Hace 7 años | Por GeneRoddenberry a publico.es
Publicado hace 7 años por GeneRoddenberry a publico.es

Un 47,7% de catalanes son partidarios de la independencia de Catalunya, por un 42,4% que la rechaza. Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión, se rompe el empate técnico que había en al anterior barómetro de marzo de este año, cuando los partidarios se situaban en el 45,3% mientras que los detractores eran el 45,5%.

Comentarios

GeneRoddenberry

#1 en diferido?

acarbon

#1 Lo dudo mogollón. Hoy mismo he escuchado que una gran empresa trasladaba su sede de la city de Londres a Barcelona, por motivo del Brexit (lamento no poder decir el nombre porque no me acuerdo). Con esto digo que alguien se dará cuenta de como se puede poner la cosa en caso de decir adiós.

KimDeal

#10 es que la independencia sólo se llevará a cabo si se asegura la permanencia en la Unión Europea y en el euro. Por eso el Pp mete miedo con este tema, sabe que un referéndum no tiene ninguna posibilidad si no se deja bien atado este punto

sorrillo

#40 Es que la permanencia en la UE en forma de Cataluña independiente únicamente se puede llevar a cabo si Cataluña es independiente, por ello cada vez son más los ciudadanos que están dispuestos a asumir los riesgos siendo cada vez más evidente que un acuerdo previo es algo inviable.

Sería en caso que Cataluña ya fuera independiente cuando la UE sí podría tener interés en defender que Cataluña siguiera formando parte de la UE. Al igual como vemos con el Brexit a la UE no le interesa mover un dedo hasta que los hechos sean consumados.

KimDeal

#44 si para UK están hablando de años para ejecutar el Brexit, para Cataluña sería lo mismo. Por poner un solo ejemplo,cada día pasan miles de camiones por la frontera entre Cataluña y Francia, con normativa UE, y eso no se cambia en dos días ni le interesa a nadie, ni siquiera a España. No veo a los camiones de Francia, Alemania, Italia, etc atascados de pronto en la frontera por una pataleta del PP. Por otra parte, cuando hipotéticamente se hubiera consumado la salida de la UE ya se habría renegociado la entrada (habrían pasado varios años) así que preocupación cero en este sentido. #42 dice algo parecido

acarbon

#48 Pero es que está usted comparando la 4 o 5 economía del planeta, con Cataluña. Está usted comparando la salida de un estado constituido de la UE, con la entrada de uno nuevo.

vktr

#51 de uno que ya está dentro lo que lo hace tremendamente fácil no es que Catalunya tenga que entrar es que tiene que mantenerse, como estado nuevo sí. Simplemente pasaría unos meses a lo sumo en un limbo en el que no estaría ni fuera ni dentro. Los ciudadanos y las empresas estarían dentro pero el estado formalmente no hasta que se oficializase, no entiendo porqué es tan difícil es de entender para algunos.

L

#66 Tú comentario sólo demuestra tu profundo desconocimiento del funcionamiento de las instituciones europeas.

Olarcos

#66 Por que lo que planteas es MENTIRA. No habrá un limbo, hay una salida efectiva. No son meses, son años y tendrá que ser aceptada por todos los países de la unión, España entre ellos.

Minuto uno de la independencia: Cataluña está fuera de la Unión Europea

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/comision-europea-catalunya-independiente-fuera-union-europea-4515410

No sé por que entender esas palabras os cuesta tanto a algunos. Seguid tergiversando e inventando realidades alternativas. Hoy por hoy ésa es la postura de la UE, si luego os dais de bruces con la realidad, no podréis decir que no estabais advertidos.

Olarcos

#48 Claro, porque la frontera de España con Francia con Cataluña es la única que hay ¿no? Es un cuello de botella invitable

vktr

#62 A ver, hay montones de rutas que pasan por el litoral catalán y pasan por ahí porque es la manera más eficiente. Cualquier rodeo significaría más gasolina, más horas de trabajo para los camioneros es decir más costes. Tu crees que interesa a alguien rodear Catalunya? Obviamente no. Por no hablar de que si todo ese trafico rodado se desviase habría que ver cómo esa infraestructura lo soportaba. Simplemente no tiene ningún sentido económico y no sucedería. Los camiones seguirán circulando por el litoral catalán porque es lo más eficiente para esas rutas. Hay rutas del cantábrico pero tiene otros destinos y otros orígenes.

