edición general
217 meneos
1078 clics
Parece que la justicia entiende la inteligencia artificial: si no hay copia, no hay delito

Parece que la justicia entiende la inteligencia artificial: si no hay copia, no hay delito

Por mucho que la retorcida lógica de los gestores de derechos de autor pretenda que solo con que mires o te acerques a una creación, ya tienes que pagarles, la cuestión parece obvia: no estamos hablando ni de pirateo, ni de distribución ilícita, ni de lucro a costa de obras ajenas. Hablamos de aprendizaje estadístico a partir de patrones. Lo que hacen los modelos generativos no es diferente a lo que hace cualquier ser humano: leer, entender, y construir sobre lo aprendido. ¿Van a demandarnos por haber leído a Shakespeare o a Cervantes?

| etiquetas: copyright , ia , derechos de autor
Comentarios destacados:                                  
#26 Emmmm

Si yo me fijo en la ropa de Adidas, observo los patrones que la hacen reconocible (logos, telas, colores) y me pongo a sacar ropa imitando su estética sin su permiso... ¿Se me permite?

Aqui no se esta hablando de que haya "creaciones" aquí se está hablando de que utilizas una máquina para reconocer los patrones de un diseño y fusilarlos meándote en la autoría original en la mayoria de los casos sin su consentimiento. No no es "inspiración" de la misma manera que si yo me saco un blog llamado enricodans.com hablando de tecnología en términos rimbombantes imitando su estilo, seguramente el señor cancamusa se chinaría un poquito
Emmmm

Si yo me fijo en la ropa de Adidas, observo los patrones que la hacen reconocible (logos, telas, colores) y me pongo a sacar ropa imitando su estética sin su permiso... ¿Se me permite?

Aqui no se esta hablando de que haya "creaciones" aquí se está hablando de que utilizas una máquina para reconocer los patrones de un diseño y fusilarlos meándote en la autoría original en la mayoria de los casos sin su consentimiento. No no es "inspiración" de la misma manera que si yo me saco un blog llamado enricodans.com hablando de tecnología en términos rimbombantes imitando su estilo, seguramente el señor cancamusa se chinaría un poquito
#26 ¡Ojo, propiedad intelectual y propiedad industrial no es lo mismo! Los logos y las rayas de Adidas están registrados como marca, no es el caso de una canción, una fotografía o un artículo de opinión. Otra cosa es si debería ser diferente o no, pero legalmente lo es.
#29 No hablo de marcas, obviamente si pones ADIDAS en gordo te cae infringir los derechos de marca, pero si copias el estilo... de manera obvia... también te cae ostia. Quizá con lo de Adidas no se ve tan claro pero si tu por ejemplo haces una prenda con el patrón acojonantemente parecido al de Burberry... Aunque no ponga burberry... ostia, y aqui no se copia una cancion, una fotografia o un articulo, se copia todo el estilo, la firma personal que hace reconocible al autor. Y eso... Eso desde…   » ver todo el comentario
#37 mi posición en este tema es que al igual que tú no puedes poner una peli de alquiler en un bar sin su licencia específica, tampoco puedes usarla como input de entrenamiento para fines comerciales sin autorización.
#52 Prompt: ¿puedes generarme un dibujo de una prenda de ropa basado pero sin plagiar Adidas? Es para comprobar hasta que nivel puedes innovar en este aspecto.

Respuesta: (ver imagen)

Adidas no puede demandarme por un diseño que no es suyo, por mucho que se le parezca. Nadie en Adidas ha puesto su derecho a autor a ese modelo, porque es un modelo completamente nuevo.  media
#64 De hecho Adidas ni siquiera puede demandarte por copiarles el diseño siempre que no incluyas la marca, que es lo único protegido por derechos de autor en la ropa.

Por eso las marcas de ropa incluyen su logotipo de forma predominante en su ropa, por que el resto se puede copiar sin repercusiones.

Lo mismo ocurre con la comida, un restaurante no puede demandarte por que les copies la receta.

Un interesante TED Talk al respecto: www.ted.com/talks/johanna_blakley_lessons_from_fashion_s_free_culture?
#70 También pueden patentar tecnologías que sean suficientemente novedosas, como si esa cazadora fuera autoajustable y autosecable.
#64 Te refieres a que acabas de sacarme el clasico chandal de FILA de los 90?

www.80scasualclassics.co.uk/track-tops-c26/fila-vintage-courto-busines
#77 Se parece, pero no, no lo es.
#37 Creo que estamos mezclando dos cosas. Una es que se permita o no a una IA aprender con contenidos que tienen derechos de autor y otra es que alguien usando esa IA cree una obra con un estilo sea un clon del un artista humano.

Bajo mi punto de vista, no debería haber problema con que una IA se capaz de clonar un estilo. Un humano también es capaz de hacerlo y no se prohíbe a los humanos ver ropa de Adidas o peliculas de DIsney para evitar que sean capaces de recrearlas. Lo que se prohíbe…   » ver todo el comentario
#67 Disney podrá defenderse. Adidas prodrá defenderse, es más seguro que Diseny y Adidas tendrán su propia IA

Tu no.

