Hace 17 años | Por --6829-- a kriptopolis.org
Publicado hace 17 años por --6829-- a kriptopolis.org

Diferirán en orientación política y en línea editorial, pero eso es secundario. A la hora de la verdad, "El País" y "El Mundo" coinciden. A partir de mañana no se aceptarán noticias provenientes de ambos medios para su publicación en kriptopolis.org y creo que deberíamos seguir su ejemplo.

Comentarios

Agar

Me uno al boicot

D

Apoyo la propuesta, personalmente no enviaré noticias de ninguno de esos dos diarios y tampoco votaré positivamente meneos enlazados a esos diarios

D

A ver si se anima la gente y deja también de enviar noticias basura y de relleno de 20 Minutos. Puestos a quitar las noticias de los grandes medios podríamos mejorar la calidad de menéame (y que nadie me linche por esto) si se evita el amarillismo de 20 Minutos y demás gratuitos.
Y ahora alguien hablará de la licencia super-mega-libre de 20 Minutos, pero bueno, esto es lo de siempre, que coja una foto de EFE o un artículo de Reuters a ver de qué le sirve la licencia.
De todas formas, personalmente, creo que hay noticias indispensables. Imaginad que hubiéramos tenido que esperar dos o tres días a que alguien hubiera publicado en algún blog perdido la noticia de la tregua de ETA (es un ejemplo) por no enviarlo de algún gran medio... habría perdido parte de su valor.

Aunque para las tres nuevas noticias al día que salen en Kriptópolis (y que tampoco me linche nadie por esto) tampoco es como para darle tanta importancia a si lo que publican viene de tal o cual medio.

Liamngls

Agregados al panel siemens 2.0

jotape

#4, no creo que sea duplicada, sino el resultado de esas dos, es decir, la decisión de JMG de boicotear a esos diarios innombrables

gallir

Cambié la categoría, evidentemente no era software libre.

everman

apoyo la mocion ^^

D

Serán esas empresas, grandes grupos como el grupo Prisa, las que tirarán a los ojos de nosotros/as el día menos pensado a la hora de restringir la libertad de opinión y de dar noticias en la red (prueba de ello es que no han dudado en comenzar a hacer uso de la dichosa ley). De hecho ya han pensado mucho (para presionar y que legislen luego) el tema de poder o no escribir noticias en páginas webs aquellas personas que no son medios de comunicación (algo verdaderamente laborioso y caro) y más si no se es periodista, algo que deja en manos de unos pocos el poder informativo que tiene todas las personas en internet como se está viendo ahora con el tema de los blogs y páginas estilo meneame(independientemente del eterno debate de si es o no informativo un blog).

Intento no usar ningún medio de ese estilo (salvo alguna noticia que sea muy relevante), ni ABC, País, 20 Minutos, Mundo, etc. Prefiero fomentar medios medianamente independientes/alternativos, blogs, etc. Es muy descarada la censura que hay en todos esos medios en muchos aspectos, ya sea con la explotación laboral en grandes empresas (Corte Inglés, Mercadona, todas las grandes empresas de grandes almacenes, supermercados, etc), o cuestiones como las de la vivienda (hubo censura impresionante. Al principio sobretodo), etc. Nada, me parece muy bien eso de intentar no enlazar a esas páginas webs.

Aloriel

Yo también apoyo la moción.
Se supone que menéame es «un sistema de promoción de blogs» ¿qué coño pintan tanto El País, El Mundo y 20minutos?

raul2010

Ya que se ha mencionado a 20minutos, que yo sepa es el único que se publica bajo liciencia Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/2.1/es/ (imagino que en gran parte por la relación familiar que hay entre su director editorial y Ignacio Escolar)

m

¿Se supone que ya no sería legal enviar noticias de esos periódicos aquí? Pues me vais a ver muy poco..., la verdad es que no creo ni por un instante que simplemente con blogs se pueda conseguir un sitio con información relevante. Los bloggers podemos repetir y dar fuerza a las noticias, pero no las seguimos in situ ni las creamos...

m

Vamos a ver... Aún me niego a pensar que se pueda declarar ilegal poner en una página un enlace a una noticia ¡que encima va a aumentar tu tráfico y tu visibilidad en intenet, y gratis! ¿En serio que sería ilegal enviar una noticia de esos periódicos -o de cualquier otro medio tradicional- aquí?

D

#12 hay casos y casos, el ataque terrorista de Londres se siguió mejor por blogs que por la BBC (y su versión online) y demás.

N

Completamente de acuerdo con #22, me parece que se está sacando de contexto todo esto. La nueva LPI indica que los medios de prensa han de indicar expresamente su negativa a que sus noticias sean incluidas en 'press clippings', y lo que están haciendo la mayoría de medios es eso, indicarlo expresamente.

Lo que se hace en menéame y otros sitios no es press clipping, y no creo tampoco que ningún medio vaya a ir contra un blog personal por reproducir íntegramente una noticia. La Ley está pensada, y estas notificaciones también, para las empresas que se dedican a recopilar noticias de varios medios y vender estos resúmenes.

Yagami_Raito

Peor para ellos. En lugar de enlazarles, enlazaremos a, por ejemplo, 20minutos, que tiene licencia cc-by.

MrBlonde

Personalmente creo que si no meneamos noticias de estos periódicos, tendría que ser por el hecho de que estaríamos cayendo en la ilegalidad, no porque las noticias no sean interesantes. Por eso, votemos noticias de 20minutos, como dicen arriba.

Dominero

venga que dejen los usuarios de meneame de poner tanto link a periodicos; esto es lo que siempre me ha parecido pesimo desde que soy usuario de este sitio. Venga las entradas de muchos blogs o otros sitios tiene igual merito y un contenido más original que periodistas que censuran o editan las noticas. Voto de irrelevante y duplicada el que pase enlances a sitios tan famosos que todo el mundo conoce y usa como el pais, el mundo, 20minutos..

a

Tampoco creo que la prohibicion de press clipping afecte a Meneame. Aqui simplemente se pone un enlace y un comentario, sin copiar nada del texto original.

Nagamasa

#13 Eso de que el ataque terrorista se siguió mejor por los blogs que por la BBC es un pelin intrepido.

Polmac

Hombre, yo creo que el tema sería, en igualdad de condiciones, elegir otro medio que no sea ninguno de estos dos. Y si no queda más remedio, pues qué se le va a hacer.
En cuanto a mandar noticias de otros grandes medios, por mí que se siga haciendo, siempre que no tengan una política tan agresiva respecto a la difusión de sus noticias.

unaiaia

#8 "menéame es un sistema de promoción de noticias..."

Gazza

#17, evidentemente no. Cito del propio periódico: "El diario EL PAÍS ha prohibido "expresamente" la reproducción de sus contenidos para realizar resúmenes de prensa con fines comerciales, los denominados press clipping."

Vamos, que lo que prohíbe es usar sus noticias para sacar tajada, en plan agencia. Tanto que nos fijamos en lo del ánimo de lucro para unas cosas y para otras se nos pasa por alto...

Nagamasa

A mi lo que me importa es la notica, no del medio que venga. La cuestión es que si tienen un articulo interesante lo correcto sería publicarlo. No veo en que sentido nos va a beneficiar dejar de publicar cualquier tipo de noticia porque venga de tal o cual medio. Es una autocensura que no nos va a beneficiar en nada.