Hace 15 años | Por YisasL a comunidad.terra.es
Publicado hace 15 años por YisasL a comunidad.terra.es

"Persiste ese machismo paternal que nos despoja hasta de nuestros apellidos. Desde pequeños detalles sexistas hasta grandes injusticias sociales, ataques furibundos o sonrisas condescendientes ante la presencia de mujeres en determinados espacios conforman ese catálogo de comportamientos rancios que permanece vigente en nuestra sociedad".

Comentarios

m

Si no te gusta el orden de tus apellidos puedes cambiarlos de forma legal.

D

Ésta mujer esta perdiendo el norte...

Wir0s

#10 Todavia lo dudas? Tienes pene no?

Pues machista!

w

Perfecta ministra de desinformacion, es totalmente ideal... creo que su razon principal de ser el soltar una burrada a la semana para que se ceben con ella , mientras los temas importantes se olvidan

Saludos

FerMartinez

Y esta mujer lleva el apellido de su padre de primero o no? porque se puede cambiar, si le molesta, que lo cambie, pero que a nosotros nos deje en paz

erlik

Precisamente en el extranjero consideran el sistema español un ejemplo de igualitarismo. Algunos alucinan con el simple hecho de que el apellido de la madre sea parte intrínseca de tu nombre completo (aunque sea segundo) y con el hecho de que una mujer no cambie sus apellidos al casarse.

Comparemos por ejemplo con el caso griego, donde los varones de la familia tienen el apellido del padre en caso nominativo (p. ej. Veropoulos) y las mujeres en genitivo (p. ej. Veropoulou). Es decir, como si en España el cabeza de una familia se apellidase García, y su mujer y sus hijas se apellidasen 'de García'.

D

Que se lo digan a Javier Bardém , él tiene el de su madre delante.

D

En realidad en una cosa tiene razon... de quien es la madre se puede estar medianamente seguro, de quien es el padre...

En Portugal y en general en todos los paises lusofonos el apellido de la madre va primero.

En España (#8) se puede cambiar el orden de los apellidos pero siempre y cuando lo hagan todos los hermanos (eso para cambiar, no para niños recien nacidos)

FerMartinez

#29 Pero eso será el fin de los Pérez, los García y demás, todos querrán ponerse el apellido bonito de primero!

D

La noticia está caída. Efecto menéame, supongo, y desde hace ya un buen rato.

Por eso no me he podido leer la noticia completa, así que no sé cuales han sido exactamente sus declaraciones, ni tampoco en qué contexto han sido estas declaraciones. Por lo tanto, si ella está hablando sobre las pequeñas y grandes cosas machistas que a día de hoy siguen estando vigentes, es normal que también saque este tema, ya que históricamente la mujer pasaba a ser parte de la familia del hombre, y por lo tanto ésta tomaba sus apellidos, y los hijos primero eran de la familia del hombre y después de la mujer.
Sí, es cierto que se puede cambiar, pero cuánta gente conocéis que lo haya hecho, aunque su apellido materno se pierda? Yo a nadie.

k

En Alemania no se creen que estoy casada porque conservo mi apellido. Y encima, cuando le intentas explicar que sólo has cambiado de estado civil pero no más, te miran con cara de "esta lo que pasa es que es muy liberal"

r

En fin... la miembra se aburre y le da por decir tontadas.
Tal y como estamos deberíamos de mirar exclusivamente a los parados, y creo que los pobres tienen preocupaciones más importantes que el orden de los apellidos.
La igualdad de su Ministerio tendría que comenzar por el acceso al trabajo.

Rufusan

#9 y #28 En Portugal el apellido del padre es el último, pero es el dominante, hasta el punto de que tú te puedes llamar Pepito Comomamáqueeslamejorporencimadetodo y Demipadre que tu firma habitual será Pepito Demipadre, por eso los portugueses y otros lusófonos tienen nombres tan largos, porque lo que va primero es paja.

Enfurecido

¿Y qué hacemos? ¿Los ponemos al revés?

IndividuoDesconocido

Será la ministra Almagro, ¿no?

