Hace 6 meses | Por Cehona a eldiario.es
Publicado hace 6 meses por Cehona a eldiario.es

El pacto que ha cerrado el PSOE y ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez incluye un compromiso para el traspaso de Rodalies, el servicio ferroviario de Cercanías, que pasaría del Ministerio de Transportes a la Generalitat. El acuerdo, que ha avanzado Rac1 y ha podido confirmar elDiario.es, supondría principalmente la transferencia de la inversión económica a Catalunya pero además, según avanzan fuentes republicanas, también cambiará de manos la titularidad de la red ferroviaria y los trenes.

Comentarios

angeloso

#1 Mientras haya un déficit de inversiones en infraestructuras por parte del estado, tendrían toda la razón.
https://elpais.com/economia/2023-06-01/foment-cifra-en-40000-millones-el-deficit-en-inversiones-en-cataluna.html
Foment del Treball considera que desde 2009 Cataluña acumula una falta de recursos públicos para construir infraestructuras que asciende a los 40.000 millones de euros.

M

#6 ¿Y qué van a decir ellos? ¿que es su culpa por gestionar mal el dinero?

pip

#1 no va a funcionar mejor por el mero hecho de que los gestores sean otros. Rodalies tiene un problema "físico" de congestión que no puede resolverse sin inversiones brutales de renovación de toda la red.

Una vez apareció por aquí un meneo que lo explicaba muy bien, pero ahora no lo encuentro.

jonolulu

#10 El problema es de espacio físico

S

#1 esto va de manejar el dinero y repartirlo entre sus amigos, no de mejorar el servicio

jonolulu

#1 A Adif

Atusateelpelo

#37 Y el argumento es igualmente valido...a la inversa. Con la diferencia de que de aquella el PSOE, creo, no decia que España se iba a romper.

a

#12 que raro que no saques a Franco si es el comodín top cuando no se sabe que decir. Sacalo, no?? O viene ahora? Aunque ya me he dado cuenta que la izquierda se ha actualizado a Aznar. Ya me lo han argumentado más veces. Triste no tristísimo. Como la ideología no explica las cosas es un acto de fe y aceptscion pues habrá que sacar lo que sea. Le voy a poner nombre:

La izquierdologia colectivista

Te gusta y lo sabes.

Cehona

#13 No hay más que ver tu nick, claramente no es ideológico.
No hace falta sacar a Franco, solo hay que buscar como ha gobernado el Partido más patriota cuando gobiernan ellos.
Menos mal que la mayor Pandemia mundial no estuvo en su gestión y con sus socios.

angelitoMagno

Ya era hora, lo de Ferrocarrils/Rodalies era uno de los casos más claros de "duplicidad de competencias" de toda España.

No tenía sentido ninguno tener dos redes de cercanías gestionadas por dos administraciones distintas en un mismo territorio.

Supongo que todos los liberales contrarios a las duplicidades estarán aplaudiendo encantados.

jonolulu

#19 Son dos redes independientes, y la de FGC estanca. No veo la duplicidad.

Como digo en #27 de salida es contrario a la Ley del Sector Ferroviario

themarquesito

Entiendo que se traspasaría la titularidad, porque la gestión ya está transferida de hace tiempo

M

Esto es un poco lo que más me temía. Perdonar ciertos crímenes aún sin ser juzgados me parece algo menor. Darles ese porrón de millones parece bastante peor.

La siguiente queja sería que cercanías no funciona bien porque el extra que le están dando es insuficiente. Y así, con todo.

mefistófeles

#21 No, no es por gobernar, es por el bien del conjunto de España, claro, por eso han intentando hacerlo antes y no ahora que necesitan los votos.

Oh...espera...

#23 Obviamente lo que quieren es dinero. Todo lo demás son cortinas de humo para movilizar/engañar a la población. Pero vamos, eso ellos y todos.

S

#23 Según se mire, lo segundo puede ser un tema organizativo que podrá ser mejor o peor según lo valore cada uno, para mi es simplemente diferente. Lo primero me parece una constatación de que como siempre hay ciudadanos de segunda. Si tu cometes un delito, da igual, tu voto no lo necesitan para pactar, ni tampoco puedes exiliarte en otro país. La clase política considera que, no tanto que sean gestores, sino que son dueños de los recursos públicos y hacen leyes a medida de sus delitos.

Atusateelpelo

#30
Porque Feijo no tenia ninguna opcion de gobernar ni cediendo en negociaciones porque iba de la mano de Vox y nadie, salvo el PP, esta dispuesta a asumir esa mochila.

Sin embargo Sanchez va a llegar al Gobierno por un lado u otro.

Ser un partido "de Estado" se demuetra con hechos, no solo con palabras. Y el PP habla mucho pero hace poco.

