Hace 4 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavanguardia.com

Una pasajera denunció que el pasado día 12 de junio una empleada de Vueling la insultó en un vuelo de Barcelona a Oporto. 'Una de sus auxiliares me ha dicho 'la catalana hija de puta' y su jefa me ha dejado con la palabra en la boca por quejarme en catalán', denunció la mujer en Twitter

Comentarios

tusitala

#1 Eso siempre, es el protocolo.

D

#1 y le sobaron las tetas

#7 Eso siempre. Siempre que se pueda.

D

#10 mmmmmm.
película erótica. La azafata y la pasajera montándoselo en el pasillo

D

#1 *le

a

#13 👏 👏 👏

#1 no te los metieron por donde más te gusta
Tu sabras

lameiro

#1 Tu laismo te delata.

OriolMu

#37 no te creas, ver un monolingüe sacar espuma por la boca cuándo no entiende el catalán es de los mejores entretenimientos, en especial cuándo te lo dice de malas maneras, entonces pels meus collons no cambio de lengua. Sin embargo, si prima la educación, no hay problema.

OriolMu

#49 go to #41 y te piensas el voto

D

#50 Es lo que digo. Esa pobre monolingüe está echando espuma por no saber inglés, portugués ni español. En el fondo es triste.

OriolMu

#54 bueno, conforma saber que tiene más educación que la auxiliar de vuelo

OriolMu

#51 Vueling es una compañía catalana. Es comprensible que no todo el personal sepa catalán, pero no lo es que no sepa educación. Si la auxiliar de vuelo no sabe catalán se lo puede decir, por ejemplo "disculpe, no entiendo catalán, ¿me lo puede repetir en castellano?" y se termina el conflicto. Pero imagino que para ella sería rebajarse demasiado.

Y por cierto, yo viajo casi cada semana con compañías como Brussels Airlines dónde la mayoría de personal no habla castellano y me echo la mano en la cara cada vez que escucho a un monolingüe quejándose por ello.

Penrose

#55 E Inditex es una compañía gallega, no sé qué tiene que ver eso sinceramente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 No sé si los monolingües tendremos sentimiento de inferioridad, pero algunos bilingües tenéis un sentimiento de superioridad que no podéis con él.

OriolMu

#57 Yo no soy bilingüe, sorry

ﻞαʋιҽɾαẞ

#58 Pero eso no evita que parezcas tener el sentimiento del que hablaba.

OriolMu

#61 Sí, la entiendo perfectamente

A

#15 #37 Y cierto complejo de superioridad. Ese personal NO era monolingue. Hay gente que convierte su vida personal en una cruzada.

Cabre13

Qué raro, esperaba que las mismas personas que en los últimos dos días han apoyado ciegamente a doña "a mi niña la ha pegado la profesora por pintar una bandera de españa" y a don "el profesor me ha echado de clase solo por decir que hay dos géneros" apoyasen aquí también a la agraviada en vez de cuestionar su veracidad.

Baal

#18 otro cínico

Cabre13

#25 ¿Podrías extenderte un poco? Parece que te ha escocido mi comentario sobre la hipocresía de otros usuarios.

Baal

#27 hay cosas que quedan claras con una palabra, lo tuyo es cinismo.

Entiendo que la llame catalana, porque el acento la delataría, o directamente el usar ese idioma.

Lo que no pillo es como adivinó la profesión de su madre.

TocTocToc

#9 ¿Sabía si era la única catalana a bordo? Porque se dio por aludida al oir 'la catalana hija de puta' .

enak

Que tía más especial:
No sabe hablar nada de castellano , pero si que entiende lo que dice la azafata
Ya son ganas de fastidiar que te digan en la compañía que hablan X idiomas, uno de los cuales conoces, y no te dé la gana de utilizarlo.

OriolMu

#17 Y así lo hacemos la mayoría de nosotros, pero hasta que no soltamos la primera oración no lo sabemos y es entonces cuándo los monolingües entran en cólera como modo de expresar su sentimiento de inferioridad

zenko

#36 pequeño detalle, puedes no ser monolingüe y no hablar catalán, puede que te sorprenda pero la mayor parte de la gente prefiere aprender inglés aunque sea un idioma más subdesarrollado que el catalán claro lol lol lol

OriolMu

#40 el caso es que en el sistema educativo catalán, como denuncian constantemente desde el trifachito, no se enseña el castellano y aprendemos el inglés. De hecho, yo que soy "víctima" de dicho sistema (oh España, sálvame) no estoy escribiendo en castellano ahora mismo. Sólo te lo parece, debes de tener poderes especiales para entender lo que escribo.

zenko

#44 bien por ti, has sobrevivido al sistema educativo y si todo lo malo que te ha pasado es lo maleducado que eres y tu desprecio xenofobo por los monolingües... Pues oye... Otra victoria del sistema educativo lol lol lol

OriolMu

#46 soy tan xenófobo que me acuesto cada noche con una mujer asiática y, además, oscura de piel.

