Hace 9 años | Por AlbaS a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 9 años por AlbaS a noticiasdelaciencia.com

Los resultados de la última serie de análisis a los que ha sido sometido el fragmento de papiro al que de modo un tanto informal se ha dado en llamar "el evangelio de la esposa de Jesús" confirman que tiene verdaderamente la antigüedad que aparenta, y se le ha fechado entre los siglos VI al IX de nuestra era.

Comentarios

c

#2 Eso suponiendo que no sea todo una leyenda...

chinpin92

#2 Hombre segun tengo entendido era una prostituta y estabana a punto de lapidarla cuando Jesus la salvó. Despues de eso se le perdonaron los pecados etc y llevo una vida diferente siguiendo a Jesus. Esa era la versión canónica creo yo.

D

#42 La versión canónica. Que suele ser una versión disfrazada a gusto del consumidor/es de una leyenda.

#63 Cuatro hombres sabios. Lo que no recuerdo es si eran desde las cuatro esquinas de Egipto o los puntos cardinales.
Todo lo demás, así es. También lo sacaban de un templo para hacerlo coincidir con su madre que era sacada desde otro templo. ¿A alguien le suenan lo de las procesiones en Semana Santa de "El encuentro"?

#38 [Discípulo [Apóstol]]
De toda la vida se ha considerado que Jesús tenía numerosos seguidores (discípulos) que le seguían, mujeres y hombres.

#42 Adúltera puede significar muchas cosas.

#57 Sí, se puede inferir la fecha del original. Y lo más probable es que, conociendo otros casos, el origen de éste sea muy posterior a los Evangelios.

#62 Los Evangelios se redactaron para ayudar a las comunidades cristianas donde se iba perdiendo la tradición oral, en el momento en que ya iba muriendo la generación que tenía la referencia de testigos directos. La elección por consenso de esos cuatro no es un libro nuevo sacado de la nada, sino algo que las propias comunidades podían reconocer como acorde o no con lo que habían aprendido de los Apóstoles.
Ahora, si sugieres algo así como una conspiración danbrowniana deberías decir en qué te basas.

#66 Lo mismo te digo. Si hubieses leído sobre el tema hoy podrías haber dejado aquí un comentario razonado en lugar de una simple constatación de tus prejuicios. Con glaseado de suficiencia.

#63 Eeeh, sí, claro. Horus el dios guerrero y gobernante. Un cordero y no un halcón.
Tú has leído demasiado Código Da Vinci.
Si ibas a inventarte una historia qué menos que haberlo puesto con Buda o algo así, no con un dios egipcio tan evidentemente distinto en mensaje e historia.

zas

#69 ¿Distinto?

"No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada."
Evangelio según san Mateo 10, 34. 11,1

"He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido!"
Evangelio según san Lucas 12, 49-53

"El que no está conmigo está contra mi"
Evangelio según san Lucas 11, 15-26

"Si alguno de los que me siguen no aborrece a su padre y madre, y a la mujer y a los hijos, y a los hermanos y hermanas, y aun a su vida misma, no puede ser mi discípulo"
Lucas 14, 25-33

"En cuanto a éstos, mis enemigos, que no quisieron que yo reinase sobre ellos, traedlos acá y delante de mí degolladlos".
Evangelio según san Lucas 19, 27

Indudablemente, Jesús es amor.

Esas citas son todas de una gran obra de ficción, y no es el Código Da Vinci, son de la Santa Biblia.

Sulfolobus_Solfataricus

#72 Sí hombre, valores guerreros totales.
-"Mi reino no es de este mundo"
-"Perdónalos porque no saben lo que hacen"
-"Guarda esa espada, Pedro, que debe cumplirse la palabra"
-"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"
-"Poned la otra mejilla"
-"Perdonad setenta veces siete"
-Bienaventuranzas, el Sermón de la Montaña

Si vas de entendido citándome la Biblia por lo menos sé consciente de lo que te saltas. Leerla te haría bien.

Que, junto con parábolas como la de los talentos, el hijo pródigo y demás, describen una relación Dios-hombre de aceptación o rechazo en libertad y rendición de cuentas en la otra vida.

¿Tiene eso algo que ver con lo que enseña el vengativo y guerrero Horus?
Ni pizca.
Vamos, hay que ser bastante tosco para encajarlo en el modelo de un dios que viene a llevarse lo suyo y a gobernar segando las vidas de sus enemigos.
Conan el Bárbaro también es una alegoría de Jesucristo entonces, no te fastidia.

