Publicado hace 7 años por lacosaestamuymal a europapress.es

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 83.599 personas en abril, lo que supone un 2,04% respecto al mes anterior hasta situarse el total de desempleados en 4.011.171 personas, su nivel más bajo en varios años.

Comentarios

Soriano77

Un buen dato, me alegro

alecto

#27 Que el paro registrado es menos fiable que la EPA ya lo sé (aunque en esta web haya que recordarlo periódicamente ). Pero la EPA refleja Enero/marzo, y esto es abril. Normalmente la evolución general señalada por el paro registrado acaba siendo similar a la de la EPA (lo que cambia mucho es la cifra total de parados, que en la EPA es mayor), así que mirar la evolución del paro registrado (no las cifras brutas) sí te da una idea de como va la cosa.

Y yo veo una línea bastante clara de ralentización en la bajada del paro en esos datos. Ralentización, que no destrucción ni ningún apocalipsis, pero si estamos reduciendo la interanual es que cada mes reducimos un poquito menos que un año antes, con escasas excepciones este año. Y también se viene reflejando de forma más tímida en la EPA (cuya tasa anual es del 3%, no del 7-8% como la del paro registrado, por cierto)

RobertNeville

#28 Hay una discrepancia entre la EPA y los últimos datos de paro registrados.

Según la EPA, la creación de empleo no solamente no se ralentiza sino que se acelera:

EPA primer trimestre 2015:
El empleo ha crecido en 504.200 personas en los 12 últimos meses. La variación anual es del 2,97%.
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0115.pdf

EPA cuarto trimestre 2015:
El empleo ha crecido en 525.100 personas en los 12 últimos meses. La tasa anual es del 2,99%.

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0415.pdf

EPA primer trimestre 2016:
El empleo ha crecido en 574.800 personas en los 12 últimos meses. La tasa anual es del 3,29%.
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0116.pdf

alecto

#29
Marzo 2015: La tasa de variación trimestral del empleo es del –0,65%. Es el menor descenso de ocupación en un primer trimestre desde 2008.

Marzo 2016: El número de ocupados disminuye en 64.600 personas en el primer trimestre de 2016 y se
sitúa en 18.029.600. La tasa de variación trimestral del empleo es del -0,36%

Es decir, las bajadas que refleja la EPA son muy bajas para la serie histórica, y cada vez menores. Leyendo entre líneas puedes encontrar el polémico dato de las horas trabajadas, que también cae, y otros datos como el de población activa, que sigue cayendo y no todo serán jubilaciones... Mi sensación es que la cosa se está estancando, en una mejoría lenta, pero estancándose. Y tal y como está el panorama, y las cifras de las que partimos, eso no es positivo.

RobertNeville

#38 Marzo 2015: La tasa de variación trimestral del empleo es del –0,65%.

Marzo 2016: La tasa de variación trimestral del empleo es del -0,36%


¿Dónde está el problema? Eso demuestra que el dato de 2016 es mejor porque es menos negativo.

Es el menor descenso de ocupación en un primer trimestre desde 2008.

¿Dónde está el problema? Ahí te está diciendo que es el primer trimestre en el que menos empleo se ha destruido desde 2008.

Es decir, las bajadas que refleja la EPA son muy bajas para la serie histórica, y cada vez menores.

¿Y no es bueno que las bajadas sean cada vez más pequeñas?

Las horas trabajadas en el primer trimestre de 2016 suben con respecto al primer trimestre de 2015. En cualquier caso, la desaceleración la veremos en todo su esplendor cuando gobierne una coalición de izquierdas que gaste más y derogue la reforma laboral.

alecto

#42 Joder, no sé qué cojones he hecho, que busqué en medio del jaleo un dato que había visto en las últimas notas, y cogí el que no es... O ya ni sé lo que leí cuando salieron Olvida el último comentario que obviamente te está dando la razón lol

s

#28 El interanual de paro en la EPA no es del 3%, sino del 12%:

 P. Activa Ocupados Parados T. act T. paro
1T 2016: 22.821,0 18.029,6 4.791,4 59,29 21,00
4T 2015: 22.873,7 18.094,2 4.779,5 59,43 20,90
3T 2015: 22.899,5 18.048,7 4.850,8 59,50 21,18
2T 2015: 23.015,5 17.866,5 5.149,0 59,79 22,37
1T 2015: 22.899,4 17.454,8 5.444,6 59,45 23,78

Si te estás refiriendo a ocupación, entonces te sale un 3.3%, pero en ese caso no puedes compararlo con la variación interanual de paro registrado.

