Hace 1 año | Por ahotsa a europapress.es
Publicado hace 1 año por ahotsa a europapress.es

El choque de dos trenes en la estación de Montcada i Reixac - Manresa (Barcelona) ha dejado a "diversos pasajeros" lesionados este miércoles, ha informado Renfe en un comunicado. Más info: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20221207/8636405/choque-trenes-montcada-reixac.html

Comentarios

Yonseca

#3 Esto tiene pinta de fallo humano; da igual que las competencias estén traspasadas o no. No es una cuestión de politiqueo. 

D

#8 Tranquilo, no gobierna el PP ni en el gobierno central ni autonómico, por lo que no se va a convertir en un tema político como ha ocurrido otras veces.

BM75

#8 Toda la infraestructura de cercanías está falta de mantenimiento e inversiones. Los fallos son continuos. Algunos son graves como hace un mes en que todos los trenes estuvieron parados durante horas por un problema en la actualización del sistema.
Por supuesto que es un tema político: cercanías está que da pena por falta de inversión.

Yonseca

#48 Y dale con la actualización de software. En Chamartín pasó exactamente lo mismo pero con las vías unos meses antes. ¿También es falta de inversión?
Las telecomunicaciones, los enclavamientos... Muchas veces son trabajos ingentes y complejos que tienen que fallar por algún sitio. Y es lo normal. Los Ferraris también se rompen. 

BM75

#72 Pues nada, que Cercanías de Barcelona está de puta madre y las inversiones son adecuadas y están al día.
No tenemos averías día sí y día no, ni retrasos ni mal funcionamiento tampoco.
Y la política no tiene nada que ver con todo lo anterior.
¿Es lo que quieres oír?

KirO

#75 no si las Cercanías en general están todas que dan pena. Pero hay que quejarse con criterio, no creo que un fallo durante una actualización de software deba atribuirse a falta de mantenimiento o inversión porque precisamente el problema sucedió por una tarea de mantenimiento que salió mal.

BM75

#81 Si no entiendes que lo ponía como un ejemplo y que lo problemas con Cercanías son diarios, apaga y vámonos.
Yo me bajo aquí ya.

KirO

#86 si yo lo entiendo y también lo he sufrido (ahora teletrabajo), simplemente tu ejemplo estaba mal traído.

D

#48 La mayor parte de la inversión en ferrocarril de cercanías se va para Madrid, pero no te quejes, tú a pagar más impuestos que nadie para acabar muerto porque se ha caído algo a trozos. Se llama, según los ladrones esos, "Solidaridad".

KirO

#76 está requetedemostrado que eso es mentira, pero seguid con el bulo.

D

#8 Es obvio que de la Renfe no es. Nunca.

Seyker

#3 Porque los accidentes de FGC han demostrado que la gestión autonómica es mucho mejor.

cabrainquieta

#53 lo dices por el accidente de este verano de un tren de mercancías en las líneas de FGC?

frg

#17 Gracias por la explicación, pero me he quedado casi igual. ¿Nadie ha pensado en poner coherencia a todo este batiburrillo solo apto para los que lo sufren todos los días?

e

#28 Me hace gracia tu huída hacia delante. Si quieres le ponemos números a los pueblos y así todos tranquilos, jejeje

frg

#31 Ahora dime que lo has entendido.

e

#51 ajá. Sigue, sigue

OriolMu

#17 la línea R2 (Granollers / Maçanet / Girona / Portbou) no confluye en Montcada con la línea R4 (Terrassa / Manresa / Lleida), que es en la que ha habido el accidente. Éstas confluyen en Sants. Si es cierto que pasan muy cerca la una de la otra.

En Montcada-Bifurcació confluyen la línea R3 (Granollers-Canovelles/Vic/Ripoll/Puigcerdà) con la R4.

#17 gracias. Eso me pasa por meterme donde no me llaman

NotVizzini

#19 No tengo la info precisa, pero creo que ha sido uno de cercanias con uno de FGC...

