Hace 9 años | Por swappen a cenews.es
Publicado hace 9 años por swappen a cenews.es

Mucho se ha hablado en estos días de la propuesta de reforma eléctrica de Podemos. Se nos ha acusado de todo por proponerla, lo de “castrochavistas”, ha sido lo menos que se nos ha dicho; pese a que nuestra propuesta de expropiar la red de distribución eléctrica nos igualaría con Alemania, por poner un ejemplo. Vosotros, sin embargo, los productores de energía fotovoltaica, sabéis mejor que nadie de la necesidad de dar ese paso, el más polémico de nuestra reforma, pero también el más necesario. A vosotros un Gobierno os prometió una inversión..

Comentarios

Shotokax

#11 a ver si nos enteramos de que en muchos casos lo que cobran es muy superior al sueldo. Si siempre coincidieran ambas cantidades no estarían los paraísos fiscales tan saturados de dinero que no les caben los ceros en los discos duros.

D

#3 Si es muy sencillo: si el déficit de tarifa existe, que lo demuestren. Que vengan las eléctricas y publiquen un informe detallado demostrando, año a año, en qué consiste, cuánto suma y de dónde vienen las cifras.

Con ese informe, ya podremos valorar si es real o no. Es como el canon de las entidades de gestión de derechos de autor, no puede ser que alguien diga "pues yo digo que me estás causando un perjuicio de 100 millones de €/año, págame"; no, hijo, no. Demuestra que te estoy causando ese perjuicio y entonces te pago.

¿Que no quieren demostrarlo? Vale. No tienen por qué. Pero entonces tampoco hay que pagarles ni un céntimo.

D

#3 cobran en diferido, para no levantar sospechas.

a

#3 La realidad es mucho mas triste.
Resulta muy barato comprar a los politicos... Una pequeñisima parte del botin es suficiente.

El robo es del orden de miles de millones, la mordida de los politicos es del orden de millones.

Por cada euro que se llevan los corruptos, los corruptores se llevan mil.

Pero cuando se habla de corrupcion solo se menciona a los corruptos... nunca a los corruptores.

gonas

#16 Muy bueno el vídeo. Espero que sirva para que se dejen de decir tonterías como #6.

Este invento se empezó a hacer en tiempos de Aznar porque supuesta mente bajaba el precio de la electricidad, con lo que bajaba el IPC y subía el PIB. Zapataro lo descubrió y le molo tanto el tema que siguió con el royo.

Si no hubieran hecho nada, estaríamos mejor. Aquí todo el mundo se pone el cartel de liberales, pero luego la lían parda interviniendo lo todo.

colipan

#35 deberias leer el articulo, YO no digo nada es una parte del articulo. Muy matematico eres pero lector bastante poco.

Nomada_Q_Sanz

#6 Lo que se entiende por estimación, o sea un eufemismo que oculta una estafa a costa de los presupuestos del estado que pagamos todos los españoles.

D

#8 Experiencia vendiendose les sobra.

GaiusLupus

#8 A nadie le gusta compartir lugar de trabajo con su madre, es entendible.

elgranpilaf

#7 Una guitarra y a tocar en el metro, piojosos

D

#12 Perdón por el negativo, una confusión.

bacua

#7 si porqué la pensión vitalicia que les pagamos no da para nada....

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/731/1255816803.html

D

#7 de todo lo que ya habeis robado, carpe diem

Bley

#9 Pero entonces estarían estafandonos a todos, no creo yo que sea tan facil estafar a un país entero miles de millones de euros sin que NADIE denuncie a los tribunales.

D

#99

D

#13 está claro quien ha recibido el dinero. Las eléctricas. A ellas se les reclama independientemente de que esté titulado o no. Si no te gusta, no te gusta y lo dices, no serás el único. Pero no quieras hacer pasar por un argumento técnico algo que no lo es.

#9 bueno, son los datos que alguien decidió poner en el BOE, no se sabe en base a qué criterios. Claramente beneficia a las eléctricas a costa de los españoles.

#99 sí, hay una ley que dice que con tu dinero se paga una estafa. Si lo llevas a un juez, posiblemente te diga que él tiene que hacer cumplir la ley y que la ley dice eso, así que se cumpla. Que si se quiere otra ley, que se vote a políticos que no estén dispuestos a estafarte y que ellos harán leyes justas, que el poder judicial no puede enmendar la plana al legislativo por aquello de Voltaire y la separación de poderes.

Lo que me parece que pasa aquí es que queremos tener la capacidad de decisión de hombres (votar) y luego tener responsabilidad de un niño (no enterarnos y pedir a los jueces o a quien sea que nos suplan en nuestra poca cabeza y desgana).

No te lo tomes como algo trágico: en España es algo que se ve mucho.

D

#28 Si hablas de castucita patria ya eres votante de Podemos, pero quizás aún no lo sepas.

ikipol

¿PERO QUÉ DICES, INSENSATO? ¡PUES YA TE QUEDAS SIN PUESTO DE CONSEJERO PARA CUANDO TE JUBILES!

j

#50 Haciéndola creo que ya salimos beneficiados. O de lo contrario las compañías llevarían razón con esas grandes subidas de energía (que no me lo creo).

PeterDry

Se expropia a precio irrisorio y se condona la deuda de las eléctricas (Estado) al ciudadano.

Fin del problema.

d

Lo que hay que hacer es potenciar las renovables. No es comprensible que en españa, un país con tantísimos días al año de sol no se esté estableciendo un programa para el uso de placas solares. Eso es lo que tienen que proponer en su programa

N

#34: Ya lo llevan.

tiopio

Sí existe, se llama puto timo.

ezbirro

Tenemos que pagar esas centrales de gas que construyeron para seguir inflando la burbuja.

