Hace 15 años | Por personare a abc.es
Publicado hace 15 años por personare a abc.es

(Magdalena Álvarez) "Comete una gran cantidad de solecismos. Los latinos llamaban solecismos a las barbaridades lingüísticas propias de los habitantes de la ciudad de Soli, que tenían fama de hablar pésimamente. El término remite a todo aquel hablante que ni siquiera es capaz de construir la frase de manera organizada y hace polvo la sintaxis con su balbuceo y su inseguridad. Lo que se corresponde con la naturaleza lingüística de la criatura que usted ha mencionado".

Comentarios

capullo

Lo cual es cierto.

p

#3 Se dice miembra del gobiern@

D

Y que esta mujer, sea Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Supongo que todos los exámenes eran escritos.

Roerich

Una perlita del señor Pancracio: Por eso resultan paradójicos, tristes y a la vez alarmantes estos inventos autonómicos que tienen como meta la exterminación del castellano en las aulas y en la calle. Es espantoso.

D

#10 eso de que sea exclusivo de los andaluces no lo comparto. (edito, perdón leí mal)

El Andaluz no es una lengua, es el castellano con particularidades en el acento, igual que el canario, el extremeño, o el murciano, por poner algunos ejemplos, y si, es cierto que hay muchos andaluces que los ves escribir y son patadas constantes al diccionario, así como hablándolo, pero de ahí a decir que es exclusivo de los andaluces... va un mundo.

El que no sabe expresarse, el que no sabe escribir, no sabe y punto, sea de Málaga, de Cádiz, de Madrid o de Santander... y esto lo dice un malagueño.

D

A ver, nenes. A los que aún no les quede claro que lo de esta tipeja no tiene nada que ver con el andaluz, que recuerde a Alfonso Guerra y a Felipe González. Ambos andaluces, con profundo acento andaluz, pero con una capacidad de oratoria y un poderío dialéctico fuera de lo común.

Luego aparece chusma como la individua esta y el amigo "el cabezón" (todos sabéis a quién me refiero), y con sus patadas a la muy noble lengua castellana, que nada tienen que ver con ser andaluces, sino con no tener más capacidad, hacen que la gente señale y tache al andaluz de lo que no es.

A ver si aprendemos a distiguir entre los individuos ineptos de una región, y los habitantes de esa región.

Fdo. Un andaluz de pura cepa hasta los cojones de que se le juzgue en base a paisanos tan poco representativos.

p

#39 Claro, encima de que le pago el sueldo tendré que esforzarme en entenderle. Lo que me faltaba. ¿No sería más fácil que se esforzara ella (y muchos otros políticos) en hacer su discurso más inteligible?

Aunque, a lo mejor, si hablaran clarito, más de uno acababa colgado de lo alto de un campanario lol

p

#34 Lee por lo menos el titular. Ahí ya verás que dice «Lo de Magdalena Álvarez no es acento, sino malversación del idioma»

Así que, a pesar de lo que tú intentas exponer, ahora resulta que no es el acento. Mal, muy mal

#35 Seguro que hay algún nombre de falacia para eso que has hecho al decir: "Y mejor no hablar de sus libros, que, aunque puedan ser correctos, son de lectura muy minoritaria."

A mí, por lo menos, me suena como si dijeramos: "¿Wittgenstein? Mejor no hablar de sus libros que, aunque puedan ser correctos, son de lectura minoritaria". Y que conste que con esto no pretendo poner al Sr. Celdrán a la altura del autor del Tractatus, porque eso también sería -sin duda- algún tipo de falacia lógica.

p

#40 Es cierto que Fraga siempre ha tendido a masticar las palabras a medida que iban saliendo de su boca. Sin embargo, 28 años tampoco son tantos. Aquí tienes un ejemplo en el que, no sólo se le entiende mejor que hoy en día, sino que se puede apreciar la claridad a la hora de exponer su pensamiento, estés o no de acuerdo con él:

p

#52 Supongo que debes de ser de la escuela de la ministra porque de tu mensaje entiendo que has llamado hijo de puta a alguinos pero no consigo saber a quiénes.

Por suerte, creo.

D

Y lo del ABC no es línea editorial propia, es mala educación y pasión por faltar al respeto.

Claro, supongo que el aeropuerto de Londres esté cerrado también por culpa de la Ministra de fomento ¿no? Y bueno, también tiene la culpa de los problemas internos de una empresa privada como Iberia. Y por supuesto, lo del hundimiento del túnel también es su culpa aunque no conozcamos los resultados de la investigación.