Miro de averiguarlo...

OriolMu

#21 han sido dos de cercanías.

NotVizzini

#25 tienes razón no comparten no mismo ancho me dicen..

FueraSionistasdeMeneame

#21 FGC tiene otro ancho de vía y obviamente ninguna línea pasa por allí

#30 En Barcelona no tiene ancho ibérico

JuanCarVen

#21 Eso es imposible ya que no comparten vías.

NotVizzini

#47 true, lo habia mal entendido

m

#19: Son trenes de FGC operados por Renfe:
https://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=2168&photo=17568 (la unidad 447)
https://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=5761&photo=10167 (el tren Civia)
Curiosamente el número de tren de la unidad 447 es el 155, el número de heridos. ¿Casualidad, premonición, serendipia...?

OriolMu

#39 no. Son trenes operados por Renfe. El servicio de cercanías lo opera la Generalitat, pero no FGC.

R

#46 mis cojones la generalitat opera el sevicio de cercanías. la generalitat hace la planificación de horarios, atención al cliente, tarifas y gestión y supervisión general del servicio, todo lo demás ( material móvil (trenes) e infraestructura) lo gestiona puta adif, puta renfe y puta españa.

OriolMu

#68 lapsus, quise decir gestiona.

NotVizzini

#12 A la velocidad que ha sido dudo que haya mas de 4o5 que requieran algo más que vendajes más algunos con los tipicos problemas cervicales de cualquier desaceleración.

Quizá puedes sumar alguno con ataque de ansiedad, etc.

No parece un accidente grave ni de lejos.

sorrillo

#20 Lo grave es que haya habido el accidente.

NotVizzini

#37 Bueno son dos cuestiones importantes, el cero accidentes es imposible así que si por lo que sea, no lo se, se ha reducido el daño ya sea por medidas previas o por agilidad de los implicados también es importante.

i

#20 te jode la mañana de manera bastante fuerte como mínimo, y si no estás implicado directamente las alteraciones en la circulación te pueden afectar de igual manera.
Que no haya habido muertos no significa que deje de ser preocupante, aunque entiendo y comparto en parte el sentimiento hacia la noticia. Renfe ha dado tanto por culo que hechos como este ni sorprenden ni indignan más a los cientos de miles de personas que desafortunadamente dependemos con frecuencia de su incompetencia y mediocridad.

NotVizzini

#41 Bueno es que 150heridos puede dar pie a un gran desastre o a 150pequeñas incidencias, yo tal cual lo voy leyendo parece que casi hubieran 150muertos o casi...

jonolulu

En último término es un error humano, pero habría que ver si provocado por una circulación en condiciones degradadas por alguna incidencia.

Más allá de eso, los politiqueos os los podéis ahorrar

TocTocToc

#9 "Un convoy ha chocado con el otro por detrás". Yo le llamo ser inútil total, y eso que ganan una pasta gansa. Ahora la culpa también será de los sistemas de seguridad.

D

#15 Con lo que pone en la noticia es imposible saber de quién ha sido la culpa

Los trenes tardan lo suficiente en parar como para que el maquinista no haya podido hacer nada para evitar la colisión.

De hecho, la norma dice que en caso de colisión se pulse el freno de emergencia y se abandone la cabina (o así era hace quince años).

Por lo tanto, si estás en un tren en marcha y ves al maquinista salir corriendo por el pasillo prepárate para un golpe. Y si estás en el primer vagón y puedes salir corriendo al siguiente seguramente mejor.

TocTocToc

#43 Pues entonces es que iba demasiado deprisa; por favor, que es una máquina que se conduce sólo frenando y acelerando.

D

#65 No tiene por qué ir demasiado deprisa.

