Hace 7 años | Por marcusramius a pressdigital.es
Publicado hace 7 años por marcusramius a pressdigital.es

En todos las Comunidades Autónomas a los descendientes les corresponden dos tercios de la herencia. Si un padre quiere no dejar esta legítima deberá justificarlo con supuestos contundentes. La nueva ley vasca reduce esta legítima a un tercio y se puede apartar de este reparto a uno o más descendientes sin tener que dar ninguna explicación.

Comentarios

lorips

¿lo saben ya los del TC?

Bernard

#3 ¿Qué pinta el TC en temas de derecho civil?

g

#3 En euskadi, el derecho civil es heredero del derecho foral, blindado por el estatuto, por lo que el TC no tiene nada que comentar al respecto.

D

Sociedad medieval, leyes medievales. #14
This is Euskadi.

a

#24 así es,por eso por medio de esta ley se intenta superar normas medievales

D

#57 Justo al contario.
Las leyes actuales españolas modernas, en las que se garantiza un mínimo de herencia a cada descendiente, surgen contra la tradición medieval en la que se dejaba todo al primogénito varón y una mierda al resto de hijos.

Esta nueva ley en Euskadi, territorio en el que todavía se aplican derechos medievales casposos, va justo en la dirección contraria a la modernidad.

Magankie

#66 me da que no es así... La primogenitura es el sistema de herencia más popular en Europa, pero el reparto entre todos los descendientes por partes iguales es anterior, e incluso también ha existido la ultimogenitura, de la que se habla en el antiguo testamento.

Yo veo lógico el poder dar tus bienes a quien te de la gana, que para eso son tuyos.

E

#24 Envidiad al fuero de Ayala , los municipios que aplican este fuero no podían desheredar a sus hijos, en la práctica es todo lo contrario. Se le dejaba en herencia (a las hijas generalmente ) una teja y una peseta y al varón el resto. Los padres tenían obligación de no dejar sin techo ni dinero a ningún heredero..pues eso una teja y una peseta. Ya conozco a una amiga cuya madre tuvo eso de herencia y sus tíos a heredar el caserío y los dineros. Ellos con sus cuatro por cuatro y de caza y ella a joderse.
La arcadia vasca ... no queda tan lejos que el mayor heredara el caserío y el resto de criados del hermano mayor, a hacer las américas ,al ejército o curas.

M

#3 costitución y herencia que pintan?

Thony

#3 Estamos hablando del País Vasco, no de Cataluña. Todos somos iguales en esta España, pero con unas comunidades el TC mete la nariz en todos los asuntos, y a otras les deja. Seguimos siendo una grande y unida para algunos, pero cuando se trata del PAÍS vasco, los del gobierno miran siempre a otro lado.

D

#20 Hombre, es que en el caso del que se habla no hay amor, o pagas o te dan por culo lol. Si quieres recibir amor empieza por darlo, no puedes pretender que alguien te quiera solo por ser tu padre.

Thelion

#21 ¡Ah! Estamos hablando de un contrato del hijo como cuidador a través de una herencia. Entonces no lo había entendido.

Logroñito

#29 menuda chorrada.

Thelion

#68 He entendido eso de lo que me ha replicado #21 , y si, yo también lo encuentro una chorrada.

Logroñito

#91 hablando del caso concreto que menciona #21 la chorrada ha sido que extrapoles tu respuesta en #29

D

#16 #63 Es cierto y pienso lo mismo asi si hablo de mis abuelos, pero estos, no son mis padres, y hay que conocer toda la historia y el nivel de hijoputismo que pueden tener los padres hacia los hijos.

Yo para evitar movidas, "visita del medico" y paro de contar, y no soy el unico.

#16 Desheredar no implica que el dinero no es suyo y no pueden hacer lo que quieran, yo lo veo como una medida en contra de los hijos como si estos hubieran hecho algo y en represalia van y los deheredan. llegado a ese punto, a esos hijos ya de primeras se la suda enormemente los padres y yo la gente que conozco en ese plan, motivos no les faltan.

y

#6 Tal como lo dices parece que solo quieres a tus padres por dinero.

