Hace 14 años | Por Andair a deia.com
Publicado hace 14 años por Andair a deia.com

El PP pretende introducir el castellano en el primer canal del ente. La Comisión de Control de EITB en el Parlamento Vasco debatirá el miércoles una proposición no de ley presentada por el PP, en la que pide a la Cámara que sugiera a la Dirección General del ente público que, con motivo del diseño de la nueva programación de ETB-1, "contemple la posibilidad de que la programación infantil sea emitida en las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad". [NOTA: ETB1 es el único canal que emite en euskera y ETB2 ya lo hace solo en castellano]

Comentarios

D

#4 Aprovechar una de las ventajas de la TDT en todos los casos en los que se pueda emitir en ambos idiomas me parecería un avance más que un retroceso, e incluso más democrático al ser el propio usuario el que eligiese el idioma. Además los subtítulos también se pueden elegir a voluntad con la TDT, incluso la TV analógica ya permitía incluir subtítulos con el teletexto, así que no me parece mal que se permita la opción de añadir subtítulos en euskera, en castellano o incluso en otras lenguas, quizá el debate del parlamento debiera ir por ahí, en hacer uso de todas las ventajas de la TDT en el multiplex correspondiente a la ETB, en lugar de buscar el enfrentamiento político a través del euskera.

#5 La pérdida de audiencia hay que verla también con la perspectiva de que ahora hay muchos más canales para repartir el share

D

#9 "ETB1 es el canal en euskera y ETB2 es el canal en castellano, cada uno con su grupo de población."

Bueno lo que yo propongo en #1 y #7 son medidas de integración para que cada ciudadano pueda elegir el idioma que le interese en el canal que le interese, parece que a tí lo que te interesa en mantener la segregación, dos colectivos bien separados, cada uno con su canal de televisión

Andair

#10 si ofertas la programación en euskera también en castellano, quitas le misión fundacional de ETB: el uso y promoción del euskera. Nació para eso y es para eso, si no lo es, muchos retirarían su apoyo a ETB, como está ocurriendo.

ETB1 es para niños-adolescentes hasta el Teleberri de la noche, mientras ETB2 es una autonómica cualquiera, de calidad (al menos hasta ahora), pero una autonómica cualquiera. Si a mi me hubieran dado esa opción habría visto ETB en castellano y no habría aprendido euskera.

Es así de sencillo.

P.D: Y el PP no propone nada de eso y mucho menos con esta intención. No es labor del GV según el estatuto promocionar el castellano, sino el euskera.

D

#11 Es una cuestión de prioridad. Si pones como canal 1 de audio el euskera, ese será el que salga por defecto, con lo que, quien quiera oírlo en castellano tendrá que molestarse en cambiarlo.

amnesika

#10 A mi no me parece mal que haya un canal que emita unicamente en euskera. Quien quiera programacion en castellano,tiene infinitas opciones.
No le veo el problema a un canal que emita unicamente en un idioma,siempre y cuando ,haya mas que emitan en otros.
No me parece que nadie aqui este a favor de la "segregacion" como apuntas. Puede ser que hayas interpretado mal los comentarios. Saludos.

D

#10 Correcto, interesa la segregación, porque permite enfrentar, manipular y conseguir votos.

D

#9 Buff terrible, si das la oportunidad de elegir, los niños elegirán, ¿y si no me gusta lo que eligen?, buffff, que tragedia, mejor que no pueda elegir, que ya elegimos nosotros por ellos que es más democrático.
Vaya tela.

Andair

#19 Es difícil resumirlo mejor.

#20 EITB tiene como objetivo fundacional, tanto en sus estatutos, como en los discursos de los presidentes del ente, como en el Estatuto promocionar el conocimiento del euskera, es decir, que aquellos niños que no tienen padres que sepan euskera puedan aprenderlo a través de los dibujos animados. Si simplemente queremos tener un canal autonómico cualquiera en castellano, por mi que la quiten.

