Publicado hace 13 años por aiounsoufa a laboro-spain.blogspot.com

Ante la reciente "oleada" de artículos en prensa nacional que nos cuentan que el INEM es muy malo y los parados peores porqué cobran paro y trabajan en B, nos vemos en la necesidad de explicar con datos quién y cuánto se beneficia realmente cuando un trabajador cobra paro y trabaja en la economía sumergida.

Comentarios

D

#3 #4 #5 Vamos, que se mire como se mire es para echarse a llorar. El de siempre se lo lleva calentito. Los de siempre ingresando a las arcas públicas religiosamente. Los que no tienen más remedio que hacer trampas para pagar la hipoteca, pasando por el aro.

Ascazo de país, por favor!

Ramen

#7 Si nadie aceptara trabajos en B, si la administración controlara mejor a las empresas y se concienciara a la gente que trabajar en B y cobrar paro es una insensatez como dice el artículo otro gallo nos cantaría. Mientras tanto.... país.

Libertual

#24 Luego vendrán y dirán ¿Porque no denuncias a la empresa que te "contrata" en B?.

Respuesta cobarde:
Porque si además de pasarlo mal trabajando, los denuncias, vas a gastar un dinero en el abogado que vayas a contratar, aseguras tu pérdida del puesto de empleo y aseguras que todos los amigos y conocidos de tu actual jefe, no te vayan a contratar en su vida.

Respuesta valiente:
Ok. Le denuncio, y con el dinero que me pague monto mi propia empresa, le hago competencia al hijo puta de mi antiguo jefe y genero nuevos puestos de trabajo legal y mejor remunerado.

chuchango

#29

Es muy fácil decirlo. Otra cosa bien distinta es tener los cojones suficientes de hacerlo aún a sabiendas que tienes una familia que mantener y que sí o sí estarás en el paro, sin derecho a cobrar la prestación porque precisamente no has cotizado nada en absoluto.

Si existen trabajos en B es culpa principal y exclusiva de los empresarios, que permiten esta condición en sus empresas pudiendo inscribir a sus trabajadores en la SS como debe ser. Otra cosa distinta es que, en los trabajos A, te paguen una mierda igual que en B pero al menos estás legalizado.

Son los empresarios los únicos culpables de que, aún teniendo cientos de miles de beneficios anuales, pagan 500 míseros euros a un trabajador que curra 8 o 10 horas al día. Simplemente, eso tiene una definición: aunque hayan algunos que se salven, la mayoría son unos auténticos sinvergüenzas.

mefistófeles

Bueno, sin dejar de ser cierto, es un poco (no mucho) demagógico, porque sólo habla de los parados que trabajan en B y cobran paro, pero:

están los que trabajan en A en un empleo y hacen otro en B.

están los que trabajan en A, acumulan paro, de acuerdo con la empresa pasan en B (más desempleo) hasta que lo agotan, luego otra vez en A en la misma empresa (con la que están confabulados) y así ad eternum. Ambos, empresa y trabajador, ganan; la sociedad pierde.

están los que trabajan en B no porque tengan desempleo (que tiene un final), si no alguna pensión incompatible con el trabajo y andan así, en B, toda la vida.

#38 Y no, no son los únicos culpables en exclusiva ni la mayoría son unos sinvergüenzas, más bien al contrario, para comprobarlo lo único que tienes que hacer es montar una empresita, y verás entonces como TODOS los trabajadores son unos caraduras, vagos y mangantes. (y obviamento eso tampoco es cierto)

El trabajo en B beneficia a unos pocos y dentro de esos pocos a unos más que a otros, y nos perjudica a todos los demás.

Libertual

#38 Soy empresario y tengo familia. Monte mi empresa un poco antes de comenzar la crisis, así que el batacazo ha sido tremendo. He tenido momentos durísimos y todavía me queda mucho que sufrir. Pero aún así tengo trabajo y tarde o temprano la crisis se tendrá que terminar. No sé lo que pasará en el futuro, pero ahora tengo muchos más recursos para saber como afrontarlo.

Si eres medianamente inteligente, y tus ideas son buenas no tendrás problemas, y si no, te pegas el batacazo, te levantas y a seguir caminando.