SrTopete

#2 Fuentes, por favor. No porque no te crea, sino porque las voy a necesitar para darle en el hocico al profe de religion de mi hijo, cuando mi hijo vuelva a decirme lo de que Maria Magdalena era prostituta aunque yo le diga que no, porque su profe se lo ha explicado asi.

delawen

#10 Es más, es difícil y extremadamente raro conservar el primer ejemplar de nada. Lo más normal es conservar alguna copia posterior, probablemente ésta también copia de otra. Que este papiro sea del S.IX lo único que indica es que el original fue escrito, como tarde, en dicho siglo. Pero no dice que el original no pudiera haber sido escrito siglos atrás.

De ahí viene el dilema de la virgen (#38), donde un traductor-copista se equivocó y en vez de traducir "mujer joven" puso "virgen". Pero si lees los originales no dice nada de que la virgen fuera virgen.

D

#57 Traduttore = Traidore.

noexisto

#57 hasta donde yo sé en hebreo significa "mujer joven" no necesariamente virgen
Soy cristiano y procuro enterarme de las cosas, ojalá supiera más para explicar estas cosas a veces

1 Exige lectura atenta, pero está muy claro, vamos. María está comprometida ya y va a casarse. Se supone que hay un periodo de espera hasta el matrimonio para saber si quieren colar al futuro marido un hijo de otro (costumbres, tu sabehh) Ella le dice que está en cinta. El le responde: podría acabar la cosa muy mal, pero paso de crearte problemas. Aqui no ha pasado nada (interpretación libre, pero es el sentido )


El mayor problema de los nuevos testamentos sobre su textualidad es que no tienen la tradición judía sobre li escrito (uno puede creer lo que quiera después, faltaría más)

El antiguo testamento se ve muy claro porque Egipto (los ptolomeos, sino reuerdo mal) tradujeron todo el antiguo testamento al griego y se conservan también los del hebreo (de ahí los problemas después sobre qué libros son "canónicos" y cuales no.
Se hizo para la Biblioteca de Alejandría entre el siglo I-II ac (de memoria)
Fragmentos de originales hay a patadas. El detalle aquí -muy importante- es que los escribas/copistas judíos se tomaban muy en serio su trabajo. Se contaban las letras, todo era medido de una forma absolutamente escrupulosa (no encuentro Links, pero en libros se describe bien) De tal forma que lo copiado se destruía después no fuera a confundirse por errores de un papel viejo.
A la vez tenían una traducción oral que después fue escrita
El cristianismo no era tan escrupulosamente ni de cerca, pero en su tradición estaba aprender de memoria las frases para no perder el sentido. Amaban más saber bien el sentido y qué se dijo que tener que leerlo. Al final fue un error no copiarlo (visto hoy en día)

Manuscritos antiguos originales hay muy pocos, todo lo que conocemos de Homero, los romanos, etc. Si no recuerdo mal son textos del siglo XIII-XIV. Cristianos creo que hay desde el siglo II-III (papeles) y al ser tantos (legajos, trocitos) se comparan, además de entre ellos, con la traducción que decía arriba de los egipcios para ver si hay, digamos, inserciones interesadas. Ya sabemos como es el hombre y sus intereses.
Curiosamente no sucede tal. De hecho invito a leer Job (los dos primeros capítulos. No es el Job que todos creemos., paciente y bueno. Ya le dice su mujer que mande a Dios a tomar por saco y Dios y el Demonio parecen jugar con él a los dados. Eso -y más cosas- deberían haber sido censuradas-extirpadas, pues ahí sigue. Y como esa hay unas cuantas (David, Salomon, Los grandes Reyes, blablablá, al final resulta que uno de ellos por querer acostarse con una tía que está muy buena da una orden para que su marido vaya a la batalla en determinada posición y muera)
Con Jesus pasa otro tanto, los discípulos le traicionan, ninguno se salga de cagadas enormes. Lo importante es la respuesta que da. No la traición, la negación, el que a veces no se enteren de nada o quieran cargos cuando el Mesías sea coronado Rey.
Ojalá supiera más para contestarte mejor. Lo siento (lo bueno de ser creyente viniendo del ateísmo es que soy muy crítico con lo que leo, pero intentó buscar el signficado a las cosas y la Biblia casi siempre es bastante *odida cuando profundizas, pero las respuestas están ahí sobretodo sí lees libros y alguien te lo explica y tu lo lees críticamente, claro. Más de una vez he puesto el error en traducción sobre la homosexualidad en notame)