Los trenes no paran de inmediato.

cabrainquieta

#43 Dado que la línea R2 (que que fluye por debajo de la R4) está cortada por obras en la estación de La Sagrera, y dada la cercanía de las estaciones más céntricas de Montcada (R2 Montcada i reixac - R4 Montcada i Reixac Mansesa), en ocasiones los viajeros de la R2 (granollers-maçanet-francia), para llegar a Barcelona (o al revés) están obligados a hacer un transbordo de unos 150 metros (la distancia que separa ambas estaciones). Como la afluencia de pasajeros se ha incrementado han tenido que poner más trenes en circulación por la R4 (terrassa-manresa). La afluencia de trenes es tan seguida que las balizas no creo que estén funcionando como normalmente (no estoy seguro, no es mi campo), y además, el tren que ha chocado justamente antes de llegar a la estación pasa por una curva muy pronunciada y sin visibilidad (hoy a esa hora con niebla). No creo que el maquinista haya podido ver el tren a más de 50 metros. No creo que sea fácil coordinarse en esas circunstancias. Si en algún punto tenía que pasar era ese.

m

#1 #5 #11 #13 No ha sido en una estación, sino en un apeadero.

#9 No había condiciones degradadas, el tren que ha ocasionado el alcance ha entrado en el apeadero a una velocidad incorrecta despues del rebase de una parada con P.

FueraSionistasdeMeneame

#23 Ha sido en la estación, la gente estaba bajando del tren, no hay ningún apeadero en Montcada excepto los de Bifurcació

m

#32 Ha sido en el apeadero, y en los apeaderos, la gente puede subir y bajar de un tren:

#40 La web de Renfe puede decir lo que salga de los huevos, tengo la estación a 1km de casa y cojo esa línea cada día, ha chocado a la entrada de la estación

m

#42 Eres muy pesado, NO ES UNA ESTACIÓN, es un apeadero, NO está protegido por señales. El alcance ha sido porque el maquinista de del tren que entraba en el apeadero ha rebasado una señal intermedia en parada con letra P, no una señal de entrada.

FueraSionistasdeMeneame

#44 ES UNA PUTA ESTACIÓN, me suda de los cojones como la llame Renfe, se venden billetes en taquillas, hay tornos, hay seguridad, hay un puto edificio, y es parada obligatoria de la linea. UNA PUTA ESTACIÓN.

m

#49 Perfecto, sigue en tu ignorancia.
Y no es como la llama Renfe, es como se llama en el Reglamento de Circulación Ferroviaria. Y no, una estación no es un apeadero. Y no, donde se ha producido el alcance no es una estación, es un apeadero.

FueraSionistasdeMeneame

#59 #55 #64 #52
Madre mía, estáis llevando tecnicismos AL ABSURDO. ¿Os imagináis que la DGT hiciera una nota de prensa diciendo que en la A-7 han chocado dos camiones y venga algún LISTO, llamando "ignorante aprende algo" que no ha sido un accidente de 2 canciones, que ha sido un camión que ha chocado con un semirremolque, que es otro tipo de vehículo? Pues ese eso es lo que estáis haciendo.

https://rodalies.gencat.cat/es/inici/index.html
Restablecida la circulación de trenes entre Montcada Bifurcació y Terrassa con limitaciones y afectaciones derivadas del alcance que se ha producido entre dos trenes en la estación de Montcada i Reixac Manresa

Ponerse a discutir si Montcada tiene 5 estaciones, 4 estaciones y 1 apeadero, 2 estaciones y 3 apeaderos, y demás ridiculo, por tener o no un sistema de seguridad que seguramente debería tener desde hace 30 años si RENFE no tuviera una red de cercanías tercermundista en Barcelona, negar la EVIDENCIA, que es un accidente en una ESTACIÓN donde para ¿un centenar? de trenes al día, y faltar a la gente por un tecnicismo del sistema de identificación de Adif, es que es RIDÍCULO.

m

#77 En serio, última vez que lo intento.

las definiciones importan, porque un apeadero y una estación son cosas diferentes, y están protegidos de manera diferente. Un apeadero está en plena vía y no tiene señales que lo protejan, un apeadero está protegido por las instalaciones de los distintos bloqueos. Una estación está protegida por señales y por el enclavamiento propio de cada estación.