D

#10 Hay de todo... existen madres y padres que han hecho todo lo posible para que sus hijos no las soporten y despues andan pidiendo cosas...

SirLebert

#33 la madre de mi padre echo a mi padre de casa y no volvió a dirigirle la palabra en 13 años, cuando se estaba muriendo exigía que la cuidaran o les desheredada, fuero ayales ;), me hace eso mi padre y le llega la mierda al cuello, y se limpie con su dinero, si cuido de un familiar es por afección no por chantaje

Para mi es lógico que un persona sea capaz de decidir que hacer con sus pertenencias

X

#32

Fecha del articulo de Prensa Digital: "Lunes, 2 de enero de 2017, 08:44"
Fecha del articulo de El País: "2 ENE 2017 - 16:30"


Dudo que PD se haya puesto a manipular fechas de publicación, así que yo diría que el plagio, si existe, sería en el otro sentido.

alecto

#76 ¿De donde has sacado esa hora y fecha? El artículo del País está en la web desde al menos las 7 de la mañana. Y esto es una copia a la que han quitado los testimonios de las notarías concretas para que no se le note tanto.

Aquí tienes a alguien que lo citó a las 8 y pico @2673736

alecto

#97 De hecho, #76 fijate si es claro quién la publicó primero, que el enlace del país tiene fecha del 28 de diciembre. Es una noticia de nevera que elaboraron ese día y no publicaron hasta hoy

C/ C #80

#104 Insisto en lo que he dicho. Una nota elaborada el 28 de diciembre, en web desde las 7 de la mañana. Le quitas las citas entrecomilladas, la pegas en tu web.. y no es plagio. JA.

D

#32 Te agredecería que no boicotearas esta noticia con mentiras.

Xenófanes

#8 En Galicia la legítima es un cuarto.

Ehrin

#8 Eso tengo entendido yo también

#25 Si es así la entradilla lo explica fatal

D

#18 #17 esa tonteria que proponeis es facilisima de esquivar, simplemente se meten en una sociedad todos los bienes que vosotros expoliariais tras el fallecimiento, los futuros herederos como accionistas, y el futuro muerto como administrador único.

esta es solo una forma, hay muchisimas más.

D

#56 Así seria mas facil de expropiar porque lo tienes todo concentrado en una sociedad.

En todo caso, si se quita el dinero fisico del medio se haria todo mucho mas facil.

D

#59 con que motivo expropias? vas a prohibir las donaciones? las sociedades? las aportaciones de capital en especie a las sociedades? los vinculos familiares entre accionista y administrador? RIDICULO

D

#72 Si. Prohibo las donaciones.

Dinero fisico fuera y todas las transacciones justificadas.

El dinero de los ricos para el pueblo, no para perpetuar desigualdades

D

#79 te escapas de la rata para meterte en la boca del león lol
si no hay dinero fisico los bancos sabran absolutamente todo lo que te gastas y en que, tendran el control total de todo el dinero en circulación.
aunque bueno supongo que para continuar con tu delirio los bancos serían públicos y entonces sería papa estado el que te controlaria lol

BillyTheKid

#56 eso es porque tu sigues con el paradogma actual que las empresas tienen exención en sucesiones.
Yo propongo que no exista esta exención, y si no te vendes, donas etc etc la empresa en vida, el estado pasará a ser su propietario, y que disponga lo que crea oportuno con ella.

