Hace 4 años | Por Islu a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 4 años por Islu a mundo.sputniknews.com

Fundada en 2010 en Montreuil, una zona al este en los suburbios de París, 'La conquista del pan' funciona como una cooperativa autogestionada por sus propios empleados, donde todos deciden el valor de sus salarios y hasta la cantidad de horas que van a trabajar en la semana. Desde hace casi 10 años, esta famosa panadería es un orgullo de Montreuil y ha sobrevivido sin jefes ni accionistas. Incluso ha mantenido los precios por debajo de lo que establece el mercado y el horno nunca se apaga.

Comentarios

Hangdog

#1 Y desafía al capitalismo porque no vende nada.

TocTocToc

#3 ¡Vende mucho y no gana nada!

D

#3 hostias ahora resulta que solo en el capitalismo se puede vender cosas... Se te ve informado...

#33 Ya le gustaría al capitalismo ser el monopolio de la venta. #3 y todos sus positivos demostrando fervilmente su ignorancia.

r

#1 Voy a alejar mi detector de sarcasmo que el arreglo cuesta caro.

paputayo

#1 #7 CooperativaTM

l

#1 Las cooperativas me parece una solucion a muchos problemas de hoy en dia y me parece un sistema de que los trabajadores sean eficientes.
Si producen más ganan más porque se reparten beneficios. Es un aliciente para esforzarse y ahorrar gastos.
Si por algun motivo necesitan bajar el sueldo, pueden hacerlo sabiendo que los subiran cuando haya mas beneficios.
Si alguna tecnologia permite bajar las horas para producir lo mismo, en lugar de despedir trabajadores, reduciran las horas de trabajo. Ademas tiene mas margen para subir la produccion si aumenta la demanda.

Es un sistema que se menciona poco, parece que solo hay trabajo por cuenta ajena y propia.

Además, las cooperativas no solo sirve para generar trabajo.
*Tambien hay para construir una vivienda y para dar vivienda sin poseerla.
*La mutuas son seguros cooperativos. No tienen beneficios, solo se paga para cubrir los gastos y los siniestros. Deberian tener mas relacion servicio precio que los seguros normales. Si sobra dinero se puede devolver a lo mutualistas/asegurados o bajar la cuota.
Es un aliciente para tener menos siniestros, porque repercute en beneficio de todos y no el beneficio de una multinacional.
*Cooperativas de consumo
Pienso que las posibilidades son infinitas.

GatoMaula

#11 Es que es errónea, por confundir comunismo con autogestión, confundir capitalismo con mercado, confundir totalitario con libertario y por no tener ni puta idea de que esa panadería no es un paradigma del marxismo sino del anarquismo desde el nombre hasta el modo de organizarse: Sin dios ni amo ni patrón.

D

#8 Lo demás viene solo.
jajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajaja
jajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajaja
jajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaaja
jajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajaja
jajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajaja
jajaajajajajajajajaajajaja

D

#8 Entonces los autónomos serían comunistas.

x

#14 Si tienen múltiples personalidades...

#14 Un autónomo es un empresario, por si no lo sabías.

D

#51 Como los de la noticia, por si no lo sabías.

#52 No lo sabía, ¿algún dato?

#52 Otro que no se ha leído la noticia.

L

#8 camarada autónomo!

GatoMaula

#8 Nope, eso es para ser anarquista, en el comunismo los medios de producción son propiedad del estado

#23 Son la administración.

Shotokax

#5 el capitalismo a gran escala, como todos sabemos, está funcionando estupendamente. Va el mundo genial.

a

#45 No existen las empresas 'comunistas' o 'anarquistas' dentro del capitalismo.

Ahora bien, cuando traduces la ética y la práctica comunista libertaria a las posibilidades reales de desarrollar una forma de empleo, llegas, por ejemplo, a idear una cooperativa sin escalas salariales y sin asalariados, tal y como la de la noticia. Por aquello de las figuras retóricas acabas definiendo como anarquista o comunista a una empresa por la parte de su filosofía basada en aquellas teorías políticas.