noexisto

#57 esto era lo que te citaba al final del comentariodelawendelawen @noexisto (primer link)
como puedes comprobar esa simple exégesis sobre el tema de la homosexualidad -artículo resumen- es bastante compleja, pero es que así es todo. En ocasiones cuando un cristiano odia a gente por cosas como el aborto y tal le suelo decir que Jesús resumió toda (toda) la ley en dos mandatos: ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
O.. si exculpas acciones horrendas de gente que te cae bien o tuyas mismamente. Si usas el "tupido velo" para eso por qué te centras sólo en que ese tío es "maricón" o esa Sra ha abortado? Sí crees que Dios es infinitamente misericordioso para perdonar todo pecado del que uno se arrepiente sinceramente (y trata de poner remedio) y Jesús, ademas, te exige a ti como cristiano imitarle.... Por qué sigues por ese camino que es justo el contrario? (esto se lo hago a cristianos, de esos legalistas, que van dando biblazos por ahí lol lol )
Hale, un saludo

neotobarra2

#10 Eso los canónicos, que por algo se eligieron como tales

roll

D

#10 no dejes que la realidad tire por tierra la falsedad de tus creencias, seleccionadas según la arbitrariedad del tonto de turno.

D

#7 Eso no es exactamente cierto, aunque hubo un tiempo en que eso era lo que creían la mayoría de los académicos.

Hoy sabemos que los 27 libros del Nuevo Testamento son aceptados por todas las Iglesias Cristianas desde, al menos, el siglo I y II. Esta inusual consistencia solo puede explicarse con el hecho de que estos libros fueron escritos en el siglo I y II, cuando la Iglesia comenzó a crecer exponencialmente.

D

#7 Para el Vaticano, el texto oficial es el Codex Vaticanus, escrito en griego en el siglo XIII, aunque es una recopilación literal de textos mucho más antiguos. La biblia más antigua encotrada es el Codex Sinaiticus del siglo IV.

D

#6 La misma que toda la biblia en si que extrañamente no se menciona nada de que el mundo es redondo y que exiten otros continenetes y culturas.

noexisto

Tuvo discípulos? Sí. 12? No. En algunos casos de menciona hasta 70. (De seguir-seguir tal y como menciona este artículo -los verbos y su significado griego, muy preciso- http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2009/08/18/-mujer-4-jesus-tuvo-discipulas-mujeres-a)
Hubo discípulas-seguidoras-mujeres-a-quien-enseńaba? Sí, véase link anterior
Estuvo casado? Parece que no. Habría habido algún problema en que lo estuviera? Ninguno. Es lo habitual. Se niega que lo estén? No. Sólo un discípulo prefiere no estarlo para tener más tiempo, pero es decisión propia. Podría ser al revés
Fue la virgen, virgen? No. Jesus tuvo hermanos. La virgen-virgen no pudo serlo. Dupe, como dice #9

Edit
Discípulos. 72 http://mobile.biblegateway.com/passage/?search=Lucas+10&version=TLA

VictorGael

#1 Ui 7! Si por la muerte es una semana, por la boda un mes mínimo!

D

#1

Una semana ... ¿boda gitana?

D

#1 "Holganza diversion anos...". Eso ya se celebra en Chueca

D

#1 Huelguen y diviértanse los anos siete días al año, pues.

D

Propongo como fecha de la boda el 4 de Diciembre. Asi ampliamos dos días más el puente de la Constitución.

perrico

Ya, de hecho, yo no le doy valided a ninguno, pero es que este es medieval.
So no hubiese sido por el emperador Constantino, el cristianismo probablemente se habria perdido en el olvido.

D

#8 El cristianismo fue aceptado por Constantino porque no tenía opción; ya estaba muy incrustado en la cultura circundante.

De hecho, los valores cristianos eran incompatibles con los valores de guerra del Imperio Romano. Para colmo, los pueblos bárbaros estaban adoptando la religión; aceptarla oficialmente sería como traición.