Ojalá a los españoles/as os comieran tanto vuestras partes como os comen el tarro.

zenko

#47 vale, solo has demostrado que tu xenofobia es contra los españoles y no los asiáticos, felicidades

OriolMu

#63 Inés Arrimadas aprueba tu comentario.

zenko

#70 Trump aprueba tu xenofobia

D

#44 es que en cataluña no se enseña casi español! Solo se da español en lengua castellana

OriolMu

#64 d'on no n'hi ha...

D

#71 gran argumento el tuyo. Troll

oso_69

#40 De hecho la tripulación hablaba inglés, portugués y castellano. Es culpa suya no haber aprendido también la auténtica "lengua universal". El que no ha leído "El Quijote" en su idioma original -por supuesto el catalán, de Joan Miquel Servent- no sabe lo que se pierde.

D

#36 si hubieras leído el artículo habrías visto que esta tía hablaba catalán a pesar de que la gente con la que lo hablaba no lo hacían muy bien. Es de tener mala hostia y ser muy hija de p

OriolMu

#60 Sí, lo leí hace ya días. Y sí, lo sé perfectamente. Y de hecho, ante la primera respuesta inadecuada de la auxiliar de vuelo (que si hubieses leído la noticia verías que la empleada respondió mal desde el primer momento) hubiese seguido hablando en catalán.

Y como ya dije antes, no tengo problema en cambiar de lengua si se me pide adecuadamente.

D

#75 si se me pide adecuadamente?
Yo no tengo ningún problema en hablar con un catalán si me lo pide adecuadamente

OriolMu

#80 Sí, adecuadamente, con educación. Por ejemplo "disculpe, no entiendo el catalán". No es necesario más. Pero los trogloditas os pensáis que debemos ir con vuestra lengua por delante y no majete, no es así. Este incidente con un alemán o un chino no hubiese ocurrido.

D

#82 yo sí me viene un chino y me dice "hello" no le hablo en español hasta que me pide educadamente que le hable en inglés. Debo ser muy raro

OriolMu

#83 pero si arrancas tú la conversación... también se te tiene que explicar todo

makinavaja

#36 "monolingües" para tí deben ser todos los que no hablan catalán, supongo, aunque dominen 6 idiomas...

#17 Todo depende. Hay mucho caradura suelto dispuesto a abusar de eso que dices.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#59 ¿Cómo se puede abusar de no saber catalán?

#62 Sorprende que un experto como tú desconozca algo tan estandarizado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#65 No soy un experto, por eso te pido que me lo expliques.

D

#65 Es experto en guarreridas sexuales. En otras cosas no da la talla.

D

#15 No está bien que generalices con los catalanes. Las personas deberían tener la educación de hacerse entender cuando pueden.

Angel_Schilder

#15 Hombre, cuando el interlocutor no habla catalán, lo suyo es hablar en un idioma común.
Si un catalán que no habla inglés se encuentra con un gallego en Londres y necesita ayuda ¿debería el gallego renunciar a hablar gallego?

D

#12 joder, un único comentario de sensato de todos los catalanes que han comentado.

Am_Shaegar

#12 Si te doy mi opinión, creo que no la llamaban hija de puta por ser catalana.

Lo de catalana lo dirían por diferenciarla del resto de los pasajeros, que como describe el artículo, eran de diversos lugares del mundo.

Y lo de la lengua universal y lo de ser antipáticos e inflexibles para ganar, le quita puntos de imparcialidad a la hora de saber si realmente las azafatas de vuelo estaban haciendo todo para pretender no entenderla.