En la vida el mayor riesgo es no arriesgar.

musg0

#29 La segunda respuesta más que valiente es suicida. Montar una empresa de la nada, prácticamente sin dinero ni conocimientos de gestión de empresas y con el resto de empresarios del sector en contra es una opción abocada a endeudarte durante muchos años.

Libertual

#42 ¿ein? Entonces los empresarios son héroes ¿no? han sobrevivido a un suicidio.

Tampoco hace falta exagerar que lo que menos necesita este país es amedrentar a la gente que quiere emprender sus propias ideas.

musg0

#45 ¿Héroes? Pues no, simplemente alguien que o bien por heredar o por tener una buena idea y ahorros, padrinos o la posibilidad de vivir chupando del dinero de alguien (normalmente su familia) ha conseguido llevar la empresa adelante.
Ten en cuenta de que si alguien está en paro y trabajando en negro probablemente no tenga muchos ahorros, porque para hacer el primo regalando tu trabajo a otros por una miseria mejor trabajar para uno mismo y tirar de ahorros más el paro.
Si montas una empresa piensa que en los 2 primeros años no vas a ver ni un puto duro y si va bien a partir del segundo tendrás un sueldo de mierda metiendo mogollón de horas. Para la mayoría de empresas hace falta una inversión inicial. Lo mínimo el local y material. Las ayudas del Estado siempre llegan tarde y mal y luego viene el IVA e IRPF y te pega el susto por pardillo.
Por último para que funcione una empresa necesitas clientes y por ser una empresa nueva no te conoce ni Dios y los que te conocen no se fian cuando tu competencia lleva siglos establecida. Si tienes a los empresarios del mismo sector en la zona en contra te harán publicidad negativa siempre que puedan y jugarán muy sucio ya que ellos están establecidos y tienen dinero con el cual putearte.
Tú, aparte de deudas e ilusión no tienes nada.

Es muy guay eso de decir que si no tienes curro o te putea el jefe puedes montarte la empresa por tu cuenta, pero hay que ser realista y ver las posibilidades que se tienen. Habrá gente que por la zona y el sector pueda salir adelante, pero la mayoría ya te digo yo que se estrellarán si no van apadrinados y una empresa ya establecida les soluciona los primeros años.

Libertual

#68 Si crees que tus ideas son peores que las de los demás entonces espera en el sofá a que alguien tenga la idea de contratarte. Si tus ideas son mejores no tendrás competencia y tu trabajo será recompensado.

Si te decides a montar tu propia empresa tendrás muchos problemas es verdad, pero también habrá mucha gente dispuesta a ayudarte, aprovéchalo, tienes mucho que ganar.

musg0

#69 Estoy de acuerdo, pero en tu respuesta inicial hablabas de que la "salida valiente" a trabajar en negro y cobrar el paro por presiones del empresario era denunciarlo y montarte una empresa para hacerle la competencia. Algo que suena de puta madre dicho en una conversación de bar pero que en la práctica es una gilipollez.

estoyausente

#29 Respuesta del país de la piruleta: GOTO respuesta valiente.

sabbut

#29 Como que todo el mundo sabe montar su propia empresa. La pregunta en realidad es si se puede hacer una denuncia anónima, de forma que no se sepa quién es el que ha denunciado a la empresa. Si se puede, lo valiente es hacer dicha denuncia.

(Claro que... si eres el único trabajador que está en B en esa empresa, la has jodido igual. Pero no es lo más habitual, ¿no? ¿Para qué va a tener la empresa un solo trabajador irregular cuando puede tener varios?)

#25 El trabajador irregular beneficia únicamente al empresario para el que trabaja. No hace falta buscar otras empresas a las que beneficie directa o indirectamente.

