Hace 6 años | Por --561023-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por --561023-- a elsaltodiario.com

Es necesario renegociar los criterios a través de los cuales se realiza el reparto y mejorar la distribución.

Comentarios

tiopio

Es muy sencillo. Es estado ya cobra lo suyo. Que las autonomías recauden también lo suyo.

Democrito

#3 Eso sería maravilloso: Impuestos federales, impuestos estatales, impuestos municipales. Cada uno recauda lo suyo. Si una administración necesita más presupuesto, que suba la presión fiscal a sus votantes y así no podrá echarle la culpa a otro .roll

unho

#4 Tanto el régimen común actual como el régimen foral actual no funcionan, por tanto concuerdo totalmente en que cada administración tenga libertad de recaudación para que así se tengan que volver responsables y no tengan posibilidad de culpar de sus cagadas a otros. Aún así conviene resaltar que sería necesario hacer un gran esfuerzo para armonizar los impuestos. He leído en alguna parte que en EEUU ya tienen mucha experiencia en este aspecto.

Shotokax

#8 sí, Madrit ens roba, Madrid me quitó a la novia, Madrid mató a Manolete, Madrid se comió a mi perro.

Ya que Madrid tendría que indemnizar a los demás por ser capital, propongo que Barcelona indemnice a Tarragona, Lérida y Gerona porque no son capital y por eso no pudieron, por ejemplo, albergar los Juegos Olímpicos. También propongo que las capitales de provincia indemnicen a los pueblecitos porque se benefician de las diputaciones provinciales y todo eso. Incluso propongo que las cabezas de partido judicial indemnicen a los pueblecitos que tengan alrededor porque seguro que tienen hasta policía local porque los explotan.

D

#9 Es que la capitalidad no va en sí misma, de una forma intrínseca, unida al robarse. Una capital puede ser honrada. Lo que te hace robar no es ser capital, es ser ladrón.

Shotokax

#11 ¿y tiene Madrid el monopolio del latrocinio en España? Hay regiones en las que el PP es más una religión que un partido político, por no hablar de lo que hace el PSOE en el sur. Ahora va a resultar que Madrid inventó la corrupción.

D

#12 "¿Tiene Madrid el monopolio del latrocinio en España?"

No lo tiene, pero en un país sin latrocinio, el gráfico que te muestro a continuación no ocurre (el gráfico sería plano). Y cuando el gráfico que te muestro a continuación sí ocurre, como ocurre en España, entonces hay latrocinio, y la forma del gráfico te explica quién es más ladrón...

Shotokax

#13 ¡hay un país (o comunidad autónoma o región...) en el que la capital tiene el mayor PIB per cápita de un país! ¡Paren las rotativas!

D

#14 Te lo digo de esta forma: yo estaría orgulloso de que Madrid fuese la capital de mi país si Madrid fuese la que estuviese más a la izquierda en el gráfico. Solo si Madrid fuese la que estuviese más a la izquierda en el gráfico podría de verdad decirse que Madrid como capital está al servicio de su país.

Luego tienes a la sinvergüenza ladrona esa de cifuentes diciendo que Madrid paga la sanidad y la educación a los andaluces, cuando son los andaluces los que pagan la capitalidad a Madrid, y pagan que Madrid les pague la sanidad y la educación a ellos.

Yoryo

JAJAJA como en prácticamente todo Hispañistán, se lo damos a los nuestros y el resto que se joda

Lo que hay que controlar es que el dinero público sea tratado como inversión, si en una CCAA se invierte y no hay resultados positivos ¿tiene sentido seguir invirtiendo con los mismos criterios?

curaca

¿Qué sería más eficiente? Pues para administrar el dinero público se debe escoger la más eficiente.
Sin embargo, me temo que se escoge la que más interesa a los políticos, del sistema del que mas provecho puedan sacar.

D

El caso más claro es el de Madrid:

Madrid NO es más rica porque los madrileños tengan superpoderes o sean racialmente superiores y trabajen y produzcan más que el resto de españoles; los motivos de la mayor riqueza de Madrid van más bien por otras direcciones, como nos dice el propio artículo: "la Comunidad de Madrid se beneficia de su capitalidad y de la centralidad del Estado y su sistema radial [...] En Madrid se ubican las sedes de la mayoría de las grandes empresas (Repsol, Endesa, Ford, etc.)" aunque estas empresas operen para todo el resto de España.