Vamos, ya pasamos de la crítica razonable al criticar por criticar. Como no hay nada que decir, ahora resulta que es el acento. Bien, bien.

mko2

Una cosa es tener acento de tu comunidad, provincia, barrio, o grupo de amigos; otra muy distinta es no tener ni zorra de exponer una idea o formar una frase con algun sentido.

Esta señora tiene un nivel lexico de nenaco de ESO enganchao al movil, lo cual me parece perfecto, pero tiene un agravante muy serio: ¡Es ministra coño!

¿Que clase de gente tiene el control de esta monarquia bananera?

b

Jo,que ganas de darle vueltas a las cosas.No es un problema de acento.Es una señora que no se expresa bien.¿Alguien por aqui me va a decir que esta señora se maneja bien con el idioma? Y basta ya de escudarse en que es una mujer y por eso no se la puede criticar.Eso es una falta de respeto para las feministas que se dejaron la piel en favor de la igualdad de derechos.

D

Me encanta la frase...

yatoiaki

Y es menistra, digo, munistra, perdon, representante publico,

E

Yo creo que la cosa está en hablar lo mejor que se pueda, eso si yo como andaluz de Cádiz tengo el acento de mi tierra, es lo que he "mamao" desde pequeño.El problema está en escribir en castellano que veo cada andaluz por internet que le pega cada patada al diccionario que a veces siento vergüenza ajena.

D

#21 Dice que NO es exclusivo.Aunque sea por el contexto de la frase deberías haberte percatado.

ikipol

Pancracio Celdrán, qué nombre más bonito...

gambitero

Entre miembras y analfabetas orales, vaya gobierno que tenemos (sin entrar ya en los vendidos al canon, los que nos engañan con el paro...etc, etc, etc)

D

#27 ¿Centralismo castellano? ya le gustaria a castilla estar en el centro porque en el oeste, que es donde está, esta dejada de la mano de dios. lol

Y no es acento es habla y el habla de Sevilla es muy diferente de la de Cádiz o la de Granada. Eso cualquier andaluz puede corroborarlo.

Goosman

#19 Fraga es un anciano y habla como tal. En su época (allá por el cretácico) hablaba bien.
Lo de esta señora es impresionante y que no diga que es por su lugar de nacimiento, porque yo voy casi todos los veranos a recorrer Andalucia y ni en los pueblos mas pequeñitos hablan como ella. Al revés son una gente que se expresan perfectamente.

D

Joder, que tengo familiares en pueblos de andalucía que no han pisado un colegio en 50 años y hablan mejor. Una cosa es tener acento más o menos cerrado, y otra no saber hablar, que es lo que le pasa a esta energúmena.

andresrguez

Ya salieron los perfeccionistas del idioma.

Parece que aquí todos, somos unos lumbreras de la lengua, cuando NADIE habla un castellano perfecto.

y

#3 representonta publica

D

#13 Dices que en el fondo es machismo,y luego dices que Garmendia no ha sido criticada nunca.Aclárate: ¿por qué la criticamos?

a

Lo que es alucinante es el tufo a centralismo catellano (de Castilla), por muy murciano que sea, que desprende el amigo

D

#19 ...O el bufon preferido del reino (ansar) Estamus trajadu en ellou!

Sergio_ftv

Solo voy a decir un nombre, Ana de Palacio. La que fuera ministra de asuntos exteriores durante el gobierno del PP habla mucho peor que Magdalena, pero nunca se le criticó como hablaba, sino lo que decía. Como obra apoteósica de esta mujer recuerdo su intervención en la ONU cuando lo de las armas de destrucción masiva, entendí mejor al representante de China que a nuestra querida Ana.

Esa es la diferencia, con Ana no salió nadie a decir nada, con Magdalena protestan los que callaron no hace mucho.

D

#50 Exactamente. Coincido plenamente. Y el problema es que luego se asocia andaluz con cretino, o gilipollas, o burro ignorante, cuando realmente no es así.

n

El Sr. Pancracio Celdrán haría bien en analizarse un poquito, sólo un poquito. Algo de humildad le iría de perlas, pues en el artículo comentado, sin dejar de tener algo de razón -los políticos en general hablan mal- se mete en berenjenales para los que no está ni preparado ni capacitado, meando fuera de tiesto en cuando dejar ir sus opiniones sobre autonomías, lenguas de España o tratamiento de los acentos locales, todos ellos tan válidos como pueda serlo su castellano, que, en algunas ocasiones, considero rancio y anticuado.
Y mejor no hablar de sus libros, que, aunque puedan ser correctos, son de lectura muy minoritaria.

