Hace 5 meses | Por de3 a es.ara.cat
Publicado hace 5 meses por de3 a es.ara.cat

Espacios verdes, carriles bici, zonas de ambiente muy cerca. Son los términos que utiliza una compañía de Sant Cugat en su web para seducir a futuros inquilinos. No ofrece casas, tampoco pisos, sino la gallina de los huevos de oro del mercado inmobiliario: habitaciones de alquiler. La contrapartida de estos anuncios es que más de un centenar de vecinos tendrán que abandonar su casa. La propiedad ha dejado de renovarles los contratos.

Comentarios

Tarod

#5 no hay nada que legislar. Oferta y demanda. Si la gente no puede pagarlo bajará.

Arkhan

#49 Lo que es absurdo es mantener la vivienda dentro del libre mercado para la ciudadanía y tratarla como un bien básico de primera necesidad para quien hace negocio con ella. El problema no es tanto que esté totalmente regulada o totalmente liberalizada, el problema está en que está liberalizada para un sector de la población y controlada para otro.

Ambas partes del mercado tenemos que poder jugar con las mismas reglas.

m

#47 si, si jajaja

visent7

#47 sube la demanda, por eso dividen pisos en habitaciones y suben los precios hasta el infinito…

Tarod

#61 Ok, si la gente paga las habitaciones pues hay demanda de habitaciones.

daTO

#63 y?? Pues claro que hay demanda de vivienda. Y también hay cuatro desgraciados que se aprovechan..

Kipp

#66 Hemos pasado a esa españa donde alquilaban habitaciones pero no ya en pensiones sino en domicilios normales y hemos llegado al punto de alquilar y vender locales comerciales como viviendas con 4 arreglos.

editado:
al menos en las pensiones no tenías que preocuparte por hacer la comida.

El_perro_verde

#47 Vivimos en un mundo global, Málaga atrae gente de todas partes que viene a una ciudad estupenda a teletrabajar. La gente de Málaga jamás podrá competir contra sueldos alemanes, australianos o americanos.
El problema no es que las habitaciones se queden vacías, el problema es que la gente de Málaga se tiene que ir de Málaga, la gentrificación es un problema muy serio.

Y

#80 y q solucion tiene eso?

Arkhan

#47 Supongo que te referirás a que no se tiene que legislar por ningún lado y en igualdad de condiciones. Lo que viene siendo, que si un banco tiene pérdidas a causa de ladrillo que no puede vender se le tiene que dejar quebrar, ¿verdad?

jubileta

#5 más claro no has podido dejarlo. Me duelen las manos de aplaudirte. Gente quejándose de todo pero votando siempre a los partidos que miran por las grandes empresas y poco por las personas. Pues hala a llorar.

M

#58 Yo es que realmente alucino con la gente: votan a PP-PSOE y luego se quejan de que todo va mal y eso si, a mi que no me toquen nada que esos temas no van conmigo, hasta que te llega el dia en que si va contigo y entonces a llorar... votan a PP-PSOE y luego protestan pensando que les van a hacer casito... pero vamos a ver, que llevamos mas de 40 años con PP-PSOE, que casito quieres que te hagan si les vas a terminar votando igual? Pues como saben que les vas a seguir votando, ellos van a lo suyo y el dia de las elecciones te dan un abrazo y te dicen que bien lo has hecho, y los siguientes 4 años pasan de tu culo y no molestes que entonces no duermen tranquilos si algun empresario o fondo de inversion les llama al despacho... luego que si les llamas anormales y que les insultas... es que no es insulto, es descripcion atendiendo a los actos que hace el votante medio...

daTO

#5 Bueno, la notícia és en Sant Cugat, y ahí votan Junts aka Convergència

K

#69 Derecha burguesa de toda la vida, esos tampoco van a hacer nada contra el libre mercado ni en favor de los habitantes

T

#5 Oferta y demanda. Esos partidos que supuestamente ayudan a la gente de la calle nunca se les ocurre que la solución es construir construir y construir en las grandes ciudades y similares, en la España vacía la faltar la oferta la vivienda carece de valor económico.

