Hace 3 años | Por Sawyer76 a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Sawyer76 a elconfidencial.com

El 13 de marzo, Uruguay detectó los primeros cuatro casos de coronavirus. El presidente, Luis Lacalle, declaró la emergencia sanitaria, suspendió las clases y los espectáculos públicos y exhortó a la población a quedarse en sus casas. Cinco meses después, en medio del invierno,se volvió a las aulas de forma parcial, reabrió los centros comerciales, casi todos los espectáculos públicos están en marcha (sin público en algunos casos) y la pandemia se ha mantenido siempre bajo control.Sin decretar en ningún momento una cuarentena obligatoria,

Comentarios

x

#19 Y la oposición que antes estaba a favor de la medida.

p

#21 La oposicion puede estar a favor de hacer el pino y? Gobiernan? No pues listo.

m

#76 Esta es una forma de pensar muy simple y que por desgracia se escucha demasiado últimamente.

Es cierto: Que gran parte de la responsabilidad es del gobierno pues al fin y al cabo tienen la última palabra.
Es falso: Que la oposición no tenga ninguna responsabilidad ni poder durante la legislatura.

En mi opinión este gobierno se ha equivocado en muchas cosas, pero ¿de verdad alguien se cree que este no se ha visto obstaculizado con una oposición protestando en las calles por cosas como "el fin de un confinamiento que en realidad es una medida de represión" o "exigir la vuelta de las competencias de sanidad a las comunidades" para exigir ahora "una dirección común en materias de sanidad en lugar de 17 distintas"?

Quizás pedir a la oposición que no tiren piedras al que lleva el timón mientras el barco se va a la deriva es demasiado, porque digo yo que lo mismo provocan -seamos bien pensados- sin querer algún giro de timón mal dado , pero esas cosas solo pasan en sitios como Portugal donde han decidido ir todos a una.

Y por último, ¿para qué narices estaríamos pagando a la oposición durante 4 años si en realidad esta sólo puede sentarse a mirar? Si es tan simple como lo veis alguno, por favor, que se vayan a su puta casa y vuelvan para las elecciones.

h

#19 si es de derechas si (véase ayuso)

Si es de izquierdas por supuesto que no.

ahoraquelodices

#84 "cualquier presión" no, presión de los sectores a los que los "distintos" gobiernos de España rara vez han plantado cara.
Hace poco hasta se modificó la constitición de un día para otro para tenerlos contentos.
CC/ #34

j

#95 Pero gilipollas sin criterio al fin y al cabo no? Para todo lo demás, gorrito de aluminio. tinfoil

D

#57 Quién gobierna y tiene el control del BOE y de las fuerzas de seguridad es el Gobierno.

Ayuso solo gobierna Madrid, la epidemia se ha disparado en muchas otras CCAA, como Baleares, gobernada por el PSOE-Podemos.

D

#67 Un ejemplo de lo que dices:

Artículo 2. Locales de discotecas y bares de ocio nocturno.

Los locales de discotecas y bares de ocio nocturno no podrán proceder a su reapertura al público para el consumo dentro del local durante el período de vigencia del presente decreto. No obstante, estos establecimientos sí podrán proceder a la apertura de las terrazas al aire libre de las que dispusieran, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que para el resto de establecimientos de hostelería y restauración se prevén en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.


El presente decreto producirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y mantendrá su eficacia mientras la Comunidad Autónoma de Andalucía permanezca en fase 3.

Sevilla, 9 de junio de 2020
 JUAN MANUEL MORENO BONILLA
 Presidente de la Junta de Andalucía


D

#72 Mira, el CCAA de Andalucía se adelanto al gobierno central prohibiendo el ocio nocturno en su CCAA. Quizás por eso no están entre la CCAA con más infectados.

El gobierno central no lo ha visto necesario hasta hace unos pocos días.

