Hace 9 años | Por daniMate a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por daniMate a 20minutos.es

El proceso constituyente del partido se inició hace dos meses y culmina en un acto en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. También se han dado a conocer los nombres del resto de miembros que integrarán desde ahora la dirección de Podemos. Han estado arropados por el líder de la coalición griega de la Izquierda Radical Syriza, Alexis Tsipras, y varios embajadores latinoamericanos. Pablo Iglesias: "Aspi

Comentarios

millanin

#10 según las encuestas ya de por si manipuladas tan sólo es el cabeza de lista del segundo partido de España por ahora. No creo que los responsables de hundir RTVE vean esto relevante.

B

#23 goto #7

D

#31 falacia del falso dilema, hay infinidad de modelos sin dar el poder absoluto a una persona, ni tampoco a los círculos.

rojo_separatista

#7, un anticapitalista no puede tener un iphone?

D

#41 En menéame nadie puede tener un iPhone.

h

#41 Hay pocas cosas más capitalistas que un iPhone. Pagas 600€ por un móvil que hace exactamente lo mismo que uno de 150€, que es el símbolo definitivo de la obsolescencia programada, al que cambiarle la batería o la pantalla cuesta lo mismo que comprar uno nuevo, con un sistema operativo cerrado, que tiene su producción externalizada a países con condiciones penosas de trabajo... Ser anticapitalista y tener un iPhone es como ser animalista y tener un abrigo de visón.

rojo_separatista

#67, en lo que respecta al hecho de que sea una mercancía que se produce en unas condiciones laborables deplorables, lo sitúa a la par de la totalidad de fabricantes de teléfonos móviles que me vienen a la cabeza, que como capitalistas intentan maximizar sus beneficios a base de la mayor extracción posible de plusvalías sobre las fuerza de trabajo a las que contratan. Y en lo que respecta al sobrecoste injustificado de tener un iPhone creo que a quien lo compra lo define principalmente como estúpido, más que como capitalista.

Nunca he tenido, ni está en mis planes tener un iphone, pero este argumento de que ser anti-capitalista significa a renunciar a cualquier mercadería producida dentro de este sistema mientras se nos obliga a vivir en él, es falaz y tramposa, además de que ¿En qué punto está el límite a lo que un anti-capitalista puede llegar a tener o no tener?

El ejemplo de los abrigos de piel estaría bien si no fuese porqué estamos obligados a vestir con pieles de animales y solo podemos escoger el tipo de animal del cual queremos sea la piel.

D

#41 perdón por el negativo. me equivoqué.

Poder puede hasta ser presidente de una multinacional explotadora de menores... Pero no debería, más que nada porque si no es capaz de buscar una alternativa, no es capaz de un mínimo esfuerzo para Nooooo tener un iPhone (no es nada duro), no puede dar lecciones y personalmente No creo que sea un anticapitalista sino todo lo contrario, una persona envidiosa que en caso de tener poder seria un tirano ultra capittalista

D

#41 queda muy ridiculo

D

#40 A quienes les debería molestar es a ellos tener a los embajadores de 2 dictaduras hipercorruptas como son la venezolana y la nicaragüense (43)
http://www.elplural.com/2014/11/15/tras-elegir-a-iglesias-como-lider-absoluto-podemos-abre-por-primera-vez-la-puerta-a-pactar-con-otros-partidos/

#41 Y una mansión en Sotogrande.

D

#7 #30 Una pena este resultado. Que por cierto, de más de 200.000 que estábamos apuntados, sólo votaron 100.000, menos de la mitad!

Desde luego, para votar todos la misma opción, mejor no votar. Está claro que las posibilidades de unos y otros no eran las mismas.

Y una pena lo de Echenique.

Espero que a la hora de proponer y debatir propuestas a partir de ahora, haya más pluralidad e igualdad de oportunidades. A ver si aprueban alguna medida propuesta por alguien de fuera del grupo de Pablo Iglesias.

qwerty22

#78 Pues tu nivel de ingenuidad roza lo estupidizante.

c

#72. Desde luego, para votar todos la misma opción, mejor no votar.

Eso define los problemas de este país. Si los que pensaban votar a otra opción pensaban como tú, no me extraña que salga la opción de los que sí van a votar.

M

#72 Podemos ha subido MUY rápido, todo eso va con el acelerador pisado a fondo(no sin razón) y en mi caso:
Me apunté hace unos días y quería votar, pero aún me encuentro verde en muchos conceptos, y a la mayoría de ciudadanos de cada unos de los circulos...no los conocía y me ha faltado tiempo para bucear lo suficiente como para tomar una elección.

Me prohíbo votar por votar. Solo tenía claros unos cuantos candidatos.

¿Mi opción? Con las listas delante, no voté por nadie y decidí que los más comprometidos o enterados en esas nuevas dinámicas decidiesen. Podréis pensar cualquier cosa, pero he creído que era lo más honesto por mi parte.

Lobazo

#7 "Echenique es válido" o es más bien bólido

D

.
#90

Teniendo en cuenta lo que conozco de Echenique (desde que es una figura más o menos público), y teniendo en cuenta lo que se puede conocer de ti a través de los comentarios que defecas: Echenique te da mil vueltas.. Te da mil vueltas a nivel intelectual y estoy convencido que como persona.

Bueno, ahora que has hecho una gracia con una persona que tiene una discapacidad, como valor negativo, ahora saca un valor positivo (que en realidad es neutro) de tu condición homosexual que restriegas a todos cuando quieres hacerte el moderno, como cuando votabas a PSOE y eras el más pogre por apoyar leyes que jamás ejercerás (tú has nacido para ser guay, un lobazo).

terrible_inadaptado

Una pena, Monedero y Alegre le dan mil vueltas a Iglesias...