Si tienes nueva vivienda para un millón de personas en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona las llenas rápido y das una función social y actividad económica. Al no hacerlo sí que se da un clarísimo apoyo indirecto a la especulación, y más cuando se promueve la entrada masiva de población, se dificulta el alquiler.

Por cierto, al ir a un entorno económico de tipos altos, poca actividad inmobiliaria va a haber y la vivienda va a bajar si o sí. Otra cosa serán los préstamos para comprar.

Arkhan

#5 Si la voluntad del país es dejar que eso acabe pasando en el fondo somos cuatro mataos los que hacemos ruido con el tema y se nos trata de locos.

z

#1 soy y he vivido en Málaga más de 40 años y ahora vivo en las afueras.
¿Qué tal vivienda asequible y trenes de cercanías para paliar el problema como en otras ciudades?, pero ni lo uno ni lo otro.

M

#6 #39 La solucion tiene que venir por diferentes frentes, porque son varios los problemas que confluyen en los precios de las viviendas:
1. Hay que redistribuir los trabajos a otras ciudades. Concentrar todo en Madrid, Barcelona y alguna otra en menor medida como Malaga o Valencia no va a dejar de hacer que la demanda de vivienda en esas ciudades siga aumentando por razones obvias.
2. Regular la vivienda turistica, que hace que aun haya mas demanda de vivienda, aparte de para uso residencia, tambien para uso turistico.
3. Regular los precios y alquiler de la vivienda
4. A largo plazo, construir nueva vivienda publica, y nuevos planes de urbanismo que proveean barrios con todo tipo de vivienda, zonas comerciales y zonas de ocio y zonas de trabajo.
5. A largo plazo, reconstruir edificios antigüos de los centros de las ciudades o reformar que tienen mas de 60 o 70 años ahora mismo.

etc etc...

A

#55 "4. A largo plazo, construir nueva vivienda publica, y nuevos planes de urbanismo que proveean barrios con todo tipo de vivienda, zonas comerciales y zonas de ocio y zonas de trabajo."

Y a ser posible sin que una alcaldesa hija de puta corrupta las venda luego a precio de saldo a un fondo buitre del que su hijo saca comisión.
Y que quede claro que no lo digo por nadie en concreto roll

katakrak

#39 yéndose.

Por lo demás de acuerdo contigo.

z

#39 la población crece pero no es infinita.
Lo de Madrid viene de concentrar la riqueza de un país en una ciudad pero a esa ciudad se le ha dotado de las infraestructuras que necesita.

El problema es que cuando otros puntos general riqueza, mencionas a Málaga que la conozco bien porque vivo aquí toda la vida, ni ha ido acompañada ya no de una infraestructura suficiente, sino de una infraestructura mínima. Como ejemplo, llevamos años esperando que Rajoy y luego Sánchez hagan el acceso norte al aeropuerto, que son poco más de 40 millones de euros, que sirve además de para mejorar su acceso, ayudar a descongestionar una de la carreteras con más tráfico de España (la A7 en la entrada oeste a Málaga) y la movilidad de los pueblos al norte del aeropuerto y ni siquiera han empezado la obra y luego vemos como se anuncian, por ejemplo, inversiones milmillonarias en Sevilla (Metro y SE-40) y muchas en Madrid, sobre todo en ferrocarril cuando aquí tenemos la linea de cercanías más rentable de España y no gastan un puñetero euro. Con un Cercanías, sobre todo al norte y a la coste occidental se podrían hacer vivienda asequible en el área metropolitana.

jdhorux

#19 lo que coincido es lo de no tener vacíos, no poner precios desorbitados (aunque te lo alquilen igual) y dar preferencias a familias o largas estancias

L

#19 y si el interés general es que Madrid ha incrementado su población oficial (censada, la no censada es muy muy superior) en su área metropolitana y es necesario construir a un ritmo mucho mayor?

Los pisos no turísticos están en máximos desde la burbuja y la gente sigue comprando. Hay una escasez real de viviendas.