Las CCAA pueden aplicar medidas más restrictivas que las que impone el gobierno central, pero no aligerarlas. El gobierno central está por encima de las CCAA en estos temas.

D

#74 sorbes y soplas a la vez, algo imposible.

Las comunidades atutonomas no es que puedan, es que es su competencia única desde que no hay estado de Alarma porque son ellas las que declaran el estado de alerta sanitaria. Mientes y es facilmente comprobable, viendo los confinamientos locales que han decretado.

otro ejemplo:

País Vasco ha entrado este lunes en fase de Emergencia Sanitaria, que ha sido declarada por el Gobierno Vasco ante el aumento de contagios por el coronavirus que se han producido en las últimas semanas, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asumido la dirección del Plan de Protección Civil, como ya ocurrió en el mes de marzo, en los peores momentos de la pandemia, mediante la publicación hoy del decreto del presidente del Ejecutivo autónomo.

El decreto 17/2020, de 15 de agosto, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), destaca que existe el riesgo de que el virus “afecte a la sociedad en su conjunto y a los más diversos sectores sociales y económicos”.

Por ello, el Lehendakari avoca para sí la dirección del Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea-LABI, ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación de la covid-19.



https://www.que.es/ultimas-noticias/pais-vasco-vuelve-situacion-emergencia-sanitaria-frenar-expansion-coronavirus.html

D

#75 #74 Ejemplo de levantamiento de restrcciones

El continuo aumento del número de casos de covid-19 registrado esta semana pasada en España ha obligado a los gobiernos regionales a redoblar las restricciones para tratar de controlar la epidemia, como el cierre de locales de ocio nocturno o hacer retroceder algunos territorios a las fases de desescalada.

Cataluña levanta el confinamiento en Lleida

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que el Govern levanta el confinamiento en la ciudad de Lleida y en los otros seis municipios afectados por las restricciones impuestas por la Generalitat por la pandemia de coronavirus.


https://www.elconfidencial.com/espana/2020-07-29/ccaa-frenar-andalucia-cruz-roja-coronavirus-aumento-rebrotes-contagios-murcia-discotecas-ocio-nocturno-madrid-comunidades-autonomas-mascarilla-material-sanitario_2688619/

sigue negando la realidad.

D

#80 Negar la realidad es mezclar la gestión de las fases, competencia estatal, con los confinamientos decretados por las CCAA.

Pon quién firmó la reducción de los plazos de las fases en Cataluña y Madrid.

D

#82 La gestión de fases se acabó en junio y principios de julio dependiendo de la comunidad autonoma y sus datos aportados, hijo mío.

La gestión de fases se dio con los datos en la mano que las CCAA daban al gobierno. Ellas son las que tienen las competencias en sanidad.

Entre tanto basandose en esos datos, algunos han mentido, el gobierno ha pasado a coordinar (que es la única competencia que tiene ahora) en un plan integral y conjunto con las CCAA la así llamada "nueva normalidad" y esa nueva normalidad ha sido gestionada por las autonomías. Otra competencia que tiene es la de declarar el estado de alarma previo consenso en el congreso, es decir la postura de la oposición y otros partidos con gobiernos autonómicos bajos su mando condiciona esto también.

La ley:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. Lo establecido en este real decreto-ley será de aplicación en todo el territorio nacional.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las medidas contempladas en los capítulos II, III, IV, V, VI y VII y en la disposición adicional sexta únicamente serán de aplicación en aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, y en las que hayan quedado sin efecto todas las medidas del estado de alarma, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto, 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, a excepción de lo dispuesto en el artículo 15.2 que será de aplicación desde el momento de la entrada en vigor del real decreto-ley en todo el territorio nacional.

3. Una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, las medidas contenidas en los capítulos II, III, IV, V, VI y VII y en la disposición adicional sexta serán de aplicación en todo el territorio nacional hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Gobierno consultará a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con carácter previo a la finalización de la situación de crisis sanitaria a que se refiere el párrafo anterior.

