Hace 7 años | Por --196682-- a fronterasblog.com
Publicado hace 7 años por --196682-- a fronterasblog.com

David Barry es un señor de Perth (Australia) dedicado profesionalmente a la estadística al que le llamó la atención el comentario de un amigo suyo en Facebook: "Turquía es bastante rectangular". Ni corto ni perezoso, decidió comprobar si la inocente afirmación de su amigo era cierta y desarrolló un algoritmo "extremadamente simple"…

Comentarios

Varlak_

#8 Menudos hijos de puta.... PORQUE?????

Varlak_

#16 PUES QUE LO PLANCHEN!!!!

D

#17 eso es lo que hacen en una proyección de mercator.

http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/mapproj/gif/threepro.gif

jaspeao

#16 y eso hace que sobre una superficie esferica, la distancia más corta entre dos puntos, sea un arco, y no una línea recta. Asumimos que no podemos desplazarnos por la cuerda del arco.

gonas

#8 Si os fijáis en la esquina inferior izquierda también hace algo raro. Que encima, hacen un monumento a la intersección de los 4 estados y no lo colocan bien. Luego nos criticamos los españoles porque hacemos chapuzas.

https://www.google.es/maps/place/Colorado,+EE.+UU./@36.9989405,-109.0470301,17.64z/data=!4m5!3m4!1s0x874014749b1856b7:0xc75483314990a7ff!8m2!3d39.5500507!4d-105.7820674

Varlak_

#13 Hijosdeunahiena....

D

Turquía, puesto 15, 0.910; bastante rectangular.

D

#1 Gracias, porque al final en el artículo no lo dice y me estaba empezando a poner nervioso sin ese dato tan sumamente importante

wookie

#2 "En el >apasionante< artículo".
Perdóname si me he tomado la libertad completar tu frase.

delawen

Cuando un país es especialmente "rectangular" es un claro indicativo de que es un país reciente, con unas fronteras aún más artificiales si cabe, porque ni siquiera respeta la orografía del terreno.

gonas

#4 En el caso de Egipto, es porque está rodeado de desiertos y son tierras que nadie quiere.

omegapoint

#20 sería más de triángulos rectángulos. Por los catetos vaya...

VV_ECO

Chachi!
Es verano!

aunotrovago

#3 Soy asperger, estoy contento con el envío!!

malespuces

Creo que más que la rectangularidad del área de un país es más derminante la rectilinidad de las fronteras que lo componen, ya sea formando ángulos rectos o de cualquier otro grado.

Un país con área triangular no es menos planificado que uno con área rectangular para que nos entendamos.

d

Tampoco tengo muy claro cómo optimiza los rectángulos, porque este de Italia no parece muy óptimo de primeras(aunque igual engaña):

FranJ91

#22 El rectángulo tiene el mismo área que el país. Luego la posición del rectángulo, en este caso, parece la que más proporción de tierra pilla.

r

#29 Sí, pero qué proporción de rectángulo usas? Hay que optimizar de alguna manera.

SergioS

#22 No sé si te has fijado, pero en el texto ya dice que podría haber un error:
Italy looks like the biggest country that might be wrong, but there are probably small errors scattered throughout.

También me gustaría saber en qué puesto estaría Francia —134— si no contara los territorios americanos, que ya sé que técnicamente son igualmente Francia, pero, meh.

d

#40 Ah, no me había fijado, reconozco que me leí esta noticia algo por encima, y salté directo al ranking del enlace a ver cuáles parecían más interesantes, quizás comente al detalle sobre el algoritmo que utilizó para encontrar lo más óptimo.

vicus.

El cabezón de Fraga, no?. Vaya que sorpresa, según se decía, a Fraga le cabía el estado en la cabeza..

Varlak_

#23 Era un chiste, para los chistes se usan estereotipos, no hechos. No seas cuadriculado.

D

#48 ¿Y acaso no era un chiste el cuadriculado de las cabezas coreanas?

Varlak_

#54 si, pero no esta basado en un estereotipo tan facil de identificar, es como contar un chiste de lepe y que alguien se queje porque en realidad en lepe el QI es mayor que en almendralejo asi que el chiste deberia ser de almendralejeños. Es un estereotipo, no tiene porque ser 100% preciso.

D

#55 ¡La virgen! Qué tiquismiquis.
No te quedes sin tampones, que está al bajarte...

