Hace 14 años | Por --1662-- a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por --1662-- a 20minutos.es

Las asociaciones de padres de alumnos piden a la Generalitat que cambie el nombre también de las vacaciones de Semana Santa. Proponen el uso de 'vacaciones de invierno' y de 'primavera'. Los defensores del cambio de nombre aducen que "el objetivo final es racionalizar el calendario escolar en beneficio de los niños".

Comentarios

DeFeLuiS

#5 Falso, las vacaciones de invierno son en febrero, las vacaciones de navidad se llaman vacaciones de Noel.

Bernard

Así es #32. Lo que dice #5 no es cierto. Y para muestra:

http://www.education.gouv.fr/pid184/le-calendrier-scolaire.html

D

#55 Leete literalmente lo que dice #5 y verás que es cierto
"Los franceses tienen vacaciones de invierno" y eso es cierto, aunque por lo que decís vosotros no coinciden con las de navidad.

D

He meneado la noticia porque creo que es interesante. Es decir: o estamos en una sociedad laica o no, pero dar vacaciones a los niños porque hace 2009 años nació un personaje fantástico... Sería más interesante racionalizar este tema, y poner las cosas en orde, en mi opinión, al menos
#2 muy largo

P

#3 Estoy de acuerdo con lo que propones, pero luego habría que dejar de hacer regalos en Navidad o en Reyes, y eso me llama menos la atención.....

chechin

#12 si estamos en un estado laico total

España es un estado aconfesional desde la aprobación de la Constitución de 1978.

Por cierto, es la noticica es duplicada como bien indica #10.

w

#20 Ahora no tendra relacion causal, pero seguro que hace bastante tiempo si. Si las vacaciones son en navidad es porque es navidad. Esta claro que los maestros se las merecen, pero si es en esos momentos y no otros es por la navidad, porque por merecerlas podrian tenerlas en noviembre o en enero. Y no es casualidad que las tengan en navidad.

w

¿Para que? si luego van a celebrar la cena de nochebuena, la comida de navidad, el dia de reyes, etc, que mas da que se llame vacaciones de navidad o vacaciones de invierno. No quieren fiestas de navidad, pero quieren cenas de navidad, no quieren reyes magos/papa noel pero quieren dar y recibir regalos y no quieren religion pero ponen sus arboles de navidad con la estrellita encima.

Cuanta tonteria.

Frankss

Si alguien quiere saber más de algún catalán en particular, preguntar a #11, que parece que sabe que hace cada familia.

kahun

#11 El árbol de navidad, las luces, las estrellas, los adornos, incluso los villancicos y hasta la fecha 25 de diciembre vienen de la tradición pagana y no tiene nada que ver con la religión

sleep_timer

#36 Cierto... Se celebra en el hemisferio norte desde tiempos casi prehistóricos, dado que el 21 de Diciembre es el día con menos horas de luz del año, a partir de ahí van aumentando las horas, lo que en las sociedades primitivas era un motivo de alegría importante. Esa fecha seguro que es, el sistema solar es así.

http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio#El_solsticio_de_diciembre

sleep_timer

#44 Respondeles: "Porque están firmadas en mi CONTRATO LABORAL, regido por el DERECHO CIVIL, shurmano"

YoSeQuienSoy

#4 No es para "desreligionizar" las fiestas, en america latina, las vacaciones de invierno caen a mitad en julio/agosto y las de verano de diciembre a febrero, y se llaman vacaciones de verano, no vacaciones de navidad.

#11 desde los 10 años o asi deje de armar el arbol (tengo 23), regalos no doy (alguno recibo familia, pero me daria igual), esta navidad y noche vieja voy a pasarlo solo, y tan tranquilo que estoy para mi es un dia mas. Eso si despues me voy de fiesta... como un dia mas, con mi sudadera y mis pantalones anchos

starwars_attacks

pues no estaría mal, teniendo en cuenta que mañana por culpa de las religiones en irán ahorcarán a un crío inocente, empezar a quitarle privilegios a los análogos europeos, porque sinceramente, el islam se diferencia del catolicismo en que son igualitas.

sleep_timer

#42 El catolicismo en la edad media dejaba al islam de ahora pequeño.

IndividuoDesconocido

Que temperamental se vuelve la gente cuando se habla de religión la verdadera cuestión es: ¿Si desapareciera la religión habría fundamentalistas que matarían por los colores de su equipo de futbol? ¿Se organizarían guerras y cosas así buscando cualquier otra excusa? ¿La culpable es la religión o está en nuestra naturaleza el estar peleando siempre?

Si no existiera la religión a lo mejor habría quién celebraría las vacaciones de invierno tomando sopa y otros la celebrarían lavandose el pie derecho a la pata coja y tantos unos como otros intentarían aniquilar a los otros

ivancio

Estamos en el año 2009 después de Cristo, que lo cambien también ¿no?