¿Tú por que crees que en una academia de inglés te obligan a hablar en inglés en clase y a su vez te recomiendan ver DVDs en inglés? pues ahí tienes la respuesta a la existencia de EITB1

D

#22 Prefiero la libertad a la limpieza linguística programada
Da a elegir y tendrás una sociedad libre que ame el euskera, imponlo mediante leyes y la gente lo aprenderá por obligación pero si cariño hacia él y en cuanto puedan lo rechazarán

Y dado que en la CAV viven vascoparlantes y castellanohablantes, lo bueno es que desde la televisión pública que pagan TODOS se deje a elegir en qué idioma se quiere ver cierto programa.

Andair

#23 ¿limpieza étnica programa? por favor, un poco de respeto a las víctimas de las limpiezas étnicas. No mezclemos churras con merinas.

El euskera NO está impuesto, tiene el mismos status que el castellano y los padres deciden en que idioma estudian sus hijos (modelo A, B o D), desde la época del Estatuto (y a diferencia del castellano, su conocimiento no es obligatorio, lo cual en si no es una situación de igualdad). Y tu opinión es tu opinión, el euskera está al borde de la extinción, no es una opinión, es un hecho. Y si se ha recuperado ha sido porque a los vascos se les ha dado la opción de estudiar en euskera, de ver televisión en euskera y de leer periódicos en euskera.

Y dado que en la CAV viven vascoparlantes y castellanohablantes, lo bueno es que desde la televisión pública que pagan TODOS se deje en qué idioma se quiere ver cierto programa.

¿Pero tú no lees? ETB2 está enteramente en castellano! y no, no es labor del Gobierno Vasco promocionar el castellano.

D

#25 Yo leo mucho, si para que el euskera siga existiendo, tienes que imponerlo y segregar a la gente pues vaya, qué bien.

Nadie está diciendo que no se emitan programas en euskera, simplemente que se subtitulen también al castellano.

ETB2 está enteramente en castellano, pero lo que se reclama es que exista un canal para vascos vascos y otro para menos vascos, sino que todos puedan disfrutar de los mismos programas al menos subtitulados en su idioma.

Pero bueno, lo mismo estamos pidiendo mucho.

Andair

#27 ¿a ti nadie te obligó a estudiar castellano y quizá francés? porque a mi si. Pues igual de impuesto está el euskera.

ETB2 está enteramente en castellano, pero lo que se reclama es que exista un canal para vascos vascos y otro para menos vascos, sino que todos puedan disfrutar de los mismos programas al menos subtitulados en su idioma.

No, lo que se está pidiendo es un ataque a la linea de flotación de EITB:

*ETB1 es para niños, para que puedan aprender euskera

*ETB2 es para adultos, sobre el País Vasco.

*ETB3 quiere ser el canal en euskera para jóvenes, sobre cultura y nuevas tecnologías.

Si tu a un niño de 6 años le das a elegir entre el "idioma grande" y el "idioma minorizado", casi siempre, elegirá el "idioma grande"; porque "mola", porque es el que se habla en la "tele", porque es el que hablan sus ídolos y personajes, etc.

Y así mueren los idiomas, primero de sociolingüística.

D

#28 Sinceramente, si piensas que esto es un ataque a lo vasco, es que estás fatal de lo tuyo.

Osea que según tú, ETB sólo debe emitir en castellano para los adultos, para jóvenes y niños sólo en euskera, no, si, vuestra inmersión la tenéis muy clara.

Vamos, lo que tú propones es que la TELEVISIÓN PÚBLICA VASCA discrimine a los niños y jóvenes de la CAV y no les ofrezca programación en su idioma materno en caso de que este sea el castellano.

Nadie está pidiendo que se elimine el euskera sino que simplemente y dadas las nuevas tecnologías se emita para todos los vascos y que estos decidan cómo lo quieren oír, no se por qué estáis en contra de la libertad de elección.

Primero de derechos humanos.

Andair

#29 todos esos dibujos animados YA se ofrecen en castellano, solo tienen que pasarse a Antena, Neox, Boing, Telecinco, Disney Channel, etc.

Vamos, lo que tú propones es que la TELEVISIÓN PÚBLICA VASCA discrimine a los niños y jóvenes de la CAV y no les ofrezca programación en su idioma materno en caso de que este sea el castellano.

