Publicado hace 5 años por ailian a cronicaglobal.elespanol.com

El Parlamento Europeo, a través de la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wilkström, ha enviado una carta a la Generalitat que recuerda a la Consejería de Enseñanza que "según la sentencia 31/10 del Tribunal Constitucional se considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán". La Cámara pide explicaciones sobre "el respeto y la aplicación" de las sentencias del Tribunal Supremo que fijan "en un 25%" el uso del español en las escuelas catalanas

Comentarios

sorrillo

#16 No hay ningún motivo pedagógico para aplicar porcentajes arbitrarios en base a criterios políticos o de un juez que se lo ha sacado de la chistera.

Sí hay indicadores objetivos que apuntan a que el modelo vigente cumple con los objetivos educativos.

ailian

#22 GO TO #20

sorrillo

#25 Los modelos educativos no se diseñan en base a casos anecdóticos si no en base al conjunto de la población, hay que medir sus resultados con estadísticas y datos objetivos de grupo.

Si una persona en concreto tiene problemas concretos y específicos suyos de dificultad en algunas materias deben existir en los centros educativos los protocolos para reforzar esos casos concretos. Ya sea en matemáticas, lengua española, inglés o historia.

Los datos objetivos indican que es un modelo de éxito, con cifras dentro de la media, a veces superior, dentro de España, la UE y la OCDE.

sorrillo

#15 Que se cumplan los objetivos educativos es el objetivo principal, no es un argumento falaz indicar que aplicar criterios distintos, arbitrarios, y sin base pedagógica puede poner en riesgo el objetivo principal del modelo educativo.

No existe nada de discriminatorio con que en Ciudad Real desde el criterio pedagógico se haya decidido el español como lengua vehícular, en París el francés y en Cataluña el catalán.

El modelo permite a todos los alumnos, con independencia de su lengua de origen, tener la oportunidad de superar todos los objetivos educativos, y así lo demuestran los datos objetivos a los que te he remitido.

gale

#26 En Cataluña el porcentaje de castellanohablantes varía mucho entre unas zonas y otras. No tiene sentido que el criterio pedagógico sea el mismo en todas.

Insisto en que el modelo no es aceptable porque es discriminatorio. Yo creo que es fácil de entender.

En Galicia, durante el franquismo, el porcentaje de personas que hablaba en gallego en la calle era muy alto, pero estaba prohibido en la escuela. Y por eso la situación era inaceptable: porque se discriminaba al gallego en la escuela. Yo creo que es fácil de entender.

sorrillo

#34 Los datos objetivos que he citado avalan con porcentajes prácticamente del 100% los resultados en el ámbito lingüísticos en cuanto a objetivos académicos. El modelo actual sí cumple con los objetivos académicos marcados para todo el conjunto de Cataluña.

El modelo no solo es aceptable si no que sus resultados demuestran que es un modelo de éxito, y los criterios pedagógicos utilizados son equiparables a los que se utilizan en Ciudad Real o París en cuanto a los criterios lingüísticos.

En Galicia, durante el franquismo, el porcentaje de personas que hablaba en gallego en la calle era muy alto, pero estaba prohibido en la escuela. Y por eso la situación era inaceptable: porque se discriminaba al gallego en la escuela.

Estás confundido, la lengua vehícular no es un objetivo si no una herramienta educativa. Y todas las herramientas educativas deben utilizarse para aspirar a que se cumplan los objetivos educativos marcados, si uno de ellos es que el ciudadano sea competente en ambas lenguas oficiales la lengua vehícular debe ser una herramienta para aspirar a ese fin.

Y como bien indicas en Galicia seguramente con el español como única lengua vehícular no se cumpliría el objetivo de que todos los alumnos finalizaran el sistema educativo reglado siendo competentes en ambas lenguas oficiales, el hecho de incorporar el gallego en las escuelas como lengua vehícular en mayor o menor medida puede ser una herramienta que facilite conseguir el objetivo educativo de que los alumnos finalicen el sistema educativo reglado siendo competentes en ambas lenguas oficiales. Así como superar los objetivos del resto de materias.

Así ocurre en Cataluña con el modelo educativo vigente.

gale

#37 Es falaz decir que Cataluña estaría por debajo de la media española sin inmersión lingüística, porque la historia de Cataluña así lo demuestra. Y es falaz decir que no se conseguirían los objetivos académicos sin inmersión lingüística porque otras regiones bilingües del mundo así lo demuestran.

El modelo es inaceptable porque existe discriminación lingüística. En la Educación y en la Administración Pública catalana.

sorrillo

#39 No supone ninguna discriminación hablar en inglés y que el alumno deba hablar inglés en la escuela si así se decide por criterios educativos, lo mismo con el resto de lenguas como herramientas de aprendizaje.

Tu afirmación de que es discriminación el uso de lenguas distintas al español en la escuela es falaz.

Cambiar un modelo educativo que es un modelo de éxito como demuestran todos los indicadores objetivos aplicando cambios en base a criterios arbitrarios, a cifras sacadas de la chistera, es una temeridad.

gale

#41 Es que esto de tener que comerse que el modelo educativo catalán actual es el único capaz de conseguir los objetivos marcados es de traca. Tener que comerse que no hay intención política en el modelo educativo catalán es comulgar con ruedas de molino.