Olarcos

#69 No todo pasa por Cataluña, que tenemos más frontera con Francia. El dar un rodeo encarecerá los productos que se transportan por carretera, pero hay otros medios de transporte alternativos, hombre y además el paso de dos aduanas y sus respectivas tasas y aranceles también encarecerá los productos ¿O eso no? Un país independiente supone fronteras, papeleos y tiempos de espera en ellas. ¿Le interesará a las empresas de transporte por carretera pasar por dos fronteras? Estás contando como si esa hipotética Cataluña estuviera en Shengen y por lo pronto de entrada no.

No sé si sucederá o no sucederá, en 18 meses lo vemos. Tú sí parece que tienes una excelente bola de cristal para prever qué pasará o no, pero te recuerdo que "el ladrillo nunca baja" era un mantra repetido hasta la saciedad y grabado a fuego.

KimDeal

#71 goto #83
Que vais de súper españoles y no conocéis la geografía de vuestro país

Olarcos

#86 Conozco perfectamente la geografía de NUESTRO país. Quien no la conoce parece que eres tú, pero no te culpo, algunos soléis estar más ocupados en mirar vuestro ombligo que en mirar mapas.

vktr

#71 Y quien te dice que habría que pasar por dos aduanas con tasas y aranceles. Eso lo dices tú, te estoy diciendo que ese sinsentido económico no va a ocurrir por más que Catalunya se independice. En Shenguen estará porque a nadie interesa que deje de estarlo y porque es Catalunya quien debería pedir dejar de estar en Shenguen cosa que no hará.

Olarcos

#99 Eso lo dice la realidad. Habría dos fronteras inevitablemente, porque Cataluña las habría levantado, igual que las hay con Marruecos, o que las hay con Serbia. Os han dicho por activa y por pasiva, desde la propia UE que estaríais fuera de todos los acuerdos y que deberíais solicitar de nuevo la entrada en la UE y eso dura un tiempo, si es que finalmente fuera aceptado. En Shengen igual. Cataluña dejaría de ser espacio Shengen desde el minuto 1 de la independencia y tendría que negociar su adhesión y España y Francia tendrían algo que decir al respecto ¿O crees que los respectivos gobiernos se quedarán impasibles? Tu sigue soñando con tu país de la piruleta y diciendo que "el ladrillo nunca baja" lo malo que tiene la realidad es que es tozuda y no se adapta a vuestras fantasías.

L

#100 Creo que no lo entiendes: lo que está intentando decirte es que Cataluna puede hacer lo que quiera, saltarse las leyes que quiera, cuando le dé la gana, porque le da la gana y la UE y el resto del mundo hará lo que Cataluna diga, porque para eso es Cataluna.

t3rr0rz0n3

#74 Me temo que su comprensión lectora es un poco pésima. No he dicho que tenga que desaparecer, sino que el Estado que actualmente manda debe de ser destruido.

#100 Si Catalunya se independiza, yo seguiré teniendo la nacionalidad Española (por que lo dice la constitución) ergo si tengo la nacionalidad Española sigo siendo Europeo. Siguiente pregunta.

KimDeal

#62 hombre, si te parece van a pasar por benasque y comerse un desvío de cientos de kilómetros por carreteras de montaña habiendo una autopista que recorre todo el litoral. Y todo eso para que el Pp no se enfade.
Si, seguro que las multinacionales del transporte estarán encantados de hacer eso roll roll

Olarcos

#83 Una autopista por un país extranjero, para la que hay que pagar en las aduanas española y francesa sus tasas y aranceles, además de la propia autopista. Si crees que no se puede construir más pasos. Que yo sepa existe el de Somport.

Tenéis dos problemas que afectan a la visión de las cosas: 1 os creéis el centro del universo. 2 le dáis mucha importancia al dinero. No estáis contando con que: el mundo es más grande y que el dinero no lo es todo.

vktr

#48 Años para salir, Catalunya ya está dentro ergo la UE no tiene que hacer nada o casi nada para que Catalunya se mantenga y si mucho para que salga. Tardaría años en expulsar a Catalunya y a sus habitantes con toda la burocracia que requeriría mientras que nada en mantenerla pues ya cumple, ya está y a nadie interesaría que se quedara fuera ya que la deuda manda.

Olarcos

#65 ¡Pero coño! La UE tardaría años y años en expulsar a Cataluña de su seno por toda la burocracia que hay implicada y sin embargo en 18 meses estarán fuera de España. Pffffff Para que luego digan que la administración española no es eficiente.

Z

#48 La pertenencia de Cataluña a la UE está unida a su pertenencia a España, si se separan automáticamente están fuera. No es tan complicado de entender.