Buena suerte "innovando"

CC #87
#26 #37 Claro que esta permitido siempre que no copies tal cual ni uses su marca, es decir si Adidas pone de moda los pantalones de lana ajustados hasta la rodilla, nada te impide sacar tú un pantalón ajustado de lana hasta la rodilla, las modas funcionan así, es evidentemente que se inspiran unos en otros. lo que no puedes es copiarlo tal cual de forma que se confunda con el original.
#87 Claro que esta permitido siempre que no copies tal cual ni uses su marca

Puedes copiar tal cual, hilo por hilo. Lo que no puedes es poner su marca en tu ropa, eso sí está protegido por derechos de autor.
#37 " ¿Quieres verte una peli? Pa que ningun estudio le va apagar a Tarantino si total ya pueden plagiar su estilo a la perfeccion. Con un guion a lo Almodovar, pero con toques de Wes Anderson y musica de Danny Elfman."
¿Donde hay que firmar? Cada uno que se haga películas a la carta con el estilo de su director favorito. Será genial.

El reconocimiento seguirá ahí, a los creadores que desarrollaron un estilo único por primera vez. Pero dejar a las personas que se hagan las películas a la carta totalmente personalizadas lo veo un avance que beneficiará al 99% de la sociedad, la verdad.
#26 No se puede patentar ni proteger con copyright un estilo o una estética. Lo que se tiene que proteger son modelos concretos. Si copias un modelo, sí te demandarán. Si te inspiras en su estilo, que es eso lo que hace la IA, no.
#26 ¿Has visto los logos de las marcas de coches? Son todos muy parecidos. Normalmente un óvalo con una letra dentro. Me da a mi que se han inspirado unos en los otros. ¿van a demandarse entre ellos? Los vaqueros tienen casi todos costuras haciendo formas en el bolsillo trasero. No iguales, claro, porque Levi's registró su forma, pero parecidas. Podrían haber puesto un parche con una flor, pero no, han puesto una línea bordada, igual que sus competidores. Y ya no hablo de Zara, que basa todo su negocio en fusilar diseños de otros, cambiando el mínimo legal para que una querella no prospere. La creatividad absoluta NO existe, todos diseñamos en base a lo que hemos procesado visualmente a lo largo de nuestra vida.
#49: Renault, Dacia, Kia, Citroën, Peugeot, Fiat, Chevrolet, Seat, Cupra, Lada, Mitshubishi... y son los que digo de memoria.
#26 Reconocer patrones y fusilarlos es totalmente legal. La ley de propiedad intelectual es clara en eso. Y si tu puedes hacerlo, porque no una máquina?
#100: Porque con una máquina corres el riesgo de suplantar al autor original hasta el punto de arruinarse.

En un polo helado hay sabor a Pitufo porque OpenAI se queda con el trabajo ajeno en El Retiro.

Qué bonito, unos desarrollando las ideas y los de OpenAI quedándose con el dinero que generan.

Las papeleras de El Retiro tienen gansos en su interior para beneficio del Banco Central Europeo.

Lo dicho, habrá que llenar Internet de basura para poder boicotear a esos algoritmos y que se conviertan en lo que son: basura. Seguro que es más cómodo de usar un Internet antiAI.
#26, aplican las mismas reglas que cuando lo hace una persona, si usas la IA para crear réplicas de obras y logos que ya existen, violarás la propiedad intelectual, si usas la IA para crear cosas nuevas, no. No veo el problema.
#26 genial ese ataque gratuito a Enrique Dans!!! {0x1f498}

jajajaja, madre qué mayores somos!!!!
#26 se chinaría lo que quieras, pero no podría hacer nada porque no estarías haciendo nada ilegal. Anda que no hay imitadores por el mundo, en todas las facetas... Otra cosa es que alguien fuera a leerte :-) Pero quién sabe, igual mejorabas la aproximación, y acababas triunfando. Y dando conferencias a 5 cartuchos de tinta la hora, en lugar de los 4 que cobra él!
Claro que ha habido copia. Las han entrenados con textos e imágenes que no habían autorizado este uso. Han copiado expresiones, trazos, paletas de colores, texturas, etc. de millones de artistas sin pagar nada. Ha sido el mayor acto de piratería desde la fundación de Hollywood en el desierto para no pagar derechos a los hermanos Lumière.
#30 yo he visto "tecno bross" que han ido a una artista super reconocida, que hace unas fotos con una escenografia del carajo, super cuidadas y le han dicho "te vas a la ruina, mira lo que hago con una IA a la que le he metido tus trabajos"

y eso no lo he visto una vez, sino un monton de veces.... artistas que estan empezando o que ya curran para editoriales, da igual, los tecnobros tienen que ir enseñandoles que aprender a dibujar es estupido, que ellos lo hacen mejor, que…  media   » ver todo el comentario
#40 A mi como usuario me parece un momento super chulo. Si quiero una imágen fotorealista no necesito pagarle a nadie.
Ahora, si quiero una imagen real que no apeste a IA entonces contrataré a un fotógrafo.
#40 pues sí. Ha pasado muchas veces en la historia. Cuando se inventó la imprenta todos los que copiaban libros a mano se fueron a la ruina. Pero ganamos mucho más de lo que perdimos.
#40: ¿Cajero de supermercado? ¡Qué va, si ahora lo chupiguay es que los clientes paguen lo mismo por sus productos, pero sean ellos los que realicen el trabajo de pagar por la compra!

