Hace 6 años | Por --491272-- a elmon.cat
Publicado hace 6 años por --491272-- a elmon.cat

El coordinador general de EHBildu ha sido entrevistado por el programa "El suplement" de Catalunya Radio en su pueblo natal Elgoibar.

Comentarios

e

#1 pues Rajoy ha jodido mucho más que él al conjunto de España y se podría dar un baño de multitudes en Madrid. Vamos, que la misma basura son, pero el español de bandera puede ahogarse en su propia mierda mientras señala con el dedo a cualquiera que le digan que no es como él.

keren

#1 Es que a los terroristas deberíamos darles hurras por la calle, como hacen en su pueblo.

D

#5 Edito que no era para ti.

Geryon

#17 Y curiosamente los EE.UU. apoyan ahora a alqaeda en Siria. Bueno, ahora y antes.

D

Claro. Y Ansar puede irse de potes a la Juan de Bilbao todo pichi. No te jode.

Pezzonovante

Que pena tan grande, se me rompe el corazón.

e

Sigue creyendo que todo lo que apoyó era justo que lo apoyase.. es mas sigue apoyándolo...

Liet_Kynes

#12 Eso puede pasar en cualquier colectivo "en lucha", desde neonazis hasta abertzales, pasando por ultracatólicos, animalistas, etc

D

#18 cierto. Y no por cierto es menos terrorífico
Edito. No recuerdo a ningún animalista pegarle un tiro en la nuca a un torero y a su mujer cuando paseaban por las calles de sevilla.

D

#31 creo que mason mataba (la excusa que usaba) por satánico, no por animalista.
Pero que ¿yo qué sé?

Liet_Kynes

#32 Y yo creía que el emoticono del troll dejaba claro que era una broma. Pero, qué se yo

D

#42 sorry. Yo y mi retraso cognitivo

wondering

#12 A mí lo que me flipa es que encima nos intenten vender a éste como "hombre de paz".

fofito

#6 Sigue apoyando la lucha armada?

e

#14 seguramente si, otra cosa que no haya nadie que coja las pistolas por el...

e

#24 o donde has estado tú! uno de los dos es un iluso y puede que los dos.

fofito

#26 Pues mira,yo he estado y estoy en Euskadi.
Y te puedo asegurar que buena parte de las razones para que hoy día no haya gente dispuesta (sigue habiendo,pero de forma residual) a coger las armas es gracias al discurso de Otegi.
Con esto no quiero quitar mérito a la tarea antiterrorista .
Simplemente son cosas distintas.

e

#36 Bueno también tenemos democracia gracias a muchos franquistas pero en el corazón ... seguían siendo unos fachas... cómo no quedaba otro remedio apoyaron la democracia pero si hubiera triunfado el 23F hubieran salido los primeros a aplaudir... esos y él simplemente son supervivientes que siguen la ola.
Si su discurso (oportunista y por que el tenía mas que claro que ETA tenia su caducidad) ha ayudado a acelerar el proceso pues su parte de gracias habrá que darle, pero sumado al resto.. para mi es persona non grata.. y aunque se vista de oveja sigue siendo lobo.

fofito

#38 partiendo de que tienes todo el derecho a opinar como desees...tú premisa de que apoyar una opción política es apoyar cualquier cosa que haya defendido esa opción tiempo atrás es errónea.
Presuponer que los franquistas que aceptaron la democracia,por ser franquistas,estaban dispuestos a represaliar de nuevo,es mucho presuponer.
Lo mismo ocurre con la izquierda abertzale...siguen apostando lo mismo.Pero ya no creen que la vía armada tenga cabida.

e

#47 es mucho presuponer que si y tb que no, segurametne habrá de todo.
Mi premisa es que hay que ser muy radical muy fanático para apoyar asesinatos de inocentes hay que llevarlo muy en el ADN, ver que asesinan a niños y defenderlo como hizo ese energúmeno. No he visto a ningún madridista levantarse al día sigueinte siendo culé! imaginate en esto...
Veo actos y signos fachas por muchos sitios pero nadie es facha declarado, y veo que nadie apoya la violencia en el pais vasco pero veo homenajes a terroristas a asesinos de inocentes.

fofito

#55 Me temo que nos estamos desviando.
Yo no estaba juzgado ni las razones ,ni el grado de convencimiento ,ni su evolución ética.