Olarcos

#42 Hasta que los hechos sean consumados no, hasta que no se invoque el artículo 50. Mientras no se haga la UE no puede mover un dedo, que es diferente. Quienes sí lo están haciendo son las empresas que ya se plantean escenarios nuevos y posibles nuevos lugares para la City. Lo mismo sucederá si Cataluña se separa de España, que las empresas radicadas en Barcelona y cuyo ámbito de actuación sea España y su mercado, comenzarán a buscar nuevas ubicaciones.

¿La UE tener interés en defender que siguiera formando parte? No prenda, eso no va a pasar porque por una parte la Comisión Europea ya ha dicho que no, que se dejarán de aplicar los tratados al día siguiente en ése territorio (Aunque parece que no queréis oírlo por mucho que os lo repitan) y por otra parte, los países que tienen problemas territoriales similares: Alemania, Italia y Francia, no lo van a aceptar, del mismo modo que otros en los que el nacionalismo de parte de sus territorios existe pero no con tanta fuerza (Portugal, con Azores y Madeira o Polonia con Silesia), tampoco van a estar por la labor, pero seguid soñando.

acarbon

#40 Ya han dicho por activa y por pasiva, que la creación de un nuevo estado implicaría; primero, el reconocimiento por organismos internacionales. Segundo, la UE ha advertido de que la creación de un tercer estado supondría salir de la UE y por lo tanto iniciar un proceso de adhesión a la UE desde cero. Partiendo de que, cada uno de los países con derecho a veto tienen sus propios problemas independentistas, ¿cree usted realmente que iban a apoyar la ruptura de un país y la futura adhesión de este a la UE?.

kobayashi

#44 bueno la UE ya a perdido a UK que pierda catalunya, holanda y dinamarca se lo estan pensando.... Quedara poco de la UE

Olarcos

#55 jo jo jo jo, quedará poco de la UE, sin Cataluña en ella, ¿Se puede ser más egocéntrico?

KimDeal

#64 bueno, si tienes en cuenta que tiene un pib superior al de Portugal, Eslovenia y otros países, igual si que afecta

Olarcos

#87 Vamos a seguir con las mentiras que os hacen creer que sois la repanocha en vinagre ¿No?

Es MENTIRA que Cataluña tenga un PIB superior al de Portugal, al contrario, es bastante inferior, además de que Portugal tiene historia, industria, agricultura, cultura, relaciones fortísimas con países de los 5 continentes, que tienen a Portugal como su referene e interlocutor europeo: Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, São Tomé y Príncipe, Timor Oriental, Macao... además de una lengua que hablan 270 millones de personas en todo el mundo. Querer compararos con Portugal e incluso decir que lo superáis es ridículo.

KimDeal

#91 no te confundas, yo me siento español y catalán a la vez. Otra cosa es que piense que lo mejor es la separación por varios motivos, pero España me parece un país fantástico por muchos motivos. Y no tanto por otros.
Si, reconozco que es una postura algo esquizofrénica

Olarcos

#44 Déjales con su mundo de fantasía multicolor en la que toda Europa está ansiosa por darle la bienvenida en su seno a la "Holanda del Sur", no les destroces el sueño.

Olarcos

#40 ¿El PP mete miedo con eso o es la propia Comisión Europea quien lo dice?

D

#40 Empiezo a pensar que incluso fuera de la ue, Catalunya saldria adelante y hay un monton de ejemplos, el mas cercano el brexit.

LuisPas

#1 desde mañana comenzamos a contar!

D

#1 Antes ocurre el año de linux en el escritorio

acarbon

#9 Eso, eso, ya qué te roban, al menos que lo hagan en catalán.

Qevmers

#14 o igual roban menos...
Porque el 3% sera catalán, pero ya hemos visto que el 10% es español (o al menos del pp)

acarbon

#21 el 10%? no le pillo a dónde quiere llegar.

Qevmers

#24 es lo que piden por proyecto concedido los gobiernos, diputaciones y alcaldias del PP.
Y si no estas de acuerdo, ya sabes...
Y te puedo dar hasta autonomías.
Galicia, cantábrica, navarra, la Rioja, Castilla y león.
Y mas no lo se que no me ha pasado

acarbon

#25 Viniendo del PP?? me creo todo, hasta que sean reptilianos . Buena purga necesitamos de gobernantes, no le falta a usted razón.

Olarcos

#25 Pues yo hasta ahora no he oído nada de eso. Si tienes pruebas de ese 10% deberias ir a un juzgado a denunciarlo, en vez de estar aquí cuñadeando.

lorips

#14 O ya que le roban que no sean tantos.