Varlak_

#56 soy bastante tocahuevos.
PD: Tocahuevos macho, el comentario machista no se a lo que viene.

D

#57 Te viene a pelo, ningún tío daría un negativo por semejante pijada.
Estamos de acuerdo en algo, eres un tocapelotas. Y cuadriculado.

Varlak_

#58 el negativo te lo he puesto porque los comentarios machistas estan prohibidos.

D

#60 Hipócrita y rigorista cuando conviene, comprendo.
Aspiras a tocapelotas, pero te quedas en capullete estrogénico con ínfulas.

Varlak_

#63 hipocrita? te importarìa explicar esa parte?

S

España está colocada en un desastroso puesto 90 en el ranking, hay que mejorar...xd

S

#26 El partido que proponga una España rectangular que nos haga progresar contará con mi arco...digo mi apoyo.XD

horrifido

#27 votemos!

gale

#26 Sin duda, tenemos que invadir Portugal para ganar rectangularidad.

LuisBHerrero

#26 Portugal ya es rectangular sin nuestra aportación.

D

#51 No se trata de si Portugal es ya rectangular (que, según este estudio que tiene en cuenta islas y archipiélagos, no deja muy bien a Portugal), sino que sería una parte necesaria para los españoles en aras de conseguir un consenso rectangular en nuestro país.

z

Madre mía la gente la de tiempo libre que tiene

gonas

¿Y los mas cuadriculados cuales son?

Varlak_

#7 Alemania

D

#7 Discrepo de #11. Si la cosa va de cerebros, es Corea del Sur, con diferencia. Cuadriculaos como ellos solicos.
Tenemos claros ejemplos en el manejo y los manuales de aparatitos electrónicos.

inar

#7 Si nos ceñimos a resultados electorales, creo que España figura entre los primeros puestos

Mister_Lala

Ahora más que nunca tenemos que anexionarnos Portugal.

Guanarteme

Creo que es de las mayores gilipolleces que he visto en portada. Vaya chorrada de "artículo".

Snow7

Si colocáis un cuadrado un rectángulo encima de la representación geográfica, os parecerá cuadrado o rectangular.

timokotipelto

Por si alguien se lo pregunta, la base de datos de "formas" que ha usado esta aqui: http://www.naturalearthdata.com/downloads/10m-cultural-vectors/

Y efectivamente la forma que le da a Sint Maarten, es esa.

neike

El problema es que con ese algoritmo apenas se distingue un país cuadrado de uno rectancular. Egipto y el Vaticano son más cuadrados que otra cosa.

Varlak_

#32 un cuadrado es un rectangulo particular, y aunque no lo sea, con que uno de los lados sea 1mm mas largo que los demás ya es más rectángulo que cuadrado.

Varlak_

#46 era bromi

f

Los paises cuadriculados son los colonizados con poca historia.

Varlak_

#31 con poca historia... como Egipto.

f

#35 La actual frontera de Egipto viene dada por los ingleses cuando la colonizaron en el siglo XIX. Me equivoqué en la afirmación al decir con poca historia, pero esas fronteras tan rectas se hicieron con reglas sobre mapas repartiéndose las tierras nuestros antepasados europeos.

valoj

Curioso. Aunque a mí me gustaría más saber la razón por la cual muchos paises tienen fronteras totalmente rectas, historia de lo cual, honestamente desconozco.

Madridisto

#50 Generalmente por repartos coloniales. Se fijaban paralelos y meridianos como límites de las colonias en los sucesivos tratados entre potencias coloniales. Un caso concreto lo puedes leer aquí: https://fronterasblog.com/2012/02/02/fronteras-con-escuadra-y-cartabon-indonesia-y-papua-nueva-guinea/

valoj

#61 #65 Gracias, abre un nuevo campo para mí.

Frippertronic

#50 Colonización y reparto entre potencias europeas. Ahora ya no son tantos países así porque han habido unas cuantas guerras civiles, entre otras cosas, porque esas mismas fronteras las han provocado al dejar tribus divididas en 2 Estados, al tiempo que se dejan tribus enemigas en el mismo.

Cosas de dividir territorios en un mapa desde otro continente.

Madridisto

#52 Sale como parte de Estados Unidos. Cabe preguntarse por qué algunas dependencias como Aland o San Martín aparecen por separado y Puerto Rico no, pero no tengo respuesta.