Hace 9 años | Por juanlu73 a lasexta.com
Publicado hace 9 años por juanlu73 a lasexta.com

Un día después de que Luis de Guindos exigiera el pago de la deuda a Grecia, Pablo Iglesias se muestra partidario de ayudar a Tsipras. El líder de Podemos sostiene que la deuda de los países del sur es inasumible y que por tanto sería razonable una reestructuración de la deuda, pero no a nivel individual sino en bloque. De momento el mensaje no ha calado en la Unión Europea.

Comentarios

D

#8 tengo mis dudas. Muchas dudas.
De todas formas ¿ insinúas que por ser poco, nos tiramos el pisto y se lo pagamos, porque a ver, no lo van a pagar ellos .... ?

#10 los apoyos bancarios, los avales, el sareb, ... es un no parar.

#9
Hombre, dicho así, el mismo día que tenemos esta noticia en portada:
Castor: altos cargos del gobierno de Zapatero y la empresa de Florentino Pérez ocultaron el peligro sísmico

Hace 9 años | Por --1397-- a cuartopoder.es

Fingolfin

Incluso si el norte aceptase hacerlo, no lo haría sin condiciones. Y las condiciones serían hacer reformas. Es decir, seguir más o menos como hasta ahora.

D

#1 ¿ Por qué es inevitable ? Bélgica e Italia llevan décadas con deudas superiores al 100% y nadie no se ha acabado el mundo.

#3 no confundamos términos. La deuda odiosa no se paga. Los intereses que tiene ahora España son muy bajos. Por ejemplo más bajos que los EEUU.

#5 simpa mediterráneo del norte, cuando los que lo podrían necesitar son los del sur.

#6 primero deberíamos quererlo nosotros, que espero que no.

#7 la estafa va seguir ahí mientras que no se tomen medidas contra los culpables. Lo de poner dinero entre todos o pedir quitas de esas deudas solo perpetúa el problema.

dersu_uzala

#17 Pues porque los griegos comparten moneda con los países del norte
comparten el espacio Schengen
son frontera de Europa con África y Asia (Turquía)
son aliados militares
están siendo obligados a vender/privatizar sus activos a empresas de otros países
son buenos clientes en la compra de armamento de muchos países europeos y de EEUU
son mercado potencial para las exportaciones

Si acaban asfixiando a Grecia, acaban axfisiándose a sí mismos y ni siquiera podrán recuperar el dinero.

Además Europa ha sido bastante generosa con Alemania en la época de su reunificación o cuando optaron por saltarse junto con Francia los pactos sobre el déficit público.

D

#19 pero si nos dan dinero para que paguemos a los que lo robaron o si hacen una quita, incentivas que lo vuelvan a hacer.
La única salida es buscar en qué se ha malgastado el dinero, buscar los responsables y hacer que sean ellos los que lo tengan que devolver. De otra manera es el cuento de nunca acabar. Y perdiendo siempre los de siempre y ganando los otros de siempre.

D

Me parece patético.
Un país rico, como es España, que está entre los quince primeros del mundo dice que "se ha hecho pupita" y que quiere dejar de pagar sus deudas.
¿ Que harán entonces los países pobres ?

Y sobre todo, es una injusticia. Alguien toma dinero de los presupuestos públicos y se lo lleva, dejando la deuda al resto de los españoles. ¿ Y los encargados de solucionarlo son los ciudadanos, los perjudicados ?

¿ Pero qué clase de principios tiene esta gente ? Lo que proponen es totalmente injusto, además de pueril.

dersu_uzala

En mi opinión reestructurar la deuda de una forma u otra será inevitable pero si se plantea como algo beneficioso para todas las partes y buscando la complicidad de los ciudadanos alemanes y no levantando frentes norte-sur o con argumentos de la Segunda Guerra Mundial.

PeterDry

Sinpa mediterráneo.

D

Se deberían hacer reformas estructurales en bloque de los países del sur para ser más serios, por ejemplo en las universidades.

halcoul

Me gusta dividir siempre todas las cifras entre los habitantes de España. Grecia nos debe 800 euros por cabeza. 3200 a una familia de 4 miembros.

Pero súmalo todo, habla de grandes cifras para que no nos enteremos y haz con nosotros lo que quieras. 2500 euros por cabeza para el rescate bancario, más los 800 euros por cabeza que perderemos con Grecia.

kukudrulo

Yo creo que antes de elucubrar sobre Grecia y su deuda, habría que saber que piensan hacer ellos y tener en cuenta que llevan 2 dias de gobierno. Demosles un voto de confianza.

unjuanma

Es deuda odiosa, y se debe pagar a un interes normal, no a tasa usura

http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

Sulfolobus_Solfataricus

#3 El interés al que están esas deudas no entra dentro de ningún estándar de "usura" moderno.
En cuanto al concepto de "deuda odiosa", es algo que, por mucho victimismo que le pongas, no es lo que ha pasado y ocurre muy excepcionalmente. Esa deuda se ha contraído para gastar en cosas corrientes (acertadas o no, el despilfarro no es ataque al pueblo, es despilfarro) por parte de gobiernos electos. La deuda odiosa no es sólo un desacuerdo ideológico.

unjuanma

#9 una tasa de interés del 20% es usura. Ni los gobiernos la deberían haber aceptado ni los usureros ofrecido, bajo mi punto de vista. Ambos son culpables, pero pagan los ciudadanos.

Sulfolobus_Solfataricus

#12 Ah, sí, esas tasas sí son bastante usureras, creía que decías lo del rescate, que es a lo que parece que alude Iglesias.
Grecia debería tener prohibida la venta de bonos a esos precios. Pero claro, entonces nos estaríamos llevando las manos a la cabeza por los recortes.

b

#12 ¿Puedes dar datos que corroboren lo que dices? Creo que al 20% no se ha emitido deuda. Los datos de los últimos años se pueden comprobar y lo maximo a lo que se ha emitido deuda es aproximadamente un 8%. No se de donde te has sacado ese numero. Si lo que quieres decir es que si se hubiera emitido deuda al 20% es usura, tienes razon, pero no se parece en nada a la deuda publica que tiene este pais

Alteam

Traducción: ''que el norte pague nuestros pufos y nosotros mientras tanto a dormir la siesta.''

Luego algunos se extrañan de que tengamos fama de vagos.

Shotokax

#2 serán los tuyos.

Alteam

#7 Que pesados con los bancos. Por mucho lo repitáis no se convertirá en verdad. La deuda española la ha generado el gasto público desorbitado (siendo gran parte gasto social). Lo generado por los rescates bancarios es ridículo.