Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

¿Por qué no hubo una revolución técnica y científica homologable en sus términos a la alumbrada por Occidente? La pregunta lleva años siendo objeto de disputas y desvelos por la comunidad académica, especialmente por los historiadores. Pero sea cual sea su respuesta, la China del siglo XXI tiene claro que es irrelevante: puede que no se diera en el pasado, pero decididamente está fructificando en el presente. Se estima que alrededor de un tercio de los trabajos científicos publicados globalmente corresponden a investigadores chinos.

Comentarios

D

#4 Efectivamente, muchos de los artículos que se producen en China tienen la misma calidad que los productos tecnológicos que vende el chino de mi barrio.

D

#4

Ahora cuenta los buenos y mira lo que se les viene encima a los herrenvolk.

D

#4 Copia en chino mandarín una investigación de una universidad suiza y espera sentado que en esa universidad suiza tengan a un traductor chino comprobando si les han copiado el trabajo cambiando los nombres.

Batko

#4 en China se está dando un cambio de enfoque respecto a lo que venían haciendo en los últimos 30 años.

Antes estaban muy atrasados y la solución era copiar y fabricar barato, pero mientras han ido plantando las semillas para competir con occidente en educación e investigación.

Hoy día el nivel educativo del chino medio es superior al europeo y al estadounidense, y cada vez van recortando más las distancias en la investigación de alto nivel, todo ello favorecido por una cultura del esfuerzo y por el apoyo del estado tanto a estudiantes como a universidades y centros de investigación.

Favorecen la llegada de trabajadores extranjeros cualificados y lo absorben todo como esponjas, y tienen muy claro que es fundamental para el futuro del país que haya acceso para los estudiantes pobres y que los proyectos estratégicos no caigan enteramente en manos privadas.

D

#4 Un buen indicador es el ratio de nuevas patentes/año

skaworld

Yo ya he puesto el "Nos van a comer los chinos" dentro del grupo de frases que te identifican como viejo.

anxosan

Históricamente vivimos en una anomalía en lo que se refiere a las zonas de mayor influencia y desarrollo, al estar esas zonas en la actualidad en Occidente (cuando había estado entre Persia, Índia y China desde el neolítico. Es una anomalía que lleva unos tres siglos y que se originó en el método científico y la competencia entre pequeños y ávidos estados europeos desde hace unos 550 años.

Ahora los que tienen ansia de dominar el mundo son los chinos, y aquí estamos abúlicos viéndolos pasar.

Jokessoℝ

Los chinos no tienen la chispa de genio, excentricidad y la disidencia necesaria que debe tener todo aquel que quiere empujar los límites del conocimiento un poquito más.
El chino es una hormiga,un robot programado.Ni con mil millones de chinos saldrá un Einstein ni por casualidad. Antes saldrá en América Latina.

Trigonometrico

#22 Einstein no lo sé, pero en China parece ser que hay millones de Édisons potenciales:

https://www.brainyquote.com/es/citas/thomas-a-edison_109928

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2018/03/Edison-3.jpg

Y esto también demuestra que, en España trabajamos como burros, porque es lo que hemos heredado del Franquismo. Si pensáramos sólo un poco, todo este trabajo podría llenar el país de genios, pero si alguien sobresale, le cortamos la cabeza.

D

He leído que si son plagiadores y otras cosas. No sé, supongo que depende del campo de estudio pero en el mío, la ingeniería de control, ya hace tiempo que esto no parece ser así, y últimamente es más bien lo contrario...

D

#10

Y en telco no te cuento yo lo que han evolucionado desde 15 años para acá.

A

#13 en aceleradores y neutrónica tb nos dan un buen repaso...

D

Sin ti esto nunca habría sido posible. GRACIAS.

YizusKraist

Por fin un comunismo que funciona. Marx estaría orgulloso y Homero decepcionado

Arjuna

400000 millones de Euros en investigación. Madre mía,que "borricá".

ElLocoDelMolino

en las universidades han puesto redes para que los científicos no se suiciden saltando por las ventanas, es una exigencia de la comunidad internacional

oliver7

Aunque tengo entendido que algunos son unos plagiadores de cuidado.

squanchy

Copiando más que Sánchez, Cifuentes y Casado juntos.

D

#2 ... si, eso y copiando lo que hagan esos y otros en el próximo siglo

andran

Pues como la investigación sea como sus productos vamos apañados.

LaResistance

En china es obligatorio publicar estudios para poder graduarse. Lo que hace que todo se inunde de papers de chinos que de van a graduar. Significa eso que no haya investigaciones serias en china? No, lo que pasa es que en terminos cuantitativos no se puede comparar china con nadie mas por esa obligación de publicar que tienen todos.

Eso no quita que haya estudios de verdad que sí que son serios y que ya me gustaría que tuvieramos nosotros.

D

Que mala es la envidia...

Cosa extraña la economía planificada...

D

Anda que desde la hucha del chinito del Domund no ha cambiado el cuento.