Lo que importa es que dentro de la IA fue el quien ,como cabeza visible y gracias a su discurso,posibilitó un cambio de actitud en lo que a coger las armas se refiere.
Porque también se jugaba un tiro en la nuca...o no?

Unos ven en esto a un ser de luz, otros siguen viendo al diablo.

Yo lo que veo es que ya no hay muerte,en parte gracias a el,me quedo con eso.

e

#59 No por eso dejare de verlo callándose o defendiendo asesinatos de inocentes... la sombra de eso es demasiado alargada como para obviarlo por mucho que fuera quien cambío el discurso, sigo pensando que si lo cambió es por que no le quedó mas remedio, si lo hubiera cambiado años atrás tendría mis respetos pero cambiarlo cuando eres el último... pues. como que .. no.

wondering

#59 El problema está en que Otegi simplemente veía que ese no era el camino para llegar a lo que deseaba (independencia). Es decir, para él matar estaba mal porque pensaba que era una mala estrategia para su objetivo, no porque fuera malo per sé.

Una cosa es que siga defendiendo la independencia desde una posición política... otra muy distinta es que le tengamos que soportar haciéndose la víctima y dando lecciones de democracia a los demás.

fofito

#71 Pues yo no veo problema alguno.
Mientras el resultado obtenido sea el deseado, no.
Que sus razones puedan parecerme interesadas?Pues el sabrá.
No soy tan iluso como para pretender pasar del negro carbón al blanco puro de la noche a la mañana.
Ni con Otegi ,ni con los franquistas,ni en nada.

Reconozco el valor de todo aquel que es capaz de renunciar a parte de su sectarismo y con ello ayuda a mejorar la situación global de conjunto.

Lo que no hace que me quiera acostar con ese alguien.

Respecto a lo de soportar...bueno,es lo que los demócratas hemos de hacer.
Exigir lo exigible y soportar la parte que,no siendo exigible,no concuerda con nuestros valores.

wondering

#73 Por ponerlo de otra forma: Otegi dejó la violencia cuando vio que el barco de ETA se hundía. Es decir, si la policía no les hubiera puesto contra las cuerdas, si no hubiéramos aprobado leyes como la de dispersión en cárceles, si muchos hubieran decidido largarse del País Vasco en lugar de plantarles cara, ETA no se hubiera hundido, y este tipejo seguiría secuestrando o matando, etc. No lo hace por ti, no lo hace por mí, no lo hace pensando en las víctimas, lo hace pensando exclusivamente en su objetivo político. Si hubiera visto que matar a alguien más le hubiera ayudado, lo habría hecho.

Y ahora pretende dar lecciones de democracia? anda ya.

fofito

#74 No te voy a argumentar nada porque sería entrar en redundancia.
Para todo lo demás, te remito a mí anterior comentario.

tul

#38 que tenemos democracia gracias a los franquistas? mas bien a su pesar, como os gusta reescribir la historia para tapar vuestras miserias y asesinatos.

e

#60 perdón si parecía que decia eso... queria decir que muchos se subieron al carro pero por que no les quedo mas remedio.

x

#24 ¿Debido a Otegui? ¡¡¡¿Otegui es Guardia Civil?!!! ¿Policia nacional? Mira como me dejas...

fofito

#43 a ver,lee...y limitate a lo que está escrito.

x

#49 no me limito a lo que está escrito porque sé más cosas de las que están escritas.

fofito

#53 Ya que tanto sabes... corrigeme si crees que estoy equivocado,pero no intentes hacer ver que he dicho cosas que no he dicho.
#51 más o menos

x

#56 pues te equivocas. Otegui no dijo "venga, tios, vamos a dejarnos de pegar tiros porque a tiros no llegamos a ningun sitio y estamos matando inocentes". Otegui dijo "cada vez que nos movemos nos detienen, llevamos no se cuantas directivas detenidas, no nos atrevemos a ir a los zulos porque estan vigilados, los franceses nos detienen en controles de alcoholemia porque no nos dejan en paz, nadie paga el impuesto revolucionario, nuestra prensa no nos da dinero porque no puede ni mantenerse ella misma, nuestro partido politico no se atreve a apoyarnos y los unicos aspirantes a entrar en ETA que tenemos son tarugos que piensan que esto es fumar porros y beber kalimotxo, tios, estamos jodidos, asi que vamos a decir que dejamos las armas porque queremos para ver si asi sacamos algo, aunque sea una reduccion de condena".