D

#17 Sigen el manual de ENRON.

ChukNorris

#47 no es ninguna falacia, no.

Claro, "el mercado" deja de funcionar de manera individual mirando por los intereses de cada uno, para pasar a funcionar de manera unitaria y grupal con el objetivo de castigar a un estado por cambiar las normas de juego.

Vimos claramente como ocurrió eso con medidas retroactivas del gobierno como los cambios en renovables ... fue una hecatombe financiera.

Fenomenal

#58 no sé a qué te referirás exactamente con lo de las renovables, pero me estás comprarando algo anecdótico e intuyo que muchísimo menor en volumen. No mezclemos churras con merinas. Si no entiendes el impacto que tiene el impago de deuda en un país, poco tenemos que discutir.

ChukNorris

#63 lol Pero si tú me estás comparando una parte de la deuda (eléctricas que es algo anecdótico) con la totalidad de la deuda del estado.

Fenomenal

#80 no hombre no, estoy diciendo que es parte de la deuda y, dependiendo de cómo se "empaquete", puede provocar una revisión a la baja de otras partes no afectadas. Si no ha quedado claro, mea culpa. Pero lo de las renovables es insignificante comparado con esto.

ChukNorris

#127 #63 El nuevo mecanismo de financiación del déficit de tarifa, la ruina del sector eléctrico para que ganen los de siempre



Ese MW que ha caído en manos de un fondo buitre, seguramente asociado a la entidad financiera que ha perdido esos 4 millones de €, va a demandar al estado por unos 20 millones de €, por haber cerrado la planta debido a la derogación del RD 661/2007 con efectos retroactivos.

Pensemos que quiebre el 50% del sistema fotovoltaico (los más realistas hablan del 90%). Eso son 2.500 MW de paneles solares. El agujero a la banca (el 85% nacional) es de 10.000 millones de €, agujero que no tengo ninguna duda que habrá que rescatar con fondos públicos.

Y esos 2.500 MW van a ganar al estado juicios que van a suponer una indemnización por valor de 50.000 millones de €. Y todo ese dinero, lo vamos a pagar entre todos.

Franxus

No me gusta que utilice datos de beneficios absolutos. Hay que hablar de porcentajes, y cuánto de ese porcentaje equivale a beneficio en Espanya. El rigor es fundamental en cualquier análisis.

jaz1

ese deficit es algo que nadie comprende exactamente que es, por lo cual se ve fraudulento ..... todos idiotas no somos

l

es aquí donde se mete miedo porque la deuda con las eléctricas está avalada por el estado y si no pagamos no nos va a financiar nunca nadie nada?

veo que sí. me quedo por aquí a ver como hay gente que disfruta mientras son robados

D

Tranquilos todos que cuando los perroflautas chavistas estos ganen las eleeciones, un golpe de estado bien dado, un par de asesinatos políticos como se ha hecho toda la vida y ya está España otra vez encaminada como Dios y el Rey mandan.

Tranquilos todos que seguiremos pagando los impuestos del cacique, trabajando por cuatro duros, inclinando la chepa, poniendo el culo, aguantando que nos meen y yendo a la cárcel por protestar. Tranquilos que esto es Epaña y todo está bien atado.

BobbyTables

#56 Perdón, te he votado negativo sin querer, te lo compenso en otro

D

#56 acuerdate de avisar de la ironia, porque no veas, esta bajita la comprensión, te van a coser.

ChukNorris

"Y como nos pidan que lo paguemos os suelto a Monedero y os lo hace entender por las malas"

D

#4 Te has pasado. No hacía falta recurrir a esos extremos, eso siempre como último recurso, por favor

P.D.:

D

#81 ¿Usted me va a partir la boca?

Permita que me ria

Ja ja ja

Es usted el perfecto "valiente" de internet, un fracasado que va a desahogar sus miserias en un medio anónimo donde no existen repercusiones. Si usted y yo nos encontrásemos en la vida real, solo mi elegante porte de caballero haría que usted agachase la mirada avergonzado y se replantease su existencia. Y yo le ignoraría, porque la gente como yo no se digna a mirar a la chusma ignorante, inculta y maleducada. Que lástima me da usted.

Dedíquese a insultar a niños mientras juega al Call of Duty; está mas a su nivel.

Fenomenal

#85 Primero, hablaba en sentido figurado. Segundo, no he dicho que fuera yo el que te la fuera a partir. Pero el que te sientas amenazado dice mucho también de ti.

Y si te hace feliz pensar que tengo tu mismo perfil de mierdecilla, pues mira, mejor para ti, pero ya te digo yo que en mi caso no van por ahí los tiros lol Se nota que no nos conocemos. En persona no creo que ni me aguantases la mirada un ratito. Y si te pasas de listillo con tus brabuconadas, descuida, que no te iba a decepcionar arrugándome precisamente

Además mira, voy a aceptar tu provocación y a jugar contigo si quieres, que estas cosas son muy facilitas de arreglar. Y todo lejos del circo que estamos montando aquí. Me mandas un mensaje privado y me dices dónde y cuándo te viene bien que nos "tomemos un café". Y te lo digo completamente en serio. A ver quién es el valiente de internet, gilipollas

D

#88 Lo dicho, un matoncillo virtual del tres al cuarto cuya mayor proeza física e intelectual es haber subido un personaje al nivel 90 en el World of Warcraft. Que pintoresco que exista gente así.

