Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a radiocable.com
Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a radiocable.com

En plena orgía de inversiones, Alberto Ruíz Gallardón decidió construir el faraónico túnel de la M-30. La obra final de la M-30 costó 3.508 millones de Euros con IVA. 1000 millones más del precio de adjudicación. El dispendio fue tal, que incluso Discovery Channel decidió rodar el proceso e incluirlo en su serie "Megaconstrucciones". Fue visto por más de 60.000 espectadores pero se corrió un tupido velo: Los alemanes "con su ansiedad en el trabajo", intentaban entender a los españoles, "con una visión mucho más relajada"... del trabajo...

Comentarios

thingoldedoriath

#1 Es que Canarias es un "caso especial". Yo vivo en Fuerteventura, rodeado de alemanes, holandeses, suizos, marroquíes, hispanos, mauritanos, subsaharianos y algún canario

Tonino

#2 No eran precisamente "extranjeros" los contratados a la fuga que se veían en el reportaje. Incluso, en algún momento, el jefe de obra les pedía explicaciones ante la cámara (cuando les cogía trabajando, que ya era casualidad) y las explicaciones eran peores que las de un niño de primaria (cuando no de jeta total).

thingoldedoriath

#3 No quería decir con mi comentario que los extranjeros trabajen mejor o peor, más o menos. Sólo que al vivir en un entorno tan variado como este; acabas teniendo claras algunas cosas. Y lo que cuentas no me extraña nada...

j

#1 Spain is different

japal

Los incumplimientos graves de las medidas de seguridad , en la mayoria de los casos, venian provocados por los jefes de obra que apretaban a los encargados al máximo para que ,bajo ningún concepto, una tuneladora parara. Detras de todo esto está el trasfondo economico, aunque luego el coste de la obra se disparara de manera considerable (vease chupones varios, politicos corruptos,empresarios corruptibles y demás)

thingoldedoriath

#11 aunque luego el coste de la obra se disparara de manera considerable (vease chupones varios, politicos corruptos,empresarios corruptibles y demás)

Es que el coste de la obra siempre se dispara... porque, además de los que tu dices, que tienen que llevarse su parte, las grandes constructoras saben muy bien como presentar un presupuesto "aceptable" al que luego hay que ir añadiendo "ampliaciones de obra" por supuestos imprevistos, que en realidad si estaban previstos pero fueron escamoteados del presupuesto para que apareciese más bajo y se ajustase a las cifras de licitación.

Si alguien no lo entiende, lo explico más detenidamente

w

Llego hace unos cuantos años y en ese mismo reportaje de pachorra nada. El gruista era un puto crack y los plazos se cumplieron sin problemas.

Tal vez habria que decirle al alemán to reshulon que no fuera tan de pro y no se quitara de en medio - por sus santos cojones alemanes - al responsable de seguridad de la obra... que fue el único que decía que no iba a poner a unos obreros debajo de la pieza central de la tuneladora porque era un peligro incumplir esa norma.
Pero el señorito se cabreo y curiosamente su mente cuadriculada alemana consiguió salirse con la suya y uno -de tantos- que hacia su trabajo no volvió a aparecer por la obra

También podíamos hablar del reportaje sobre la construcción de las torres en madrid, donde el presentador lo flipo con los obreros. Mira que visita obras a lo largo del mundo y es en la única que dijo al final que se había sentido parte del equipo y muy agusto de todas las que había estado.

Saludos

Tonino

#5 Recuerdo perfectamente al gruísta que comentas y a un trabajador del puerto de Cádiz en otro reportaje para la construcción de una planta de gas flotante (de los más elogiados de la serie). Pero el hecho es que tenemos unos pocos pero grandísimos especialistas poco reconocidos, y una gran masa de trabajadores no cualificados (no técnicos) que son tercermundistas. En serio, mírate el reportaje de Siam Park y siente la vergüenza ajena en tus carnes (y lo que se dice sobre la M-30 es cierto y contrastable).

w

#7 No lo veo igual, aquí no hablamos del siam park...hablamos de ese reportaje y lo habré visto 4 o 5 veces ya que habitualmente tengo la tele en el discovery o en el canal cocina . Y paso de andar menospreciando a nuestros trabajadores por lo que diga un alemán que le importa mas cumplir el plazo (que se cumplió) que la seguridad de sus obreros...pero claro como el seguro que piensa que somos tercermundistas, pues lo tendría en daños colaterales asumibles. Y de pachorra nada.

Saludos

japal

#7 En la M-30 , como en todra obra de esta magnitud, había de todo, desde gente que practicamente vivía en la obra y trabajaban duro a otros que solo iban a dejar correr las horas, y por supuesto, de todas nacionalidades y categorias laborales.

Mbraddock

La verdad que no se que tendra de cierto y de falso ese topico en "la forma relaja del trabajo espanyol", pero yo estoy trabajando de ayudante de jefe de obra en Alemania y aqui los plazos son tambien un cachondeo...

b

#4 Doy fe.

Mbraddock

#10 Tu también de Jefe de Obra en Alemania? EStaría guay hablar para intercambiar opiniones, n?

b

#14 No, no, mi trabajo no tiene nada que ver con la construcción. Tengo solo la experiencia directa de un amigo, también español, que tiene una villa enorme en Leipzig que ha tenido que renovar profundamente. Ahora está arruinado y odia Alemania.