Hace 6 años | Por xabonda a europapress.es
Publicado hace 6 años por xabonda a europapress.es

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la fecha del 1 de octubre para la consulta independentista en Cataluña inaugura una nueva fase "histórica" que supone el "derrumbe, al fracaso y al agotamiento del modelo del régimen que se inauguró en 1978", por lo que considera que "no estamos en fase de reformar amejoramientos y estatutos, sino de superar estatutos y amejoramientos".

Comentarios

D

#4 Tu comentario está pidiendo a gritos un chiste sobre bolardos.

D

#2 Otegi ha tenido relevancia política en tiempos en los que Catalunya era una balsa de aceite, y la sigue teniendo a día de hoy al margen de lo que allí pase. Otra cosa es que haya gente a la que le guste y gente a la que no.

Robus

#11 Ha sido precisamente el nacionalismo el que ha creado seres insatisfechos con su condición, de esclavos... ¿verdad?

Lo que ha creado seres insatisfechos quizas ha sido el nacionalismo, pero el español, no el catalán.

Respecto a que no es extensible a todos los catalanes... cierto, hay quienes opinan que no... pero son minoría, como veremos el 1-Oct.

Caramierder

#15 el 1O la votación no vale de nada y solo vais a ir los independentistas, no te extrañe que salga un 288% a favor de la independencia porque los demás no vamos a participar porque es una pantomima sin ningún tipo de garantía

Robus

#19 Pues si no vas a votar, tu voto no cuenta.

Luego vendrán los lloros...

k

#19 Si no votas, no te quejes después

lorips

#11 Correcto, a mi el nacionalismo español me hizo independentista en 2010 cuando dijeron que no al estatut federalista, ¿tu por qué prefieres el centralismo peperulo rajoniano?, ¿por qué es mejor para Catalunya el centralismo que el autogobierno?

Caramierder

#20 porque Catalunya es mi tierra y España es mi país, lo cual no me convierte en fascista ni nada de eso

lorips

#22 No entiendo a qué viene ahora el eslógan cutre sentimental nacionalista de Falangito , ¿por qué es mejor para "tu tierra" el centralismo en Madrid, el monolinguismo y el expolio fiscal?

Es que igual eso que defiendes al lado de Rajoy y Susana Diaz no es bueno para "tu tierra" o yo no me doy cuenta, ¿qué es lo positivo?,¿por qué es mejor para Catalunya ningún autogobierno en Catalunya?

Olarcos

#27 España no es monoligüe. Es precisamente quien garantiza y quien ha dado status legal a varias de sus lenguas. ¿Quienes son los que multan por no rotular en su lengua?

D

#20 Por eso te hiciste independentista?

lorips

#32 claro, había un pacto y españa lo rompió .

F

#34 ¿que pacto era ese?

lorips

#37 Un estatuto de autonomía.

F

#41 Un estatuto de autonomía hecho en base a una promesa de ZP que no tenia derecho a hacer, y que constituía un cheque en blanco a los separatistas, que supieron aprovechar.

lorips

#46 ¿Maragall , Montilla o Saura eran separatistas? primera noticia. Tampoco me consta que lo fueran en CiU o en el PP catalán que no querían hacer ningún estatuto.


Lo que no encaja es que fueron los separaristas los que votaron en contra de ese estatuto.

F

#55 ¿y por que no? un separatista que ve que se toma la via lenta, cuando él quiere la via rápida, se va a oponer, seguro. Es como ocurria en Euskadi, cuando el PNV decía "unos cogen las nueces, mientra otros mueven las ramas".

CIU ha sido siempre separatista, solo que por otra vía, la del separatismo lento y sin prisas: hoy me dan una competencia, mañana me dan otra, y cuando las tenga todas, ya soy independiente. Cuando ha visto que van a perder el poder y sus lideres a para a la cárcel, es cuando les entran las prisas.

El socialismo ni sabe donde esta. ¿no sale ahora con la idea de crear un Estado federal? ¿que se creen que es esto que tenemos? ¿de verdad se creen que pueden conformar a los separatistas con el federalismo? a lo sumo, lo aceptarían como una tregua táctica, pero los objetivos estratégicos no cambiarían. Y si el federalismo que se propusiese fuese con trasferencias cerradas, no lo aceptarían ni de coña.

Pero, lo peor, ¿no se le ocurrió a ZP sacarse de la manga una revisión de Estatutos que nadie pedía? ¿no se le ocurrió a ZP dar un cheque en blanco a los separatistas? El socialismo debería correr el mismo camino que CIU y desaparecer.

lorips

#63 Si crees que CiU ha sido siempre separatista estás demostrando no saber nada, ¿todos los autonomistas de españa son separatistas?, ¿cómo los distingues?