Fenomenal

#90 ¿Tan pronto te me has cagado en los pantalones? lol ¿Ves por qué te digo que eres un mierda? Si tuvieras un par de huevos, si fueras un hombre, o al menos te respetaras un poco como persona, habrías reaccionado de una forma muy diferente. Por eso la gente como tú está donde está y servís para lo poco que servís.

Mi oferta sigue en pie. Cuando quieras ahí tienes mi usuario y me mandas el mensaje privado. Me voy que tengo que hacer cosas. Estaré atento al correo. Venga, ahora "pégame" con tu enrabietado negativo lol

D

#92 No soy un hombre, soy un señor. Un caballero. Su superior social, intelectual y espiritualmente, porque usted de caballero tiene poco. Es solo otro pobre matón de internet que confunde su hombría y madurez con lo malsonante de sus palabras y amenazas. Creo que existe un término para gente como usted en internet: "niño rata"

#92 ¿Ese mensaje lo has escrito golpeándote el torso y gritando "unga unga" a la vez, verdad?

D

Mi voto es para Pablemos.

ixo

A ver, que si hay que pagar, se paga. Si son 30.000 Millones del ala, se pagan, a las eléctricas, a los Bancos, o a quien haya comprado la deuda. Eso sí, se pagan con condiciones bien determinadas. 1.000 Millones al año durante sus respectivos 30 años y con la condición de invertir esos 1.000 Millones (mínimo) en mejorar las infraestructuras de transporte y distribución de la energía. Con lo cual, en vez de poner la pasta y que se la repartan entre los de siempre, te aseguras que el dinero va a algo productivo en beneficio de la sociedad española. Las eléctricas, si han vendido esa deuda a un tercero, que respondan ante sus deudores, y el Estado que garantice ese pago, pero con condiciones.

Que no cuela, se pagan los 30.000 Millones y se crea una ley que penalice en 30.000 millones a las empresas energéticas. Las gallinas que salen por las que entran; a un listo, otro más. Ahora, pagar, se paga. Al que no le cuadren los números, que cierre el negocio y se dedique a otra cosa, como todo hijo de vecino.

Si paralelamente creas una empresa pública que compita y regule los desmanes del resto de empresas eléctricas y se aproveche de la mejora en las infraestructuras promovida por la medida, miel sobre hojuelas.

D

#67 las eléctricas no pierden dinero y sus cuentas son públicas. De verdad que no sé de dónde sacáis esas "informaciones" que decís. El mismo artículo que comentas ya aclara algo.
#75 un poco de seriedad, por favor. Las eléctricas no aplican el déficit de tarifa, lo hace el gobierno.
Creo que la wikipedia lo explicará todo... de todas formas hay miles de páginas en internet, algunas acertadas.
#84 no entiendo por qué habría que pagar por una estafa. Las estafas se denuncian y se hace justicia. Es que a veces somos pobres hasta para pedir.

ixo

#185 (#84 no entiendo por qué habría que pagar por una estafa. Las estafas se denuncian y se hace justicia. Es que a veces somos pobres hasta para pedir.)

Pobres sí, pero no tontos. Lo de amenazar con dejar de respirar si me enfado, a los cinco años cuela, a partir de los 6 te llevas una colleja.

Amenazar con no pagar las deudas y ser tan iluso de pensar que no va a haber consecuencias es vivir con un síndrome de Peter Pan. A ver si espabilamos y jugamos al mismo juego que ellos. El mensaje es "España paga, no es un país moroso, fíense de nosotros". A partir de ahí, es el Gobierno el que tiene que buscar la fórmula para que el importe de la deuda recaiga sobre ellos mismos (las eléctricas), legislando en consecuencia. Este es el problema más allá de la deuda. Tenemos un Gobierno que no mira por los intereses de sus ciudadanos sino por el de las empresas, en este caso las empresas eléctricas.

Es el Gobierno de España el que decide e impone las reglas para que esta gente haga negocio y es quien tiene mecanismos más que suficientes para revertir la situación, situación creada por sucesivos Gobiernos. En mi opinión, la solución no pasa por romper la baraja y decir 'no pago'; pasa por corregir la base del problema reordenando y regulando un sistema viciado, embridando a las empresas eléctricas que quieran operar en el país y cortando de raíz el desastre del déficit de tarifa; pasa por auditar esa deuda y ver cual es el origen para obrar en consecuencia; pasa por reestructurar el pago de esa deuda en función de su origen y que sea el propio Gobierno el que marque las condiciones según convenga a los intereses de los ciudadanos; y pasa, en definitiva, por que el Gobierno vele, defienda y proteja los intereses de los españoles. Lo que no sucede desde hace décadas.

Si toda la deuda de déficit de tarifa resulta ser una estafa, el Gobierno, aun así y todo, debería de pagar o por lo menos garantizar el pago, porque es una deuda reconocida y asumida por unos gestores que nosotros hemos votado (cada cuatro años). De hecho, hace poco el Gobierno ha permitido que las empresas energéticas hiciesen líquida la deuda tarifaria del año pasado permitiendo vendérsela a terceras entidades, en una nueva patada hacia adelante. Sí, se debería garantizar el pago, pero siempre buscando la fórmula de que sean las propias empresas eléctricas quien se hagan cargo del importe. Se puede hacer de mil maneras, lo que hace falta es voluntad.