D

#75 amancio tiene dos hijos marta y alberto
marta y alberto crean una sociedad, aportan 2000 euros cada uno
amancio se une a la sociedad de sus hijos, aporta sus bienes
marta alberto y amancio votan que sea amancio administrador unico
amancio vende su participación en la sociedad a marta y alberto
amancio administra los bienes de la sociedad como le plazca
amancio se muere, como no tenia nada en propiedad no deja nada en herencia
marta y alberto son los propietarios de la sociedad y por tanto de la herencia que a vosotros os gustaria confiscar en nombre del pueblo soberano

BillyTheKid

#82 Amancio vende su participacion---> el importe de la venta (que es el valor de mercado de la empresa) pasará al estado si Amancio no se lo gasta a pntes de su muerte.
Si Marta y Alberto no tenían ese dinero, debieron tomar prestado para pagar a Amancio, por lo que su patrimonio neto sigue siendo cero (bueno, 2000 euros cada uno): deben lo que vale la empresa, suma nula (al menos, en el estado inicial, luego ya dependerá si lo hacen bien o lo hacen mal).
Y si es Amancio el que ha prestado directamente el dinero a Marta y Alberto, para comprar la empresa, el crédito, que existe y no habrá sido reembolsado hasta el momento del fallecimiento, formaría parte del caudal hereditario y pasaría a manos del Estado: Marta y Alberto deberán pagar esa deuda, cosa que pueden hacerlo vendiendo la empresa para reembolsar el credito con el Estado (de nuevo, suma cero, excepto con el aumento o disminución de valor desde que compraron la empresa)

Resultado: Marta y Alberto no tienen aumento de patrimonio neto con la muerte de Amancio, y todo el patrimonio de Amancio a su muerte pasa a manos del Estado---> La sociedad es mas justa porque no pone a nadie en ventaje unicamente por unos ovulos y espermatozoides

D

#18 La herencia sirve para que una persona siga esforzandose en hacer las cosas bien aun cuando ya no necesite más para él.

Tu tienes tu idea, que a mi personalmente me parece una sandez, aunque es evidente que tienes derecho a tenerla aunque espero que nunca tengas la suerte de verlo hecho realidad.

Porque la desigualdad injusta no se mantiene con la herencia de una casa o de 100k€, de mantiene principalmente con la herencia de un latifundio o de la mayoría de una gran empresa. Ahí sí que es donde hay que atacar pues que un hijo disftute de la vivienda familiar no perjudica a la sociedad, pero que un hijo no preparado dirija una gran empresa o una gran finca sí, y mucho, no pocas empresas se han ido al garete en cuanto el fundador palma y los herederos la destrozan poniendo a cientos de curritos en la calle.

Cc #17

Jabiertzo

#93 Mucho mejor así lol

a

#46 es un calzador en llamas.

D

#42 Ya y yo digo que al estado que le den pol culo mientras no controlen en lo que gastan las cosas.

A ver si ahora voy a tener que pagar yo las pifias de los de el Banco de España & friends mientras se descojonaban....

D

#43 Pero que grandes patrimonios si el 90 % de las herencias que se otorgan en españa no llegan a 200.000 € y suelen ser de una casa, alguna finca y un poco de dinero entre 2 o 3 hijos.

Si es que algunos con el rollito comunista se os ha paralizao la neurona. Y aun quereis joder a los que son igual de pobres que los demas y se han pasado la vida currando.

D

#81 Se llama confiscación.

D

#84 Se llama reparto

D

#100 Reparte lo tuyo primero.

D

#54

BillyTheKid

Errónea: desheredar es no ser heredero/a de nada, ni tan siquiera de la legítima.
En general, los hijos heredan la totalidad, tanto la legítima como la de libre disposición.

Es importante añadir que los impuestos de sucesión a heredeos terceros son mas elevados que si los herederos son los hijos.

D

#15 si que es desheredar puesto que se permite que algunos de los hijos no hereden nada, ni la legitima ni nada.

D

#36 El día que la ley diga que una persona no puede regalarle a otra su dinero si le da la gana...

D

#44 No se la debe poder regalar, porque es una forma de perpetuar la desigualdad.

Los grandes patrimonios, para los pobres.

Hay que hablar de reparto.

D

#49 Ya bueno, pero nuestra sociedad es capitalista no comunista. Y si jugamos al capitalismo jugamos todos, no solo las empresas.

D

#74 Eso no es comunismo. Es reparto

D

#81 El comunismo consiste en que el estado REPARTE a partes iguales entre todos los ciudadanos.

