Hace 8 años | Por Jeromin17 a m.eldiario.es
Publicado hace 8 años por Jeromin17 a m.eldiario.es

En Malaga lo consiguieron y la menor acabo abandonando el centro. En Pontevedra el niño sigue acudiendo a las clases. Las dos familias afectadas se sienten ignoradas por la administracion y en Andalucia el caso ha llegado a los tribunales por desamparo"Nuestra hija esta desarrollando patologias como consecuencia de este proceso", explica una de las madres.

Comentarios

p

#3 Y en el otro caso:

El 18 de marzo la niña, con autismo, volvió del colegio, cuenta su madre, y explicó que había pasado el día sola. Sus padres se enteraron más tarde de que todos los padres de los compañeros de su hija habían decidido hacer una huelga por las, según ellos, "actitudes violentas de la niña".

c

Si a tu hijo le pega un chaval más grande que él lo llamas bullying, si es tu hijo el que sacude a niños más pequeños lo llamas problemas de niños.

ssoass

No creo que la situación se reduzca a "los padres no quieren que sus hijos se junten con retrasados y por eso protestan", que es lo que da a entender el titular.

L

#5 también detalla que había una falta de profesorado especializado. En el primer caso, cuando se cumplieron esos requisitos, se solucionó el problema. En el segundo dice: "Las situaciones que se provocaban en el aula no eran por mi hija, no es una acosadora, es que no tenía suficiente profesorado para atenderla, ni suficientemente formado". Nos encontramos nuevamente en una situación donde la gente se une contra el que tiene menos responsabilidad o poder de defenderse. Los padres podrían haber hecho huelga para asegurarse que los menores recibían la atención necesaria, pero no fue así.
Efectivamente, quizá los niños habían tenido comportamientos violentos, pero hay más soluciones que echarlos y discriminarlos.

ochoceros

#5 Da igual que sean autistas o no, los comportamientos violentos repetitivos y las agresiones entre niños están especialmente toleradas con el sistema actual cuando el agresor es "especial". Yo sufrí en carnes de mi hijo ( @ochoceros ) algo muy parecido a lo que aquí se expone y la respuesta fue totalmente "publicitaria"... Tuve que cambiar a mi hijo de colegio. Después de eso y una queja en Inspección Educativa, se puso un tutor adicional unos pocos días y luego todo ha vuelto a suceder de nuevo. Incluso nos han comentado que el menor sigue agrediendo a sus compañeros y otros niños durante actividades extraescolares (scouts, catequesis, natación, etc...). No sé si la solución pasa por tener profesorado auxiliar bien preparado, como dice #6 , pero a mi parecer queda un poco ridículo un aula donde un profesor enseña a un único niño y otro enseña al resto de la clase. Y cuando sale del colegio el problema persistiría al no tener ya vigilancia por parte de un tutor/profesor bien preparado y con disponibilidad 24x7.

L

#11 no los llevan no para que no los peguen, sino porque los beneficios de la educación normalizada son mayores, como bien explica #9.

#8 el problema sigue siendo el mismo: el sistema educativo no cumple su parte, no protege ni a unos ni a otros.

ochoceros

#14 Cierto que el sistema no protege adecuadamente estos casos especiales, y en mi experiencia viene provocado por una evidente falta de recursos económicos para dedicar más medios y personal. En el caso del que he hablado he visto como un sólo alumno ha sido capaz de distraer a toda la clase y provocar una ralentización en la enseñanza de todos, por no hablar del resto de problemas. Y al equipo docente también le afecta negativamente porque no cuenta con los medios suficientes para poder llevar a cabo su trabajo de una manera satisfactoria.

Y lo malo es que al final nos sale (como sociedad) más caro una clase de niños con una educación deficiente que haber incorporado al presupuesto los medios económicos para atajar el problema.

E

#14 yo fui a un centro especializado en su día y éramos 80% de niños "normales" y el resto, gitanos, inmigrantes (en los 80, chilenos y argentinos perseguidos por dictaduras), si había autistas los niños no lo sabíamos; para los niños "normales" no nos suponía ningún impedimento, y el resto se integraron bien.