Lo de prohibir Airbnb lo podría entender, o al menos regular el ratio por barrio. Pero aún así el problema del precio no lo vas a solucionar.

M

#14 "Por qué en capitales de provincia como Badajoz, Lugo o Teruel encuentras pisos de 3 habitaciones por 130k euros? Por el efecto contrario, pisos vacíos y falta de demanda."

Porque en Badajoz, Teruel o Lugo no hay trabajo como lo hay en el resto de ciudades que mencionas, que aumentan la demanda y encima tienen mas demanda por el turismo.

Hay varios pasos para evitar el colapso inmobiliario y habitacional:
1º Redistribuir las empresas y trabajos por otras ciudades y con ello la demanda de vivienda
2º Regular los pisos turisticos
3º Regular los precios/alquileres de la vivienda

L

#29 por supuesto que es por falta de oportunidades, ahí tienes razón. Pero mi argumento sigue siendo válido: al final es un tema de oferta y de demanda.

1. No sé cómo vas a obligar a redistribuir empresas en esas zonas.
2. Los Airbnb por supuesto que influyen en el precio del alquiler, pero su desaparición no va a hacer que el precio baje a niveles razonables.
3. Esto lo que provocará es que la gente con menos recursos no pueda alquilar. Mucha vivienda se sacará del mercado del alquiler y los dueños alquilarán mayoritariamente a gente con muchas garantías de pago. Esto ya se ha intentado en otras ciudades y ha fracasado por los motivos que te he expuesto. Por qué en España iba a funcionar?

L

#30 el caso de Santiago es bastante peculiar, porque tiene un turismo de peregrinación, que ha crecido muchísimo y que está muy por encima de lo normal para una ciudad de ese tamaño. Si a eso le añadimos la universidad, el mercado del alquiler puede ser demencial. Me parecería lógico buscar soluciones para que la ciudad no deje de ser de sus ciudadanos. En este caso prohibir los alquileres de menos de 1 mes solucionaría algo de la situación.

Eibi6

#14 Coruña no ha doblado población pero sus alquileres si que se han doblado roll

dvdkrku

#42 No se han doblado, y lo digo viviendo en A Coruña desde hace años. Se han encarecido ciertos barrios tras su revitalización/reurbanización, pues se han vuelto más apetecibles y por tanto más demandados. También hay un efecto que provocan ciertas empresas relevantes que es que vienen a vivir a la ciudad rentas más altas que "expulsan" a las bajas, tanto de alquiler como las que venden su vivienda.

Lo anterior es una impresión pero en cifras objetivas del municipio (datos de Idealista) :
Renta media Jul 2010: 6,5€/m2
Renta media Sep 2023: 8,8€/m2

Si actualizamos la renta de 2010 en la web del INE según el IPC: 8,4€. Poco más que la inflación, no es el doble.

Ojo, con esto no digo que los alquileres no estén caros, pero es bueno ver el contexto entero: desde la pobre revalorización de los salarios, pasando por la cada vez mayor concentración del trabajo en las ciudades, como la gentrificación. También la dificultad de conseguir una hipoteca debido a la dificultad de ahorrar la entrada, pues aunque causó una burbuja, también la financiación al 100% permitió a gente humilde como mis padres tener un techo propio en el que vivir; con la normativa actual no habrían podido permitírselo nunca.

obmultimedia

#1 No interesa legislar de verdad. Esto es ya un escándalo.

Zeioth

#1 En Malagueta? Y hasta por Carlos Haya, que está ya en el extra radio. Yo no me planteo independizarme en mi ciudad, no me queda mas remedio que irme en el futuro, y mi casa ya se la quedará algún turista.

curaca

#26 osea que vas a contribuir a que el sistema siga cebándose...

Zeioth

#33 Me has malinterpretado. No tengo propiedad. Simplemente me iré porque no puedo permitirme pagar los precios de la burbuja.

Aparte, que ya me dirás a cuento de que vienes tu a increpar a nadie.

