Hace 9 años | Por --364039-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --364039-- a 20minutos.es

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este lunes que su formación política no concurra a las próximas elecciones municipales de 2015 aunque sí apoyará y se implicará en otras iniciativas municipalistas se llamen "Ganemos o de otra forma". Así se recoge en el borrador de principios políticos que ha elaborado Iglesias junto a los miembros del equipo técnico que se encarga de organizar la Asamblea ciudadana de Podemos, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

Comentarios

VictorGael

Yo tengo un equipo de futbol pero solo quiero que juegue la Liga de Campeones.
Pues no. Yo quiero que Podemos gane todos los títulos posibles y que juegue todas las competiciones.
#1 Ya das por hecho que van a ser corruptos?

gale

#3 #4 No doy por hecho nada. Pero es cierto que no podrán controlar a toda los candidatos de todas las listas. Que esto es España. Y que habrá gente interesada que querrá colarse. Y que alguna prensa estará esperando cualquier desliz. Si no gobiernan en ningún sitio hasta las Generales no hay riesgo a cagarla hasta las Generales.
(Realmente todo es elucubración mía, no sé porque no se quieren presentar a las municipales.)

h

#6 Es lo que dices, es muy bonito criticar desde la barrera y proponer cosas que sabes que es imposible de cumplir. Así es que si te toca gobernar deberás incumplir muchas de esas medidas y por tanto manchar tu nombre.

Yo no llamaría inteligente a una persona que intenta hacer lo mismo que todos los que están y a los que critica tanto: Hacer lo que sea por tener el poder.

Si esa "estrategia" lo hiciera otra persona del PP o PSOE, ya me imagino los comentarios de "casta de vergüenza y tal, pero como lo hace Iglesias, es inteligente.

Pues vale.

Deberían presentarse en las ciudades o zonas importantes, porque está claro que en todos los pueblos no podrían controlarlo, pero vamos.

KrisCb21

#20 Que no se presente allí donde no llegue. Eso nadie lo critica, pero que me digan que no se presentan para no mancharse... Te remito a mi comentario en #6

N

#21: Esto se lleva diciendo desde hace semanas si no meses: que Podemos no está preparado, está en medio de la redacción de los principios organizativos y del código de conducta (o de buenas prácticas, o de nomeacuerdoelnombre). No se ha dicho que fuera "para evitar la corrupción". Se ha dicho que es porque, sin haberse celebrado aún la asamblea constituyente, no está formado el partido, no está redactado y firmado el principio ético y es imposible organizar una red viable y lo más importante, controlable, para 8000 ayuntamientos.

No es por no mancharse. Es que tal y como está la cosa, no se pueden controlar los miles de círculos y las candidaturas a los más de 8000 municipios de España. Así que los círculos se integrarán en plataformas ciudadanas (en algunos casos se unirán otros partidos, como Equo, Compromís u otros), y así podrán presentarse, donde se pueda, a las locales.

Podemos no está para presentarse, no está preparado... ¡no están preparados los estatutos del partido ni el código ético! No puede presentarse. Además, la gracia está en el movimiento ciudadano, que empiece a actuar solo y la gente empiece a implicarse en sus problemas, que ya iba siendo hora...

N

#3, #4: Ahora mismo, con el partido a medio organizar, el movimiento Podemos no puede controlar a todo el que se presente por los ocho mil municipios de España. Algún jeta puede colarse. Para comprobarlo, ya me he metido en las asambleas Podemos de mi pueblo (aunque de momento me parecen todos bastante honrados y majetes, seguiré investigando), pero habrá sitios donde la gente no esté interesada, y seguro que van los buitres a oler la carne fresca.

#14: Es que es lo normal: si no pueden controlar todo el terreno, NO se desgastan las siglas ni el movimiento presentándose a las locales. No pueden controlar más de 8000 candidaturas, es imposible, y algún jeta se colará pensando pillar cacho.

Además, la idea de las plataformas conjuntas "Ganemos" me parece genial. En varias ciudades, van a ir juntos Equo, Podemos e IU. Equo y Podemos es ridículo que estén separados, el programa es el mismo. Si se hacen las cosas bien, el supuesto cambio de ley electoral del PP les estallaría en los morros (aunque parece que van a echarse atrás.