#22 Si continuan los mismos es gracias al voto de los españoles. A ver si ahora también será culpa de los independentistas que Pablo fracase y arrase el PP, ¿por qué te parece mejor esta españa que hacer un país nuevo?

Y una hipotetica independencia tampoco haría que dejasen de gobernar los mismos de siempre en Cataluña

¿por qué?

Aquí han gobernado ciu, psoe, erc ,icv (ahora pablo) y siempre muy ajustado. Nadie sabe lo que votaremos después pero en las últimas ganó Pablo, ¿tu ya sabes quien gobernará en el futuro?

acarbon

#26 "ya que le roban que no sean tantos", jajajaja. Podemos remitirnos a Pujol (el solo robo como si fueran cientos), el caso Palau,...

Quien os haya contado que en "Wonder Catalonialand" no va a haber corrupción en las altas esferas, o que habrá menos; o bien os toman el pelo o bien son unos ignorantes.

Que arrasase el PP...está por ver y demostrar, porque las elecciones han tenido cierto tufo a pucherazo.

Minha

#28 ¿Palau? Absueltos. ¿9n? Nada de petición de carcel.

Ellos se tapan mientras la plebe se pelea. Son lo mismo.

lorips

#28 Quien os haya contado que en "Wonder Catalonialand" no va a haber corrupción en las altas esferas

¿eso quién lo ha dicho? te afirmo que en una Catalunya independiente habrá corrupción. Mucha corrupción. Muchísima corrupción.

¿como puedes defender la unidad de españa si por españa hay corruptos?

#49 Gracias por recordar que en españa no hay separación de poderes y la democracia a la española es una farsa. Gracias.

Olarcos

#57 La democracia española es uan farsa y la catalana la envidia del mundo entero. Venga tontás a cascoporro.

lorips

#73 mientras Catalunya este en spain la democracia que hay es la española porque es lo que gusta a los españoles.

Olarcos

#75 Españoles muy españoles y mucho españoles, como tú, te recuerdo.

L

#28 "... o bien os toman el pelo o bien son unos ignorantes."
Ambos.

Duke00

#26 Tienes sueños húmedos con un país nuevo totalmente liberal liderado por tu partido, ¿eh? CiU gobernó muchos mas años en Cataluña que el PP en España, aunque muchos de esos años fueron por apoyos mutuos entre ambos partidos.

Y si siguen los mismos en el gobierno de España sera por culpa de los españoles, lo que incluye a los catalanes, en eso tienes razón. Por que en el caso catalán el voto de derechas esta mas dividido y no solo hay que contar PP+C's si no que hay que contar PP+C's+CDC, que a algunos se les olvida hacerlo a la hora de analizar los resultados...

lorips

#31 Tengo sueños húmedos con un nuevo país que sea lo que queramos que sea.

muchos de esos años fueron por apoyos mutuos entre ambos partidos

¿cuantos gobernó ciu con el apoyo del pp?


lo que incluye a los catalanes, en eso tienes razón

Sí, sí, los unicos pardillos que dieron la victoria a Pablo.


¿si los catalanes votaran izquierda ya te parecería bien la independencia?

Aquí gobernó 8 años la izquierda y en el ayuntamiento de bcn solo gobernó 4 cdc, ¿qué te parecieron esos gobiernos?

t3rr0rz0n3

#14 No seas ridículo. Vale, todos nos roban, en eso estoy totalmente de acuerdo. Y si pudiera haberte dado medio negativo lo hubiera hecho. Pero lo que no me podrás negar es que al generar una ruptura con un estado y la creación de uno nuevo, la ciudadanía tiene el poder (y deber) de crear un estado más justo. España no se puede reformar, solo se puede destruir. Si no hay una amplia mayoría que quiera destruir el actual estado para crear un estado de la gente, pues la alternativa es crear uno de más pequeño (que tiene sus ventajas). Y lo genial de #9 es que por fin hay una persona más que quiere crear un estado donde no se rescaten bancos, sino personas, que no se desprecie a nadie por su sexualidad, color de piel, o lugar de nacimiento... y un largo etcétera.

acarbon

#38

G

#43

t3rr0rz0n3

#43 Ese es tu mayor argumento? Ok queda todo dicho. Gracias.

Olarcos

#38 ¡Toma ya! Para que las cosas mejoren tiene que desaparecer España. WTF???? Mira que he leído comentarios llenos de estupidez y odio a partes iguales, pero este se lleva la palma.