#31 No, a ver. La culpa de que haya trabajadores irregulares es única y exclusivamente de los empresarios que les tienen trabajando en esas condiciones. Es muy fácil: si el trabajador no quiere, pero sus circunstancias económicas no le permiten exigir nada, tendrá que acabar trabajando en B; mientras que si es el empresario el que no quiere tener en B a un trabajador que insiste en trabajar en esas condiciones, le basta con contratar a otro. El empresario es el que tiene la sartén por el mango: si hace chanchullos, él es el culpable y no el trabajador que a lo mejor no puede elegir trabajar en mejores condiciones.
Otra cosa es que el Estado sea un irresponsable por no hacer inspecciones sorpresa. Pero la culpa es de quien delinque, no de quien no vigila adecuadamente.

mefistófeles

#47 Todas las denuncias ante la Inspección de Trabajo son anónimas (bueno, no exactamente porque tienes que identificarte, pero jamás informan de quién ha denunciado, y realmente eso lo llevan a rajatabla)

efra

#47 la palabra Delinquir en España significa "picaresca""picardía..." sabemos que lo unico que funciona bien en el Estado es el ministerio de Hacienda, no se les escapa un duro, pero como no tenemos buenos gestores, el no tener control significa campar a sus anchas, miremos lo que pasó en Grecia...

Yo soy de los que digo que para que se acabe la picaresca del dinero B es tan facil, como decir.... a todos los ciudadanos que compren algun producto, pidan factura y el IVA se les desgravará en la siguiente declaración de la renta un 1% por ejemplo, esto obliga al vendedor a emitir facturas de todo lo que vende, ya que todo el mundo querrá facturas para que les devuelva dinero de ese 1%. Que es mucho al cabo del año...

El estado dejará de recaudar un 1% en IVA pero ganará en recaudar ese 30 o 40% de mercancía que nunca se ha contabilizado para impuestos...

D

#24 "¿Quien va a denunciar el sitio donde trabaja para que le quiten su puesto de trabajo, y se asegure que no va a poder trabajar en eso nunca más?. "

Sobre este particular recuerdo que en una ocasión estuve trabajando un mes en un establecimiento. Tras dejarlo, miré mi vida laboral y ese período no figuraba cotizado. Fui a denunciar y me dijeron que o bien coincidía con una inspección o debía estar actualmente trabajando y contar con dos testigos que trabajaran en la misma empresa, cosa a todas luces imposible. Salí vomitando y, como dice el tango, me eché a un lado p'a no pensar.

Supongo que todo hay que demostrarlo, pero las leyes no están pensadas para perseguir el fraude (el de verdad, el de los empresarios, los mismos de siempre) ni para proteger al desfavorecido (también el de siempre). Son solamente para que les cuadren las cuentas y el PIB. A la hora de la verdad, lo que queda es humo. Y si no, miren qué mierda de economía y tejido industrial tenemos: bancos y constructoras, o lo que es lo mismo: usura y especulación.

No sé hacia dónde vamos, pero mientras tanto, el interés y el placer de aprender no me los quita nadie. Por mí mismo. Y a la mierda todo.

D

#7 #9 Si no os gusta este país por el tema de la economía sumergida, entonces ni hablemos de ir a Italia...

j

#3 Se está hablando del desempleo, y no de las facturas (En facturación es solo del empresario, el que calcula sus beneficios y sus condiciones para poder hacerla con iva o no)

angelitoMagno

#18 Exacto, el trabajador que cobra del paro y trabaja en negro por su cuenta perjudica a pequeñas empresas y autónomos.

Kerensky

#15 No, yo habré cotizado 40 años, y el otro solo 38, teniendo el cuenta que el 100% de la jubilzación se cobra con 35 años cotizados, y en base a los ultimos 15 años de cotizaciones... sigue siendo buen negocio.

N

#2 No siempre son dos sueldos porque como vas a cobrar el paro, muchos empresarios pagan menos de lo que deberían pagar. Su razonamiento: "Si te van a dar tanto de paro, con esto poco que te doy yo te da para vivir".

dr_zoidberg

#2 ¿Te has leído la noticia?

jbad12

#2 Se nota que no has leído el post: «Es decir, que un trabajador que cobra paro y al mismo tiempo trabaja en B y se cree que tiene sueldo doble es igual de gilipollas que uno que trabaje en B y al mismo tiempo saque 1000€ de sus ahorros todos los meses. Igual que los ahorros no son infinitos, el paro tampoco».

mencabrona

Estoy con todos los comentarios anti B, pero me gustaría saber cuantos de los presentes no han pedido ni aceptado nunca una factura sin IVA.

LaResistance

#8 yo

l

#8 Yo también compraba siempre con factura... hasta que subieron el IVA, a partir de entonces prefiero comprármelo en otro país.

kurgangulag

#8 Para evitar el fraude en el IVA, este se debería suprimir y aumentar los impuestos directos como el IRPF, que además son mucho más justos puesto que se paga en proporción del sueldo de cada persona.