F

#65 Por sus acciones. Quien pide siempre mas, lo quiere todo.

lorips

#66 ¿hay alguien que no pida? Catalunya pide y detrás van los que quieren "lo mismo que ellos". Hasta que se pidió un pacto fiscal y se acojonaron, ¿cómo que los buenos llevan 40 años al rebufo de lo que pide Catalunya?


Cuando delante tenemos a unos que solo saben decir NO a Catalunya (no como a Euskadi) porque es lo que os une la solución es marchar.

F

#68 Normal, si lo catalanes lo tienen ¿por que no lo van a tener los demás? ¿o es que los catalanes teneis mas derechos que el resto? Pero podríais verlo de otra forma, que los catalanes teneis el liderazgo político en España.

¿Como es que, diciendo siempre que NO, los catalanes habeis llegado a tener tantas competencias autonómicas?
Muchas veces se ha dicho SI, pero tarde o temprano llegaríais a un punto a partir del cual la respuesta será no, pues haceis como los niños, siempre desafiando los límites, hasta que se les castiga.

lorips

#72 Si no quieren que lo tengan los catalanes, ¿por qué lo niegan y luego lo piden?


Muchas veces se ha dicho SI


Con chantaje parlamentario. Todo lo que piden los catalanes es malo para españa hasta que necesitan los votos y luego se apuntan los que criticaban.


del cual la respuesta será no, pues haceis como los niños

Ya, el pacto fiscal. En ese punto se pusieron furibundos porque es mas relajado ser como niños y que te llueva el dinero en lugar de ser responsable.

F

#75 Son actores distintos, que parece que no quieres entenderlo. Cataluña pide al gobierno central, que lo niega, presiona, negocia, y al final lo obtiene, y una vez lo ha obtenido el resto de CCAA dicen "Oye, que si ellos pueden, yo tambien..."

Evidentemente, cuando se tienen mas fuerza en la negociación, se negocia en otras condiciones, y se tiene acceso a acuerdos que, sin fuerza, no se obtienen.

Pidieron un pacto fiscal inviable, y obtuvieron la única respuesta posible.

lorips

#78
y al final lo obtiene,


Con el chantaje parlamentario de CIU.

el resto de CCAA dicen "Oye, que si ellos pueden, yo tambien..."

¿por qué de entrada todos rechazan lo que pide Catalunya si en realidad lo quieren?



Evidentemente, cuando se tienen mas fuerza en la negociación, se negocia en otras condiciones, y se tiene acceso a acuerdos que, sin fuerza, no se obtienen


Otra vez avalas el chantaje parlamentario como única vía de llegar a acuerdos. Rajoy tiene 48 propuestas sobre la mesa y se limpia el culo con todas, ¿eso es el país tan guay que nos proponéis?


Pidieron un pacto fiscal inviable

¿por qué es inviable? En Euskadi lo tienen y los mismos que lo defienden para Euskadi lo niegan para Catalunya y para el resto.

F

#80
Con el chantaje parlamentario de CIU.

Evidente, cuanto mejor condición tengan para negociar, mas pueden obtener de los políticos cortos de miras, que prefieren resolver sus problemas de ahora, aunque sea creando problemas futuros. Al final, el futuro llega y ahora tenemos los problemas que fueron sembrados entonces.

¿por qué de entrada todos rechazan lo que pide Catalunya si en realidad lo quieren?

¿todos? las CCAA no dicen que no, se quedan esperando a ver que pasa. Cataluña siempre será la que mas pida, y lo saben. El gobierno del Estado no va a decir que si a todo, nada mas pedirlo, estaría dando el mensaje de "pide todo lo que quieras y lo conseguirás". Cuando las CCAAs no tenían competencias era fácil ceder, pero cuantas mas competencias tienen mas difícil es ceder, ya que supone la disolución del Estado, y es normal que la mayoría de los españoles no quieran que se disuelva España. Una cosa es dotarse de una estructura federal y otra disolverse.

¿por qué es inviable? En Euskadi lo tienen y los mismos que lo defienden para Euskadi lo niegan para Catalunya y para el resto.

En su momento se ofreció a Cataluña que se apuntase al sistema foral y no quiso. En su momento se podría, pero el tiempo pasa y las condiciones políticas y económicas cambian. Es inviable porque si todas las CCAA reciben dinero del Estado y no aportan dinero al Estado, el Estado es inviable, ya que se queda con gastos pero sin financiación.
Si, en lugar de ir a sistemas de confrontación, los partidos catalanes fuesen buscando aliados en el resto de España, y propusiesen, no un sistema personalizado para Cataluña, sino un sistema viable para toda España, igual se venía con otros ojos. Es la diferencia entre "quiero para mi" o "quiero para todos...".

