Hace 11 años | Por --336724-- a science.discovery.com
Publicado hace 11 años por --336724-- a science.discovery.com

Sus documentos son todavía radioactivos, 75 años después de su muerte, y no pueden ser manejados sin equipo especial. En la primera parte del siglo 20, Marie Skłodowska de origen polaco y su esposo francés, Pierre Curie, trabajaron con elementos radiactivos como el uranio, el polonio y el radio sin ningún tipo de protección y sin tener en cuenta el daño que esos elementos podrían causar a los tejidos vivos.

Comentarios

Pandacolorido

#10 Mutaron a causa de la radiactividad.

p

#16 sí, a que se pudra en contenedores con candados.

El hambre es un problema sobre todo económico y de avaricia. Como todos los problemas sociales de hoy en día, vamos.

Suigetsu

#20 ¿Enserio no lo entiendes? Para conseguir la máxima producción es necesario quitar las malas hiervas que pueden quitar rendimiento a la cosecha. Para quitar las malas hiervas se puede hacer manualmente(también se pueden emplear insectos pero esto no siempre funciona) o mediante herbicidas. ¿Dónde está la técnica? Pues hacer las plantas que cosechas resistentes a los herbicidas para así resistir y que las plantas indeseadas mueran. Con esto ganas un mayor rendimiento = más comida = menores precios.
Hace 100 años no se sacaba ni la mitad de rendimiento a un tierra de lo que se saca ahora. Y es gracias entre otras cosas a los transgénicos.

p

#22: Transgénicos que son estériles y no se reproducen, y por tanto has de comprar las semillas cada temporada al laboratorio de turno. Además de que perjudican al que no los usa, porque su polen fecunda flores no transgénicas, que no dan fruto, arruinando cosechas ajenas.

StuartMcNight

#20 #24 ¿Y por qué los compran los agricultores que los compran? ¿Alguien obliga a la gente a plantar semillas transgenicas que no se reproducen? ¿Por qué a pesar de lo que tú dices su uso es cada vez más mayoritario?

Dejalo, será que los agricultores son tontos y prefieren usar algo que les cuesta más dinero, es peor y encima no aporta ninguna ventaja.

maldia

#22 Quien no lo entiende eres tu. Las plagas se adaptan ¿ que ocurrira cuando una plaga adaptada se coma millones de hectareas plantadas con un transgenico "seguro" ? Hambruna mundial. Los monocultivos son nefastos en todos los sentidos. Ademas de acabar con la biodiversidad que la naturaleza ha creado en millones años. Hace unos pocos años cada comarca tenia sus propios pimientos, alubias, tomates, etc. Ahora nos quejamos que los tomates, etc. no saben a nada, normal, lo que la naturaleza tardo en crear un monton de tiempo y adaptarlo a la zona, lo hemos mandado a la mierda en un pispas, y esas geneticas se perdieron para siempre, todo esto gracias a esas multinacionales del pan pa hoy y hambre pa mañana , que tanto te gustan.

voidcarlos

#29 Las plagas se adaptan haya transgénicos o no los haya, es indiferente. Los monocultivos no son cosa de los transgénicos (todo cuanto veo está rodeado de olivos y ninguno es transgénico). La biodiversidad que la naturaleza ha creado nos la cargamos igualmente sin transgénicos. Es decir, creo que tu queja es sobre la agricultura humana, porque sobre los transgénicos en realidad no hay ninguna crítica.

maldia

#31 Todos los cultivos de transgenicos que conozco con monocultivos, maiz principalmente. Los olivos que menciones llevan en el mediterraneo unos cuantos millones de años, por lo cual hacen frente a las plagas sin problemas, ademas la fauna local esta adaptada totalmente lo cual no ocurre cuando se invaden miles de hectareas ajenas a esos cultivos.