Puedes decir que Otegui es mas espabilado que la media de ETA, eso te lo acepto, porque se ha dado cuenta de que han perdido mientras que los del porro y el kalimotxo todavia piensan que pueden poner de rodillas a España, pero nada mas.

fofito

#64 Muy de acuerdo en casi todo lo que dices.
Y ahora...me indicas qué parte de mis comentarios son incompatibles con tus afirmaciones?

x

#65 en la que dices que gracias a Otegui falta gente que quiera coger pistolas. Es gracias a la Guardia Civil, la Policia Nacional, la vasca, la Gendarmeria que falte gente para coger pistolas, no a Otegui.

fofito

#77 Discrepo.
Todos ellos realizaron su tarea a lo largo de décadas (necesaria y reconocible,a pesar de las páginas sucias y oscuras) y no fue hasta que la IA, mediante el discurso de este señor, hizo público su discurso de que la vía armada no tenía lugar (no discutiré contigo las razones puesto que estoy de acuerdo en que el encontrarse sin salida es la razón final), cuando por fin el apoyo y posibilidades de renovación de activistas llegó a su fin.

En el mundo abertzale la actuación de las FSE no ha hecho sino aportar más activistas.
Y cada año que pasaba más fanatizados ,por cierto.
Cosa que ,a su vez, llevó a la desafección con sus propias bases.

Recuerdo como si fuera ayer mismo discusiones con simpatizantes de la IA(discusiones en las que se les dejaba claro lo inmoral y despreciable de su actuación ) en las que se podía apreciar ,poco a poco y con el paso del tiempo, como iban interiorizando que la vía armada no tenía futuro alguno.Hasta el punto de que quien no veía otra salida que la armada,en un momento dado defendía posiciones en las antípodas de las iniciales.
Y no hablo de activistas enmierdados que se veían en el trullo, gente de la calle,sin más.

Es una cuestión de sumas...A+B+C=se acabó.

D

#24 como directivo de eta ha dado orden de silenciar las pistolas porque le estorban en su actual estrategia política.

sangonereta

Pobrecito... en Cataluña se hacian selfies contigo, ya sabes donde tienes que ir.

Romfitay

#2 Es que lo de Hipercor fue un pequeño petardo, pelillos a la mar le dicen los catalanes...

D

hay algunos en los que tus colegas aparecieron en sus vidas y ya no pueden caminar.

aupaatu

Creo que los militares franquistas pasean tranquilamente por la Castellana

tul

#4 y los policias torturadores.

ikatza

Que identifique a los que le insulten, los denuncie por delito de odio y ya.

Síntomas de una sociedad enferma a la que hay que corregir.

IkkiFenix

#3 Y no pasaría nada. En la "democracia" española mayormente solo se aplica la ley si la victima es de derechas.

wondering

#29 Lo mismo influye el hecho de que era un terrorista. Pero no, seguro que no es eso.

IkkiFenix

#69 No creo, los terroristas están en el gobierno

wondering

#83 No, Otegi era el terrorista.

IkkiFenix

#84 Pues ojala todos los terroristas mediaran para la paz en vez de tratar de boicotearla.

http://www.publico.es/politica/espana-unico-sitio-grupo-quiere.html

wondering

#85 Ojalá no hubieran existido terroristas secuestradores, miembros de bandas que han asesinado a casi 1000 personas.

IkkiFenix

#86 Yo siempre brindo por la paz mundial

wondering

#87 Y yo porque dejen existir hipócritas que primero te secuestran, luego deciden dejar la violencia simplemente por no ser la mejor estrategia para sus objetivos (no por la violencia en sí, que obviamente justifica), y luego encima te dan lecciones de democracia.

D

#3 Pues que se señale el mismo, pues el es la incitación al odio.

D

#37 Es Ikatza. Sus justificaciones y recovecos morales son, cuanto menos, laberínticos.

Geryon

#37 Nunca ha salido en la tele celebrando un asesinato de ETA. ¿No te das cuenta que una opinión más o menos razonable como expones se va a la mierda por poner esa embuste tan burda?

D

#66 No condenar la violencia terrorista y celebrarla es lo putísimo mismo.

Geryon

#76 po vale

x

#3 bueno. Si el insulto es "terrorista", ¿es realmente un insulto? Si le llaman "asesino" tal vez sí lo sea porque no se ha demostrado que haya matado a nadie*, pero si le llaman "secuestrador" es que se han leído su entrada de la wikipedia.

