Hace 2 años | Por cuantaciencia a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por cuantaciencia a vozpopuli.com

El biólogo español Carlos Duarte aclara que "en el océano, al igual que en los ecosistemas terrestres, la mayor parte del oxígeno que se produce se consume por los propios organismos del ecosistema". El oxígeno que está presente en la atmósfera procede del evento de la ‘Gran Oxigenación’, que ocurrió con el desarrollo de la fotosíntesis hace millones de años. Ese oxígeno continúa siendo el legado que encontramos en la atmósfera y el que mantiene nuestra respiración.

Comentarios

r

La reserva de oxígeno en la atmósfera es tan enorme, que si pudiéramos hacer un experimento mental de apagar la fotosíntesis y que no hubiera nueva producción de oxígeno en la biosfera”, añade Duarte, “podríamos seguir respirando no solo nosotros, sino todos los organismos del planeta, durante tres mil años o más, sin que se consumiera todo el oxígeno. El reservorio de oxígeno es realmente enorme

Ufff, no me parece mucho la verdad...

Al empezar el párrafo me espera un número estratosférico, 3000 años es una miseria.

Shotokax

#1 otro dato más que demuestra que la atmósfera y el equilibrio que nos separa de la aniquilación como especie es son muy delgados.

sorrillo

#1 Tres mil años dan para implementar una tecnología que pueda resolver ese reto.

e

#3 No hace falta ya lo tenemos. Se llaman plantas y utilizan un sistema que se llama fotosintesis.

sorrillo

#8 No, no las tienes en el caso hipotético que se plantea.

e

#9 Entonces en el caso de no haber fotosíntesis no debería preocuparnos el oxigeno. Moriríamos en semanas de hambre.

D

#1 Y eso que no menciona la tolerancia de error a sus cálculos.

roll


No obstante, siguiendo sus cálculos, los últimos 300 años, seguro que el personal que siguiera vivo las pasaría bien putas.

Krab

#1 También es un número bastante absurdo, porque nunca se llegaría a consumir del todo. Tan pronto como bajase de un cierto porcentaje, nos empezaríamos a asfixiar aunque aún hubiera bastante en la atmósfera.

Nylo

#1 a mí no me sale la cuenta.
Se calcula que las emisiones antropogénicas de CO2 son sólo el 3% de todas las emisiones de CO2 en el mundo, lo que pasa es que en la naturaleza también existe el proceso contrario que cancela todas sus emisiones (el otro 97%) y parte de las nuestras. Se calcula también que la mitad de las nuestras están siendo canceladas, por tanto si no se cancelasen, nuestras emisiones harían subir el CO2 (y descender el O2) en 5ppm al año, o sea el doble de lo que sube ahora.

En un escenario en el que nada del CO2 emitido por ninguna fuente fuese reabsorbido, estaríamos hablando de una reducción de O2 anual de unas 5ppm*100/3=167ppm. El contenido actual de O2 en la atmósfera es de un 22% aprox, que son 220.000 ppm. 220.000/167 = poco más de 1300 años para que desapareciese totalmente todo el oxígeno.

Pero aparte de esto, nosotros empezaríamos a tener problemas para sobrevivir muchísimo antes de que el oxígeno desapareciese del todo. Los niveles de CO2 empiezan a ser un problema de salud para nosotros a partir de 10.000 ppm aprox, y eso se alcanzaría en sólo 60 años.

Mushhhhu

#1 como ejercicio para curiosidades del Muy Interesante está guay, pero esto es como lo del deshielo de los polos, que lo que destaca el periodismo moderno son las ciudades costeras sin tener en cuenta decenas de efectos exponencialmente peores, pues con esto lo mismo, sí tendríamos oxígeno pero el hecho que desaparezcan todos los sistemas que lo generan, que "solo" queden 3000 años de oxígeno sería el menor de los problemas

r

El consumo de oxígeno bennel planeta dice que está en equilibrio. Si no consumimos el del mar consumimos el que se produce en los continentes.
Si no hay que excedentes quiere decir que sí consumimos el amazonas (no necesariamente el 50%) . Lo que a nivel molecular puede que respiremos el de la gran oxigenación aunque se mantenga el nivel estable por el "excedente" del amazonas.
Aunque me da la impresión que hay cosas que no explica muy clara la noticia.

Solinvictus

Me la juego, proviene de Madrid.

Kemando karma.