D

La ministra habla de pena, y eso es cierto. Alguien que se pasa la vida dando ruedas de prensa tiene que dominar la lengua. Y la ministra no lo hace.

Por otra parte, este señor dice bobadas como lo del vascuence, diciendo que nadie se entendería porque son 40 dialectos. Existe un idioma normalizado que el euskera batua. Y otros idiomas como el chino también están normalizados.

A mi me parece que este señor habla con demasiada suficiencia para luego equivocarse como cualquier mortal. Como dice House, "para ser engreido hay que ganarselo"

D

Si la borrat·ta cambió de una forma impredecible, no lo pueden predecir. Pero si no lo predicen lo que lo tienen que predecir, como piensan ut·tede que lo vamo a predecí aquello que et·tamo eperando la predicción.

Yo no se por qué, ustede parten de la consideración que en cuanto me siento aquí, no digo nada de lo que digo, y digo todo lo que utede creen que voy a decir y no he dicho. Y por lo tanto, el debate, e muy difícil.

http://globosonda.es/2009/02/las-perlas-de-magdalena-alvarez/

X

Lo que he aprendido con este señor:

1) El vasco no existe, ha desaparecido

2) Los gallegos hablarán siempre mal excepto que se olviden de sus orígenes.

3) El "pueblo" solo pronuncia de una manera única y razonable, no existen las variantes (véase 2)

4) Toda Hispanoamérica y todo el Sur de España deberían cambiar su pronunciación y dejar de decir por ejemplo "pronunsiasión" porque así no es como se escribe (?).

4) Las lenguas (diferentes del español) son inventos (véase 1).

Lo de que la ministra Álvarez hablaba mal ya lo sabía, lo demás es todo un disparate. Todas las lenguas tienen dialectos y variantes. La mayoría de grupos cultos ct y pt no son pronunciados por los gallegos y eso no significa ni ser más culto o inculto ni nada sino una variación del habla igual que los andaluces (los canarios, los madrileños) pronuncian de otras formas. En português por ejemplo la pronuncia considerada estándar es la que no pronuncia ese tipo de dígragos (aunque se escriban), y eso porque la escrita es una representación siempre arbitraria de una lengua... pero esto ya lo sabe cualquier estudiante de bachillerato. Los tópicos sobre las lenguas "inventadas"... patético!

D

#38: Si, si ya me lo veo venir, todos los ministros haciéndose un piercing en la lengua, solo para que no se les entienda al hablar.

No le déis tantas vueltas, ella habla así. Hay gente que escribe con letra muy rara y tampoco se entiende bien, pero se hace el esfuerzo.

cathan

Lo de magdalena alvarez es que tiene un acento demagogo y falto de talante

(¿alguien me podría decir porque los politicos usan siempre las mismas palabrejas?)

D

#22 No... pero ese es un argumento inútil, porque Celia Villalobos, malagueña como Álvarez, también tenía ese acento tan peculiar, (que no malo) y es del PP.

D

Pues yo percibo en dicho artículo cierto sesgo ideológico, y que la crítica es más política que lingüística.

¿Soy el único que tiene esa impresión?

D

#7, comozco muchos andaluces y la gran mayoria no hablan como esta Señora

thirdman

#53 pues me entro la curiosidad y he buscado vídeos youtube y lo unico que encontré es a esa mujer hablando ingles y no lo hace tan mal

maelstromm

Era tan analfabeta que en lugar de graduado escolar tenia una etiqueta de anis del monoooorrrrll (chiquito dixit)

rmoledov

Lo del acento es un mal menor, lo peor de todo es que es una inepta.

a

#54 Cuando puse el comentario no había leído el artículo. Lo escribí porque lo conozco del programa de radio "No es un día cualquiera", de RNE, donde es colaborador habitual. Es un abuelete muy erudito, con un gracejo especial en el uso de las palabras soeces y malsonantes.

Ya suponía yo que tendría una vena pelín conservadora. Pero es que la entrevista es una manipulación de sus palabras pura y dura. Lamento haber meneado...

y

#46 ¿Que hablamos mal? ¿Respecto a quien? porque los articulos por ejemplo si los colocamos bien lol

Saludines!!!

y

#32 Nunca he dudado de la capacidad de oratoria de Fraga, es mas, es un tio muy trabajador que hasta hace muy poco tenia una agenda digna de cualquier otro politico en cualquiero cargo.

ciwi

mira, alguien que haga bien su trabajo, a mi como si habla areameo.

perrico

Pués me juego el cuello a que es una de los politicos que mas claro habla. No se si utiliza bien o mal la gramática, pero se la entiendo mejor que a todos los demás. Por ejemplo Zapatero es monótono hasta hecharte a dormir y cuesta seguirle y Rajoy, es una bofetada de pedantería poniendo similes y ejemplos, parabolas e intentando ser ingenioso en la forma y vacío en el fondo.