KrisCb21

#1 Eso quiere decir que si gobiernan habrá corruptos. ¿Y? Que los echen, como se exige al resto de partidos. ¿Qué se diría de los otros partidos si hicieran lo mismo (y no sólo me refiero al PPSOE)?

Me parece bien que no se presenten en los municipios dónde no les da tiempo a organizarse, pero hacerlo por llegar "puros y castos" a las generales, me parece de cobardes.

D

#1 Justo eso había pensado.

S

#1 lo mejor para ellos no mojarse, muy bueno ¿y los problemas de los ciudadanos? se supone que lo que legitima a los políticos es su trabajo en beneficio del ciudadano, y no que miren los toros desde la barrera para no mojarse.

bensidhe

Si esta noticia es cierta, me alegro muchísimo porque es la única opción de ganar que IU, Podemos, Equo y las demás fuerzas que apuestan por la unidad popular... converjan en candidaturas ciudadanas municipalistas. Mientras algunos desean que las principales fuerzas políticas ciudadanas se confronten por egos o por siglas, la mayoría social necesitamos ya un referente unitario, un Frente Popular del siglo XXI, un espacio en el que concurramos todos.

S

#11 el frente popular del sxx incluía fuerzas de izquierda y de centro izquierda, incluso a la derecha del psoe. Lo que no incluía es a movimientos de dudosa ideología falangista que prefieren decir que no son de izquierdas. ¿Están cómodos los viejos comunistas con esta bajada de pantalones ante este discurso, que suena a viejo en algunas de sus propuestas?

bensidhe

#13 las fuerzas de izquierda no son aquellas que se llenan la boca con la palabra izquierda y luego aplican políticas racistas, neoliberales y autoritarias contra la clase trabajadora. Por tanto, el PSOE estaría fuera de todo Frente Popular.

No sé qué piensan los viejos comunistas, pero los jóvenes comunistas apuestan desde hace tiempo por la unidad popular y la convergencia ciudadana desde abajo, aunque no siempre el Partido y sus proyectos unitarios han ido por el buen camino. Desde luego que hoy en día se configuran claramente dos proyectos antagónicos:

- IU, Podemos, Equo, 15M, PAH... -> Ganemos -> Ruptura constituyente.
- PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos, CiU -> Gran coalición -> Enrocamiento del poder constituido.

S

#15 Comprendo el tradicional odio al socialdemócrata de los comunistas, pero entonces no traigas como ejemplo al Frente Popular. Quizás sea más "ejemplo" el KPD de entreguerras, en todo caso.

Y hablando de fuerzas de izquierda, ¿os uniríais también a la Falange, si ésta fuera a tener más votos que el PCE? os lo digo porque hay una parte muy importante del discurso de Podemos que es idéntico del que presentaba Falange hace unas décadas. Por eso hablaba de humillación de viejos comunistas.



No sé por qué hablas de "gran coalición". Ahora mismo, de entre los partidos que has puesto bajo ese epígrafe tenemos al psoe con IU, y a la propia IU con PP en Extremadura.

D

Y todavía algunos dirán que Podemos es mucho más que Pablo Iglesias lol lol lol

M

Como estrategia es maravilloso y muy bien estudiado, no te presentas a ninguna elección antes de las generales y consigue llegar puro como un ser de luz pues no corres el riesgo de ganar algún ayuntamiento evitando que cometas decisiones erróneas gobernando desde lo local.

El que no gobierna siempre sera perfecto y así pueden llegar hasta las generales en perfecto estado de forma.

Pero mas alla de la estrategia para mi denota un enorme desconfianza en sus bases, ya que la frase de no podemos controlar todos los circulos es muy fea. Esa frase viene a decir que no tienen confianza en la gente tienen en los pueblos y quieren controlarlos para que digan lo que ellos quieran

Me parece un error no querer cambiar la democracia desde la base que son los ayuntamientos, en los cuales se pueden hacer muchas cosas para cambiar de arriba a abajo la democracia participativa.

Se esto en minoría y a casi todos os parece una maravillosa decisión, pero es una cobardía no arriesgarse a tomar el poder en los ayuntamientos y demostrar que los cambios democráticos son posibles en los entes locales.

Yo si fuera base de Podemos y viera que los dirigentes no confían en mi para presentarnos a unas elecciones estaria muy cabreado.. y decepcionado

erfollonero

Entiendo que es un partido político todavía en pañales, sería demasiado prematuro querer concurrir a las municipales tan pronto.

m

Alucinante lo que se lee por aquí. O sea, que Podemos no es "Podemos" sino Pablo Iglesias... pues muy bien.

