Hace 4 años | Por Ratoncolorao a verne.elpais.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a verne.elpais.com

En el móvil usamos servicios gratuitos, a menudo a cambio de ceder más datos de los que creemos.

Comentarios

x

#4 Salvo con Movistar, con las demás operadoras que participan podías excluirte. El problema es Movistar, no el INE.

sevier

#5 Claaaaaarp, seguro que Robafone te trata mejor, anda, vete un poco a escardar, que te veo muy informado, si dices algo demuestralo, no digas por decir.

x

#18 Al tinglado este se habían prestado las tres grandes: Vodafone, Movistar y Orange. La primera y la última tienen disponibles sendas opciones para permitir o denegar la cesión de los datos. Movistar no.

Ahora, sigue ladrando estupideces. Por mi parte te echo a la basura.

menjaprunes

#5 pues yo estoy esperando respuesta al email que mande a Orange para que no cedieran mis datos y... Pues eso, esperando sigo

D

#5 #12 Tengo mis dudas. Con el caso de nosequé chica asesinada salían retransmitiendo el juicio y la guardia civil explicaba que para saber quién podía ser el sospechoso tuvieron que analizar la localización de 200.000 móviles en el área durante el día del asesinato, anteriores y posteriores hasta que dieron con el asesino.

Me pregunto si alguien sabía que graban todas las localizaciones de todos los móviles de todas las compañías.

D

#38 eso lo hacen con autorización judicial.
Todas las compañías tienen datos de sus operaciones y los guardan durante cierto tiempo. Ese "todas" incluye al frutero de abajo de tu casa. Y si se los pide un juez, se los tienen que dar.
Este caso de las operadoras es muy distinto. No hay petición de jueces, es una explotación comercial.

D

#43 No te digo que no, solo que a saber la de veces que acceden "por motivos de seguridad" (el famoso comodín). Seguramente no tenemos derecho a saberlo y es legal.

D

#44 lo sabes. Si estás en uno de esos casos, el juez se lo deja por escrito y tu abogado tiene acceso.
El funcionamiento del poder judicial y las garantías es algo común, hay leyes y principios que lo regulan.
Los principios y las leyes seguro que están disponibles en internet o hasta puede que se estudien en los institutos.

D

#46 Grandes palabras. Una pena que luego la realidad sea otra. Las leyes son para ti y para mí, no para las altas esferas políticas.

Lo único que evita que un dirigente se aproveche de algo es que no exista.

x

#47 ¿Puedes demostrar esa "realidad" o es sólo cuñadeo de barra de bar?

D

#5 Con O2 (filial de Movistar) lo estoy intentando por otra vertiente.

Se escudan en que los datos anonimizados no están sujetos a la Ley de Protección de Datos. Pero resulta que la Ley de Protección de Datos permite impedir el tratamiento de tus datos personales, y la anonimización no deja de ser un tratamiento de datos. Sencillamente he exigido la limitación del tratamiento de anonimización y agregación de mis datos personales, y así no escapan del paraguas de la Ley de Protección de Datos.

Obviamente hacen lo posible por hacerse los suecos. Estoy en ello aún, a ver si lo consigo.

Para vuestra información, la empresa del grupo Telefónica que se encarga del tratamiento de vuestros datos personales se llama LUCA. Y tiene más información de vosotros que vosotros mismos.

Rulo2.0

#7 iba a poner exactamente eso mismo. Parece que somos muy exigentes cuando dicen que van a tratar nuestros datos de forma anónima y con garantías (LOGP) pero nos importa un carajo bajar aplicaciones chorra y usar sistemas operativos que fiscalizar el 100% de lo que hacemos

D

#7 ...o para apuntarme en una lista negra por haber ido a una manifestación contra el gobierno. Muy ingenuo el que crea que pudiendo hacerlo no lo hagan.

D

#4 pero las compañías venden esos datos a cualquiera, no solo a las administraciones públicas. Y en eso no tienes ningún control. Ni te informan.
Son datos anonimizados siempre, tanto con el ine como con cualquier otro.

Cehona

#4 ¿En serio? Si no quitas la batería del móvil, saben hasta que talla de gayumbos usas. Y no es ciencia ficción.