M

#78 El problema de eso es que pagaríamos los de siempre, los curritos que tenemos nómina, mientras que todos los que puedan cobrar en B estarían completamente exentos de pagar impuestos. Casi que prefiero pagar IVA

O

Nunca contrato a las personas que me piden que les pague en B para seguir cobrando el paro (y son muchas). Alguien que de primeras, en una entrevista de trabajo donde uno intenta dar la mejor imagen, admite que es un timador al Estado me hace pensar que no es una persona de confianza.

Sólo he tenido en B a 2 personas porque no tenía otro remedio: 2 estadounidenses, perfectas para el puesto, que tenían visado de estudiantes por un máster y que no podían trabajar legalmente en España.

D

#48 Comprensible...Ante tanta perfección, ¿cómo va uno a negarse?

O

#52 ¿Te parece de chiste no querer en tu plantilla a alguien que tima al Estado? Pues te diré que tampoco podría contratarlos porque no tenemos caja B ya que declaramos todos los ingresos, ni meto mis gastos personales en la contabilidad.

Coño, primero criticamos a las empresas que timan a Hacienda pero ridiculizamos a las que no lo hacen.

D

#53 Aclárate, ¿tienes o no tienes caja B? Por que en tu comentario en #48 dices que contrataste a dos perfecciones en B. Eso es lo que me da risa. Eso y lo irremediable que era.

D

Qué tontos. Y ellos creyendo que trabajan a cambio de dinero.

joffer

Hombre, no siempre benefician a las empresas. A mucha gente trabajando en B que hace directamente competencia desleal a muchas empresas.

angelitoMagno

¿Y si trabaja por su cuenta, como "autónomo" pero sin estar dado de alta ni facturar? El clásico "cobro el paro y hago unas chapuzillas"

Errónea.

Emosido_engañado

¿La gente no entiende que cobrar el paro es como sacar dinero de sus ahorros? el paro es un subsidio para que te puedas mantener mientras buscas otro empleo.

Existe otro punto que no se menciona y es que quien trabaja en B (xq es gilipollas) esta quitándole una plaza de trabajo "legal" a otra persona, además de incrementar la competencia desleal ya que quien trabaja en B mas barato también vende mas barato.

Este puñado de "parásitos" son los que perjudican a todo el mundo ya que obliga a otras personas a trabajar así.

areska

Y no nos olvidemos del problemón que supone tener que coger una baja y estar cobrando en B. Te baja la base de cotización, y eso si por lo menos tienes contrato...

Lo fuerte son casos como los jefes de mi novio, todos familia, que se ponen a cobrar el paro rotativamente y a cobrar en B de su propia empresa a medida que van generando prestación.

Este país, no me canso de decirlo, incita a la delincuencia.

Libertual

En la noticia no habla de los parados que trabajan para sí mismos y que hacen competencia a empresas que cumplen con sus obligaciones(que las hay). Es un error de bulto decir que la culpa es exclusiva de las empresas. Aun así este tipo de fraudes tanto el de las empresas como el de los parados es insignificante en comparación a los trucos contables de los grandes empresarios y los altos cargos políticos.

La crítica es aceptable, pero la noticia tiene cierto ensañamiento que la desacredita un poco.

f2105

Cansa un poco el tema de parados/trabajo en B. Hay gente trabajando y al salir irse a otra empresa a hacer sus horas y cobrar en B, y de esas personas, conozco a un par de ellas. Un poco cansado también de criminalizar al parado y hacer ver que todos los que cobran el subsidio están trabajando en B (manda cojo..s, ahora resulta que el parado tiene la culpa de su situación), que para cobrar una prestación, antes ya ha cotizado y una vez en paro, cobra mucho menos que antes, y si antes trabajando no llegaba a fin de Mes (gracias gobierno/impuestos/precios altos/bajos sueldos), no va a ser el estado quien le de lo necesario, y ni siquiera hacer reformas laborales que no sea solo facilitar el despido (más paro).