Artículo 3. Órganos competentes.

1. Con carácter excepcional y cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, la Administración General del Estado promoverá, coordinará o adoptará de acuerdo con sus competencias cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto-ley, con la colaboración de las comunidades autónomas.

2. Corresponderá a los órganos competentes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las medidas establecidas en este real decreto-ley.


Ahora te lees las competencias que tiene cada adminsitración del estado desde hace décadas. Sí, autonomías incluidas, elllas también son el estado y forman parte de su administración.

D

#75 Vaya, luego esta normativa es ilegal : Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Deben equivocarse cuando explican que son competentes en base a "Este real decreto-ley se dicta al amparo del artículo 149.1.16.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia en materia de sanidad exterior, bases y coordinación general de la sanidad y legislación sobre productos farmacéuticos"

Voy a salir sin mascarilla y explicar a la gente que las medidas de sanidad son competencia exclusiva de la CCAA,

D

exhortó a la población a quedarse en sus casas. Cinco meses después... Si eso no es cuarentena se le parece.

D

#17 Aquí es que como las competencias actuales las tienen las comunidades autónomas, cada una hace lo que le parece cuando le parece. Y sí, algunas en algunos momentos han limitado reuniones de mas de x personas. Pero mira, entre que cada admintración lo hace a su manera y que luego la gente no hace caso (a veces por que con tanto cambio la gente se despista sobre lo que se puede hacer), así nos va.

Fernando_x

#62 y todo eso que tiene que ver con lo que yo he dicho?

Sawyer76

#86 No me parece plausible la explicación de que aquí somos más irresponsables que nadie. Pienso lo que he puesto en #70

Machakasaurio

#70 si el tema tambien es que damos hasta donde damos. Como sociedad, pais, clase politica, etc...

Esperar que españa funcione mejor que Alemania, es vivir en la luna. Obviamente nos dan sopas con honda. Pero no es algo de ahora, ni aplica solo en la gestión del Covid...

Podemos seguir echando mierda de los inutiles que nos gobiernan lo que queramos. Pero eso no va a cambiar lo arriba expuesto. Aprendamos a votar de una puta vez...

Pero claro, eso SI depende de nosotros, que como pueblo, dejamos tambien mucho que desear, y tambien nos da sopas con hondas en cultura y civismo los Alemanes...


Y lo dice alguien que trabajo de cara al publico, con grupos grandes de diversas nacionalidades por años.

Sawyer76

#97 Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, excepto en lo de estar en la Luna y conformarnos con lo que somos.
Creo que debemos aspirar a estar entre los mejores de Europa (hasta ahora esa ha sido nuestra aspiración siempre) y por ende, del mundo, y debemos protestar y exigir a nuestra clase política, y a nosotros mismos como pueblo, hacer las cosas mejor.

thingoldedoriath

#70 aquí se limitan a obligar a llevar mascarillas en la calle que tampoco sirve para nada, como indican todos los estudios

Qué estudios indican que llevar mascarillas no sirve para nada??

anv

#17 A mi juicio la diferencia es grande. No es lo mismo un confinamiento radical y forzoso como se hizo aquí, que uno voluntario o con la posibilidad de salir de casa siempre y cuando no haya reunión

Será que allí la gente es responsable. Aquí apenas se quitó la cuarentena forzosa la gente corrió a llenar los bares y discotecas. Queda muy claro que aquí si no es por obligación no se hace.

Machakasaurio

#86 "Queda muy claro que aquí si no es por obligación no se hace.y ese es una de las principales taras de nuestra sociedad."
Y luego se critica al que pone la obligacion, pues es el responsable, y en este pais responsable=criticable. Con o sin sentido, poco importa.

Que el meme de 1 trabajando y 7 alrededor comentando y criticandole no es cosa del 2015, precisamente....

Alguna "oposición", al nivel que sea, esta colaborando y proponiendo medidas?
Lo pregunto enserio....