No es labor de EITB dar los mismos programas en la misma lengua que se dan en Antena 3, ¿que quieren ver...Sinchan en castellano? pues se van a Antena 3, ¿para que tiene que emitirlo ETB1 además en castellano?

a) ¿para hacer más gasto?

b) ¿para tener que pelearse por los derechos de emisión?

c) ¿para tener que contratar a más gente?

d) ¿para que los niños no aprendan euskera?

Libertad de elección = cambiar de canal y pasarse a A3 o Boing.

D

#30 Eso eso, si no quiere euskera que se vayan a los canales españoles...
Qué triste es vuestra postura, ETB es pública y se debe a TODOS los vascos, hablen castellano o euskera, para vosotros, los recursos públicos sólo deben estar para los vuestros.
Repito, muy triste.

Andair

#31 no, ETB es para la promoción del euskera.

No es un canal público al uso, es el único canal que tienen los euskaldunes para ver la televisión en euskera.

¿Sabes cuanto costarían los derechos en castellano de las series que actualmente se emiten en euskera?

Sinchan, Bluedragon, Pokemon, Bola de Dragón, etc. son series que SE ESTÁN EMITIENDO en castellano, NO se pueden emitir en ETB en castellano. No se puede, porque los derechos de emisión en castellano los tienen otros canales. No se puede, porque la labor por LEY de ETB1 es promocionar el euskera y para eso se financia.

Es bien sencillo de entender, ¿no?

D

#32 No es cierto, existe hamaika tb

Tampoco se está pidiendo que se emitan en dual, aunque sería ideal hacerlo en un futuro.
Se pide subtitular.

Andair

#33 si, y Gipuzkoa TV, pero a través de Euskaltel, es decir, de pago (http://www.hamaika.tv/edukiak.php?id_aita=23) o sino hay que instalar un ampliador de la señal llamando al antenista.

Audiencia = 0

D

#29 Sinceramente, si piensas que esto es un ataque a lo vasco, es que estás fatal de lo tuyo.

Claro hombre, cómo va a tratar el PP de atacar lo vasco. ¡Menudas paranoyas!

#46 Está claro, cuando quieras nos ponemos hacer referendums sobre todo para ver que opina la gente. Ay! No, referendums no. Que eso era malo...

D

#47 Paranoia, con i latina.

¿Qué es lo vasco?.

D

#23

1 - El niño tiene posibilidad de elegir libremente ver contenidos en castellano gracias a la amplia gama de canales que ofrece la TDT.

2 - La televisión pública vasca se financia gracias al dinero de la CAV, que aunque parezca mentira no es infinito. Tampoco veo EuskadiDirecto en euskera, ni las películas de vaqueros (gracias a Dios).

3 - Los dibujos animados de la ETB han sido de las pocas fuentes que hemos tenido muchos críos para recibir contenidos en euskera. Si nadie me hubiese obligado a verlos, probablemente mi conocimiento actual de euskera sería mucho menor. Si nadie me hubiese obligado a ir a cursillos de natación ahora no sabría nadar, y fíjate que incluso me gusta.

4 - Para un niño de cinco años aprender otro idioma teniendo las herramientas necesarias es, valga la redundancia, un juego de niños. No le quites la oportunidad de aprender algo que no va a ser negativo para él.

Andair

#44 lol lol lol lol lol lol lol lol

El Partido Popular, no la demanda popular, hay una gran diferencia, es más, todo el resto de partidos han dicho que no

D

#45 Los partidos no son reflejo del pueblo y mucho menos en el Pais Vasco.

Andair

#46 ¿y mucho menos en el País Vasco? lol

Vale, vale, 350 años de democracia electiva no nos ha enseñado nada ^^

Pero no, no existe esa demanda ni de palo, vamos lol

D

Muy fácil, la TDT permite introducir varios canales de audio para un mismo canal de televisión, que metan uno en castellano, otro en euskera, si se puede un tercero en inglés, y que cada uno escoja lo que quiera.

D

#2 Yo no te digo que eso sea lo que pide el PP, aporto una solución, de esa forma incluso la ETB2 se podría escuchar en euskera si existese versión de determinado programa o película en esa lengua.

abedulblanco

#0 #2 Perdona mi ignorancia pero, ¿etb3 no emite también en euskera buenas dosis de dibujos animados?