En otras palabras, Madrid no es más rica que otras comunidades gracias al trabajo y el esfuerzo de los madrileños (como debería ser); Madrid es más rica que otras comunidades porque cuenta con ventajas, grandes e importantes ventajas (de carácter extra-fiscal en la mayor parte de casos), que otras comunidades no tienen.

Madrid juega con ventaja. Mucha ventaja. Y gana y se enriquece (en perjuicio de otros) gracias a que juega con esa ventaja. Es decir: Madrid se queda con el trozo de tarta más grande porque juega con ventaja, y con ello hace que otros se queden con trozos de tarta muy pequeños. Madrid es rica porque roba, no porque trabaje y se esfuerce.

Esto es una asímetría injusta, y si se quiere corregir esta asimetría injusta, solo hay dos formas de hacerlo:

1) Que Madrid compense o indemnice económicamente a quienes no pueden disponer de las ventajas de las que dispone Madrid. (Es decir, que Madrid reparta y comparta con toda España los beneficios que ella obtiene por vía de las ventajas que solo ella disfruta pero los demás no). Esto es lo que conocemos como "balanza fiscal negativa de Madrid", que desde luego, y por lo que vemos en la actualidad, no hace que Madrid devuelva todo lo que roba, es decir, todo lo que debería devolver.

2) Si Madrid es más rica simplemente por tener determinadas ventajas, repartir las ventajas en vez de los beneficios generados por ellas; esto consistiría en que se distribuyese y homogeneizase el desarrollo económico mejor por todo el territorio español, que las infraestructuras no fuesen tan radiales y se configurasen de forma que favoreciesen más la uniformidad y simetría económicas por toda España, etc...

Obviamente el método 2) es mucho mejor, en términos de paz y estabilidad social que el 1), porque el método 1) crea el conflictivo espejismo de que unas comunidades, pobres, dependen y roban de otras comunidades, ricas (cuando son en realidad las ricas las que causan la pobreza de las pobres); pero el método 2) descentraliza la economía y distribuye de una forma mucho más simétrica y homogénea el equipamiento económico por toda España, haciendo que todas las distintas comunidades sean en realidad más autónomas, independientes y capaces en términos económicos, y borrando el fantasma de las dependencias de unas comunidades de otras.

Shotokax

#5 ¿las personas, los países y las regiones son más o menos ricas en función de cuánto trabaja la gente?

Venga, que Madrid indemnice a los demás porque es la capital, que Andalucía indemnice a Extremadura porque tiene playa y eso le hace jugar con ventaja, que Baleares indemnice a Canarias porque está más cerca del centro de Europa y le quita turistas, que Aragón indemnice a Murcia porque tiene más agua y que Cataluña indemnice al resto porque tiene un partido nacionalista fuerte que consigue privilegios además de una banca corrupta que perjudica al país. Todo solucionado.

D

#6 ¿De qué sirve, por ejemplo, que Andalucía tenga playas, si está descapitalizada por el saqueo de Madrid? ¿De qué sirve por ejemplo que Andalucía tenga playas si luego los capitales, las inversiones, las infraestructuras se las lleva Madrid y se disponen radialmente en torno a Madrid? ¿De qué sirve que Andalucía tenga playas si para ir de un pueblo al de al lado tienes que pasar por Madrid, porque toda la red de transporte es radial en torno a Madrid y beneficia a Madrid? Te aseguro que muchas comunidades cambiarían sin pensárselo sus playas, su cercanía a Europa, sus partidos nacionalistas, etc... por la capitalidad de Madrid. Lo que pasa es que en España no se sabe ser ni hacer país; España es simplemente un país del "sálvese quien pueda", y por eso aquí nunca se conseguirá construir una potencia desarrollada. Nunca podrías esperar encontrarte una potencia desarrollada en una población de chimpancés; para que exista una potencia desarrollada hace falta un nivel cultural por encima de cierta cota. ¿Has visto dónde queda el sistema educativo-académico español en los rankings académicos internacionales?

n

#5 muy bonita la 2. Pero mover todas las infraestructuras asi como de repente...imposibol.

Y esto lo tienes que hacer no solo con Madrid, sino con todas las capitales autonomicas y de provincia.