HaCHa

#48 Que te vas a aburrir.

P.D. Tengo amigos allí, voy a veces de visita.

D

#55 pero hay olas!!! Cómo me voy a aburrir surfeando.
Y siempre puedo viajar por el continente

Coronel_Kilgore_1

#77 Si, medidas como permitir fumar “si se guardan 2 metros”...

Sawyer76

Creo que desvarías un pelín. roll
Por otra parte, el primero que llamó a manifestarse fue Fernando Simón, el 8m, cuando Italia estaba como estaba, y solo 24 horas antes de que la situación de repente fuese de emergencia nacional.
Y no soy de esos (como tu) que cree que esto depende de colores políticos, porque estoy convencido de que si hubiera gobernado el PP o cualquier otro, las medidas hubieran sido las mismas. Porque el problema es el patético nivel de la clase política de este país, incapaz de organizar nada y tener un mínimo de altura de miras, sea el partido que sea. En esta pandemia se está viendo muy bien la brecha política y cultural que tenemos aún con nuestros vecinos europeos del norte.

D

Todos los días sale una noticia de un país, comunidad, provincia, barrio etc que le ganó la partida al virus, hasta que llega la pandemia y da un golpe de realidad.Uruguay es el nuevo Portugal, Nueva Zelanda, Asturias...

D

#53 Madrid, Madrid, Madrid... Hay récord de infectados en muchas más CCAA, muchas donde nunca ha gobernado el PP.

Se te olvida mencionar al País Vasco, Aragón, Baleares o Cataluña.

Durban

#61 Ya o sea que si gobierna PSOE y PODEMOS a nivel nacional todo es culpa de PSOE y PODEMOS (llevaban muy pocos meses cuando esto empezó y que nunca se han quitado competencias a las CC.AA). Si gobierna el PP a nivel nacional y lleva décadas robando y recortando en sanidad pública entonces hubiera sido culpa de las CC.AA donde nunca ha gobernado el PP jajajajajajaja

c

#43 puede ser por el distanciamiento, la mascarila y el lavado. Lo que vale para el coronabicho vale para la gripe.

EGraf

#48 vas a ser bienvenido, de hecho hay una gran comunidad de españoles viviendo en Uruguay, pero yo hace 10 años que vivo en Egipto así que no tengo mucha info actualizada de primera mano.

PD: que no te engañe el hecho de que estamos en Sudamérica, mira bien primero los costos de vida, es un país CARO para vivir. Y a nivel de seguridad personal aunque debe de ser el país más seguro de la zona, hay mucha más inseguridad que en Europa.

D

Población Uruguay 3,5 millones, si con esa cantidad de personas en un territorio tan pequeño no puedes controlarlo apaga y vámonos.

D

#33 estoy muy muy decidido a mudarme allí, qué me dices al respecto?

f

#48 que te van a tratar muy bien , que te vas a cagar de frío y como no seas vasco o gallego no creerás que pueda llover tanto.

D

#22 y en cuanto pueda yo me llego también.

Uruguay está alejado de zonas sísmicas, las centrales nucleares están prohibidas (pese a tener cerca Atucha I y II...), tienen abundantes reservas de agua, clima templado, playas con olas (surf), una sociedad y estabilidad económica... Y tienen mate.

juancarlosonetti

#22 Lo de la densidad de población es un poco trampa, pues el 50% de la población vive apiñada en una sola ciudad (Montevideo), que probablemente tenga una densidad "normal". Y sin embargo el virus no hizo estragos en Montevideo como lo hizo en otros países.

ContinuumST

#12 Montevideo creo que tiene más de 1 millón de habitantes. Así que... No sé. Supongo que habrá una explicación médica, biológica, social o climatológica... Ni idea, ojo, sólo especulo.

i

#29 También está la variable del azar, en España se dan casos de localidades de tamaño similar con mucha diferencia de afectación del virus es que unos hacen las cosas mejor que los otros? Pues a lo mejor lo han hecho igual de mal, pero en un caso pues a una boda acudió un invitado de fuera y contagiosa a un montón de gente y estos a sus familias, etc . Y en la otra localidades también han celebrado bodas y ha venido gente de fuera pero resulta que no estaban infectados.

