EDICIóN GENERAL
328 meneos
6073 clics
Palestina, 1947: los mapas que ilustran cómo era la región antes de la creación de Israel

Palestina, 1947: los mapas que ilustran cómo era la región antes de la creación de Israel  

La historia de Palestina durante la primera mitad del siglo XX es la historia de un conflicto en permanente escalada. Desde que el Imperio Británico declarara casi de forma simultánea tanto su apoyo a un hipotético estado árabe independiente a surgir de las cenizas del Imperio Otomano como su reconocimiento del "hogar nacional" judío en la misma región, Palestina ha sido una cuestión abierta. Un escenario extraordinariamente complejo para el que sigue sin haber solución...La partición original de Palestina jamás se cumplió.

| etiquetas: palestina , israel , mapas , estado , creación
125 203 4 K 331 cultura
125 203 4 K 331 cultura
Perdón, ¿para que existen los subs entonces? Hay uno llamado Visualdata y otro llamado Mapas.
#1 Por si te da la gana poner los envios ahi.
#1 Todavía no se ha acabado el proceso de reddit-ación.
Moneda Palestina con inscripciones en Arabe y Hebreo, 1927
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Mill_(British_Mandate_for_

Por supuesto, la referencia a las comunas socialistas laicas fundamentales en el establecimiento de Israel ni está ni se le espera. No se vaya a enterar la juventud de que Israel no siempre fue el protegido de los yankis en la zona.
es.wikipedia.org/wiki/Kibutz
En viñeta de Ferreres  media
#4 Muy bonito pero los judios proceden de la provincia romana de Judea "de toda la vida" y la ONU hizo un reparto de las tierras que no fue aceptado por los arabes que empezaron a masacrar a los judios y acabaron declarandoles la guerra.

Solo que les salio mal el genocidio y ahora cambiaron las tornas (cosa que no justifico)

En 1920 tuvo lugar el primer episodio de violencia, cuando durante una festividad religiosa árabe sus líderes incitaron a las masas a la violencia, atacando

…   » ver todo el comentario
#8 Judíos de Judea?
Ellos dicen que vienen de Egipto, y que un tal Moisés les abrió el Mar Rojo, llegando así al Sinaí. El tebeo en el que basan el saqueo de tierras y recursos cometidos en Palestina también dice que es su tierra prometida y que se llama Israel.
#12 Y el tebeo de los otros dice que deben de matar a todos los infieles ,por eso no respetan las resoluciones de la ONU y no pararan hasta exterminarlos.

Máxima autoridad religiosa palestina pide exterminar a los judíos El Mufti Muhammad Hussein pronunció estas palabras en un acto oficial de la ANP.
protestantedigital.com/internacional/27000/Maxima_autoridad_religiosa_

Tebeos aparte los judios proceden de esa region y la ONU les dispuso un territorio
#14 Tebeos aparte, los hechos dicen que un pueblo fue expulsado de sus tierras y actualmente vive en estado de apartheid.
Seguro que en su momento los nazis también tenían fanboys que justificaban la persecución de los judíos repitiendo la propaganda que hacías los fascistas sobre ellos. Que, curiosamente, se parece mucho a lo que ahora se oye de los palestinos.
#19 Las tierras estaban divididas por la ONU para las dos etnias originarias de alli.
Los judios aceptaron los musulmanes les declararon la guerra ...y les salio rana y perdieron.

Esto se empezara a arreglar cuando los musulmanes acepten el estado de Israel.
#12 Me parece que cometes como diez errores en una frase de cincuenta palabras.

Parecerias estar hablando de lo que dice la Biblia, que NO ES historia, aunque cuente en forma de cronica mitologica algunos hechos de la vida real. Segun la Biblia, quienes entraron en Egipto eran los HEBREOS descendientes de Abraham, Isaac y Jacobo, por una epidemia de hambre en la tierra de Israel. Los que salieron de Egipto varias centurias mas tarde ya se los identifica como las doce tribus de Israel (aun no…   » ver todo el comentario
#16 Gracias por la extensa e interesante respuesta.
Una pregunta, ¿crees que una parte de los palestinos son descendientes de antiguos judíos? Judíos que se fueron convirtiendo a las religiones de los conquistadores.
#17 Una parte seguramente. Aunque por razones obvias no se menciona demasiado, hay evidencias de comunidades arabes palestinas que serian los equivalentes a marranos, cripto conversos, en este caso al Islam.

Entre las pruebas se menciona encendido de las velas los viernes (como los marranos), y el uso extendido de estrellas de ocho puntas como motivo arquitectonico.
#17 y lo más probable es que esos más de 2 millones de israelíes musulmanes que tienen ciudadanía con pleno derecho también lo sean... de momento mucho ironizar con lo del pueblo elegido y en Israel los musulmanes o los cristianos tiene los mismos derechos que los judíos, mientras en el mundo árabe en el 48 expulsaron a todos los judíos, así no apoyaran la causa israelí...
#30 Vete con tu propaganda sionista a otra parte, anda.
#31 lo que pasa es que cuando a uno la cabeza se la controla el fanatismo y el estupidez todo le parece propaganda y sale con cuentos tontos como decirle a alguien por Internet: "vete con tu...", como si tuvieras el poder de mandarme para algún lado... en fin, te respondo mientras me descojono de risa.... cuando me puedas mandar para otro lado haslo, no me lo pidas.
#32 No te mando para ningún lado, es sólo para que entiendas que tu opinión sionista y racista sobre los árabes no me hace ninguna falta, así que en realidad te estaba invitando a que la expreses pero sin mencionarme. Buenos días y buenas risas.
#33 mu opinión sionista?.... definitivamente otro fanático que ve lo que quiere ver... feliz día...
#34 Para empezar, el mundo árabe del que se "expulsó" a los judíos eran colonias europeas en el ´48, así que igual en Marruecos Franco y Vichy hicieron de su parte, como en todos lados. Te dejo un vídeo relacionado:

www.youtube.com/watch?v=dnMy3Hm4_tk&t=990s

Lo de ciudadanía plena para árabes-israelíes con igualdad de derechos, deja que me ría. Hay puestos laborales públicos y privados vetados a los árabes-israelíes, entre otras lindezas. Y ya si nos vamos a Gaza, controlada de facto por Israel, lo de los derechos...
#35 colonias Europas?... busca la población judía en irak, Irán, etc antes del 48 ... en unos eran 20 30 mil, en otros países llegaban a poco más de 100 mil, en todos los países árabes sumaban entre 600 y 700 mil, era una población muy similar a los Kurdos, drusos o Cristianos, no, no eran colonias europeas, eran familias con ascendencia desde hace miles de años, casi todos expulsados, excepto los judíos de Irán, que fueron encerrados en getos al ver que los expulsados estaban yendo en más a reforzar la causa israelí... de hecho el primer presidente de Israel es un iraní, y de europeo nada.... pero dale, necesitas contarte cuentos para aceptar que apoyas a terroristas...
#36 Vale.
#8 Oye se te ha olvidado escribir algunas cosas:

"La represión británica fue sangrienta y la reacción de las organizaciones sionistas, violenta; no obstante, al final, los nacionalistas palestinos obtuvieron de los británicos una disminución draconiana de la inmigración judía traducida en el Libro Blanco de 1939. Pero las consecuencias fueron graves: la revuelta había acabado con la vida de cerca de 5.000 árabes y de 500 judíos. Las diversas organizaciones sionistas

…   » ver todo el comentario
#26 es lo que tiene que te dediques a matar a gente por no ser de tu religión que al final también se cabrean y te las devuelven.

El origen de todo esto está en que los musulmanes se han negado a acatar la resolución de la ONU y semejanza dedicados atacar a los judíos y a declararles la guerra.

El día que consientan la existencia del estado de Israel se podrá empezar a so!ucionsr el problema
#27 Ok,espero que algún día Israel haga lo mismo:

- 128 países votan en la ONU contra la declaración de Trump sobre Jerusalén
(elpais.com/internacional/2017/12/21/actualidad/1513856371_750646.html)

- Israel rechaza resolución del Consejo de DDHH de la ONU para investigar Gaza
(www.lavanguardia.com/internacional/20180518/443679431106/israel-rechaz)

- Resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones…   » ver todo el comentario
#26 Para venir con tanta mala leche a corregirme, uno creeria que sabes algo de historia...

Pero primero, lo primero. No puedo contestar a alguien en 100 lineas y escribir TODA la historia. Sí, Abraham según la Biblia era de Ur, y la Biblia se empeña con pelos y señales en contar la historia de Abram, de como dejó Ur para ir a la tierra que Dios le ordenó y convertirse en Abraham, el padre del pueblo del pacto sagrado con Dios. Podría escribir eso y mucho más, y no porque no lo escribiera…   » ver todo el comentario
#12 Hay una película que te recomiendo que veas: Éxodo (Exodus)
#22 La he visto, peliculón. Con Ernes Gold dirigiendo un guión de Dalton Trumbo otra cosa no puede ser. Pero...

es.wikipedia.org/wiki/Éxodo_(película)#Fidelidad_histórica
#23 Según el historiador Larry Portis, la principal crítica histórica que puede hacerse al film es presentar sólo uno de los lados del conflicto; los soldados de la Haganah aparecen como unos pocos hombres valientes y mal armados defendiendo un kibbutz frente a los árabes fanáticos y encuadrados por ex soldados nazis

Vaya, tienes razón. Di por hecho que tenía rigurosidad histórica

Saludos
#8 Sobre este tema recomiendo la novela "Dispara, yo ya estoy muerto", cuentan lo que dices y también lo que hicieron los judíos, que no fueron ningunos santos.
www.megustaleer.com/libros/dispara-yo-ya-estoy-muerto/MES-026688
#4 De toda la vida claro:

es.wikipedia.org/wiki/Tribus_de_Israel

La guerra mediatica la tienen ganada los palestinos, eso esta mas que claro
#10 Lo siento, pero no creo en ningún artículo que empiece con un "según la biblia"
Un desierto poblado con unos pocos musulmanes rádicales que cuidaban de cabritas y que de vez en cuando se atacaban unos a otros :-) .
#5 eso da igual, era su desierto, sus cabritas y sus guerras.
Lo horroso del mundo islámico es que entienden las sociedades como guettos en función de la religión de cada comunidad. No conciben una sociedad sin el componente religioso. No existe cohesión social posible en un país con población musulmana, sólo esperar al próximo prógromo cuando los imanes arenguen a las masas a matar a los judíos/cristianos/ateos... o lo que sea.
#9 Claro, claro, por eso la OTAN destruye Siria, para que musulmanes, cristianos y judíos vivan en paz...
#9 A principios del siglo XX en esa zona convivían perfectamente musulmanes, judíos y cristianos. El follón vino con el fin del imperio otomano tras la primera guerra mundial, la nobleza otomana empezó a vender a saco sus tierras de Palestina, muchas de ellas las compraron judíos que cada vez se hicieron más numerosos, y los ingleses, que se quedaron con la administración de esa tierra, la liaron parda a base de prometer a todos lo que querían oír (prometieron a los judíos su propio estado y a…   » ver todo el comentario
Buen meneo #0

Muy interesante y bien documentado
comentarios cerrados

menéame