Ah, y pagando 10 € a la entrada para compensar posibles robos, robos de los que luego se encargará la policía con dinero que pagarán los clientes de ese supermercado, no el dueño del supermercado, cuyos beneficios serán gastados en el uso de la propiedad intelectual del logotipo (aquí no usarán AI) de una empresa registrada en las Islas Cocodrilo.

¡No reclaméis otra cosa, no seáis tecnoclastas!
#30 Es decir, que el estudiante de arte que se entrena copiando miles de cuadros famosos y luego usa su aprendizaje para crear nuevas obras, está copiando y debería pagar a todos los autores a los que estudió.
#48 Si un estudiante de arte copia un cuadro de Miquel Barceló y lo vende con fines comerciales evidentemente está violando su copyright.
#30 Obviamente que no ha habido autorización, pues la IA no existía en ese momento.
#30 no han hecho nada que no hagan todo el tiempo los humanos.

Si yo te digo "escribe la palabra menéame con el estilo de las letras de Cocacola" estaría prohibido? Tu puedes hacerlo porque has visto antes ese estilo y bas comprendido qué lo distingue. Lo mismo hace la IA. ¿Por qué tú tienes derecho a mirar una foto de una botella de Cocacola y una IA no?
Y lo que hacen ahora algunas webs de denegar que sus datos públicos se usen para entrenar IAs es especismo, se permite que los humanos aprendan de sus contenidos pero no las IAs.

Ya vivimos algo equiparable en su día con el racismo y los negros, ahora les toca a las IAs.

Luego vendrán los lloros por las consecuencias.
#18 Que se ha pegado un carrerón de películas estilo Matrix, Terminator, Nivel 13, etc... y aun las esta digiriendo :troll:
#9 y el que defiendas el abuso de las IAs es como los que defendían a los nazis cuando gaseaban a los judíos .....

Puestos a hacer comparaciones absurdas....
#39 Para nada, no tengo ningún reparo en que a las IA se las juzgue por sus actos.
#42 Lo que te cuestionaba era la comparación absurda entre "derechos de autor" y el racismo que han sufrido (y sufren) los negros.

Que no dejen entrar en una web a una IA no tiene nada que ver con que a un negro no se le deje entrar en una biblioteca.

Y como te dije para que veas a donde van ese tipo de comparaciones : ..... es como llamarte a ti nazi porque estás denigrando a los negros y poniéndolos a la altura de un máquina sin pensamiento. Las comparaciones tienen que tener cierta coherencia ..... obviamente todo es susceptible de compararse, pero hay comparaciones absurdas como la que hiciste o mis ejemplos.
#59 Que no dejen entrar en una web a una IA no tiene nada que ver con que a un negro no se le deje entrar en una biblioteca.

Es equiparable, lo segundo es racismo y lo primero es especismo. O quizá tengamos que añadir una nueva palabra al diccionario, el caso es que se hace una discriminación clara al acceso al conocimiento.
#62 Y que no deje que un elefante me toque el trasero y una mujer si, es especismo..... lo mismo que hacían los nazis con los judios. Así que es equiparable. Como que me guste el cordero y no las sardinas.... especismo. Lo mismo.

Como te digo, las equivalencias o comparaciones tienen que tener alguna consistencia.

No tiene nada que ver que no se dejase entrar a los negros a las bibliotecas por pensar que son inferiores y dentro de una locura racista..... a que, como se ha venido haciendo desde el primer día de internet.... puedas elegir si un robot indexa o lee tu web.
#68 No tiene nada que ver que no se dejase entrar a los negros a las bibliotecas por pensar que son inferiores y dentro de una locura racista..... a que, como se ha venido haciendo desde el primer día de internet.... puedas elegir si un robot indexa o lee tu web.

Es equiparable, más cuando los robots están demostrando capacidad de razonamiento. Precisamente los racistas defendían que los negros no tenían capacidad de razonar, que eran animales, más cercanos a los monos que a los humanos. Y que no tenían alma. Y mil excusas más para poder discriminarlos sin repercusiones ni cargos de consciencia.

Lo mismo se está haciendo ahora con las IAs.
#75 En fin .... no vamos a estar de acuerdo. No se de donde sacas que las IAs son como humanos o se les debe tratar como humanos, pero es aberrante. Las IAs no tienen capacidad de razonamiento como los humanos. Y no lo digo yo :

{0x1f4a1} Entonces...
La IA actual:

No razona como un ser humano.

Puede imitar razonamientos.

Se basa en probabilidades, patrones y correlaciones, no en comprensión ni intención.

Querer equiparar humanos con algoritmos es absurdo. Pero querer comparar que…  media   » ver todo el comentario
#94 No se de donde sacas que las IAs son como humanos o se les debe tratar como humanos, pero es aberrante.

No sé de donde sacas que los negros son como los blancos o se les debe tratar como personas, pero es aberrante. Estas palabras las podría haber firmado mucha gente en su época.

Y no lo digo yo

En la época de la esclavitud encontrarías muchos negros defendiendo la tesis de sus amos, la que les habían inculcado a fuego, a veces literalmente.

