Hace 16 años | Por Wittiga a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por Wittiga a lavanguardia.es

¿Qué pensarían ustedes si fuesen padres por estas fechas de un niño español con todos los derechos y obligaciones de un español y que no recibiera el tan célebre cheque-bebé? Eso es lo que va a ocurrir a cientos de parejas mixtas de padre español y madre extranjera que están esperando un bebé. Personalmente y para empezar, estoy perplejo con tan flagrante discriminación con otros niños de nacionalidad española.

Comentarios

selvatgi_old

pero esto es legal? yo veo una clara discriminacion por qüestion de sexo. si la madre fuese española y el padre no, la recibiria. Es un claro atentado contra los derechos fundamentales.

D

#35 Que bonita historia y que bonito ver como vivían durante un año con 2000EUR que solo te dan si cotizas...

cat

#36
Primero: El concepto de raza aplicado a los humanos es erróneo. No por repetirlo mil veces va a ser cierto que existen diferentes razas entre los humanos.
Segundo: Según lo que tú entiendes por raza... en España no hay nada parecido a eso. Si acaso, el grupo que se ha mantenido históricamente más cerrado en cuanto a reproducirse con inmigrantes, desde antes del Imperio Romano hasta hace poco, han sido los vascos. Claro, que no creo que esa "raza" sea muy de tu agrado, ¿verdad?

furby

#43, que solo habrá cerdos racistas como tú en España, eso si sería triste.
Mi padre tuvo que irse de inmigrante a Alemania para poder traer el pan a casa, y no habría nacido de no ser por ello.

j

comentario racista en #43, haber si los administradores te banean la cuenta, que yo también tengo derecho a tener hijos!!!!

D

#9 Segurisimo que mucha gente planea eso, ¿En que mundo vives? venirse a España, tener el hijo aquí y luego irse con el cheque, claro! como será tan barato venir a España, tener un parto sin estar afiliados a la Seguridad Social (un paston que no cubre el famoso cheque) y luego regresarse. Igual ya no es tanto chollo
Pensad un poquito antes de comentar please

c

#15 No existe ningún cheque, son deducciones, ¿le aplicamos la deducción a la declaración de la renta del bebé? Las ayudas a la natalidad en toda la historia han ido para los padres. ¿Pretendes que zapatero firme un chequé al nombre del bebé y lo vaya repartiendo?

Y en lo que dices de #14, les va a pasar lo mismo que a las personas que tuvieron bebés el año pasado, que se van a quedar sin él aunque lleven toda su vida viviendo en España los dos.

jotape

#49 grande lol

c

#26 Legalmente, la madre siempre es la madre, en el caso del padre no es siempre así. Cuando una madre da a luz en el hospital, el hospital ya registra esos datos automáticamente, y al bebé ya se le registra como hijo de su madre. Si el padre está de viaje, hasta que vaya al registro civil, no es el padre. Si yo entiendo lo que quieres decir, pero no hay discriminación. Esto es una ayuda a las madres españolas o que lleven más de 2 años residiendo aquí. (Y que se hagan cargo del niño, claro).
Esto es como cuando se muere tu pareja, y si no estás casado no puedes cobrar la pensión. No hay discriminación, es que no se cumplen las normas.

c

La medida es para las madres, no para los niños así que no hay discriminación por la nacionalidad del niño. Si pensáis que es anticonstitucional, quejaros a vuestro senador. ¿En serio os pensais que los juristas del gobierno iban a ser tan inútiles como para promover una ley anticonstitucional sin darse cuenta?

Esta ayuda es para madres españolas y extranjeras (no sólo comunitarias, si no de cualquier parte del mundo) Simplemente las extranjeras deben demostrar que llevan 2 años viviendo en España. Si hubiera algún tipo de discriminación sería discriminación por el tiempo de residencia en España. ¿Es que os pensais que cualquier extranjero que llegue a España de forma legal empieza a cobrar el paro nada mas llegar? Igual que para la mayoría de las ayudas de ayuntamientos piden que lleves X tiempo empadronado.