L

La verdad, es una costumbre que si puede ser considerada machista.
El orden de los apellidos deberia ser libre a la hora de inscribir en el registro civil, con el común acuerdo de los progenitores y modificable por la propia persona una vez sea mayor de edad (creo que esto último ya es posible).

Aunque tampoco creo que este sea precisamente el mayor problema de la sociedad española actual.

Kabuche

ESTO es lo que quiere Bibiana AidA, precisamente ésto: Desviar la atencion de las grandes cagadas del gobierno para centrar la atención en las GILIPOLLECES que se le ocurran a esta tía.
Lo peor de todo es que lo consiguen. ASCO Y PENA.

v

#25 no es que debería ser libre. Es que ya lo es, y de hace muchos años!

Y a los que habláis de brasil o portugal, lo importante no es el orden, sino el apellido que se transmite a los hijos. En este caso el apellido paterno va el segundo (o es el único, cuando sólo se dice uno), y justamente es el segundo el que se pasa a los hijos,

lucy

#45 Hay muchísima gente que no sabe que tiene esa opción. Llegan al registro y ni preguntan ni se informan ni nada parecido. No creo que sea un esfuerzo sobrehumano el preguntar en qué orden se van a poner los apellidos. Que la mayoría de la gente ponga el apellido paterno en primer lugar no creo que sea excusa para ponerlos en ese orden por defecto.

D

Solicito a todos los meneantes que dejen desde YA de enviar noticias relacionadas directa o indirectamente con esta imbécil.

D

No es machista, pero es una consecuencia del machismo, como tantas otras cosas.

#7, no se puede elegir, lo que sí puedes hacer es cambiar el orden cuando llegues a la mayoría de edad (creo).

Daendalion

Sois unos cansinos con la tipa esta...

p

ministerio de igualdad... es como tener un barco que se hunde y ordenar a los marineros que reparen las velas

AitorD

#69 "...pero no entiendo que nadie quiera ser sparring por voluntad propia. Hay que ser muy idiota para aceptar semejante puesto. Parece ser que Aido da el perfil..."

Bueno, teniendo en cuenta que cualquier ex-ministro tiene asegurada la pensión máxima aunque no vuelva a trabajar en su vida, candidatos interesados no creo que faltaran.

D

Ésta mujer ha inventado la eofobia.

Todo lo que acabe en 'e' o en 'o' le tiene tirria.

D

#29 paridad es que los puedas poner en el orden que quieras, no que te pregunten. es lógico que si el 99,999% pone primero el del padre pues que ni siquiera lo pregunten.

Bibiana se podía poner a trabajar en vez de perder el tiempo en gilipolleces.

D

Esta imbécil con cargo de Ministro no sabe ni leer, a lo mejor tendría que contrata a Africanus (#21), antes de abrir su boca(za).

Un ejemplo (mas[1]) de lo que se llama un cargo político de cuota.

[1] Esperanza Aguirre, Carmen Calvo , etc

q

A esta mujer la han puesto como cortina de humo. Cuanto peor vaya la economía más paridas se va a poner a decir la menestra Aída.

D

Yo preferiría tener primero el apellido de mi madre que el de mi padre.

D

que piensa de esto Claudia Stilianopoulos

soyja

Y esta tía no tiene nada más importante en qué pensar?

Con la que está cayendo y sale esta ahora con eso.... Cada loco con su tema!! Sí Bibi, he dicho LOCO!

D

Para miles de españoles Bibiana Aído es idiota.

n00b

como tradición puede ser machista, herencia de nuestro pasado patriarcal, pero a quien le moleste que los cambie. Ahora puedes ponerle a tu hijo los apellidos que quieras.