La ley te obliga a cuantificar la aportación de cada socio en un mínimo de 3.000€, pero si la empresa se dota de herramientas que consigan que esto no sea una barrera de acceso para nadie y no prioriza aumentar los beneficios económicos sobre cualquier otra cosa, no es una empresa que sea normal en el capitalismo. Hay diferencias sustantivas.

Si además no se crea sólo una, sino que se federan entre si unas cuantas cooperativas de este estilo, se llega a la creación de una cooperativa de tercer grado que, por ejemplo #5, podría plantearse recuperar la seguridad social de las manos del Estado, cubriendo así cada vez más necesidades de una forma autogestionada y ya empezando a representar una forma incipiente de organización al margen de la lógica estatal y de mercado.

j

#54 yo toda la vida he conocido empresas sin ánimo de lucro, cooperativas y un largo etc que definitivamente están en el capitalismo.

empresas que velan más por sus empleados las hay, empresas de solo socios las hay, pero para yo entender que es una empresa comunista aún no noto que la difiere de muchas otras.

a

#57 La figura retórica que utiliza el artículo me parece desafortunada, sí. Pero también es verdad que en el capitalismo está todo, ergo... ¿sólo existe lo capitalista?

j

#58 no, es simplemente que no veo noticia en esto, tal vez sea otra cosa y podría ser destacable, pero el enfoque que le dan da a entender de algo único e innovador... O tal vez me predispongo con el titular y de ahí en adelante todo me parece vender humo

a

#59 La idea es más vieja que la quina. O casi. Así que no, ni único, ni innovador. Ahora, tampoco me parece que una cooperativa sin asalariados ni escalas salariales sea una fórmula común, ni mucho menos: el caso más típico de cooperativa española es una tapadera de falsos autónomos o una empresa en la que la proporción de trabajadores multiplica a la de socios por órdenes de magnitud. Y en las que la tabla salarial está en consecuencia.

Lo noticiable, o más bien, lo deseable es que surjan proyectos con los deberes hechos y los aprendizajes obtenidos de experiencias pasadas y que vayan madurando y esta noticia aporta poco, aunque parece interesante la historia que hay detrás y que el redactor ha malogrado.

j

#61 "aunque parece interesante la historia que hay detrás y que el redactor ha malogrado. "

Creo que pensamos muy similar

I

#18 O a lo mejor es que si las ganancias se reparten más equitativamente no hace falta subir los precios.

Tecnocracia

una panadería sin accionistas lol lol lol lol lol

p

Una panadería montada entre unos cuantos y que va tirando. Ya está. Estupendo. Ojalá cunda el ejemplo. Tampoco hace falta tanto adorno ni parafernalia política.

D

#22 pues por lo visto esa parafernalia política es usada, o les vale, para vender mucho más y ser visitada por mucha gente.

angelitoMagno

Uy si, el capitalismo está temblando.

Penrose

Estaba entre irrelevante y sensacionalista, al final he votado irrelevante.

Unos tíos han montado una cooperativa.

Le llaman comunismo.

Amos no me jodas.

#28 ¿Te leíste el artículo? ¿Sabes lo que es comunismo? Parece que ni lo uno ni lo otro.

Esperanza_mm

#49 "Comunistas libertarios" dista bastante de los comunismos que hemos visto en la práctica.

Res_cogitans

#65 El comunismo libertario existe desde antes del comunismo bolchevique, otra cosa es que no tengas ni idea y hables del comunismo de oídas.

JJG

Para todos los que escriben con "conocimiento de causa" (incluido el "periodista" que escribe el artículo), es una panadería autogestionada, libertaria y, como su propio nombre indica, seguidora de las teorías de Kropotkin. No está en un barrio guay de Paris, de hecho está en las afueras del municipio, en uno de esos banlieus que tan buena fama tienen. Cuando abrieron no había ni una panadería cerca del local y pese a que no he pasado hace tiempo, creo que todavía es así.
De todos modos a seguir creando opinión que para eso estamos en forocoches.

D

#37 Autogestionada. Hay que joderse con las palabritas. Y al resto de autonómos con panaderías y otros negocios propios, ¿quien les gestiona el negocio? ¿los reptilianos?