Wayfarer

#27 Respecto a la temporalidad:

"Los datos de la contratación siguen siendo muy precarios: el 90% de los contratos registrados en marzo fueron de carácter eventual; menos del 6% fueron indefinidos a tiempo completo y los contratos a tiempo parcial ya suponen uno de cada tres contratos firmados. Una enorme precariedad acompañada de una rotación en el empleo que roza lo absurdo , como lo demuestra la comparación entre las afiliaciones a la Seguridad Social. En los últimos doce meses se han registrado 24,1 millones de altas en la Seguridad Social, que han venido acompañadas por 23,6 millones de bajas: son 47,7 millones de movimientos que multiplican por 100 veces el aumento neto en el número de afiliados en el mismo periodo." Fuente: http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/8/o87599.pdf

Via Israel Roig en Twitter:



CC #35 #28

RobertNeville

#41 El número de contratos indefinidos es superior en un 18% al del mismo mes del año 2015.

Por otra parte, comparar el número de contratos a cañón es absurdo. Te pongo un ejemplo. Una economía está formada por sólo dos trabajadores. Un trabajador firma un contrato indefinido a principio de año. Otro trabajador firma nueve contratos temporales a lo largo del año. Datos de esa economía:

Contratos temporales: 90%
Contratos indefinidos: 10%
Trabajadores con contrato temporal: 50%
Trabajadores con contrato indefinido: 50%

El número de contratos temporales SIEMPRE va a ser superior al número de contratos indefinidos. SIEMPRE.

D

#27 ¿saco o asco?
Aunque discrepo en que lo sea. Es cierto que hay una marcada tendencia en la mayoría de los meneantes, pero aquí a nadie le ponen una pistola en el pecho para venir a comentar, ni a unos ni a otros.

D

#15 goto #22 para las horas trabajadas, y goto #27 sobre la cantidad de empleados con contrato indefinido.

Tenemos mucho más que suficiente con los malos datos absolutos que tenemos como para que además os empeñeis en buscarlos en la evolución, que es afortunadamente buena.

lacosaestamuymal

¿Y las horas trabajadas? Porque yo de un contrato a 8 horas puedo hacer dos de 3 horas, y el paro baja, pero el número de horas trabajadas también.

D

#5 El gráfico más reciente que he conseguido encontrar, pero no lo puedes acusar de antiguo.

Vamos, que sí, que en empleos equivalentes (o en horas trabajadas si prefieres) también está creciendo el empleo. Aunque a muchos no le guste que sea con este gobierno.

D

En resumidas cuentas... vamos a taparlo que no se sepa... Que hay elecciones.

paumania

Ya tengo el dato de las horas trabajadas. Han caído un -0'53% (INE, 1er trimestre de 2016). Es decir, se ha destruido más empleo.

D

#23 Mirando solo horas trabajadas, en primer lugar, se destruyó empleo en el primer trimestre, y este dato de paro es abril.

En segundo lugar, siempre se destruye empleo en el primer trimestre (y eso es muuuy malo) pero el ritmo de destrucción fue menor al de años anteriores (la pendiente de la caída en la gráfica de #22.

En tercer lugar, el numero de horas trabajadas durante el primer trimestre no deja de crecer desde el 2013.

¿Es malo que caigan las horas trabajadas, aunque sea de un solo mes a otro? Sí, sin duda.
¿Nos encontramos hoy en una mala tendencia desde el punto de vista de las horas trabajadas? No, sin duda.

paumania

#36 OK, comparemos con el primer trimestre del gobierno. Si comparamos el primer trimestre de Rajoy con el trimestre anterior, supone un -0,83% de horas trabajadas. No hemos recuperado ni una sola hora de trabajo con Rajoy, todo ha sido destrucción.

emilio.herrero

Para que la buena noticia de los datos del paro llegue a protada tendremos que esperar a la viñeta de Publico, ElDiario o KaosEnLaRed

D

El dato del pare ha dejado de ser un dato representativo del estado del mercado laboral.

Lo fue mientras el número de contratos indefinidos era mayoritario y su proporción sobre el total más o menos constante.

Hoy ya no sirve. Es necesario fijarse en el número de horas trabajadas.

Ha salido el dato?

R

#8 #15 El dato de horas trabajadas no lo registra el SEPE. Esos son datos que da el INE, pero van con más retraso. Tendrás que esperar varios meses para ver los de Abril. Lo que tienes ahora son los datos de la EPA del primer trimestre.

D

#22 En los que recomiendo comparar los datos del primer trimestre de cada año, del cuarto trimestre de cada año, and so on.

s

#15 el % de pesonas con contrato indefinido, debe estar ahora cerca del mas alto de la serie, mas del 73% de las personas tienen contrato fijo: http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/contratos/datos/estadisticas_nuevas.html , tendras que ir mes a mes, pero hay un dato agregado en: http://s.libertaddigital.com/2015/08/07/precariedad1.jpg -> http://www.libremercado.com/2015-08-09/la-precariedad-laboral-es-un-mito-el-75-de-los-trabajadores-son-indefinidos-1276554481/

Y por otra parte el numero de contratos indefinidos vs temporal, esta mas o menos estabilizado en 10% indefinido vs 90% temporal, que tambien es bastante normal(el mejor periodo de 2007 era 15-85) contra la seria estadistica de los ultimos 10años, : http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/pdf/contratos/serie_contratos.pdf

KdL

País de camareros y de salarios de 800€...