Es más sencillo criminalizar al parado que trabaje y cobre en B por "chapuzas" que al final de Mes le reporte una cantidad ridícula de dinero (lo suficiente para llegar a cero a fin de Mes, mientras cobre el paro), que realizar verdaderas políticas impulsoras de creación de empleo en unas condiciones dignas de trabajo y sueldo y que ese parado pueda sobrevivir, él, o él y los suyos.
A este gobierno se le da muy bien lo de "quitaremos prestaciones" a quien no vaya a cursillos, etc, etc. Pero no dicen que van a quitar a esas grandes fortunas que están en paraísos fiscales y que también chupan del "bote" del gobierno cuando les conviene.

Parece también que se da por hecho que todos los que cobran en B, cobran auténticas millonadas y que si ni siquiera se sacan el autónomo, es porque no quieren, cuando no se cuenta, que quizás una chapuza saque por ejemplo, 100€/Mes y alguien ya me dirá quien paga solo autónomos con esa cantidad...

Solo digo que quien está despotricando a la ligera con una trabajo estable contra ese colectivo, que no se puede saber ni cuantos son, ni la cantidad de dinero que manejan, piensen que si algún día se quedan sin trabajo y tienen la necesidad de trabajar y no encuentran trabajo más que en "chapuzas en B", a ver que harían... robar o matar para subsistir no creo.

Al gobierno le gusta manipular a las masas, otra cosa es que lo consiga y para ello, debemos tener un poco de sentido común y a veces, pensar un poco por nosotros mismos.

acidotu

#35 Parece también que se da por hecho que todos los que cobran en B, cobran auténticas millonadas y que si ni siquiera se sacan el autónomo, es porque no quieren, cuando no se cuenta, que quizás una chapuza saque por ejemplo, 100€/Mes y alguien ya me dirá quien paga solo autónomos con esa cantidad...

No es obligatorio hacerse autónomo. Si tienes que hacer facturas, te puedes dar de alta en Hacienda con el Modelo 036 (coste 0€) y dar el IVA a Hacienda de lo que has facturado y el 15% de IRPF (lo del IRPF no lo tengo tan claro). Siempre que tu facturación sea inferior al SMI y se trate de una "actividad esporádica" (los de la seguridad social te dirán que no, que te hagas autónomo sí o sí, pero en verdad no estás obligado).

f2105

#41 Ya, pero precisamente lo que se intenta hacer creer, es que el que cobra en B lo hace de manera continua (y casi generalizando) realizando daño al resto de la sociedad, y encima con unos datos que se inventan (se ve que el que cobra en B, se lo dice al gobierno para que éstos sepan lo que hay). Tampoco excuso a quien sabe lo que has comentado y no lo hace por las causas que sean, ya sea por pereza, porque no le de la gana o simplemente porque lo desconozca o llegue a pensar que pagará más de lo que ha cobrado en B.

Es bueno que estas cosas que dices (en menéame ya se ha visto alguna vez más comentado), se conozcan y que como has mencionado, y una vez más me reitero, es que cada uno tira hacia lo que más le conviene (a la S.S. te dicen una cosa, que aparentemente no es cierto o no informan de todas las posibilidades), por lo que "ellos mismos" ya están engañando y dando a pie a que el ciudadano haga cosas (aunque no quiera y por necesidad), que no haría falta hacer para luego decir que son "los despojos monetarios" del estado y hay que "eliminarlos". Falta mucha honradez por el mundo y quien debe ser el primero en dar ejemplo, es el primero que roba al ciudadano, no al revés.

Bueno, tampoco quiero justificar nada (ni que sea bueno o malo el cobrar en B), solo intento ver todas las "esquinas" en una situación antes de creerme lo que me digan otros (gobierno, etc.) lo bueno/malo que son las cosas.

leonard_shelby

#41 De hecho, la clave aquí es lo de "actividad esporádica". Hay mucha gente que tiene trabajillos por los que, con suerte, se llevan 100€/mes. La alternativa a hacerse autónomo en esa situación, y no estafar a Hacienda, es emitir un par de facturas al año, en vez de una al mes. De esa manera, tu actividad se considera "esporádica".