JJG

#46 Hostias tu nivel de lengua... Echa un ojo al diccionario de vez en cuando y mira a ver de paso cuántas panaderías no tienen empleados antes de escribir.
Por cierto tras un punto de interrogación se pone mayúscula, en tu frase dos.

L

Haciendo dumping de precios? Suena muy guay para con el resto de trabajadores de otras panaderías.

Rhaeris

#6 ¿Salarios bajos en una panadería tradicional en la zona de París?

I

#10 En París quizá no. Pero en Madrid y en muchas grandes ciudades sí.

D

#12 Ya no digo panadería, apuesto a que no has trabajado en un trabajo que requiera esfuerzo físico en tu puta vida. Clásico currículum de miembro de partido de izquierdas.

I

#44 Si tú lo dices.

Rhaeris

#12 En Francia una buena panadería sube el valor de las casas cercanas, una buena panadería es normalmente un buen negocio aquí. Y con razón, hay una muy buena en el pueblo en el que vivo y es pecado pasar y no comprar algo.

D

#6 No conocemos los salarios.

axíes

Titular tendencioso. Además como dice #6 si tiran los precios le están haciendo un flaco favor a otros panaderos... No sé qué hay de comunista en ello.

sonixx

#18 tampoco el concepto comunista y anarquista que se dan

#18 Bueno, si son comunistas se supone que creen que tarde o temprano el capitalismo caerá por sus contradicciones internas, así que si ellos pueden acelerarlo estarían haciéndolo bien. Las otras panaderías sufrirían revoluciones en las que los obreros tomarían el control de los medios de producción.
Y luego probablemente empezarían con las purgas.

D

#2 Es lo que hace cualquier malvado malo avaricios supermercado cuando llega a un barrio, tira los precios, cierran las tiendas de alrededor y se hace el dueño. Aquí como es "una panadería comunista" no debe ser tan malo como cuando lo hace el malvado Mercadona...

D

#2 Pero es fiel a los principios del comunismo: hacer desaparecer las desigualdades haciendo que todo el mundo viva en la miseria (menos los miembros de El Partido, claro, que ellos tienen responsabilidades que asumir y no van a vivir del aire)

sleep_timer

- Hola, quería un pan.
- Aqui tiene, elija: Podemos, PsoE, Mas Pais, IU, Equo, ...
- Que te den.

d

#9 PSOE dice lol lol lol lol lol

Dalavor

#9 el pan PSOE está en la panadería del otro lado de la calle.

La noticia es una gilipollez y un reportaje promocional.

Aquí hay muchas cooperativas, no hay que buscar tan al norte.

Hangdog

Efectivamente, y no lo digo que sea monopolio. La noticia sí dice que es anticapitalismo, cuando si hay transacciones de capital para obtener un beneficio, es difícil ir contra él, aunque existan otras situaciones mixtas.

D

Capitalism wins again!

Bley

Así es el capitalismo, un farsa.
Es noticia que algo relacionado funcione. lol

j

Entonces cuando contratan a alguien le seden porcentajes?... cuando alguien que no sabe hacer pan y se la pasa durmiendo entonces se va con ese porcentaje que tenía y le darán beneficios?... o hay dueños más dueños?

a

#35 No hay empleados, solo socios. No es tan tan raro. En España hay varias experiencias similares.
https://sants.coop/cataleg/

j

#39 yo entiendo el concepto de socio, tu pagas por entrar a una sociedad que está avaluada en x dinero y con eso entras, pero eso no es comunismo, es capitalismo, para que esa panadería sea comunista necesita más que un esquema de cooperativa o de sociedad y no lo entiendo como lo hacen para que la llamen comunista, de resto no hay nada nuevo y que no sea algo normal del capitalismo.

#35 ¿Qué entiendes por "TODOS COBRAN LO MISMO"? ¿Te has leído el artículo? ¿Sabías que ceder va con C?

j

#48 gracias por la corrección, y por eso digo que me pierdo en el concepto, claro que leí que deciden cuanto cobrar entre todos (que palabras más palabras menos es que someten a los socios a votación y sacan un listado de precios,pero eso no es comunismo), entonces mi pregunta es que los hace comunistas?.. en el comunismo todos ganan por igual... En fin