EDICIóN GENERAL
196 meneos
1040 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Las otras víctimas de la pandemia: "Mi madre tuvo seis citas telefónicas y murió por un cáncer con metástasis”

Cuando María Jesús Leal consiguió que le hicieran un TAC la prueba reveló que tenía metástasis en hígado, pulmón, costillas y espalda, dejándole solo 34 días de vida.

| etiquetas: cáncer , sanidad , covid
Comentarios destacados:              
#10 #5 su madre murió con terribles dolores porque los médicos que la atendieron desde febrero a no sé qué mes pasaban de atenderle bien. Radiografía tras radiografía... Pero NO escuchan a sus pacientes. "Nada, mujer, lumbago y a tu casita".

Muchísimos médicos se olvidan de algo tan básico como ESCUCHAR y dar credibilidad a lo que el paciente dice. Muchísimos médicos tienen ya sus diagnósticos comodines, esos que atribuyen a los pacientes con x síntomas y x edad sin parase a mirar explorar más, sin pararse a escuchar, observar y estudiar el caso PERSONALIZADO.

Pero es mucho más fácil mandar analgésicos y para casita, que no tiene nada el paciente.

Y en todo esto, el covid no tiene nada que ver. Esto viene de tantos años atrás...

Su madre quizás hubiera muerto igualmente, pero al menos con el diagnóstico adecuado, con paliativos adecuados y con la importante sensación de que SÍ han hecho todo lo que han podido por ti y no simplemente te daban largas.
"Mi madre ha fallecido porque se paralizó la sanidad pública para las enfermedades que no eran covid."

No. Con todos mis respetos, su madre ha fallecido porque tenía un cáncer primario que no se pudo descubrir (y si no se tiene anatomía patológica no se puede poner tratamiento) antes de que hubiese dado metástasis.

Su madre tuvo "seis citas telefónicas" pero la vieron varias veces en servicios de Urgencias (incluida la privada) sin que lo detectasen.

Y las…   » ver todo el comentario
#5 su madre murió con terribles dolores porque los médicos que la atendieron desde febrero a no sé qué mes pasaban de atenderle bien. Radiografía tras radiografía... Pero NO escuchan a sus pacientes. "Nada, mujer, lumbago y a tu casita".

Muchísimos médicos se olvidan de algo tan básico como ESCUCHAR y dar credibilidad a lo que el paciente dice. Muchísimos médicos tienen ya sus diagnósticos comodines, esos que atribuyen a los pacientes con x síntomas y x edad sin parase a mirar…   » ver todo el comentario
#3 #10 A ver... tambien seamos serios. Una señora de 82 años que va al medico por dolor en la zona lumbar y la espalda.

No se trata ni de "obcecarse" ni de "no escuchar a sus pacientes". Sinceramente... ¿Cuantos señores/as de 82 años creeis que van al medico con dolor lumbar? ¿Cuantos creeis que terminan siendo diagnosticados con metastasis en el hígado, pulmón, costillas y espalda?

Y en cualquier caso... esto no ocurre en 3 meses. Aunque le hubieran hecho el TAC en…   » ver todo el comentario
#12 Lo dicho, que me estás dando la razón, diagnósticos comodines según edad del paciente, sin querer observar más. En este caso porque tenía 82 años (es la edad, los dolores típicos...¿para qué mirar más?), en otros casos por ser demasiado joven (es joven, no será nada grave,¿para qué mirar más?).

Seguramente habría muerto igual, pero "el fin no justifica los medios", y en este caso, el fin no justifica el proceso de desatención y falta de diagnóstico correcto. ¿Por qué ha tenido…   » ver todo el comentario
#13 Nada hombre. TAC a cualquier que venga con dolor de espalda. No vaya a ser que tenga cancer.

Luego cuando tengamos esperas de 20 años para hacer un TAC a llorar por las esquinas.

No la mandaron para casa. Lee la noticia. Le han hecho un montón de pruebas y todas salían bien.

Que facil es diagnosticar a posteriori, ¿eh?

Esta señora tuvo la mala suerte de que el cancer original no diera sintomas y la metástasis diera sintomas que no son típicos del cancer.
#27 He leído la noticia, ¿lo tú llamas "montón de pruebas" es repetir radiografías que no les servían para nada? y sí que la mandaban para casa. Hasta que no se pagó de su bolsillo otra prueba distinta a las radiografías no echaron cuenta a esta pobre mujer.