En los dos suben y bajan viajeros. Ese no es un punto que determina si es una estación o no.

Si quieres aprender algo vale, si no, tu mismo.

#83 Las definiciones importan a los técnicos de Adif, a nadie más. Si quieres entrar en una discusión de que no tengo razón y esto esto es una estación, aunque no pare ni un solo tren de pasajeros
https://www.google.com/maps/@37.7701758,-5.2356915,240m/data=!3m1!1e3?hl=es
Pero esto no
https://www.google.es/maps/@41.483925,2.1856551,72m/data=!3m1!1e3
Cuando es utilizado por miles de personas al día, sacando sus billetes en la máquina, pues mira, para ti la perra gorda, la estación de Montcada no es una estación aunque en la megafonía, en los mapas de cercanías, toda la prensa y todos los viajeros lo consideremos una estación.

jonolulu

#77 Se te ve bastante pasado de vueltas. Que sea una estación o un apeadero es determinante para comprender lo que ha pasado.

Y viajar, y ver un poco más allá de lo que conoces también te da perspectiva

#92 Y viajar, y ver un poco más allá de lo que conoces también te da perspectiva

Y seguimos faltando el respeto

jonolulu

#93 No, te lo digo de verdad. Se ve que conoces poco la realidad ferroviaria más allá de unos km alrededor de tu casa

S

#77 por seguir tu ejemplo, si el semirremolque por sus características técnicas tuviera prohibido conducir por la A7, sería relevante el dato? O tampoco?

Si encima hay alguien que se está molestando en aportar un dato extra y explicar la diferencia entre camión y semirremolque.

Aparece alguien con un palillo en los dientes y dice que no le cuentes milongas que eso tiene 4 ruedas y es mu grande por lo tanto es "UN PUTO CAMION"

Como definirias ese comportamiento?

En Menéame he aprendido muchísimo de vuestros comentarios, pero mensajes como ese solo mete ruido y fomenta la ignorancia.

Puño_mentón

#77 Lo dicho, usas el término que te sale del nabo y te quejas si te corrigen.....joder que nivel....

l

#52 Cuales la diferencia?
Yo entiendo que un apeadero es menos equipado o barato, pero en concreto no se la diferencias clave.

#55 Para un botanico una margarita o un girasol no es una flor sino una inflorescencia. Para un aeronautico los aviones tienen un ala y la gente suele llamar alas a lo que ellos llaman semiala.
Tal vez sea eso, algo de eos.

jonolulu

#32 #42 #49 Lo que un viajero llama estación no necesariamente tiene que corresponderse con la operativa ferroviaria. Desconozco el caso concreto, pero una estación es una instalación técnica protegida por señales, y puede no tener andén ni edificio para viajeros. Un andén/edificio puede estar en una estación o ser un apeadero

Puño_mentón

#49 No entiendo tu manía de llamar a las cosas por lo que no son.... Si yo decido llamar a mi barca "yate" me tienes que dar la razón porque los dos son vehículos acuáticos?

S

#49 Hay mucha diferencia entre un apeadero y una estación. Fíjate si hay diferencia que este accidente nunca se podría haber dado en "UNA PUTA ESTACION".
Podrías aprovechar para escuchar y aprender algo, pero parece que te gusta vivir en la ignorancia

K

#63 Por tal como es, con tal de llevar la razón. Tu que pareces más sensato, ¿cuales son las señales que hacen que un apeadero no sea tal y sea estacion? Por que a mi entender este recinto que tiene tiene su personal, con sus dos plataformas/andenes, sus dos edificios de estación, sus rejas, con sus tornos, esta señalizado por todos lados, delimitado como tal, se me hace raro que no sea estación. Y realmente, no sé quién ha escrito eso, ¿puede que se refiera como apeadero a la plataforma/andén?

