Hace 4 años | Por Egan a elpais.com
Publicado hace 4 años por Egan a elpais.com

El mercado laboral en octubre ha dado una cal y otra de arena. Subió el empleo, si se mide con la afiliación a la Seguridad Social: hubo una media de 106.541 cotizantes nuevos, en los últimos años solo en 2018 hubo un dato mejor. Pero también creció el paro registrado. Lo hizo en 97.948 desempleados, el peor dato desde 2012, según los datos del Ministerio de Trabajo

Comentarios

L

#12 "La tasa de paro es poco relevante para medir el paro?"
El paro registrado es poco relevante para medir la tasa paro, al menos lee bien lo que digo antes rosmar, estadista.

U

#18 para qué darle más vueltas? Sí lo has dejado claro...

herreri

#12 Entiendes que el que se apunta al paro es porque lo puede cobrar? Que al que le hacen un contrado de verano (3 meses máximo) y no le da para luego pedir la prestación no se apunta? Por ir concretamente conceptos lol lol lol

sonixx

#30 que yo sepa una cosa es el paro y otra cosa apuntarse como desempleado, para ir concretando conceptos

ChukNorris

#53 No, el dato de "paro" de esta noticia corresponde únicamente a los inscritos en la oficinas públicas.

sonixx

#55 y donde te crees que te inscribes como desempleado?

ChukNorris

#58 Pues aclárate con #53

sonixx

#62 creo que te tienes que aclararte tu, apuntarse como desempleado no es obligatorio pero hay ciertas ventajas si te apuntas, nada más.
No se como la gente tiene tanto desconocimiento del tema

ChukNorris

#69 "creo que te tienes que aclararte tu, apuntarse como desempleado no es obligatorio pero hay ciertas ventajas si te apuntas, nada más."

Ya, es lo que te llevan diciendo desde el primer mensajes al que respondes, y además que los datos de "paro" de esta noticia solo corresponden a la gente que está apuntada como desempleada ....

herreri

#53 El que no se inscribe en el paro no quiere decir que no este parado quiere decir que no se inscribe

U

#30 entonces celebraré este aumento del paro como un gran éxito del gobierno. O algo así, no?

F

#12 Correcto, en menéame, si actualmente gobernase el PP sería el peor dato de la historia y lo importante sería el paro y no la afiliación y si gobernase Podemos todo serían mariposas y piruletas.

F

#54 Pero si podemos no ha gobernado en la vida en España

Marco_Pagot

#63 ¿De verdad necesitas que contestemos a semejante estupidez? lol

sonixx

#54 cuando ha hecho eso?

#71 otro que no se entera, ya van dos, a ver cuantos pican wall

sonixx

#82 pero cuando lo ha hecho?

U

#54 Podemos ha hecho eso obligado por la ley en algunos ayuntamientos, no tiremos cohetes. Y en Madrid, no era Podemos. O sí lo era?

D

#34 Tal cual. Es increíble ver el relato que se hace en menéame de la misma cosa dependiendo de si gobierna uno u otro. Parece una secta esto a veces...

D

#12 el dato significativo es el aumento de la afiliación a la seguridad social. O mejor: los ocupados según la EPA.
El dato de paro se ve influido por los cambios de población activa y no es lo mismo que aumente la población activa o que disminuya. A día de hoy aumenta, así que espérate más afiliación que paro. Hace años disminuía por la emigración y eso, aunque diera menores datos de paro, era mala señal.
La afiliación ha subido 436.000 en un año y 56.000 en el último mes, datos desestacionalizados. Es menos de lo que subía en enero/febrero y más de lo que subía en agosto/septiembre, si la memoria no me falla.

El mercado laboral en España está muy mal, señal de que llevamos décadas de malas políticas, pero que se creen 400.000 empleos al año, comparativamente, está entre los mejores datos. El máximo histórico debe estar sobre 600.000.

U

#86 el problema no es que se creen 400.000 empleos en un año, sino que la tendencia se invierte: de una disminución rápida del desempleo a un más que previsible aumento

c

#13 O porque no has comentado las suficientes tonterías en menéame...

D

#13 las 35 horas nos salvarán lol lol lol

D

#38 Que dices 35 horas con 20 y tele trabajadas rendiríamos más.