Tiene un poco pinta de "vacío legal", pero es lo que me explicaron cuando se me presentó la situación (que al final no cogí, por cierto). Lo del 15% te lo confirmo, y lo del SMI, no tiene nada que ver. Es una idea muy extendida que, por lo que me informaron, es falsa. No importa si cobras más o menos que el SMI. Como si es un céntimo de euro. Cobrarlo en B, y no hacerte autónomo o este "truco" que comentamos, se considera fraude fiscal.

b

de toda la reflexión de este señor, lo que más me asusta es cuando indica

"Resultado final: un trabajador sin contrato supone un ahorro para la empresa de entre un 54.84% y un 65.12% del total de los costes laborales"

Dejando de lado aquellas empresas (y empresaurios explotadores) de más de 10 trabajadores y por supuesto sin pensar en COCACOLAs ni similares, creo que es BRUTAL que en una pequeña empresa tenga que pagar entre el 54% y el 65% del sueldo que cobra el empleado, es decir, de 1000€ que cobre, 500€ en costes "sociales"

Creo que el problema real está ahí, y por eso las empresas emplean sin contrato. Cuando ha ido todo bien como hasta hace 3 años, como había tanto circulante en la maquinaria (y tantos beneficios para todos) no pasaba nada y todo se podía asumir, pero ahora, la cosa ha cambiado.

Estoy seguro que si los costes "sociales" fueran del 20% existirían muchos más contratos. OJO que no digo que porque el coste social para la empresa fuera del 20% esto signifique que haya que reducir derechos a los trabajadores/desempleados/pensionistas, en absoluto. Ahora, el coste social restante se debería soportar con IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA, que para eso se recaudan los impuestos.

Pero claro, esto sería en un país utópico dónde todos los impuestos recaudados se usaran correctamente y no se despilfarrara/robara el dinero.

Fijaros lo que ocurrió el año pasado con el tema de la subvención a los vehículos, con el aumento de las ventas que hubo se recaudó muchísisisisisimo con el impuesto circulación e IVA.

cutty

Solución:

1- multar al trabajador ilegal haciéndole devolver las prestaciones mas un 40% de lo cobrado en B.

2- Cárcel para el empleador, nueve meses por ejemplo, por trabajador en B.

Bueno, para ser sincero, creo que con la 2 ya se arreglaba el problema.

D

Y que me decís de la última moda: Los contratos mercantiles.
Te pagan 800€ y te hacen un contrato mercantil. Es decir que tienes que darte de alta como autónomo. Como con 800€ de sueldo no llega para pagar los 240€ de seguridad social es el empresario el primero que te recomienda trabajar sin darte de alta ni declarar el IVA de la factura, y como colmo de cinismo te recuerdan en el contrato la obligatoriedad de darte de alta, hacer frente a tus obligaciones fiscales y hacerles llegar los documentos que acreditan todo ello.
Por supuesto, nada de convenios, vacaciones, bajas, indemnizaciones, horas extras y demás derechos. Ni siquiera derecho a paro.
¿Quereis comprobarlo? Buscad Grupo GSS en internet. Y encima se permiten el lujo de darte una charla aleccionadora cada mañana. Malditos estafadores.

j

#54 Puede que no guste lo que voy a decir, pero ese tipo de "contrato basura" (en los casos en que sustituye a un empleado) es una de las consecuencias de que los costes de seguridad social, despido, etc. sean tan desmesuradamente altos para las pequeñas empresas (a las cuales hoy en día se somete a la misma carga que a la empresa que tiene unos beneficios de 2000M€ al año).

Para que te hagas una idea, para que una persona cobre una mierda de sueldo de 1000 euros netos, de la empresa salen unos 1800-1900 euros. Ahí seguramente van los costes del desgraciado que paga con dinero negro, etc.

Te digo por experiencia que una empresa pequeña no se la puede jugar a contratar a alguien y que le salga rana, a los 30 días deje de hacer su trabajo y le tenga que echar, o que lamentablemente sufra una baja. Ya no es que ganes más o menos, es que en una micropyme tienes que cerrar. Y desde este punto de vista lo entiendo perfectamente.

D

#59 Por favor, que las empresas que utilizan ese tipo de contratos ganan miles de millones y trabajan para multinacionales como Iberdrola o Telefónica.

Que una pequeña empresa lo haga tiene un pase.
Que lo haga una empresa que en su web se vanagloria de tener oficinas en 15 paises y mas de 6000 empleados me parece una estafa y una tomadura de pelo.

