Hace 4 años | Por canutte a elpais.com
Publicado hace 4 años por canutte a elpais.com

Los mercados financieros reaccionaron con pánico ante la posibilidad de que el peronismo vuelva al poder en Argentina. Un día después de la contundente victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias el peso se desplomó en la apertura del mercado cambiario. Una hora después la moneda había perdido un 30% de su valor. Para comprar un dólar hicieron falta 60 pesos, frente a los menos de 45 el viernes. Las acciones de las empresas argentinas caían por encima del 50% en su cotización en Wall Street.

Comentarios

D

#5 #6 diganme señores, qué ha aportado el peronismo a argentina, aparte de inflación y más inflación y emigración a cascoporro...

D

#61 en #70 tienes un resumen

cc #23 #20 #16 #9

io1976

#72 Ya te lo resumo yo, las medidas liberales que se han aplicado para paliar la crisis provocada por el liberalismo, solo han servido para agravar la situación de las personas, precarizar el mercado laboral, bajar los salarios y aumentar la brecha entre ricos y pobres.
No se puede ser origen y solución del problema al mismo tiempo.

D

#76 aquí la única crisis es la que explica el gráfico de #70, si no la ves, es que estas muy ciego

io1976

#77 En Argentina lo que ha demostrado Makri es que sus soluciones liberales solo han agravado la situación de los ciudadanos.

D

#78 evidentemente, es como decir que 100 años de comunismo los arregla un gobierno en tres años

"Veis?? No funciona. Vamos a lo mismo de siempre"

io1976

#79 Eso depende de la prisa que se den los liberales en privatizar el país, es decir, verderselo a las multinacionales extranjeras, pero ojo todo para generar confianza a los "mercados".

D

#80 menuda chorrada

Polonia, 30 años después:

El pib se ha multiplicado por 10:

https://tradingeconomics.com/poland/gdp

Los salarios, por 5 desde 1995

https://tradingeconomics.com/poland/wages

Las soluciones mágicas, no existen. Y menos para arreglar 70 años de peronismo que como se ha visto lo único que ha hecho es empobrecer al país

io1976

#81 Vender un país a intereses privados no es ninguna solución mágica, sobre todo cuando la gente empiece a suicidarse por no poder pagarse la sanidad privada, la competitividad tampoco mejora cuando la educación solo está al alcance de las clases privilegiadas.
Para ser exactos habría que hablar como han evolucionado los servicios sociales, el índice de precios de bienes básicos como la vivienda o la distribuccion de las rentas, en España las medidas liberales de la derecha y de la "derecha fuerte" como la llama algún iluminado de Ciudagramos, solo ha provocado el hundimiento de la clase media y de los servicios públicos.

D

#82 la gente empiece a suicidarse por no poder pagarse la sanidad privada, la competitividad tampoco mejora cuando la educación solo está al alcance de las clases privilegiadas.

Se lo puedes explicar a los millones de emigrados que ha exportado argentina en las últimas décadas, seguro que lo entienden

Y no, el contrapunto no es eeuu, hay países liberales con sanidad y educación para todos

io1976

#83 Si conozco algunos Argentinos que viven en España, y siempre comentan que el problema que ha tenido Argentina, un país rico y con recursos naturales, ha sido el expolio al que han sido sometidos por los EE.UU.
Otro país liberal modélico es la Inglaterra de la Thatcher, con la que tenía sueños húmedos nuestra Esperanza Aguirre, y tienen una clase media empobrecida pero contentísa.

D

#84 la culpa de todo siempre es de usa

No tiene nada que ver la casta de funcionarios que viven a cuerpo de rey, colocados a dedo, por supuesto, mientras la clase media malvive o vive al límite mientras muchos otros se tienen que largar.

Esto último también me lo ha dicho un argentino en España, fíjate

Así yo también sería peronista. Estómagos agradecidos...

io1976

#85 Normal si lleva poniendo y quitando gobiernos títeres en toda suramerica, patrocinando golpes de estado y magnicidios.
Para los liberales todos son estómagos agradecidos menos los que viven de las mamandurrias públicas y a su vez se enriquecen a costa del expolio de lo público, como la charca de ranas que tenia montada la Aguirre, menudo ejemplo de liberales. Ladrones.

