Hace 5 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a elconfidencial.com

El politólogo ha escrito El príncipe moderno, un compendio de los debates que recorren nuestra esfera pública: desde la crisis de la socialdemocracia hasta el auge de la extrema derecha

Comentarios

p

#17 la prueba del algodón es pensar en quedarse sin trabajo y calcular los meses que tardarías es pedir limosna y vivir bajo un puente

D

#12 perdona antes de las dos legislaturas de ZP el pais estaba bien, quien lo entrega en ruinas es ZP, que nos dejó además del 26% de paro y todo lo que expongo con el dilema de rescate bancario o corralito, y lo unico que hizo fue su plan E, que todos los org int. se caian de culo al ver su niutilidad y hasta su ministró lo dejó tirado pq no queria tomar medidas (apara él ya habíamos superado la crisis!!).
Los logros del PP son debidos a la coyuntura claro haha que es cierto que nos ayudó pero tomó medidas (muy pocos y muy débiles) pero las tomó no como el otro de antes.
Si claro te quejas de la deuda y luego de que no gastó lo suficiente... aunque te repito que no estoy de acuerdo con sus politicas, entre la ruina socialista y un poco de sensatez me quedo con lo segundo

D

#12 a y te digo una cosa, llega zp a gobernar 2 años mas y nos rescata la troika con recortes del 40% en pensiones, funcionarios y venta de todo lo publico gracias a tu gran gestor hahah vivis en un universo paralelo..

D

#12 El crecimiento de los 2000 era insostenible ya que estaba basado en la Ley del Suelo (hacer todo urbanizable) y los bajos tipos de interés por la entrada en el Euro.

El PSOE no hizo mucho, por no decir nada para corregirlo, y se dedicó a aumentar el gasto estructural, que eso es algo que nos mola a todos.

Luego cuando vino LA CRISIS , se intentó vender la idea de que era una cosa de fuera que pasaría solo y volverían la normalidad de construir 700.000 pisos al año y ganar 3.000€ al mes con 18 años.

Y claro, el bofetón de realidad ha sido importante y hay que reconocerle a Rajoy que ha gestionado moredamebte bien el marrón, igual que Felipe González tuvo que comerse los sapos de ETA en sus peores años y la reconversión industrial.

Hay que ser muy deficiente para no ver que lo que tiene mérito es tomar decisiones duras y apechugar con ellas, para invertir en cosas guays con viernto de cola e instaurar cosas vale hasta el más falto, pero tiene bastante poco mérito... Por eso probablemente Zapatero ahora ha caído tanto en la irrelevancia incluso en su propio partido.

powernergia

#50 Aquí los del FMI te quitan la razón con respecto a las "decisiones duras":

http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/crece-el-consenso-la-austeridad-aumenta-la-deuda-86740

Y luego ha estado la rebaja de sueldos, con el consiguiente hundimiento de consumo interno, para recuperar empleo que en realidad apenas se han recuperado horas trabajadas (y sobre todo gracias al turismo).
La rebaja de sueldos también ha hundido las cuentas de la Segurida Social y luego de bonus tenemos la defenestración de la Investigacion y el parón renovable.

Todo unido a la deuda, y un gobierno ladrón y ya tenemos asegurada la miseria del futuro, y aún encima hay que escuchar alabanzas.

D

#51 Esa discusión hace mucho tiempo que no tiene mucha relevancia en el ámbito académico:

El keynesianismo tiende a funcionar, bajo la premisa que el "multiplicador" de gasto público funciona bien, es decir, por cada millón de gasto público, se genera más de 1 millón de actividad económica. Esto suele ser cierto con infraestructuras que acortan tiempos y costes y fomentan el comercio por ejemplo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Modelo_keynesiano#Multiplicador_y_gastos_de_gobierno_(el_multiplicador_keynesiano)


En el caso de un país como Portugal o España, con más infraestructuras que las necesarias, es inevitable dejar de gastar una temporada en eso mismo... Esto mismo puede ser cierto con el gasto en empleo público.. o puede no serlo, ya que aunque las tarjetas black hayan generado actividad en prostíbulos, restaurantes caros y fiestukis, seguramente habría generado más actividad en cosas honradas.

powernergia

#53 Cuando "dejas de gastar" a lo bestia como ha ocurrido en España para ser los alumnos aventajados de Merkel, lo que ocurre es que hundes la actividad económica y recaudación y como consecuencia disparas la deuda.