S

#96 No, la diferencia entre apeadero y estación no depende de todo eso que has dicho. Entiendo que haya confusión entre los viajeros, a mí cuando me lo explicó mi padre de pequeño tampoco lo entendí.

A muy groso modo, una estación tiene señales que la protegen de que entren trenes. Esas señales siempre las controla alguien y los trenes nunca pueden entrar en la estación sin su permiso. En cambio un apeadero no tiene señales ni a nadie controlando la circulación.

El único simil que se me ocurre ponerte (que no encaja al 100%) es como si un apeadero fuera un área de descanso entre dos ciudades y en la entrada de las dos ciudades hubiera un puesto de la guardia civil parando a todos los coches.

Por eso el dato de que el choque ha sido en un apeadero es relevante. No es por ser tiquismiquis, para los que saben del tema explica muchas cosas.

jonolulu

#23 ¿Es conjetura o información real?

Para mi una marcha a la vista son condiciones degradadas. De hecho había peticiones a la AESF de retirar las P a las señales.

m

#45 El informe dice que ha sido en el apeadero, y es una línea de BAD, así que ha tenido que ser por una velocidad indebida de la MV después de la parada con P.
En el RCF que se está preparando se cambia la forma de proceder, pero no se espera que se eliminen las P de las intermedias.

jonolulu

#50 No es la primera expedición incorrecta que se hace en ese BAD. En la última falleció una maquinista. Lo mas probable sea lo que dices, pero no necesariamente sea así.

m

#54 Ya, pero en la que dices (imagino que te refieres al accidente de Manresa) la situación fue muy diferente, fue un choque frontal
Y en esa misma estación aún hubo este verano otro incidente, aunque esta vez los maquinistas se dieron cuenta y no hubo choque frontal, porque fue justo en las agujas de entrada e iban muy despacio.
Puede ser otro motivo, pero es lo que se comenta y me parece lo más plausible.

FueraSionistasdeMeneame

#102 Genial, pero es que NO se estaban discutiendo las causas del accidente por las características técnicas de la ESTACIÓN. #23 ha ido a citar a 4 comentarios a la vez para decir que "no es una estación, es un apeadero", cuando estaban hablando del nombre de la ESTACIÓN. ¿Quieres hablar de causas? Pues está muy clara la causa, que RENFE/Adif trate una ESTACIÓN por la que pasan trenes con 500 personas cada 10 minutos como un apeadero, sin los sistemas de seguridad que debería tener. Esa es la causa.

S

#103 #23 ha dado un dato que para los que entienden es relevante, si quieres cerrarte en banda y pensar que es un tecnicismo absurdo no puedo hacer más, yo he intentado explicártelo.

Con respecto a las causas, sigues empeñado en llamar estación a un apeadero. ADIF no trata una estación como si fuera un apeadero. ADIF trata ese apeadero como un apeadero, por qué es lo que es. Eso no quita que ese apeadero no tenga los sistemas de seguridad que necesita para funcionar.

Volviendo a tu ejemplo, es como si propusieras quitar todos los semirremolques de circulación y así no habrá más accidentes entre semirremolques y camiones.

cosmonauta

#14 Probablemente no sea Renfe quien le puso el nombre.

En Montcada hay 6 estaciones y se conocen popularmente como Bifurcació, Manresa, Santa Maria, Vic, La de França y Mas Rampinyo.

Son los habitantes de Montcada quienes le ven sentido

Mushhhhu

rodalias cataluña 20 años infrasubvencionada, es un servicio de puta mierda, 15 años de uso diario me dan un ligero punto de vista

geburah

#80 pero su te quejas aquí te llaman supremacista, facha y otras lindezas.

