Hace 15 años | Por kkb a larepublica.es
Publicado hace 15 años por kkb a larepublica.es

No había espacio en el atestado cementerio de la Ciudad de Gaza y era demasiado peligroso llegar al único sitio con espacio para cavar tumbas nuevas. Después de más de dos semanas de una implacable ofensiva israelí que ha matado a más de 900 palestinos, los habitantes de Gaza se esfuerzan por encontrar sitios donde enterrar a las víctimas. Una familia enterró a su hijo junto a su abuelo. Otro fue enterrado en la misma tumba que su primo. Cementerios que no permitían más entierros han reabierto sus puertas.

Comentarios

D

#1 En el fondo es por su bien, bombardean los cementerios, y así no tienen que cavar las tumbas, se las dan hechas.

D

Cuánta tumba ! Ya no hay tierra
Para cavar en ella,
Para dejar sin nombre tanto hombre.
¡ Cuántos nombres en la historia
Son dueños de las glorias...
¿ Cuántos hombres cuestan las victorias...

Cuánta sangre se ha perdido !
Cuánto honor herido
¡ En estas guerras crueles sin laureles !
¡ Cuánta hambre se ha pasado !
Hambre por cada lado,
Hambre de paz, hambre de hombre honrado.

¡ Cuántas lágrimas lloradas
Para lavar las llagas !
Para olvidar los muertos con el tiempo.
¡ Cuántos ojos, cuántas caras !
¡ Cuántas vidas cortadas !
¡ Cuántas ilusiones enterradas !

Ahora vivo a costa
De un millón de muertos
( Un millón de tumbas,
Un millón de espectros )

Ahora vivo a costa
De un millón de cuerpos
( Un millón de sombras,
Un millón de sueños )

Cecilia (Evangelina Sobredo Galanes)

HaCHa

#11 Tú no sabes mucho del Islam.
Poner una lápida sobre la tumba no es reprobable si el propósito es marcar el lugar de la misma.

Fte. http://www.islamerica.org.ar/dofune1.html

sixbillion

Espeluznante...

#6 Con tanto bombazo, por desgracia es lo que les tocará a muchos... pobres cry

DirtyMac

Con ese historial de atentados, guerras y calamidades varias, Oriente Medio debe de ser uno de los sitios con mas tumbas en relación a los habitantes vivos!

que lúgubre.

g

Vaya, cómo en Barcelona.

T

Me mosquea esta noticia, y no por lo que a todos, sino porque si en Gaza son mayoritariamente musulmanes, éstos en el enterramiento tienen prohibido poner ningún tipo de identificación, adorno o similar, como sí hacemos los de cultura judeocristiana. Así que eso de que hayan enterrado a un niño donde su abuelo, teóricamente al menos, no habría forma de comprobarlo. Suena más bien a amarillismo y tal...

a

#19 Quizá, en Palestina, se arreglaría el problema si Israel dejase de matar.

j

Si abren tumbas antiguas tampoco es para tanto, en los cementerios españoles lo mas comun para no tener que comprar un nicho nuevo o para ahorrar espacio es que se abra un nicho que lleva cerrado varias decadas se saquen los huesos y luego otro cadaver lo ocupe.

Gry

#6 Creo que para eso también pueden pedir ayuda a Israel...

D

Este mundo.. no tiene cura. UNa verguenza lo que hace Israel

D

Incineración. Más útil.

c

Esta noticia, aunque parezca mentira, me ha dejado helada. No se me había ocurrido pensarlo. Denota el nivel de degeneración del género humano. Ya me es igual quién sea el agresor y quién el agredido, esto es una mierda.
Creía, inocente de mí, que "un mundo mejor era posible". Nadie quiere un mundo mejor, sólo salirse con la suya, pisoteando al prójimo y los más elementales principios humanos. He perdido la fe.

enmafa

son tan brutos los israelitas que bombardean hasta a los muertos por si acaso....que verguenza...cuando haya atentados suicidas que no se quejen...

D

Digo yo que podríamos ponernos a bombardear el sur de Francia, que algún etarra caería

beardedWarrior

#4 así mueren los zombis -Adam West (Family Guy)

J

al paso que vamos les tocará dejarlas abierta,esta guerra parece no tener fin....que lastima que esto no termine

D

Que macabro... la verdad.. creo que habría que hace una lápida en la que pusiera D.E.P Gobierno de Israel... y si conseguimos meter a los que gobiernan en esa tumba... mucho habremos ganado, y sobretodo, ganarán palestinos e israelitas... pero por los santos Koj... del que sea... que pongan a estos en su sitio antes de que a los árabes se les hinchen (y esta vez sería con razón) las pelotas.