D

#86 excusas baratas

Mira cómo han crecido los salarios en las empobrecida gran Bretaña en los últimos 20 años. De 300 hasta 550 libras a la semana de media

https://es.tradingeconomics.com/united-kingdom/wages

io1976

#87 Serán baratas para ti, la vida de la clase media en Gran Bretaña ha empeorado considerablemente, hasta casi hacerla desaparecer, el alza de precios que produce la especulación liberal y el robo de servicios públicos a favor de intereses privados solo provoca que los ricos sean cada vez más ricos y las clases medias más pobres y con menos probabilidades de crear un proyecto de vida.
Las medidas liberales solo pueden presumir de haber obrado un milagro a día de hoy, conseguir que un trabajador pueda estar en el colectivo de ciudadanos en riesgo de pobreza.

D

#88 ni siquiera la comparación de Australia con argentina desde los 50s te vale, alma de cántaro???

No hay peor ciego que el que no quiere ver

io1976

#89 Eres tu el que no quiere ver lo que supone el liberalismo para la sociedad, no solo no se conforma de vivir de la teta del Estado con sus mamandurrias, sino que tenemos los ejemplos del latrocinio que lleva sufriendo Madrid a manos de los "buenos" gestores como Granados, Lamela, Güemes, Ignacio González, alguno de ellos privatizando servicios sociales para enriquecerse ellos y sus amigotes empresarios, liberalismo en estado puro.

D

#90 vete a argentina o Venezuela, ejemplos de podemos, que ahí no roba nadie, y además, todos ricos

io1976

#91 Ya estabas tardando en sacar a Venezuela y a Podemos... oye y Cuba?
Lo de Argentina es un ejemplo de lo que entiende los liberales y los mercados por democracia 2.0: intervencionismo, coacciones y amenazas por parte del dinero contra lo que han votado la ciudadanía libremente.

D

#92 nadie coacciona, pero los inversores son libres de largarse si lo que ven, un país con permanente inflación y devaluaciones, no les convence

A ver si van a tener la culpa de la nefasta política económica

io1976

#93 Coacciones todos los días, desde los medios de comunicación que dan una visión sesgada y no han digerido la ostia que se ha dado Makri.
Los mercados desregularizados y creadores de burbujas especulativas son uno de los principales causantes de la pobreza de los países, los otros son los políticos liberales al servicio de los lobbies de grandes empresas y bancos.

D

#94 claro, los especuladores internacionales, que tienen la culpa de que en 2001 un peso fuera un dólar y ahora 0,017 euros

D

#94 recién salida del horno

Argentina: el mercado da una probabilidad de quiebra del 75%

Hace 4 años | Por --616931-- a eleconomista.es


Hay que quebrar cada 10 o 15 años, si no eres un neoliberal que no mira por el pueblo

io1976

#96 Al final los liberales terminareis por decir que la crisis de 2008 la crearon los comunistas y no el sistema financiero liberal hiperdesregularizado y creador de burbujas especulativas en las que se enriquecen siempre los mismos, los ricos.
Me asombra ver como existen personas que se alegren de que el llamado "mercado" coaccione a un país ayudado por los medios de intoxicación de masas, para torcer su democracia y lo que ha votado el pueblo. En verdad que los liberales son unos psicópatas vende madres.
Los neoliberales solo miran para el pueblo para robarle lo suyo, lo público.

D

#97 es verdad, que a argentina no le afectó la crisis de 2008!!!

Ni la de 1996, la de 1999, 2002, 2012, 2014, 2016, 2019... El país que no conoce la palabra crisis!!

https://tradingeconomics.com/argentina/gdp-growth-annual

D

#96 Macripijo no se entera

D

#11 Lo que si está claro es lo que ha aportado Macripijo.

io1976

#11 Esta mucho mejor Argentina con el liberal Makri lol lol lol

D

#25 50 años de peronismo no se arreglan en dos telediarios

io1976

#26 Para empeorar la situación les ha sobrado telediario y medio.

g

#11 Esto es lo que ha aportado

Stiller

#30 Es maravilloso.