Y si gobiernan, se corrompen, así que nos esperamos a las generales... ¿Y después de las generales, no se van a corromper?

Pero da igual, todo lo que hagan estará bien pensado, porque son "muy inteligentes". Lo que no tengo tan claro es que todos sus votantes lo sean tanto.

CTprovincia

Yo creo que lo de los Círculos se les ha ido de las manos: al final en muchos municipios se han colado indeseables que huelen a "poltronismo" y corrupción a mil kilómetros. Al final para no incurrir en ninguna incongruencia deciden no ir a las municipales. No estoy de acuerdo pero bueno.

A mi no me importaría que "cerrasen" un poco las filas si con ello puden permitirse ir a las municipales, francamente. Yo ya sabía que muchos indeseables se subirían al carro.

Estijo

Esto me parece una tomadura de pelo. Osea ellos montan su grupo un mogollón de gente les da su apoyo y se ponen a currar para que ellos ganen unas Europeas y luego le dices a la gente que no, que se estén quietos. Lo que empiezo a notar es que ese clan Pablo, Errejon, Monedero están haciendo gracias a su posición una manipulación bastante general y de cara a la asamblea. Ojo que se puede venir todo abajo.

D

Es una chorrada como un piano pensar que hay partidos con corruptos y partidos sin corruptos. TODOS los partidos tienen corruptos en sus lista y la diferencia entre unos y otros es como actúan cuando se descubren las corruptelas.

El que piense que en Podemos no hay corruptos se está engañando a sí mismo.

U

Sin sus siglas: jODEMOS.

D

Parece que Podemos está aún en fase de organización. Por otro lado en algunos lugares hay movimientos ciudadanos como Guanyem que van también a favor de los ciudadanos y en contra de la casta. En los lugares que no han nacido estas iniciativas y creen que pueden hacer presentar una candidatura bien hecha con primarias abiertas, pues quizás deberían. Pero antes que hacerlo malamente mejor esperar.

R

No presentarse a las municipales es un error muy grave en mi opinión. Pertenezco a un círculo con plena capacidad de concurrir a las elecciones municipales, con un trabajo brutal en los últimos meses de personas que no teníamos nada que ver con la política y de los que muchos ni siquiera iríamos en ninguna lista y sin embargo queremos apoyar plenamente esta iniciativa. Ahora quieren decirnos que todo ese trabajo no valdrá de nada. Pablo Iglesias no está calibrando en absoluto las consecuencias si se aprueba esa idea por la gran pérdida de apoyo que podría provocar. Lo que nos trajo hasta este punto no fue la cobardía, sino la ilusión y el trabajo de muchas personas y de la ilusión a la desilusión hay un paso y muy difícil de recuperar. Nunca se va a poder asegurar que en un partido no va a haber corrupción, lo que hay que habilitar son sólidos mecanismos que echen rápidamente a los corruptos. Después de todo el trabajo realizado por los círculos se dice que se presenten con otras candidaturas ciudadanas, cuando es evidente que si ha llevado bastante tiempo el organizar un círculo para no presentarse finalmente, imagínate ahora conformar otras candidaturas desde cero, amén de que es claro que posiblemente no tendría el mismo tirón que la marca Podemos. Es evidente que el grupo promotor sabe que no hay tiempo ahora para otras confluencias y por eso quieren abarcar todo el poder, sin horizontalidad alguna y no "quemar la marca", marca que a lo mejor ha perdido la mitad de los apoyos cuando haya que usarla cuando ellos consideren. Además tampoco es obligatorio que Podemos concurriese en todos los municipios, sino que tan sólo se presentasen los municipios que se viesen fuertes, con capacidad y posibilidades. Si esto finalmente se da, sería un grave error.

Teishugo

#27 Siempre os podeis presentar con otras siglas para esta legislatura, si habéis hecho un gran trabajo y tenéis apoyo popular no creo que debáis depender de como dices el "tirón" de la marca Podemos. YO, y como yo mucha gente que conozco, votamos en las municipales a la PERSONA, me da igual el color o las siglas, es posible votar en municipales al PP y luego en generales a Podemos perfectamente si el candidato de las municipales es un tipo decente. Así que os animaría a seguir adelante incluso si no es con las siglas de Podemos.