S

#38 Macho, con tanta referencia a otros posts, me has vuelto loco lol

#39 Eso! a ver cuando pasamos a la "Fecha Estelar"

D

Claro, y al año nuevo le podemos denominar "Cambio de Ciclo Gregoriano de Días", al Día de la Madre "Día de ascendiente femenino directo" y en lugar del Cumpleaños Feliz cantarle a los niños "Feliz vuelta elíptica a la Estrella llamada sol"
¡Ah! Y al mes de Julio en honor a Julio Cesar y el de Agosto en honor a Octavio Augusto, habría que tener en cuenta las posibles susceptibilidades de todos aquellos descendientes de iberos, celtas y galos que se pueden ver heridos por la terrible coloniización violenta romana y decir "¿Qué mes cogeis de vacaciones? ¿Brumario o postBrumario?"

LadyMarian

#21 El Día de la Madre es en realidad El Día del C.I, y el Día del Padre es la Fiesta grande de Valencia, que en algunos lugares se celebra.

Además, el día de la Madre es domingo, con lo que poco se pierde en vacaciones.

clavo

Hombre #12 y #17, a lo mejor #16 no se entera de nada pero de lo que dices en #12 (que se parece totalmente a lo que dice #19, o esa sensación da) a lo que dices en #17 va un mundo, así que, a lo mejor, es que tú no te has explicado muy bien... sin acritud.

#21 ¿Ahora resulta que la festividad de Año Nuevo es festividad religiosa? Si de la religión dependiera, ¿cómo se celebraría? ¿Como el ciclo completo que ha tardado el Sol en dar una vuelta alrededor de la Tierra?

D

Ya es Solsticio de Invierno en el Corte Inglés...

humitsec

¿Y por qué no Saturnales -Saturnalia- [1]?

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales

Fdo: Sheldon Cooper

Vauldon

Se llama festival de invierno, ¿o es que nunca habeis jugado al WoW?

ikipol

Yo las llamaría "vacaciones del consumismo compulsivo"

Borg

Y por Semana Santa decimos las vacaciones de primavera y dejamos de moverlas cada año.

vicvic

"Las asociaciones de padres de alumnos" esto.... quienes?cuantas? quien dice eso? Esta noticia es tan vaga... Dudo mucho que a la gente que le importe la educación de sus hijos esté por estos cambios...

DarthAcan

Lo encuentro buena idea, para la mayoría de la gente esas vacaciones son simplemente eso, vacaciones.

¿Qué sentido tiene llamarlas 'de navidad' o 'de semana santa' si no celebras ni la una ni la otra?

XZigo

Esto creo que forma parte de la campaña para "desreligionizar" las fiestas. Sinceramente, me parece una chorrez, al igual que querer quitar las representaciones de "Els Pastorets" para no ofender a otras religiones. Todas estas fiestas y eventos, aunque con trasfondo religioso, son parte de la cultura popular y cada uno la da la carga religiosa que quiere. Di ahora a un niño que no habrá regalos de Reyes Magos, por qué se prohibirá la cabalgata por qué representa que llevaron regalos a Jesús, y no a Mahoma, por poner un ejemplo y sin entrar en debate religioso.

D

#4 pues a mi no. Sinceramente, preferiría que la purísima se moviera de lugar y pasara al dia antes o despues de la constitución, según convenga. Y eso por poner un ejemplo.
En cuanto a la semana santa, es preferible definir una semana equdistante de reyes y verano, y ponerla siempre fija. Nos iría mejor a todos.

XZigo

#7 solo me refería a las de Navidad. Estoy de acuerdo que el calendario es una auténtica birria y que una mejor planificación u ordenación no estaría nada mal.

#15 Puede que me haya expresado mal, pero hay actos como los Reyes Magos y otras representaciones que aunque tengan base religiosa, han pasado a la cultura popular, perdiendo para muchos cualquier connotación religiosa.

Y soy de los que opina que la Navidad se ha convertido en la fiesta de la hipocresía, pero de ello, los críos no tienen la culpa.

K

#7 Esto es fácil. Se redacta otra Constitución y se aprueba un día que caiga bien para coger puentes, o se enlaza con la Purísima y se hace un acueducto. Tú contento y yo también porque dejo de considerar la Constitución obsoleta.

D

#53 no, si obsoleta yo la considero también, pero de lo que se trata es de mover fechas absurdas (alguien me explica porque es fiesta la purísima?). Mira lo de la navidad lo puedo llegar a entender. Además de tener un origen pagano, con lo que el crsitianismo no se inventa nada, se ha convertido en una fiesta popular, para ver a la familia y tal. Que tampoco está mal la cosa.

D

Pues a mí me parece perfecto, quizás sea algo temprano para nuestra sociedad, pero todo llegará.

#4 No me fastidies con lo de desreligionizar las fiestas, como si las fiestas que hacemos tuvieran algo de religioso!

En Navidades gastamos a mansalva y nos ponemos hasta las trancas de comida y bebida, justo lo contrario de lo que dice el Vaticano sobre estas fiestas (recomienda recogimiento y austeridad), y como estas absolutamente todas, alguien sigue la cuaresma?

kahun

Feliz vigilia de los puercos!!!