Esta mujer ha tenido la mala suerte de que los médicos que la atendieron tantas veces pasaban de preocuparse por saber de dónde venían esos dolores. No sé preocuparon por ella en ningún momento. Puede ser que el cáncer no diera…   » ver todo el comentario
#10
Yo creo que esto viene de lejos pero porque la culpa es un poco de todos (listas saturadas, falta de personal, la gente que se queja de mas porque es que sino no te hacen caso...) y entonces lo normal es "tomate esto y si no se te pasa pues ya volveras".
Claro que luego a la hora de votar, hay que acordarse. Pero a todo el mundo se la suda. Los aplausitos tontos de la ventana han cambiado por "a mi o me haces estas pruebas o te reviento la cara".

Luego pides 5€ al mes mas para mejorar la sanidad y te dicen que imposible, mientras estan echando monedas a la maquina de tabaco.
#10 cuando tuve el segundo ataque epiléptico fui al neurólogo de la paz (Madrid) que únicamente me hizo "sigue el dedo" y lo del martillo con los reflejos, no escuchó nada de lo que le conté, cuando tuve el tercero ya me tuve que ir a la princesa y allí me hicieron un montón de pruebas, biopsia incluida dónde se descubrió el bicho (que he contado muchas veces por aquí, así que positivos no son necesarios) y básicamente por qué los residentes de urgencias de la princesa si escucharon mis padecimientos y episodios, así que totalmente de acuerdo contigo que algunos médicos no escuchan a sus pacientes
#29 el bicho

Un bicho?
#10 Pútrido y sus sectarios compañeros (elburral, preescolar

Hay gente que toma antiácidos para eso. Pero lo suyo es madurar eventualmente.
#49 ¿¿?? Te has equivocado de usuario?
#52 Joder, ya te digo. Iba para #5. Es igual.
#5 Estoy de acuerdo en casi todo tu comentario.

Negativo por insultar a los medios sin ningún criterio.
#5 Perdona, pero te equivocas. Entre la radiografía y la RMN hay otros métodos de diagnóstico tan rápidos, fáciles y económicos como la radiografía, la ecografia por ejemplo, que te permite ver trombos, pericarditis, fibrosis... que en la radiografía no salen o son más difíciles de ver. No se puede aplicar un único método de observación a un síntoma persistente cuya causa no se halla. ABC de buen médico. Y lo demás es politiquería y encubrimiento de miserias, como evidencia el final de tu comentario que tan técnico había empezado.
#5 Menuda forma de arruinar un comentario que depende sensatez con expresiones de patio de colegio...
#5 curiosamente, la portada de metro en UK saca hoy el mismo tema. Será la nueva moda para quitarle peso al corona?

pbs.twimg.com/media/EkuAkL_XYAQKy7q.jpg
La mejor sanidad del mundo oiga.
#7 la sanidad española cada vez va a peor, como casi todo en este país. Pero a nuestros políticos les da igual.
#11 pero cada vez pagamos más.
#11 hay algunos que buscan activamente que empeore.
#25 No hace falta que lo busquen, mis últimas pruebas:

Despues de 4 o 5 resonancias entre distintos hospitales de dos ciudades a 80 y 90 km de mi domicilio. Me envian al huca en Oviedo a hacer otra. No se si lo conoces, pues hay una sala enorme, con al menos 6 cuartos para pacientes en cada lado., 12 salas de espera al menos para resonancias. Y dos máquinas se supone... Dos pacientes en espera.

Viene la enfermera, me pregunta si puedo camina, y me envia a la sala de resonancias de urgencias.…   » ver todo el comentario
#34 me refiero a que hay políticos que quieren que la sanidad sea peor para luego privatizarla (más).

Lamento tu mala experiencia. Pero eso es mala praxis y pasa en cualquier sitio, como dices.
#37 Hombre, pues ya son 13 años de mala praxis. Entre unas cosas y otras.

Mucha casualidad...
Otra víctima más de la nefasta gestión política de los gobiernos nacional y regionales y de la poca calidad de nuestro epidemiólogo de cabecera.
#6 Caro, porque si hubieran votao a otro el medico de turno hubiera currao.

Lo de algunos...

Llevamos decadas de cambios de gobiernos, ninguno ha hecho nada. Y cuando digo nada es nada.

Esto no se soluciona votando, sino controlando que algunos curran y no se dedican a pasearte de prueba en prueba y a descojonarse mientras entre unos y otros.

Ahora a ver quien le pone el cascabel al gato de comprobar que un funcionario curre y correctamente...
Yo he estado 3 malditas semanas de baja por una faringitis de unas 48 horas de fiebre. Es una vergüenza ni más ni menos.
La atención sanitaria primaria da pena, serán recursos, pero también vocación.