Visita la web del grupo GSS, por favor.

j

#64 En esos casos te doy toda la razón. Entre eso y las becas, menuda lacra...

M

Conozco un caso que no es exactamente el mismo tema pero sí muy relacionado: la historia es que un amigo trabajaba en una empresa sus 40 horas semanales mientras estaba asegurado tan sólo 20 horas (el empresario se ahorraba los gastos de SS de las 20 horas que no estaba asegurado y parte del sueldo). Un día una inspección de trabajo descubrió que los trabajadores echaban jornada completa cuando sólo estaban asegurados media jornada. El resultado fué que el empresario tuvo que pagar una multa por su "estafa", pero ahí se quedó la cosa (la SS recaudó y a los trabajadores que les zurzan). Y como resultado de la multa el empresario les bajó el sueldo a sus trabajadores para pagar la multa (que siguieron cotizando media jornada mientras trabajaban jornada completa), es decir, que la multa al final la pagaron los trabajadores mientras el empresario y la SS (Seguridad Social, por si no queda claro) tan contentos.

Edito: por si a alguien le interesa mi amigo dejó la empresa y se fué a trabajar al norte donde incluso teniendo que pagar gastos de alquiler el tener un contrato legal le salía rentable (mayor sueldo, mayor cotización, mayores prestaciones,....)

D

Una verdadera lacra, un drama para nuestro sistema productivo. Lo peor es que en ciertas zonas de España ésto se está convirtiendo en la regla: el empresario no quiere pagar seguros sociales;el trabajador no quiere perder su subsisio(porque no se fía y porque seguro que le ofrecen un mes de contrato); el empresario se aprovecha en plena crisis de cabezas de familia mayores de edad sin trabajo,mujeres solteras con hijos a cargo o jóvenes recién licenciados. Mientras los serviciales inspectores de trabajo hacen la vista gorda si obtiene algo a cambio.

elelfo

#23 "te me adelantastes"

Tengo una s de sobra, ¿alguien la quiere?

Sorry, estaba a huevo .

c

...y perjudican al resto de trabajadores.

El dinero negro es la mayor lacra económica de España, mucho más que el paro, la falta de productividad o los contratos basura

cutty

Tolerancia cero con los mafiosos que extorsionan a los empresarios obligándoles a tenerles trabajando sin contrato. Culpa suya es sin duda la actual crisis y el deterioro de los servicios y de las finanzas públicas.

D

porque, no es porqué

Llew

"y los parados peores porqué cobran"

¿Tengo un acento de sobra, alguien lo quiere?

#19 te me adelantastes

R

Los políticos (que sólo benefician a las empresas) hacen exactamente igual.

efra

estamos criminalizando al trabajador o a la empresa cuando deberiamos criminalizar al papa Estado que no controla esto, igualmente que ponen radares para que me la claven cuando me paso de velocidad, deberian poner inspectores para el control de personal, sanitario etc... Lo más gracioso es que esos inspectores generan dinero limpio para las arcas, ya que imponen sanciones, o acciones correctivas, esto es lo que tenemos que criticar, la dejadez del Gobierno...

Si hubieran multas gordas y sabiendo que un inspector puede presentarse en cualquier momento toda la gente que trabaja en la noche por ejemplo estarían contratados....

s

toda la razón y lo mas triste es que hay gente que traga con lo que sale en la tele y lo aplaude

los empresarios se creen muy listos porque sencillamente le estamos dejando hacer por ignorar sus choriceos

acidotu

editato...

D

El dinero B no es responsabilidad ni del empresario ni del trabajador, es responsabilidad del estado que no lo vigila.

Os pongo un ejemplo, las viviendas de VPO, todos sabemos que mucha gente ha hecho el agosto comprando un piso VPO por 110.000 euros y vendiéndolo por 110.000 más 80.000 en negro, si el estado no es capaz de controlar la venta fraudulenta de un piso que él mismo controla, cómo tiene la jeta estos del estado de acusar a un pobre trabajador que malvive con 300 euros haciendo chapuzas.

Esto es el colmo.