Que ganas por Dios...

cosmonauta

#2 La línea casi abandonada es Vic. Manresa no es que vaya muy bien pero al menos es de doble vía y una frecuencia aceptable.

limoncio

#18 peor que igualada? creo que la media de velocidad eran 20-30km/h
aun así, te puedes ir a tarragona y ver la linea que hay entre hospitalet de l'infant-l'aldea que es sentido unico y tiene un trafico del copon

cosmonauta

#26 No te digo que no. Quizás está peor. En general, todo lo que es Adif se cae a trozos.

limoncio

#73 es la clave, devaluar lo publico para privatizarlo para los amiguetes y que la gente aplauda, y luego a llorar porque el servicio es pesimo

cosmonauta

#78 Se me ocurren otras razones, por ejemplo castigar sistemàticamente a la segunda ciudad más importante del país.

T

#26 Creo que estáis mezclando Rodalies con FGC.

R3 a Vic y R4 a Manresa = Adif+Rodalies
R5 igualada = FGC

S

Qué mierda es la estación de Montcada i Reixac - Manresa? Eso será la línea que cubrían los trenes pero no la estación.

Es imposible saber la posición de los trenes y su velocidad al mismo tiempo?

limoncio

#1 no lo es, pero esto es como todo, era posible hacerlo en esa linea? recordemos que las lineas que van a manresa estan bastante abandonadas, y eso que son infinitamente mejor que las que van a igualada, puedes ir a paises del tercer mundo donde los trenes van mas rapido

cabrainquieta

#1 #5 En Montcada i Reixac hay 5 estaciones de tren operativas, que dan servicio a 3 líneas diferentes: R2 R3 y R4. Montcada i Reixac Manresa se llama así porque después de la bifurcación entre la R3 y R4 es la primera estación que te encuentras si vas por la línea de Manresa (R3), igual que la primera que te encuentras por la R4 es Montcada - Ripoll (linea de Ripoll). Esto facilita bastante al menos saber si te has equivocado de línea.

Ddb

#1 La estación se llama efectivamente "Montcada i Reixac- Manresa". A mí tampoco me gusta el nombre, pero es lo que hay.

#13 #11 acabo de mirarlo en google maps. Hay 50.9 Km entre Montcada i Reixac y Manresa. No veo qué sentido tiene ese nombre pero RENFE sabrá más que yo al respecto

Maximilian

#1 es la estación, se llama así.
La noticia de Europa press lo explica fatal y a más inri la foto que ponen no es de renfe, es de FGC que nada tiene que ver ni siquiera circulan por esas vías.

BM75

#1 Qué mierda es la estación de Montcada i Reixac - Manresa? Eso será la línea que cubrían los trenes pero no la estación.

Pues la estación se llama Montcada i Reixac - Manresa.
Podrías informarte antes de sulfurarte así. Relax, que algunos estáis esperando saltar por cualquier tontería...

B

#1 Hay una estación en Montcada que se llama así: https://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Moncada_y_Reixach-Manresa

D

#1 Pues la estación Montcada i Reixac-Manresa de toda la vida, listillo.

#74 Que sí, que vale. Pero explícame la lógica.

T

#1 Eing? No te entiendo. Montcada i Reixac - Manresa es el nombre de la estación. Es la segunda estación de Montcada si vas en R4/R7 dirección BCN.

https://www.adif.es/-/78708-montcada-rx-manresa

D

Editado por spam

limoncio

#60 como los niños de 10 años, la verdad es que eso jamas ha funcionado, pero bueno, llamar ilustre a esos dos, dice mucho del nivel lol lol lol

R

#60 sois la misma mierda censora...que os den por culo fachas!

D

Editado por spam

R

puta renfe y puta españa

D

Lloros catalufos pidiendo cosas , a partir de esta línea
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

mtrazid

#4 Viva Marruecos!!! lol lol lol

geburah

#4@admin

Luego a mí me llaman facha indepe por quejarme de estas cosas ...

De verdad que os podéis ir a tpc.

1 2