Cataluña no es una región lingüísticamente uniforme. Hay diferencias entre el porcentaje de habitantes que utilizan el catalán entre unas zonas y otras. Si lo único importante son los resultados, supongo que estarás de acuerdo en que, en una hipotética zona donde el conocimiento y uso del catalán sea muy elevado, y no tanto el uso y conocimiento del castellano, entonces en esta zona se potencie más el uso del castellano en la escuela para compensar, no?

sorrillo

#47 Yo estoy de acuerdo en aplicar un modelo educativo que asegure que el alumno finaliza el sistema educativo reglado siendo competente en ambas lenguas oficiales así como el resto de materias.

El modelo vigente cumple esos requisitos tal como muestran todos los indicadores objetivos.

Cualquier cambio que se proponga espero y deseo que esté avalado por criterios pedagógicos fundados y no por criterios arbitrarios, sacados de la chistera o de una charla de bar.

gale

#48 No existe un solo modelo que consiga esos objetivos de los que hablas. Es falaz decir que la actual política educativa catalana es la única capaz de conseguirlos. Y a las regiones bilingües del mundo me remito.

Es discriminación prohibir. Es discriminación que en una región bilingüe se prohíba que una de las dos lenguas sea vehicular en la educación. Igual de inaceptable sería que se fijase el castellano como única lengua vehicular en Cataluña. No es aceptable un modelo que se base en la discriminación lingüística. La discriminación es un problema per se. Es el problema.

sorrillo

#49 No existe un solo modelo que consiga esos objetivos de los que hablas.

El modelo educativo en Cataluña sí los consigue.

Aquí tienes lo resultados en el ámbito lingüístico:
https://www.idescat.cat/pub/?id=eulp&n=4985
https://www.idescat.cat/pub/?id=eulp&n=4945

Y aquí en el resto de materias con datos de 2015: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20161206/catalunya-ultimo-informe-pisa-5673841

Es discriminación prohibir. Es discriminación que en una región bilingüe se prohíba que una de las dos lenguas sea vehicular en la educación.

No existe ninguna prohibición, existe un modelo educativo definido con una lengua vehícular específica para la escuela pública. Al igual que existe en el resto de regiones de España.

Tu lenguaje radicalizado con flagrantes mentiras como la que acabas de soltar te descalifica.

gale

#51 Te digo que no existe un solo modelo que consiga esos objetivos, y me dices que el modelo catalán sí los consigue. Pues vale. Hay modelos que los consiguen sin necesidad de inmersión ni discriminación. Y por eso en Cataluña hay ahora mismo problemas que no hay en otros lugares.

Las leyes catalanas han definido el catalán como la lengua vehicular en la Educación. Pero eso no es aceptable. Porque Cataluña es una región bilingüe con dos lenguas oficiales. No es el caso de Cuenca. Y por eso los tribunales han tenido que intervenir. Y por eso el Parlamento Europeo tiene que recordar la obviedad de que hay que cumplir las leyes.

sorrillo

#57 Te digo que no existe un solo modelo que consiga esos objetivos, y me dices que el modelo catalán sí los consigue. Pues vale. Hay modelos que los consiguen sin necesidad de inmersión ni discriminación.

Tú mismo afirmas que hay modelos que los consiguen en la segunda frase, por lo tanto tu afirmación de que "no existe un solo modelo que consiga esos objetivos" la desautorizas tú mismo. Así como que la desautorizan los datos objetivos que te he aportado.

Las leyes catalanas han definido el catalán como la lengua vehicular en la Educación. Pero eso no es aceptable. Porque Cataluña es una región bilingüe con dos lenguas oficiales.

El modelo educativo vigente permite al alumno finalizar el sistema educativo reglado siendo competente en ambas lenguas oficiales, ese objetivo no solo es aceptable si no que es necesario que así sea. Y es necesario un modelo que asegure esos objetivos educativos, el vigente lo hace.

gale

#58 Pufff. Imposible llegar a un acuerdo. Que el alumno sea competente en ambas lenguas oficiales es un objetivo fundamental del sistema educativo, sin duda. Como hay muchos otros objetivos fundamentales en la Educación. Pero yo estoy hablando de otra cosa.
Es imposible que nos pongamos de acuerdo porque yo considero que es inaceptable la discriminación que se produce al prohibir del uso del castellano como lengua vehicular en la enseñanza catalana, y tú consideras lo contrario.

sorrillo

#59 Es imposible que nos pongamos de acuerdo porque yo considero que es inaceptable la discriminación que se produce al prohibir del uso del castellano como lengua vehicular en la enseñanza catalana, y tú consideras lo contrario.

Eso es un argumento falaz, no considero "lo contrario" de tu frase con premisas falsas, no reconozco esas premisas falsas.