No se puede generalizar, está claro pero de 3 médicos, 2 no se merecen trabajar....
#22 Creo que la gente no es consciente de la importancia que tiene la atención primaria, o si es consciente vota en las elecciones como si no le importase. Hace mucho tiempo que los médicos reclaman al menos una media de 10 minutos por paciente, cuando apenas le dan 5. No es un tema de vocación: ser médico cuesta mucho trabajo y dedicación, los que llegan podrán buenos o menos buenos, pero difícilmente incompetentes.
#41 Sí que hay médicos incompetentes, claro que los hay. En otros casos es que prefieren ir a lo fácil y quitarse al paciente de encima rapidito, sin que moleste mucho. En otros casos, como les dan premian (bonificaciones en su sueldo) por mandar lo mínimo posible a los especialistas y por mandar las mínimas pruebas posibles, pues prefieren asegurarse su dinerito y ya irás a urgencias (dicho por la boca de un médico). Otros médicos son crueles y maleducados.

Claro que hay grandes profesionales, pero también los hay que no hacen su trabajo bien porque no les da la real gana.
#44 Cierto que puede haber médicos crueles y maleducados, como en todos los sitios. Pero los médicos son profesionales que tienen jefe y les deben obediencia, y son éstos los que les exigen 5 minutos por paciente y restringir la derivación a especialistas y pruebas. Lo que tú describes como un buen médico es alguien que pasa de sus jefes y hace lo que considere, muchas veces a costa de hacer horas gratis, perder salario o incluso ganarse una sanción.
Eso no puede distinguir un médico…   » ver todo el comentario
#48 Puedes atender al paciente en esos 5 minutos bien (o todo lo bien que permite ese tiempo) o atenderle mal. Algo clave: escuchar al paciente y no menospreciar o quitar credibilidad a la información que aporta. En eso no pintan nada los jefes ni las directrices, eso va con cada uno.

Y claro que hay médicos incompetentes. Ejemplo: recetar un medicamento para el desarrollo del cerebro porque un bebé de 2 años ha llorado en su consulta. Decía que no era normal que un bebé llore y este inquieto.

Yo no sé tú, pero yo al médico no voy por capricho y si voy es porque realmente me encuentro mal o me pasa algo raro, no voy para que me traten mal, no me crean o menosprecien mis síntomas.
Es una vergüenza lo que está pasando y lo peor es que se consienta.
#1 Estoy deacuerdo, pero en este caso en concreto con metastasis en el hígado, pulmón, costillas y espalda poco mas hubiesen podido hacer que alargar unas semanas y cuidados paliativos (que no es poco para el dolor de algunos canceres )

D.E.P
#2 No le estropees el titular al periodero.
#2 Por culpa de esto en muchos casos no se detectan enfernedades graves a tiempo.
#14 Ni idea. Yo pedí cita este viernes pasado a salud del País Vasco. Me han dado para 5 días más tarde y sólo telefónica. Presencial no dan.

Mi auto diagnóstico, que no tengo otra, es que tengo la tensión disparada. No me quieren medir en ninguna farmacia ni puedo ir a enfermería del ambulatorio. No sé que hará el médico cuando me llame. Se tendrá que fiar de mi tensiómetro de casa y mi pericia. A urgencias no voy a ir.
#20 ¿pide un aparato en Amazon no? Te va a costar menos de 50€. Y te sirve para un montón de años.
#31 No, no. Si ya lo tengo. Pero no sé si lo estoy haciendo bien. Es automático, de marca OMRON. Pero a ver si se fía de mis mediciones el médico o me manda a medirme a algún sitio.
#38 ese está bien por lo general, yo también compré ese para casa. No lo uso yo, pero por lo que tengo entendido da mediciones correctas.
#38 En principio siguen una homologaciones como la basculas y otros aparatos. No creo que necesite mas tecnologia un medidor de la consulta que uno casero. Tal vez lo de la consultar pasan una calibración cada año o x tiempo.
Pero yo creo que son bastante fiables.
#2 Aunque tengas razon, yo creo que es necesario meter miedo ya. Estos protocolos de los centros sanitarios no estan provocando muerto ya, pero los van a provocar. Y los organismos solo hacen algo cuando muere gente.
Cada mes se detectan 5-10k casos de cancer menos. y cada mes de retraso supone 15% menos de supervivencia. 2 meses 25% y 3 meses 35%.
A lo mejor en un futuro se colapsa oncologia.
#2 claro, eso es el cuadro del que murió. Si la hubieran atendido a saber.
#2 y que te crees que las víctimas de covid estaban en perfecto estado? Aquí somos todos humanos y con los mismos derechos, justificador de corruptos y asesinos...
#2 Lo mejor es que no atiendan a los enfermos de cáncer, es una gran idea.
#2 lo habrán declarado muerto por covid. Uno más en la cuenta!
#1 Hemos retrocedido 20 años en la detección precoz de cáncer por la histeria del covid... y sólo te atienden por teléfono a menos que vayas medio muerto a urgencias.

