EDICIóN GENERAL
143 meneos
3778 clics
La paleodieta de una aldea visigoda

La paleodieta de una aldea visigoda

El equipo encabezado por Maite Iris García Collado, de la UPV/EHU, ha reconstruido la dieta de la población que habitaba la aldea de Boadilla, un asentamiento de campesinos de época visigoda (siglos VI-VIII e.c.) situado a las afueras del actual municipio de Illescas, en Toledo.

| etiquetas: paleodieta , aldea , visigoda
Si son visigodos, de paleo tienen poco
#1 Ellos no, su dieta.
#2 errónea de manual, comían productos ya domesticados durante miles de años. Seleccionados por el hombre.
#1 Hombre ,comparados con la poblacion nativa romanizada , algo de paleo si que eran xD
#3 ¿morros de nutria? :troll: ¿que han hecho perdurable los romanos aparte de los calamares a la romana?
#4 Ademas de otorgarnos el rebozado, que ya deberia ser motivo suficiente para que les guardases un respeto y las orgías, tienen toda una gastronomía que tiene buena pinta

derecoquinaria-sagunt.blogspot.com/2007/01/recetario-cocina-romana-ant
#5 "Puré de Lechuga con cebolla" ..... tsk, tsk ..... ya sabemos que la cebolla es el ingrediente estrella en la alta gastronomía de bar, pero esto no tiene perdón de Júpiter ....
#6 Solo un miserable maquero como tu se pararía a leer lo de puré de lechuga, que seguramente utilizarían como enguague bucal para curar llagas, y pasaría por alto "Lechón asado relleno con hojaldre y miel"
#9 ya, pero sin cebolla no sería gran cosa :-D
#10 A ver habían desarrollado la tecnología lo suficiente como para asar un lechón, lo cual es una proeza que tenemos que reconocerles, pero no olvidemos que estamos hablando de hace 2000 años, aún faltaba mucho para que el ser humano se rindiese a la evidencia de que las cosas con cebolla, mejoran, que es lo que distingue a la sociedad civilizada moderna.
#6: La cebolla está muy bien, en una maceta. :-)
#30 así siempre esta fresca para cocinar
#31: No, porque entonces no podrías admirar su floración, bastante bonita, por cierto. :-P
#30 Los ajos tienwn flores más decorativas.
#38: Pues a lo mejor era un ajo, no recuerdo bien.
#4 Y el vino , no olvidemos el vino xD
#7 no bebamos para olvidar el vino :-D
#3 Los visigodos para entonces estaban incluso más romanizados que algunos pueblos nativos que vieron reforzadas de nuevo sus antiguas tradiciones prerromanas. Pasa desde los mauri en el norte de áfrica, pasando por los vascones, y hasta los armoricanos o britanos con su retomado celtismo y la fundación de reinos célticos como el de Dumnonia.
#1 No lo pillo. ¿Por qué no puede ser paleo?
#12 Paleolítico =/= Alta Edad Media
#13 Vale.

Paleodieta =/= dieta del Paleolítico.

Paleo es un prefijo que significa antiguo. Paleolítico etimológicamente es "de piedra antigua".
#15 me refiero a la utilización que se le está dando por parte de "modernos", como la referencia que hace #14
#16 Vale, si es cosa de modernos no te extrañe que yo no la conociese.

¿Y de dónde sacan la carne de mamut?
#17 esa es la parte difícil :-D
#1 Hoy existe gente haciendo paleodieta. Es decir, la dieta que se supone que se seguía en la prehistoria.

Algunos visigodos la seguirían también. Por lo tanto pueden ser personas medievales siguiendo una dieta propia de la edad de piedra.
#14 ¿Comían los visigodos mamut? ¿Se negaban a comer alimentos agrícolas y ganaderos? En el Paleolítico todo era caza y recolección. Dudo mucho que los visigodos, la élite política y militar de Hispania, se dedicasen a cazar todo lo que comían y a recolectar frutos silvestres.
#18 A ver, que yo no había oído hablar de la paleodieta esa, pero estoy seguro que ese no es el sentido con el que se utiliza aquí. Que es una web de ciencia.

Se puede usar paleodieta como se usa paleografía, por ejemplo. No se refiere al Paleolítico, sino simplemente a algo antiguo.

Y #14
#21 Paleodieta: "También se le conoce como dieta del Paleolítico, dieta evolutiva o la dieta del hombre de las cavernas y tiene tanto defensores acérrimos como duros enemigos. Básicamente se trata de alimentarse de la manera más parecida posible a nuestros ancestros del Paleolítico hace más de 10.000 años."
www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-una-pal

Y no, los visigodos no se dedicaban a alimentarse como en el Paleolítico. Ni siquiera una minoría. La propia noticia nos informa de la dieta y resulta que es la típica de las sociedades agrarias.
#22 Ya, me ha quedado claro. Pero digo que no creo que aquí se use en ese sentido.
#23 y tienes razón
#22 si no hay canibalismo, de paleodieta, poco xD
#14 Pero si precisamente hacían lo contrario a una paleodieta:

"La alimentación de la población enterrada en Boadilla, según los datos aportados por el análisis de los isótopos de carbono, estaba basada en cereales de invierno, una categoría que incluye el trigo, la cebada, el centeno o la avena. No obstante, los cereales de ciclo corto, que en esta cronología están restringidos al mijo y el panizo, también formaban parte importante de la dieta de esa comunidad. [...] En cuanto a las proteínas de origen animal (carne, huevos, leche, lácteos) que se han podido detectar a través de los isótopos de nitrógeno, su consumo sería limitado y ocasional. Asimismo, se ha podido descartar el consumo de pescado."
#14 hoy existe gente haciendo la paletodieta, pero eso es otra historia...
#18, #1
"Paleodieta" es un término utilizado en arqueología desde mucho antes que alguien se inventase esto de la dieta paleolítica, y significa "dieta antigua", es decir, las dietas de sociedades antiguas...
#1 dieta tardoantigua suena feo
#25 pero consistente
Imposible que los Visigodos hicieran la misma dieta que los que vivieron en el Paleolítico (ese es el sentido del nombre "Paleodieta").
Voto por "Visigodieta" :-D
Mucho cereal y encima, poca carne y huevos. Osea, que no tiene nada que ver con la paleo dieta de moda ahora.
Es leer "paleodieta" y pasar a la siguiente noticia. Qué asco le tengo a la "neolengua".
#35 pero no has pasado, de hecho hasta has comentado
Tan buena no sería si están todos muertos.
“La paleodieta”, “basada en cereales”.
Cuéntame otra.
“Esta técnica se basa en la premisa de que la composición química de los alimentos que tomamos queda reflejada en la composición química de los tejidos de nuestro organismo. Por lo tanto, analizando la composición de los restos antropológicos de una población arqueológica, podemos conocer su dieta”
Esto me ha flipao
¿Qué significa e.c?
(siglos VI-VIII e.c.)
estos hicieron verdad aquello de "cuando seas padre comerás huevos" :-D

menéame