#1 Dios mío! 700 euros para dormir después de estar todo el día programando en JavaScript.

Relator

#37 Imagina si encima programas JAVA, es mejor la cárcel...

xiobit

#1 No hace falta legislar, simplemente ejecutar y ampliar el plan de vivienda que se ha propuesto recientemente.
El Sareb debe convertirse en una gran empresa de vivienda en alquiler, acabar todos esos cientos de edificios a medio construir y ponerlos en alquiler a precios justos, es decir sin que nos cueste a los españoles, pero sin lucrarse.
Si aún así no se bajan los precios, pues se construyen más edificios en alquiler en las zonas tensionadas.

D

#1 Yo el único motivo por el que regularia es para que no se llene Sant Cugat de muertos de hambre, que la gracia de esa zona es precisamente que no da asco aún.

daTO

#59 te dan asco los pobres?? Si eres rico, es de miserables. Si eres pobre, es de...

D

#72 Lo que me da asco es ver cómo están los barrios empobrecidos.

M

#76 Cuanto más cara esté la vivienda, más empobrecidos los verás. Este alquiler de habitaciones no mejora la situación, la precariza. Si votas a la derecha contribuyes a la precarización, por lo tanto en generar "barrios empobrecidos".

cc: #72

Hitman

#1 En Málaga hace tiempo que todo lo inmobiliario se ha ido de las manos. Y lo peor es que va a seguir empeorando.

d

#1 porque la gente lo puede pagar. El mercado se regula solo perfectamente. Que manía teneis en este sitio de pensaros que sabeis mas o que sois mas eficientes en asignar casas a personas que el mercado

Relator

#89 Si, hace poco no quisieron renovar el alquiler a una familia extranjera (Marruecos) con dos críos pequeños, porque querían subir el precio y estos no podían pagarlo, tuvieron que irse de la casa, a saber dónde... seguramente otra familia extranjera (Europea) se habrá quedado en su lugar (ahora es un Airbnb), una familia cada semana seguramente, es el mercado ¿no?, se regula solo, a base de dejar a los más desfavorecidos en la puta calle. No pienso que sepa más o que sea más eficiente, simplemente sé lo que veo con mis propios ojos, y lo hijo de putas que son algunos propietarios, y la mala sangre que gastan aquellos que justifican que "la casa, para el que pueda pagársela".

d

#99 si la casa no es para el que pueda pagarsela entonces para quien es? Para el que pueda justificar al Estado que es insolvente? El que pueda demostrar que sea mas pobre, entonces que tenga mas derecho a descuento a costa de que el propietario no pueda rentabilizar su activo a precio de mercado? Que crees que harán los propietarios?

Opción 1: Vender los activos que el Estado no me deja rentabilizar y comprar bonos de USA al 5.5% -> lo cual reduce la cantidad de vivienda disponible en alquiler -> lo cual tensa todavía mas el mercado de alquiler -> al haber TANTA gente queriendo alquilar los mismos pocos pisos, los pocos propietarios que todavía quieran alquilar pediran mas seguridad, mas avales, mas nóminas, trabajos mas cualificados, mas antiguedad, gente "de bien", etc. Adivina quien sale mas perjudicado? La gente a la que pretendías ayudar con medidas populistas.

Opción 2: Quedarme de brazos cruzados. Aceptar que la rentabilidad de mi patrimonio debe estar limitada por el Estado al estar en forma de ladrillo. Convertir mi patrimonio en otro tipo de activo es de mala persona porque tengo el deber de ayudar a los que pueden demostrar al Estado que son pobres.

Y

#99 y pq el estado no permite que se construya mas? Porque no se constrye mas? Porque no lo hace el estado?

M

#7 Parece más bien una estrategia de los poderes fácticos, ahora que Junts (Convergència) ha revalidado alcaldía con ERC. Parece que es preferible a un pacto de ERC con PSC y la CUP (supuestas o teóricas izquierdas).

