Hace 7 años | Por ccguy a vice.com
Publicado hace 7 años por ccguy a vice.com

En la nochebuena de 2009 Luicci Nader, un chico de 18 años de una familia rica de California, tuvo un accidente con su Ferrari, matando a un primo que iba con él e hiriendo seriamente a dos pasajeros de una grua. Fue sentenciado por "homicidio vehicular" a un año de cárcel, pero en lugar de cumplir la sentencia en la peligrosa cárcel de Orange County se le permitió cumplirla en una cárcel de "pagar por estar". Su familia pagó $18,000 para cumplir la sentencia en la cárcel cercana de Seal Beach.

Comentarios

ikipol

#3 Somos más avanzados

m

#3 No, no. En nuestro país no pagas si haces un gran destrozo, y como seas del partido en el poder, el juez es expulsado y a ti te ponen de mártir para arriba

sorrillo

Unos más iguales que otros.

P

#1 Lo dice un independentista unilateral....

ikipol

#4 lol lol lol


sorrillo

#4 Yo reivindico que todos podamos ejercer la democracia y que decidamos entre todos, también entre todo el pueblo catalán, el futuro de Cataluña. En igualdad y con todas las garantías democráticas.

También reivindico el ejercicio de la democracia para todos los ciudadanos de la península ibérica, del continente europeo y del mundo en su conjunto. Igualar a todos al alza, pudiendo ejercer todos el derecho al ejercicio de al democracia.

P

#8 Entonces entiendes que la soberania nacional española reside en los españoles y no sólo en los catalanes ? Así como que cataluña es territorio y soberania española ?

sorrillo

#11 Si reconoces que el pueblo catalán también tiene derecho al ejercicio de la democracia defenderás que no se impida ese ejercicio, que se reconozca y se respete.

P

#12 El pueblo catalán (del que formo parte) tiene derecho a decidir las cosas democráticamente dentro del ámbito de sus competencias. Decidir la soberania nacional del estado español no es competencia que podamos arrogarnos los catalanes. Eso compete a los Españoles.

La democracia implica respetar las leyes y la soberania de los estados. En el estado español, la soberania reside en sus ciudadanos. No en parte de ellos. Si no te gustan las leyes utiliza los cauces legales (que los hay) para cambiar dichas leyes democráticamente.

P

#14 Al pueblo catalán obviamente le compete decidir sobre su futuro, en caso contrario estarías defendiendo que no le compete el ejercicio de la democracia, lo cual sería una aberración.
Los catalanes ya decidimos nuestro futuro y tenemos derecho a hacerlo. Lo que no tenemos derecho a hacer unilateralmente es a decidir sobre la soberania del estado español, ya que ésta reside en los españoles y no sólo en los que lo son catalanes. Artículo 1.2 y 2 de la CE.

La democracia implica que las leyes representen la voluntad de sus ciudadanos, en este caso de los ciudadanos del pueblo catalán. Cuando la ley es contraria a la voluntad del pueblo no estamos describiendo una democracia, estamos describiendo lo opuesto.
No. Cataluña es territorio español y soberania española. Hay más ciudadanos que los ciudadanos del pueblo catalán. Los catalanes no tenemos derecho a arrogarnos un derecho que reside en todos los españoles, que es el de la soberania nacional del estado español. Lo mio, a diferencia de lo tuyo no es una opinión. Es que te puedes ir a cualquier jurista y te dirá que te leas el artículo 1.2 y 2 de la CE. Y que si no te gusta... democraticamente lo cambiemos si lo creemos conveniente o correcto.

La decisión que tome el pueblo catalán la tomará el conjunto del pueblo catalán, no parte de éste, ese será su ejercicio que espero lo reconozcas y respetes, a menos que pretendas defender que el pueblo catalán no tiene derecho a ejercer la democracia.
No ésta decisión. Ya que no tenemos competencias para decidir sobre la soberania de todos los ciudadanos del estado. Ya que cataluña es territorio y soberania española y no, la soberania del estado no reside sólo en los catalanes. Artículos 1.2 y 2 de la CE.