#7 El primer comunista con iPhone es Iglesias, ya se vio en Salvados. También hay cientificistas enemigos del misterio en el partido, esos son los peores.

D

#91 algo de razón tienes

D

#7 Viendo el video del acto a mas de uno en menéame le va a explotar la cabeza cuando vea que en Podemos usan Mac Os X Yosemite, iPad y iPhone.
Podemos mola, mac apesta y sus usuario son gilipollas, pero Podemos usa Apple entones uuuh PUM!!

D

#97, Quiero entender que te refieres como gilipollas exclusivamente a dirigentes de Podemos sobre el uso de equipos de Apple. ¿Ok?. De otra manera y por alusiones, te recuerdo que cada cual se gasta su dinero libremente donde le sale de la polla. Independientemente de que PPSOE PERMITAN A EMPRESAS COMO APPLE NO PAGAR IMPUESTOS en España, yo te puedo garantizar que mi iphone 4s pagó el 21% de IVA. ¿ Tienes movil ?. ¿ De que marca ?. En el caso de que no aclares el juicio de valor gratuito que haces generalizando, el unico gilipollas eres tu.

D

#193 Mi comentario original en #97 era por la ironía de ver como se machaca sistemáticamente a los consumidores de Apple en Meneame por un lado y como se ensalza a Podemos por otro (yo también apoyo a Podemos) y luego ver el acto de Podemos y que se parezca a una Keynote presentada por Tim Cook (presidente de Apple). Me ha hecho gracia y me he reído un rato con eso.

p

#197 Mi comentario original en #97 era por la ironía de ver como se machaca sistemáticamente a los consumidores de Apple en Meneame por un lado y como se ensalza a Podemos por otro (yo también apoyo a Podemos) y luego ver el acto de Podemos y que se parezca a una Keynote presentada por Tim Cook (presidente de Apple). Me ha hecho gracia y me he reído un rato con eso.

Tampoco sabes si los que critican a Apple (entre los que me incluyo) son los mismos que los que ensalzan a Podemos (entre los que no me incluyo).

D

#97 Nunca tuvieron problemas de financiación...

jacks

#7 de tu a tu, a nadie le importó realmente los demás candidatos. ni se habrá leido el programa o lo habrá entendido, y mucho menos los de los demás!! desde el minuto uno se abogó por iglesias, porque difundió todo y dio la fuerza de un partido nuevo que la gente quería votar.

kovaliov

#7 Es la ley de hierro de las oligarquías. Si no se cumple, no se alcanza el poder.

h

#7 Cambia "Echenique" por "Iglesias" y ahí tienes las excusas que pone la mayoría para no votar a Podemos para las generales:

"Lo veo normal. Pablo es muy válido pero era una locura lo que proponía".

llorencs

#21 Cambios tan imposibles que cada vez se vuelven mas de la elite, casta. Podemos se modera tanto que va a ser la marca blanca del PSOE pero con mas de lo mismo.

Ta tenía poca confianza y cada vez menos. Dando razon a los anarquistas, el cambio solo es posible con una revolucion social.

Cosa que jamás se va a producir.

D
albertiño12

#106 Precisamete eso era lo que querían los 'críticos' (y yo también), el Poder para el Pueblo. Ahora el Poder está en manos de Pablo Iglesias.

¿Por qué hay que votar en bloques? ¿por qué hay que votar a listas en vez de a personas? ¿Por qué tiene que venir Pablo Iglesias con el pack del 'todo incluido' ya hecho a decirnos lo que es mejor para todos en vez de que sea el pueblo el que lo elija propuesta a propuesta y persona a persona? ¿Acaso Pablo Iglesias no se fía del Pueblo?

#21 Vaya¡, uno de Podemos pidiendo el 'voto útil' igual que lo han estado haciendo siempre los partidos de la casta. El único voto útil en democracia es votar según tus convicciones al partido que más te guste. Lo demás tiene poco de democracia.

J

#21 Pues yo espero que ninguno saque mayoría absoluta. Un podemos con mayoría absoluta, sin tener que negociar nada, me da tanto miedo como el pp con mayoría absoluta.

D

#21 Yo iba a votar a un partido pequeño, pero viendo como está la situación... prefiero votar al PPSOE antes que ir al comunismo. Pensaré en el voto útil. Y no soy del PSOE ni del PP, de hecho me repugnan, pero Podemos va a destrozar el país.

petrov1848

#21 Ahí, ahí, llamancdo al voto útil para que nadie se piense que sois el PSOE 2.0.
Antes había que votar contra el bipartidismo, ahora que vemos que pillamos cacho o se vota a Podemos o estas con el bipartidismo...

Petrenski

#21 La gente no es tonta, y sabe que cuando un partido tiene poca maniobrabilidad poco puede hacer para cambiar las cosas desde dentro más que llevar la protesta al Congreso. Porque yo no he visto a la gente de España criminalizando a PODEMOS o a IU porque en el congreso su grupo esté atado de pies y manos.

Si vas a justificar el voto (no) útil, hazlo de forma más eficaz, que no estamos ya en los noventa

Al-Khwarizmi

#21: Yo seguramente votaré a Podemos, porque es la opción que más me gusta, y nada me gustaría más que que obtuviera una amplia mayoría. Pero no, no voy a llamar a ese supuesto "voto útil" con el que el PSOE cameló a tantos izquierdistas durante tantos años, y que tiene una gran responsabilidad en que estemos como estamos (hace diez años prácticamente veías más gente que simpatizaba con IU y votaba al PSOE por "voto útil" que gente que simpatizara con el PSOE).