D

#95 En este caso no son iguales

D

En Navarra hay una legítima de tiempos medievales la cual equivale prácticamente a nada en la actualidad.
En otras regiones el tanto por ciento legítima ha heredar puede variar.

omegapoint

#5 ¿ha?, ¡ahhhh! , ¡ahhh!

aaaaa

P

#5 eso iba a decir yo, hace ya muchos años que mis padres desheredaron a mi hermano por motivos que no vienen a cuento. Y esto hay mucha gente con dinero que lo sabe, pero el problema es que debes estar más de no sé cuánto tiempo en Navarra viviendo para poder hacer aquí el testamento. Por eso vino el abuelo del Rey a morir aquí, y lo mantuvieron con vida tanto tiempo, para que pudiese hacer testamento aquí, y así quitarse problemas con posibles hijos ilegítimos.

D

#85 Porque Navarra al igual que Euskadi tiene leyes medievales.

D

#86 no sera al reves?

D

Las herencias son la forma de transmitir las desigualdades sociales.

Cuando una persona muere su patrimonio debería ser patrimonio del Estado y este dedicarse a pagar la deuda publica

D

#18 entonces la gente preveería la situación y si tiuviera excedente de activis compraría oro para dejárselo a sus hijos.

D

#23 A la carcel los herederos por alzamiento de bienes,

D

#26 ¿y cómo lo pruebas si fueron los viejos quienes se gastaron el dinero en "putas"?

D

#28 Si se lo gastan me parece muy bien. Lo han disfrutado y ha servido para reactivar la economia.

Pero de heredar, nada.-

D

#31 me refiero a que realmente no se lo gasten, sino que lo dejen fuera del sistema financiero, en efectivo, joyas, o un lingotico de oro.

No sería una herencia.

D

#39 Pues es del Estado

D

#40 ¿quién es esa persona que va a entregar al estado la vasinilla de oro de 22k cuyo peso es de 1kg?

D

#52 Cuando se le encuentre muerto, se precinta la vivienda y se retiran los enseres.

Lo mismo cuando esté en el hospital. Se retiran los enseres y se subastan.

D

#26 Uno en vida con lo suyo hace lo que le da la gana, faltaría más.

D

#35 Si es defraudar, no hace lo que le da la gana. Hace lo que la ley le permita hacer.

D

#38 Eso es lo que dicen los neoliberales. Que cada uno se busque la vida.

Yo digo que las herencias para el Estado.

Es hora de hablar de reparto.

D

#42 ¿Funcionario supongo?

superjavisoft

#18 Me dá que seguiriamos con deuda y sin herencia.

D

#30 En ocasiones si y en ocasiones no, porque la muerte es repentina.

Y si se lo han gastado es que no hay ahorro con lo que sirve para la economia, por ejemplo para que contraten a un cuidador

D

#18 A pagar los caprichos megalómanos de determinados gobernantes, a pagar radiales debe destinarse. Yo soy socialdemócrata pero cuanto más conoces los actos de determinados gobernantes (sin ir más lejos los actuales) dejas de pensar en que todo ese dinero vaya al Estado.
(Hasta cierto punto, ya tienen impuestos las herencias si estos deberían ser más altos es otra cuestión)

D

#37 Y repartir el dinero para los pobres, tambien.

Lo que no puede ser es que las desigualdades pervivan gracias a las herencias.

Los grandes patrimonios, para las pobres

RadL

#18 Claro hombre!!! Que gran idea!! Esto fomentará sin duda que la gente quiera invertir en nuestro país!!!

Todo el mundo sabe que la gente que crea empresas, negocios y compra propiedades en el fondo lo hace para que se las quede el estado!!! No para vivir mejor y garantizar un futuro a su familia.

Estoy deseoso de ver como mejora el bar de mi calle cuando se nacionalice por defunción del dueño, y echemos al hijo que lleva trabajando allí desde los 15 años.
Podremos cambiarle el nombre a Bar Stalin y aceptar solo cupones de racionamiento previamente autorizados por el partido.