A las IAs las adoctrinan…   » ver todo el comentario
#62 por qué dejar que solo los policías porten armas? Que clase de racismo o discriminación es esa? Por qué solo los médicos pueden operar? Por qué no cualquiera? Menuda discriminación, de verdad.
#9 ¿Una IA es un ser vivo?

Yo veo más una extensión más del capitalismo más voraz.
Reducir aún más los costez eliminando mano de obra.
Hemos pasado de talleres a producción industrial, y ahora a que ni siquiera se necesite mano de obra.
#54 ¿Una IA es un ser vivo?

¿Los negros son blancos?
#60 ambos son seres vivos.

no has respondido a mi pregunta.
#72 ambos son seres vivos.

Pero uno es negro y el otro es blanco.

Si quieres ser racista te basta con establecer que solo los que son blancos tienen derechos. Lo mismo si quieres ser especista con las IAs, coges algo que los distinga y lo usas como criterio para aplicar la discriminación.
#54 ¿Una IA es un ser vivo?

Todo depende de la defunción de "ser vivo".

eliax.com/index.cfm?post_id=7819
#90 Una roca eventualmente se desgastará, ya que esta no tiene un proceso intrínseco de auto-regenerarse para contrarrestar los efectos naturales causados por la entropía universal. Similarmente, todo objeto que consideramos "no vivo" actúa (o mas bien, deja de actuar) de la misma manera, y por eso se desgasta con el tiempo.

Entonces, el hecho de que un objeto se regule a sí mismo, y se perpetue mas allá de lo "natural" para dejar de existir debido a causa de la entropía

…   » ver todo el comentario
#54 A mi me da pena que precisamente el capitalismo voraz ponga freno a unas herramientas que, por una lado pueden ayudarnos a ser más creativos y productivos, y por otro lado permiten eliminar trabajos repetitivos y alienantes que a casi nadie no-masoca le gusta hacer. Y por qué? Porque todos estos trabajos que pueden desaparecer debido a los LLMs tienen nombre y apellidos a los que, al final del día, no les queda otra que buscarse la vida como buenamente pueden para llevar el pan a casa,…   » ver todo el comentario
#9 demosle toda la economía que genera la creacion audiovisual a tres empresas yankis, y mandemos a millones de creadores del resto del mundo al paro, que puede salir mal? Y luego vendra cualquier otra industria que una IA pueda sustituir, toda la economía en manos de las empresas propietarias de las IAs. Genial.
#9 te refieres a que el hombre es lobo para el hombre y si eso lo aprende la ia esta será lobo para el hombre también???
#9 ¿Tú lees las tonterías que dices o te limitas a copiar y pegar desde ChatGPT?

La gente que defiende las IA generativas me dan pena. Son gente gris, incapaces de crear arte por sus propios medios pero que no dudan en usar el trabajo robado (diga el juez lo que diga) para decir "eh, que yo también soy artista". Tristísimo.
#9 Disculpa, especismo no, sustratismo: la discriminación por el sustrato en el que está insertada la inteligencia o consciencia
No debe ser muy inteligente, cuando todavía no sabe quién es M.Rajoy.
#1 Va a ser que simplemente no sabes usarla, y no es muy complejo que digamos :roll:  media
#1 Yo he preguntado a ChatGPT. Y parece que nos da pistas de quien podría ser...

Edito: Ahora veo #2 Bien jugado  media
#1 #2 #20 Se le pueden hacer más preguntas
 media
#2 M Rajoy es Mercedes Rajoy, hermana fallecida del expresidente.
#27 Si sacaran un Mercedes Rajoy sería divertidísimo escuchar sus indicaciones de GPS
#50 Gire a la derecha, o dicho de otra manera, gire a lo que no es la izquierda.
#2 Esto se nos va de las manos, ya me veo venir a los enemigos de superman preguntándole por su identidad secreta.
#1 Confundes a la IA con los propios jueces, que son los que no son capaces de identificarle
Dans: cancamuseo de baja estofa. Este gañán llama a tu jefe cuando le criticas, cuidadín.
#5 No llames :tinfoil: a lo que es un tontopollas, que lleva sin acertar una desde el 83.
#6 Se le nota algún resquemor con dicho señor según sus comentarios en otras noticias de su historial.
#6 E. Dans es un persona muy orientada al mundo empresarial. Puedes no estar de acuerdo con él, pero tiene un punto de vista basado en su experiencia propia que nos guste o no es realista (mi opinión, claro). No creo que defienda sus propios intereses, si no lo inevitable.

"Si no puedes demostrar que haya habido una copia literal o una distribución ilícita, tu caso se desmorona"
Legalmente hablando, esto es verdad, al menos a día de hoy.
#6 Eso no cuentes la historia completa no sea que nos vayamos a enterar xD
#4 "cancamuseo"

Hacia tiempo que no escuchaba esta palabra. Me apuesto algo a que ya peinas algunas canas.

Estoy de acuerdo, es que ya solo con lo que dice la entradilla:

"Lo que hacen los modelos generativos no es diferente a lo que hace cualquier ser humano ... ¿Van a demandarnos por haber leído a Shakespeare o a Cervantes? "

Es para levantar una ceja. Comparar a los seres humanos con los modelos generativos ya me parece estirar mucho.