Si el pueblo catalán vota a favor de cambiar las leyes éstas deberán cambiarse, y si vota constituirse como estado las leyes deberán reflejar esa voluntad, en caso contrario estarías negando al pueblo catalán el ejercicio de la democracia.
¿ Las leyes que competan a la generalidad de cataluña ? Desde luego. Pero la soberania nacional del estado español no la puede decidir la generalitat ni el pueblo catalán. No tenemos tales competencias.
Dede cataluña se puede proponer una reforma constitucional. Pero el Casademont (tu amo) esto no quiere hacerlo... Podría hacerlo en virtud del artículo 87.2 de la CE y el título X de la CE. Pero no quieren...

sorrillo

#15 Los catalanes ya decidimos nuestro futuro y tenemos derecho a hacerlo.

Me alegro que reconozcas el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro democráticamente, es un buen comienzo.

Lo que no tenemos derecho a hacer unilateralmente es a decidir sobre la soberania del estado español, ya que ésta reside en los españoles y no sólo en los que lo son catalanes. Artículo 1.2 y 2 de la CE.

Si estás defendiendo que la Constitución Española ha abolido el ejercicio de la democracia en Cataluña lo que se debe abolir es la Constitución Española, en caso contrario deberás reconocer el ejercicio de la voluntad del pueblo catalán y reconocer su decisión sobre su futuro, sea cual sea ésta, y respetarla. Ninguna ley ni catalana ni española tiene legitimidad para estar por encima de la voluntad democrática de un pueblo, en este caso del pueblo catalán.

No. Cataluña es territorio español y soberania española. Hay más ciudadanos que los ciudadanos del pueblo catalán. Los catalanes no tenemos derecho a arrogarnos un derecho que reside en todos los españoles, que es el de la soberania nacional del estado español. Lo mio, a diferencia de lo tuyo no es una opinión. Es que te puedes ir a cualquier jurista y te dirá que te leas el artículo 1.2 y 2 de la CE. Y que si no te gusta... democraticamente lo cambiemos si lo creemos conveniente o correcto.

Cuando las leyes no están de acuerdo con la voluntad de un pueblo y éstas no son ignoradas, abolidas o cambiadas, si no que se pretenden imponer sobre ese pueblo en contra de su voluntad de lo que hablamos no es de democracia, si no de lo opuesto.

Me parece fantástico que defiendas que se cambien esas leyes que consideras impiden al pueblo catalán el ejercicio de la democracia, lo que me parece deplorable es que defiendas la abolición de la democracia en cataluña argumentando la existencia de esas leyes que según tu interpretación convertirían su ejercicio en una ilegalidad.

Ya hemos sufrido marcos legislativos que impedían y perseguían el ejercicio de la democracia, sería vergonzoso que se defendiera seguir con esa ideología como base del Reino de España.

No ésta decisión.

Cuando alguien decide qué puede decidir el pueblo y qué no puede decidir el pueblo es que no hay democracia, si no otra cosa. Una democracia limitada por terceros es la descripción de la ausencia de democracia.

¿ Las leyes que competan a la generalidad de cataluña ? Desde luego.

Si en Cataluña hay democracia todas las leyes que afecten al pueblo catalán, si no hay democracia entonces sí que pueden existir límites impuestos por terceros como los existían durante la dictadura.

Quien crea que la Constitución Española convierte en ilegal el ejercicio de la democracia en Cataluña lo que tiene que hacer es cambiarla para que no se pueda defender esa barbaridad, o bien que dejen de defender que la Constitución Española impide que el pueblo catalán pueda votar libremente y que esa decisión sea reconocida y respetada, que es la definición de democracia.

i

#16 #15 Y digo yo, como parte del pueblo Catalán, que no se siente ni catalán ni español... si monto una votación en mi casa y sale independencia por mayoría, ¿me puedo ir de Cataluña?

sorrillo

#17 Sí me voy a referir a un caso real, uno en el que en Cataluña sus ciudadanos sí han mostrado indicios reales de querer decidir de forma independiente a lo que decida el pueblo catalán, es el caso de la Vall d'Aran.

Y en ese sentido ese sentimiento, esos indicios de esa voluntad ciudadana, han sido reconocidos incluso a nivel institucional: El Partido Popular vota a favor del "derecho a decidir" del Vallé de Arán

Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com


Espero que este caso real sí te sirva para sacar conclusiones sobre lo que sí ocurre en Cataluña.

i

#18 Entonces me haré independentista. Tras Cataluña, el siguiente paso será independizar el Vallés y Barcelona del resto de territorios que se aprovechan de nuestro esfuerzo. Además, nuestra identidad es otra, ya que casi todos aquí descendemos de andaluces.

