Hace 4 años | Por palehari a lasoga.org
Publicado hace 4 años por palehari a lasoga.org

Hubo un tiempo en el que el periodista tuvo una mística especial. Formó parte, junto al espía y el detective, de un imaginario colectivo formado por hombres que buscaban un pedazo de información veraz y lo exponían públicamente. Hoy, resulta cada vez más complicado arrastrar el mito del cuarto poder hacia el siglo XXI. El periodismo atraviesa una crisis que primero fue económica y ahora lo es también de prestigio. "Paren las rotativas", de Pascual Serrano, ofrece una radiografía del camino que la prensa ha recorrido en los últimos años.

Comentarios

Vendemotos

El periodismo en España es un arte prácticamente extinto, ahora solo quedan órganos de comunicación oficiosos de los partidos que se hacen pasar por periódicos y propagandistas a sueldo que se hacen pasar por periodistas.

No pongo ejemplos, que los cibervoluntarios y fanboys me muelen a negativos.

D

Los periodistas, como los mamuts, se extinguieron hace tiempo. Ahora solo quedan lacayos parciales de uno u otro bando.

D

#3 Me quito el sombrero. Cuando se reparte a un lado y al otro, no puedo más que ver a alguien que no tiene (demasiados) sesgos.

armadilloamarillo

#3 Es lo que vende, los que no son lacayos no atraen visitas, ya que los artículos bien informados suelen ser largos y requieren prestar atención durante más de 5 segundos y eso en la actualidad es tiempo que se puede aprovechar insultando a alguien.

D

El 95 % son putos mercenarios al servicio del mal.

D

#2 ¿Lo dices por lo que se comenta de Escolar y la financiación de Soros?

D

#8 Paren la rifaaaa. Otro voxi al ignore!

d

#2 el otro 5% son el mal

D

"Su crisis, como decíamos, no es reciente: los medios están enfrascados desde hace tiempo en un contexto de competencia a la baja, de ahorro de costes como única estrategia para la búsqueda de los esquivos beneficios. Esto ha influido irremediablemente en la calidad de su producto: con la pérdida de infinidad de puestos de trabajo y la imposición de plazos de entrega cada vez más inmediatos, la preponderancia de las agencias de información ha llegado a ser absoluta. Hoy día, buena parte de los contenidos ofrecidos por los grandes medios son simples refritos de los productos de unas agencias que, además, sirven de escudo ante cualquier error en unas noticias que, en muchos casos, ya no da tiempo a contrastar."
Touche. Dan ganas de ponerlo en mayúsculas y negrita

manuelpepito

El periodismo en este país consiste en lamer los huevos de los políticos de la cuerda ideológica del medio donde trabaje, sin crítica ni medida.
Y no deja de ser cierto que los periódicos de línea ideológica de izquierdas son penosos, pero lo de derechas, muchos de ellos dan simplemente asco.

capitan__nemo

¿El periodisno era pasarse por la oficina de Francisco Gonzalez del BBVA y ver cuanto se le podía sacar por poner artículos positivos sobre la empresa y negativos sobre los enemigos de este?
(y eso era cuando el periodismo estaba supuestamente bien financiado)

palehari

Sabiendo que muchos medios controlan habitualmente este sitio, menuda cara se les debe quedar leyendo los comentarios. En fin, lo saben ya de sobra...

D

No me sorprende, si el periodismo ya estaba tocado, desde las nonoticias y bulos de Vox en los últimos años toca fondo en cuanto a credibilidad. Se supone que son los medios los que contrastan las noticias, ahora se nos pide a nosotros que contrastemos cualquier información para no difundir bulos. Nos piden que hagamos de periodistas... ¿y dónde están los periodistas?

capitan__nemo

Las redes sociales pusieron en evidencia la mayoria del periodismo no especializado.

News333

Periodismo es igual a democracia. El resto, circo.

tul

#4 democracia? donde? no en este mundo, partitocracia a lo sumo.

News333

#5 Democracia no, y periodismo tampoco. Catarsis para que la afirmación sea algún día real.