Como te indiqué previamente no existe ninguna prohibición, lo que existe es un modelo educativo con unas características definidas con el objetivo que el alumno finalice el sistema educativo reglado siendo competente en ambas lenguas oficiales y el resto de materias. Y es un modelo que cumple con esos objetivos.

gale

#60 Claro que existe esa prohibición. En las leyes catalanas de Educación y de Política Lingüística, donde se dice que es el catalán la lengua vehicular en la enseñanza. Ahí están las leyes y cualquiera puede leer los artículos donde lo dice.

sorrillo

#63 Se establece mediante leyes y normas los criterios que deben existir en el modelo educativo cuyo objetivo es que el alumno pueda finalizar el sistema educativo reglado siendo competente en ambas lenguas oficiales así como el resto de materias, objetivos que todos los indicadores objetivos apuntan a que se consiguen.

No se prohíbe el ruso en Ciudad Real si no que se define al español como lengua vehícular para conseguir los objetivos educativos en la escuela pública, como herramienta educativa.

gale

#60 A mi este tipo de artículos no me parecen aceptables. Ni me parecen los propios de una CCAA bilingüe.

Ley 1/1998 de Política lingüística. Dice:
Artículo 9.1 La Generalidad, las administraciones locales y las demás corporaciones públicas de Cataluña, las instituciones y empresas que dependen de las mismas y los concesionarios de sus servicios deben utilizar el catalán en sus actuaciones internas y en la relación entre ellos. También deben utilizarlo normalmente en las comunicaciones y notificaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano, si lo solicitan.
Artículo 20: 1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.
Artículo 20.2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.
Artículo 21.1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria.

Ley 12/2009, de Educación
Art. 11.1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo.
Art. 12. Las actividades educativas, tanto las orales como las escritas, el material didáctico y los libros de texto, así como las actividades de evaluación de las áreas, las materias y los módulos del currículo, deben ser normalmente en catalán, excepto en el caso de las materias de lengua y literatura castellanas y de lengua extranjera,

Ley de Política Lingüística.
Artículo 20
La lengua de la enseñanza
1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.
2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.
Artículo 21
La enseñanza no universitaria
1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria.

#64 En Ciudad Real hay una sola lengua oficial.

sorrillo

#65 Claro que es aceptable que se establezcan las condiciones educativas para que el alumno pueda finalizar el sistema educativo reglado siendo competente en ambas lenguas oficiales y el resto de materias, objetivos que se cumplen en el caso del modelo educativo en Cataluña.

En Ciudad Real hay una sola lengua oficial.

Cierto, y aún así afirmar que el ruso está prohibido sería falso, lo que se hace en Ciudad Real es que se define al español como lengua vehícular para conseguir los objetivos educativos en la escuela pública, como herramienta educativa.

gale

#66 Que me compares la situación del ruso en Ciudad Real con la del castellano en Cataluña ya deja poco que añadir.

Este va a ser un tema de confrontación grande si las leyes catalanas siguen haciendo distinción entre el castellano y el catalán.

sorrillo

#68 Te intento hacer entender que tu afirmación de prohibición no se corresponde con la realidad, lo que se hace es que se define una lengua vehícular con el objetivo que el alumno consiga los objetivos educativos correspondiente. Y esa lengua vehícular que se decide depende de la situación socio-lingüística correspondiente en cada caso, por ejemplo en Ciudad Real es el español y en Cataluña el catalán. Y en el modelo educativo catalán esa decisión forma parte del conjunto con el que los datos objetivos indican que se consiguen los objetivos educativos correspondientes.

gale

#69 Discrepo con cada una de las frases que has escrito. Pero ya hemos repetido argumentos varias veces. Hasta ahí vamos a llegar, yo creo.

Tú crees que se ha fijado el catalán como lengua vehicular para conseguir unos objetivos educativos y a mi me entra la risa floja al tener que leer eso.

sorrillo

#70 La introducción del catalán como lengua vehícular en las escuelas catalanas fue una respuesta a la represión que sufrió el catalán durante el franquismo, fue una de las herramientas de la normalización lingüística que era necesaria en Cataluña.

Esa introducción de la lengua catalana como lengua vehícular se hizo respetando el objetivo educativo de que el alumno finalizara el sistema educativo reglado siendo competente en ambas lenguas oficiales, así como en el resto de materias. Y así ha sido, y así es, tal como muestran los datos objetivos.

A pesar de los avances en cuanto a normalización lingüística no es menos cierto que la legislación española sigue protegiendo de forma predominante al español así como existe en Cataluña una presencia del español abrumadoramente superior al catalán en todo tipo de medios culturales, informativos, etc.

Con todo el modelo educativo que se definió no solo cumplió con sus objetivos en el ámbito educativo si no que lo sigue haciendo.

gale

#72 Voy a caer en la trampa de hablar de los objetivos de la enseñanza. Desde luego, uno de ellos debe ser que los alumnos sean competentes tanto en castellano como en catalán. Perfecto. A partir de aquí, no debería haber problema en que, en una región bilingüe, uno de los idiomas se hable o se use más que el otro, mientras los derechos de los hablantes de una y otra lengua estén garantizados. ¿Hay algún porcentaje de catalano-hablantes ideal? ¿Cuál es el objetivo que se quiere conseguir? ¿50% catalán-50% castellano? ¿60% en catalán? ¿Hay algún porcentaje mejor que otro? Para mi no.