P

#17 JA JA JA

Incluso sin votación. O incluso votando y perdiendo. No creo que haya nadie que te impida salir de cataluña... Bueno, siempre que no tengas cuentas pendientes con la justicia claro ^_^

La cosa es que yo tampoco me siendo ni catalán ni español. Pero la ley es bien clara y dice lo que dice... Y un referendum unilateral es algo a lo que los catalanes no tenemos derecho. Si esto a algunos no les gusta... Que intenten cambiarlo legalmente.

i

#22 No digo salir en plan me voy a otro lado, que eso también pueden hacer los otros catalanes indepes; digo salirme con mi propia Hacienda y leyes, para por ejemplo poder montar un casino en mi salón y un paraíso fiscal en mi terraza.
Ya sé que no tenemos derecho, pero o hacemos referéndums unilaterales todos, o la urna al río.

P

#16 Me alegro que reconozcas el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro democráticamente, es un buen comienzo.
Claro, las que están dentro del ámbito de nuestras competencias si. Pero la soberania del estado reside en los españoles y no podemos arrogarnos este derecho los catalanes. Es fácil de entender si lo intentas...

Si estás defendiendo que la Constitución Española ha abolido el ejercicio de la democracia en Cataluña lo que se debe abolir es la Constitución Española, en caso contrario deberás reconocer el ejercicio de la voluntad del pueblo catalán y reconocer su decisión sobre su futuro, sea cual sea ésta, y respetarla. Ninguna ley ni catalana ni española tiene legitimidad para estar por encima de la voluntad democrática de un pueblo, en este caso del pueblo catalán.
No. En cataluña se puede seguir ejerciendo la democracia, dentro del ambito de nuestras competencias. Y entre esas competencias no existe el derecho a arrogarnos la soberania española.Si la constitución española se debe abolir eso deberán decidirlo los ciudadanos del estado ya que la soberania reside en ellos. Artículo 1.2 de la CE.
Yo la voluntad del pueblo catalán la reconozco siempre (pertenezco al él) que no vulnere los derechos de los demás ciudadanos del estado. Los ciudadanos de cataluña no tenemos derecho a arrogarnos el derecho de soberania nacional del estado.

Cuando alguien decide qué puede decidir el pueblo y qué no puede decidir el pueblo es que no hay democracia, si no otra cosa. Una democracia limitada por terceros es la descripción de la ausencia de democracia.
No lo decido yo, el lo bueno de la democracia... Lo ha decidido el propio pueblo. Ratificando democráticamente el 1.2 de la CE. Cuando el pueblo quiera puede cambiar esto, eligiendo a unos gobernantes que quieran hacerlo, o erigiendose gobernantes y que el pueblo lo ratifique tras una reforma de la constitución.

Me parece fantástico que defiendas que se cambien esas leyes que consideras impiden al pueblo catalán el ejercicio de la democracia, lo que me parece deplorable es que defiendas la abolición de la democracia en cataluña argumentando la existencia de esas leyes que según tu interpretación convertirían su ejercicio en una ilegalidad.
Aish... y dale. Que no es mi interpretación. Es la de los ciudadanos españoles que han ratificado esta constitución.

Si en Cataluña hay democracia todas las leyes que afecten al pueblo catalán, si no hay democracia entonces sí que pueden existir límites impuestos por terceros como los existían durante la dictadura.
Claro pero es que se te olvida que Cataluña no es sólo de los catalanes, sino de los españoles. Como Andalucía, o como Madrid, o Galicia. La soberania reside en todos los españoles y no en los catalanes, madrileños o andaluces por si solos. España si es de los españoles en una unión europea donde los estados miembros son soberanos. Cataluña es una comunidad autónoma de españa y en españa la soberania reside en los españoles y no en las comunidades autónomas. Artículo 1.2 de la CE.