D

Por curiosidad he buscado por ahí datos de audiencia de estas dos cadenas y me he encontrado con esto: "a principios de junio de 2009, el segundo canal (ETB2, en castellano) gozaba de un 14,7% de cuota, mientras que el canal en euskera (ETB1) tenía un 3,4%".

Ya sé que los datos son de hace un año pero, según tengo entendido, la tendencia es más o menos la misma aunque parece que ha habido pérdida de audiencia en las dos cadenas. Aporto el dato por si puede ser de interés para la conversación.

Andair

#5 Añádele a eso la considerable perdida de audiencia que ha tenido.

d

Está claro que el poder de Madrid lo que siempre busca es tener partidos-sucursal que defiendan los intereses de Madrid en las comunidades con otra cultura. La cultura castellana, incluso la americana tienen miles de fuentes de promoción, pero una cultura pequeña como la vasca puede depender y mucho de que en televisión se escuche su lengua propia. Si ya existen 50 canales, periódicos, emisoras de radio y revistas en castellano, e incluso una televisón publica en castellano, ¿cuál es el objetivo de esto? ¿Rematar?

Andair

#13 si, rematar.

g

#13 Claro, claro quienes gobiernan ahora Euskadi no son vascos… la culpa de Madrid. lol lol

d

#15 Que el pp y el psoe de euskadi son partidos-sucursal con intereses centristas es independiente del origen de sus integrantes. No se puede negar con un vídeo de "vaya semanita"

g

#44 Iba a escribir mi opinión favorable sobre las razones de ser de ETB 1 y 3 pero viendo tu grandioso comentario en negrilla y con mayúsculas pues como que mejor me callo, espero que no seas tú quien decida el contenido de un medio de comunicación, independientemente de su idioma.

#50 Por cierto antes de que sigáis comentando deciros que entre vascos anda el juego, no lieis a los demás que no cuela, tan vascos son los del PP como los de batasuna, y el video me encanta.

D

#44 "No me has entendido, la demanda popular quiere ETB1 en castellano o como poco con subtitulos. " Ya te han contestado, los animes japoneses y series extranjeras en castellano ETB1 no los puede emitir .( Y son muchisimos, ETB fue el segundo canal en emitir Dragon Ball en el estado )La programación mayoritaria de ETB1 es infantil , no lo es al uso , pero si ocupa una gran parte. Por otro lado, Vaya Semanita se emite en ETB 2, que es todo en castellano .

D

Ley de oferta y demanda, lo más normal del mundo.

D

#35 Cómo si a ellos les importara, ellos lo único que quieren es que el castellano no tenga presencia en los medios públicos, aunque les digas que subtitular un programa es muy bárato, ellos se niegan, se enquistan en su posición talibán y etnicista con las más peregrinas excusas para no dar su brazo a torcer en algo totalmente de democrático y plural cómo que la televisión vasca pagada por todos los vascos disponga al menos de programas subtitulados en castellano para que niños y jóvenes castellanohablantes puedan verlos.

Piensan que imponiendo y discriminando conseguirán que su idioma no desaparecerá, cuando es justo al revés.

Andair

#36 claaaaaaaaaaaaaaro, por eso ETB2 emite exclusivamente en castellano, ¿verdad?

D

#37 Me refiero a que no ha programación de la televisión PÚBLICA vasca en castellano destinada a niños y jóvenes, dices que eso sería caro, yo te digo que si es caro, de momento subtitulemos.

Andair

#38 para eso tienen otros canales que no subtitulan, sino que dan todas las series en castellano (doraemon, sinchan, bola de dragón, etc.). Carece totalmente de lógica subtitularlo, ¿quien va a ver algo subtitulado si lo dan directamente en castellano en el canal de al lado?

Los únicos programas además que no son series son Goenkale (y otras series de manufacturación propia) y Kalaka. Y yo no veo subtitulando un debate al momento.

¿Grandes actos o acontecimientos importantes? bueno...el campeonato de Bertsolarismo se subtitula con bastante éxito, pero es más interesante subtitular ETB2 a euskera para la gente de iparralde.