¿Os pensáis que si vuestra mujer viaja mañana a Suecia y da a luz allí vais a cobrar las mismas ayudas que las suecas? ¿Para al pasar un mes volver a España? Esta cláusula está puesta para evitar que vengan embarazadas a dar a luz a España, cobrar la ayuda e irse. 2.500 euros para una familia rumana no son lo mismo que para una familia española. Tampoco se pueden acoger al resto de medidas de ayuda o las deducciones de renta, que por cierto esto no es más que otra deducción.

j

solo hay que leer todos los comentarios de@denon en esta entrada para bannearle la cuenta. De verdad que eres el típico "personajillo" que produce vergüenza a verdaderos españoles que han luchado por la igualdad de las personas; menos mal que solo quedáis 4(o al menos ese es mi deseo)

dankz

Esto es una ley ad-hoc en toda regla ( por lo que es una aberración legislativa ) y que entra en clara confrontación con articulo 14 de la constitución. Y sabeis por que viene todo esto ? Por que la ley dice que SOLO las MADRES pueden cobrar el cheque bebe. Como las madres de estos hijos no cumplen otro de los requisitos , ser nativa-española ( lo cual es otra aberración legislativa ) .

Por lo cual tenemos dos estupideces. EN las parejas mixtas se exiga la nacionalidad a la madre y que los PADRES NO PUEDAN COBRAR EL CHEQUE BEBE, lo cual es una ley ad-hoc nada igualitaria . ¿ Que opinan de esto las feministas ? ( ascen, donde estas ? )

D

#15 El cheque no puede ir al hijo, porque es una desgravación a la base imponible del IRPF y que yo sepa el hijo no tuvo ingresos el año anterior al nacimiento. Vosotros si que diseñais chapuzas.

D

#11 La nacionalidad no importa para la obtención del cheque-bebé. Una pareja española residente en Argentina no tiene derecho al cheque-bebé y una pareja 100% extranjera residente por más de dos años en España, si tiene derecho. Se trata de donde pagas los impuestos.

c

#16 Los gastos médicos de los niños que nacen en España corren a cargo de de la Seguridad Social, porque cualquier niño que nazca en España tiene derecho a la nacionalidad. Si los padres no tienen un seguro que cubra al niño, los gastos corren a cuenta del Estado.
Hace unos meses salió una noticia de una mafia que traía a enfermos desde Rumania para que fueran operados aquí. Daban datos falsos y después de la operación desparecían, las facturas que llegaban a Rumanía (si llegaban), las tirarían a la basura directamente. No veo tan descabellado un autobus de embarazadas, a 2.500 euros por plaza del autobús.
Pero una vez más, no existe ningún cheque, son "descuentos" por eso alguien que lleve poco tiempo en España o que no cotice ya no se iba a beneficiar de ninguna manera.

furby

#36 maldito racista

dankz

#18 #20 Eso no me dice nada del caso padre extranjero, que lo eludes intencionadamente. Y por cierto no digo que deba ser fiscalmente al bebe sino al padre o a la madre.

Veamos. Te lo pongo muy sencillito:

Aparece el padre para cobrar, con la firma y los DNI/PASAPORTE de él y de su pareja , certificado de natalidad del hijo y todos los papeles necesarios. Por que no puede funcionar. Es una chapuza ? Yo no la veo por ningún lado.

Por cierto. Que se de aludido el que sea. No sería mas elegante discutir este tema sin hacer uso de los negativos ?

c

#22 A ver, el padre no va a cobrar a ningún lado. Si la persona que cuida el hijo, aunque no sea su padre biológico, es el que está pagando los pañales, la ropa y la comida, se va a beneficiar en su declaración. De la misma manera, si la madre abandona al hijo, tampoco tendrá derecho al "cheque".

Si yo soy español he tenido un hijo con una española, pero no vivo con él, aunque fuese de mutuo acuerdo con la madre, tampoco puedo beneficiarme de las deducciones por hijo que había antes. El padre (biológico o no) sólo se va a "beneficiar" como dices tu, si vive con la madre y el hijo.

¿En serio crees que el gobierno iba a aprobar una ley discriminatoria o anticonstitucional sin darse cuenta o a propósito a ver "si cuela"?

D

#22 Yo siempre soy el segundo en poner negativos cuando se debate. Lo que no voy a hacer es poner la mejilla. Si me ponen negativos, yo empiezo a repartir.

En el caso que mencionas, efectivamente se queda sin ayuda. No se si de alguna manera se puede hacer la ley más justa (igual modificar para que entren estos casos, significa que entren otras personas de manera injusta).

D

#26, Sobre esto ya se pronunció el TC y cualquier persona tiene derecho a hacer declaración conjunta o separada y las deducciones son a las personas. De hecho si trabajan los dos es extremadamente raro la declaración conjunta y además hay bastantes madres solteras que, obviamente, no hacen declaración conjunta. Lo más justo es que la deducción se la lleve la madre, salvo el caso en que la patria potestad no sea conjunta (cosa que ya establece la ley). Obviamente no hay leyes perfectas, pero los casos son minoritarios.