En Sant Cugat no se vota a la izquierda ni por asomo. De hecho, es una de las poblaciones con más renta per cápita de toda Catalunya y del Estado. Está montado así: la vivienda es casi inaccesible, se encuentra en el Collserola y a 10-15 minutos de Barcelona por los túneles de Vallvidriera (con peaje, evidentemente, además de ser el segundo más caro por Km de todo el país).

Votos:

https://elecciones.elperiodico.com/resultados-elecciones/municipales/cataluna/barcelona/sant-cugat-del-valles.html

Aunque con los mismos escaños (2) han habido más votantes de VOX que a En Comú, y el PP ha conseguido 3 escaños, acabando por encima de VOX. Con estas cifras (votos) y pactos, es totalmente lógico que el pueblo acabe con estas tensiones, abusos, especulaciones, etc.

daTO

#7 Son convergentes, vamos, clasistas de toda la vida,

Golan_Trevize

#50 No parece ser el caso de los catalanes (o sus representantes mayoritarios); de lo contrario, en lugar de enfocar sus negociaciones con el PSOE en la amnistía prioritizarían otros puntos como son la vivienda.

EsePibe

A esa forma de enriquecerse lo llaman meritocracia.
Yo lo llamo robar.

daTO

#15 Ni siquiera es meritocracia. Mi casero ha ido heredando de tías y abuelas y tiene 6 casas en Sant Cugat. Ese tío se lleva 10.000 al mes sin tener que levantarse de la cama. Y 6 familias trabajando para pagarle. No produce nada, sólo se lleva el trabajo de otros. Es robar, efectivamente,

M

#77 Robar, lo que se dice "robar" quizá no, pero sí lleva muchso años aprovechándose de la absoluta ignorancia del pueblo que vota en contra de sus propios intereses gracias a la herencia recibida. Que por cierto, ¿era hijo/sobrino/nieto único o qué?

M

#23 Ese es, unido al problema de vivienda turistica sin regular, el principal problema de la vivienda en España: la concentracion de trabajos en determinadas ciudades que hacen que el resto de ciudades se queden deserticas porque todo el mundo va en busca de los trabajos que solo se ofertan en esas ciudades, lo que hace aumentar la demanda de vivienda en ellas.

¿Por que cojones hay que esperar a jubilarte para irte a vivir a un sitio que quieras, y no puedas hacerlo a cualquier edad porque les sale de los cojones poner todas las empresas en la castellana o norte de Madrid y no ofrecer teletrabajo ni redistribuirlo por otras ciudades?

Afortunadamente, es un modelo que tarde o temprano explotara, porque fisicamente es inviable que todos vivan en 2 o 3 ciudades...

a

#8Creonque no me he expresado bien. Digo que el ayuntamiento no lo permitira porque si hace mas accesible la vivienda, aunque sea un cuarto, vendran gente de poco nivel adquisitivo al pueblo. Y el ayuntamiento eso no lo quiere de ningun modo. Es curioso que el pueblo segundo con mas renta este casi al lado de el de menos renta (Badia)

M

#9 Sí, el ayuntamiento no lo quiere porque así tampoco lo quieren sus habitantes, por los votos obtenidos. Si estoy de acuerdo.

armadilloamarillo

#9 Será para "digital nomads" alquilando camas en habitaciones compartidas a 700-900€ mínimo.
Vivir hacinados pero "cool" y "trendy", para ir del "coliving" al "coworking" y tomarse un "chai latte" en el starbucks haciendo las debidas fotos lo más "aesthetic" posibles desde el iPhone. Al finalizar el trabajo, cerrar el macBook, ir al "afterwork" a hacer "networking" y charlar sobre sus "travellings" disfrutando de una "craft beer" en el "common space" del ático desde el que se ve el "skyline" de la "city" escuchado música "indie".

Suena muy cool todo, pero es una puta mierda, caro de cojones y está lleno de indeseables.

sireliot

#11 Todo lo demás no te lo rebato, pero el chai latte está realmente bueno. El de Starbucks no lo conozco, pero me hago yo uno en casa que flipas. El truco está en hacerlo directamente en leche, para no aguarlo, pero teniendo cuidado de que la leche no se queme en el fondo del cazo.