Insisto una vez más que el mero hecho de que el castellano no pueda ser por ley lengua vehicular (junto al catalán) en la enseñanza es un problema. Es el gran problema ahora mismo. La discriminación es un problema per se. Y es inaceptable. Y no me hables de resultados. La discriminación lingüística es inadmisible desde el punto de vista legal y de sentido común. Es inaceptable como medio para conseguir cualquier cosa.

sorrillo

#74 A partir de aquí, no debería haber problema en que, en una región bilingüe, uno de los idiomas se hable o se use más que el otro, mientras los derechos de los hablantes de una y otra lengua estén garantizados.

Precisamente el modelo educativo tiene como objetivo que todos los alumnos finalicen el sistema reglado siendo competentes en ambas lenguas, ofrece al alumno las herramientas para que pueda comprender cualquiera de los dos idiomas y comunicarse sin problemas con cualquiera que use esos idiomas, tanto a nivel hablado como en el ámbito de la documentación por ejemplo de una empresa. Y le otorga las herramientas para que pueda utilizar la lengua que considere más oportuna en cada momento.

Por ello las cifras a las que hacías referencia de catalano-hablantes no son relevantes para el sistema educativo, que meramente otorga las herramientas pero no determina cual de ellas utiliza el alumno fuera de la escuela. Esa decisión corresponde a cada persona.

Insisto una vez más que el mero hecho de que el castellano no pueda ser por ley lengua vehicular (junto al catalán) en la enseñanza es un problema.

Claro que puede ser vehicular por ley juntamente al catalán y así podría aprobarse si se considerase necesario para que el modelo educativo cumpliera con los objetivos marcados, en tanto en cuanto ya los cumple no es necesario cambiar la ley.

Es el gran problema ahora mismo. La discriminación es un problema per se. Y es inaceptable. Y no me hables de resultados.

No existe ninguna discriminación y ningún problema, y precisamente son los resultados los que así lo demuestran. No cierres los ojos a los resultados.

La discriminación lingüística es inadmisible desde el punto de vista legal y de sentido común. Es inaceptable como medio para conseguir cualquier cosa.

Precisamente las herramientas que aporta el modelo educativo al alumno son las que facilitan que cuando se desarrolle en la sociedad no provoque discriminaciones por falta de conocimientos ni sea víctima de ellas, ser competente en ambas lenguas oficiales es una herramienta útil contra las discriminaciones.

Esos objetivos, esos resultados, consiguen que todos los alumnos finalicen el sistema educativo reglado en las mismas condiciones, con las mismas capacitaciones principales.

gale

#76 Los resultados no demuestran que no haya discriminación. Son dos cosas diferentes.

En general bastante de acuerdo con lo que has puesto en el último comentario. Dices que el castellano puede ser lengua vehicular junto al catalán. Ojalá. Yo creo que, con la legislación catalana actual, no puede. Y por eso han tenido que intervenir los jueces.

sorrillo

#82 Los resultados sí demuestran que no se produce ninguna discriminación en tanto en cuanto el objetivo del modelo educativo es que los alumnos finalicen el sistema educativo reglado siendo competentes en ambas lenguas oficiales y el resto de materias, y así ocurre.

De hecho poner en riesgo los resultados sería un factor de riesgo para la discriminación de los alumnos una vez finalizado el sistema educativo.

La intervención de los jueces es arbitraria, no responde a ningún criterio pedagógico, se han sacado una cifra de la chistera sin ningún aval legal para esa cifra ni tampoco pedagógico ni científico. Es un despropósito de sentencia que no responde a ninguna necesidad real.

gale

#83 Se podrían poner mil ejemplos de buenos resultados conseguidos por medios inaceptables. Puede haber buenos resultados por medios discriminatorios.

Falacia tras falacia. En Galicia no hay una política de inmersión como la catalana y no existe discriminación una vez acabado el periodo educativo.

La intervención de los jueces es para que se cumpla la ley y el castellano también pueda ser lengua vehicular en la enseñanza.

sorrillo

#84 No me consta que exista ninguna ley que establezca la necesidad de una lengua vehícular específica en la enseñanza y mucho menos ningún porcentaje específico de presencia, dudo mucho que aunque quisieras pudieras citarla. Es de hecho una interpretación política hecha por un juez que ha decido interferir en las decisiones competenciales tomadas en Cataluña para definir un modelo educativo de éxito, tal como muestran todos los indicadores objetivos.

De hecho en España hemos ido viendo como montones de jueces toman decisiones políticas, el ejemplo más escandaloso por ejemplo es el de Llarena y su intencionalidad política explícita en sus autos de interferir en el resultado de las elecciones democráticas en Cataluña alterando la composición del Parlament. Entre muchos otros.

gale

#85 Ayer te puse varios artículos de varias leyes catalanas donde se dice que debe ser el catalán la lengua vehicular en la enseñanza. Y de uso preferente en la administración pública.

sorrillo

#86 Me refiero obviamente a leyes españolas que establezcan la necesidad del español como lengua vehícular de forma específica en la enseñanza y mucho menos leyes españolas que establezcan un porcentaje de presencia específica del español. Dudo mucho que aunque quisieras pudieras citar leyes como las que describo. Es de hecho una interpretación política hecha por un juez que ha decido interferir en las decisiones competenciales tomadas en Cataluña para definir un modelo educativo de éxito, tal como muestran todos los indicadores objetivos.