ContinuumST

#59 Claro, el azar, en estos sistemas caóticos (teroría del caos) ayuda o dificulta la propagación de un virus. Casualidad. Azar. Movimientos humanos no controlables. Mil cosas. Sí.

B

#12 Densidad de población de 20 personas por km2

unaqueviene

#12 Y eso por no hablar del turismo, prácticamente nulo. Si no hay tránsito de personas, no hay tránsito de virus.

waterbear

#99 #12 Entonces bastaría con dividir España en zonas con menos de 3 millones de habitantes para que cada una pueda gestionarlo fácilmente.

Yo creo que de todos los casos se puede aprender algo, si se hace con rigor. Invalidar lo que pasa en otros paises porque no son exactamente iguales, me parece una oportunidad perdida de aprender algo.

d

Interesante pero estadisticamente, ¿qué peso tiene? ¿Se puede deducir algo?

Kantinero

#1 Me quedo con la vacunación antigripal, que por lo visto les ha funcionado muy bien, no deja claro si la vacuna fue administrada para contener el covid19 o es una vacunación estacional como en años anteriores pero con más dosis.

d

#3 ¿Qué indicios soportan esa idea? He leído que de hecho hay indicios que dicen que una vacunación puede ser perniciosa en este coronavirus.

Lo que me toca un poco las narices pues me he vacunado este año del la gripe y una de las tres cepas dentro de esa vacuna era un coronavirus. Diferente claro, pero es lo que parecen indicar esos estudios, que en este caso acabó siendo peor en vez de mejor contra el SARS-CoV-2.

A ver si encuentro el enlace por aquí... esta en el meneame, lo recuerdo.

d

#16 Eso que dices me produce la siguiente duda: ¿Las gripes estacionales se superponen? Y ya puestos a extremar el argumento para evidenciar posibles errores: ¿Puede haber 5 gripes simultáneas atacando la misma zona?

Lo digo porque entonces estaría muy equivocado en mi impresión de que solo una gana la carrera casi siempre convirtiéndose en la que genera la gripe de esa estación. Esto no debe ser materia de duda, ya debe estar más que investigado y confirmado o descartado con total rigor científico.

A ver si encuentro alguna referencia...

Coronel_Kilgore_1

#18 Buena pregunta... en España los miles de muertos de gripe han “desaparecido” este año...

Antonio_Ivars_Badía

#43 Al contrario. Son muchos los fallecidos por covid al principio de la pandemia que fueron falsamente atribuidos a la gripe.

Coronel_Kilgore_1

#69 alguna cita o dato al respecto?

D

#16 Estoy convencido de que este año no habrá apenas gripe estacional. Se origina cada año en Asia y se expande desde ahí al resto del mundo. ¿Cómo va a viajar por tantos países con sus fronteras cerradas o muy limitadas?, además su transmisión se verá muy frenada por el uso generalizado de mascarillas y las medidas de higiene contra el covid-19.

s

#5 Normalmente las vacunas contra la gripe se dan en octubre, noviembre. Muy raro que te hayas vacunado este año (enero, febrero??), cuando va la temporada de gripe de paso y encima que llevara un coronavirus cuando no se empezó a hablar del Covid-19 hasta diciembre del año pasado.

d

#20 Es cierto que no es lo normal y me vacuné tarde pero según mi médico aun no había pasado el pico del año de gripe y aún podía valer la pena. Eso me acabó de convencer. Si hoy me lo plantease, con la información que ahora tengo, me costaría más decidir de la misma forma.

s

#23 ¿Cómo sabías la composición de la vacuna que te pusieron?

d

#26 Por chura que dicen en mi pueblo. El médico me dijo que tenía tres cepas, una de ellas un coronavirus. Obviamente de otra cepa de poco tiempo atrás que sus estudios debieron señalar como una de las tres más probable para este año. No alcanzo más allá de eso.

danidata

#27 Yo no soy un experto en la materia, pero la vacuna de la gripe ¿no contendrá sólo diferentes cepas/linajes del virus de la gripe?

