Hace 11 años | Por SweetCryptonite a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por SweetCryptonite a elperiodico.com

Si hubiera alcanzado la mayoría absoluta, todo el marrón de la crisis habría sido para CiU y, en cambio, ahora podrá taparse, al menos un poco, detrás de Esquerra o de algún otro que pique el anzuelo. Este Artur es una caña.

Comentarios

fompi

#1 Yo también opino lo mismo. Simplemente no me creo que el aparato de estadistas de la derecha catalana no haya sido capaz de prever y tejer esta situación.

LLort_II

#2 CIU dice que CIU no es de derechas. Es como si estuviese de moda ser de izquierdas y buscasen no perder votos por afinidad. Esa gente también dirían que no son catalanes si ganasen votos con ello.

Pero soy más de la opinión de #8. Según las encuestas ellos veían claro una prolongación en el poder y por eso han convocado elecciones.

w

#1 Es muy rebuscado,... pero ¿Será verdad que esa era su estrategia? ¿Deseaba CIU perder escaños opara perder responsabilidades en la gestión del Gobierno de Cataluña?

No SEGURO que no deseaba, pero SEGURO que contemplaron la posibilidad de perder escaños, (que jamás aceptarán en público, claro), y esos resultados les llevaban INEXORABLEMENTE a que "diluir" su responsabilidad daba a los ciudadanos 2 dianas para criticar, y se quitaban un oponente (el karma de su aliado se evaporará) para las próximas elecciones.

D

Cualquiera que haya seguido la campaña electoral, y las caras en CIU al dar los resultados sabe que no es así.

Ni son tan listos, ni son tan buenos actores, todos.

blanjayo

Yo pienso que por culpa de los recortes Mas se creía que se iba a dar un golpe mayor, por lo que adelantó las elecciones con la independencia de telonero
Si no es por eso no habría llegado ni a 40 escaños

IkkiFenix

#5 Estoy totalmente de acuerdo. Ese parece el escenario más probable.

O17

Esta teoría esta empezando a correr por la calle pero, en mi opinión, es una manera de justificar el resultado.
El objetivo de CIU no era precisamente la independencia, sino el poder alargar dos años mas su mandato y ese objetivo esta cumplido, otra cosa es que acabe la legislatura. CIU aspiraba a la mayoría absoluta porque después de los recortes la siguiente acción es la de las privatizaciones y en eso una mayoría absoluta le daba total libertad para favorecer a los sectores privados afines.
El hecho independentista vuelve a ser moneda de cambio para convergencia, si ERC no entra en el gobierno se cuestiona ese referéndum que en campaña el señor Mas decía que se tenia que hacer de manera legal o no. Con una mayoría absoluta el argumento hubiese sido el de que primero había que salir de la crisis y después el referéndum.
Pero como ya sabemos los réditos de los discursos nacionalistas españoles y catalanes son claves en la elecciones, sin esa polémica el PP dudo que hubiese mejorado el resultado como lo hizo, por no hablar de Ciutadans o de ERC. La entrada de las CUP no las incluyo debido a que se han beneficiado de un voto anticapitalista que habitualmente opta por la abstención.

D

Muy rebuscado, no me lo creo.

JuicioAlfon

Esto me parece rebuscadísimo y arriesgadísimo. Si esta teoría fuera cierta, lo tendría que ser en todos los casos. Pongamos por ejemplo, Galicia. Si perder la mayoría fuera un caramelo en algún caso, el PP se habría relajado en Galicia para poder echar balones fuera con los recortes. Pero ocurren dos cosas:

1) Echan balones fuera igualmente (aunque el mantra de "la herencia" pierde vigor a veces, es como Filesa o los GAL, siempre volverá a casa en elecciones)

2) Las mayorías absolutas avalan la tesis de que la mayoría de la población está a favor de los recortes como medio de salir de la crisis

Esto es aplicable al gobierno de Mas. Yo creo que este tío se vino arriba en la diada, es un oportunista nato, y el tiro le ha salido relativamente por la culata. De momento alarga su estancia en el poder, y aunque tiene difícil lo de los pactos, siempre y cuando ER respalde la investidura, puede ir consiguiendo mayorías. Pero no tengo ninguna duda de que es mucho más descansada una mayoría absoluta.

JuicioAlfon

Y además (#12) ¿qué necesidad tiene Mas de buscar a alguien a quien echar la culpa, si España es un comodín infinito?

PutoCrio

De verdad os creéis esto? Soy el único que le salta el alerta magufo? Bueno en este caso alerta conspiranoico? Lo siento pero creo que aquí deberíamos aplicar el concepto de la Navaja de Ockham.

Lo lamento Jordi pero creo que esta explicación es demasiado rebuscada para ser cierta.

En todo caso espero leer la versión definitiva, con sus correspondientes explicaciones y veremos.

V

capaces ... a mi ya nada me extraña