El único voto realmente útil es votar al partido que mejor nos represente, sea más grande o más pequeño. En mi caso, ese partido es Podemos. Pero quien se sienta mejor representado por IU, Partido Pirata, PACMA o quien sea, que lo vote. Desde luego no seré yo el que defienda ese supuesto "voto útil" contra el que he clamado toda la vida, porque coincida que ahora favorece mis intereses.

D

#21 Si hace un año alguien apelase a las mayorías absolutas y al voto útil en vez de criticar una ley electoral que perjudica la pluralidad democrática le blanquearían el comentario en menos de 3 minutos. Hoy es el comentario más popular.

Oh the irony!

sotanez

#21 Y un carajo. Décadas aguantando al PPSOE apelar por el voto útil con todo el cinismo del mundo para que ahora me vengan los simpatizantes de un partido supuestamente renovador a hacer lo mismo. Yo votaré al que presente mejor programa y no haya demostrado ser un ladrón y/o un inútil.

albertiño12

#87 Te lo vuelvo a explicar: si las votaciones hubiesen sido por separado en vez de meter todo en un 'pack' (¿por qué?), sin 'equipos' y sin el chantaje de Pablo Iglesias de que "si no sale lo que yo propongo, me voy", ten por seguro que hubiese salido otro tipo de organización. Y si no hubiese habido listas, no hubiesen salido todos los que proponía Pablo Iglesias por abrumadora mayoría. Puedes estar seguro.

Te dejo un comentario, el más votado del hilo, de 'PlazaPodemos':

El método de votaciones es no proporcional y por tanto muy poco democrático. Estaba cantado que estos iban a ser los resultados... incluso si el equipo de Iglesias hubiera sacado el 15% de los votos podría haber conseguido el 100% de los asientos. Muchos lo dijimos y advertimos, pero otros no nos creísteis. Ahora tenemos una comisión de garantías democráticas que es 100% de Iglesias, un consejo monocolor, y 15 personas del equipo técnico que han sido elegidas en la votación. Digamos que el "momentazo" de hoy ha sido cuando Luis Alegre ha anunciado... que Luis Alegre ha entrado en el Consejo Ciudadano...
http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2mdei2/lo_que_ya_sabiamos/

#89 En #3 y #28 tienes las respuestas.

Linceono

#92 Pues entonces esto ha sido un paripé absolutamente antidemocrático en el que la gente se ha dejado llevar cual borregos.

Los resultados son los que son, lo que hubiera pasado nunca lo sabremos.

Ahora hay dos opciones: que los críticos salgan de la formación ó que sigan trabajando junto a los demás para seguir construyendo.

Espero que elijan la segunda vía.

Angelusiones

#92 ...el método elegido no es proporcional...

Ahí he dejado de leer.

Pembroke

#92 En PlazaPodemos se puede registrar cualquiera con una facilidad pasmosa. No tiene ninguna representatividad real de lo que es Podemos.
Cuatro arribistas de los círculos y los trolls e infiltrados de otros partidos no van a imponer lo que queramos la mayoría.
Por eso la mayoría hemos elegido democraticamente lo que nos ha salido de los cojones.

D

#92 Yo no te quito razón en ningún punto. Pero se trata de unir fuerzas y tirar al bipartidismo.
Crear la asociación perfecta y correr el riesgo (en estos momentos) de acabar en algo sin cabeza visible, con múltiples corrientes y escisiones, no va a ayudar a los ciudadanos.

GuL

#92 ¿Pero que tonterías dicen del 15% de los votos y de que churras y merinas?
Que han sacado 95.000 votos frente a 900 del segundo. QUe es un 1000% más, da igual lo que hubieran hecho y como lo hubieran hecho, la gente quería a Pablo y punto.

cyrus

#15 en serio es lo mismo que rajoy? Donde nadie bota nada, y solo esta ahí por los trapicheos del partido?.
Si mañana sale alguien en podemos mejor que Pablo, la gente votará, es cierto que ahora nadie conoce a todos, pero es que es un partido con un año de vida, ya se les conocerá.

gale

#24 Era broma.
De todas formas, sin poner en duda el liderazgo de Pablo Iglesias, el sistema por el cual ha sido elegido ha sido extraño. Igual no ha sido así, pero me ha quedado la sensación de que el equipo que organizaba todo y el equipo de Pablo Iglesias eran el mismo equipo.

D

#24 bota? lol

D

#12 Atado y bien atado

j

#12 ¿Tiene beneficios que no tiene un ciudadano normal por ser secretario general de Podemos? No. Entonces no lo es.

amimeconvirtioengrillo

Sorpresón!!

AitorD

#1 Bueno, lo sorprendente es que sólo haya votado del orden de un 40% de los inscritos. O lo que es lo mismo, que la abstención haya sido de casi un 60%.

Da que pensar...

s

#23 queremos democracia en las instituciones que mangonean con dinero público, no en podemos.

Podemos tiene una amenaza muy seria de trepas rebotados de otros partidos.

D

#26 Te creo, esperemos a que saquen los datos completos para poder hacer estudios matemáticos que nos indiquen si la opción de un click 62 votos ha tenido una repercusión determinante en los resultados.

#30
Si la democracia no sirve para evitar que se cuelen corruptos en podemos, la democracia no sirve para evitar que se cuelen corruptos en las instituciones.
Y si la falsademocracia no sirve para evitar que se cuelen corruptos en las instituciones, la falsademocracia no sirve para evitar que se cuelen corruptos en podemos.