Si en vez de hablar de la deuda de déficit tarifario estuviésemos hablando de la deuda odiosa (deuda pública), mi posición sería la misma, auditar la deuda, estructurar el pago de la deuda real en condiciones ventajosas y asumibles, con el respaldo de la Unión Europea y el BCE (Banco Central Europeo) y el resto hacer una quita o que sea el BCE el que se haga cargo. Es más, marearán la perdiz y nos hundirán en la miseria como país, pero al final es lo que sucederá, no hay otra.

d

En este interesante artículo se dicen cosas como las siguientes:
http://www.cne.es/cgi-bin/BRSCGI.exe?CMD=VEROBJ&MLKOB=695501452020

"Con frecuencia se define el déficit tarifario como la diferencia entre los costes de la electricidad y la tarifa que pagan los consumidores. Pero esta definición no es correcta: el déficit tarifario es la diferencia entre los costes de la electricidad reconocidos por las normas regulatorias." (Es decir, oh sorpresa, lo que dice/regula el gobierno/empresas que cuesta la luz).

"Ciertamente, la sobrerretribución de algunas tecnologías en el mercado y el aumento del peso de las renovables en el mix energético no son las únicas razones que explican el origen del déficit tarifario. La regulación eléctrica está cautiva de otras normas inadecuadas —unas de menor y otras de mayor entidad— que, sin aportar valor alguno al suministro eléctrico, suman en conjunto varios millones de los que la factura eléctrica podría prescindir. "

"Recientemente, la Comisión Europea (2012) ha afirmado: «Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, al menos en parte, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas, ya amortizadas».

"Es un hecho que, entre los años 2016 y 2022, las tres tecnologías renovables de mayor importancia (eólica, fotovoltaica y solar de concentración) alcanzarán costes inferiores a sus alternativas térmicas convencionales, contribuyendo así, a medio plazo, a la mayor competitividad del sector."

"Las renovables empiezan a presentar costes medios inferiores a los costes de las tecnologías térmicas convencionales, las primas equivalentes a las renovables empiezan a ser negativas (es decir, las renovables devuelven dinero al sistema)."

"El escenario alternativo, con menos nuclear y más renovables, permitiría además durante el periodo 2012-2030 fuertes ahorros para los consumidores frente al escenario Business-As-Usual."

l

Por eso, queridos amigos, es necesario que todo los productores eléctricos jueguen con la misma baraja, para que haya una competencia leal y real; porque no puede ser que por ley, unos paguen, y otros se auto paguen.

¡Comunista! ¡Chavista! ¡Bolivariano!

D

100% de acuerdo con estas medidas que se proponen desde Podemos. Ya nos han robado lo suficiente. Al pueblo, lo que es del pueblo.

D

A ver, para esos liberales que ahora son neorevolucionarios porque están en paro: PP y Psoe pidieron créditos en vez de subir la luz y ahora hay que pagarlo con intereses, entre otras cosas para pagar los beneficios de las empresas que hace 10 años decíais que claro, "es que no son una ong". Y me dirijo al español medio, no al señor Iglesias.

sonixx

Solo hay q ver el precio de la electricidad en España compararlo al del resto de países (teniendo en cuenta costes) y ver diferencias. Y vemos sí existe o no déficit tarifario.

Y claro también sí hay ganancias o no, porque sí cobras menos de lo que te cuesta, ya me dirás como

D

#49 es que parece que no sepáis leer. Vamos a ver, el déficit de tarifa es el nombre que recibe la diferencia de lo que el gobierno dice que deben recibir las eléctricas y lo que reciben vía recibo de la luz.
Joder, que no es el sumun del pensamiento abstracto. Que se entiende...
#51 si tu vecino deja a deber en la tienda 50 euros diciendo que lo pagues tú, tú lo pagas esté justificado o no ¿ verdad ?
Pues lo mismo.

D

Las electricas, esas si que saben; ya con la ostia que consiguieron meterle a los que invirtieron en energia solar (la cual el gobierno primero apoyo y luego condeno) habria que haber tomado nota... pero ahi tienen montado el chiringuito como quieren (perdon por los inexistentes acentos).

SHION

Este cabrón se está ganando mi voto...

D

Que fácil es hablar de que si expropiamos nadie nos va a financiar y tal, no hace falta expropiar nada, se lanza una OPA hostil por un 51% de las acciones y automáticamente la empresa pasa a estar controlada por el estado, y para que salga la cosa rentable se hace lo que han hecho los anteriores gobiernos pero al contrario, decreto ley al canto jodiendo a las eléctricas, y cuando estas valgan la mitad se las compra y punto, tal vez sea inmoral pero es legal y jugamos al mismo juego que ellos.
La deuda la pagamos pero ya no la engordamos.

Fenomenal

#103 antes de hablar deberías leer un poco y entender qué es la deuda, cómo se financia y qué implicaciones tiene, porque de tu discurso se deduce que está claro que no sabes de lo que hablas, especialmente cuando lo reduces todo a unos "deudores cabreados". Así que en vez de pelártela tanto a doble mano como dices, invierte alguna de esas horas en informarte un poco y comprenderás lo que puede ocurrir cuando la deuda de un país se va a la mierda. Spoiler: nos vamos todos con ella.

#96 que no engordamos qué? lol y esa OPA hostil que tan guay suena, con qué dinero se paga, genio de las finanzas?. tú sabes de qué cantidad estamos hablando? sabes siquiera cómo funciona una OPA? además ya veo que tu plan pasa por hundir las empresas para que valgan la mitad y comprarlas? lol Y ya para rematar dices que aunque no sea moral, jugarías al mismo juego que ellos. Entonces de qué te quejas? de no estar en el bando ganador? pues "haber estudiado" como se suele decir lol Suerte intentando cambiar una estructura de poder, controlada por gente que tiene el poder y que no sólo no va a renunciar a él, sino que matará a cualquiera que se intente acercar. Venga, a salir a la calle a pegar grititos y a hacer el "canelo".

a

Que bonito debe ser que te nombren ministro para que tú mismo beneficies la empresa privada a la cual irás cuando te canses de ser ministro.
Hombre prevenido vale por dos.

c

Cada dia se hace más dificil ser pacifista.