El chai latte es el único motivo por el que siempre tengo cardamomo y clavo en la despensa, y es algo que hace el invierno mucho más soportable.

armadilloamarillo

#24 La verdad es que el chai latte no está mal, es cierto. lol

jdhorux

#24 que gintonics más raros te haces. Na, es broma, es el único té que me gusta. Y el pakistaní

M

#11 Ya, pero donde ves la palabra comunismo en ese parrafo "cool"? Decian que eran los comunistas los que te iban a quitar la casa, el trabajo, etc etc y resulta que son los capitalistas neoliberales que decian eso los que te estan dejando sin casa, sin coche, sin trabajo (en tu ciudad, asi que vente pa Madrid Pepe).... ya lo dijeron en el Foro Economico Mundial: en 2030 no tendras nada, pero seras feliz eh... que no se te olvide esto. Coches alquilados por horas o car-sharing, casas en coliving, bicicletas en alquiler, etc etc... lo siguiente ya sera pagar por respirar y alquilar el movil o la videoconsola por horas...

jobar

#51 El fondo no compra mirando si es Cuenca o en Asturias, el fondo compra porque cree que lo venderá más caro a otro fondo.
Ya no quieren propietarios, quieren inquilinos cautivos. Y eso les interesa en todos los niveles ya que el que no puede permitirse estar dos o tres meses sin pagar la renta de alquiler no puede protestar o ponerse en huelga.

chemari

"El segundo motivo tras este cambio de modelo de negocio es adaptarse a los nuevos modelos residenciales: ofrecer viviendas "con servicios añadidos" para que los inquilinos tengan un espacio para convivir con personas con necesidades, estilo de vida e inquietudes similares."

Vamos, que quieren ganar mas pasta. Que no nos tomen por idiotas.

Estas inmobiliarias si que son antisistema, y no esos con pasamontañas que van a las manifestaciones.

Artorius

Qué grandes traduciendo literalmente: "sólo queda joder el campo y ya está"

fotre el camp (col·loquial): abandonar, absentar-se,

d

#36 y bloc por blog en vez de bloque...

Eibi6

#48 y siempre podremos transformar Murcia en Florida por poner un plan alternativo

Razorworks

La verdad es que para estas cosas viene muy bien lo de ser ecologista y quitar coches para poner carriles bici por todos lados: con la densidad de población que se va a alcanzar en algunos sitios a ver como cojones haces si ahora en cada piso hay cuatro personas, cada una con su coche

J

Supongo que ésto es uno de los efectos perversos de la nueva ley de vivienda. La inmobiliaria, al ser gran tenedor, tendrá dentro de poco que ajustarse a los índices, por lo que un piso que ahora esté en alquiler a 1.100€ como dicen, tendrá que pasar seguramente a unos 600€, lo que hace totalmente inviable el negocio, máxime si además tienen que acometer reformas, dar alquiler social a quien no pueda pagar, etc

sauron34_1

Yo no sé si regular el precio realmente bajaría los precios o no, pero al menos estos hijos de la gran puta dejarían de chuparnos la sangre. NO tenemos que conformarnos.
YA ESTÁ BIEN.

j

#71 El motivo por el cual estamos ahora así es por regular precios. La única forma de bajar precios es aumentando la oferta de pisos. Si haces una ley pensada únicamente en el inquilino el propietario de la vivienda coge su vivienda y la alquila a turistas, por habitaciones, por un plazo menor de un año, la vende o la saca del mercado disminuyendo la oferta y aumentando los precios.