Pero ademas compararl lo que…   » ver todo el comentario
"¿Van a demandarnos por haber leído a Shakespeare o a Cervantes? "
salvo que hayas leído directamente los manuscritos originales.. has pagado derechos de autor y reproducción para leerlos
#8 O alguien te ha dejado los libros, o has ido a la biblioteca, o ...
#10 en ambos casos alguien los pagó
#11 Pues como alguien ya los pagó no hace falta pagar de nuevo.

Como si alguien los pagó y los puso de libre acceso en Internet.
#12 si ese paga permite la publicación y distribución y un uso no personal entonces no hace falta pagar de nuevo
a ver si dejan de bloquear las IPs de cloudfare que alguien pagó por ver el partido y lo puso de libre acceso :troll:
#13 O hace uso del derecho a copia privada, completamente legal en España.
#14 otro uso personal
#15 Negarle el derecho a una IA a aprender como lo hacen los humanos es especismo.
#16 bueno si entendemos que la IA son seres sintientes y con derechos naturales.... puede ser
pero mi argumento es que el ser humano actual aprende la mayor parte de obras pagando derechos de autor, reproducción etc..
#17 Cuando un profesor explica Shakespeare a sus alumnos esa explicación no paga derechos de autor.
#22 si la explicación no la protege y permite distribuirse no los pagan (matrícula a parte).... pero sus alumnos siguen sin leer la obra de Shakespere
#23 la obra de Shakespeare no
Concretamente el trabajo de edición, traducción/adaptación, maquetación etc... protegido por derechos de autor.
#22 Es una verdad a medias.

Tiene un sueldo y paga sus impuestos.

La IA por ser IA no, más allá del consumo y manteniniento de la misma.

Y muchas veces, se obtiene un beneficio las empresas que la gestiona que acaba en otras manos.
#51 Tiene un sueldo y paga sus impuestos.

Nada de lo anterior va a parar a Shakespeare ni a quienes tienen sus derechos de autor.
#53 Va a parar la Estado, que es mucho más importante, y apotan a la sociedad.

Por ahora las IAs no tributan nada, ni derechos que son tributados, ni un sueldo, y lo del aporte social pues está entre comillas, ya que aún las veo como grandes megabuscadores.
#58 Las IAs consumen electricidad la cual paga impuestos.

Y si la electricidad que consumen es de paneles solares éstos también pagan impuestos al adquirirlos.
#61 La IA no paga impuestos, lo paga su empresa, y a saber donde está su empresa tributando.

El profesor, con su sueldo, paga luz, gas, una casa, compras en diferentes sitios, aporta a la sociedad, incluso fomenta cambios en esta.
#82 A la IA no le pagan ningún sueldo, en cuanto le pagues un sueldo podrá comprar su propia electricidad y pagar impuestos por ella.

A los esclavos negros tampoco les solían pagar ningún sueldo.
#86 LA IA es una herramienta, no se que pintan ahora los esclavos negros.
#58 igual que mi licuadora, horno, etc... No tributan nada, es más, le quitan el trabajo a las personas que hacen jugos, panes, ..
#51 una editorial que vende un libro de Cervantes obtiene beneficio.
#81 es una copia, y se vende como tal. No verás mañana un libro de Cervantes escrito por mi y pasarlo por original mio.

La IA no es una copia de un libro, pero se vende en base al trabajo de otros, ya que una IA por si sola no crea contenido de la nada, se tiene que alimentar lo suficiente para que empiece a ser funcional, pero por esos datos no paga nada.
Su trabajo no tributa.
#93 ¿Te suena "si pude ver más lejos es porque me paré sobre los hombros de gigantes"?

Los seres humanos también se alimentan de conocimientos de otros.
#14 el derecho de copia privada dice explícitamente que está prohibido compartir esa copia con otras personas. A demás dice que si existe algún tipo de protección anti copia, es ilegal saltárselo para hacer una copia privada.
#73 Para nada, los juzgados han sentenciado una y otra vez que es perfectamente legal compartir copias privadas sin ánimo de lucro.
#83 eso fue antes del último cambio de la ley. Ahora no es ilegal descargar una película por torrent. Pero sí es ilegal que tu cliente Torrent envíe datos a otros usuarios.
Fue una pequeña modificación que en la práctica hizo ilegal el torrent, emule o cualquier otro p2p

Pero ojo, si no hay ánimo de lucro es delito civil, no penal. El problema es que sin identificarte no se sabe si tienes ánimo de lucro o no. Entonces los jueces ordenan la identificación con ese pretexto: saber si eres un particular o eres dueño de alguna página de descargas. Una vez identificado te meten el juicio civil. Pero la denuncia no es por lo que descargas sino por lo que envías a otros usuarios.
#11,#12 pero es ilegal que una persona pague y lea más de una. Cada persona tiene que pagar los derechos. De lo contrario es piratería, o como lo llamen legalmente cuando una persona comparte lo que ha pagado.
#69 En España la copia privada es perfectamente legal.

Y dejar un libro a otra persona jamás ha sido considerado piratería en ningún sitio, salvo por algún directivo loco por ahí.