Ricardon

Mi factura de estos dos últimos meses 160 euros...y medio julio no he estado en casa. Tengo medio piso sin montar, no tengo termo sino bombona, todo electrodomésticos eficientes clase A y bombillas baratas y todo lo que queráis..
Ya es hora de que se hable de esto. ¿El Pedrito no ha dicho nada todavía de esto verdad? Podemos debe entrar ya en problemas y soluciones concretas de los ciudadanos así que por mí genial que de caña en ese sentido.

Fenomenal

#65 yo pago casi la mitad que tú, estoy el mes entero en casa y tengo la casa montada entera. ¿Qué me estás contando?.

#67 anda, tu eres el tontolnabo del otro día lol Si no ves lo que dice #13, el pardillo eres tú. Ays... estos jubilados que se aburren... Por cierto, ¿ya vas a volver a acosarme con los votos negativos? ¿no te bastó con la lección que te dieron la otra vez?

D

#68 No sea maleducado. ¿Le he insultado yo?

Fenomenal

#70 has insultado a #13, así que a mí ahora me sale de la polla calificarte a ti como lo que eres. Panoli.

D

#74 Creo que #13 es lo suficientemente inteligente y adulto para defenderse él solo; no necesita que un don nadie venga a hacerlo. Métase en sus propios asuntos, maleducado.

Fenomenal

#78 Bienvenido al mundo real. Es lo que pasa cuando abres la bocaza, que te expones a que alguien te la parta, estuvieras hablando con él o no. A estas alturas y que todavía no sepamos cómo funcionan las cosas... muy mal vas, eh?.

narvatu

Bien por la iniciativa. Beneficiosa para el 99%.
Pero al leer el comunicado, con tanto "queridos amigos y amigas", me pareció estar viendo un capitulo de "el hombre y la tierra"

D

Lo que hay que hacer es meter en la cárcel a todos los políticos que cobran de las eléctricas sin hace nada, seguro que son decenas de millones de euros cada año.

atl3

#31 Corrupción debería poder juzgarse como lo que es, traición. Con la importancia que tiene hoy en día el dinero, el que sea público debe ser algo sagrado.

r

Dentro de 10 años será más barato comprar un generador de gasoil.

F

#27 Te cobrarán una tasa de respaldo

isra_el

Que no existe dice, que me diga que cojones estamos pagando con cada factura.

D

No hay cojones a expropiar las eléctricas cuando ganes las elecciones Pablo te harán lo que a Allende ...

Los oligopolios castuziles están ahí para que que los políticos conservadores y los corruptos (a los conservadores ya los considero corruptos de por sí) se saquen sus sobresueldos, se coloquen al dejar la política, coloquen a sus allegados y hagan negocietes varios. No sólo el sector eléctrico, hay varios más.

D

Pues la deuda existe...

Schwepps

#41 pero está basada en las trampas al solitario que hacen las grandes eléctricas.

M

No quiero morirme sin que estos estafadores paguen por lo que han hecho con todo el conocimiento; precarizar la calidad de vida de las faimilias y así del país.

D

#71 Las eléctricas aplican el deficit tarifario para compensar el coste de producir la energía, ya que si no lo hicieran, según las propias compañías, perderían dinero. Eso si, sus cuentas son totalmente ópacas; nadie sabe realmente cuanto recaudan las grandes compañías eléctricas del país. Así que eso de que "perderían dinero" nos lo tenemos que creer porque tal o cual ex ministro que actualmente ejerce de asesor o directivo de tal empresa nos lo dice.

D

Habría que extender un poco esa frase pero va bien encaminada. Hay que hacer una auditoria de lo que han estado cobrando y realmente costaba la energía. Luego están los intereses que ha creado esa supuesta deuda y que se han estan pagando también.

D

Ha llegado a la misma conclusion que yo, que es una estafa

Ricardon

68# ¿Entonces según tu, la luz es barata o que? Vivo en Andalucía y hay que tirar de aire acondicionado, pero 160 euros es un disparate. Y te digo que pago menos que mucha gente de mi alrededor. Lo mismo tu tienes otro clima, uun piso pequeño o estas más fuera de casa, ni lo se ni me importa. De todas formas, pagar la mitad de 160€ SIGUE SIENDO UN DINERAL PARA UN BIEN BÁSICO E IMPRESCINDIBLE en un país donde los sueldos ya rozan los 700€. Cuando voy a correos a recoger un paquete, me encuentro colas de gente pagando la luz a última hora antes de que se la corten. Y eso antes de la subida de este verano. Lo mismo eres uno de los que se beneficia del sistema, ahí me callo, si no, no entiendo tu respuesta en plan "la culpa es tuya por consumir luz por encima de tus posibilidades". Venga ya hombre que en esto todos estamos siendo perjudicados.

D

Le ha faltado decir, "El déficit de tarifa no existe, son los padres"

D

Más de dos tienen que estar deseando que se le quede el coche sin líquido de frenos....
(por accidente, claro)

Tannhauser

Sólo una puntualización:
"[...] es la razón por la que hemos de cortar las barbas a Sansón [...]"
¿No era la melena? ¿O es por lo de "las barbas del vecino"?

j

casta!

p

Nuestros "representantes" han firmado acuerdos y contratos, más allá de los 4 años de legislatura; acuerdos a largo plazo con grandes corporaciones, que aseguran la estabilidad de las mismas durante décadas.

La única forma de cambiar a nuestros representantes y gestores, la tenemos en las urnas, por desgracia, pocas veces.