Peor era antiguamente cuando la mujer perdía su apellido, no por el del marido como en EEUU sino por la coletilla "de X" donde X era el nombre del marido.

escalibrur

supongo que tendra un equipo que se dedicara a buscar machismo en nuestra sociedad, muy bien señora, claro que si, cambieme los apellidos asi cuando mate a mi señora en la prensa en vez de poner las "... J.C.I acabo con la ..." pondra "... J.I.C. acabo con la...", mi madre estara que ni mas contenta por que lleve su apellido primero, joder intente resolver problemas de verdad y deje de decir tonterias que nadie le tomara en serio, ya casi nadie lo hace

oneras

Yo no sé si esta señora tiene muchas luces. Cuando nació mi hijo lo primero que comenté es que me daba igual el orden de los apellidos, faltaría más. Al final mi mujer dijo que prefería el mio primero (desconozco el motivo), pero cuando mi hijo crezca que haga lo que le apetezca. Si se los quiere cambiar, adelante.

carcadiz

Cierto, cuando me case y fuimos al registro a darnos de alta, me preguntaron que nombre "se iba a poner mi mujer". Y al decirle que el mismo que tenia nos miraron con cara de "estos guiris..."
De todos modos, baviera es muy machista. Aqui a las mujeres que tienen hijos y trabajan las llaman "madres-cuervo". Y lo peor es que te lo dicen a la cara, para flipar.

Aun asi, lo de la ministra es de conya. Primero por ser tan ignorante que no sabe que lo del orden del apellido es decision de cada familia, pues desde hace anyos se puede poner como se quiera. Y segundo, porque entiendo que a ZP le venga de perlas un personaje asi, que distrae la atencion de los verdaderos problemas de la sociedad, pero no entiendo que nadie quiera ser sparring por voluntad propia. Hay que ser muy idiota para aceptar semejante puesto. Parece ser que Aido da el perfil...

D

Pues cuando vaya al extranjero y vea que sólo llevan el nombre del padre, es más que hasta la madre en muchos sitios pierde su apellido de soltera...

Ya puestos que nos pongan un número, como en la fuga de Logan (Logan 5, Logan 6...)

Sugiero: Nombre + prefijo del país (0034) + codigo postal del nacimiento + fecha = Juan 00344600722092009... aunque para eso ya tenemos el DNI

santoysenia

A mi ya me da pena insultarla, estoy seguro que lo de esta mujer es una enfermedad. No se, un trauma infantil o algo.

D

Pero qué ridículos me hace pasar esta señora...

D

Quizas proponga que en vez de apellidos usemos el DNI "hola, mi nombre es Juan 12343433L" , o fusionamos las letras, porque bien pongamos uno delante de otros o viceversa siemrpe habria una discriminacion no?

m

#20 si son familia, son marido y mujer

Razz

Pues dificil solución le veo yo a esto, si ponemos en un orden queda machista, si lo ponemos en otro queda hembrista.

Solución: Poner tras el nombre un numero de serie identificativo, el número del DNI por ejemplo. Me llamo '_Javier_ 72577756F'. Que nos lo tatuen también en la nuca o en la muñeca para que no se nos olvide y seamos facilmente identificables.

#35 Esto me pasa por no leer los comentarios antes de escribir

FerMartinez

#35 No habría discriminación, porque sería una decisión tomada a partir de un dialogo "¿En qué orden le ponemos los apellidos al niño?" olvidándose de la forma "habitual", yo conozco casos, muchas veces se hace para conservar los apellidos peculiares en el primer lugar.

De todos modos hay casos tambien de errores al hacer el registro, yo tengo siete tíos y uno de ellos se apellida diferente porque mi bisabuelo se equivocó al inscribirlo lol

D

#13 se te olvida...LA TIJERA.

t

#6 ¿Ahora te das cuenta?

lacabezaenlasnubes

#27 +1 plas plas plas

lucy

#31 Bufff, para que desaparezcan todos esos apellidos (Pérez, García, Rodríguez, Fernández...) harían falta muchos años y mucha gente dispuesta a cambiar orden de los apellidos!! Y por muy comunes que sean siempre habrá quien no quiera perder esos apellidos (y mucha gente que no tendrá la opción de ponerle el apellido bonito porque solo tienen esos!!).

D

"Persiste ese machismo paternal que nos despoja hasta de nuestros apellidos"

Pero si los segundos apellidos de tu madre son los de tu abuelo, asi que es una herencia machista.

D

Bibiana Aído propone suprimir la letra O porqué es muy masculina y machista.