Así que lo menos que se puede pedir es coherencia y juego limpio.


Lo más triste es la falta de crítica del ejercito de fanboys que se han juntado en torno a podemos.
Apoyar a podemos para que no gane el PPSOE no es muy diferente a apoyar al PP para que no gane el PSOE.

Estoy harto de apoyar a la opción menos mala, quiero una opción buena ya.

D

Siempre he dicho que el problema de la democracia es que requiere una excesiva implicación por parte de la gente, por ejemplo lo que dice #50, yo entre trabajo, familia y otras cosas no tengo tiempo para conocer a todas y cada una de esas personas.

También está el problema de que actualmente si realmente queremos cambiar algo, no podemos ponernos a dividir. El problema es que esperamos soluciones mágicas, podemos quizás sea un paso en la buena dirección, pero es solo el primero.

PS: Por ejemplo, hay muchos comentarios como #33, el problema es que si queremos hacer algo bueno tendríamos que hacerlo nosotros y eso ya no mola tanto.

D

#53 Cada uno hace lo que puede:
Yo, ya que me nombras he hecho (con la ayuda de media docena de colaboradores) el script anti-aede para el boicot.
Y estoy haciendo un change.org orientado a la transparencia más que al cambio, en el que se formular preguntas concretas a personalidades e instituciones y se comparten para, con el peso de los votos y la difusión, conseguir que respondan.

De todos modos, eso no me legitima ni más ni menos para criticar un sistema de votaciones (que a mí ver no es el ideal si lo que se pretende es que sea democrático) a quienes lo han diseñado y por qué no también a quienes lo defienden.

D

#53 Nadie dijo que la democracia fuese fácil. Si quieres facilidad o comodidad, elige a un dictador o a una oligarquía que decidan por ti.

Si quieres democracia, por supuesto que necesitas implicación, a nivel interno de un partido o a escala general de un país. El que quiera democracia, que lo diga, y el que no, que no se excuse para no reconocerlo.

s

#33 ¿nunca has oído eso de que la democracia son dos lobos y una oveja votando qué hay para cenar? En Podemos perfectamente puede aparecer un aluvión de corruptos y elegir opciones corruptas.

Hay que asegurarse de que puedan cambiar las leyes electorales y eso no lo van a permitir si toman el poder los grupúsculos corruptos.

Ferran

#33 la perfección no existe.

D

#80 De acuerdo, pero hay unos mínimos que exijo y la coherencia es uno de ellos.

Dar un pucherazo es incoherente con autoproclamarse defensor de la renovación democrática.

M

#83 Técnicamente no es un pucherazo. El sistema electoral elegido es muy malo, pero válido a fin de cuentas. Otra cosa es que haya jugado con el conocimiento del comportamiento de la gente para que el partido no se salga de la hoja de ruta que tienen establecida, y que creen ganadora. Es un poco de "el fin justifica los medios". En mi opinión se han pasado de frenada innecesariamente, pues incluso con otros sistemas que fomentaran ligeramente la pluralidad, podrían haber seguido con el control del partido, y no exponerse a esta situación.

p

#33 Estoy harto de apoyar a la opción menos mala, quiero una opción buena ya.

Pues yo estoy harto de que pretendan que apoye una opción de gobierno cuando las decisiones las deberíamos tomar entre todos y no unos cuantos elegidos por los elegidos por el pueblo.

D

#30 "queremos democracia en las instituciones que mangonean con dinero público, no en podemos. Podemos tiene una amenaza muy seria de trepas rebotados de otros partidos"

Dejemos a un lado menudencias como la ley ("los partidos políticos se ajustarán en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes"

D

#23 por que te crees que tanto ultra va a votar a podemos?

albertiño12

#51 Estoy diciendo que la mayoría de los simpatizantes de Podemos hubiese preferido un partido mucho más participativo y horizontal. Y también que Pablo Iglesias eligió presentar una lista completa porque sabía que el resultado iba a ser este. Algo que a mi modo de entender es poco democrático

¿Por qué no votar a cada candidato por separado y que salgan los mejores en vez de votar a candidatos que nadie conoce unicamente porque los ha propuesto Pablo Iglesias?

editado:
Es algo que los propios simpatizantes de Podemos critican. Aquí lo puedes ver: http://www.reddit.com/r/podemos/

Linceono

#61 Estoy diciendo que la mayoría de los simpatizantes de Podemos hubiese preferido un partido mucho más participativo y horizontal.

¿A qué nivel merma la participatividad que se hayan elegido a los representantes de esta forma?
Si la mayoría de simpatizantes lo hubiese preferido ¿por qué no ha sido así? ¿Esa mayoria no ha votado?

albertiño12

#65 Si hubieses seguido los debates previos a la asamblea general y todos los borradores hubieses visto que la mayoría apostaba por un partido más participativo y horizontal... hasta que llegó Pablo Iglesias y propuso una organización mucho menos participativa y más vertical. ¿Que por qué lo aprobaron? Supongo que porque iba Pablo Iglesias incluido en el 'pack'. El "o votáis mi propuesta o me echo a un lado" lo demuestra.

Linceono

#70 Claro que Podemos presentaron un proyecto al igual que el resto de los 40 equipos. Todos estuvieron más o menos consensuados entre los círculos y simpatizantes que representaban.
A la hora de votar, se eligió el modelo de 'Claro que Podemos', por amplia mayoría.

Ahora se votaba la dirección y los representantes organizativos del partido y se ha vuelto a votar a Pablo Iglesias y su equipo.