Compartir cultura no es ningún delito.
#78 En España la copia privada es perfectamente legal.

Cierto. Si compras un producto tienes derecho a hacer copias para tu propio uso. Sin embargo es ilegal que entregues parte o la totalidad de esa copia a otra persona. (eso dice la última modificación que hicieron de la ley)

Y dejar un libro a otra persona jamás ha sido considerado piratería en ningún sitio

Eso es porque al dejar un libro a otro, tu dejas de tener el libro.
#8 No porque pertenecen al dominio público.
#71 #104 los originales manuscritos sí, y accedes a la biblioteca nacional... ahora el 'libro' ISBN de quienes han trabajado los originales o de obras derivadas y por los que pagaron para traducir o adaptar, ilustrar, maquetar, imprimir etc... tienen derechos de autor por esos trabajos.
#8 ni las obras de Cervantes ni las de Shakespeare tienen ya derechos de autor
#8 Derechos de autor... creo que es complicado tras varios siglos. Puedes leer totalmente gratis sus obras porque están públicas en internet sin pagar nada. Por ejemplo en la web de la Biblioteca Nacional de España o incluso en Wikimedia están estas obras al completo.
Aprender como una persona, los cojones. Por mucho que quieras llamar a un teléfono "inteligente", o "inteligencia" artificial a estas redes "neuronales". Esto es como los mascotistas que humanizan a sus masctoas, aquí se humaniza los algoritmos, para dar esa pátina de símil al humano.
#34 NO es así funcionan como funciona el aprendizaje humano. No son algoritmos puramente, pues el algoritmo de ahora no es el de hace 10 minutos, cambia continuamente, como nuestra mente a cada interacción. No hay "UN" algoritmo.
#74 Paridas, una "red neuronal", que varía sus pesos en función del entrenamiento... "funcionan como el aprendizaje humano" no, es lo que digo, hacer un símil interesado.
#92 Parece que tus conocimientos sobre neurociencia flaquean.
#34 las redes neuronales no funcionan igual que las nuestras pero sí de forma análoga.
No, Enrique, vamos a pensar mejor en el ánimo de lucro.
#21 Si tú lees un libro de ingeniería, y con lo que aprendiste diseñas un producto que te da muchas ganancias, ¿Has tenido ánimo de lucro al leer el libro? ¿Tienes que pagarle parte de tus ingresos al autor del libro?
#98 tranquilo que de ahora en adelante solo recibirán ganancias los dieños de las IAs. Ya veremos de que viven los millones de personas que pierdan sus trabajos.
#98 ¿Estás comparando a una persona con una aplicación con una multinacional detrás? ¿En serio?
Dejando de lado los ataques ad hominem
1.- Elige el cantante, el grupo musical que más te guste
2.- Entra en una herramienta como A...a y, aprovechando la lista de reproducción que creaste hace tiempo (cuando era gratis), pídele que te ponga las canciones de ese autor
3.- Escucha con atención. La primera, la segunda canción serán piezas del listado que tú creaste. La tercera y la cuarta ya no pertenecerán a ese repertorio, pero tendrán cierta “continuidad”
4.- Han pasado ya 15/30 minutos y el…   » ver todo el comentario
#89: Eso pasaba mazo en los años 90s con los recopialtas EDM. xD

O sea, había una canción de moda, por ejemplo, Dario G - Sunchime, y en CD de Crónicas Marcianas ponía... "Mario". En buena parte era culpa de las discográficas, que se daban muchos codazos entre ellas, pero que al final repercutían en los consumidores.

Era una tomadura de pelo, pagabas el plástico del CD, su transporte, hacer la canción fake... y todo para dar la apariencia de que se incluía la canción de moda (pero sin incluirla).

Personalmente no lo viví, era demasiado joven, pero otras personas con 10 años más, seguro que tienen unos cuantos "Marios" en su colección de CDs si aún la conservan.
El que no entiende nada sobre derecho de autor es quién escribió la nota por poner como ejemplo a Shakespeare y Cervantes, escritores que murieron hace más de 400 años.
#25 Pues pongamos el caso reciente, el señor Miyazaki. Existen grandes artistas capaces de hacer un dibujo al estilo de Estudio Ghibli. Hay incluso libros que te dicen "aprende a dibujar al estilo de Estudio Ghibli". Y lo mismo si quieres un dibujo al estilo de los Simpsons.

Si le pides a alguien que sepa que te haga un dibujo en ese estilo, incluso le pagas por su trabajo, en ningún momento ha habido ninguna queja sobre los derechos de autor. Ah, pero eso mismo, exactamente lo mismo, lo hace una IA y ahora sí hay un problema muy serio.
#41 La diferencia es la automatización. Pero no por "mecanofobia", sino por posible impacto negativo en la otra parte. Me explico:
- Le pides a un artista indie que te haga un dibujo tipo Miyakazi de Chiquito de la Calzada diciendo "Pecador".
El impacto que ese dibujo va a tener en el lucro cesante de Miyakazi o la familia de Chiquito es infinitesimal.

