Hace 3 años | Por nereira a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por nereira a 20minutos.es

...y la tasa de paro sube más de dos puntos en un año. La situación del mercado laboral en España es muy delicada. La crisis de la Covid-19 ha castigado duramente la economía y los datos lo confirman. 2020 fue un año negro para el empleo. El año pasado se destruyeron 622.600 empleos a causa de los estragos de la pandemia y el paro se disparó en 527.900 personas en el año, lo que suponen las peores cifras desde el año 2012.

Comentarios

j

#4 No nos pongas a prueba...

D

#8 #4 con ERTE's o sin ellos, la diferencia 2008/2020 es que en 2008 500.000 empleos eran de sectores productivos de valor añadido, y en 2020 son 500.000 camareros... y ya.
Y quizás esas diferencias en las cifras es indicativo también del enorme fraude que tradicionalmente comete el sector de la hostelería.

Oye, ni tan mal, la verdad, si algún día queremos dar un salto de calidad como pais próspero en I+D+I, de lo primero que tiene que suceder es que se cierren la mitad de los bares. Lo deseable es que suceda de forma progresiva y no traumática, pero ya que lo ha hecho así de golpe, pues hecho está, rescatar este sector es abrir un grifo de dinero que se va por el sumidero sin posibilidad de retorno.
A mi ya me tocó comer mierda en 2009 y me he reinventado, y si no pasa nada salvaré esta crisis indemne, el que no sirva nada más que para camarero, que se lo haga mirar.

Pichicaca

#15 Se te ha caído la empatía, y ahí atrás el ponerte en el lugar de los demás también.

Un abrazo amigo.

D

#19 Ayudar a las personas, si, rescatar el sector, no.
Francamente, ya no tengo edad para mucha empatía, y gilipolleces las justas, no lo digo por ti.

Pichicaca

#20 Sin duda. Así nos va. Lo digo por ti.

D

#21 Pago mis impuestos, cotizo a la S. Social, cumplo la ley y no defraudo, no me siento moralmente concernido para hacer nada mas.

Pichicaca

#22 go to #21

D

#23 ni lo soy ni me vas a hacer sentir peor persona por pensar así.

La edad y la experiencia vista en perspectiva, te dibuja un escenario que indudablemente muestra que hay mucha gente que no se merece ni la mierda que pisa, y por las que no moveré un dedo jamás.

D

#4 Recordemos que en esos años que mencionas, los empleos que desaparecieron fueron los debidos a la burbuja inmobiliaria y a la crisis financiera global.

Además esa crisis perduró en el tiempo en España 6 -7 años y 10 años despúes aún la recuperación no fue equivalente a los momentos previos de dicha crisis.

Es difícil comparar esta crisis con esa crisis.

D

#12 #13 #10 #9 Si, pero aún con todo, los erte son puestos que a corto, medio plazo no tienen por qué perderse y muchos de los que se han perdido recuperarse. Sinceramente, pensaba que estaríamos mucho peor.

x

#16 yo espero que sean puestos que no se pierdan, pero no sé yo... Si en la crisis del 2008 el PIB cayó como un 8% a lo largo de un par de años* y en esta se dio una hostia del 16% en meses y al recuperarse lo hizo menos de los esperado y parece que, aún con las expectativas rebajadas, hay que rebajarlas de nuevo, no creo que muchos de esos puesto se recuperen.

* hablo de memoria

j

#4 Te olvidas de los ERTEs

ingenierodepalillos

#4 Y eso sin causas biológicas, a parte de la estupidez humana, que esa viene de serie.

D

#4 Las personas en ERTE cuentan como empleados.

x

#4 usas números trucados porque la mayoría de los que han perdido su empleo cuentan como ERTE, que se prorrogan una y otra vez para que no cuenten como parados.

sleep_timer

622.600 dispensadores de raciones de croquetas y cañas que inexplicablemente, al no venir turistas ni poder casi abrir los baretos, se han quedado sin curro.

Quién lo hubiese imaginado.
I+D Ejpañó!!

jacktorrance

#2 bueno no creo que nadie contara con una pandemia mundial. Pero estoy de acuerdo, somos el bar de Europa y nos hemos quedado sin clientela.

D

Esto es una mierda. No sé qué sentido tiene vivir ahora mismo. Solo valemos para hacer a los ricos más ricos. Solo nos dan de comer para que podamos seguir produciendo.

d

#1 pero qué dices, si el problema es tener trabajo...

paumania

Los ERTE son una medida para mantener el empleo, aliviando los costes empresariales ante la caída de actividad y sosteniendo el gasto de los hogares. Sinceramente opino que esto se estudiará en los libros de economía e historia del futuro como un rotundo acierto, cómo en la peor situación económica en 100 años, con una caída del PIB rozando el 12%, niveles dignos de un conflicto armado, con una de las principales actividades económicas en un país enfocado al turismo (14% del PIB) hundida por el cierre de fronteras y con la economía mundial en una crisis idéntica, acabamos el año pasando del 13,8% al 16,1%...

Por una vez, creo que se puede afirmar que las medidas han sido un rotundo éxito.

anv

Visto de otra forma, en los próximos años se van a "crear" un montón de empleos. Buen dato para la próxima campaña electoral.

B

Y eso que aquí no cuentan los ERTE