De hecho en España hemos ido viendo como montones de jueces toman decisiones políticas, el ejemplo más escandaloso por ejemplo es el de Llarena y su intencionalidad política explícita en sus autos de interferir en el resultado de las elecciones democráticas en Cataluña alterando la composición del Parlament. Entre muchos otros.

gale

#87 No tengo tiempo ahora para escribir. Tenemos diferentes puntos de vista sobre todo esto pero es un placer discutir con usted. Gracias por no meterme en el ignore.

gale

Un 25% es un porcentaje bajo. Y ni así.

D

#1 Es lo que tiene querer eliminar a cualquier precio todo lo que huela a España.

U

#2 ¿Junto al castellano?

D

#2
Pues yo lo veo bien, es más, debería darse el 100% con la condición de, por ejemplo si un licenciado en medicina quiere ejercer en España (el extranjero) deba acreditar el conocimiento de la lengua. Quien dice médico dice informático o enfermero.

D

#36 pues yo no, para empezar es anticonstitucional ya que el castellano es de obligado conocimiento por todos los españoles.

D

#42. Si, pero instalados en el absurdo como estamos, que la libertad de usar el catalán (por ejemplo) de un médico se sobrepone al derecho del paciente de ser 'entendido' por el facultativo que lo atiende lo mejor es reducir al absurdo el sistema, y que un médico que que obtiene su título en Cataluña sólo pueda (debido a la inmersión lingüística) ejercer en Cataluña. Imagina a un licenciado en Informática de Granada hablando de 'Xarxa' o de 'Ratolí'...

sorrillo

#7 Jamás he dicho las palabras que citas entre comillas, puedes dar tu opinión sin inventarte la de los demás.

Aquí tienes los datos estadísticos que avalan que el modelo educativo cumple los objetivos en cuanto a competencias lingüísticas para las lenguas oficiales en Cataluña:

https://www.idescat.cat/pub/?id=eulp&n=4985
https://www.idescat.cat/pub/?id=eulp&n=4945

Podrás constatar que en el rango de edades de 15 a 24 hablamos de cifras cercanas al 100% para casi todos los ámbitos, siendo un poco inferior en el caso del catalán. A mayor edad son más el porcentaje de ciudadanos que no han pasado por el sistema educativo reglado en Cataluña y que pueden provenir de otros sistemas educativos donde el catalán no estuviera presente.

En cuanto al resto de contenidos y objetivos educativos estos son los resultados con datos de 2015:

Catalunya supera la media española, europea y de la OCDE en el informe PISA
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20161206/catalunya-ultimo-informe-pisa-5673841

ailian

#9 Aún así, ¿qué problema hay en dar un 25% en castellano? ¿Tanto asco os da a algunos?

sorrillo

#12 Es un porcentaje arbitrario sin ningún fundamento pedagógico, es una decisión política de un tribunal que se saca el porcentaje de la chistera sin que éste esté avalado por ningún articulado constitucional ni por ningún fundamento pedagógico.

La lengua vehícular en los centros educativos de Ciudad Real es la que se ha decidido en esa región con el objetivo que los alumnos puedan superar los objetivos educativos marcados, lo mismo ocurre en Cataluña.

Y todos los datos objetivos avalan que el modelo actual permite cumplir los objetivos académicos tanto a nivel lingüístico para todas las lenguas oficiales como el resto de ámbitos, también en Cataluña.

Para los alumnos que se incorporan en las escuelas de Ciudad Real cuya lengua principal no es el castellano se deberían habilitar ayudas específicas para que el alumno pueda disponer lo antes posibles de las capacidades lingüísticas mínimas necesarias para poder utilizar la lengua vehícular del centro, lo mismo en Cataluña.

sorrillo

#8 Podemos utilizar el modelo educativo vigente durante el franquismo para analizar el resultado del experimento educativo que propones. Creo que los resultados que se obtuvieron no favorecen tu propuesta.

S

#4 los supremacistas no podéis entender los valores de la UE. Es normal, por otra parte

D

#4 No. Porque no han salido de España, y siendo el español la lengua oficial de todo el Estado no hay necesidad de andar aprendiendo lenguas regionales de manera obligatoria.
Tampoco tiene sentido que alguien que se prepara para ser profesor en Zaragoza, Toledo o Sevilla no pueda opositar para una plaza en Cataluña, Valencia o País Vasco porque le están pidiendo lenguas innecesarias dado que ya conocen el español y, no optan a puestos de profesor de lengua regional.

Pero no pasa nada. Esto tiene los días contados. Este discursito de victimista y levantar barreras ideológicas apoyadas en el "idioma" va a conseguir que desde Madrid se legisle de manera unitaria y fin del asunto.
La irresponsabilidad, egoismo y prevaricación de algunas CCAA no tiene por qué pagarlas otros compatriotas.

sorrillo

#40 no hay necesidad de andar aprendiendo lenguas regionales de manera obligatoria.