Quien crea que la Constitución Española convierte en ilegal el ejercicio de la democracia en Cataluña lo que tiene que hacer es cambiarla para que no se pueda defender esa barbaridad, o bien que dejen de defender que la Constitución Española impide que el pueblo catalán pueda votar libremente y que esa decisión sea reconocida y respetada, que es la definición de democracia.
Es que la constitución española no convierte en ilegal el ejercicio de la democracia en cataluña. Ya se te ha explicado que los catalanes no tenemos derecho a arrogarnos la soberania del estado como propia y decidirla sólo entre catalanes. Eso es antidemocrático ya que excluyes a todos los españoles no catalanes de un voto sobre su soberania y sobre su territorio. Muy al contrario. Lo que hace la CE es proteger esa democracia.

sorrillo

#21 No lo decido yo, el lo bueno de la democracia... Lo ha decidido el propio pueblo.

La democracia no se detiene tras una decisión, la democracia sigue existiendo y como tal las decisiones futuras sustituyen a las anteriores cuando éstas entran en contradicción. Por ello si el pueblo catalán decide constituirse como estado esa decisión, que representaría la voluntad del pueblo catalán, sustituye a todas las anteriores que pudieran estar en contradicción con ella. Y la ley debe representar esa voluntad, al voluntad vigente, y no así la voluntad de las generaciones pasadas que haya sido superada.

Si tú defiendes prohibir, perseguir que se pueda expresar esa voluntad, esa nueva voluntad, lo que estás prohibiendo y persiguiendo es el ejercicio de la democracia. Pretendes imponer una decisión pasada a la sociedad presente en contra de su voluntad.

Todo lo que sea impedir que el pueblo catalán pueda expresar su voluntad mayoritaria y que ésta sea respetada es usar como excusa las leyes para abolir la democracia en Cataluña, cuando te refieres a artículos constitucionales que tú interpretas que prohíben al pueblo catalán expresar su voluntad y que se lleve a cabo estás usando leyes para impedir el ejercicio de la democracia. Y eso va frontalmente en contra de los principios democráticos.

Defendiendo que existió democracia hace décadas y que esa democracia es la que impide que ahora pueda ejercerse, impidiendo y persiguiendo que se recabe la voluntad y se lleve a cabo, lo que estás haciendo es usar como excusa ciertas interpretaciones de textos legislativos para abolir la democracia en Cataluña, para impedir que la voluntad del pueblo catalán se pueda llevar a cabo.

Y ante aquellos que pretenden impedir el ejercicio de la democracia lo que hay que hacer es seguir adelante con más y mejor democracia, superar esas dificultades. Y en eso estamos.

P

#23 La democracia no se detiene tras una decisión, la democracia sigue existiendo y como tal las decisiones futuras sustituyen a las anteriores cuando éstas entran en contradicción. Por ello si el pueblo catalán decide constituirse como estado esa decisión, que representaría la voluntad del pueblo catalán, sustituye a todas las anteriores que pudieran estar en contradicción con ella. Y la ley debe representar esa voluntad, al voluntad vigente, y no así la voluntad de las generaciones pasadas que haya sido superada.
Artículo 1.2 de la CE. La soberania reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado.
Ergo, la soberania no reside arrogada a los catalanes. Ergo, los catalanes no tenemos derecho a decidir la soberania del estado español. Estado al que cataluña pertenece.
Mientras los españoles no decidan que el artículo 1.2 no es válido los catalanes, ni los andaluces o madrileños podrán arrogarse el derechos que es de todos los ciudadanos del estado.
Si quieres te lo puedo volver a explicar de nuevo todas las veces que haga falta. Pero tiene poco sentido estar explicandotelo una y otra vez.

Si tú defiendes prohibir, perseguir que se pueda expresar esa voluntad, esa nueva voluntad, lo que estás prohibiendo y persiguiendo es el ejercicio de la democracia. Pretendes imponer una decisión pasada a la sociedad presente en contra de su voluntad.
Yo defiendo prohibir que parte de los ciudadanos puedan arrogarse un derecho que corresponde a todos los ciudadadanos del estado. Francia lo hace, en el preámbulo de su constitución implicitamente y explicitamente lo prohíbe en el artículo 3 del título primero "De la Souveraineté" ("De la soberanía").