Sigo insistiendo, si la mayoría de los votos se los haya llevado 'Claro que Podemos' en ambos casos ¿representan menos a los simpatizantes de Podemos que los que han obtenido menos votos con propuestas más participativas y horizontales?

Vamos, que la gente quiere una cosa pero vota la contraria.

Que hubiese más grupos con modelos diferentes y críticos al modelo de 'Claro que Podemos' me parece estupendo y debe seguir siendo así, pero si no van a respetar lo que ha elegido la gente no sé a qué estamos jugando.

mundakas

#73 "Han ganado porque son los únicos que pueden ganar unas elecciones y librarnos de la casta."

No me gusta nada hacia donde nos lleva este tipo de discursos personalistas. El "no tenemos otra opción" es falso. Los cambios se producen con garantías democráticas y separación de poderes. No con iluminados.

D

#73 Envía tengo de Cristiano Ronaldo, porque es guapo y rico , pero no de Pablo Iglesias.

No querría estar en su pellejo ni por todas las mamadas del mundo.

albertiño12

#73 ¿Y por qué motivo no se podía haber votado a Pablo Iglesias como secretario general y a la vez haber tenido un sistema de votaciones y una organización más democráticas?

Según mi opinión, porque Pablo Iglesias, aprovechando su popularidad, ha preferido acaparar todo el poder a tener un partido más participativo, más plural, más democrático.

D

#73 Ahhhh, entonces lo de los círculos ¿qué son? ¿los aros del hula-hop con los que jugaban de pequeños?...

D

#23 seguro que no te da vergüenza

a

#23 Supongo que haces un esfuerzo para no tener ninguna duda: es mejor votar a PPSOE.
Pero mira, prefiero votar a cualquiera que no tenga ni la más mínima experiencia de gobierno. Los que tienen "experiencia" ya han agotado toda la credibilidad. Y repito: TODA la credibilidad.

D

#132 Me parece bien el discurso de la "oportunidad única" el "ahora o nunca" y en general el azuzar a las masas con las prisas, pero eso tiene que ver con llevar a un grupo de filósofos sabios al poder, no tiene que ver con la democracia. La democracia sería pasar de tus razones prácticas para alcanzar el poder como de la mierda, y trabajar en crear democracia dentro del partido y en el espíritu de los militantes, en exigir la formación de los electores y la excelencia de los elegibles, más información y más tiempo, mucho más tiempo, todo el que haga falta. A mi me paga la república de Helilandia, y mi república esta de acuerdo con aupar a nuestros filósofos sabios al gobierno de inmediato y si fuera posible a bayoneta calada, porque casualmente son los sabios que me gustan, pero entiendo que los que pedían democracia estén defraudados, tienen muy buenas razones para estarlo #23.

Lobazo

#23 Tiene lo mismo de democrático que el spam y la propaganda política de Equo en Menéame, o el uso de falacias para retorcer la realidad. Como poder, se puede.

Zeioth

#23 Podemos nunca ha tenido ninguno de esos cargos politicos, por la simple razón de que no se ha presentado a unas elecciones generales. Es muy hipocrita esa comparación, aparte de que es mentira.

Penetrator

#23 Estoy seguro de que la mayoría hubiese preferido un partido mucho más horizontal y democrático, pero entre eso y Pablo Iglesias han elegido la última opción.

2 Acuéstate un rato, anda. Menuda gilipollez que acabas de soltar.

topillo

#23 como se nota que no has votado en la votación, resulta que elijes a las personas una a una hacuendo tu la lista, hay listas ya diseñadas y la podías elegir y si no los elegía s uno a uno.

D

#28 Vaya vergüenza de método de votación. Con ese sistema en las elecciones generales el PP tendría el 100% de los escaños.

enol79

#38 ¿Me puedes explicar con más detalle ese comentario?

D

#46 Se hace una votación con listas abiertas pero en la que puedes votar a la lista completa. Después se ordenan los candidatos según el número de votos sin importar de que lista eran.

El 99'99% de la gente va a votar a la lista completa, más en este caso que la gran mayoría de los candidatos son desconocidos. En las elecciones generales la lista más votada fue la del PP, si en esa lista hubiese 350 candidatos, los 350 de la lista del PP tendrían aproximadamente el 40% de los votos, y los 350 siguientes serían los del PSOE con aproximadamente un 30%.

Como lo que se seleccionan son los candidatos sin importar la lista, los 350 elegidos serían los del PP. Igual que ha pasado en esta votación donde los 62 elegidos son de la lista de Pablo Iglesias.

enol79

#57 Me parece que sigue sin ser comparable. No digo que no tengas razón, el método de votación puede ser mejorable (de todas formas los resultados serían los mismos) pero aquí se está votando cómo va a ser la organización de un partido y quienes van a representar al partido, no a los representantes de un país.

Raziel_2

#57 Te has olvidado un pequeño detalle, los 350 candidatos se reparten por provincias, así que en las provincias donde ganase el PSOE, saldrían los candidatos del PSOE en lugar de los del PP.

Al-Khwarizmi

#57 #69 #71: Espero que esto haga reflexionar a mucha gente sobre el tema de listas abiertas vs. listas cerradas. Como las listas abiertas llevan la palabra "abiertas" y la libertad para el votante de escoger candidatos de varias listas, la mayoría de la gente da por hecho que son más democráticas, y mucha gente defiende incluso que las elecciones generales se hagan con listas abiertas sin pararse a pensar en lo que eso implicaría. Y efectivamente, lo que implicaría es lo que dice #57. Ningún partido minoritario tendría representación.