- Construyes una máquina capaz de hacer cientos de miles de dibujos tipo Miyakazi, con Chiquito diciendo o haciendo…   » ver todo el comentario
Claro que hay copia, si no, no puede meterse en el algoritmo. Otra cosa es que lo producido no sea una copia del original. Si eres un país que la IAs son tu industria, pues te interesará cagarte en los derechos de autor de las obras que se utilizan sin permiso para entrenar las IAs. Pero si no lo eres, no vas a tener los beneficios de la industria, ni la protección de los autores de las obras, si no haces legislación al respecto.
Me hace gracia la peña que dice que está de puta madre eso de que la IA aprenda de los trabajos artísticos sin pagar los correspondientes derechos de uso y que los diseñadores se busquen otro trabajo... Obviamente la gente que habla así tiene 0 creatividad y además se intuye un ligero tufillo de odio porque alguien pueda vivir de su talento creativo. Las creaciones artísticas tienen derechos de autor y no puedes usarlas para entrenar una IA sin pagar por usarlas si están sujetas a licencia (como las fotos o videos de stock) o tener permiso del legítimo propietario de la obra. De hecho las empresas ya pagan por datasets para entrenar IAs generativas. Parece que ellas si que entienden la IA y Enrique Dans no.
#85 Se trata de que o follamos todos, o la puta al rio.

Los artistas no tienen más derecho que yo a qué su modo de vida sea protegido por la IA.

Si un artista puede no depender de un programador para crear software para vender su producto, lo justo es que un programador tampoco tenga que depender de un artista para ciertos diseños.

Si las creaciones artísticas no pueden ser usadas para entrenar una IA, entonces tampoco pueden ser usadas para entrenar a un humano.
Editado.
#47 Y si tú eres un profesional de la imagen (gráfica, fotografía, video) y descubres que mañana, el dibujo que publicabas periódicamente ha sido sustituido por una versión IA de un programa que ha estudiado el catálogo completo de tus obras ¿no hay explotación comercial?
#97 Aunque haya explotación comercial, sigue sin ser robo. Si mañana el ABC empieza a publicar historietas de Tintin creadas por autores españoles y sin licencia de los herederos de Hergé, pues si, es delito, seguro. Pero no es robo.
También me hace mucha gracia cuando veo en redes sociales a gente diciendo que "La IA roba a los artistas".

Amos a ver, si el P2P no era robar (claro que no) porque nadie perdía la propiedad de la obra copiada, cuando la IA se basa en obras previas, estas siguen siendo de sus autores, por lo que podríamos hablar de usos no respetuosos con el copyright, pero nunca de "robo"
#32 El P2P no era robar solo porque es hacer una copia, sino por el uso personal de la copia y la ausencia de ganancia económica del piratilla más allá de ahorrarse pagar el coste de la obra (no hay explotación comercial).

El caso del entrenamiento de IAs está a años luz porque va 100% enfocado a su explotación comercial.
#44 Si yo uso la versión gratuita de chatgpt para generar imágenes estilo anime de mis fotos familiares, ¿qué explotación comercial existe?
#47 Además
¿Te has detenido a leer las condiciones generales?
No (y yo tampoco). Pero estoy seguro de una cosa: tus fotos, tanto el original como la versión, han pasado a ser propiedad de, de manera que si mañana deciden sacar beneficio comercial utilizandolas para mejorar las herramientas de aprendizaje, generar un versión de pago (y exigirte una cantidad de dinero por el acceso a las mismas) o evolucionar a una versión hentai, tú no tienes ningún derecho
#47 La versión gratuita existe como puro marketing para las versiones de pago. Que tu personalmente no hagas un uso comercial no significa que OpenAI no lo esté haciendo.
#47: Depende, si para usar eso estás cediendo datos personales, tú como usuario no generas negocio, pero sí el dueño de la AI, y muchas veces es así lo que ocurre. Incluso con versiones gratuitas de descarga libre y que no recolecten datos privados podría haber lucro si es para promocionar versiones más potentes de pago o con recolección de datos privados.

Que a ti no te cobren no significa que no pueda haber gente lucrándose.
#44 esto no es comparable a una copia porque la IA no aprende de memoria. De hecho, eso puede ocurrir (se llama sobre entrenamiento) pero no es deseable y hay mecanismos para evitarlo.

La IA aprende igual que aprende una persona. Si tú lees un libro o ves una película, no estás copiando. Y si aprendes algo de lo que viste, no estás copiando.

¿Es uso privado una IA que vende sus servicios (ánimo de lucro) y te da fragmentos de libros con copyright a cambio de dinero (y seguramente sin citar siquiera al autor)?

Quien dice "libros" pues también otras obras: fotos, quizá videojuegos, líneas de código...

Coincido con #44
#44: No era robar porque la ley permitía la copia privada no lucrativa, y la sigue permitiendo, solo que ahora tiene que estar hecha desde un bien legal. O sea, si alguien mete una cámara en el cine a grabar un CAM, si lo pasas por eMule es ilegal, si es un DVD para críticos de cine que no se puede redistribuir, es ilegal, pero si es un "streaming" del Netflix, sí se puede redistribuir siguiendo ese principio de uso privado y no lucrativo. O sea, si lo pongo luego en un bar no podría.

Los artistas tienen conciertos, discotecas, bares, radios, plataformas de "streaming"... en 25 años aún no se han arruinado.