En todo caso la medida es muy positiva y se puede pulir incluyendo casos como el que se menciona, pero al margen de casos particulares, es mucho mejor que lo que había antes, que era NADA.

D

#10 Es muy normal. Un cheque-bebé lo tiene que cobrar una persona (no una familia) y la madre siempre es conocida.

dankz

#8 #9 Y que pasa con las parejas ( como una de los comentarios en la vanguardia ) que ha tenido la "desgracia" de tener su hijo ante de los 2 años de convivencia por parte de la madre . Y que pasa con las mixtas del otro signo ( padre extranjero ) en el que acaba de llegar y se puede beneficiarse de la medida sin problemas => Discriminación

D

#4

No es una excusa. Es denunciar discriminación y electoralismo barato que se traduce en medidas chapuceras a la hora de la verdad. Lo de siempre, vamos.

D

#17 Vale, gracias por el dato, solo replicaba a la "lógica" aplicada por #2 en caso de que fuera cierto

D

Si lo que yo digo: que la política es una puta mierda.

l

qué fuerte!!!

corrosion

viene mucha gente a europa de asia y américa, tienen hijos aqui y se sacan algo... trabajan un tiempo aqui y se largan. por supuesto, durante su estancia, sudando de integrarse y demás, pero eso es otro tema.

A

Me gustaria que os detuvierais a leer este comentario en su totalida, os cuento lo que me va a pasar a mi
Yo español de toda la vida, de El Escorial para ser mas exactos, mis hijos mellizos nacieron en Agosto de este año, por lo que hasta aqui, todos pensareis que mi familia cobrará no 2500 sino 5000 porque son dos, hasta aqui bien.
Ahora viene el problema, la culpa de que mis dos nenes no cobren ese dinero es porque su madre es ecuatoriana y solo lleva en España año y pico y no los dos que dice esta ley ( inmigrante legal ya que estamos felizmente casados). Como la que importa es la madre.... y no cumple el requisito pues no hay dinero. Que pasa con el padre? No soy español? no he pagado impuestos durante mis 10 años de trabajo ? Mi mujer, ya ha pedido la nacionalidad, solo se require un año de residencia frente a los dos de esta electoral ley. Si mi mujer no lo puede cobrar, por que yo tampoco? Me siento totalmente agraviado, esta ley ademas de sexista es injusta ya que si se premia a aquellas parejas homosexuales hombre que tienen el prvilegio de poder determinar quien va a realizar el papel de madre segun les convenga a ellos. para que veais si yo estuviera casado con un chico extranjero y mis hijos no fueran naturales sino adoptados yo podria negociar el papel de madre, como mi pareja no cumple el requisito y si yo entonces en ese caso y solo ese caso SI, es justo ? Ademas si fuera al contrario es decir que yo fuera el extranjero y mi mujer la española, ahi no hubiera habido ningun problema, Pienso recurrir hasta donde haya que llegar, se pasan por el forro aquello de todos los españoles somos iguales ante la ley, Falso.

D

Cuanto tarado hay aqui. Dan pena...

D

#2 1. La nacionalidad no se obtiene a menos que la pareja este ligada por un vinculo matriomonial (o por otras razones como la residencia legal por algunos años) y aún asi existe un lapso de tiempo a cumplirse para obtenerla, que pasa entonces si son pareja de hecho y no quieren casarse ¿acaso no deberian de recibir el cheque igual?
2. No serás de DN ¿no? Por eso de "los españoles primero" (asquito)

rayluch

A mi me parece correcto, puesto que la ley está hecha para españoles, no para moros o sudamericanos "españoles" (que lo harían por conseguir beneficio, más que otra cosa). A no ser de que vivan aquí, nada de nada.

D

#14, eso no es una desgracia, es una suerte Pues pasa que no cobran. Así es la norma, puede gustar o puede no gustar, pero si lleva pagando menos de dos años impuestos en España, a mi me parece justo que no cobre. Es lo mismo que si te apuntas a una mutua, que normalmente debe de pasar un periodo de tiempo antes que puedas tener un parto a costa de la mutua.
#15 El padre puede no ser conocido.

dankz

#12 No el cheque debe ir al hijo, esa es la persona . Pero lo debe poder cobrar cualquiera de sus tutores. Y acaso el padre no es conocido ??????

D

#27, no se trata de quienes son los padres biológicos, sino los tutores. Al menos a mí me parecería lógico así. Y si una mujer tiene un hijo, le hacen la deducción, y ha dado ya el hijo en adopción? A mi me parece una tontería la deducción para empezar, pero bueno, ellos sabrán.

dankz

#23 efectivamente son descuentos del IRPF que no tiene que estar asociados a madre, sino a la familia ( en declaraciones conjuntas ) por tanto no debe ser preciso distinciones entre padre o madre extranjero.