iluap

Me parece muy bien...Y que tal su "Está influenciado por sus orígenes gallegos y no termina las frases de forma adecuada"? Menos rollo de neologismos, por favor.

g

No será que lo que quiere es que no se entere nadie de lo que dice y lo dice de esa manera para que parezca que dice algo que luego no dice y asi es como lo dice para que parezca que lo dice
"Ahi quea eso"

Oestrimnio

"-Por eso resultan paradójicos, tristes y a la vez alarmantes estos inventos autonómicos que tienen como meta la exterminación del castellano en las aulas y en la calle. Es espantoso."

¡¡Menuda meada fuera del tiesto se ha echado el menda este!!

Extress

Muy bien su trabajo no parece hacerlo, pero es que además, está en un Ministerio que tiende a tener que dar la cara y en eso, siento decirlo, es importante saber hablar, tener buena dicción, y, sobre todo, saber de lo que se habla.

Fernández de la Vega lo hace mucho mejor...

D

Con gentuza como este Pancracio sin perejil, aún hablaríamos latin por estos lares, con esa intransigencia y ese desprecio por los dialectos de un idioma tan magno y hermoso que como es el español. ¡Viva la variedad!; a mi me parece que el mejor síntoma de un idioma vivo es que haya variantes ricas y descritas. Y en cuanto a construcciones mal hechas, de forma coloquial, yo también construyo mal, me gustaría oir a este tipo como construye sus frases cuando no puede prepararselas para una entrevista, o presentación de algún librito, que la publicidad nunca es mala, ¿eh?

Veo que aún queda basura por barrer...

S

#7 No entiendo como podeis intentar defender lo indefendible, ¿realmente piensas que esta señora habla correctamente? ¿Que es la adecuada para un cargo público? Y no me cuentes historias de que habla con acento andaluz que de esa manera tan cerrada no se habla ya casi ni en los pueblos y aunque asi fuese una cosa es el acento y otra construcción erroneas de frases, balbuceo, etc.
Un poquito de seriedad como tu pides no vendría mal en este gobierno pero creo que es mucho pedir.

PD: Soy Andaluz

Uhtred

#25 Fraga lleva hablando así desde que yo tengo uso de razón, o es que ya nos hemos olvidado de cuando lo imitaba Pedro Ruiz allá por los años 80...

y

flipo con esos votos negativos por un comentario en broma de los giñoles, toy flipando...

Acragante

¿Pero porque se asocia a Maleny con Fraga?.

Si no la entendemos nosotros, ¿como queréis que la entienda Fraga?.....

Que coja el mocho y que se entretenga y nos deje tranquilos, que vergüenza de ministra, y vaya con el que la nombró, mejor que la manden a su casa a hacer bolillos, ¿si es que sabe?......

Acragante

Siempre que sale en TV, da la impresión que le falte un mocho en la mano.

Claro que como se olvida tanto.....

y

#25 Tengo 28 años, en un mes hago 29. Y fraga hablar peor que antes, pero no significa que antes lo hiciese mucho mejor

a

Pancracio, qué grande eres, criatura

y

JODER LOS MINOLLES COÑO

LOS :

M
I
N
O
L
L
E
S

joffer

Mucho hijo de puta por aquí con doble vara de medir ¿no?

Me hincho a escuchar constantemente por radio y televisión a gente super lista que nos dicen como tenemos que super hablar con su laimos/leimos, mal uso de neutro, futuro condicional en vez del pasado...

Me chillan a los oídos los catalanes/vascos/gallegos... y sus putos derecho sobre el idioma y ahora viene una señora, que habla todo normal con acento andaluz y se lía parda.

Criticarla por su trabajo ¡joder!, pero dejad que hable en paz. Y si no lo entendéis es bien sencillo, 1000 plazas más de funcionarios para traductores Andaluz/SuPutaMadre.

starwars_attacks

veo falta de respeto a esa ministra y me da que en el fondo hay machismo exacerbado. Si no les gusta cómo habla, aguántense. Hagan sus críticas razonadas con argumentos a su política, no a su persona. Y la que autçénticamente gobierna para el pp más que pàra el psoe, garmendia, nunca ha sido criticada, yo me pregunto qué motivo nos hace criticar así, si la simpatía política, el machismo u otro oscuro motivo. Con tantos andaluces que hablan parecido o peor...me rsulta extraño que sólo se critique a magda.

son críticas poco sinceras.