Es triste que no reconozcas la oficialidad del catalán en Cataluña.

Tampoco tiene sentido que alguien que se prepara para ser profesor en Zaragoza, Toledo o Sevilla no pueda opositar para una plaza en Cataluña, Valencia o País Vasco porque le están pidiendo lenguas innecesarias dado que ya conocen el español y, no optan a puestos de profesor de lengua regional.

Si no están capacitados para el puesto es lógico que no puedan opositar. Pueden capacitarse para el puesto si lo desean, nada ni nadie se lo impide.

Es más, yo propongo que les capaciten desde la propia escuela, que les preparen para una sociedad donde conviven varias lenguas.

D

#43 En Cataluña es oficial el catalán y el español. Y el español lo es en toda España (Cataluña incluida). Pretender exigir a alguien que ya habla español que tenga que aprender catalán es digno de un chobinismo de pueblo rancio y cañí.

Claro que están cualificados. Se les pide conocimiento en ciertas materias y lo tienen, lo que pasa que se usa la lengua como manera de limitar los aspirantes.
Yo abogo porque se prohíba a docentes de las zonas bilingües a opositar al puesto de una zona monolingüe hasta que sus respectivas CCAA terminen con esa tontería que discrimina de manera tan flagrante. Es más, a ver si alguien lleva esas asquerosas y pueblerinas normativas al Constitucional porque estoy seguro que van en contra de los artículos 14 y 19 de la Constitución.

Vale. Pero que sea optativo. Que los padres elijan si quieren que sus hijos aprendan además de inglés y español alguna lengua regional.

sorrillo

#44 Pretender exigir a alguien que ya habla español que tenga que aprender catalán es digno de un chobinismo de pueblo rancio y cañí.

Alguien que habla español debe también aprender inglés si quiere aspirar a puestos de trabajo que lo requieran. El catalán es una herramienta más de las que se aprenden en la escuela para preparar al aluno para la sociedad en la que se educan.

Claro que están cualificados. Se les pide conocimiento en ciertas materias y lo tienen, lo que pasa que se usa la lengua como manera de limitar los aspirantes.

No están cualificados si no cumplen los requisitos del puesto, la lengua puede perfectamente ser uno de esos requisitos. Y pueden capacitarse si lo desean.

Yo abogo porque se prohíba a docentes de las zonas bilingües a opositar al puesto de una zona monolingüe hasta que sus respectivas CCAA terminen con esa tontería que discrimina de manera tan flagrante.

Si demuestran estar capacitados para el puesto tu propuesta significaría una discriminación arbitraria. Tus posiciones son irracionales.

Que los padres elijan si quieren que sus hijos aprendan además de inglés y español alguna lengua regional.

Las materias a impartir y los objetivos educativos no los deciden los padres ya que el derecho a la educación es un derecho del alumno. Los padres deciden cuando votan en democracia y es mediante ese método de decisión que en Cataluña se ha reconocido al catalán como lengua oficial así como la lengua propia del país como uno de los objetivos educativos del sistema reglado, junto al resto de materias.

D

#46 Alguien que habla español debe también aprender inglés si quiere aspirar a puestos de trabajo que lo requieran. El catalán es una herramienta más de las que se aprenden en la escuela para preparar al aluno para la sociedad en la que se educan.
No. No lo es. El inglés te sirve en empresas y puestos en los que te tengas que relacionar con extranjeros, no siendo así en el sistema educativo.
El uso del catalán, mal te pese, no sirve más allá del cariño que le tengáis los propios catalanohablantes.

No están cualificados si no cumplen los requisitos del puesto, la lengua puede perfectamente ser uno de esos requisitos. Y pueden capacitarse si lo desean.
Si lo desean. Si no, no. La C.E., norma que está por encima de todo el ordenamiento jurídico deja bien claro que el español es la lengua oficial y es deber de todos conocerla. No dice nada de deber de aprender lenguas co-oficiales. Eso ya es voluntario de cada persona.

Las materias a impartir y los objetivos educativos no los deciden los padres ya que el derecho a la educación es un derecho del alumno. Los padres deciden cuando votan en democracia y es mediante ese método de decisión que en Cataluña se ha reconocido al catalán como lengua oficial así como la lengua propia del país como uno de los objetivos educativos del sistema reglado, junto al resto de materias.

Los padres también intervienen en el control y gestión de los centros públicos (lo dice la C.E.). La yeneralitat se está pasando por el forro de los cojones que la educación sea 50% español 50% catalán.
Y no sé cómo les lucirá el pelo en cuanto a la educación de chicos de otras partes del país. Pero aprender catalán es algo totalmente voluntario.

sorrillo

#71 No dice nada de deber de aprender lenguas co-oficiales. Eso ya es voluntario de cada persona.

Son libres de no querer capacitarse para ciertos puestos, claro que lo son.

La yeneralitat se está pasando por el forro de los cojones que la educación sea 50% español 50% catalán.