Lok0Yo

#4 Hay mucha gente que no se apunta al paro porque espera encontrar un trabajo pronto y no quiere "consumir" lo que ha ido acumulando para cuando vengas tiempos peores. Yo mismo no me he apuntado las ultimas 2 veces que he estado entre trabajos y tengo un par de amigos que ha echo lo mismo.
#1 No esta diciendo ningun tonteria. y tu pareces decir que todos los que No tienen trabajo estan apuntados al paro.

D

#3 En mis años mozos, las empresas te pedían que te “apuntases al paro” antes de contratarte, imagino que porque pillaban algún tipo de bonificación. Podría tener algo que ver?

U

#50 no es por eso, que yo sepa.

sonixx

#3 apuntan para cobrar? Donde hay que apuntarse?

U

#52 eso dice alguno, pregúntale a #1

sonixx

#3 es importante ver como han votado positivo a un comentario tan ignorante del tema

U

#70 quizás haya gente con opiniones distintas a la tuya. Y quizás, solo quizás, alguno este en lo cierto y no tú

sonixx

#100 el concepto de trabajo será el mismo, trabajo desde el punto de vista legal

Nova6K0

#3 Totalmente y eso sin hablar de la gente desempleada sin derecho a paro, y que no está apuntada en la oficina de empleo (básicamente porque es perder el tiempo). Con lo cual el paro entendido como desempleo es mucho mayor.

Salu2

mtdla

#75 (básicamente porque es perder el tiempo)
Incorrecto, tras un año apuntado tienes diversas bonificaciones.

Nova6K0

#96 Si no has trabajado ¿Qué bonificaciones tienes? ¿Qué te obliguen a hacer cursos que no se sirvan para nada, cuando tienen que usar los apuntes del ciclo superior que hiciste, como me pasó en el último que hice. Y todo para que mis compañeros aprendieran algo, y no la porquería de manuales que daban?.

Salu2

Ainhoa_96

#1 Pero si una persona concatena 4 contratos diferentes dentro del mismo mes ¿Cuenta cómo 4 filiaciones? Lo pregunto en serio.

L

#15 No, lo que se mide es la cantidad de gente dada de alta.

jonolulu

#15 No, son afiliaciones medias, logicamente

ChukNorris

#26 ¿Si son nuevos trabajadores y los van despidiendo y apuntándose al paro en días alternos ... la afiliación aumentaría en 500 y el paro en otros 500?

D

#1 También depende. Si los nuevos cotizantes vienen de empresas privadas, es una buena señal.

Sí es empleo público, es algo puntual, no permanente ni una tendencia positiva.

Que haya más parados suele decir que gente que ha dejado de trabajar se apunta al paro para cobrarlo. Destrucción de empleo.

mtdla

#16 En realidad, si damos por bueno el "Que haya más parados suele decir que gente que ha dejado de trabajar se apunta al paro para cobrarlo" entonces las cifras dicen que 100.000 que estaban trabajando ahora están en el paro y 200.000 que no estaban en el paro ahora están trabajando.
Creación de empleo.

D

#1 el aumento de la afiliación es positivo sólo si gobierna el PP. En el resto de los casos debemos mirar el paro y hacer comentarios sobre el PSOE, etc.

J

#1 Claro... es una no-noticia para el régimen de Sánchez y amigos.
Al menos no los han retrasado para que no afecten el domingo

D

¿En serio que en octubre cuando empieza "el curso" anual ha subido la afiliación? Increíble, ¿verdad? No se lo esperaba nadie... Quién será el loco que pudiera esperar algo parecido...

#1 Madre mía... Menéame style... Las burradas que se pueden llegar a leer...

D

#1 En términos interanuales, la inercia que mantiene el mercado laboral hace que el paro siga bajando pero a una velocidad tres veces inferior a la que marcaba hace solo 12 meses. Si hace un año, el mes de octubre acumulaba una reducción superior a 200.000 parados, un 6% menos, los datos presentados esta mañana por el Gobierno señalan que el paro cae en 77.000 personas en 12 meses, un 2,37% menos.

Por el lado de la afiliación a la Seguridad Social, los datos son más positivos, con un aumento de 106.000 personas respecto al mes anterior y un total de 436.000 que hace un año. La contratación de profesores y personas de educación, que debido a su temporalidad, representan el mayor pico de afiliados del año, fue una de las claves para esta evolución que marca el segundo mayor aumento de la serie desde 2018.