D

#17

En realidad lo que hicieron los cristianos fue adaptar el paganismo de Constantino, cambiando cosas de nombre. De hecho, el día sagrado de los cristianos es el del dios solar de Constantino y el sábado original.

ezbirro

El cristianismo fue romanizado y roma ascendida a traves del dominio de la religión, no es más que un constructo y manipulación basado en un grupo mesiánico que viene de otros tantos cuentos anteriores.

C

Si Jesús existió, siendo judío, tuvo esposa y si, tuvo SEXO con ella, relaciones sexuales, mínimo la posición del misionero y quien sabe que gustos tendría en la intimidad.

Cuando un cristiano me dice que "Dios se hizo hombre para entendernos", .... siento que esa experiencia fue bastante incompleta, porque no tuvo hijos, no envejeció, no tuvo achaques de vejez, no tuvo esposa, no tuvo problemas financieros, no enfermó, no tuvo sexo, no tuvo duelo por la muerte de alguien cercano (lo resucitaba.. ¿eso es ser un hombre normal?), le faltó millones de experiencias (no fue mujer, no vivió en otras culturas, ni en épocas modernas, antiguas, etc..)

delcarglo

#15 Quizás...viendo como le trataron en su primera reencarnación, se ha seguido reencarnando pero calladito, matando a todas las palomas y amordazando a los arcángeles para que nadie se enterara.

ElPerroDeLosCinco

¿Jesús estaba casado? Pobre hombre, le cayeron todas las desgracias.

D

#20

Por eso estaba siempre por ahí, con los amigotes en lugar de estar en casa.

t

Aquí todo el mundo da por hecho que este señor existió realmente... Si lo que plantean estos autores es cierto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_misterios_de_Jes%C3%BAs._El_origen_oculto_de_la_religi%C3%B3n_cristiana

Cualquier suposición posterior es como un debate friki acerca de Spiderman...

X

#18 Esa afirmación es un poco osada a pesar del enlace. Una cosa es Jesús, posible personaje histórico (Claudio Josefo lo menciona) y otra es el Cristo que desarrollaron después sus seguidores encabezados por Pablo y en donde entraría la teoría del libro que mencionas. Posiblemente entre uno y el otro cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

lestat_1982

#31 La típica película basada en un libro en el que las únicas semejanzas son el título.

D

#31

Los jesuses (hay varios) que menciona Josefo tienen más de Barrabás que otra cosa.

D

#18 La gran mayoría de los historiadores, incluidos no cristianos (ateos, judíos, etc.) sostiene la existencia de Jesús, y es que postular que no existió soluciona muy pocas viejas incógnitas e introduce muchas otras nuevas y acaba por ser una hipótesis difícil de defender.

Otra cosa es la diferencia entre el Jesús histórico y el Jesús de la tradición cristiana, ahí sí que hay mucho debate entre historiadores.

tesla79

#44 Pues a mi me parece que hay demasiadas similitudes con las historias de heroes/martires en la mitologia clasica como para considerar que fue una persona real y no el fruto de una historia que se repite y va pasando de padres a hijos y adaptandose a los tiempos.

D

#51 La mitología precisamente se basa muchas veces en la mitificación de personajes existentes. De hecho existió un Arturo en la Britania del siglo V e incluso un Alejandro (Paris) o un Agamenón en los tiempos de la guerra de Troya (Alaksandu y Akagamuna, en las fuentes hititas). Otra cosa es que ese Arturo, ese Paris o ese Agamenón sean como los de las novelas artúricas o la Ilíada. Pues esto lo mismo.

La historia de Jesús tiene muchos puntos en común con la de otros reformadores religiosos de la Judea romana, que también arrastraron a las masas, se les atribuyeron prodigios e incluso fueron proclamados mesías, como Teodas, Bar Kochba, etc. También, la mayoría de ellos fueron ejecutados por los romanos.

Y cuando digo la historia de Jesús me refiero, obviamente, no a la tradicional, sino a la que se obtiene de una lectura crítica de las fuentes, considerando como más fiable el evangelio de Marcos (el más antiguo) y como menos fiable el de Juan, y así con todo. Busca información en historiadores (laicos, insisto) y verás como es realmente difícil justificar la no existencia de Jesús.

tesla79

#75 Quizas me equivoque pero creo que no hay fuentes laicas sobre la existencia de Jesus, salvo quizas Flavio Josefo. El resto, todas eclesiasticas.