BodyOfCrime

#25 Y contra ellas actúa el Estado por hacer lo mismo que hace el INE

kmon

#4 la paradoja es que confiemos más en google que en nuestro Estado, pero eso se lo ha ganado nuestro Estado a pulso

Jakeukalane

#30 ¿confiar? Usar sus servicios no significa que confíes. A veces de usan porque no hay mas remedio

kmon

#39 hay diferencia entre "confío en esto" y "confio en esto más que en eso". El primer caso puede ser que confío al 100%, y el segundo puede ser que confío al 10% en uno y al 5% en otro. De primero de comprensión.

Jakeukalane

#55 toda la razón. Leí rápido. Mis disculpas.

j

#13 Precisamente el uso del INE es ahorrarte impuestos. Quieren usar datos reales anonimizados en lugar de tener que hacer encuestas, menos fiables, más lentas y más caras.

kmon

#28 como argumento para colar una medida impopular, es muy bueno. Y todos los radares son para evitar accidentes

j

#29 El estudio se venía haciendo con encuestas y este año se va a hacer con datos móviles. Es un organismo público, puedes consultar (o solicitar) los costes de otros años y comparar tú mismo. De los radares ni idea, es otro tema, no tengo datos.

kmon

#45 no pongo en duda que el estudio sea más barato, pero puedo poner en duda que lo de pedir los datos se haga solo porque ese estudio es más barato

D

Yo me fio mas de google o de la CIA, mas que de el gobierno de sanchez y sus futuros aliados.

ioxoi

#16 los primeros sabes que lo están haciendo, los segundos sabes que quieren hacerlo, pero seguramente no les funciona.
Tienes razón, los primeros son mucho más fiables
Por cierto, se te ha caído

D

Ninguna. En un caso estás cediendo datos a una empresa privada sobre la que se pueden recabar garantías jurídicas con cierta facilidad, en el otro estás cediendo datos a una administración pública sobre la que ya te puedes ir a quejar a la plaza del pueblo que nadie te va a oír.

x

#2 ¿Quién no le ha ganado un pleito a Google o a Apple por guardarse unas ubicaciones de más? Un par de ellos todos los meses.

satchafunkilus

#3 Bueno, y a Google y a Apple luego a luego, es dificil pero no imposible.

Ahora vete tu a reclamar a una empresa de Bielorrusia con los servidores en cualquier país de medio pelo a la que incluso no sabes ni que datos estas cediendo.

snowdenknows

#8 ambas roturas de privacidad son graves, lo peor de los gobiernos es que tienen ejércitos fuerzas de seguridad y con esto capacidad de hacer listados políticos (china we are coming )

D

#1 ¿ no has pensado que quien obliga a dar garantías jurídicas a la empresa y quien pone a tu disposición tribunales de arbitraje es la misma administración que dices ?

D

#11 Siempre puede cagarte en ambos, gobiernos y empresas por hacer un uso indebido de tus datos.

D

#36 No creo que ninguna administración haga uso indebido de tus datos.

D

#41 La administración es un ente. A mí me preocupan las personas que lo dirigen, principalmente los políticos.

D

#41 Tú fíate, que el estado español ya se puso digitalmente a la altura de China y Rusia exigiendo el cierre de repositorios de Github.

M

Me fio más de google que de la administración...

Mejor dicho, me fio más de un narcotraficante al que he pillado con un machete y una cabeza cortada en las manos que de la administración!

Fun_pub

#10 Aunque tuviera razón en eso por la forma de comportarse de las empresas y las administraciones, que ya es ser muy benévolo con las empresas privadas, hay algo que resulta aún más peligroso. Se trata del tráfico de datos recogidos, aunque sea lícitamente, pero vendidos de manera ilícita por parte de los trabajadores de las empresas.

Resuta que aquí no da lo mismo que los datos los tenga la administración o que los tenga una empresa privada.

En ambos casos la gestión final de los datos está en manos de sus trabajadores. Pero mientras que en una empresa privada el trabajador puede ser alguien eventual, desde un becario, un trabajador temporal, alguien que cobra poco o incluso alguien que no sabe si la startup va a triunfar o deberá cerrar y se verá en la calle, en la administración eso no pasa.

Así que los datos en la privada corren mucho más riesgo que en la administración. El que deja la empresa privada se puede llevar ese botín y si lo vende por unos miles de euros, eso que se lleva. Aún si le descubren, la mayor responsable será la empresa. En la administración, unos miles de euros no son suficientes porque el funcionario espera permanecer en su puesto de trabajo y no le compensa.

Así que yo me fio mucho más de la administración.

En todo caso, la administración ya tiene legalmente una barbaridad de datos nuestros y ¿alguien recuerda una filtración de esos datos? Porque de empresas privadas se pueden contar unos cuantos casos.