Fuente: https://www.elmundo.es/economia/2019/11/05/5dc12ce3fdddff8a0c8b4668.html

Aparte de los contratados por campañas de Navidad en comercios, etc. Pero el desempleo va subiendo.

D

#64 correcto. El dato bueno es el de la afiliación, que da una idea de los empleos creados. Siempre es estacional, esta vez no son malos datos. En Enero/febrero eran mejores.

emilio.herrero

#11 Yo hace tiempo descubrí en meneame con las noticias del paro como un mismo titular peude ser una noticia de la ostia o una noticia desastrosa. Es lo que tiene leer con las gafas ideologicas.

Smidur

Marca PSOE

J

#9 El sábado... "no se podía hacer antes"

correcorrecorre

Ya empieza a oler mal por aquí.

Verdaderofalso

#2 empieza a oler a cadaver de nuevo y no es nada bueno

Pacman

#5 claro que huele a cadaver

Acaban de sacar uno que estuvo años guardado, pero creo que con eso se arreglaba todo. Lo del paro será un error de los parados.

B

#2 #5 #6

Adrian_203

#8 No solo importa el número de cotizantes, sino cuánto cotizan. Y no olvidemos, que antes se hablaba mucho de ello, el nº de horas trabajadas como indicativo de salud del mercado laboral.

D

#39 Claro, por eso hay que derogar la reforma laboral que permitía hacer contratos de días o semanas y supuso una reducción salarial drástica en España.

Y sobre las horas trabajadas ya se están obteniendo resultados positivos en reducir las horas extras no pagadas:

La entrada en vigor del registro horario reduce un 11,6% de las horas extra
https://diario16.com/la-entrada-en-vigor-del-registro-horario-reduce-un-116-de-las-horas-extra/

Adrian_203

#42 En cuanto a las horas trabajadas no me refería a la no pagadas, sino al número de horas trabajadas en general. No es lo mismo dos cotizantes que trabajan 8 horas al día que dos cotizantes que lo hacen 4 horas al día.
Tras la crisis se genero mucho trabajo temporal con contratos por horas o con jornadas parciales. El número de cotizantes por si mismo no constituye un dato relevante sin conocer cuanto cotizan y cuantas horas desempeñan su trabajo.

D

#78 ese dato yo creo que no lo da esta estadística.
Hace poco en las cuentas nacionales se estimaba la creación de 332.000 nuevos empleos al año equivalentes a tiempo completo. Es decir que 2 de 4 horas computan como 1.
El periodo al que hacen referencia es desde octubre de 2018 a septiembre de 2019.

D

#2 son buenos datos. Peores eran los del mes pasado.
Más de 400.000 afiliados nuevos en el último año es una buena noticia.
El dato que vale es el de la afiliación. Los parados registrados se ve alterado por las variaciones de la población activa.

llorencs

#37 Deja de hacer spam.

herreri

Y ayer medio debate hablando de cataluña, eso es lo que les interesa a nuestros políticos, envolverse en la bandera y no hablar de lo realmente importante para los ciudadanos de España que es tener un trabajo, una vivida, buen estado del bienestar, ...

F

#31 Es lo que les interesa a los partidos independentistas y al PPSOE, mientrás tanto ambos siguen recortando y la gente mirando la bandera, a ver si te crees que algún partido busca la independencia realmente.

herreri

#35 Al PPSOE solo? Yo escucho a Cs y a VOX y solo escucho cataluña, cataluña, cataluña, ...

F

#45 A todos, ahí tienes razón. Y lo que es peor a los ciudadanos también, en lugar de preocuparse de tonterías.

n

#92 ¿Salario MEDIO? ¿Ahi computan con un 0 los que no tenían trabajo.?

No se donde cojones vivías en 2007, cuando un peon elegía donde y cuando trabajar. Cuando un huevo de jóvenes dejaron los estudios para dedicarse a la construcción a levantarse una pasta.

Y si, algo más, hay que ser muy pero que muy zoquete para decir que estábamos mejor en 2011 con 5 millones de parados que hoy con 3.

D

#93
No se donde cojones vivías en 2007, cuando un peon elegía donde y cuando trabajar. Cuando un huevo de jóvenes dejaron los estudios para dedicarse a la construcción a levantarse una pasta.