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12227803/04/23/los-motivos-del-fracaso-anticipado-de-la-ley-de-vivienda.html

Arkhan

#82 El motivo es por regular los precios con la boca pequeña y no trabajar también en los usos que se le puede dar al inmueble. Si el propietario puede dejar de alquilar su vivienda como domicilio habitual y la puede poner a disposición de turistas no es que se haya legislado para inquilinos, se ha legislado para propietarios, para que justifiquen el cambio de uso de la propiedad.

sauron34_1

#82 La única forma de bajar precios es aumentando la oferta de pisos.
Yo la solución no sé cual es, pero esa desde luego no. En España hay un 16% de viviendas vacías (portada recientemente) y, en palabras de Aznar, en plena burbuja construíamos a mayor ritmo que “Francia, Alemana e Italia juntas” y los precios no pararon de subir. Así que no.

RamonMercader

#87 debido a que se construyo tantisimo en esa época y aumento tsnto la oferta se produjo una caida brutal de precios. Tan brutal que provocó una crisis económica que arruinó familias y quebró miles de empresas.

Mas de una década despues muchimas zonas no han recuperado los precios de esa época. Itras mucjas si, porque la población en España se concentra en la capital y en la costa. El 16% de viviendas vacias estan en la españa despoblada. Fuera de las zonas densamente pobladas sobra vivienda.

No obstante no se quiere frenar la tendencia de concentración de población ni mucho menos darle la vuelta. Con el auge del teletrabajo rápidamente se legislo en su contra, en lugar de legislar para favorecerlo

sauron34_1

#88 que la explosión de la burbuja se produjo por la construcción excesiva en España? lol lol lol Lo de las hipotecas subprime ya si eso pa otro día.

RamonMercader

#92 mira a ver porque petaron las subprime y que efecto desencadeno.

Gente que pago 300k por un piso que de repente valia 100 pero tenia 200 de hipoteca (o 350, que en aquella epoca se hacian auténticas barbaridades).

Si no se hubiera contruido por encima de la demanda no hubiera petado.

Y no, la construcción excesiva de España no causo la crisis, pero la crisis se contagio por la construcción excesiva

sauron34_1

#93 no, chico, no. Primero, se construyó tanto en España, las subprime estallaron en USA. Segundo, el tema de las subprime es bastante más complejo, pero básicamente mezclaron en paquetes hipotecas de alto valor con otras con alto riesgo de impago y vendían el paquete como si todas fueran de alto valor. Tercero, échale un vistazo a The margin call, anda.

RamonMercader

#95 mezclas cosas. Las subprime estallaron porque habia mas oferta que demanda y a la hora de liquidar impagos no era posible hacerlo por el precio que reflejaban y tuvieron que incluirse en los balances como perdidas, provocando la crisis financiera.

Esa bola llego a España y causa tanto daño porque en España se habia construido muy por encima de la demanda. En otros paises no sufrieron la crisis inmobiliaria porque no tenian una burbuja como aquí, aunque de rebote sufrieran la financiera.

Una película no es una buena fuente para informarse de hechos históricos.

sauron34_1

#97 causa tanto daño porque en España se habia construido muy por encima de la demanda.
Pero no habia que construir más para bajar el precio?
Y como es posible que los precios estén disparados con un 16% de viviendas vacias? Dudas, dudas everywherw.

j

#87 La mayoría de viviendas vacías están en zonas donde nadie quiere vivir.

chemari

Muro de pago. Soy el único?

trasier

#12 A mi me entra bien.

EsePibe

#12 A mí me ha dejado. Pero es la primera vez que entro. Supongo que tendrá un contador de veces que entras para ponerte el muro.

isra_el

De una vivienda van a sacar varias miniviviendas. Imaginad lo maravilloso que es pasar de tener un vecino a tener 11 por piso.


7 Habitaciones / 11 Inquilinos - Mi 2º piso por HABITACIONES (Nueva Serie)

r

#35 10 minutos para pillar el ascensor.

ComoUnaMoto

Ahora las viviendas ya no son COMPARTIDAS, sino que pasan a "coliving".
Un pueblo que no valora su propio idioma y cultura está abocado al desastre.

kie

#20 Me han dado el "feedback" en una "call" después del "briefing" de la "weekly meeting".

Yo tengo que oír estas mierdas cada semana y todavía les parece mal que les llame subnormales.