D

A veces me cuando tengo un ánimo suficientemente macabro me gustaria que ganara podemos y sentarme a contemplar el fin.

D

Paga una deuda. Si la deuda está justificada o no, ya es otro asunto.

vliron

#51 Me debes un millón de euros por haber escrito tu comentario. Págame. Luego ya discutimos si está justificado o no.

x

Mira que me jode meterme con alguien que defiende las renovables, pero es que hay que hacerlo bien o dejar a los mayores.

No se puede decir en una parte "A vosotros un Gobierno os prometió una inversión rentable" para afirmar que hay que defender los inteereses de los que invirtieron en renovables y despues decir "lo que el Gobierno prometió a las distribuidoras que ingresarían por distribuir" para decir que esa promesa es injusta y no hay que pagar a las electricas.

Es que este tio es como tonto pero sin el como. Eso si, con esa prodigiosa inteligencia quiere formar un frente comun para vencer a los paises mas poderosos del mundo...

Schwepps

#54 Pues hay una diferencia de un compromiso con inversores a golpe de BOE fijando un precio por MWh y dejando que la gente invierta en instalaciones renovables y el otro "compromiso"... el que tiene el político de turno en el Txistu o Asador Donostiarra, donde acuerdan "el no te preocupes de esto que ya me encargo yo" a cambio de unas cuantas colocaciones incluyendo la suya propia.

n

#54 Pues nada, dile a tus mayores que opinen correctamente por ti, que a ti no te sale.
Como mínimo lo que han hecho es tirar para una parte, como dices, con lo que ni siquiera somos todos iguales como debería ser. Pero es que además, como ya te han dicho, las primas por generación se publican en el BOE para atraer a gente que sin eso ni estaría ahí. Y lo de las eléctricas que yo sepa no se promete en el BOE a futuro, como lo otro. Así que si tenían que tirar para una parte, han elegido la que no toca, no? Vamos han cogido la que más les interesaba. A ellos. No a los ciudadanos, que no creo que obtengan ningún beneficio de que iberdrola tenga 2800 millones en ganancias, verdad?
La paridad de generación es ya una realidad, como nos demuestra Alemania, con el peaso sol que gastan por allí. Y nosotros haciendo el canelo con el gas y proscribiendo la generación con el exceso de sol que tenemos en algunos sitios...
Si no fuera trágico sería para mondarse... y lo trágico es defender ese modelo, en base a unas deudas contraídas por cuatro políticos en nombre de 40 millones. Solución: auditoría, expropiación de la red a precio justo para IGUALARSE con el resto de países europeos punteros y liberalización total de la generación, pero sólo de la generación porque si no, es imposible la competencia, al tener un lobby la distribución de forma obligada.
En lugar de déficit de tarifa, paguemos cuotas de expropiación.
Sólo con la diferencia de precios que traería la competencia, ya saldríamos ganando...

CaptainObvious

Pablemos es BIEN.

sleep_timer

Y punto, lo ha dicho nuestro señor Pablemos.

sleep_timer

#14 A ver, tío, que estoy de acuerdo con Pablo... No habéis pillado el humor.

D

El deficit de tarifa esta metido en un bono y con aval del Estado en favor de las electricas. Esto es una perroflautada mas. Si no, la electrica tendria que cobrar dentro de 20 años. De esta forma cobran ya y por eso se reparten beneficios cada año.

Si se deja de pagar a las electricas se esta dejando de pagar al mercado, al que le da igual el motivo de la deuda.

Si el estado no responde de esa deuda entra en default y a ver como pagamos las nominas de los funcionarios, la de los parados o las pensiones.

ChukNorris

#13 Supongo que habla de reforma para hacer desaparecer el deficit de tarifa para los próximos años ... el deficit pasado, como dices, ya está más que cobrado por las eléctricas y ahora la deuda está en manos de sabe Dios quien.

Si no, supongo que en vez de decir: "lo que no existe, no se paga", diría ... "que nos devuelvan las eléctricas lo pagado".

D

#15 No, nadie les ha pagado ese déficit. De hecho las eléctricas han tenido que pagar por presuntos beneficios basados en ingresos que jamás han sido realizados. Lo que han hecho las eléctricas es emitir bonos a cuenta de ese déficit, de forma que si finalmente se les impagase quién se comerían el marrón son pequeños ahorradores en realidad. Preferentes 2.0.

robinhub

#15 #16 La deuda existe.Son títulos avalados por el Tesoro Público, es decir, en nuestro nombre, los ciudadanos de España. Los tenedores hoy de estos títulos los conoce muy bien Dios: fondos soberanos, fondos de pensiones, bancos que lo usan para respaldar ahorros de personas corrientes y molientes, gente que gana pasta y punto, uséase, los mismos que compran nuestra deuda pública Seguro, seguro, segurísimo que después de hacerles la peineta como son gilipollas, vas a volver a comprar nuestra deuda...
¿Que el endeudamiento ha tenido como fin lucrar al lobby de la electricidad? ¿Que es una gestión pésima? Mal hecho por el político gobernante de turno, mal hecho por el votante que le puso ahí, y que por tanto debe pagar la deuda suscrita en su nombre. Se llama democracia. Tú, ciudadano eliges. Tú, ciudadano, te beneficias o sufres las decisiones tomadas en tu nombre y las debes asumir como propias. ¿Cómo es ese término tan famoso de ahora? Ah, sí, empoderamiento. Pues eso precisamente es.

