Hace 10 años | Por diophantus a youtube.com
Publicado hace 10 años por diophantus a youtube.com

El vuelo de Ryanair 8347 desde Stansted a Oporto del pasado 14 febrero tuvo un retraso de más de 12 horas. Los pasajeros estuvieron más de 3 horas en el avión, se vieron obligados a llamar a la policía para poder salir y solo entonces abandonaron el avión. El resto de la noche la pasaron en el aeropuerto, que ya estaba cerrado, sin que Ryanair les facilitara hotel ni comida.

Comentarios

t

Pues a mi me pasó con Ryanair algo parecido y me dieron agua y no fue mas de 30 o 40 min

StuartMcNight

#6 Ya, pero el "a mi me funciona" o el "pues una vez yo...", tampoco aplica aquí. Quieres experiencias?

Yo cojo cada semana desde hace 1 año dos vuelos (como minimo) de Swiss Airlines y dos vuelos de Ryanair. Y hago esos vuelos porque no tengo alternativa. No hay otras compañías con los horarios que tengo que volar.

Los vuelos de Swiss Airlines me cuestan entre 150 - 300 euros. El 50% de los vuelos llegan con un minimo de 1 hora de retraso. Eso si, me dan un helado y una chocolatina "gratis". Y sonrien mucho mientras nos dicen que como cada lunes tienen dos horas de retraso y que disculpemos las molestias.

Los vuelos de Ryanair me cuestan entre 40 - 80 euros. Solo se han retrasado 3 veces.

xpadim

Yo con Airfrance me quedé tirada en París (una escala) el día de Nochevieja y me dieron ticket de comida, me pagaron hotel (Hilton), con buffet de cena de Nochevieja (costaba noventa europios) y desayuno. Volé al día siguiente y punto. Sin rencor. Si me quedase varada con Ryanair... otro gallo cantaría.

diophantus

#11 A mi me pasó algo parecido con Air Europa (24 horas en un aeropuerto desamparados sin información ni acceso a la maleta ni poder salir, vamos, secuestrados, adjunto pantallazo) y por eso meneé esta noticia, por solidaridad. Sé que no importa la aerolínea y yo soy pro-low cost, con todo lo que ello conlleva.

Pero en el tema de denunciar me parece que eres demasiado optimista. ¿Cuánto cuestan las tasas? ¿Cuánto vas a tardar? Es más, ¿tienes razón al denunciar? Por ejemplo, ¿estás seguro de que ryanair tiene algún tipo de obligación en este caso? En tal caso, ¿cómo puedes hacerles cumplir con tus derechos? En mi caso de Air Europa me dieron 600 euros de compensación por el retraso y los problemas en el aeropuerto, ¿me corresponde más? Si la mitad de los pasajeros deciden aceptar los 600, o más de la mitad, ¿me voy yo solo a juicio contra una empresa? La verdad es que es una situación muy complicada y estamos en una posición de indefensión muy grande.

StuartMcNight

#13 >>¿Cuánto cuestan las tasas?

Nada. De hecho, tienes varios bufetes de abogados que te llevan la reclamacion y solo se llevan un porcentaje de lo que ganas. Y actuan asi por una sencilla razon, SABEN QUE VAN A GANAR. La ley es clara y cristalina en estos casos.

Siempre pongo el mismo ejemplo ya que a mi me han ganado 2 casos:

http://www.retrasos.net/es/inicio

>>¿Cuánto vas a tardar?

Lo que sea. ¿Que mas te da? Puedes no llevarlo tu.

>>Es más, ¿tienes razón al denunciar?

Claro. Ya te lo he puesto. Reglamento 261/2004 de la UE. Se entiende claro y cristalino. Hasta alguien que no es abogado lo entiende.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:046:0001:0007:ES:PDF

>>Por ejemplo, ¿estás seguro de que ryanair tiene algún tipo de obligación en este caso?

Si. Reglamento 261/2004. Por la distancia del vuelo, al pasar mas de 3 horas estan obligados a darte comida y bebida. Y por supuesto, al ser un retraso de mas de 6 horas, a reembolsarte el dinero en el plazo de una semana y la compensacion de X euros. Los que corresponda por la distancia.

>>En tal caso, ¿cómo puedes hacerles cumplir con tus derechos?

No puedes obligar a nadie a que te de nada. Lo que si puedes es denunciar a posteriori.

>>En mi caso de Air Europa me dieron 600 euros de compensación por el retraso y los problemas en el aeropuerto, ¿me corresponde más?

No.

>>Si la mitad de los pasajeros deciden aceptar los 600, o más de la mitad, ¿me voy yo solo a juicio contra una empresa?