D

#14 #67 Igual no me he expresado bien, lo que me avergüenza no es que me roben, que sí, que en Cataluña nos roban igual, lo que me jode es que salen porque a la gente se la suda. En Cataluña quien nos roba es básicamente CiU, y amigo, quedaron cuartos. Siempre hay votos incambiables, pero creo que en Cataluña y Euskadi no se ha votado corrupción, como en el resto de España.

También me permito admirar la capacidad de voto de las municipales. La gente suele votar lo mismo toda su vida, por incercia, y en realidad poca gente está "al día" en política... creo que salir primera opción una fuerza nueva es algo dificilísimo, como pasó con Colau, digamos que la capacidad de reacción fue tremenda, y yo lo atribuyo al castigo a la corrupción. En Madrid también lo hubo, aunque no quedaran primeros.

Olarcos

#80 Chsst cuidaito! cuidaito con "En España se ha votado corrupción" porque yo no he votado al PP ni la mayoría de mis conciudadanos. ¡Vale ya de tanto puto insulto y tanta puta simplificación! Yo no voto corruptos, ni lo soy.

D

#82 Lo siento, yo tampoco, pero en España ha salido el PP, ha salido corrupción. En España se ha votado que sigan los corruptos le duela a quien le duela. En Cataluña no.

Olarcos

#85 Cataluña hoy por hoy es una parte de España y no es la única parte de España en la que no ha ganado el PP, hay más territorios y municipios donde no han ganado. No me hagas la dualidad España-Cataluña porque no están al mismo nivel, hoy por hoy, quizá en 18 meses sí.

Por otra parte es MENTIRA que España haya votado mayoritariamente al PP. Han sacado en total el 30% de los votos, por lo que el 70% de los votantes NO ha votado al PP, ni lo quieren. Es decir que la inmensa mayoría de los españoles NO quiere al PP. Otra cosa es que tú hubieras deseado que saliera un partido en concreto, pero la gente tiene la faculdad de votar a quien le place y no a quien a ti te intrese.

Vale ya de repetir mentiras como si todos fueramos imbéciles y no pudiéramos pensar.

D

#93 Venga vamos a ponernos quisquillosos. Ya no consideremos solamente corrupto al PP sino también al PSOE. 55 por ciento, bastante diferente al 14 por ciento que ha obtenido CiU en Cataluña.
Cuando digo que la mayoría de españoles ha escogido al PP obviamente no me refiero a que lo hayan hecho con mayoría absoluta sino que el partido más votado en la mayoría de provincias españolas es el PP y eso para mí es motivo más que suficiente para querer separarme. En cataluña y Euskadi no ha habido ninguna provincia donde hayan ganado los corruptos y quién no quiera ver la diferencia es precisamente por eso porque no quiere.

Duke00

#9 Si continuan los mismos sera gracias a los partidos independentistas, bueno, en concreto a uno. Y una hipotetica independencia tampoco haría que dejasen de gobernar los mismos de siempre en Cataluña. Dejarse llevar por el momento actual tampoco es la mejor opción...

CEOVAULTTEC

#23 Pienso lo mismo y no soy vasco ni catalán. Y os sorprendería saber cuánta gente que no lo es os apoya y comprende.

GeneRoddenberry

#30 Pues yo soy vasco, con una etapa de mi vida en catalunya, con crianza extremeña bellotera y al final vivimos en sevilla, y creeme que teneis motivos para pensar así. Ánimo.

Olarcos

#23 Se ve que tú eres la personalización de ambos territorios y su portavozo oficial, teniendo en cuenta además de que el término Euskal Herria incluye partes de Francia... lo flipo.

Peka

#78 el término Euskal Herria esta recogido en la Constitución.

D

#127 Como comunidad autónoma española... no como entidad política de ciencia ficción que abarque todo "Terror-Erría" como querían los putos etarras de mierda.

Ahora repasa mis comentarios, que te has dejado alguno sin negativizar.

CC #78

Gotnov

#37 ¿Que qué haces? Apechugar con la democracia de tus conciudadanos.

A la vista está que los catalanes tenemos una identidad lo suficientemente fuerte como para pensar "que les den a estos, no tienen por qué arrastrarnos hacia abajo con sus mierdas".

Si no lo hace tu comunidad, será porque tiene la misma identidad de aquellos que votan el PP, aprox.

Olarcos

#58 Los catalanes tenéis una identidad suficientemente fuerte, porque estáis tocados por la mano de Dios, sois seres superiores, no dejes de recordárnoslo nunca a los mortales con vidas mediocres al sur del Ebro.