En el FMI lo han descubierto gracias a los conejillos de indias que hemos sido nosotros.

D

#54 No, es una cuestión de en qué orden quieres hacer el reajuste, pero que hay que hacerlo es algo sobre lo que no hay discusión.

La solución para la crisis española pasaba sí o sí por NO seguir construyendo 700.000 casas al año, y transformar la economía.

Por cierto, todavía no estamos en niveles de empleo, de consumo energético, y en muchos otros campos, de 2008.

Y eso que que nos hemos endeudado en el 60% del PIB anual.

D

#11 A lo mejor si los PePeros de la derecha que gobernaban en prácticamente todas las CCAA de España no hubieran gastado el dinero de hasta el 2030 en construir cirimbeladas como circuitos urbanos de F1, megapalacios de Congresos en medio de la huerta, etcétera... no habría habido esa deuda gigantesca de la que hablas.

Por que te recuerdo que la inmensa mayoría, si no toda, de la deuda de España venía de las CCAA, no del Gobierno Central. Y te recuerdo que prácticamente todas menos Andalucía, Catalàndia y Euskalerría estaban gobernadas por esa derecha que dices que no gasta prácticamente nada.

Habla claro: cuando la derecha despilfarra cientos de miles de millones te parece miel sobre hojuelas y todo un acierto, un plan maestro para la economía. Y cuando la izquierda gasta el chocolate del loro en cualquier pollada para los pobres te parece una puta mierda y una desgracia para la Humanidad que va a llevarnos a todos a la bancarrota.

Derecha gasta: bien. Izquierda gasta: miles de millones de muertos por hambruna.

No es tan difícil y nos entendemos todos enseguida. Eres de derechas y el mayor despilfarro de la Historia de España, que corresponde casi exclusivamente a Gobiernos regionales del Partido Popular, te parece cojonudo. Si no pasa nada hombre, no tengas verguenza de decirlo.

D

#34 bueno a ver aqui hablabamos del gobierno de España pero como es insostenible defender a ZP pues ahora me colocas el muerto de que me parece bien el despilfarro de las CCAA. Cosa que no he dicho, soy liberal tirando a libertario me parece un despilfarro subvencionar sindicatos, iglesias, televisiones publicas, la patronal, fundaciones, ong's y cualquier otra org para mangonear dinero público. Estoy a favor de que las CCAA tengan un limite de gastos, de cargos publicos, y que tengan libre competencia para competir entre ellas, tanto para bajar impuestos como para arruinarse (pero que asuman las consecuencias).
Luego ya sabes lo que pienso, pq me acabas de adjudicar una opinión así con todo tu morro , y claro soy amante de la austeridad pública, de que la empresa privada invierta allí donde haga falta y que el estado sea residual (seguridad, infraestructuras basicas y administación) y por supuestos que no nos maten a impuestos, viviriamos en un mundo mucho mejor.
El problema es que yo defiendo la libertad y tu defiendes expropiar el dinero ajeno para montar el festival del despiporre (que va aún mas allá del gasto de la derecha incompetente española) y que es rescatar a la gente pero con dinero ajeno, eso si sin exigirles nada, ni siquiera que lo devuelvan que seria lo normal.

D

#39 El único muerto que te coloco es el de mencionar a Zetapé y criticar a la izquierda por gastar mucho, cuando precisamente en España quienes más han gastado pero con amplia diferencia han sido las derechas.

Derechas que por cierto gracias a gobernar en todas esas CCAA estaban al cargo de entidades financieras llamadas "cajas de ahorros" que durante más de 100 años estuvieron funcionando sin problema y ayudando a financiarse a millones de españoles y aportando a la economía de España. Las cogen los peperos y en 15 años TODAS quebradas sin remedio.

Supongo que de esto tendrá la culpa la izquierda también.

Es que joder con la izquierda, hasta cuando no manda despilfarra y jode la economía.