ChukNorris

#29 lol No estires mucho lo del empoderamiento, no vayan a decidir no pagar según que cosas y asumir las consecuencias.

perrico

#29 Supongo que hay una forma de hacerlo. Pagas esa deuda de un dinero que ha ido ilegítimamente a la empresas eléctricas. Nacionalizas esas electricas y descuentas de lo que tienes que pagar a sus dueños, la parte que ellos se han llevado en forma de estafa.
Es decir te comes la deuda pero expropias a los responsables. Al final recuperas algo o quizas todo.

e

#29 Es verdad la deuda existe y ya te la liquido yo por la vía rápida con una solución bien sencilla. Expropiamos a las empresas eléctricas. Al precio de la expropiación le descontamos los bonos-deuda ya avalada por el estado, (la estafa mal llamada déficit) y asunto arreglado. Al saldo que quede, si es que queda se les paga y listo. Empresa nacionalizada. Luego ya veremos como las sacamos al mercado con ventas totales o parciales, pero con cabeza y en beneficio del estado y de todos los ciudadanos para que no nos vuelvan a robar en la puta cara y riéndose como hasta ahora

manitu69

#15 Hombre siempre se puede hacer el descuento de lo pagado de mas cuando se les expropie. Al final, les damos un pincho de palillo y vasito de agua por la red electrica. Lo que no entiendo es que haya gente que (incluso si te cae mal Pablo Iglesias y Podemos) defienda que nos esten robado en nuestra puta cara!!!

D

#15 #67 Pues no. De hecho vamos por 20.000 millones. Para ser un bulo es un bulo que acumula mucha pasta. 30.000 millones es lo que nos cuestan las prestaciones por desempleo al año, para hacernos una idea.

#16 No me cuentes peliculas. Le han reconocido esa deuda a las electricas y ahora toca pagarlo. Es de sentido común. De hecho esta envuelto en un bono y lanzado al mercado con aval del Estado. Tu di que no pagas que ya veras.

#33 Tu discurso es un discurso vacio en el que todo se basa en que lo mio es una falacia. Explicanos a todos donde esta el error y dejate de circunsloquios. Di nos a todos como estoy manipulando a la gente y tratandola de engañar.

España tiene un deficit de mas de 70.000 millones cada año y que tiene que financiar emitiendo deuda. Si nos declaran en default, por muy chachi pirulis que veamos la vida, la realidad es que detras del mercado existen fondos de pensiones, seguros, etc que invierten segun un criterio de riesgo/beneficio y ademas. Hay fondos que solo invierten en AAA, otros que hasta un escalon por encima del bono basura pero no conozco a nadie que invierta en bonos basura salvo lo peor del mercado, que es a lo que Podemos parece que quiere exponer a España entera.

La frasesita esta muy bien y es muy chula, pero la realidad es que es una gilipollez y una frase vacia.

#47 Gracias. No me importan los negativos. Es algo que tengo muy superado. Al parecer otros no y por eso Meneame es monopensamiento. Una pena, pero bueno.

#69 Despues de ver lo que ha ocurrido con las cajas de ahorro la verdad es que prefiero que las electricas no anden en manos de politicos. Esta es una de las unicas dos cosas en las que estoy de acuerdo con Podemos, aunque me resulta curioso que Podemos defienda medidas liberadoras, imagino que por llevar la contraria.

Si cada uno de nosotros pudiera poner un panel solar y vender y comprar energia libremente, los precios se derrumbarian por pura logica y la sobrecapacidad instalada de las electricas provocaria que alguna se fuera al cuerno, como ocurre con cualquier empresa que no invierte adecuadamente. No pasa nada.

#89 Me alegra tener al menos una critica constructiva, pero es que estoy de acuerdo con lo que apuntas. Esta claro que al final hemos sido nosotros mismos los que decidimos que el deficit tarifario, que no es otra cosa que lo que las empresas ganan y lo que nosotros consideramos que debieran ganar, es el que es y resulta que es el doble de la media de la union europea. Ademas, trabajamos sobre beneficios pero no miramos los gastos ¿entonces pueden gastar lo que quieran? Por que asi, yo puedo gestionar una empresa como me de la gana, tener sobregastos para pagar enchufados, politicos, etc, comprar bienes de amigos y encima me estoy asegurando el doble de beneficio que el resto de los paises de la UE.

Evidentemente algo estamos haciendo mal. Esto del deficit puede estar bien si no tienes Banco Central y quieres controlar la inflacion de tu pais. Por ejemplo, ahora estamos en deflacion y aumentando la factura de la electricidad se podria corregir. Sin embargo, no ha funcionado porque siempre triunfa la sinvergonzoneria en España.

Libre competencia. Que cada uno de nosotros pueda poner la luz a la venta y comprar cuando lo considere, provenientes de paneles solares o lo que sea. El que quiebre que se busque la vida. Sin precios regulados.

En dos dias, cuando exista poca demanda le estamos comprando energia a Francia a coste ridiculo porque no pueden parar las centrales. Cuando hayan picos acabamos vendiendosela nosotros a Francia a precio de oro, porque ellos no pueden modular sus centrales. Entre nosotros ya ha quedado demostrado que hay momentos en los que se puede comprar la energia a 0 euros asi que a ver como compiten los del carbon.

Fenomenal

Como bien dice #13, acribillado a negativos como era de esperar, la deuda sigue siendo deuda y, encuanto entra en el circuito, dejar de pagarla tiene serias consecuencias. Lo que ha dicho el pableras es otraa soberana gilipollez populista, y siempre habrá borregos que balen a su son en vez de pensar un poquito. Pero el hecho, al margen de yopiensoques, es que poco importa la motivación, la moralidad o cualquier aspecto referente a esa deuda. Una vez que se cruza cierta línea, no hay vuelta atrás, te pongas como te pongas.