D

#24 La diferencia es que si una empresa hace esto, tiene que notificarte adecuadamente o le puedes demandar, y puedes rescindir el contrato unilateralmente sin costes.
Yo no he recibido ninguna carta de la administración avisándome de que van a hacer esto. Es un trágala y no puedo hacer nada.

Fun_pub

#26 A ver si lo entiendo. Me dice que si una empresa privada trafica con sus datos, usted la puede demandar, pero que no ha recibido una carta de la administración en ese sentido.

Sigo sin comprenderlo, aún no sé el motivo de que la administración tuviera que mandarle una carta indicando que se ha producido un tráfico ilegal con los datos que tiene de usted.

D

#31 No, no me has entendido.
Digo que si una empresa quiere hacerme un seguimiento cambian las condiciones del servicio, porque yo no le he autorizado a eso, y puedo darme de baja de la compañía y ya.
Si lo hace el estado te jodes y tragas, no por irte a otra compañía te vas a salvar, ni puedes demandar a nadie por hacerlo sin permiso previo.

Fun_pub

#32 Vale, ¿quién proporciona los datos? ¿ha podido darse de baja de la compañía que va a proporcionar los datos?

No se ha comentado que los datos deban ser aportados por ley.

D

#49 que si, que han avisado a todo el país de puta madre, todo el mundo lo sabe y quien no se ha dado de baja es porque quiere, han avisado a todo el mundo personalmente.

Arkhan

#26 En este caso el problema no recaerá en el INE en el caso de que alguien quiera demandarlos. Son datos que ya tienen las operadoras y que el INE ha comprado directamente mediante un contrato mercantil. Por eso mismo Orange y Vodafone en sus propios servicios ofrecen la posibilidad de que el usuario no quisiera que se cedieran, no lo indica expresamente en sus apartados, pero se habla de uso, explotación y comercialización de datos anonimizados que obren en su poder. Aquí el problema puede acabar recayendo en Movistar que no da esa opción y usa esos datos.

Poignard

Yo no entiendo que más os da si según han dicho los datos que recogían no incluían números de teléfono, sino sólo cantidad de teléfonos conectados a cierta antena.

Que ahora os da por el INE, pero es que muchas compañías que gestionan, construyen, tienen antenas de telefonía ya usaban esos datos para información de tráfico y ni os habéis enterado...

eu.gênio

Con la materia, la energía, y el dinero, lo privado es privado y sagrado

Pero con los datos de trabajadores, consumidores, y paisanos en general: comunismo y que viva la Pepa

Es interesante el doble rasero

Esperanza_mm

No me fio ni una mierda de empresas como Google, pero tristemente todavía menos me fío del gobierno, siendo mucho mas preocupante que estos datos estén en poder del gobierno al tener este el poder de la fuerza.

Y evidentemente lo venderán como que es algo para nuestro bien, exactamente igual que nos venden de que los radares son para nuestra seguridad, cuando en realidad todos sabemos que su fin es meramente recaudatorio.

s

Lo uno no quita lo otro

P

Hasta los huevos del INE, llevo dos años teniendo que rellenar una encuesta mensual sobre mis ingresos y no se acaba nunca.

D

La paradoja de llamar paradoja a la estupidez.

S

Un conocido no quiso instalar una app de nutrición porque compartía datos con terceros sobre peso, altura y comidas.. todo esto desde su android (con cuenta de google) hablándolo por whatsapp. Me consta q su buscador es google y usaba google drive... ah y es usuario, al menos, de facebook y tinder...

higochungo

No es una paradoja. Yo decido quien me da por el culo. Hasta ahí podríamos llegar.

Arkhan

Bueno, si bien estos datos son animizados y han explicado para qué los van a usar no tenemos claro para qué no se van a usar. Y son datos que han comprado, no que han sido cedidos por el juzgado para un determinado fin, es decir, esa pila de datos ya es del estado. No sabemos si van a usar esos datos para aclarar si tienen la capacidad de identificar a personas directamente cruzando con datos anteriores, o si eso no puede ser usado en un futuro cercano, porque esos datos ya los tendrán y los explotarán cómo les venga en gana.

Digo siempre lo mismo de la cesión de datos, la misma para el usuario no es problemática, incluso aunque hablemos de que renuncia a su privacidad a cambio de ceder esos datos, lo problemático es cómo y quién explote esos datos y dónde vayan a parar en el caso de alguna fuga de información o alguna pretensión de uso no legítimo.