ComoUnaMoto

#57 a mí si me hacen eso, hablo en inglés con ellos. A ver si saben más o menos que yo. Pa' chulo chulo, mi pirulo.

PD: La mayor parte de las veces al final resulta que no saben tanto inglés como pretenden...

daTO

#57 Tengo uno en el curro que habla así. Es gilipollas total. Siempre le digo que no lo entiendo, y le jode pq sabe que tengo mejor nivel de inglés que él, pero sólo lo uso cuando hablo en inglés. Además, intento ridiculizarle, en plan "que es eso de una call?? -una llamada-, me contesta, y yo le digo, pues coño, di llamada" y me río un rato, y no se da por aludido,

malajaita

coliving, para hacer una canción.
coliwing, coles y alas.
Volando a vivir a un campo de coles.

DayOfTheTentacle

Compartir piso? Pues como cuando estudiaba...

cosmonauta

#2 Ese es el público que buscan. Estudiantes de Esade, de la UAB y alguna otra universidad.

jobar

#2 No te preocupes, que como siga la cosa así más de uno se va a jubilar (o doblar la servilleta) en un coliving y podrá rememorar esos tiempos de estudiante.

Bacillus

#4 bueno, en la jubilación, si tienes unos mínimos ingresos, la vivienda no es tanto problema, porque no necesitas estar cerca de un lugar de trabajo. Si no puedes pagarte un piso en el centro de Málaga te puedes ir a Motril. O si no puedes pagar San Sebastián puedes irte a Bermeo. Si Madrid capital es caro, puedes irte a Cadalso de los Vidrios. Por no irnos a cambios extremos (e.j. cambiar el centro de Barcelona por un pueblo en la Laponia Española...)
En España existen muchas zonas con vivienda barata. El problema es encontrar polos de actividad (sitios con trabajo, vaya) y que tengan vivienda barata.

UnDousTres

#23 Ya, y tus amigos tambien se iran contigo a Motril? Y tus hijos y nietos?

jobar

#23 Eso ahora, entre el retraso a la jubilación y el hachazo a las pensiones que quieren meter la derecha que trabaja en interés de estos fondos y grandes propietarios veremos a ver si queda alguna vivienda barata, si estás jubilado tampoco puedes irte a vivir a a un sito a 40 km del medico o sin fácil acceso a personas con mobilidad reducida. Si no te llega para vivir en una casa ya se encargaran de que puedas seguir trabajando hasta tu último aliento como en USA.

Bacillus

#38 yo soy pesimista en cuanto a la jubilación y en cuanto a la asistencia sanitaria...pero soy más optimista en cuanto a que siga existiendo vivienda asequible con servicios incluso cerca de zonas tensionadas. Ojo que no es la solución a todo o para todos, pero veo improbable que un fondo se dedique a comprar todos los pisos en cuenca pensando que ganará pasta con quienes no puedan jubilarse en Madrid.
España tiene la densidad que tiene y las previsiones demográficas son las que son... Para bien o para mal.

Eibi6

#23 estoy casi de acuerdo salvo por el factor médicos y servicios que cuando llegas a la edad de jubilación los necesitas relativamente próximos

Bacillus

#45 si claro, pero en España existen ciudades pequeñas y medianas baratas con servicios médicos y muchas veces cerca de zonas tensionadas.
Ojo que no propongo un "no puedes pagar te piras que ya se arreglará todo solo". Solo digo que normalmente, si te vas a Madrid por curro y tu familia es de Barcelona...quizás en tu jubilación si no has podido o querido tener un plan de ahorro o haber comprado una vivienda es posible que no puedas pagar un piso en esas ciudades... Pero existen zonas a una hora en tren o autobús que tienen servicios.
Esta claro que mientras hay que proponer la construcción de vivienda, estudiar el impacto de ciertas actividades (Airbnb, exceso de uso turístico de una zona residencial, etc).

slayernina

#48 los médicos ya están mandando a la mierda esas ciudades medianas por los precios de la vivienda, así que no sé exactamente dónde planeas mudarte

1 2