D

#32 La mayoría de independentistas que hay a día de hoy, diría yo. La primera gran manifestación independentista que vi fue la de rechazo a la sentencia del estatuto.

F

#20 Claro, claro, los que hicieron el Estatuto no sabía perfectamente que no iba a colar....
¿que sería de los separatistas sin vuestro victimismo?

Falacia de falsa dicotomía. No se está planteando centralismo-separación, sino separación o no.

¿no partimos del centralismo para llegar a un enorme nivel de autogobierno, suficiente como para que haya nacionalistas que digan que lo de los atentados de Cataluña demuestran prácticamente ya es un Estado?

lorips

#36 los que hicieron el Estatuto no sabía perfectamente que no iba a colar....


Los del psc ,ciu, pp y icv que fueron los que lo votaron en el parlament seguro que no (o sea, todos menos erc y c's). Y todos los que lo votaron en el congreso (todos menos el pp) seguro que no.

D

#42 El estatuto era claramente ilegal, y si quieres entramos en materia.

F

#45 Primero corregiré mi erros: los que hicieron el Estatuto no sabian que no iba a colar.

Lo sabían perfectamente, sabian el cheque en blanco que les había dado ZP, y lo usaron.
Entre los que votaron en el congreso tambien los había que votaron que no. Sabían que querían dejar el desgaste para el PP, que seguro que recurriría el Estaturo.

D

#20 "¿por qué es mejor para Catalunya el centralismo que el autogobierno?"

PORQUE SALE MUCHO MAS BARATO, sale 100 veces mas barato eliminar 17 autonomias con 17 sanidades, educaciones, policias autonomicas, etc etc etc . Asi de simple.

Olarcos

#20 Cataluña tiene autogobierno. No la gobiernan desde Calahorra y hasta ahora sus gobernantes no han demostrado ser capaces de hacerlo especialmente bien. Si crees que la independencia les va a convertir por arte de bilibirloque en buenos gestores, vas listo.

lorips

#50 Cataluña tiene autogobierno

Sí, de chichinabo y totalmente insuficiente.



y hasta ahora sus gobernantes no han demostrado ser capaces de hacerlo especialmente bien


Bastante mejor que los que sólo crean paro, emigración, mas funcionarios que nadie y no aportan nada a españa. Recuerda que si esos políticos fracasados gestionan autogobierno es porque se les ocurrió "para ser como ellos".

Olarcos

#59 ¿Funcionarios como tu?

lorips

#60 No, yo no soy funcionario de una ccaa con unos políticos que solo saben crear empleo pagando sueldos con dinero público. No es normal tener a la mitad de la población en edad de trabajar a sueldo público a menos que encuentres petróleo o gente comoCaramierderCaramierder, Duke00Duke00 o@Thelion.

Caramierder

#61 estos sois vosotros

lorips

#64 Atrevidos, sí.

Luego estáis los que apoyais para Catalunya el mismo proyecto que Falange ,Rajoy , Susana o Fedeggico (centralismo,monolinguismo , expolio, ruina y emigración) y a veces disimulais y a veces no.

Caramierder

#67 yo no apoyo eso, eres troll

lorips

#69 ¿te avergüenza decir lo que apoyas para Catalunya? como no lo dices... Va venga, anímate!

Caramierder

#73 pues lo que hay, o el federalismo que apoyen partidos como el PSC. Porque aquí de centralismo poco cuando la Gencat y los ayuntamientos catalanes gestionan el 80% de las competencias de los catalanes

lorips

#74 ¿el psc apoya el federalismo? primera noticia, ¿cuándo se hará realidad?


Si fuera verdad eso del 80% no defenderian el federalismo porque ya se estaría aplicando, ¿defienden el federalismo que ya está vigente? pues es raro que apoyaran un estatut federalista que luego recortaron hasta dejarlo mas flojo, ¿cuando va a defender Rajoy ese federalismo del psc?


¿puedes poner ejemplos de lo que tendría que cambiar?

Caramierder

#76 el estatut lo recortó el TC próximo al PP y lo impulsó el PSC te recuerdo.

Yo no exijo que cambie nada, pero incluso si se habla de Cataluña como nación me parece bien siempre que eso no implique intrínseco el derecho de autodeterminación.

Respecto a competencias por traspasar... Pues hay pocas sinceramente. Quizá Rodalies, pero no traspasaría aeropuertos ni puertos ni por supuesto DNI etc

lorips

#77 El psc lo Impulsó, el psoe lo recortó, el pp lo demonizó, el tc de zp lo arrasó , yo me hize independentista y EL PSC SE QUEDÓ TAN ANCHO Y NO HAN PROPUESTO NADA. El federalismo del psc es el de Susana Diaz que es el mismo que el de Rajoy.