ColaKO

No es machismo, sino la necesidad del hombre de asegurar su paternidad y filiación, que recordemos, nunca es segura del todo. Por eso se da en el 90% de las culturas del mundo, esto es antropología, no machismo. La idea revolucionaria no sería cambiar el orden, sino desarrollar algún apellido familiar común

Alt126

Para ella el orden de los apellidos es machista y para mi su mera existencia (la de Aído, no la del orden de los apellidos) es una ofensa a la inteligencia humana (equiparable a Aguirre o Bush), pero no por eso voy a proponer una ley para matarla.

Esta tia lo que tiene que hacer es dejar de joder la marrana con cuestiones estúpidas y quejarse de los tramites, trabajos, lugares... donde no hay igualdad de sexos (igualdad de oportunidades, no igualdad "porque si", que ese "porque si" es la causa de que alguien tan inepto como ella esté en el gobierno)

llom

Si ya hace tiempo que se puede decidir el orden! El problema es que al gente sigue con la tradición. Pero conozco casos en los que han puesto primero el apellido de la madre (casi siempre porque les gustaba más o algo así, no por ir de feministas ni nada de eso). Es una elección personal de los padres.

JyQ

Esta tía es tonta o se lo hace? #87 y otros muchos: hace mucho que la ley permite invertir el orden, por qué viene ahora levantando polémica? es lo único que sabe hacer. Vaya un ministerio que no vale para nada y que cuesta dinero...

rafaelbolso

No sé si los portugueses también, pero en Brasil primero va el materno y luego el paterno. Pero Aído, déjese ya de joder.

witilza

#57 "Juan 00344600722092009" discrimina por sexo, mi propuesta:

"J@@n 00344600722092009",

Alfredo 00344600722092009 sería "@lfr@d@ 00344600722092009"

Boudleaux

esta tia la han puesto ahi como en tiempos de franco cuando habia problemas ponian a todas horas futbol y toros, para desviar la atención de las cosas immportantes.

D

El orden de los apellidos a la hora de registrar al bebé debería ser elegido a criterio de los padres, y no el del padre primero, aunque luego se pueda cambiar en el registro, si se hace bien desde el principio, mejor que mejor.

L

No quiero parecer machista... pero cuando había que ir a la mili no pedían igualdad...

Ya hablando enserio, no se como se pueden llegar a estos extremos. A mi me molesta que sea "la calle", en lugar de "el calle"...

#13 tu lo has sabido explicar mejor.

snosko

Esta mujer sabe de marketing; que hablen bien o mal pero que hablen de ti.

En cuanto a lo del apellido te lo puedes cambiar, incluso podría ser peor como en el mundo anglosajon donde la mujer pierde su apellido por el del marido.

meneantenohaycamino

Esta miembra está más allá que pacá

c

Ala, por orden alfabético....
(Eso si se lo vamos a complicar a los de los programas que hacer árboles genealógicos.)

sleep_timer

Odio Anaibib. Pos fale.

D

Esta tia es una palurda, no me puedo explicar como un personaje asi esta a la cabeza de un ministerio.

D

#13 Depende. Si usas el tenedor y la tenedora y el cuchillo y la cuchilla y la cuchara y el cucharo, te sale casi un poema políticamente correctísimo

D

#44 todo lo malo de este mundo se debe al machismo, las mujeres son idiotas y no han colaborado en nada.

¿Cuanto tenemos que aguantar a esta personaja? Es que la tía no dice más que chorradas, por otra parte no me extraña debido a que su currículo no vale ni para que la cojan de reponedora del DIA (trabajo más digno que el que tiene en la actualidad).

ivancio

Como dicen #57 y #63 en algunos países la mujer pierde el apellido al casarse, pero allí no debe haber ministerio de igualdad...

D

#9 #28 Sí, pero si Te llamas Lucas Mendes Alves serás conocido oficialmente como Lucas Alves y ese será el apellido que transmitas a tu hijo, el segundo.

#32 Que yo sepa, en España la mujer nunca ha perdido su apellido.

El origen de la costumbre sí es machista, pero creo que hoy en día poca gente considera "machista" dicha costumbre.