D

#76 Flavio Josefo, Tácito, Suetonio... pero de todas maneras, las fuentes eclesiásticas no son desdeñables, lo que pasa es que hay que hacer una lectura crítica de ellas, distinguiendo las manipulaciones de lo que pudo ser la historia original.

Los evangelios difieren entre sí y tienen contradicciones, por ejemplo, de su lectura no acaba de estar claro si es necesario ser judío para ser seguidor de Jesús o no (diría más bien que apuntan a que sí que hay que serlo), además de aspectos difíciles de tragar, como la crucifixión que era algo muy ignominioso, tanto para judíos como para romanos. A causa de todo ello se produjeron problemas doctrinales bastante serios e incluso serias discordias desde un principio que tuvo que ir "arreglando" Pablo a golpe de epístola. Es muy difícil de explicar estas discordancias si Jesús no fue un personaje histórico y todo fue "precocinado".

D

En realidad, hubo no menos de 70 evangelios a finales del siglo I, pero solo nos han llegado 4. Otros evangelios, incluyendo el de Judas, se quedaron en el olvido de los tiempos cuando quedaron excluidos se la lista oficial. Pero es curioso como la iglesia reconoce una historia totalmente apócrifa como la natividad y descarta otras a conveniencia.

#77 Posiblemente los 4 evangelios sean variaciones de un mismo texto que diferentes autores de forma independiente completaron basandose en tradiciones orales, testimonios. Las discordancias podrían atribuirse al que pasaron unos años desde que quien (o quienes) escribieron sobre "papiro". También, con el tiempo los relatos originales se mezclarían con toros más o menos inventados.

En aquella época vender relatos era un negocio prospero, igual que en la actualidad. En una época en la que todo se copiaba a mano copiar todos los textos era una tarea económicamente inviable. Se cogieron solo 4 evangelios, posiblemente porque eran los más populares para los primeros cristianos al contener el relato de la muerte y "supuesta" resurrección. Se mezclaron también con relatos del Antiguo Testamento, porque los principales compradores eran judios. Y ese era el motivo principal.

D

#18 En los ultimos comics Spiderman es el Doctor Octopuss. Esto ni viene a cuento de nada, ya lo sé.

silencer

#53 SPOILER!!!!

zas

Nació de una virgen mas o menos el 25 de Diciembre en una cueva.
El parto fue anunciado por una estrella y acudieron tres hombres sabios.
Tenia 12 discípulos.
Llevó a cabo muchos milagros y resucito a un hombre llamado “El-Azar-us”.
Caminaba sobre las aguas.
Fue crucificado y enterrado, para posteriormente resucitar.
Se le conocía también como: La luz, el Mesías, el ungido de Dios, el hijo del Hombre, el buen pastor, el Cordero de Dios, La palabra. Etc…
Se le llamaba también como Krst o el primer ungido.

¿A quien me refiero?........ por supuesto al dios egipcio Horus.

toptnc

La biblia seguirá siendo un libro de ficción escrito para pastores de cabras, al igual que el dios que describe seguirá siendo un paleto insensible que odiaba a su pueblo.

Joder, con lo fácil que habría sido revelar a sus pastores. "Hijos mios, lavaos siempre las manos antes de comer. Hervid antes el agua de beber". Con esto hubieran dejado de morir como chinches, sobre todo los niños.

D

Me pregunto que pasaria si pudiesemos ir al año 1 con el DeLorean... igual el tal jesus no era mas que uno de tantos que entonces predicaban religiones...

Cualquiera con 2 dedos de frente entiende que no puede haber 40 religiones y que todos digan que la buena es la de ellos.

Find

#25 ...lo siento, me temo que los judios tenían razón lol

e

#25 Es verdad, cualquiera con dos dedos de frente debería reconocer su superchería y admitir que sólo puede haber una religión verdadera, LA MÍA

D

#25

Coño, pregúntale al J.J.Benitez, que ya estuvo allí.

delawen

Más chungo es el evangelio de Judas[1] y todavía no he visto que haya cambiado nada en la Iglesia. En él se presenta a Judas no como el traidor, sino como el único que realmente entendía a Jesús y por eso Jesús lo escogió para que le "traicionara".