Para mi gusto, el mejor equilibrio entre representatividad y libertad a la hora de elegir representantes son las listas desbloqueadas. Pero entre abiertas y cerradas, prefiero cerradas de largo. El problema de la democracia en España no son las listas cerradas, es la división en circunscripciones electorales (que perjudica a los minoritarios) y el propio electorado, que se empeña en elegir una y otra vez a partidos que ponen a corruptos e inútiles en esas listas.

Acerca de esta votación en concreto, creo que el sistema de votación era mejorable. Pero también creo que hablar de antidemocrático, pucherazo, etc. como están haciendo algunos críticos es de mal perder (sobre todo cuando muchos de los que dicen esas cosas estaban hace un mes diciendo que las listas abiertas eran lo más guay del mundo). No nos engañemos, Pablo Iglesias tiene la confianza de la gran mayoría de las bases, y con otro sistema de votación habría controlado los órganos exactamente igual. Si la votación fuese por candidatos individuales sin listas, la gente habría buscado a los candidatos recomendados por él para votarlos. Si la votación fuese por listas cerradas o desbloqueadas, la suya habría sacado el 80%, o tal vez más (teniendo en cuenta que no se presentaba Echenique); y los críticos estarían poniendo el grito en el cielo, diciendo que eso es antidemocrático y que las listas deben ser abiertas.

Para mí lo importante es que con estos mecanismos de votación, en el momento en que Pablo Iglesias decepcione a las bases, éstas pueden darle la patada. Lo que pasa es que algunos lo que pretenden es que Pepito Pérez, teleoperador a tiempo parcial, del círculo de Villamenor de Abajo, tenga las mismas posibilidades de salir elegido que Pablo Iglesias, persona que por sus propios méritos tiene a medio país ilusionado y al otro medio acojonado. Y eso sería muy bonito pero no va a pasar con ningún sistema de votación.

rojo_separatista

#46, tiene razón #38, ya que los 62 más votados están en la lista más votada, es el problema de las listas abiertas, pero es que no son cosas comparables, en un caso se elige un equipo de trabajo y en otro los miembros de una cámara de representantes. Personalmente, yo soy partidario SIEMPRE, de listas cerradas.

D

#59 También puedes usar listas abiertas pero respetando primero la proporcionalidad entre listas.

D

#64 Eso se llama listas desbloqueadas.

D

#50 Supongo que serás de los que no quiere listas abiertas, porque quien quiere listas abiertas quiere más responsabilidad para elegir: elegir él los candidatos (y sus puestos) en lugar de que se los elija un partido.

Porque la libertad conlleva responsabilidad: responsabilizarte de leer las propuestas de cada uno, de hacerles un seguimiento para ver artículos, vídeos, audios, etc, para conocerles mejor, y ver qué impresión te merecen. Si no les conoces es porque no te has molestado en conocerles y/o porque ellos no se han molestado en darse a conocer, y eso debería decirte algo de ellos y de ti mismo.

PODEMOS no va a arreglar el mundo por ti, porque incluso si esa fuese plenamente su intención actual, se le podría olvidar si la gente que hoy les vote renuncian a ejercer continuadamente una labor fiscalizadora, a reclamar cuentas a cambio del voto que les entregaron, a exigir que se cumpla lo prometido. Si piensas que el cambio por una democracia real consiste en que elijas a un representante que lo haga ... entonces no habrá ningún cambio o, al menos, ninguno a mejor.

D

#117 Sin embargo parece sobre entenderse de muchos comentarios que la democracia es lo ideal y lo ideal no existe, a eso voy, la democracia tiene sus problemas, pero dime, ¿tu les conoces? (me remito a #50) ¿tu sabes quienes son Ruben Bueno o Cristina Olivan? ¿cuál es tu opinión de ellos?

Si tu respuesta es que no, estás hablando por hablar...

D

#50 Eso tiene fácil solución, 5 votos por persona, y que escojan solo a los que conozcan por sus actos y confíen en ellos, nada de votar a desconocidos. Además con este sistema acaban saliendo los mejores según la opinión la asamblea. Pero eso no garantiza la gobernabilidad, en el sentido de que muchos de los que saldrían serían independientes y solo le deberían algo a sus votantes, no dependerían de un líder que les haya puesto en la lista y les pueda sacar si no se portan bien

D

#50 ¿tu sabes quienes son Ruben Bueno o Cristina Olivan? yo no la verdad, asi que la unica referencia que tengo de ellos es quien los avala

Hago referencia a tu comentario, pero esto es más para todo el que haya hecho lo mismo que para ti en concreto:

Como votante, es tu deber informarte y tu responsabilidad saber qué o a quién votas, y el hecho de fiarte de lo que ha elegido alguien sin molestarte en informarte al respecto es algo más que una irresponsabilidad. Ese tipo de actitudes son las que han degradado el sistema a la situación actual: se empieza despreocupandose por las personas que componen el equipo y se acaba votando solo por no votar "al enemigo".

El problema nunca ha sido que los gobernantes se hayan vuelto corruptos y distantes y hayan incumplido el deber que tienen con sus electores. El problema es que los responsables de ponerles ahí no han querido aceptar sus deberes y responsabilidades y se han lavado las manos. El problema ha sido la actitud del pueblo, y por lo visto no da visos de cambiar.

Nandete

#69 sumale a que en ese hipotetico caso el PP es el unico que sale en los medios vease #50.
Dicen que los medios de comunicacion son el flautista de hamelin de la democracia, donde las ratas son el pueblo y hamelin los grandes poderes.

h

Es significativo que los del "Lo llaman democracia y no lo es" se hayan sacado de la manga este sistema de votaciones tan democrático.