D

Y seguirá mejorando,... mientras el chavismo sarnoso de Podemos no tome el poder.

paumania

#8 El chavismo tiene una tasa de paro del 6%. Sus problemas van por otro lado.

D

#8 Mejora tanto que con mas de un millon de contratos por año el figura tiene menos gente cotizando que cuando salió Zapatero ... y de los ingresos a la SS no hablamos porque a los jubilados les dá un infarto ... ¡Ni un puto puesto de trabajo ha creado el molondro!

Asecas

Hablar tanto de la bajada del paro sin hablar por igual de la variación de empleo es sensacionalista.

D

#2 Y supongo que por eso sube la afiliación a la seguridad social, porque la gente deja de intentarlo.

Mon dieu!

r

Se han puesto las pilas para hacer cursos y sacar gente de las listas.

Nova6K0

Mucha EPA, mucho paro (que siempre estamos con lo mismo). A mí lo que me interesa es la calidad y las condiciones de esos trabajos.

Salu2

lacosaestamuymal

Completamente de acuerdo con que el dato más representativo y válido es el número total de horas trabajadas. En el siguiente enlace

http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4335&L=0

podéis consultar el número total de horas efectivas semanales trabajadas, agrupadas por trimestres. Desde el tercer trimestre de 2013, cada trimestre del año siguiente, el dato no deja de mejorar, por lo que se ve una innegable evolución del número total de horas trabajadas. Quizás el truco esté en el conteo de las horas efectivas semanales pero eso que alguien lo confirme y lo explique, si acaso.

¿Es un dato positivo? Volvemos al tema de las interpretaciones. Para mí es un paso más en la consolidación de la pseudoesclavitud. Me explico. Tras unos años de crisis en los que la gente ha agotado su prestación por desempleo y se desespera, aceptan cualquier tipo de trabajo, con lo que el empleo repunta, lógicamente, pero de qué calidad. Ya está en el gusto de cada uno decidir si esto es una estación intermedia hacia unas retribuciones más dignas o si es la situación final que acabará imperando en el mercado laboral en pocos años.

Yo me inclino por la segunda.

paumania

El empleo es mejor medirlo en horas trabajadas y remuneración bruta por hora. Al menos, eso es lo que se hace con cualquier investigación seria sobre productividad y empleo.

D

Cómo se nota que se acercan elecciones, apesta a cocina.

Z

#17 Sí es cierto que hay desaceleración, pero que sea un de 10% en un año no me parece un dato excesivamente negativo. No es ni mucho menos una caída brusca, y que el ritmo sólo haya disminuido en 30.000 parados en un año no me parece para echarse las manos a la cabeza. Y bueno, para prueba que es un buen dato, sólo hay que ver los negativos que están lloviendo.

alecto

#24 En lo segundo estoy de acuerdo. En lo primero tengo más dudas. Que la caida interanual es la más baja de los últimos doce meses no es incorrecto, son hechos, es un número al lado de otros 11 que son mayores que él. Lo que cada vez me descoloca más es esa divergencia continua entre SS y paro registrado. Parece que se agrave cada vez más ¿Por qué el paro no baja en consonancia con ese dato histórico de afiliación?

D

#24 Pero vamos a ver, ¿dónde te crees que estás comentando?

D

#17 Buen análisis, pero es un análisis sobre cifras que no están midiendo la cantidad de paro o de trabajo total. Seguir interpretando los datos de paro mediante parados registrados o encuestados con metodología EPA es absolutamente imposible que produzca una cifra real que indique el paro-trabajo real.

Es mejor cambiar de indicadores para tener una idea más clara. Quizás el mejor indicador con estas cifras trampeadas al extremo es el número total de horas trabajadas, es más difícil de trampear y es lo único capaz de integrar al contrato precario en igualdad de condiciones al trabajo de 8 horas diarias.

Aun con el análisis que haces la cifras reales seguramente son "muchísimo peores", porque el número de horas trabajadas no se desacelera, sino que BAJA, es decir, la cantidad de trabajo total desciende y el paro sube.

c

Habrá que convocar elecciones dentro de 6 meses para que siga bajando...

Autarca

Y cuanto es empleo de mierda?

Es un dato incluso más importante que el empleo en sí, y siempre se lo callan.

D

Buena noticia!! Votemos al PP!!

[Modo españolito indamaruhender off]

Sergio_Martinez_1

Nos acercamos a la barrera de los 4M

Z_end

De siempre hay ...mentiras...grandes mentiras...y estadisticas

siyo

Y los datos de los que trabajan (cotizan).?????!