Machakasaurio

#45 no, a todo le llamamos "gripe". Pero los virus que la causan pueden ser de varias familias, no solo H1N1

oLiMoN63

#c-45" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3365713/order/45">#45 # 89 Sí.
goto #130

mosisom

#27 No creo que fuese un coronavirus, no hay ninguna vacuna para coronavirus salvo estas que estan en investigacion y si acaso habia era una para camellos con el MERS.

i

#20 Están en otro hemisferio, entiendo que allí lo normal debería ser abril-mayo (otoño antes del Invierno)

s

#47 Es verdad, no había caído en eso.

anv

#20 Será porque allí en octubre están en primavera y en noviembre ya están yendo a la playa.

Que es el hemisferio sur.

aavvaallooss

#5 Estas equivocado. La vacuna d ela gripe sule llevar 3 cepas de gripe. Nunca jamas de Coronavirus

oLiMoN63

#5 me he vacunado este año del la gripe y una de las tres cepas dentro de esa vacuna era un coronavirus
???
La gripe no es un coronavirus: https://es.wikipedia.org/wiki/Orthomyxoviridae

Pointman

#3 Hace unos meses leí un artículo en el que mencionaban que estaban investigando la posibilidad de protección cruzada con ciertas vacunas, ya que eso podría explicar en parte la menor incidencia en algunos países. Concretamente mencionaban Portugal y algunos países del Este donde aún se aplicaban. Pero no he vuelto ver nada al respecto.

waterbear

#6 Tengo la impresión que muchas de esas teorías se hicieron en un momento en el que el coronavirus no había llegado a ciertos países como la India, pero luego llegó y la teoría perdió fuerza.

Coronel_Kilgore_1

#3 Es curioso que la misma hipotesis (vacuna antigripal) este usandose para una posible causa de mas muertes en españa, italia y a su vez como posible exito en uruguay..

Nunca la humanidad estuvo tan desinformada como en la era de la (sobre)información

Gry

#1 Hombre, si quieres con los datos de un único país lo puedes llamar casualidad pero si coges los de la docena de ellos con menor número de muertos por el virus en relación a la población igual encuentras algunos puntos en común.

d

#7 El gráfico en la zona cercana a Uruguay. Si pulsas el enlace verás que está mucho mejor Taiwan pero no se habla de ello porque China impone que no se hable de ello.

d

#10 Otra nota curiosa es que en esa web no han encontrado datos para las muertes de Uruguay. O no hay ninguna, lo que es raro, o no hay buenos datos.

D

#10 ¿A ti China te ha dicho algo?

d

#39 Hoy no, ¿por?

China y yo no hablamos los miércoles.

No me gusta su falta de respeto a los derechos humanos y digamos que pongo cara larga los miércoles para poder hablar con otra más joven.

d

#39 El caso es un poco más complicado que eso. Tú y yo si podemos hablar pero si no hay noticias que la nombren, no parece demasiado interesante. A nivel de la organización de las naciones unidas y de la organización mundial de la salud. Si se la reconoce como un país independiente, de echo es una parte insurrecta de China, automáticamente tienes en contra a China y no quiere participar.

De forma que cuando Taiwan dijo que lo sabía antes y que tomó las medidas correctas antes y que dijo a todos antes lo que pasaba, nadie le hizo caso y por tanto no lo entendieron a tiempo. Si te fijas en su gráfica respecto a las de otros países, se ha protegido muy bien del virus.

