Hace 6 años | Por --32677-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --32677-- a eldiario.es

La paradoja de la euroorden se ha cumplido. ha Mesa del Parlament ha aceptado este martes que el diputado de ERC, Toni Comín, pueda delegar su voto pese a encontrarse en Bélgica, al entender que las medidas cautelares impuestas por el juez belga tras la reactivación de la orden de detención europea contra él le impiden salir del país y, por tanto, su ausencia de los plenos está justificada.

Comentarios

D

¿La paradoja aquí es que la CUP es enemiga del independentismo? ¿El independentismo enemigo de la CUP?

Por favor, que venga el que da carnets de indepe y ponga un poco de orden.

crob

#1 Es sencillo de entender. Las CUP no quiere que la utilizen para presentar consenso cuando realmente no las necesitan, y saben que la presión que peuden ejercer es muy limitada. Era tan fácil como que Comín ,u otro, renunciara a su escaño, per hay algunos que se agarran a la silla más que la pata.

sorrillo

#6 Tienen delegado el voto, no hay razón para que renuncien al escaño.

Lo que deberías reclamar es que pudieran acudir al Parlament sin riesgo de convertirse en presos políticos por pisar España, lo que deberías reclamar es que se respetasen sus derechos como diputados, también el de inmunidad en cuanto a no ser detenido.

crob

#7 Sí, también. Pero entiendo que la pregunta era por qué la CUP no daba su voto al bbloque indepe sin concesiones. De ehcho lo daba para investir a Puigdemont...

D

#6 ¿No hay consenso en el independentismo? ¿Unos Más y otros menos?

D

#8 por supuesto. Es de lo menos harto que estoy, pero no quita que no lo esté.

sorrillo

#13 La democracia no es un título que una vez obtenido justifique cualquier acto, la democracia debe demostrarse todos los días, acto a acto. Y España está actuando como una democracia de pésima calidad en muchos de sus actos recientes.

Y es que la defensa de los derechos fundamentales no es ningún capricho.

D

#14 Corre a contárselo a la Unión Europea.

D

#15 no quería ponerte un positivo.

D

#24 Te regalo este comentario para que lo negativices en concepto de compensación.

D

#25 no hace falta, tranquilo. Tampoco quería negativizarlo, pero a veces en el móvil los dedos se te van.

sangonereta

#14 Respetar la constitución, el estatuto y las resoluciones judiciales no es democracia? No ensucies esa bonita palabra que los catalanes os estais cargando con lloriqueos y MENTIRAS.

sorrillo

#27 Respetar la constitución, el estatuto y las resoluciones judiciales no es democracia?

Cuando esa Constitución se interpreta en el sentido de respetar los principios democráticos sí, en caso contrario no. Lo mismo para el estatut y las resoluciones judiciales. También ocurre con los Derechos Humanos, España ha sido condenada en multitud de ocasiones por vulnerarlos y eso ocurrió cuando en todos los recursos, todas las resoluciones judiciales en España, decían que se estaba cumpliendo la ley y la Constitución al vulnerar esos derechos fundamentales, a pesar que el texto constitucional también establece que hay que respetar los Derechos Humanos.

Por lo tanto la premisa de que si algún juez dice que es legal y constitucional significa que es respetuoso con los Derechos Humanos es falsa, al igual que lo es la premisa de que se están respetando los principios democráticos. Cada acto hay que juzgarlo por sus características.

Aquí tienes el criterio bajo el cual yo juzgo esos actos: UPyD considera las consultas populares igual de peligrosas que un alzamiento armado/c46#c-46

Si algo vulnera los Derechos Humanos solo me interesa saber si es legal o ilegal para valorar la calidad del marco legislativo que tiene esas leyes, no me interesa saber si es legal o ilegal de caras a saber si debo o no vulnerar los Derechos Humanos.

Que Cataluña se constituya como estado no vulnera en ningún caso los Derechos Humanos. Si lo hace como respuesta a la voluntad mayoritaria del pueblo catalán es un acto respetuoso con los principios democráticos.

Si un tribunal dictamina que unos diputados no pueden debatir y no pueden votar sobre aquello que quieran debatir y votar eso supone una vulneración flagrante de la separación de poderes y de los principios democráticos. No me interesa saber qué dice ese juez para saber si debo o no respetar los principios democráticos y los derechos fundamentales.

Si un tribunal dictamina que el ejercicio de la democracia es ilegal no me interesa saber lo que dice ese juez para saber si debo respetar los principios democráticos y defender la democracia.

D

#13 incautar ropa amarilla en un partido es de democracias muy avanzadas. Sí señor. Acusar de terrorismo por un puñetazo a un policía, o meter en los calabozos a gente por ponerse una nariz de payaso también es de democracias maduras y avanzadas.

Mira, prefiero sacar mis propias conclusiones con lo que veo en el día a día, que al final es lo que vives, que no lo que diga un organismo internacional, que podré estar de acuerdo o no.

Saludos.

D

#13 Una cosa es aceptar las urnas como manera de cambiar de dictadura de manera incruenta y otra la máxima de un demócrata, respetar la libertad que mas ejercemos, la de equivocarnos en la búsqueda de la felicidad.

En ambos lados hay claros y oscuros.

D

# 1 (me tiene ignorado) es molesta.

El tema es más complejo de lo que parece. Hay tres partidos de ideologías diferentes aspirando de forma común hacia un propósito: la independencia.

· PDCat es de derechas, conservador
· ERC es de izquierdas, republicano.
· CUP es de izquierdas, anticapitalista y antisistema.

Hay un tema que no se aprecia normalmente, y es que en la política, cuando se busca un objetivo en común se pueden formar coaliciones de diferentes ideologías (a mi me parece hasta poético), pero claro, esto tiene sus pros y sus contras, y uno de los contras es, en este caso, las peticiones de la CUP.

D

#4 básicamente. Aunque los catalanes comenzamos a estar muy hartos de no tener gobierno.

D

#5 Hay que mirar a largo plazo

D

#3 ¿ERC de izquierdas? Venga ya. lol

D

#3 ¿PDCat no es republicano? ¿Que estan engañando a todos sus votantes? roll

D

#18 no he dicho que sea monarquico. No sé si has leído bien.

Conservador no tiene nada que ver con el modelo de estado, sino con las políticas de estado.

D

#19 Lo sé, pero lo especificas en uno y en el otro no, despues de haber dicho de ideologías diferentes, asumiendo que el republicanismo solo es de izquierda

D

#20 he intentado destacar lo más relevante de cada uno. Evidentemente hay muchas más cosas y matices.

D

Tirular alternativo: El parlament decide cómo se conforman las mayorías.
Esto de que en Catalunya la mitad+1 pueda hacer lo que le salga de los huevos siguiendo pareciendo los inventores de la democracia me está molando.
¿A que jode Anna?

D

La sentencia del TC advertía a los miembros de la mesa del parlamento catalán que debían "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares adoptadas".

Ahora dice El Diario que C's, PP y PSC pasan de recurrir la delegación de voto de Puigdemont (hecha por el parlamento catalán antes de que Puigdemont cayese en manos de la justicia alemana) y Comín. Pues que Espejo, García y Pérez (dos de C's, uno de PSC) vayan al trullo con el resto de la mesa del parlamento catalán si fuese verdad

¿Y si no fuese verdad? Pues sería otra falsoticia o post-verdad de El Diario, como e.g. la de que el Código Penal permitía supuestamente imputar por terrorismo a los de CD-R (y luego se demostró que era falso, al menos en el caso llevado ante los tribunales).