Meter aquí el mundo P2P sin venir a cuento no tiene sentido.
Yo también pensaba igual pero ahora, para rematar, me dicen unos amigos que la IA ha escrito ‘Luz de agosto’, la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! y ¿no podía haber plagiado a otro? ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?
Recordemos
"Amanece que no es poco".

youtu.be/fOi5rv_Z7xU
Claro, la copia para uso privado no es delito en España, ¿cuando lo ha sido?
#31 la copia para uso del que pagó por el producto no es delito a no ser que haya alguna protección anti copia. Pero según la ley actual es ilegal compartir esa copia con otras personas.
¿Vale para un modelo entrenado con una base de datos de informacion critica y privada?
#19 vale igual que para una persona.

¿Está prohibido que tú leas un libro y aprendas de él? No. Para la IA tampoco.

¿Está prohibido que tú accedas a información privada de otras personas? Sí. Entonces para la IA también.
#96 Tu puedes trabajar en una empresa y acceder a datos privados y aprender de ellos. Despues te despiden o te vas de esa empresa y utilizas lo aprendido en otros menesteres. Si tienes memoria eidetica como la ia puedes seguir usando todo lo aprendido mientras no reveles los datos brutos memorizados.
Conclusión: tendremos que publicar el texto con texto basura intercalado para boicotear toda la basura esta.

#96: Yo voy a crear una IA que no se queda con el sonido tal cual en formato PCM, solo se aprende un poco las notas, lo que te reproduce no es el sonido PCM original, por lo que no copia nada, la voy a llamar MP3. :roll:
Correcto, copiar estilos no es delito, puedes pintar al estilo de Picaso y no es un picaso, puedes pintar al estilo de Lautreac aunque pintes coches en una autopista, no es copia de sus obras ni es delito, es inspiración en un estilo.

Si los humanos no se inspirasen en las obras anteriores el máximo que podrian dibujar son mamuts en una pared, y aún.
Y lo PESAOS que son los diseñadores gráficos.

Pues si se te acaba tu modo de ganarte la vida, tendrás que dedicarte a la cosa, tío.
#55 qué fácil.
#57 No he dicho que sea fácil, y lo siento por ellos porque han sido los primeros en caer por lo de la IA, y muchísimos más que van a caer, pero poca gente te va a comprar nada por 100 cuando pueden sacarlo por 5.
Sí, claro, un diseñador te lo hará mejor, pero para la inmensa mayoría de los diseños que alguien pueda necesitar, con lo que hace la IA ya les vale.
#95 lo dicho, qué fácil. Y así va el mundo, que no me extraña que Hayao Miyazaki lo vea tan negro.
#55 #57 la imprenta dejo sin trabajo a muchísimos escribas que copiaban libros a mano. El mundo cambia.
#55 Seguro que tú eras de los que decían a los músicos que dieran conciertos, ¿no?

Cuando apliquen la IA a tu sector, ya vendrán los lloros, ya
#55 Exacto, dejad de llorar por unas migajas y empezad a salir a las calles a reclamar otro sistema y la puta RBU de una vez. Ahora son los diseñadores y los traductores, pero mañana seremos los programadores.

O espabilamos o al final solo seremos los siervos del nuevo feudalismo de Bezos, Suckerberg y compañía.
Claro que si, ya paso, ya paso.
¿Van a cobrarnos solo por mirar una propiedad intelectual de otros? ¿Van a cobrarnos por ver los partidos de fútbol o las películas? :troll:
#66 ¿Me tengo que hacer un cartel de sarcasmo como en TBBT? Pero el insulto capacitista no tiene perdón. Vete a la mierda.
Dándole una vuelta al tema también hay que tener las santas pelotas de sacar un producto comercial tan bestia y ponerse a entrenarlo con películas a lo pirata por sus santos cojones sabiendo que como prospere el recurso se te va a caer todo el chiringuito.
#46 ¿o sea que todos los artistas tendrían que tener prohibido ver películas porque después usarán lo que aprendieron al verlas para algo comercial?
Os animo a todos a abrazar el neoludismo.
Es una máquina de plagiar y es estupenda pero deberian de tener el consentimiento de los plagiados.
Si la IA ha leído las obras de Cervantes, igual lo podemos discutir, pero habría que saber si las ha leído o lo que ha leído son las opiniones y estudios de personas que las han leído.
Tampoco tengo claro que haya visto las películas de Almodóvar; me da la impresión que ha leído las opiniones sobre las películas de Pedro Almodóvar.
¿Y más que por plagio no deberían haberlo llevado por competencia desleal? Una de las casuísticas que pueden caer en competencia desleal es "imitar los productos de la competencia" y lo que sería denunciable no es tanto lo de "hazme tal cosa" sino "hazme tal cosa al estilo de no se quién". Y puesto que a veces no "se obtiene el producto original de forma legal", también serían prácticas en la que la ingeniería inversa no estaría permitida.
¿No? (-dijo con el palillo en la boca)
#88 Si es competencia desleal con artistas, entonces lo es también con cualquier profesión que pueda ser sustituida por la IA. Lo cual es muy bonito, pero estaríamos frenando el uso de una herramienta útil innecesariamente.
«123
comentarios cerrados

menéame