Gry

#7 Yo prefiero mirar los artículos de la wikipedia, es más fácil encontrar cuando empezaron a tomar medidas y cuáles fueron.

Por ejemplo: https://en.m.wikipedia.org/wiki/COVID-19_pandemic_in_Australia

d

#11 Ciertamente es una fuente interesante.

m

#1 se puede deducir que en este país somos unos inútiles de mierda.

d

#96 Uff, eso es desproporcionado.

imagosg

#1 No es muy extrapolable comparar un país de 3 mills de personas, con uno de 48 millones, con autonomías dispares

d

#99 Los países no se extrapolan. Se extrapolan las curbas, las tendencias, las funciones, ... las suposiciones a veces, los principios , los patrones ...

Pero bueno, si tienes que extrapolar algo, cuanto más alejado sea lo uno de lo otro menos valor tiene la aproximación de la curva a esa distancia para predecir o aclarar nada.

Fernando_x

declaró la emergencia sanitaria, suspendió las clases y los espectáculos públicos y exhortó a la población a quedarse en sus casas. Cinco meses después

a eso yo lo llamo una cuarentena de 5 meses.

D

#38 no porque no fue obligatoria, fue voluntario.

A eso le llamó yo responsabilidad individual cosa que aquí no hay.

Fernando_x

#50 La diferencia importante no fue la obligatoriedad o voluntariedad, sino que fueron 5 meses!! Aqui con 5 meses también habríamos tenido buenos resultados, pero claro, había que abrir para no arruinar al sector turismo.

D

#63 Nadie dijo que gobernar fuera fácil. Aunque es más difícil cuando el presidente y el vicepresidente se van de vacaciones a la vez en medio de una crisis sanitaria y económica. Supongo que criticar eso también es de fascistas.

powernergia

#65 ¿En serio no tienes nada que criticar más que el que cojan vacaciones?

lol

D

#87 Demuestra una gran profesionalidad e implicación en su trabajo. Algo normal en los principales responsables de un país récord de contagios durante una pandemia, irse de vacaciones. Sigamos diciendo que la culpa es de Ayuso y del jubilado Rajoy.

powernergia

#90 Lo profesional es cojerse vacaciones cuando toca trabajar cuando toca también.

Aquí somos más de calentar sillas y trabajar de boquilla.

D

#94 Claro, es un buen momento cuando hay un fuerte rebrote de casos, el SEPE está colapsado y se hunde el turismo.

Grandes gestores.

D

#37 Las CCAA no son las que deciden el paso de fase, sino el Gobierno, que es quien tiene las competencias y el mando de las fuerzas de seguridad.

Gobernar es eso, tener que tomar decisiones difíciles que perjudican a gente en pro del bien común.

D

Las fronteras cerradas.
Cualquier país que tenga controlada la pandemia si no viene nadie contagiado no tiene porque haber contagios.

thingoldedoriath

#52 Las fronteras cerradas.

Un hermano mío trabajaba en un buque pesquero que descarga mercancía en Montevideo; tenía que haber regresado desde allí (a España) en abril. No había vuelos con Madrid. Y no pudo regresar hasta hace un par de semanas...

Y cuando fueron a descargar a mediados de marzo a Montevideo, no les permitieron ni salir del buque ni tocar la descarga.

D

Un estudio demuestra que fumar maría previene el covid.

MORT100

Creo recordar que Uruguay es un país verdaderamente democrático, de ahí la diferencia en sus medidas con España y otros tantos.

D

Por ahora, por ahora.
Nueva Zelanda cantaba victoria.

D

#28 y esperemos que siga. Lo contrario significa muertes.

Lo de decir por ahora, por ahora, supongo que es catastrofismo, sino es que parece que tengas ganas de que cambie la cosa

D

#51 Pues ya tienes una mentalidad retorcida.
Lo digo porque este puto virus con que una persona esté contagiada es suficiente para crear estragos. Que no bajen la guardia.