D

Menos mal, porque ya me veía cambiando el logo del partido

qwerty22

Realmente este sistema garantiza la pluralidad? como puede ser que una lista que reciba el 80% de los votos acapare el 100% de los puestos? Os habeis parado a pensar que el sistema de votación que han elegido ha garantizado que absolutos desconocidos hayan sido escogidos para puestos de dirección solo por estar en la lista de un lider carismático, mientras que grupos organizados y muy implicados en el partido se han quedado fuera de los órganos de dirección solo por estar fuera de la lista de Iglesias. Muy mal empiezan. Un partido lleno de doctores en ciencias políticas y el sistema de votación más "plural" que pueden crear es una copia del sistema de votación del senado en el que se sabe desde hace décadas que ningún senador sale por delante de otro cuyo apellido este antes en el alfabeto y por tanto esté más arriba en la lista. Echenique lo denunció y se ha cumplido.

albertiño12

Una duda: ¿Cuántos de los candidatos que proponía Pablo Iglesias en sus listas al 'Consejo Ciudadano' y a la 'Comisión de Garantías' han sido elegidos?

D

#6 todos, ¿lo dudas?

b

#6 Ya se ira viendo, yo descarte algunos de su lista ( aleatoriamente ) y puse de otras listas ( del mundo de las leyes sobretodo ) .

c

#89. Yo hice lo mismo.

D

#6 todos los que los votantes han decidido, se llama democracia y parece que a algunos os cuesta entender según que conceptos, debe ser por la lejanía.

D

Bueno... Lo que no entiendo es que puñetas hacían ahí los embajadores de países latinoamericanos ni los de Syriza.

Por cierto... ¿de que países son esos embajadores? roll

enol79

#11 Embajadores no sé, pero políticos los hay de un montón de países: Suecia, Finlandia, Portugal, etc.

D

#32 Políticos me parece normal... Dentro de lo raro que es que el partido no se defina como derecha o izquierda o centro o nada de lo anterior, y venga gente de izquierda, por ejemplo.

Patxi_

¿Los que se quejan, al menos se han molestado en votar otra cosa? A ver si va a ser como el chiste del que pedía a dios que le tocara la lotería pero nunca la compraba.

#11 Syriza pertenece al mismo grupo político que Podemos. Con respecto a los embajadores, ¿a quienes esperabas? Los de la troika de Grecia, los de la troika de Irlanda, los de la troika de Portugal, los de la City, los de Merkel...

D

#36 Cuando los eligen a dedo, era antidemocratico. Vale.
Ahora los votan los ciudadanos dicen que también es antidemocratico.

Yo la única explicación que veo a estas críticas es que no sale lo que a ellos les gusta o no les piden permiso para votar.

empe

#44 Que llevan toda la vida pidiendo listas abiertas y ahora que las tienen quieren sorteos o que entre gente con menos votos. Si consiguieran eso volverian a pedir listas abiertas con tal de dar la nota.

D

#36 Esperaba ninguno... Así de simple.

WarDog77

#11 ¿Te molestan?

D

#40 Especialmente sí, si es que son de algún país con escasa democracia... ya sabes... Fidelcastrolandia.

D

#11 saludar al próximo presidente : |

qwerty22

Os habéis parado a pensar que pasaría si se escogiese ese sistema de votación para el congreso? Circunscripción única y una única lista por partido con 350 nombres, las 350 personas mas votadas por los españoles se convierten en diputados. ¿Que hubiese pasado en las últimas elecciones generales? Pues que el PP habría obtenido los 350 diputados del congreso. ¿Es eso democracia? ¿Garantiza la pluralidad?

D

#69 Creo, como dice otro por ahí, que no es comparable una cosa con la otra, pero si es cierto que para que haya democracia no vale con permitir el voto, si no que hay que asegurar una cierta igualdad de oportunidades a todos los candidatos. El marketing aquí influye mucho.

qwerty22

#74 Por qué no es comparable? acaso los partidos no deberían tener la misma pluralidad en sus órganos de dirección que la que tiene un país?

Precisamente estamos donde estamos porque los líderes de los partidos influyen demasiado en quien escala en el partido y quién no. Y me da lo mismo si lo hacen por el sistema del dedo o porque han diseñado un sistema que garantiza que el carisma del líder se extiende hacia los que el deja entrar en su lista. Como sistema de elección que intentaba ser plural ha sido un completo fracaso, y eso dice mucho sobre las intenciones de gente que tiene doctorados en ciencias políticas.

B

A partir de ahora:

D

#25 Con espíritu crítico (al menos a nivel interno), supongo. ¿O va a ser la cosa nananana nananana nananana nananana ¡LÍ-DER!?

La cohesión y el respeto entre compañeros de un partido no está reñida con el espíritu crítico ni con un debate interno sin distorsiones; distorsiones en plan pensamientos tipo "no estoy de acuerdo con el líder, creo que se equivoca, pero es el único que puede llevarnos a la victoria y si le contradecimos lo mismo se aparta, así que me callo".

D

Pblo Iglss

j

BIENVENIDO A LA CASTA

enol79

Coño, está José Antonio Pérez Tapias en el acto de clausura.

fjcm_xx

#39 Llamativo ¿verdad? Yo también me he sorprendido, gratamente.

mundakas

la gente quiere a Pablo Iglesias, no más democracia poder de decisión

scarecrow

Ahora a ver lo que tarda en salir en la portada de Interviú.

elgranpilaf

#27 lol lol Con la coleta tapándole el manubrio

D

la verdad es que sin ser chavez ni el chavismo el demonio como presentan los medios occidentales(aun cargado de cosas negativas, y algunas positivas) el paralelismo creo que es innegable.
Podemos es podemos, o es pablo iglesias? creo que para la mayoria de la gente podemos es pablo iglesias,

oso_69

¿Alguien esperaba otra cosa?

xiobit

#2 No, menos mal.

cloudstrife7777

Podéis seguir el acto en directo aquí:

avalancha971

#4 No todos podemos

D

Desconozco como iba lo de la votacion pero si podian votar por internet y viendo como podias registrarte cuantas veces quisieras...