Es más, en dicho evangelio las enseñanzas de Jesús son mucho más naturalistas y menos restrictivo que el cristianismo actual:

El Jesús que presenta este Evangelio es desenfadado, se ríe con frecuencia de los malentendidos de los demás discípulos y de su devoción superficial. La inversión de la relación tradicional entre Jesús y Judas que plantea el texto es que Jesús le está agradecido a Judas y lo elogia: “Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás el hombre que me cubre (...). La estrella que indica el camino es tu estrella” (n. 56-57).[wikipedia]

Os recomiendo mucho el documental de National Geographic sobre este evangelio, descoloca al más pintado.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Judas

D

Como si estaba "arrejuntao" con Judas, me la pela lo que hiciera.
Entre otras cosas no hay pruebas de que existiera.

D

Además era ella, la señora de Cristo, la que administraba los panes y los peces es casa.

blanjayo

Cuando analizaron la sabana de Turin y dijeron que era falsa, los cristianos no lo creyeron, ahora tampoco lo harán.

e

Antes deberían de intentar demostrar la existencia de Jesucristo, cuyas hazañas están recogidas solo en la bibiblia, y eso que en la época en la que se supone que vivió ya había historiadores que, sin embargo, parece que no le dieron importancia a un tio que iba por ahí diciendo ser el hijo de dios y haciendo milagros impresionantes. Sospechoso como mínimo...

D

Nunca una mentira mal traída con una paloma por una infidelidad dio para tanto, lo jodido es todo el tinglado que se ha montado después ... aunque bueno cualquier persona adulta con dos dedos de frente que haya jugado al teléfono estropeado comprenderá porque de semejante idiotez salio todo lo de después, solo hay que ver lo que pasa con el juego del teléfono estropeado y multiplicarlo por mas de 2000 años y mas personas, lo raro es que jesus no haya acabado disparando rayos laser por los ojos

VictorGael

Es todo mentira! La culpa la tiene la Wurst!

RubenC

Duplicada, portada hace poco más de un mes.

D

Es una suerte que antes, todo lo que se escribía era cierto... no como ahora.

Madmaxero

"Inspirado en una historia real" (y adaptada como nos paso por los cojones a medida que crecía nuestra secta)

D

Esto también es culpa de Wyoming...

m

¿Jesús casado con una mujer? ¿Y cómo justifican el celibato ahora? roll

Claudio_7777

#12 hermanos, a follar como marranos!!

cargul

#12 el celibato solo es obligatorio en la iglesia católica es solo desde el concilio de trento (1545-1563), aún que ya se pedía, pero no de forma obligatoria, desde el concilio de letrán 1123.

Atrydas

Un papiro escrito 700 años después de la supuesta muerte de un supuesto personaje real tiene la misma validez que cualquier otra referencia sobre el. Al menos en este habla sobre un hecho físicamente posible, y no sobre multiplicación de la materia, resurrección de personas, o curaciones medicamente imposibles.

yemeth

¡Oh Dios! ¡Jesús follaba! ¡El mundo se acaba!

Cualquier día nos encontramos un papiro que dice que cagaba también

eristyx

Lo que está claro es que Jesucristo abominaría la Iglesia que le rinde culto.

jamma

Lo de "Jesucristo", en la entradilla, habría que cambiarlo por lo de Jesús de Nazaret, que es muy distinto.

i

#58 Toda la razon, Jesus cristu= un solo jesus
Jesus de Nazaret estaba casado con Maria de Magdala pero los curas a lo largo del tiempo, como no podian decir que estaba casado convirtieron a Maria en una puta y Judas era su brazo derecho, en los cuadros de la ultima cena asi lo representan, que se confunda 1 vale pero que se confundan todos nonono, les salió mal la jugada el presentarse como el rey de los judios y lo crucificaron como harian con todos los demas revolucionarios

RaffMingui

Con lo fácil que hubiera sido inventarse al personaje de Jesucristo, (total, por una mentira más...) y ahorrarse todo esto.

Stryper88

Yo en ocasiones dudo hasta que Jesús fuera un personaje histórico. Mis argumentos son que las evidencias que tenemos son partidistas y escritos décadas después de los sucesos. Incluso la más antigua no partidista (Flavio Josefo), es de medio siglo después,y encima la mayoría de historiadores y filólogos dudan que sea un escrito auténtico..

Es la misma historia sobre el salvador que se ha llevado dando en otras civilizaciones, ni más ni menos, solo tenemos mitología.

kampanita

Jesus era un hippie fumao, en caso de que existiera. Curioso que desde la derechona democristiana ahora se les llame perroflautas y se les trate como a perros ... eso si, en su nombre.