Esto es una puta desgracia. No entiendo como PSOE y Podemos permite esto, se supone que estaban en contra de los recortes y la privatización del PP.
#1 Estamos asistiendo a un cambio de prioridades claras. Los que mandan no están dispuestos a perder su status y los recursos en ese caso son los que son y si se dedican a sofocar una pandemia global es evidente que otros casos que representen porcentajes marginales no se van a atender. Ojo que me parece lamentable y de hecho yo he tenido problemas estomacales y lo he pasado casi peor psicológicamente pensando en que si iba a peor tal vez no recibiría atención sanitaria que por el problema en si pero no dejo de reconocer que es el paradigma que nos toca vivir.
En realidad también fue valorada presencialmente varias veces, el problema es que no fueron capaces de diagnosticarla en condiciones.

Los médicos a veces, sobre todo viendo los antecedentes de un paciente, se obcecan con algo de lo que no quieren salir. Tampoco está claro hasta que punto la negativa a la resonancia (15 de junio y 29 de junio) tuvo que ver con el coronavirus, o tal vez las pautas desde la consejería de sanidad para hacer (en todas las circunstancias), las menos resonancias posibles.
#3 mi madre estubo 4 años con dolores muy fuertes en el estomago ( despues de que le hicieran una operacion , ahora lo tiene mas pequeño por culpa de una hernia que le quitaron), pues bien, siempre le decian que eran gases, que si colitis, que si ... hasta que dio con un medico competente y le hicieron radiografias, pues vieron que tenia una pequeña pieza plastica adosado al lado del estomago que le estaba presionando y punzando, se ve que en la operacion se lo dejaron dentro, pues la tubieron que volver a operar para sacarle el regalito.
4 años sufriendo por la ineptitud de muchos medicos!
¿Os habeis dado cuenta de que ahora nos intentan vender en los anuncios de las aseguradoras que las consultas médicas telefónicas son lo más?
citas telefónicas xD dx xD

#32 Llevan AÑOS con esa cantinela, las videollamadas y demás. Te recuerdo los anuncios de Rafa Nadal y otros tantos?

Yo necesito ahora mismo atención primaria y me veo terminando en el hospital porque si :-S
#32 Las aseguradoras que vendan lo que quieran. El problema viene cuando los propios gobiernos nos quieren hacer creer que la citas telefónicas son por nuestro bien y lo mejor de lo mejor.
Nos engañan como a borregos diciéndonos que tenemos la mejor sanidad del mundo, hasta que uno ve lo que realmente ocurre y cómo funciona nuestro sistema sanitario. Lo único bueno es el personal sanitario, y que no hay copago, de momento.
Ciudadanos orgullosos de haber dado la vida sin molestar en demasía ni hacer gasto del sistema sanitario español. Un ejemplo a seguir para el resto de la clase media de esta nuestra patria para que nuestra sanidad pueda seguir siendo la más mejor del mundo.
Parece ser que el criterio para atender por teléfono en sanidad no está muy claro y creo que es la opinión, en primer lugar, del que atiende la llamada o presencialmente, el primer filtro. Después el del médico.
Debería estar más regulado este tipo de actuaciones y, ésta que se cita en concreto, una aberración.
EL EXCESO DE MUERTES
Desde luego que la noticia es pútridamente tendenciosa. Pero sin ir más lejos tengo un caso similar, al que, por desgracia no puedo poner solución. Mi madre tiene un bulto en el ojo derecho desde hace un año. Cada vez es más grande y le provoca dolores y pérdida de visión progresiva. Lleva UN AÑO esperando una biopsia. Aun no sabe si es un simple susto o malas noticias. Esta es la España que tenemos. Así no hacemos páis, a pesar de tener uno de los sistemas sanitarios más proteccionistas del mundo. Resignación y esperanza.
Tu no eres el listillo e hdlgp que se ríe de las desgracias ajenas??? ANO
RMAL.
comentarios cerrados

menéame