Es como decir que la URSS o la China de Mao no funcionaron porque no eran lo bastante comunistas.

Pero oye ellos se lo creen tan felices.

Varlak

#13 madre mia, Rallo como fuente

#38 Pues yo creo que es buena fuente.

Al menos, mejor fuente que economista.

Varlak

#41 cada uno con lo que crea,yo no abro ese link ni con tu.movil. ya he tardé demasiado tiempo en su dia en darme cuenta de que era un predicador vendiendote biblias y no un tio escribiendo sobre la realidad...

mente_en_desarrollo

#44 Al menos hay que reconocerle al muchacho que se cree las chorradas que dice y no lo cambia según lo que le diga un partido.

Solo por eso, le tengo bastante menos manía que al mercenario de Lacalle.

Stiller

#38 A que es genial? De repente según Rallo Macri ya no es liberal.

Lo del liberalismo posmo es para pellizcarte y no creerlo.

Varlak

#58 ¿Pero como va a ser liberal si la economia se ha hundido? ¿No ves que no tiene sentido?

g

#63 Otro que sale con lo de "hundido"

wondering

#58 Rallo lleva diciendo eso de Macri desde hace meses.

Ejemplo de hace año y pico:

D

#19 pero si es Macri quien ha hundido la economia

m

#33 Hombre, la economía estaba terriblemente hundida antes de Macri, ahora está prácticamente igual por que hacer, ha hecho muy poco por cambiar las cosas.

D

#51 Parece que no está igual, está mucho peor
Macripijo no se entera

#4 hombre si salen los que expropian multinacionales como YPF y devolver el préstamo de 55000 millones de dólares es como para ponerse algo nerviosos....

D

#37 Aver heztudiao

D

#4 Maduro?

D

#39 🐱 Macri

D

#1 asi es, cristina kirchner es el cambio lol

Guanarteme

#45 El cambio los "eggs", eso ya lo sabemos... Ahora, que el hachazo sea la base de tus políticas tampoco es inteligente. Estuve en Argentina a los varios meses de haber ganado Macri y la gente estaba flipando como de repente había subido el gas (era pleno invierno), los alimentos por la desaparición de ayudas estatales a productos básicos.

Que sí, que hay gasto que es superfluo y se puede recortar, pero cortar "porque sí" y en bienes básicos es una declaración de intenciones.

wondering

#6 En los países votan los ciudadanos, pero si a un inversor le entra el canguele, tiene derecho a vender sus acciones.

ochoceros

#9 Pues de maravilla, así nacionalizan a mitad de precio

wondering

#20 Sí, es una maravilla, eso de arruinar empresas suena maravilloso.

ochoceros

#22 ¿Arruinar? ¿Crees que este gobierno haría con esas empresas públicas lo mismo que hizo la derecha en España?

Encima que les comprarían las acciones... roll

wondering

#24 Nacionalizar toda la bolsa. Y realmente esperas que esas empresas no se hundan.

En fin.

ochoceros

#27 Noo, toda la bolsa no. Sólo los servicios esenciales, y con el 51% de cada uno bastará.

Varlak

#22 vender=/=arruinar

wondering

#40 Nacionalizar = arruinar

ochoceros

#74 No tiene por qué; Privatizar = Precio x 2 (mínimo)

CC/ #40

D

#74 Privatizar = riqueza para unos pocos, miseria para los demás.

wondering

#99 Señora, suélteme el brazo.

f

#6 Discrepo, si no hay libertad de informacion, no hay democracia.

io1976

#34 Si los principales medios de comunicación, los llamados mass media pertenecen a grandes grupos empresariales, está claro que no son medios de información, sino medios creadores de opinión.

s

#7 Porque Guaidó apostó por Macri en conexión diferida desde su búnker subterráneo y acojonó al electorado argentino.

D

#7 iba a poner el mismo link pero leyendo al resto se me han ido hasta las ganas. Gracias

pozoliu

Los inversores ven una incertidumbre brutal en Argentina (y a nivel internacional con lo de la guerra comercial) por lo que todos andan liquidando sus inversiones para sacar su dinero del país y tenerlo a buen recaudo en dólares, oro y otro valores refugio.