Que pasa que eres un ingeniero frustrado que cobra una miseria y se queja que otros sin estudios cobren más? Te jode eso? Pues te aguantas.

Y si, algo más, hay que ser muy pero que muy zoquete para decir que estábamos mejor en 2011 con 5 millones de parados que hoy con 3.

Hay que ser zoquete para alegrarse de estar ahora mejor que en plena crisis económica mundial y mucho más zoquete alegrarse de que en el 2018 estemos igual que en el 2007 es decir 11 años después y nuestros salarios son los mismos. De eso si que hay que ser ZOQUETE.

n

#94 "Que pasa que eres un ingeniero frustrado que cobra una miseria y se queja que otros sin estudios cobren más? Te jode eso? Pues te aguantas."

Jajaja. Ahora me vendrás con lo de chincha rabiña....

¿Que en 2007 estábamos mejor que ahora?. Posiblemente. ¿Que el empleo se ha precarizado? También. Pero en 2011 había 5 millones de parados. Hubo un rescate a varias cajas que pagamos todos los españoles. Una prima de riesgo por las nubes. Y esos jóvenes sin estudios en el paro y muchos con hipotecas que no pudieron pagar.

Por lo demás, ni me alegro ni me dejo de alegrar. Simplemente señalo que tu comparación no es cualitativa, y tu afirmación basada en el salario medio carece de valor alguno.

Ea, con cariño de un ingeniero frustrado para un zoquete. Abur.

dick_laurence

El paro aumenta en 100.000 personas y la filiación en 106.000 personas. Luego dirán que el mercado laboral español no es flexible, que va !!! y seguirán pidiendo flexibilidad.

Mercado laboral temporal...

D

edit

D

El paro subiendo, inmigrantes trabajando en el campo, unos que le echan la culpa a los inmigrantes... Mi no entiendes.

squanchy

Tranquilos, que la campaña de navidad está a la vuelta de la esquina. Eso sí, el día 4 de enero todos al paro.

D

Pues no lo entiendo. La subida del salario mínimo tenía que haber inyectado dinero para que subiera el consumo. Que ha pasado?

t

#36 ha pasado que hay 100000 personas más contribuyendo a la Seguridad Social. Pero oye... que igual es irrelevante.

Chimuelo

#36 Hay desempleados que no están apuntados al paro y no cuentan para la estadística. 200.000 de ellos han decidido apuntarse este mes y la mitad de ellos ha encontrado trabajo.

n

#59 no hace falta estar apuntado al paro para afiliarte después.

Yo creo que son gente del PP que se ha apuntado al paro para joderle la estadística a Sánchez.

empe

#36 Que se han creado 100.000 empleos.

b

Que curiosos que hiciesen el debate ayer, no hoy.

Nightology

#27 es que, según el calendario oficial, esto que salió hoy tenía que haber salido ayer, peero casualmente, justo después del anuncio del día del debate se cambió a hoy

https://www.google.com/amp/amp.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/gobierno-fecha-publicacion-paro-debate-elecciones-generales_0_1294371780.html

Chimuelo

#28 El primer calendario está mal. Los datos se publican el segundo día laboral del mes que, en el caso de noviembre, es el día 5 ya que el viernes 1 es festivo. Si te fijas, en el primer calendario el día 1 no aparece como festivo, mientras que en el segundo calendario sí.
Fíjate que en mayo sucede lo mismo: como los días 1 y 2 son festivos, el segundo día laboral es el lunes 6.

Así que lo dicho: el primer calendario es erróneo (lo más probable por el detalle de no tener el festivo marcado en rojo) o está manipulado para inventarse la noticia (que tampoco me extrañaría).

Meneante_1

#28 #27 ah, pensé que estuvieron todo el debate hablando del paro, a ver qué problema puede ser más importante...

D

Gracias chanchez, pero al personal le da igual porque dicen que va a ganar. lol lol lol lol

urannio

#60 definitivamente no tiene nada que ver la política doméstica en el paro estructural de España. Y los políticos que se autoproclamen responsables o culpables mienten

A

#68 Que va, para nada, no es una realidad que se frenan las inversiones por al inseguridad que crea la izquierda. Son todo cuentos chinos.