Gelfacial

vacaciones patrocinadas por santa claus y coca cola!

nac34

Estoy de acuerdo, siempre y cuando sean consecuentes estos señores con los ritos y costumbres de otras religiones

felpeyu2

Veamos, yo creo quieren VOLVER a llamarlas vacaciones de invierno en vez de vacaciones de Navidad que es lo que en realidad se inventó (unos pocos listos que viven a costa de unos muchos tontos)...

D

Por mi, como si quieren llamarlas "vacaciones invernales para el regodeo y el descanso de todos los hombres y mujeres independientemente de su religión, origen étnico o condicion social", que queda más buenrrollista y políticamente correcto. Menuda chorrada.

D

Esto de navidad, semana santa, el dia de la virgen, la inmaculada, joder parecemos el vaticano.
Ni siquiera en USA que son cristianos radicales tienen tantas fiestas religiosas, alli tienen las vacaciones de primavera, el dia de acción de gracias etc que al menos no ofenden a los no creyentes.

W

#17 Entonces, ¿porque celebran los cristianos las fiestas paganas? roll

Simplemente antes de ser navidad ya era fiesta (se celebraba el solsticio de invierno) . Por lo que lei, lo que hizo la iglesia fue poner el nacimiento de Jesus ahi para terminar con las celebraciones paganas, y que en la biblia ni se menciona que dia nacio Jesus.

http://www.alpoma.net/tecob/?p=281

Jack-Bauer

Hombre, a ver si somos claros, ya... las fiestas y vacaciones son de hace mucho tiempo ya (de cuando España era estado religioso total) y están puestas para celebrar eso.!! no por otra cosa!!
Es que si nos ponemos solo a celebrar fiestas no religiosas en España nos quedamos casi sin dias de fiesta...

RogerDF

#28 go to #25

wochi

#28 No te procupes por eso que España tendrá muchos defectos pero no el de no saber disfrutar y valorar un día festivo. Si puede ser por un motivo no religioso que no cree diferencias entre las distintas religiones y los no creyentes, pues mejor. Pero creo que todos tenemos muy claro que perder un festivo... Eso si que es un pecado, y de los gordos

D

Con la de cosas interesantes que hay para enseñar a un niño, y van y pierden el tiempo en discusiones dialécticas sobre cómo llamar a las vacaciones.

Que yo sepa la Navidad, me refiero al término, es una fiesta cristiana. Pero no deja de ser un período en el que los trabajadores gozan de vacaciones, no por que nos las regale el Vaticano, sino porque es habitual hacerlo así para hacer concidir tiempo libre en la familia al completo. por esta misma razón es tradicional que el grueso de vacaciones laborales suela coincidir con las vacaciones escolares (junio, julio, agosto, septiembre)

Seamos un poco racionales, y comprendamos que además de un origen cristiano en la terminología, estas fiestas son algo más que una fiesta religiosa. Representan cómo se ha ido mezclando por un lado el carácter religioso con lo que no es religioso (la convivencia familiar, la compras, los festejos, etc) ¿Existen motivos reales para llamar a esto de otra manera? ¿En serio creen estos padres que Navidad = Religión?

D

A mi la multiculturalidad me toca los cojones. Si yo voy a un país musulman y digo que el Ramadán se tiene que llamar "Vacaciones de fin de verano" igual me mandan al paredón. Pero aquí, como somos tan progres y de tan progres gilipollas, por respetar a los demás NO NOS RESPETAMOS A NOSOTROS MISMOS.
Tenemos una cultura, unas fiestas, unas costumbres y el que venga aquí se tiene que adaptar. No vamos a adaptarnos nosotros por no herir sensibilidades joder ya vale de ser tan imbécil y de despreciar tanto lo nuestro. Que parece que nos demos asco a nosotros mismos coño.
Estamos en nuestro país, el que quiera que se adapte y el que no fuera.

D

Y porque no las llamamos "vaciones WTF"???? seria mas moderno.

r

20# como si nos cansáramos de verdad, estaremos cansados siendo los menos productivos de la EU,pero exigimos vacaciones como si trabajaramos de verdad

r

que falta de coherencia y que gran hipocresia ,son festividades de carácter religioso , que rechacen las vacaciones ni de navidad, ni semana santa,ni festivos de santos ,hay que tener cara, si no me gusta le cambio el nombre y me apunto a lo bueno ,vamos a rascarme los cataplines

D

Y Navidad a las vacaciones de verano, pasamos la Semana Santa al puente del Pilar y en semana santa vacaciones de principios de año.

Jack-Bauer

Hombre, ya puestos que no celebren nada de nada y así mismo que se quiten las vacaciones, porque total, si estamos en un estado laico total, ¿a santo de que viene a celebrar el nacimiento del niño Jesús?
Que pidan todo el lote, no sólo la parte "chachi".

Jack-Bauer

A ver si te enteras tu #16, que yo si que me entero. ¿Se celebra una fiesta religiosa, no? pues no se a santo de que viene aquí a celebrar nada cristiano... que duda cabe.
¿A santo de que viene aquí a meter las vacaciones del trabajador, derechos y demás? Mezclar churritas con merinas, como siempre.

k

que le llamen como quiera.. pero que beban cava extremeño!