D

#89 Tipico comentario fachuzo neoliberal

efectogamonal

En CyL no tenemos ese problema, porque lo único que van a heredar nuestros hijos son facturas y una hipoteca que posiblemente, acaben de pagar sus nietos 🔥

m

#11 ¿¿¿??? y esa particularidad en CYL a que viene?

m

#65 Pues conozco a mucha gente con hijos que no merecen heredar. Gracias por aclarármelo.

m

¿Pero esto de la legítima no puede cambiarse en el testamento? Es decir, testamento mediante, puedo dejar a mis hijos sin ver un céntimo, creo yo.

D

#27 No, depende de la comunidad autonoma hay unas leyes, pero arbitrariamente no puedes dejar a nadie sin nada. Solo existen unos pocos casos legales en los que esta permitido y no te creas que es sencillo.

Xenófanes

#27 Para desheredar a tus hijos tiene que haber razones objetivas graves. Como que te intente matar.

Edito: la noticia es que en el País Vasco no hace falta dar ninguna razón.

m

#48 Pues eso no lo sabía y creo que es un paso atrás. Creo que en muchos casos sería justificado dejar tu dinero a terceros e ignorar a tus hijos.

D

#53 es que estas cosas que van en contra del sentido común no se saben hasta que no te toca de cerca o te lo cuentan ^^

a

#27 la legitima no se puede quitar por testamento y la parte del testamento que lo intente no es valida. Para que un hijo no herede debes desheredar de por medio de un procedimiento judicial.

m

#51 Pues chapeau para los vascos!

M

#27 las pelis de EEUU no cuentan aqui

RadL

#27 Normalmente no, pero existen maneras de hacer que uno de tus hijos no vea casi nada, por ejemplo poniendo las propiedades a nombre de otros hijos, aun que siempre pueden tratar de acreditar que se ha tratado de un adelanto de la herencia en vida.

Xenófanes

#60 Mediante usufructos largos también puedes fastidiar a tus hijos.

D

#60 Las legitimas es casi imposible que las toquen. Se llevan una demanda por alzamiento de bienes en cero coma.

Lo de los usufructos es mas bien la forma de asegurar que alguien a quien no suele aguantar ni dios recibira atenciones, pero que ni aun asi...

D

#67 tengo entendido que si se hace el reparto 5 años antes de que fallezca, el alzamiento ya habrá prescrito y no hay nada que reclamar.

D

#96 Hombre, con lo bien avenidas que suelen ser las familias en los casos de herencias. ¿Tu crees que dejaran muchos casos que ese reparto se produzca sin llevarlo al juzgado?

O sea si no estas de acuerdo... denuncias.

m

#88 Pues en Catalunya, hasta hace bien poco, todavía había pagesos que lo tenían todo a su nombre hasta el último de sus días y así se aseguraban el amor de su prole ya que el testamento era secreto hasta para la mujer.

Thelion

#93 En Catalunya precisamente todo iba al hereu, y el resto de los hermanos a comerse los mocos. Se suponía que los abuelos vivían en su casa con el hereu, que les cuidaba, y que luego pasaría a ser suya.

D

#88 Mentalidad medieval, concentrar toda la herencia en el varón primogénito para no ver fraccionados los bienes familiares.
Por eso, en Euskadi y Navarra, las mujeres nunca heredaban nada.

D

#88 Ah, y esta nueva ley es un intento de los medievales vascos esos que defienden a capa y espada los fueros, de volver a esa época.

D

Algunos teléfonos no necesitan de estas cosas para arder....

D

#0 En Catalunya la legítima es sólo el 25 %.

Die_Spinne

#12 en catalunya se puede dejar a los hijos sin legítima desde siempre (art 155 codi civil català) y me parece lo mejor que pueda pasar para que algunas "hijas de puta" como la que parió la primera mujer de mi difunto marido no vieran un duro que lo poco que dejó un padre al que ella misma repudio .

D

#62 Sí, pero hay que justificarlo.
Me refería a que la legítima aquí es sólo del 25%, con lo que la cosa está más fácil para dejar las cosas organizaditas.

J

Que se vayan a Navarra

1 2