D

#100 en mi entorno, cuando alguien dice por ahora, por ahora, da a entender que espera que eso ocurra

Siento el malentendido. Saludos

tiopio

Mientra que en Uruguay el presidente era Mugica, aquí era Rajoy.

Kantinero

#8 La decisión de abrir la hosteleria y formentar el turismo en junio es del actual gobierno

Claro porque las presiones del sector empresarial no han tenido nada que ver, ni para el confinamiento ni para la desescalada, y la oposición poniendo palos en las ruedas con cualquier cosa tampoco

j

#9 Insinúas que nos gobiernan gilipollas sin criterio que ceden ante cualquier presión y no son capaces de gestionar o tomar decisiones?

G

#84 desde hace décadas si... es mi opinión. Gilipollas no son porque sacan rédito económico a costa nuestra. Ineptos sin criterio y que ceden ante las presiones desde Felipe González.

D

#8 Seguro que es por el Cannabis! Y eso sí lo reguló Múgica!

Legalización Ya!

Salud y excelentes humos!

EGraf

#2 #8 Múgica no gobernó durante la pandemia ni gobernó cuando no había pandemia, el que gobernó fue Mujica. Con j.

DeepBlue

#32 Se pronuncia llana?? Me ha dado por buscar y en todos los sitios medio oficiales que veo no tiene tilde

D

#8 Y las Comunidades Autónomas saltándose fases de la desescalada porque sí. O diciendo que deberían ser los que lideraran el proceso mientras tenían el mayor número de infectados y hospitales al límite. También lloraban porque había mando único tomado por el ministerio y ahora que tienen el mando ya se ve lo bien que lo están haciendo. Pagando curas pero sin dinero para rastreadores. Aquí culpables hay unos cuantos.

Hablando del artículo. Uruguay no llega a 4 millones de personas.

Sendas_de_Vida

#37 Uruguay, con una población de 3.449.299 personas, se encuentra en la posición 135 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 20 habitantes por Km2.

Durban

#8 Si 20 años de recortes y robos en la sanidad pública en madrid por ejemplo por parte del Partido Popular te parece poco para utilizar la carta de "herencia recibida" cierra, apaga y vámonos.

o

#8 Por comparar ¿La oposición de Uruguay también malmetió, se opuso a todo y cambiaba de criterio solo por tocar los cojones al ejecutivo? Yo es que creo que la sociedad de Uruguay es más civilizada que la de aquí pero vamos como no he ido a Uruguay no puedo opinar es cuñado de barra de bar (y que la sociedad española es fácil de superar en nivel de civilización)

D

#8 Qué de puta madre, el negacionismo de toda realidad es al final un win win para aquellos que se han pasado todo el estado de alarma boicoteando, llamando a manifestarse a cayetaners y sin hacer su puto trabajo, y pidiendo abrir para luego volver a no hacer su puto trabajo, mentir al gobierno y a ti y a todo ciudadano que respire para cambiar de fase y no invertir un euro ni en medicalizar residencias cuando se lo pide un juez o en contratar rastreadores cuando se lo pide todo el mundo, para curas eso sí...

Tenéis unas tragaderas... una padefez... poco os va a pasar para lo que debería.

powernergia

#8 Me estoy imaginando la que se habría liado si decidimos en junio ser el único país de Europa que no abre la hostelería.

dudo

#8 la decisión del final del estado de alarma y medidas posteriores se trasladó a las comunidades autónomas, y cada comunidad autónoma probó su propia extrategia

el gobierno trata de coordinar mediante reuniones conjuntas y que se pongan las mismas medidas en todas, pero son las comunidades las que finalmente deciden

quizá es hora de replantearse el funcionamiento de las comunidades autónomas

yocaminoapata

#8 uruguay tiene 5 millones de habitantes, no 40 como es españa. Algo tendrá que ver.

angelitoMagno

#2 ¿Tu eres real o parodia?

1 2