D

#96 puedes votar tanta veces quieras, solo vale la última que hagas. Por si cambias de idea.

D

Uy, al principio había entendido Felipe González...

s

Podemos sin Pablo Iglesias es una versión chachi de IU, llena de parados crónicos deseando pillar cacho.

Grecott

#22 Si tengo que elegir entre votar parados que al menos defienden politicas sociales y racionales o votar psicópatas que bombardean países pobres para controlar su petroleo o que la unica forma de recuperar una economia que ellos mismos se han cargado es hundir en la pobreza a la mitad de un pais para salvar a quienes mas tienen...pues lo tengo claro.

Yonseca

Hola buenos días. Venía a decir solamente que estoy hasta los huevos de leer diariamente (y votar) cosas de Podemos en Menéame.

Nada más. Que tengáis un buen día.

angelitoMagno

#35 Pues no las leas, nadie te obliga a leer las noticias de Podemos.

Yo le echo un vistazo rápido a la portada y a las candidatas, las que me interesan las leo y las que no me interesan no las leo.

zorreame

#35 Nadie te obliga a leerlas. A mí me suda la polla el futbol y no voy llorando por las esquinas cada vez que suben una noticia relacionada.

D

Y si en la lista de "claro que podemos" hubieran puesto a la persona más odiada del planeta, el clon malvado de hitler, gracias a que han primado "la comodidad" sobre "la democracia" el clon malvado de hitler hubiera salido elegido.

Mal empiezan a renovar la democracia con un sistema diseñado exprofeso para obtener el resultado que han obtenido.


Se han ganado un -3 a coherencia y un -1 a confianza.

xyzzy

#26 Yo también he votado, y he votado mixto. Pero siempre estaba con la duda de ... "¿serán gente buena?".
Que la otra lista la haya elegido PI siempre da unas garantías más altas, lo siento pero es así.

Mark_

#26 El que no haya votado lo que ha querido, es porque no le ha salido de los huevos. Estaba todo clarísimo, fácil y accesible. Yo por ejemplo no he votado a Monedero porque no me gusta un pelo, y en cambio he elegido a gente de otras listas.

Es lo más democrático que ha vivido España en 38 años de "democracia", que no me jodan.

SúgusYYo

#5 El sistema creo que ha sido más que justo. Se han presentado un número determinado de candidaturas y cada uno (comulgue con Podemos o no) ha votado lo que ha creído conveniente. Incluso si ForoCoches hubiera orquestado una troleada épica, también habría sido válido.

p

#5 El sistema no es el problema; el problema es que la gente en general no tiene espíritu crítico y prefiere que le digan lo que tiene que hacer.

c

#93, tampoco nos pasemos. Por mucho espíritu crítico que se tenga es imposible elegir con fundamento a sesenta y pico personas. Para ello sería necesario conocerlas y seguirlas, lo cual no es posible.

Se hace imprescindible guiarse por la confianza depositada en algunos de ellos por otros de los que sí te fías.

D

#5 Lo interesante es que las reglas del sistema de voto están diseñadas por algunas personas que se han presentado a las elecciones y no por terceros 'neutrales'. Ni segunda vuelta ni cobertura a algunos de los que se presentaban. Los votantes ni conocían sus caras.

Iba a ganar de todas maneras Pablo Iglesias pero que haya sido así me ha decepcionado un poco Creo que este es el primer manchurron negro en tu historial Podemos.

a

#5 Pues tienes razón tio. Y estoy metido en Podemos hasta el corvejón. El sistema ha sido de pena.

buenafaena

Joder que hartura con Podemos. Negativo al canto y a partir de ahora, voy a repartir negativos a troche y moche a todos los meneos de Podemos, ya sean, a favor o en contra

D

#9 Pásate por el buambusubbuambusub.

editado:
y que conste que no soy nada fan de Pablemos.

D

#9 Pues como te enteres de que existe un sub de Podemos vas a tener que pedir karma para comentar. lol lol

D

#9 No estoy de acuerdo, en esta ocasión. Esta noticia, sí es relevante. Hay que votar cansina las noticias tipo: Pataleta del Echenique, Monedero dice y la caga, encerrona en XTv a Errejón, etc... La diferencia, entre unas y otra, creo que es obvia.

trasier

#9 aprovecha y negativiza noticias del pp, de psoe, de ciu...¡qué leches, cualquiera de política negativo, que se habla mucho de ella!

¿Y si hablamos de cualquier otra cosa?
Siempre se envían cosas al espacio, negativiza también.
Siempre ocurre algo en algún sitio, si hay una guerra, un atentado o similar, negativo también.
¿Qué se muere alguien "famoso"? También negativo, que cada año se mueren varios.

Fíjate, usando tu argumento de forma generalizada podrías negativizarlo todo.

D

#9 Tienes una seria obsesión con Podemos ¿eh? háztelo mirar.
buenafaenabuenafaena

D

#9 uyss, te has metido con su amado "líder", ¿qué esperabas? jeje

Lo he estado viendo un poco y me ha parecido todo tan falso ... No esperaba esto de Podemos.

1 2 3