voidcarlos

#32 ... Aquí había olivos, pero no TANTOS olivos con toda clase de cruces entre ellos para que tengan más rendimiento. Además, la fauna local también está totalmente alterada (realmente, con excepciones de espacios protegidos, toda la fauna y flora ha sido alterada). La fauna se adapta a estos terrenos alterados igual que se adapta con los transgénicos.

e

#29 Que los tomates no sepan a nada no es cuestión de monocultivos ni genética. El problema está en que se cosechan aún verdes para que lleguen al mercado en buen estado y eso no deja que al madurar en la planta generen lo que les da el sabor.

ecam

#29 #34 #38 Referente a los tomates, recuerdo que leí esto: Los tomates volverán a saber a tomate

Hace 11 años | Por gel_es3 a esmateria.com
, que entre otras cosas comenta lo que dice #34.

maldia

#34 La perdida de especies es algo catastrofico sean tomates o elefantes, es indudable que por el rendimiento comercial muchas espacies vegetales han sido ignoradas hasta su extincion, factores tan absurdos como forma del fruto son suficientes para descartarlo si tener en cuenta su desarrollo, maduracion y resistencia a plagas y climatologia de la zona, sabor, olor y otros elementos fundamentales cuando hablemos de comida. Claro que los tomates se cosechan verdes, desde hace años es conocido, pero por abaratar costes que al consumidor no afecta, pagando por un producto caro y malo.

D

#29 Lo de los tomates y lechugas mejor no lo uses como ejemplo .la naturaleza para tu desgracia no intervino si no el hombre plantando solo las semillas que le aprecian mas aptas para sus fines, que no deja de ser una manipulacion genetica en si misma,tenemos la mala costumbre de llamar natural a muchas cosas que de no ser por la mano del hombre no sobrevivirian por si mismos o su defecto no serian comestible.

Rima

¿Soy el único que ha estado intentando limpiar la ł de Skłodowska pensando que había un pelo en la pantalla?

llorencs

#16 Ya se produce suficiente comida para alimentar varias veces al mundo. El problema es la distribucion.

Despero

No puedo creer que en la lista no salga Emmy Noether ( http://en.wikipedia.org/wiki/Emmy_Noether ) de tuyo teorema más famoso (El Teorema de Noether) Einstein dijo que era uno de los más importantes de la historia de la física matemática.

Ella era matemática, pero la aplicación de sus teoremas a todos los campos de la ciencia bien podría haberle ganado un sitio en una lista de científicas prominentes.

D

Anda que cuando se puso en EEUU las cosas enriquecidas con uranio... La vajilla con uranio debió de ser la polla...

D

no-ticia, texto muy breve y además del 2009.

arivero

Mi tipico chiste de visitar el Panteon en Paris es preguntar si han tenido la precaución de enterrar a los Curie en ataudes de plomo. O si en vez de una audioguia te dejan un contador Geiger para que los busques.

G

Recuerdo el articulo del juego para niños ese que sacaron con un elemento radiactivo en EEUU.
Tambien otro como vendian el que desprendia el color verde como el que vende chucherias

Otros tiempos...

G

Al parecer de Marie Curie sacaron la idea de los gusiluz.

D

#47 Mas que nada porque eres el único que ha votado negativo así que mucha, lo que se dice mucha razón, no parece que tengas.

D

La noticia es que ella haya vivido tanto tiempo a pesar de toda la radiación a la que estuvo expuesta.

Ah, los cultivos transgénicos, cuántos ignorantes los atacan ("son malos porque tienen genes", literal), cuántos ignorantes los defienden ("si fueran malos, no se venderían libremente").

D

No lo entiendo. La vida media de la celulosa debe ser...¿qué? ¿media millonésima de segundo? ¿Cómo es que aún son radiactivos esos papeles? ¿Son de plutonio?

Si tienen un poso de material radiactivo encima, ¿por qué no los sacuden un poco y se lo quitan?