D

#60 Todos tienen parte de responsabilidad, sólo que el trabajador es siempre el que tiene las de perder, y el empresario, las de ganar, en tanto que no le pillen.
No puedes achacar que se cometan delitos sólo porque el Estado no los controla adecuadamente y decir que los empresarios no son responsables, porque por esa regla de tres, los ladrones que no consigue atrapar la policía no tendrían responsabilidad sobre sus actos, y ésta recaería, según tú, en el Estado, porque éste no los ha podido meter en la cárcel...
Por otra parte, los mayores delincuentes de nuestra sociedad son los que tienen el 27% de la riqueza de España en paraísos fiscales (Suíza y demás), y el gobierno en lugar de perseguirles duramente, se dedica a subir impuestos, igual que en el resto de Europa, los cuales además ya hasta han empezado a echarle la culpa de la delincuencia a los inmigrantes.

m

los parados y los no parados en B o no. los beneficiados son siempre las empresas y las corporaciones. salvo casos puntuales o las que que van a quiebra...

b

se me olvidó decir que el porcentaje de coste social que pagan las empresas estaría bien que fuera progresivo, es decir, cuando más grande sea la empresa que pague más, pero lógicamente hablando de un número importante de trabajadores, igual que con los tramos del IRPF...

chicos... me gusta soñar, ¿por qué no?

j

Trabajar en B es lo que hacen todos los años los jornaleros en mi pueblo. Que cobran el paro y a la vez recogen aceitunas. Los dueños de las tierras normalmente no tienen empresas, solamente tierras, y no se plantean dar de alta a nadie en la S.S. Luego ahorra el terrateniente y gana el doble el supuesto trabajador.

D

Ahora quienes cobramos el paro y trabajamos en negro debemos tomar una decisión: Sobrevivir o salvar el mundo. Yo por mi parte lo tengo claro.

flown

No beneficia absolutamente a nadie, tal vez a las empresas a c/p, pero a largo es evidente que les perjudica y mucho (falta educación, faltan infraestructuras...)

En España hay que erradicar el B pero ya y al simpático que te diga que te paga en B una cantidad mayor a 500 euros, mandarle a la mierda directamente y sin contemplaciones.

PussyLover

Aceptación de cursos en 30 días o perdida de la prestación YA! Eso si, cursos de 8am a 18.00 por lo menos. Con 1 ó 2 horas para comer.

D

En donde trabajo se que para puestos de baja cualificación tienen problemas para contratar gente de manera legal, muchos de los propios candidatos piden cobrar en B para segir cobrando el paro y esa es una práctica que aqui no se quieren permitir.

D

Claro, claro, al trabajador no le beneficia, por eso alguno que otro me ha pedido que le coja en negro mientras pilla del paro... huy que malos los empresarios, no como los parasitos que curran con el paro...

festuc

Conozco el caso de una empresa que es muy clara.
El jefe le contó a una amiga mia que la hora de trabajador le costaba 20 euros, si pagava en por nómina, el trabajador cobrava un 65% más o menos de los 20 Euros.
Como eran pocas horas a la semana (trabajo puntual) los trabajadores preferian cobrar directamente los 20 euros, y hacerse ellos mismos cargo de su pensión, de la posibilidad de paro, e incluso de su medicina privada.

M

#70 que aunque hay puestos de trabajo en los que es posible que sean los propios trabajadores los que se aprovechan de la situación para exigir parte del dinero que la empresa se ahorra en Seguridad Social en B (por ejemplo durante el boom de la construcción esto ocurría en muchos puestos relacionados con la misma debido, simplemente, a que había muchos más puestos de trabajo que personal cualificado disponible) en otros muchos en los que la cualificación requerida es baja o el número de candidatos es muy alto con respecto al número de puestos de empleo ocurre lo contrario: es la empresa la que obliga al trabajador a trabajar sin cotizar o cotizando por un tiempo inferior al que realmente trabaja y además cobrando menos de lo que debería, con lo que la empresa se ahorra parte de sus gastos de Seguridad Social y parte del sueldo. La excusa: "lo tomas o lo dejas, hay cientos como tú esperando en la puerta".
En ambos casos unos y otros se aprovechan de su situación dominante. El problema es que la situación de dominio del trabajador se da en muy pocas situaciones, sobretodo ahora que la construcción se fué al garete (¿qué nos quedan? ¿los controladores aéreos?), mientras que la del empresario es muy abundante