#33 no es ninguna falacia, no. Como tú mismo has dicho, el sistema es así y, efectivamente, tienes que aceptar sus reglas mientras siga activo. Claro que puedes jugar de otra manera si quieres, es decir, jugar para perder (e irte inevitablemente a tomar por culo), pero no puedes ignorar ni cambiar las reglas de sopetón. El sistema es el que es, y las reglas son las que son, seguimos sin enternder conceptos básicos y así nos va.

j

#13, #47 Muy bien puede conservar el déficit y legislar a las eléctricas en términos de los beneficios existente. Bajando así el consumo del pago eléctrico. En definitiva es lo mismo y lógico puesto que siguen sacando beneficios. Es decir legislar sobre rendimiento máximo obtenido, pensando más en el consumidor medio que en la propia empresa y su déficit.

Lo que no es lógico que todo recaiga sobre los pagos de los consumidores y solo se trate de ver que sí el déficit sí o no agotando al consumidor y triplicando beneficios.

También hay que tener en cuenta que el gobierno se lleva el 50% de la factura. Algo que no se puede comprender desde el punto de vista de personas que no pueden tirar y que el propio gobierno cargue ese dinero por pasiva. Solo bajando un 50% (ese 50% del gobierno) la factura, ya estamos ganando.

BiRDo

#47 A mí, mientras esas reglas que son las que son no sean las leyes de la termodinámica, me la pela a doble mano que el gobierno más fascista y corrupto que ha habido desde que murió Franco se haya endeudado y que luego hayan jugado al monopoly con la deuda. ¿Las consecuencias de lo que dice Podemos? Que España será más competitiva porque no tendrá la energía más cara del universo conocido. ¿Deudores cabreados? Así aprenderán a no financiar a gobiernos corruptos.

Que sí, que sí, que luego jugarán a subir índices y a pagar a presentadores de telediarios para anunciar el apocalipsis y a gurús encorbatados contándonos por qué es mejor que el BCE no responda ante ningún político. En serio, los que pensáis que las normas de la sociedad no pueden cambiarse en realidad es que no queréis que cambien

Jiraiya

#47 El problema es precisamente es que la realidad es así de jodida (mercados que boicotean a países e inversores que castigan políticas justas) pero hemos llegado al punto de asumirla como la única realidad como si no se pudiese perseguir y poner fin a los desmanes del capital.

Es verdad que hace falta una coordinación de los primeros países y un liderazgo político mundial para hacer esta transformación de lo que es a lo que debe éticamente ser (límite a la especulación, enriquecimiento desmedido, oligopolios, distribución de la riqueza, explotación sostenible) pero se debe denunciar y demandar.

Por eso apoyo Podemos, porque la socialdemocracia no es capaz de lanzar un mensaje diferente, porque han llegado al extremo de asimilar el mantra de que no existe alternativa ni otra realidad económica posible.

Por eso, en materia económica, PPSOE son lo mismo, por mucho que Pedro Sánchez nos diga lo contrario. Por eso Zapatero tuvo que hacer recortes hasta que se fue y hubiese hecho casi todo igual que Rajoy si aún estuviese.

Podemos no será el cambio de paradigma pero es el único partido que dice "Este sistema económico no es justo y voy a hacer algo para remediarlo" (aunque poco podrá hacer).

DarthBlogger

#47 Las reglas se cambian, como estamos viendo actualmente con las elecciones a la vuelta de la esquina, así que mi voto a PODEMOS.Y que sea lo que quiera!

D

#47 >
Las consecuencias que tienen en un Estado de derecho lo de tomar una deuda en nombre de otros y en su perjuicio, abusando de las circunstancias, son un juicio para todos los que connivieron la estafa, devolver lo estafado y posiblemente cárcel.
Por desgracia Pablo no apuesta por la justicia, es un poco pusilánime. Se queda a medio camino, solo no reconocer la deuda ilegítima.
¿ Porque sean personas importantes ya crees que deben estar al margen de la ley ? Pues perdona que te diga, te quedaste en la edad media, en la época de los nobles y sus leyes ventajosas. Lo de "todos iguales ante la ley" es algo que ya ha pasado en el mundo. Y no está mal que se aplique.
Ya sé que cuesta hacerse a la idea. Es una especie de síndrome de Estocolmo. Nos han estafado por tantos lados, que nos parece normal.

D

#13 Si usted se cree eso, es solo un tonto útil más. El deficit tarifario es un bulo, una mentira inventada por unas eléctricas que dicen que pierden dinero pero no tienen transparencia ninguna en sus cuentas.

sonixx

#67 lo que no me aclaro es que tendrían que tener pérdidas y no ganancias millonarias

d

#13 las cuentas son muy simples, con lo que dicen que debemos del deficit de tarifa ya compramos el 51% de la capitalización bursatil de Endesa e Iberdrola. Asi que nos endeudamos un poquito mas, compramos el 51% de esas empresas (nacionalizamos las empresas) y nos perdonamos el deficit de tarifa. Y de paso patada en el culo a tanto ex-politico enchufado.

D

#13 Todo lo que dices es una falacia, una invención.

D

#13 En Podemos no hay funcionarios, parados ni pensionistas lol lol así que les da igual lol

D

Este tío está chiflado, yo creo que se va a convertir en al gran amigo de los demócratas. Con semejante personaje es fácil hacer "carne" de PODEMOS.

D

#18 hay que reconocer que sois un poco rabiosos, no?

D

#42 Déjalo, #2 se limita a vomitar troleadas. Si su cerebro procesa una coma más explota.

1 2 3