Todo lo que sea impedir que el pueblo catalán pueda expresar su voluntad mayoritaria y que ésta sea respetada es usar como excusa las leyes para abolir la democracia en Cataluña, cuando te refieres a artículos constitucionales que tú interpretas que prohíben al pueblo catalán expresar su voluntad y que se lleve a cabo estás usando leyes para impedir el ejercicio de la democracia. Y eso va frontalmente en contra de los principios democráticos.
Claro ves, es que te equivocas... Los ciudadanos catalanes no hemos votado para que se haga un referendum unilateral. Hemos votado para elegir presidente de cataluña dentro del marco legal que establece la constitución.
Si tu amo, el casademont, a pesar de haber sido elegido para gobernar cataluña incurre en delitos pues será procesado...
Los 12 magistrados del tribunal constitucional han suspendido los presupuestos en cataluña. Con el apercibimiento expreso de que incurrirán en responsabilidades penales si no acatan la suspensión. En concreto, el apercibimiento se dirige al president, Carles Puigdemont, a todos los consellers, al secretario del Govern.

Defender que existió democracia hace décadas y que esa democracia es la que impide que ahora pueda ejercerse, impidiendo y persiguiendo que se recabe la voluntad y se lleve a cabo, lo que estás haciendo es usar como excusa ciertas interpretaciones de textos legislativos para abolir la democracia en Cataluña, para impedir que la voluntad del pueblo catalán se pueda llevar a cabo.
Ya se te ha explicaaaaado. Los catalanes no tenemos derecho a arrogarnos la soberanía nacional del estado español. Ya que ésta reside en los españoles.

Y ante aquellos que pretenden impedir el ejercicio de la democracia lo que hay que hacer es seguir adelante con más y mejor democracia, superar esas dificultades. Y en eso estamos.
Claro, en eso estamos y es por eso que tus amos han de afrontar juicios cuando cometen delitos que vulneran la democracia.

Tranquilo, que ya sólo quedan 18 meses de nada

sorrillo

#28 Mientras los españoles no decidan que [...] ... la voluntad del pueblo catalán no podrá llevarse a cabo aún que sea mayoritaria ya que en tu opinión se le puede impedir hasta que los españoles "no decidan ...".

Eso no es democracia en Cataluña, eso es la ausencia de democracia en Cataluña. Y creo que a estas alturas ya deberías poder reconocerlo.

Yo defiendo prohibir que parte de los ciudadanos puedan arrogarse un derecho que corresponde a todos los ciudadadanos del estado.

Defiendes prohibir el ejercicio de la democracia en Cataluña hasta que terceros decidan darle permiso para ejercerla. Lo que defiendes es que se ejerza algo en Cataluña que pueda parecer democracia pero que esté limitada, que no permita tomar ciertas decisiones sin el permiso de terceros, eso no es democracia por mucho que pretendas usar ese mismo calificativo.

La democracia es el ejercicio de la voluntad del pueblo, si el pueblo catalán no puede llevar a cabo su voluntad el pueblo catalán no puede ejercer la democracia, es irrelevante el nombre que le pongas a eso y las leyes a las que nos remitas para que den apariencia de legitimidad a esa abolición de la democracia.

Los ciudadanos catalanes no hemos votado para que se haga un referendum unilateral.

En las elecciones del 2012 se eligió una mayoría parlamentaria abrumadora favorable a consultar al pueblo catalán sobre su futuro, algunos usaron como excusa cierta interpretación de ciertas leyes para impedir esa voluntad democrática del pueblo catalán expresada en las urnas. En 2015 el pueblo catalán eligió una mayoría parlamentaria favorable a superar las dificultades encontradas en la legislatura anterior para que el pueblo catalán esta vez sí pudiera llevar a cabo su voluntad mayoritaria, que era decidir sobre su futuro de forma democrática.

Y en eso estamos, reconociendo y respetando la voluntad democrática del pueblo catalán ahora y esperemos que siga siendo así.

Claro, en eso estamos y es por eso que tus amos han de afrontar juicios cuando cometen delitos que vulneran la democracia.

Es triste que consideres que tienes amos y proyectes eso en los demás, y en todo caso no son pocos aquellos que han sido juzgados y condenados por decidir ejercer la democracia allí donde se les impedía.

P

#30 Mientras los españoles no decidan que [...] ... la voluntad del pueblo catalán no podrá llevarse a cabo aún que sea mayoritaria ya que en tu opinión se le puede impedir hasta que los españoles "no decidan ...".
No Sorrillo no. Así no. Si vas a citarme hazlo literalmente. No con sesgos y modificando lo que yo dije. Es decir, manipulando.
Lo que yo dije es:
Mientras los españoles no decidan que el artículo 1.2 no es válido los catalanes, ni los andaluces o madrileños podrán arrogarse el derechos que es de todos los ciudadanos del estado
Y sigue vigente. Y es cierto lo que dije. Siento que no te guste.
Los [...] ... y tus manipulaciones varias te las metes por tu culo independentista unilateral.