D

#39 Otros canales privados existen sí. Yo te hablo de la tele que pagamos todos los vascos y que debería emitir para todos sus ciudadanos.

Andair

#40 perdón, gran parte de esa programación la emite TVE2 y ahora Clan, así que no me vengas con que son privadas. Como si además fuera ese un problema.

Yo te hablo de la tele que pagamos todos los vascos y que debería emitir para todos sus ciudadanos.

Que no, que EITB no es "la televisión pública de los vascos" es Euskal Irrati Telebista, la televisión euscara. Otro asunto es que emita en castellano también, muy bien; pero su labor es la promoción del euskera, por eso la Sociedad de Estudios Vascos y la Real Academia de la Lengua Vasca tienen asientos en la silla del consejo de administración.

Y si no te gusta, quéjate a Surio, al Parlamento Vasco y al Consejo de Administración, pero es Euskal Irrati Telebista, no Euskadiko Irrati Telebista.

D

#41 Se puede promocionar el euskera emitiendo en dual y subtitulando y que cada uno elija, pero claro, como vosotros sólo sabéis imponer, imponer, imponer e imponer vuestra visión étnica de las cosas....

Por cierto leer el deia siempre es un descojone asegurado por la intelegencia de sus comentarios

Acojonante, subtítulos en castellano en el unico canal en EUSKERA, que se pudee ver en EUSKADI. El resto excepto alguno que hay en inglés son en CASTELLANO, idioma de CASTILLA. Primero Franco se carga nuestro idioma prohibiéndoselo a nuestros aitas y aitites, ahora vienen sus herederos del PPSOE a terminar el trabajo que le quedó pendiente al caudillo.

Andair

#42 como si yo fuese político, pero el día que se imponga algo avísame, aquí hay libertad de elección para todo, se cambia de canal y listo.

D

#36 No me has entendido, la demanda popular quiere ETB1 en castellano o como poco con subtitulos.

D

¿Podríamos gastar miles de euros en traducir todo su contenido? Pues si. ¿Hace falta? Yo creo que la medida va en dirección contraria a los objetivos de nuestra sociedad: conseguir que todo el mundo domine el euskera y el castellano por igual.

ETB1 nació con otro objetivo. Quien quiere ver contenido en castellano en la televisión tiene un montón de alternativas, además de las que ya ofrece ETB. Este canal te los ofrece en euskera.

Por otra parte creo que la propuesta por parte del PP esconde otras intenciones, como siempre, más ocultas. Ellos ni siquiera quieren que su hijo hable o entienda euskera...

M

#16 Una lastima lo de Oyarzabal y Basagoiti, ¿como pueden llegar a ser tan hipocritas? ¿Como alguien con esos apellidos puede no promocionar lo vasco? Si perder la cultura vasca es perder el origen de sus antepasados...

#18 Bueno, eso es lo que quieren, que sus hijos no hablen ni entiendas euskera en el futuro, pero mientras tanto, hablan y critican pero mira como a sus hijos les ponen a estudiar cosas contrarias a lo que van diciendo.

Ejemplo: Carlos Irturgaiz

"Iturgaiz habla euskara, aunque lo comenzó a aprender de adolescente, y ha escolarizado a sus hijos en un colegio que sigue el modelo D de inmersión lingüística en ese idioma."

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Iturgaiz

Andair

Que manía con lo de "vasco" y "no vasco". Vamos a explicar las cosas como en Barrio Sesamo:

1. Toda persona que viva en el País Vasco es Vasco.

2. Ser Vasco no implica que se vaya a promocionar lo vasco.

Es bien sencillo, creo yo, Oyarzabal y Basagoiti son vascos, ¿pero promocionan lo vasco? pues no.

D

Si el niño quiere ver dibujos en castellano ahí tiene Telecinco, Cuatro, Antena3, Clan TV, Disney Channel y La 1. Aparte de que a día de hoy me parece bastante vergonzoso que en Euskadi un crío de cinco-seis años nacido y criado aquí no tenga ni pajolera idea de euskera, ni tan siquiera para entenderlo.

D

Supongo que se subtitularán también los de ETB2 ¿verdade?