Respecto a "aquellos que votan el PP" decirte que de momento tenemos presidenta pepera del concreso gracias a los políticos catalanes y probablemente suframos otros 4 años de peperismo en España gracias a esos mismos políticos catalanes. ¿Os lo agradecemos?

Las lecciones de moral guárdatelas para ti.

L

#79 "Los catalanes tenéis una identidad suficientemente fuerte,..." No te creas nada. Soy de Barcelona y lo sé de primera mano. Somos igual que cualquier otro espanol, lo que pasa es que más de treinta anos de control de la política, la educación, la sanidad, la policía, los medios de comunicación, etc..., por parte de CIU, pues pasa lo que pasa, que la gente se cree cualquier burrada que les cuenten porque han sido convenientemente adoctrinados desde todos los ámbitos de la sociedad.
Por otra parte, lo que llaman "pueblo catalán", en referencia a quién debería poder decidir en unas urnas, no son catalanes. De hecho es cualquier persona empadronada en un domicilio de la región catalana. Es decir, si tú eres sevillano (por ejemplo) y no has pisado Cataluna en tu vida, pero te trasladas a vivir a Barcelona y te empadronas, automática y mágicamente eres "pueblo catalán" con todas tus raíces, historia, tradiciones, etc...
En fin...

D

#37 Yo soy charnego, mis padres son andaluces y soy castellanoparlante. Me siento español, de la región de España, de sus costumbres y su cultura, pero no de su gente. Y sinceramente, un divorcio se produce si quiere una de las dos partes, y con la separación de bienes, o gana una o gana la otra. No me creo que con el Brexit pierda la UE y también el Reino Unido.

Si en una casa viven 10 y cada uno tiene un sueldo, que meten en una hucha común, los beneficiados son los que ganan menos, y los perjudicados los que ganan más. Si uno de los que ganan más se va, le irá mejor a largo plazo. Verás como nadie pondría trabas a la independencia de Extremadura.

No quiero decir que quiera la independencia de Cataluña por temas económicos, la quiero por dejar de pertenecer a un país separado desde el 36, de rojos y azules, y con una mentalidad que propicia a mantener en el gobierno a los ladrones hagan lo que hagan, por tal que no vengan otros. Pero no creo que si nos independizásemos nos fuera peor. Y la distancia cada vez que vaya a ver a mi familia a Andalucía va a ser la misma.

Olarcos

#84 No, la distancia con tu familia no va a ser la misma, porque ahora coges el coche y si te apetece vas a verlos sin más. Con una frontera de por medio necesitarás cruzarla, lo que lleva tiempo y papeles, como poco el pasaporte o hasta visado.

No sé si en Andalucía tus padres tienen casa o tierras, pero si es así, serías un extranjero con propiedades en otro país y sujetas a sus tributaciones.

Ya no tendrías libertad absoluta como ahora para irte a vivir al pueblo de tus padres si te apeteciera, ni a Madrid, Valencia, Teruel o el Burgo de Osma, ni trabajar, ni vivir. Estarías sujeto a la obtención de papeles igual que los vienen de Senegal.

Tampoco podrías irte a vivir, ni estudiar, ni viajar con libertad por Francia, Italia, Portugal y otros 25 países.

El ejemplo de la hucha común que has puesto es bueno. Supongo que si justificas y te parece bien que por querer contribuir menos a esa hucha común, te parezca bien la independencia, tampoco la gente que más gane en esa Cataluña independiende debería contribuir más ¿No? O las leyes y los principios sólo se aplican en función de los intereses?

Por otro lado, si en la City de Londres se están pensando marchar porque ya no estarán en Europa...¿Qué pasará con las empresas con sede en Barcelona, pero que su ámbito de actuación es el resto de España? Se quedarán al otro lado de la frontera? Además de que las que vendan en España tendrán que seguir sometiéndose a los reglamentos de España, pero con una frontera, aduanas y aranceles de por medio, por lo que sus productos serán más caros de lo que son ahora.

Cataluña independiente tendrá su moneda propia, que desde el minuto 1 tendrá de devaluar, por lo que tú y el resto de los catalanes seréis más pobres que ahora.

Dices que te molesta que haya cicatrices desde el 36. ¿La independencia de Cataluña no las va a provocar? Una parte de tu familia allí y otra aquí, muy unido no lo veo.