Vamos que la tendencia de la economía Argentina sigue la misma tendencia que desde el corralito en 2001... en esa época cada peso equivalía a un USD... últimamente la cosa estaba bastante estable 1 peso = 0.022 USD que es una devaluación de 45 veces el valor... hoy ha llegado a 0.01614 USD/peso... que ya es 62 veces menos... y lo que te rondaré moreno.

Mi opinión personal es que en los próximos 2-3 años el valor del oro y el BTC se van a disparar porque hablamos de millones de personas que han perdido o perderán la confianza en sus gobiernos y economías... Venezuela, Argentina,... y las que irán detrás por el efecto dominó.

s

#8 Ya hace unos meses estaban hablando de pedir otro préstamo al FMI, al mismo tiempo que la crisis en Venezuela.

D

#8 en esos paises se paga en dolares porque la divisa se devalúa tanto qie cuando vayas a cobrar igual has perdido un 25%.

Ademas los gobiernos han hecho una especie de bitcoin para intentar paliar esto

g

#8 Los inversores ven una incertidumbre brutal en Argentina

De incertidumbre nada, lo que ven los inversores es la certeza de que vuelve el Kirchnerismo

D

Disfruten lo votado, que como pueden leer; desde menéame muchos ya van a mover sus ahorros para Argentina.
Oh, no, eso no; no exageres.

x

#60 Otra víctima de la LOGSE ¿verdad?

Busca la evolución de los contratos indefinidos y los temporales, o la de los dividendos y los salarios, o las de ganancias de bancos y cierre de sucursales y despidos, o las de EREs de empresas con beneficios constantes o las de evolución de la subcontratación, los datos crecientes de trabajadores en la pobreza....

Peachembela

Antes la culpa era del gobierno anterior, ahora resulta que la culpa es del gobierno que viene, la culpa por cierto jamás es de la derecha. Y la guinda de la torta, que ahora se diga que Macri fracasó porque no fue aun más neoliberalista lol

aupaatu

La cosa suele ser que si la economía que vendía Macri que iba a mejorar no mejora,el personal vota a otro,pero el culpable no es al que viene de recambio hasta que demuestre, cuando le toque, que es otro inútil.

R

Pánico en los mercados, respiro para los ciudadanos.

x

#12 Ojalá. Cuando los mercados disfrutan los ciudadanos sufren. Cuando los mercados sufren los ciudadanos sufren el doble.

D

#15 No. Cuando los mercados son felices es porque las empresas son estables, reparten dividendos , son apuestas seguras, y esto lleva a la necesidad de crecer y expandirse contratando gente y subiendo salarios.

x

#36 Buen chiste, pero ya nos lo sabíamos.

D

#52 De la ESO, ¿verdad?

D

#12 Para los ciudadanos que tienen su dinero en otra moneda que no sea el peso argentino.

g

#12 Sí, claro, los inversores tienen tendencia a sacar la pasta de los países en los que prevén que a sus ciudadanos les va a ir de puta madre lol

e

¿Las opciones era Macri y Kirchner y se asustan ahora?

e

Cuando solo puedes elegir quien te va a joder, acaba dando un poco igual el nombre.

babuino

Pedazo de titular que se ha marcado elpais.com. Toda una declaración de intenciones.
El diario independiente neoliberal global.

Yiteshi

#56 No hay ninguna falsedad en el titular, hubo pánico del bueno desde tempranas horas.

g

#56 Y qué tiene de "neoliberal" y de "declaración de intenciones" el titular?

D

Si gana A porque gana A, y si gana B porque gana B. Cualquier excusa es buena para los tiburones.

Mardraum

A todos aquellos que defienden a Macri, no teneis ni idea de cómo dejó el país.
A todos aquellos que defienden a la loca, no teneis ni idea de cómo dejó el país.

E

Algo bueno tiene que tener el Alberto Fernández para que los mercados entren en pánico

g

#32 Sí, tiene que ser muy bueno hundiendo la economía de un país, para que los mercados entren en pánico

D

Vuelve el corralito, otra vez.

1 2