Que coincidencia que desde la reforma laboral el paro empezase a bajar.

sonixx

72 es lo que llevó diciendo desde el principio y el compañero ha confundió paro (creo recordar con cobrar el pario) con desempleado que son parecido pero no iguales.
Más aún es increíble el desconocimiento que hay del tema que apuntarse al paro, se identifica con cobrar una ayuda, creo que encima realmente es apuntarte como demandandante de paro y apuntarse como desempleado la forma adecuada de decirlo.

A

Ya empezamos con lo de "no son nuevos parados, es gente que se apunto al paro".

El paro va a empezar a subir y eso es una realidad, con la izquierda en el poder es lo que toca.

D

No pasa nada, circulen. El gobierno lo tiene todo controlado. El mes próximo se crea una nueva Vicepresidencia para Parados.

f

Garzón: Lecciones magistrales de economía en 12 minutos : Se están aplicando unas medidas de ajuste que nadie ha votado, pero que afectan al futuro de los jóvenes. El 80% del empleo lo crean las pymes, que no encuentran financiación. La solución al problema de las pymes pasa por la creación de una banca pública. A la banca privada le dan crédito al 1% y ella a las pymes al 4%, alguien esta haciendo el tonto. Hay que distinguir entre pequeño y mediano empresario y grandes empresas. 1400 personas se sientan en los Consejos de administración del IBEX, la antigua oligarquía franquista y políticos.
El IBEX está ahogando a las pymes: El Ibex ahoga a pymes y autónomos con 60.000 millones de euros pendientes de pago
El retraso en los pagos a proveedores y subcontratas aboca a la quiebra por insolvencia a miles de pequeñas y medianas empresas y de profesionales tras otra legislatura perdida sin incluir un régimen sancionador que penalice la tardanza en cubrir las facturas pendientes.

f

#32 http://extremaduraprogresista.com/videos/43-videos/11935-lecciones-magistrales-de-economia-en-12-minutes Garzón: Lecciones magistrales de economía en 12 minutos Podemos propuso crear una banca publica para financiar a las pymes a partir de Bankim pero PPSOE y C´s lo tumbaron, porque PPSOEC´s gobierna para el IBEX.

D

#32 El Ibex y la legislación. Sobretodo de contaminación.
Que lo veo bien, pero con el dinero que hay disponible, los negocios se los siguen quedando los grandes del pueblo.

D

Entre Pdro Snchz y El Mamadas nos van a llevar a la ruina si se juntan. Más aún.

D

#20 Claro porque cuando gobernaba el PP ibamos cojonudo no??

Entre 2007 (el último año previo a la Gran Recesión) y 2018 (ya en recuperación y con un PIB real superior al de 2007), la población excluida en España pasó de 7,5 millones a 8,5 millones


También se nos informa (página 231) de que el porcentaje de hogares sin ingresos es en 2018 casi el doble que en 2007,

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/10/29/la_corrosion_las_clases_medias_espana_99792_2003.html

Lo que hay que leer...

n

#29 2007, justo antes de el pinchazo de la burbuja, cuando un peon cobraba más que muchos ingenieros...

No me parece muy cualitativo comparar 2018 y 2007 la verdad.

Y ya que hablas del PP, pon datos de 2011 y comparamos, que es cuando entro Rajoy.

D

#90 El salario medio en España en el 2007 era de 18.087 euros... no sé como tienes los huevos de decir que en 2007 los peones ganaban más que ingenieros...

Y sobre tu comentario de cuando entró Rajoy te pongo este texto:

Y es que a pesar de que al inicio de la crisis el salario medio llegó a crecer hasta los 19.113 euros en 2010, la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012 acabó con esa tendencia y empezaron a contraerse hasta caer a los 18.420 euros, algo más que en 2007, si se quiere ver de forma optimista, pues entonces era de 18.087 euros.

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/el-salario-medio-en-espana-estancado-en-niveles-de-2007

Es decir a pesar de la crisis hasta la llegada de Rajoy los salarios estaban subiendo, fue la llegada del PP y su reforma laboral que empiezan a bajar hasta el dato escalofriante de que en 2018 el salario medio seguía igual que en el 2007.

Algo más que decir??

q

#20 Alberto no tiene pinta de sacar escaños para juntarse con Pedro

1 2