¿Y le sigues viendo ventajas a ese viaje hacia la independencia?

cream

#9 ¿Tu nuevo independentismo entonces no tiene nada que ver con la identidad catalana, su lengua, su cultura, su historia y todo eso? ¿Solo quieres la independencia por una cuestión práctica económica?

Gotnov

#50 Algunos todavía os sorprendéis cuando os dais cuenta que existen independentistas no nacionalistas, y que a su vez son mayoría. El desconocimiento sobre el tema abunda.

Olarcos

#59 Lo que abunda es la poca reflexión sobre el tema. ¿Hay independentistas no nacionalistas? En qué se basa su deseo de independencia? En el "Espanya ens roba"? Es decir que a muchos les parece que Cataluña, una de las regiones más ricas, no debería aportar al conjunto del Estado o recibir lo mismo que aporta. Supongo que ese mismo razonamiento lo usarán para todo y los ricos del futuro estado catalán muy independiente y mucho indepente, no pagarán como los pobres ¿no?

Gotnov

#81 Exacto, em el tema económico, social, etc. En el pensamiento de que reformar España para que se adecue más a Catalunya, es más complicado que la independencia de Catalunya.

cream

#59 No me sorprende nada, vivo en Barcelona y lo oigo cada día. Y me pongo a temblar.

vktr

#50 El independentismo no podría ser mayoritario si solo se bastara con los nacionalistas. Somos muchos los independentistas no nacionalistas que hemos llegado a la conclusión de que los más práctico es pirarse si queremos empezar a cambiar algo aunque sea empezando por nuestro patio. Metidos dentro de este Estado no va a cambiar absolutamente nada de eso estoy seguro y viendo como Catalunya es siempre el xivo contra el que se arrea para conseguir votos fuera pues que quieres que te diga, si los primeros que no nos consideran españoles son los castellanos. Para que pelear por una causa perdida, cada uno siga su camino.

cream

#72 Mezclar nacionalismo y economía me da escalofríos.

vktr

#89 y nadie ha mezclado eso. Por eso te estamos diciendo que la mayoría de los independentistas no son nacionalistas sino que lo son por motivos prácticos, pragmáticos. Yo también vivo en Barcelona y el cambio que ha pegado en pocos años todo mi entorno de amistades y familiares hacia el independentismo es brutal. Básicamente por cuestiones prácticas.

cream

#96 Quizá tú no lo mezcles, pero resulta que lo que se está deseando es la independencia de la nación catalana, y es inevitable que mucha gente lo haga. Y los que dirigen "el procés" lo hacen todos.

Olarcos

#96 Desde hace décadas estáis gobernados por partidos nacionalistas, tenéis leyes, educación, economía, sanidad, policía... propias ¿Y es desde hace unos años que las cosas han cambiado? Es por el poder de los malvados castellanos que las cosas van mal en Cataluña o es por la ineficacia de sus gobernantes?

Puedes buscar un chivo expiatorio si quieres, pero los problemas de Cataluña no se van a solucionar con la independencia, porque quienes os dirigen hacia la tierra prometida son los que os han llevado a donde estáis. No hay más ciego que quien no quiere ver.

Olarcos

#9 Claro, porque los políticos catalanes no roban nada, son personas honradas lo del caso Palau, Pallarols, Mercurio, Millet, Método 3, Pretoria, Treball, el 3%, la estación de la Sagrera, la Banca Catalana, las ITV, los Pujol... no es nada. ¿No?

Te acabas de volver independentista y saltar de la sartén al fuego ¡Anda ya!. A otro perro con ese hueso.

t3rr0rz0n3

#3 #4 #5 #7 me pregunto si el resultado fuera al revés si hubierais dicho lo mismo...

acarbon

#8 Pues si. Las encuestas no valen más que para dirigir la voluntad de la mayoría. Lo siento por el negativo, le dí donde no debía. Admitiré uno en contra para compensar

D

#8 sí, básicamente porque desde que tengo memoria están igual: lo que opine la gente solamente es útil para sentar a un mameluco a dirigir el cotarro, ya sea el independentismo catalán ya sea el ultranacionalismo español. Unos gritan independecia y ganan votos. Otros gritan España una, grande y libre y ganan votos. Luego quedan, se echan unas risas y se reparten pasta

e

#19 Pues sí, tendrían que ponerles cámaras ocultas en sus casas y grabarlos en las manifestaciones que organizan, más de uno saldría partiendose el ojete de risa, pero vamos en todo tipo de manifestaciones.

D

#8 ni lo dudes.

miliki28

Cuanto más nacionalismo centrípeto, más nacionalismo periférico. O el principio de la acción-reacción.