En ese caso, no porque es lo que toca. Pero si mas de la mitad deciden aceptar 50 euros o lo que sea, DA IGUAL. No necesitas a nadie mas para reclamar. El reglamento es CLARISIMO. Por supuesto que vas tu solo contra una empresa.

>>La verdad es que es una situación muy complicada

No es verdad. Es una situacion sencillisima ya que es de los pocos casos donde una ley fija el numero de horas, kilometros, compensaciones, etcetcetc. Es decir, no hay margen de interpretacion. De verdad, leete la norma y veras que la situacion es sencillisima.

Y si no te atreves. De verdad, consulta la web que te digo, y cada vez que tengas algun problema les llamas y consultas tu caso. No te haran perder el tiempo.

>>y estamos en una posición de indefensión muy grande.

La unica posicion de indefension es la que tu mismo te generas. Todo tu comentario es una demostracion derrotista. Y eso es lo que quiere Ryanair, mucho salir en los medios pero al final NADIE RECLAMA NI DENUNCIA.

diophantus

#15 Muchas gracias por tu comentario. Lo que más me preocupaba es lo de las tasas.

Y luego en el caso del vídeo, por ejemplo, pasan 3-4 horas y no les han dado comida ni nada, y tú no puedes comprarla, ¿qué vas a denunciar ahí? Yo con Wizz tuve un retraso inmenso, cogí un taxi porque llegué al destino a una hora en la que no había otra cosa, y resulta que como el retraso era de menos de 3 horas no tenía derecho al taxi. Pues es una putada, pero no puedo ir a juicio por un taxi.

En cualquier caso me quedo con la web que enlazas por si acaso.

kalimochero

¿Y? Algún sacrificio habrá que hacer a cambio de billetes a precio de Pepsi Cola (a la Coca, que le den).

D

#9 Exactamente .Un low cost no significa que se puedan pasar los derechos del consumidor por el forro.Debería existir un protocolo específico en cuanto a horas que pueden estar los pasajeros sin beber o comer ,teniendo que hacerse responsable de ello la compañía .

StuartMcNight

#10 Debería existir un protocolo específico en cuanto a horas que pueden estar los pasajeros sin beber o comer ,teniendo que hacerse responsable de ello la compañía .

Existe. Reglamento 261/2004 de la Union Europea.

Lo que hace Ryanair en este caso es ilegal. Por tanto hay que denunciarlo EN UN JUZGADO no haciendo el video llorica de youtube.

Repito lo dicho. Situaciones ilegales por parte de lineas aereas se dan todos los dias. Curiosamente solo interesan las de Ryanair. Y aun mas curioso... que todas estas noticias que tanto interesan NUNCA incluyen informacion para que los afectados sepan como reclamar.

Sirva como ejemplo, que a pesar de todas las no-ticias de ryanair meneadas, la gente no conoce los derechos que le da el reglamento 261.


PD: Solo hace falta ver los comentarios del video. "Compartidlo en Facebook", "Blablala twitter". DENUNCIAD DENUNCIAD DENUNCIAD y dejar de hablar de ellos. Eso es lo que les duele.

D

#11 MIra ,pues mejor saberlo .Es cierto ,la gente habla mucho y hace poco .Yo soy más de reclamaciones a Consumo : si alguien vulnera mis derechos de consumidor siempre me quejo ante la administración , y conozco a mucha gente que me dice que exagero y que no sirve para nada .Yo digo que menos sirve ocntarlo en un facebook ;y esto es cierto y no lo es .UN cliente satisfecho lo cuenta a tres personas ,uno descontento ,a diez.. y no es broma el decir que muchas compañías lo han pasado de a metro por no curarse en salud ante sus errores ( me acuerdo ,por ejemplo ,de todoscontrawanadoo y parecidas)

El caso es que cuando eres de las empresas que más clientes tienes es invevitable que en cifras absolutas tengas un mayor número de descontentos y más publicidad a tus cagadas. Yo opino que incidir en un mismo error muchas veces es ya la mayor campaña de autodesprestigio que hay.De eso no tienen la culpa quienes se quejan.

Lvntkll

yo de pequeño también me pasaba 3 horas y media y más rato sin agua comida ni aire acondicionado... de hecho, ni me dejaban ir al baño.

D

Los pasajeros estuvieron más de 3 horas en el avión, se vieron obligados a llamar a la policía para poder salir y solo entonces abandonaron el avión ¿Esto que es un vuelo de placer/negocios o una prisión?

D

#2 a mi ya me ha pasado. Pero con 2º55' pense que con las 3 horas te tenian que compensar aunque sea con 5 euros en comida (lo cual tambien me ha pasado, pero dentro del aeropuerto, no del avion)

StuartMcNight

Típica noticia que solo interesa cuando incluye Ryanair en el titular.