D

Espero que esto termine en los tribunales y se reconduzca judicialmente, porque me parece de auténtico escándalo.
En cualquier caso, es un "suma y sigue" dentro de la habitual política discriminatoria de los sucesivos gobiernos (PP o PSOE, da igual) incapaces de racionalizar las medidas en términos de derechos ciudadanos, y no de concesiones políticas de uso electoralista.
Véase la reciente declaración de inconstitucionalidad de varios puntos de la Ley de Extranjería del PP, por cierto muy poco comentada...

yoshi_fan

No me he dado cuenta que los partidos politicos habian cambiado y se situan ahora asi:

Centro
otros IU | PSOE PP

Izquierda Derecha

D

#40 la historia era en estados unidos así que pocos euros les van a dar en todo caso dolares.

Yo estoy con #6
y añado: hay una diferencia entre ayudar a los desfavorecidos y que los que nos levantamos antes de las 7 para ganar mil euros ayudemos a los que les molesta madrugar a sobrevivir con 500 y oirles quejarse que cobran muy poco por no trabajar.

A mi el cheque me parece una medida electoralista, al final cada vez más reducciones en los impuestos que no dependen del sueldo y más subidas en el IVA que los pagamos igual los ricos que los pobres.
Ah, y a los de la cañada que les regalen una casa de dos plantas, pobrecitos y que realojen a las 3000 viviendas de sevilla en chales de lujo que si roban es por que no tienen una casa más grande.

La noticia: como se ha dicho Erronea si hay unos requisitos que son haber tributado 2000 años hay que cumplirlos y punto.

D

yo no entiendo porqué se dan ayudas a la natalidad cuando gracias a la sobreabundancia de humanos nos estamos cargando el planeta.

D

Uy, qué sesuda y compleja discusión.
Si gobernara el PP serían unos fachas y punto, claro.

a

y a las madres solteras españolas? xq a la mayoría no les dan nada, por el mero hecho de ser españolas, xq si fueras extranjera si que les dan ayudas. (Verídico, una amiga mía española no recibe ni un pavo del gobierno por ser española, se lo dijeron tal cual, ¿eres española? entonces no podemos darte nada, se siente...).

b

¿Y esto el Pepiño Blanco que tiene que decir?.

indiolucas

Mi esposa es extranjera y lleva un año y poco aquí pronto tendremos nuestra primera niña. Esto ya se veia venir, pero no me importa, es puro politiqueo electoralista, el dinero viene y se va, esos 2500, 3000, 4000, 5000, los que sean, no me darán la felicidad de ver nacer a mi niña.

D

#23 Gracias, me has quitado del teclado lo que estaba buscando para responderle a #16, llevas toda la razon

#16 Informate un poquito antes de comentar, please ^^

D

Al menos hay un poco de justicia ya veía los moros con 10 hijos por año

D

A mi me parece fenomenal. Lo siguiente que va a ocurrir esque nos vayamos nosotros, los españoles de España, para asi, dejar que todos los inmigrantes se queden con nuestro pais. Lo de España, para los españoles, por fin hay algo de coorencia en este pais. Los cheques bebe, me parece correctísimo que sea exclusivo solo para españoles. Bravo por ello.

D

Recuerdo una historieta que leí hace tiempo: una mujer vuelve a su barrio (en EEUU) a ver como le va a sus compañeras.

En vez de trabajar todas se dedican a tener un hijo tras otro para cobrar la subvencion del gobierno, en la mayoria de los casos sus maridos entran y salen de la carcel y si no les daba tiempo a salir antes de que se acabara la subvencion del gobierno tenian un hijo con algun amigo suyo, así podian vivir sin tener que trabajar,es ficción pero está basado 100% en casos reales.

La picaresca humana mezclada con la corrupción es el cancer de toda politica social.

D

yo entiendo que se puede conseguir la nacionalidad y como consecuencia las ayudas que se dan a los que tienen esa nacionalidad, ¿no?, creo que es justo y no es discriminatorio ni atenta contra nada.

D

#36, totalmente deacuerdo contigo. Tenemos que fomentar la natalidad española, porque a este paso, solo dios sabe lo que pasará.

D

Como mola, como es una medida ZP todos buscando excusas para hacerla de menos lol

D

Sólo se debería dar el cheque a los hijos de padres españoles (ambos españoles) y si son hijos adoptados que éstos tambien sean españoles.Así se fomentaría en España la natalidad pero de raza española.