¿Llamar terrorista a un terrorista es delito de odio?

* pero hay 400 muertos sin asesino, así que, quién sabe.

Jonama

#3 Tienes el alma negra como el carbón IKATZA

D

Lo que menos se merece Otegi es poder caminar tranquilamente

capitan__nemo

Pero esto debe ser lo que llaman scratches o kale borroka directa contra los politicos.

D

#10 Sí, esto solo mola cuando se lo hacen a los demás.

m

Joder, qué putada. Cualquiera diría que es un terrorista condenado por secuestrar y miembro de una banda que asesinó a centenares de personas.

D

Mas vale estar calladito y parecer gilipollas, que abrir la boca y confirmarlo

Joseph_Nash

El tratamiento a Otegi es uno de los indicios de la escasa cultura democratica del pais. Mis simpatias por tal personaje son minimas, pero en otros paises figuras con un pasado similar han pasado de una “vida” a otra sin ningun problema, vease M. McGuinness. No es complicado encontrar a politicos de 1º nivel con un pasado igual de oscuro que Otegi. La diferencia, que unos lograron superar ese estigma y desarrollar una vida politica normal y en el caso de Otegi algo me dice que sera imposible

D

#22 vamos a ver... Tú te imaginas a un politico cabeza de lista del PP o Cs paseando tranquilamente, solo, sin escolta, por el casco viejo de Bilbo o Barcelona sin recibir insultos?

Cuando te meten codo para llegar a la barra... te giras y... Ines Arrimadas. Errrr anulo lo dicho

Joseph_Nash

#33 Mi comentario iba por otro camino. A. Otegi ha tenido un pasado y ha sido juzgado por ello. Si queremos normalizar la situacion del Pais Vasco y continuar en esa senda, un primer paso es valorar el peso politico o posibles aportaciones de Otegi. Estoy seguro que en algun momento llegara al parlamento nacional o autonomico. En ese momento espero que nuestra actitud no sea : “mimimimi fuistes de ETA”. Nos guste o no Otegi representa a miles de vascos y en algun momento habra que escuchar lo que tiene que decir o aportar a la vida politica del pais.

D

#39 y razones tienes. Como todo tema, depende de donde le venga la luz. Miralo desde mi punto de vista.

Nos encontramos en un contexto de décadas de bombazos, tiros en la nuca, jotake irabazi arte, GAL y todo el mogollón. Y llega un tipo un poco más espabilao que viste de negro Neo.

Y convence a los suyos que asi no se va a ganar nunca. Que la victoria "total" es imposible y hay que buscar una victoria "parcial". Y ante los gruñidos va convenciendo a más y más de los suyos. Porque la peña esta quemadisima.

Ahora viene el pero. Un PERO gordo de cojones. Que desde mi punto de vista Otegi no renunció al tiro en la nuca por temas éticos o morales. Lo hizo porque tenía claro que asi jamás iban a ganar.

Es decir, que sin los pringaos que nos pusimos el lazo azul, las protestas cada vez mayores, la pérdida del miedo... Dudo mucho que Otegi hubiese visto "la luz".

Pero es mi opinión como habitante de la República Independiente de Altza, Donosti.

wondering

#22 ya ves, qué locos estamos. Resulta que un conocido terrorista, que ha pertenecido a una banda que ha asesinada a casi 1000 personas, entre ellos niños, y que ha sido condenado por secuestro, que encima se dedica después a darnos lecciones de democracia... y madre mía los que le insultan! que poco demócratas!

IkkiFenix

Es lo que tiene haber inculcado tanto odio en la población española durante décadas en los mass media.

bienhecho000

Yo no se quienes son más cínicos, los nacionalistas o los comunistas. Ahora, el binomio es ya la hostia

sinson

#13 ¿Los de PP?

kucho

cria fama y echate a dormir...

y luego vas y te quejas.

tiopio

Quizá sea por los asesinatos de eta en Madrid ¿no? A Rajoy le pasaría lo mismo si fuera sin escolta.

moraitosanlucar

Animalico

Geryon

Otegi se cree que es Mandela. Pero que se lo cree de verdad.

D

Y no solo por Madrid.

zykl

El independentismo está muerto y ya solo les queda la nostalgia

D

Pobrecito, venga vamos a manifestarnos para que pueda seguir riéndose de la gente.