Te insto a que me cites el artículo constitucional o ley que dices marca esos porcentajes.

Pero aprender catalán es algo totalmente voluntario.

En Cataluña forma parte del sistema educativo reglado y ser competente en ambas lenguas oficiales es un requisito para superarlo.

D

#73 Son libres de no querer capacitarse para ciertos puestos, claro que lo son.
Tener los títulos requeridos ya los ha capacitado. Que unos caciques de turno pongan requisitos absurdos e innecesarios para una plaza es signo de la necesidad de recentralizar muchísimos aspectos del Estado.

Te insto a que me cites el artículo constitucional o ley que dices marca esos porcentajes.
Me había equivocado que lo han bajado (patético) al 25%. Y ni eso.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/parlamento-europeo-govern-castellano-lengua-vehicular_144986_102.html
Toque de atención desde Europa, para más inri.

En Cataluña forma parte del sistema educativo reglado y ser competente en ambas lenguas oficiales es un requisito para superarlo.
Claro. Y si de repente en La Rioja dicen que para aprobar tienes que saber saltar con pértiga también sería un requisito reglado, y no dejaría de ser una gilipollez totalmente arbitraria e innecesaria.

sorrillo

#75 Tener los títulos requeridos ya los ha capacitado.

Claro, los requeridos sí, también los títulos que demuestran sus capacidades lingüísticas.

Que unos caciques de turno pongan requisitos absurdos e innecesarios para una plaza es signo de la necesidad de recentralizar muchísimos aspectos del Estado.

No hay nada de absurdo en que el español sea un requisito, una capacidad necesaria, para ciertos puestos de trabajo. Tampoco que lo sean otras lenguas.

Me había equivocado que lo han bajado (patético) al 25%. Y ni eso.

No solo te habías equivocado antes si no que te sigues equivocando ahora. Te pedí por el artículo constitucional o ley y no me has remitido a nada de ello.

A lo que nos remites es a una decisión arbitraria de un juez sin ningún fundamento pedagógico al porcentaje sacado de la chistera, algo sobre lo que me explico con más detalle en #~4: El Parlamento europeo recuerda al Govern que el castellano es lengua vehicular/c4#c-4

Claro. Y si de repente en La Rioja dicen que para aprobar tienes que saber saltar con pértiga también sería un requisito reglado, y no dejaría de ser una gilipollez totalmente arbitraria e innecesaria.

Ser competente en ambas lenguas oficiales no tiene nada de arbitrario y sí es útil en una sociedad bilingüe.

D

#77 Claro, los requeridos sí, también los títulos que demuestran sus capacidades lingüísticas
Pedir lenguas regionales es totalmente arbitrario en innecesario y tira por tierra el principio de igualdad. Si yo me he criado en Zaragoza y no sé catalán, ni tengo intención de aprenderlo y no voy a salir de españa, no se me debe exigir otro idioma que no sea el español, e inglés si voy a tratar con extranjeros. No estamos en el siglo 18, todos sabemos español y andar inventándose barreras a estas alturas es estúpido y va en contra del principio de eficiencia.
Pero como te he dicho, esto gracias a dios lo van a cambiar dentro de poco para terminar con las cacicadas autonómicas

Ser competente en ambas lenguas oficiales no tiene nada de arbitrario y sí es útil en una sociedad bilingüe.
No es útil. Si todos sabemos español es una pérdida de tiempo andar aprendiendo una lengua regional extra. Por mucho que lo repitas no va a ser verdad.

De momento no hay ley sobre la proporción de la educación bilingüe. No la encuentro, y no me extraña. Aplicando el sentido común no es necesario algo así. Pero los separratas se han encargado de poner esta cuestión en la picota y tendrá que haber ley dentro de poco desde la A.G.E.

Por cierto, me aburres un poco, te dedicas a cacarear lo del requisito sin más cuando tu también sabes que es innecesario y arbitrario.
Eres como un disco rallado o como los separatas cuando les preguntaban por qué convocaban un referéndum si no tenían ni el 50% del apoyo de los votantes y repetían en bucle "pero tenemos mayoría en el parlamento catalán", a sabiendas de que esa respuesta era un soberana porquería.

sorrillo

#_78 Si yo me he criado en Zaragoza y no sé catalán, ni tengo intención de aprenderlo y no voy a salir de españa, no se me debe exigir otro idioma que no sea el español, e inglés si voy a tratar con extranjeros.

Tienes toda la libertad de no capacitarte para puestos de trabajo que requieran capacidades que no deseas adquirir. Yo mismo no soy cirujano, por ejemplo, ni traductor de alemán, entre muchas otras capacidades de las que no dispongo y no he querido capacitarme para ello.

No es útil. Si todos sabemos español es una pérdida de tiempo andar aprendiendo una lengua regional extra.

Eres libre de ignorar las lenguas de tus conciudadanos y eres libre de no entenderlos cuando se expresan, pero no puedes pretender que esa ignorancia deliberada pase desapercibida en aquellos puestos que requieran de esa capacidad.

Aplicando el sentido común no es necesario algo así.