Eso no es democracia en Cataluña, eso es la ausencia de democracia en Cataluña. Y creo que a estas alturas ya deberías poder reconocerlo.
No. Eso es democracia en españa (que incluye a cataluña). La soberania reside en los españoles, no sólo en los catalanes.

Defiendes prohibir el ejercicio de la democracia en Cataluña hasta que terceros decidan darle permiso para ejercerla. Lo que defiendes es que se ejerza algo en Cataluña que pueda parecer democracia pero que esté limitada, que no permita tomar ciertas decisiones sin el permiso de terceros, eso no es democracia por mucho que pretendas usar ese mismo calificativo.
No. Lo que yo defiendo es que una élite de ciudadanos (los catalanes) no puedan arrogarse unos derechos que residen en todos los ciudadanos del estado. Los derechos de soberania nacional del estado. Que una élite de ciudadanos se arrogara éstos derechos no sería democrático, sino antidemocrático.

La democracia es el ejercicio de la voluntad del pueblo, si el pueblo catalán no puede llevar a cabo su voluntad el pueblo catalán no puede ejercer la democracia, es irrelevante el nombre que le pongas a eso y las leyes a las que nos remitas para que den apariencia de legitimidad a esa abolición de la democracia.
La voluntad del pueblo de cataluña no puede vulnerar los derechos de soberania nacional del pueblo del estado español. Estado al que pertenece y del que es subordinado. Es precisamente porque vivimos en democracia que no tenemos derecho a egoísta e interesadamente arrogarnos ese derecho y decidir algo que nos compete a todos los españoles unilateralmente. A ti no te gusta, pero cataluña es territorio y soberania española.

En las elecciones del 2012 se eligió una mayoría parlamentaria abrumadora favorable a consultar al pueblo catalán sobre su futuro, algunos usaron como excusa cierta interpretación de ciertas leyes para impedir esa voluntad democrática del pueblo catalán expresada en las urnas. En 2015 el pueblo catalán eligió una mayoría parlamentaria favorable a superar las dificultades encontradas en la legislatura anterior para que el pueblo catalán esta vez sí pudiera llevar a cabo su voluntad mayoritaria, que era decidir sobre su futuro de forma democrática.
Esa es tu interpretación sesgada e interesada.
Lo que es claro es que el presidente de la generalidad de cataluña no puede saltarse la ley. Y lo está haciendo él y sus acólitos y amenaza con seguir haciéndolo. ¿ Hay que recordarte que el TC ha suspendido los presupuestos de cataluña ? Y que están apercibidos con consecuencias penales de no incumplir la suspensión del TC.

Y en eso estamos, reconociendo y respetando la voluntad democrática del pueblo catalán ahora y esperemos que siga siendo así.

Es triste que consideres que tienes amos y proyectes eso en los demás, y en todo caso no son pocos aquellos que han sido juzgados y condenados por decidir ejercer la democracia allí donde se les impedía.
No no. Yo no tengo amos. Yo el poder se lo doy al pueblo del estado que es quien dice la constitución española que tiene ese derecho.

Pero tranquilo hombre !!!!
Si ya sólo quedan 18 meses de nada para que el TC vuelva a cancelar el siguiente referendum unilateral el 9N v2.0 y persiga penalmente o administrativamente a tus amos.

D

#14 El "pueblo catalán" como entidad política soberana capaz de autodeterminarse no existe. En tu cabeza quizá sí, pero no en la realidad.

En cambio el "pueblo español" como entidad política soberana sí existe y como tal es reconocido por todo el resto de entidades políticas soberanas del mundo.

Esto es así. Deal with it.

sorrillo

#26 Lo has entendido al revés, precisamente el constituirse como estado tiene como objetivo obtener ese reconocimiento, es precisamente si continúa siendo Comunidad Autónoma que no lo obtendrá.

Y es con el uso del ejercicio de la democracia que aspira a ese reconocimiento tanto de su voluntad democrática como de aquello que se deriva, que es al reconocimiento de esa autodeterminación y soberanía.

Trigonometrico

#4 No creí que estuviera reñido con la igualdad.