PD : escribe un gallego.

kmon

"O nos enfrentamos y desobedecemos, o nunca vamos a ganar. La actitud debe ser la del triunfo, decidida y sí, antipática y hostil”, concluyó

R

#6 Meanwhile Los políticos de turno robando a espuertas.

kmon

#32 estrategias de colegiales, no hay más que ver quién monta las manifas

D

Debe ser mentira, la prensa libre no dice nada de ello

Los catalanes tenemos que soportar el supremacismo y el racismo diario de parte de Españistan, y a los comentarios a esta noticia me remito..y no digas nada que te llaman violento

Valjean72

#5 No te cansas, eres un pregonao cansinooo vete a las montañas de Gerona a predicar

Baal

#5 cínico

D

#5 En Madrid se comen catalanes. Te recomiendo que viajes.

D

#31 gracias. Estoy pensando ir a Madrid, el centro del mundo y donde se habla el idioma universal.

Angel_Schilder

#35 Probablemente en Madrid no se insiste en hablar un idioma que el interlocutor no entiende cuando hay un idioma en que se puede comunicar. Me atrevería a decir que esto es así en prácticamente toda España.

oso_69

#5 La prensa libre no se hace eco de la reclamación de una pasajera que aporta como prueba su propia declaración. Es un claro caso de contubernio mediaticofascista. Yo lo denunciaría sin falta al TEDH.

c

Y la miraron con cara de odio, y le tiraron Fairy en el ssuelo, aparte de llamarla filldeput...uy, no, que esto fue a los de las porras.

o

Otra idiota tocando los cojones.

rockdan

Si esa mujer no ha entendido que no todo el mundo sabe hablar Catalan y que aún así sigue hablando Catalan tiene un problema serio de educación igual que el de la auxiliar de vuelo al insultar.

v

#23 En el tren (de barcelona a murcia) ví a un revisor que hablaba catalán enfrentarse a un chavalillo de no más de 16 años al que la app del móvil con el billete no le funcionaba del todo bien, el chaval con bastante miedo en el cuerpo (vamos, que no eran malas formas) diciendole que no lo entendía, que por favor le hablase en español, y el revisor erre que erre en catalán que o el billete o se bajaba (3 veces el intercambio). El chaval, cada vez con más acojone, acertó a decir que no le entendía, que le hablase en castellano, y ahí el revisor cambió, dijo algo como "haber empezado por ahí" y solucionaron el problema amablemente en español (o castellano). Hasta entonces pensaba que esas cosas no pasaban y que este tipo de noticias eran exageraciones.

D

#39 es decir, no le hacía caso por decir lengua española? Que hijo puta. Yo he visto cosas parecidas pero no tanto.
El truco cuando no te hablan en español en un restaurante es decir: ah! Que esto es gratis?

rockdan

#39 La solución es esa, el problema es cuando una de las partes no lo entiende y se llega a una situación como la de la noticia.

a

#39 Si es que la estupidez humana no tiene límites. Y ojo, que ésta no entiende de bandos. Que yo he presenciado cómo un energúmeno ponía a parir a una dependienta por haberle dicho "Buenos días" en catalán al entrar en una tienda... en Barcelona.

Los cazurros deberían llevar un cartel para que todo el mundo pudiese guardar la distancia "sanitaria" oportuna.

P

Tenía que haber dicho indepe solidario y amable

D

Me parece que son ganas de tocar los huevos, es fácil que la llamen hija de puta, no por ser catalana, sino por tocar los huevos. Además, no se lo dijeron a la cara, y también es cuestión de tomarse a título personal todo lo que oye.

Vamos, si yo sé que alguien sabe perfectamente inglés pero insiste en hablarme en aleman, pues mi predisposición no va a ser la misma.

radon2

Me gustaría ver los comentarios de algunos si la azafata hubiera sido catalana y hubiera soltado un "esa hijoputa española".

oso_69

Seguramente sea así, pero a mí personalmente me ha pasado ir a Lleida; que me hablen en catalán antes de que yo diga nada -esto lo entiendo perfectamente, es más probable estadísticamente que sea catalán a que sea foraneo-; responderle en castellano y con acento sevillano que no le he entendido -y dicho con toda educación, de verdad- y volver a insistirme dos veces más en catalán.

D

¿Y cómo la entendió?

wachington

Estás noticias, cuando vienen de un lado o del otro, no me las creo. Y no digo que no sea cierto, pero montar una noticia en base a lo que dice una señora, me parece un poco bestia.
Es como rebajarse al nivel de este usuario.

@eugefu

D

Depende del oficio materno que sea una ofensa o no

s

Seguro que es mentira, cualquier español medio habría dicho "catalana hija de puta tacaña"