Gotnov

#15 El independentismo catalán, en su mayoría, no es nacionalista sino pragmático.

miliki28

#60 Yo también soy pragmático, y vasco, y si tuviera un proyecto social y de estado que me garantizase una alternativa mejor que la actual la apoyaría.
Pero el proyecto del futurible estado catalán no garantiza que se vaya a vivir mejor, no veo datos, ni números, ni apoyos externos, ni respaldo de agentes económicos. Veo incertidumbre, y los pragmáticos apoyan certezas, no incertidumbres.
Entiendo perfectamente el sentimiento identitario y la reclamación de un estado, pero eso no es pragmatismo, es otra cosa.
De todas formas si hubiera una mayoría social detrás, tenéis mi apoyo, y todavía, eso, tampoco está claro.
Suerte!

Gotnov

#68 La gente tiene la percepción que cualquier cosa es mejor que el PP. Y que cambiar españa es imposible, o demasiado difícil, de ahí que hable de lo pragmático de tirar "pel dret" como se dice aquí.

vktr

#68 Si la incertidumbre te frena es que te vence el miedo. Amigo no hay certezas. La única certeza clara es que seguir donde estamos es la ruina. Hay que tocar teclas sí, aun a riesgo de equivocarnos.

Olarcos

#15 Será que tu ves mucho partido nacionalista español o mucha gente nacionalista. Deberías hablar más con la gente. Yo veo más insultos y desprecio a quien lleva una bandera de España en la muñeca o en el coche que otra cosa. Sal a la calle y prgunta cuántos se sienten muy españoles. Creo que te llevarías una sorpresa con las respuestas.

Bernard

"ya" lol lol

D

y mañana volverán a empatar, y pasado habrá más que la rechazan...pero no pasará nada, los políticos catalanes seguirán gritando "independencia" cuando quieran más pasta y cuando la consigan seguirán siendo muy independentistas, pero no será el momento indicado

D

Era muy reticente con la independencia de Cataluña y el País Vasco pero vistas las últimas elecciones en España les entiendo y apoyo.

Olarcos

#97 Como tú, por lo que veo

Noeschachi

Con el PP, vamos a mas

a

#6 esto explica por que Ciu (ahora PDC) les votaron para la mesa y ERC se abstuvieron (que pal caso es lo mismo que votar a favor).

E

Creo que ha habido mucha decepción después del 26J. Quizás en diciembre algunos votantes peperos castigaron la corrupción del PP y vieron en C's una alternativa, pero antes de las últimas elecciones se estaba dibujando un escenario de gobierno Podemos+PSOE y con C's que no iba a ser capaz de sacar escaños en muchas provincias, y por ahí sí que no, muchos votantes no estaban dispuestos a tirar el voto para acabar dejando el gobierno "a los rojos". Igual la gente activista o concienciada de las grande ciudades se ha visto sorprendida por el resultado, quien conozca o viva "en provincias" no debería.

sorrillo

#45 Te has referido a ello en estos términos: Otra encuesta estupida sin sentido e interesada?

El INE o el CIS tendrían "intereses" distintos y en el caso de un referéndum el recuento es de votos, por lo que los intereses son los de los ciudadanos que votan.

acarbon

Encuesta recién salida del horno. Bien cocinada, sí señor.

Hanzen

#0 ¡Eres un suicida!

GeneRoddenberry

#13 Hoy va la cosa de estos envios, con la otra de lo de la violencia domestica hacia los hombres tambien,

U11s2001

Una cosa es salirse de EU y otra compartir moneda con EU, como Cataluña.

Yo por mí me hacía como UK.

Olarcos

#53 Con que te hicieras con un manual de gramática sería suficiente.

U11s2001

#95 estás aburrido?

D

Otra encuesta estupida sin sentido e interesada?

sorrillo

#3 Ojalá el INE o el CIS consultaran también sobre esa cuestión que ha sido motivo en parte de que no exista aún gobierno en el Reino de España.

Así tendríamos otra fuente que ratificase esos resultados. Por desgracia no es así.

Ojalá la calidad democrática del Reino de España nos llevase a convocar un referéndum donde se contasen los votos, de forma que supiéramos a ciencia cierta cual es el porcentaje exacto de ciudadanos. Por desgracia no es así, la pésima calidad democrática del Reino de España nos ha llevado a que impidan ese referéndum usando incluso métodos que se podrían describir como mafiosos, como se vio con las grabaciones del ministro.

D

#41 no entiendo nada. Porque me cuentas esto?

1 2