P

#34 Pues lo está, al menos el independentismo unilateral. Ya que al serlo, unilateral, es desigual. Desigual, vulnerando derechos de primer orden como es el de soberania, implica que es antidemocrático. Ya que niegas sus derechos a todos aquellos españoles que no sean catalanes.

Trigonometrico

#36 Eso ya lo hizo Cuba antes, y todos los países de Latinoamérica excepto Brasil (que lo hizo con Portugal), y no veo la relación con la desigualdad por ningún lado. EEUU lo hizo con Inglaterra, y Australia también.

P

#37 No te parece desigualdad en derechos que unos se arroguen unilateralmente unos derechos que pertenecen a todo el pueblo (negándoselos claro) ?

Trigonometrico

#38 Como ya te he dicho, todos esos países lo hicieron, y no veo a Inglaterra denunciando la desigualdad que supuso la declaración de la independencia de EEUU. Y la gran fiesta nacional de EEUU es el 4 de Julio, y no veo a nadie criticándoles.

P

#39 Eres consciente de que tu estás manipulando la conversación trayendo ejemplos de una epoca colonial no ? Cataluña no es una colonia (ni ha sido), es una comunidad autónoma y el resto de españoles tienen los mismos derechos. De ahí la desigualdad cuando unos se pretenden arrogar unos derechos que corresponden a todos los ciudadanos del estado.

Trigonometrico

#40 Brasil tenía los mismos derechos que Portugal, y no por ello dejaba de ser una colonia.

P

#41 Y que ? Yo no estoy hablando de colonias. Deja de manipular o de intentarlo más bien...

Trigonometrico

#42 Durante el Franquismo, todas las provincias de España se convirtieron en colonias.

P

#43 No.

Trigonometrico

#44 Imponiendo el idioma oficial y utilizando la represión y la censura contra los ciudadanos.

P

#45 Era una dictadura, no una colonia.

Trigonometrico

#46 Era una imposición, lo que viene a ser colonialismo.

P

#47 No era colonialismo. Era regimen dictatorial. Por mucho que lo quieras dibujar de colonialismo para argumentar sobre tus intereses, sigue siendo falso.

Trigonometrico

#48 Oficialmente Franco era incluso caudillo de España por la gracia de Dios, pero las regiones de España eran colonias a las que se les prohibía hablar en su idioma si este no era el castellano.

P

#49 Que no. Que antes del 78 las organización territorial en españa era por regiones autónomas y no autónomas (15) y éstas tenían provincias (49). Este tipo de organización data del 1833, básicamente unos 100 años antes del franquismo...

Así que bueno, ya puedes dejar de mentir.
España era un régimen dictatorial, no una colonia.
Y cataluña ni es ni ha sido una colonia.

Trigonometrico

#50 Si, oficialmente tú puedes contarme lo que quieras, pero yo he visto lo que había en realidad.

P

#51 Te cuento como eran las cosas. No las que tu te inventas...

P

#49 Y dale, que no era una colonia. Era un régimen dictatorial.

ccguy

Molan estas cárceles para ricos... tele, sala de ordenadores, camas nuevas...

skaworld

Regalarle a tu hijo de 18 años y el carnet recien sacado un Ferrari es confiar plenamente en la supervivencia del mas apto.
clap clap clap
Bravo.

Meinster

#9 Es en USA normalmente con 15 años comienzan a sacarse el carnet para tenerlo cuando cumplen 16, así que probablemente llevase ya un par de años con carné.

skaworld

#54 Con dos años de carnet, el que no conduce un coche con 400 Cv de potencia es un parguelas

D

Me gustaría saber que de cierto tiene esta noticia, o por lo menos que porcentaje de cierto tiene.
Es lo que pasa, acostumbrado a tanta basura que sale por aquí acabas no creyéndote casi nada.

Trigonometrico

#25 Vale, pero esto aunque fuera falso, es una representación de lo que significa la derecha.

pitercio

Roldán fue a una cárcel de mujeres

j

Estado de Derecho, ¿qué es eso?

D

PRINGAO, aqui a los fascistas les meten en carceles, con celdas individuales, piscina climatizada, comen lo que quieren y tienen las visitas que quieran y con quien quiera.

Y todo gratis y si pisan la carcel...

R

No hay nada ilegal si tienes el dinero suficiente