El sentido común, de existir, sería lo que se estaría aplicando ahora en Cataluña en su modelo educativo, un modelo donde todos los alumnos que finalizan el sistema educativo reglado lo hacen siendo competentes en ambas lenguas oficiales, estando capacitados para todos los puestos que lo puedan requerir en una sociedad bilingüe como es la catalana.

Como bien apuntas en tu comentario tú te refieres a una España que no existe, con leyes que no existen, con normas que protegen supuestos derechos que no existen, te refieres a tu fantasía y no a la realidad.

o como los separatas cuando les preguntaban por qué convocaban un referéndum si no tenían ni el 50% del apoyo de los votantes

Todos los indicios apuntan a que son mayoría los ciudadanos del pueblo catalán que han votado a favor de que se constituya como estado que en contra de que lo haga, lo tienes detallado aquí: Las sentencias del TJUE avalan a los jueces alemanes en el caso Puigdemont/c60#c-60

La mayoría parlamentaria también es en favor de ese proyecto político, como bien apuntas.

Nota: Este comentario es para @ Lt.Bienqueda que por lo visto ha decidido ponerme en su lista negra, y por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. A su vez la advertencia de que no se puede citar se indica cuando el comentario ya está escrito y se pulsa en enviar, otro despropósito más. Me autocito en #77 para que el comentario quede medianamente anidado y facilitar así su lectura contextualizada.

D

#24 también se cumpliría la protección del idioma autóctono catalán si se impartiese el 25% de asignaturas en español

D

#33
Ya se imparte. Y se dan casos que incluso más.

D

#35 entonces ¿a qué puede venir la carta de la comisión europea a la generalitat?

D

#52
La no-noticia lo pone:
La carta se envía tras la comparecencia en la citada comisión de la ciudadana Ana Losada, quien denunció discriminación de los castellanohablantes en el sistema de inmersión de la educación catalana

D

#53 sí, lo he leído.
Pero alguna averiguación o análisis habrán hecho, aparte de una comparecencia, para decidirse a hacer una comunicación oficial con otra institución oficial. ¿No cree usted?

D

#54
Consultar a los eurodiputados del PP y del PSOE. Totalmente imparciales.

D

#55 también hay eurodiputados del pdecat y de erc. ¿A esos no les han consultado?¿por qué?¿huelen o algo?

D

#62
No lo sé si los hay o no, pero sé que PPSOE son mayoría y con diferencia.

D

#67 pues ya le digo yo que sí los hay. Y también que les habrán escuchado. Y también que habrán recabado informes y análisis lo suficientemente documentados como para redactar esta carta, que ahí arriba no hacen las cosas porque sí.

D

#80
Ya te digo yo que no.

D

¿Y qué problema hay? Ninguno porque el castellano ya es lengua vehicular. Se enseña en ambos y se garantiza el dominio de ambos.

D

#28
Los murcianos tampoco saben hablar castellano.
Confundes las cosas.

D

#_14 Es Cataluña donde la lengua natural es el catalán

La verdad es que esto es falso. Según la generalidad de cataluña, el 55 % de los catalanes tienen el castellano como idioma materno.

m

De paso podria avisar al estado sobre las dificultades practicas de usar el catalan en muchos otros ambitos como la justicia, la relacion con cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, la universidad a distancia, la administracion central del estado... Seguimos?

TrollHunter

Se oye trotar al comando lazi.

D

Qué quieren decir con "no discriminar" seas de afuera o de aquí, si vas a la escuela pública catalana vas a tener que aprender catalán, no se discrimina a nadie.

A menos que estén pidiendo justo lo contrario.

D

#_8
Es Cataluña donde la lengua natural es el catalán. Es un principio (derecho) constitucional proteger el idioma y cultura del lugar.
Ahora si eres más del ministro Wert que quería « españolizar a los alumnos catalanes » pues vale.

Lo que propones es lo que ocurrió durante el franquismo. Además, es imposible utilizar el catalán en el resto de España por lo que el principio constitucional podría considerarse que no se está respetando.

h

#14 ¿Cómo has puesto un link dentro de una frase?

D

#14 en cataluña, como en toda españa, donde la lengua natural es el español (sea lo que sea que signifique la tontería). Es un deber constitucional conocer el idioma español

D

#23
Y se cumple.

J

Y he ahí una de las razones por las que soy independentista: nuestro parlamento no puede decidir como queremos que sea la enseñanza de nuestros hijos y nietos. Bueno, sí puede, pero luego vienen de fuera y nos dicen que así no.
Y así otras, como de impuestos, de derechos de immigrantes, de cuestiones procesales, etc etc.
Pues hala, como yo si quiero que este Parlament sea efectivo y en esta España eso no puede ser, pues bueno, pues adiós, buena barca y suerte.
||*||

D

#50 Donde vas caifas ? En cuanto te diga otra cosa tv3 , otra cosa creeras

J

#56 yo de tv3 solo veo el Polonia.
Sigo rac1 y 8tv, del conde de godó y grande de españa

U

En Galicia hasta las matemáticas las estudian en gallego

D

Veo el espanol, vomito y voto lo que se merece ese panfleto neonazi.