Pero al que daba problemas, se lo llevaban a otro lado, en el que no había tantas facilidades; para que el 80% siguiese contribuyendo a la normalización del diferente y aquello no se convirtiese en un guetto.

Por lo que leo todo ha ido a peor en estos años.

Lo que no es lógico, es pedir que para que tu hijo tenga una mejor atención el resto de la clase esté claramente perjudicado. También tienen sus derechos.

Nylo

#6 es posible que los padres entonces hayan pecado de pesimismo sobre el estado actual del sistema educativo, y que no pidiesen atención especializada y personalizada para el alumno dentro del centro porque no pensasen que eso tuviese la más remota opción de prosperar, porque resulta muy caro. Igual tenían que haberlo pedido y esperado a que se les dijese que no a esta opción antes de solicitar el traslado.

Por circunstancias de la vida que no vienen al caso he leído recientemente un libro que iba sobre esto, la educación de niños con necesidades especiales en entornos normales. Hay innumerables beneficios para ellos en proporcionarles una educación en un entorno normal, pero debe hacerse correctamente, y correctamente implica en muchos casos contar con personal especializado que debe ponerse a su disposición. El libro que leí incidía con frecuencia en que en España estas condiciones se dan en pocos casos, y a la mayoría de los centros a los que se les encomienda la tarea de acoger a estos niños, pocas veces se les dota de los medios necesarios para llevarlo a cabo de manera satisfactoria.

E

#6 y los padres no quieren llevarlos al centro donde sí hay profesores especializados para que no se junten con discapacitados, para que no peguen a sus hijos, o por egoísmo.

Es decir por los mismos motivos que critican a los padres de los otros niños.

E

¿Se puede usar ya funcionalmente diverso como insulto?

F

Alguien sabe que centros son?

Nova6K0

Yo lo siento, pero niños especiales tienen necesidades especiales y deberían estar con más niños como ellos. Se que es discriminatorio, pero los niños y las personas autistas son tremendamente sensibles y sería muy complicado, salvo que su grado de autismo sea casi nulo (y por lo que explican en la noticia no es tan nulo) y puede aguantar la presión y el ritmo de clases normales y las bromas y chistes (y me refiero a simple humor no a insultarlo por su condición ojo) de sus compañeros.

Yo en la ESO tuve a una compañera y amiga, que no era autista precisamente, pero tenía cierto trastorno. Un día casi se suicida. Pero sinceramente era una de las chicas más cariñosas que he conocido, era una pasada estar con ella. Y claro intentábamos, aunque suene machista, cuidarla (casi todos éramos chicos). Pero por desgracia su trastorno hizo que se fuese al año siguiente a un centro especial y era mejor para ella.

Salu2

D

#10 Resaltar que el autismo es un espectro amplio y que hay que valorar ciertos casos. Por ejemplo los alumnos con Asperger, que desde hace un tiempo se nos mete dentro del grupo de autistas, pueden recibir sus ampliaciones curriculares en los mismos centros y de hecho no van a centros de educación especial.

SRAD

Lo de la "educación inclusiva" es la enésima bobada para no pagar plazas en los centros de educación especial, que son más caros. Es más sencillo y barato meterte en el aula a un niño sordomudo, y allá te las apañes (en clase de música muerto de aburrimiento, y bastante que ponía de su parte el pobre chaval).
Yo conozco un centro para sordomudos, y de discriminados nada. Luego pueden tener su vida como cualquier otro ciudadano. Pero es ridículo pretender que no tienen un problema. Así no se arregla nada, llamándolo "diversidad funcional". No, joder, dejémosnos de tanta tontería. Es sordo (o ciego, o...). No es el fin del mundo, pero tiene ese problema, y el Estado deberá poner los medios para ofrecerle una educación adaptada a ese alumno que, por todo lo demás, puede ser tan válido como el que más.