Alexxx

#25 en los enlaces que pone #21, pone que a la hora del registro si los padres quieren cambiar el orden lo pueden hacer, eso sí, afectaría luego al resto de hijos que tuvieran...

Gresteh

Madre mia, que mujer... OK, entonces hacemos lo siguiente, para no pecar de machistas ni hembristas(por poner ambos extremos) a los hijos les ponemos un apellido al azar.

Por lo tanto, para satisfacer los deseos de nuestra Bibiana propongo: A la hora de casarse, en el registro civil se da un apellido aleatorio al matrimonio.

En otras palabras y con un ejemplo, que te apellidas Chaves y tu futura esposa Aido, pues os casais y se os cambian los apellidos, por ejemplo en este caso Aznar Rajoy(asignado aleatoriamente por el registro civil a la hora de inscribir el matrimonio), por lo que los hijos tendrian como apellido Aznar Rajoy en vez de Chaves Aido, asi nada de hembrismo ni feminismo, los hijos sin los apellidos de los padres y solucionado, todos felices y contentos.

D

#51 ya me lo suponía yo

ankra

a cuanto a subido el pan esta vez?

rafaLin

#35, mejor un código de barras tatuado en la frente, sería mucho más cómodo.

#56, ¿por qué? Con lo que nos reímos de todas sus "ideas"...

S

Y la querrán presentar en un futuro como Alcaldesa de Cádiz... ¡¡¡nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!

D

los apellidos son racistas. da igual el orden.

ladyRe

Aqui se pretende ser mas papista que el papa, no tiene sentido.

A

#28 Falso. Se puede cambiar un hermano los apellidos de orden, por ejemplo el hermano mayor, y que el resto de los hermanos siga con el orden que tenía

erlik

#81 Yo no veo ningún 'problema' en que la gente siga la 'tradición'. Si la ley permite cambiar el orden y en la práctica casi nadie lo hace, será que en realidad no es tal problema.

q

#76 Efectivamente. De hecho, en España lo correcto es poner primero y segundo apellido, aunque hay quien evita el segundo por comodidad.

D

A pares y nones...

D

A este paso dentro de poco se les escapará un "CORTAOS EL PENE DE UNA VEZ MACHISTAS HIJOSDEPUTO" y seré yo el que suba el video más visto del youtube hispano. Tengo el video siempre encendido.

D

#77 en serio, hay gente que piensa así, aunque parezca mentira.

Lo ideal seria que se hechara a suertes quien va primero. Totalmente igualitario.

e

Supongo que esta noticia da la risa o provoca rechazo por venir de quien viene. Pero hay que recordar que hace años (creo que gobernaba Felipe González) se hizo un estudio para que los progenitores pudiesen elegir el orden de los apellidos de los hijos (primero el del padre o primero el de la madre) para evitar que algunos apellidos se perdiesen. No recuerdo por qué no se llevó adelante el asunto. Sólo recuerdo que yo estaba a favor de aquella idea. Y ahora lo sigo estando.
Y además (advierto que hace años que no voto al psoe) estoy de acuerdo en que es machista por ley obligar a que primero vaya el apellido del padre, como también consideraría feminista si por ley obligasen a que primero fuese el apellido de la madre. Por eso estaba yo de acuerdo en que los padres pudiesen elegir el orden.

D

Con la de problemas que hay en la pareja, como para ponerse a discutir sobre el orden de los apellidos. Eso es lo que pasa en la vida real.

De hecho, en mi familia va a haber un nacimiento, y nos acabamos de enterar de que será NIÑO... lo único que se comenta es que es el ÚNICO que queda para perpetuar el apellido.
Lo que no saben es que se equivocan, que habrá alguien que dará alguna sorpresita lol lol lol

Y está clarísimo que el orden de los apellidos que antepone el masculino es un síntoma del patriarcado imperante. Bibiana Aído ha dicho la verdad como un templo.

darkreplicant

Podrían dejar de reirse del intelecto del pueblo. Menudo personaje.... espero que esté agusto conla decoración de su nuevo despacho de 60 mil leuros (pagado por los contribuyentes). Personalmente, mandaba a esta señora y alguno de sus colegas A LA HORCA!

1 2 3