D

Pobre mujer, fue una autentica luchadora, ella y su hija, aparte de ser ella misma la propia conejilla de laboratorio al hacer esos ensayos sin proteccion, al igual que paso en su momento con el descubridor de los rayos X.

monteroquiros

Sin esas personas no vendríamos nada grasias a todos los pioneros de todo el conocimiento

P

Digo yo... ¿No se les ha ocurrido escanearlos o hacer fotocopias?
Y por #0. ¿No hay buenos enlaces de Marie Curie en castellano?

Un poco quemao, pero es que tengo a todos los amiguetes de vacaciones

frankiegth

Limpia y segura...

D

#6 #7 Bonitos tantras pro-karma, pero no estamos hablando de energía nuclear.
La radioactividad EXISTE en la naturaleza. El hombre NO es el creador de la radioactividad!
Estos señores trabajaron para abrirnos camino sin conocer el daño que estaban sufriendo. Si alguna vez necesitáis una prueba diagnóstica (deseo que no) mediante rayos X, soltad también, sin venir a cuento otra vez de ninguna manera, el comentario que aquí habéis puesto.
Churrimenirismo absoluto...

J

de limpia y segura nada de nada...

D

Las temeridades que se llevaron a cabo con la radioactividad en aquella época se pueden comparar a las que se están llevando a cabo hoy en día con los transgénicos o las que provocaron seres humanos deformes por causa de la talidomida. Se hacían incluso cosméticos que "brillaban" por la noche debido a su radioactividad, de manera ojito con esa publicidad de Monsanto y algunos gobiernos de que los transgénicos, los OMG, y otros inventos son infensivos...

D

#2 Cuanta ignorancia muestras chavaella
difundiendo leyendas urbanas
no tienes ni idea de ciencia
no sabes de lo que hablas

D

#4 Negativo por contestar al troll

D

#26 Gracias "intelectual", menos mal que existen justicieros como tú para que los demás aprendamos. Aunque, siguiendo tus criterios, entiendo que no debería haber contestado para que no me voten negativo.

D

#45 Siéntete orgulloso de dar bola a los que se cargan esta web

Flkn

#5 ¿Curras? ¿qué paso con las churras?

albertgrajera

#10 #17

Nota mental: releer los comentarios antes de enviar...

Mov

#5 Toma. Se te ha caido esto: 'h'

D

#13 Créeme que algo ayuda el que sobre la comida.

maldia

#8 Hasta ahora los transgenicos mas usados son semillas modificadas para resistir los herbicidas que las mismas multinacionales producen. Esto no se a quien beneficia, a la humanidad creo que no.

jaz1

#2 si no hay estudios "serios" (osea muy difundidos) no existe .....pero no caen que esos estudios serios se hacen cuando el daño sale mas caro repararlo que el negocio que se hace con el. asi nos encontramos por ejemplo con el tabaco, que en lugar de quitarle los aditivos adictivos y mortales que le añaden, prefieren medio prohibir y expandir el negocio en paises mas tolerantes e ingnorantes, o con las gasolinas diesel y en general, que callan astutamente las alegias y muertes de que son casusa

losuaves

#2 ¿Qué tiene que ver la crisis de la talidomina con los transgénicos? Es que me has dejado flipando.

D

El absurdo ensañamiento de algunos con motivo de una simple opinión, sin mayor transcendencia, que pone en cuestión la seguridad de los trangénicos, indica que, o bien esto está lleno de talibanes que no saben debatir sin acallar a los demás, o bien que los fabricantes de transgénicos tienen todo un ejército de trolls en menéame. Repito #2: Las temeridades que se llevaron a cabo con la radioactividad en aquella época se pueden comparar a las que se están llevando a cabo hoy en día con los transgénicos o las que provocaron seres humanos deformes por causa de la talidomida. Se hacían incluso cosméticos que "brillaban" por la noche debido a su radioactividad, de manera que ojito con esa publicidad de Monsanto y algunos gobiernos de que los transgénicos, los OMG, y otros inventos son infensivos...