D

#47 los negocios o se adaptan a los nuevos tiempos o no sobreviven, que tengas un negocio que funcione no garantiza que lo haga durante más de 100 años., si añadimos incompetencia, corrupción, gestión hecha por politicos, tenemos el cóctel perfecto.
Hablo de ZP pq la noticia es sobre la izquierda! y sus recetas. Para mi el PP es un partido prácticamente socialista en el gasto pero te repito ZP heredó un pais con pleno empleo y buenas cifras y dos legislaturas después que dan para mucho lo dejó arruinado y con 26% de paro. Y en ciertas condiciones que todos conocemos es imposible no gastar... pq tendriamos q haber privatizado la sanidad, y haber hecho recortes brutales. Que yo no tgo problemas con ellos, pero claro si no tienes servicios que no te cobren impuestos. Y si Rajoy no rescata la banca hubiera habido corralito y la quiebra de España, pero claro la culpa es de Rajoy...es que teneis unos huevxs....
Si lo que pretendes decirme es que el PP lo hace mal, lo confirmo, son corruptos, malos gestores, despilfarraron millones y han montado un chiringuito institucional allí donde han gobernado, pero es que el psoe es peor porque son todavia peores gestores y más temerarios en sus decisiones.

cromax

#11 Se lo he dicho a otro meneante hace nada: a ver si nos vamos enterando que el mundo financiero y la política van por caminos diferentes.
Rajoy ha tenido la "suerte" de la moción de censura porque el ostión que nos viene, que espero sea más leve que el de 2008, hubiera venido igual con Rajoy o con quien fuera.
Los salarios y la economía de la gente se han devaluado de tal manera durante la época Rajoy que ahora tenemos un país habitado por personas que ganan la mitad que sus vecinos con unos contratos mucho peores (excepción hecha de Portugal, que a este paso nos pillarán en breves). Pero tú, como de costumbre, te pillas unos cuantos datos macro y eres feliz, pero es que si miras esos datos tampoco sale la cuenta porque la deuda no ha parado de crecer como te explican ya.

D

#9 claro, hasta 2011 no habia deuda, ni déficit ni prima de riesgo....

Lo que hay que leer.

powernergia

#16 Parece que el mundo entra en crisis en 2008 y tú no te has enterado.

Y de la crisis de deuda europea tampoco parece que te has enterado, no sé si te sonará Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y otros y de la crisis que hizo caer todo tipo de gobiernos.

ZP ha sido un inútil como varios gobiernos anteriores, y todos tuvieron su responsabilidad en la crisis inmobiliaria que llevaba desde antes de ZO gestándose.

Es justo a lo que volvió Rajoy, más construcción y comenzar otra burbuja de pisos y a agarrarse del turismo para crear trabajo precario.

Y encima tener que escuchar vuestros cuentos.

D

#27 quien parece no enterarse eres tú, que ligas el gigaendeudamiento (como lo llamas) a un gobierno en concreto, cuando la el crecimiento de la deuda se disparó a partir de 2008 (año en que ZP ganó sus segundas elecciones).

powernergia

#37 Incremento de deuda con Zapatero (8 años): 6800 €/ciudadano
Incremento de deuda con Rajoy (6 años): 8700 €/ciudadano.

Y eso sin contar la deuda de la seguridad social.

https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana

D

#41 tienes razón, pero queda el detalle de que hasta 2007 habia superávit, por lo que la deuda con ZP creció en solo 3-4 años.

D

#9 nos puedes explicar eso

powernergia

#25 Si me dices lo que tengo que explicar.

D

#26 porque cuentas cómo gasto del PP los incrementos estructurales de gasto de la época de Zapatero

powernergia

#28 Si, en la neolengua se dicen las cosas de muchas maneras, han debido ser 6 años de "incrementos estructurales" de ZP.

D

#29 sabes lo que es un gasto estructural y cuál es un gasto discrecional?

powernergia

#31 Déjame adivinar: ¿El crecimiento y superávit de ZP fué gracias a las políticas de Aznar?

¿A qué acierto?

D

#32 deberías aprender algunas cosas antes de soltar dogmas del intermedio

powernergia

#35 Claro, claro, sobre todo de los "expertos".

Aquí tienes otros expertos que dicen que tal vez se metió un poco la pata con los recortes:

http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/crece-el-consenso-la-austeridad-aumenta-la-deuda-86740

D

#42 Si lees luego tendrás capacidad de sacar tus propias conclusiones y no tendrás que copy-pastear conclusiones de tus ideólogos de cabecera.

powernergia

#49 Si, hay que leerlo todo:

“En caso de que no se hubieran adoptado estas políticas, los niveles de deuda respecto al PIB serian menores”.

Pero da igual que te lo ponga hasta Lagarde negro sobre blanco porque vas a continuar con tus prejuicios sin reconocer las cosas.