S

#31 Sinceramente lo dudo, por ejemplo, en este caso podría ser un quién da más para pactar. La cuestión es que no lo van a hacer.

a

#8 yo no creo que sea un error que Vox entre en los gobiernos. Además que triste, me estás comparando una opinión, que también dijo Sánchez sobre Podemos, con un pacto de investidura con resultado de ley de amnistía a un traidor para sacarle de la cárcel con la condición de que vote a Sánchez para hacerle presidente. Es el arranque de legislatura más ruin y avergonzante de la historia.

Cehona

#9 Teneis poca memoria porque los medios siempre protegen a la caterva.
Aznar para conseguir llegar a la La Moncloa, indultó en 1996 a 15 terroristas de Terra Lliure.
Necesitaba los votos de CIU.

Fueron votos manchados de sangre, al traidor ningún pais de la UE le ha podido aplicar las leyes europeas que ya no tienen ese delito.

¿Esa es tu indignidad, terroristas en la calle y reducciones de pena de terroristas de ETA, que hizo el patriota por su sillón?

M

#9 Traidor no es al que le votan para conseguir la independencia y lo intenta. Podríais pensar en qué problemas tiene el estado Español que tanta gente se quiere ir, pero no, España, por tus huevos. Ahí explote españa con todos vosotros juntos.

D

Será interesante ver la letra pequeña del acuerdo, porque este traspaso no va a ser nada sencillo si finalmente sale adelante.

La red de Rodalies está totalmente integrada (física y legalmente) en el conjunto de la "red ferroviaria de interés general" de España, con líneas que sobrepasan límites autonómicos e incluso estatales. La Generalitat no tiene trenes ni trabajadores para poder operar la red, y parece evidente que estos tendrían que salir del operador actual (Renfe).

Ceder los trenes quizá no sería excesivamente complicado, pero los trabajadores de Renfe en Cataluña siempre se han mostrado hostiles a una posible incorporación a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya por miedo a perder sus actuales condiciones laborales. No hablamos meramente de sueldos sino de movilidad geográfica ya que Renfe opera en toda la España peninsular mientas que FGC obviamente no.

Y al fin y al cabo el principal problema de Rodalies no es que la titularidad sea del Estado, la Generalitat o Perico el de los Palotes sino que se requiere una ingente cantidad de dinero para ampliar y mejorar la red. Sin esos recursos cualquier traspaso será un brindis al sol.

jonolulu

#17 Para empezar tendrían que modificar la Ley del Sector Ferroviario

angelitoMagno

#27 Cualquier ley puede ser modificada, ¿no?
No veo el problema.

jonolulu

#29 Al parecer solo traspasan R1, R2 y R3, que son de uso exclusivo de Rodalies. Así sí se cumple la le

i

Eso y lo que pidan.

a

Ah que no es sólo la amnistia. Que ganas tiene "sancha el mentiroso" de gobernar. Su planteamiento es así de infantil: Si todos los presidentes anteriores han gobernado 2 legislaturas, yo también quiero y se cruza de brazos y frunce el ceño y hace así con el pie para alante y para atrás.

Abrildel21

#2 Pues preséntate a elecciones.

a

#3

Abrildel21

#4 Manzanas traigo.

Cehona

#2 No, no solo es la amnistia.
Tienen ceder a Cataluña la educación, la sanidad. los puertos, los centros penitenciarios , el 33% de la recaudación fiscal , el 40% de los impuestos especiales y los Mossos d'Esquadra.
Todo sea por estar en La Moncloa.

Atusateelpelo

#7 Con lo facil hubiese sido evitar todas esas cesiones si que el PP apoyase la investidura de Sanchez...

Todo sea por estar en La Moncloa las proximas elecciones

S

#16 El único problema de ese argumento es ¿y por qué no al revés? ¿Por qué no apoyar a Feijo? Incluso para apoyarles, lo suyo sería que Sanchez cediera en varias cosas, pero eso tampoco va a suceder. En fin, solo digo que la solución no es tan simple... y no lo digo por críticar ni a unos ni a otros, al final cada uno negocia con lo que puede y con quién puede.

angelitoMagno

#16 Por si no te has dado cuenta, la lista de cesiones que ha puesto #7 son las que concedió Jose María Aznar a CiU en 1996.

Cehona

#36 Menos mal que alguien recuerda el Pacto del Majestic.

Suigetsu

#36 Aznar, el presidente que más ha dado por Cataluña en toda la história de la democracia.

angelitoMagno

#39 Mejoró la economía, inició negociaciones de paz con ETA y asentó de forma definitiva el modelo autonómico.

Pero le perdió la megalomanía.

Imag0

#7 Claro va a ser por eso... por gobernar...

Caso Fernández Díaz: "Les hemos destrozado el sistema sanitario"

“Yo sólo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Cataluña. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació). En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí”.

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/caso-fernandez-diaz-les-hemos-destrozado-el-sistema-sanitario--5394

i

#2 si solo hiciera eso, fruncir el ceño, pues vale, pero hacer legal la malversación de fondos, la delincuencia y el asalto con violencia a las instituciones es otra cosa.