D

#4 Vaya ejercicio de demagogia. Me quito el sombrero. clap

D

#13 demagogia es lo del gobierno que solo hace medidas para su personal pre campaña electoral y ni siquera las hace bien (franco, inmigrantes,cataluña y prontito subida del paro y frenazo economico)

D

Paul Simon, pareja de Artemio Garfunkel. Por ubicarlo.

D

#2 Y simplemente no encuentres amigos
Como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me desplegaré
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me desplegaré
😄

D

#2 Las falacias ad-hominem solo demuestran la incapacidad de rebatir el argumento atacando a quien ha emitido dicho argumento.

D

#40 Era un chiste. No atacaba a nadie. Guárdate el latinajo.

juancarlosonetti

Es el siguiente paso lógico de la izmierda: "No pasa nada, no nos votan porque no existen. Sigamos con temas urgentísimos y de primera actualidad como las fronteras abiertas, el fiambre de Franco o los descuentos a transexuales en el transporte público" .

D

La izquierda tradicional no existe hasta que nos lo quiten todo, cuando se tarde verás como algunos toman conciencia de que son asalariados y nada mas que eso

N

Yo creo que o lo entiende perfectamente o se han olvidado de ellos porque ya no habla a la clase obrera.

D

#15 "La izquierda" es un señor muy listo y muy fuerte que viene y encierra a los malos en la cárcel y arregla el país para los humildes currantes, parece ser. Lo que pasa es que no llega y sólo hay feminazis malas y punkis marranos que quieren llenarlo todo de inmigrantes y quitarnos la casa y el Ford Focus, así que habrá que esperar a que llegue ese señor muy listo y muy fuerte que salve a los pobrecitos obreros.

Mientras tanto, mientras llega ese Dios del Metal con su espada mágica a acabar con el capitalismo, la clase obrera puede dedicarse a votar a la ultraderecha, a pedir que no vengan más negros en pateras, que se cancelen las leyes de protección de mujeres maltratadas o a criticar a los sindicatos y a los podemitas.

Por ir pasando el rato mientras llega ese Ser Celestial casto, puro y sin mácula fiscal ni jurídica que los guiará a la victoria. Que sea pobre y con boina, como Lenin, pero sin matar a nadie ni usar la violencia. Sólo pidiendo las cosas por favor y teniendo respeto por las derechas.

Sáes o ke.

D

Otro en una realidad paralela.

Luego este politólogo lo flipará cuando la gente vote derecha derecha y cualquier pintamonas que venda soluciones para gente normal.

D

Obreros somos todos. Pray for el obrero.

Peka

Pablo Simón, vete con las camareras de piso, con las cuidadoras de las residencias , con los cargadores de mercancía en muchos mercados,... Y luego nos dices si no son clase obrera.

cromax

Acierta en una cosa y es que el nicho del votante de "izquierda-izquierda" ahora mismo no son los curritos de a pie sino más bien gente con estudios, profesionales de economía más o menos saneada, trabajadores no "manuales"... Y la gente obrera cada vez es más conservadora.
Quizá el discurso de la izquierda real se ha vuelto muy elitista y la derecha da soluciones simplonas.

vicus.

Según lo un estudio que hay por ahí, a VOX le han votado en las últimas elecciones los ricos, o sea, más de lo mismo. Pero si todos son expeperos, joder..

D

¡Claro! ... y por eso duplicó la deuda, nos metió el medicamentazo, bajo prestaciones médicas y en educación, acabo con el trabajo fijo y aumento sus sobres ....

K

Yo creo que el problema es que ahora mismo no hay partidos de izquierdas que defiendan al trabajador.

BanThis

¿Los politólogos como él son clase obrera o ya pasan a ser tertulianus vulgaris?

ur_quan_master

¿Ya nos van a dividir en Morlocs y Elois?

N

#7 Me pido hombre-topo.

D

El problema con Cataluña no lo ha generado este gobierno, no existe ningún problema con los inmigrantes que no hubiera con gobiernos anteriores, y si te molesta sacar los restos de un dictador de su mausoleo, no hace falta que me digas mucho más ( Los españoles tiene problemas más importantes que ese , no? lol ) El frenazo lo estáis deseando , "Que se hunda España que ya la levantaremos nosotros" Sin comentarios..

D

Y los estadistas son aquellos que llevan a un país a la ruina. Y economístas aquellos que hablan de crisis cuando no tienen remedio. Y polítologo se le llama a cualquier cosa.