Yo no exijo que cambie nada


Entonces di la verdad: que ya te va bien como está todo y eso es sin el estatut federalista del psc.


pero no traspasaría aeropuertos ni puertos


Eso lo tienen descentralizado hasta los países centralizados, ¿y la competencia de recaudar impuestos como Euskadi tampoco?


Rajoy tiene 48 demandas sobre la mesa y no quiere hablar de ninguna. Los del psoe tampoco quieren hablar de nada. Los de CS tampoco y Podemos no se entera de nada. A mi me la pela que pongan sobre un papel que Catalunya es una nación o que reconozcan el derecho de autodeterminación: con eso no vivo mejor. Yo vivo mejor con mas recursos, con mejor sanidad, con mejor educación, con mas capacidad de decidir.


Entiendo que por una razón sentimental te guste mucho españa pero habrá que encontrar la manera de vivir mejor y eso pasa por mas recursos y mas competencias, ¿a ti te parecen suficientes los recursos para tu educación, tu sanidad o tus infraestructuras? ,¿tu ves que la gestión que hacen en Madrid beneficie a alguien que no sea Madrid? ,¿te parece normal que todo funcione a base de chantaje parlamentario?


Lo único que haces es acomodar tu discurso a lo que no moleste a Rajoy y a tofa su caverna. Si mañana recentralizan un poquito mas no moveras un dedo para que no se ofendan, ¿qué estás dispuesto a aguantar para ser español?


Con tu actitud lo único que haces es avalar lo que hace Rajoy.

Caramierder

#79 no estoy dispuesto a aguardar nada. Soy español, al igual que tú. Otra cosa es que prefieras luchar por ideales imposibles y mientras tanto agotar con tu verborrea a todos los catalanes, por no hablar del resto de españoles.

Tu lectura de la historia de tu país, de la vida, es propia de un psicópata o un demente porque es una dialéctica de buenos/malos propia de un niño de 15 años.

Te pediría que maduraras aunque sé que es imposible. Entiendo que debes ser un infeliz si de verdad te crees todo lo que dices.

España es un país como otro cualquiera y Cataluña es una región como otra cualquiera. No es ese lugar machacado y humillado que pretendes. Nadie lo ve así. Solo vosotros. Sois el resultado de un proyecto político llevado a cabo a la chita callando por Pujol y sus cuates.

Afortunadamente sois minoría, nadie está tan colgado como para creerse esa historia para no dormir

lorips

#81 Nadie lo ve así. Solo vosotros


Claro, los verdugos a los que defiendes no lo ven así. Tu lo que esperas es que al nacionalismo español se le ocurra un proyecto positivo para Catalunya.

Tampoco el nacionalismo turco cree que los kurdos tengan ningún motivo de queja.


Lo que me ha quedado claro es que tu federalismo es el de Rajoy porque ya te parece todo bien. Tu único proyecto para Catalunya es ser español aunque sea la ruina económica y cultural de Catalunya. Primero ser español y luego ya por detrás el bienestar de los catalanes.

una dialéctica de buenos/malos propia de un niño de 15 años.


Lo mismo que has hecho tu en el párrafo anterior. La diferencia es que tu eres de los que no quiere incomodar a Rajoy ni cortarle el rollo al nacionalismo español.


es que prefieras luchar por ideales imposibles


Mas posible que el federalismo sí es la independencia excepto si cambiamos la definición de federalismo y decimos que federalismo es el centralismo económico, competencial, cultural y de infraestructuras que defendeis los nacionalistas españoles por el bien de Catalunya, ¿como que Catalunya te importa una mierda si es donde vives?

Olarcos

#61 Tu eres funcionario. Un trabajador del estado que quieres destruir, que cobra de papá estado mientas se le llena la boca de ponzoña con él. Una persona desleal y cínica que desprecia a otros funcionarios simplemente porque viven en otra tierra distinta a tu puto ombligo.

D

#11
Toda la razón,el obligado nazionalismo español,con lo que conlleva, ha creado personas insatisfechas, así que abrazan otro nazionalismo.

D

#17 Porque dice lo que quieren oir los que le ponen el altavoz.

parabola

#17 Porque hay una parte de la izquierda que quieren colocar a un ex-terrorista que sigue justificando la violencia, como si fuese algo así como un Nelson Mandela.

Robus

#10 Yo hablo idiomas... ¿y tu?

D

#12 Español e ingles.

Robus

#14 Bien, al menos son más de uno... entonces ¿debo deducir que no participas en foros de lengua inglesa? ¿Por qué?

(no he querido hacer el chiste de las ingles en vez de inglés porque es muy tonto, pero ojo)

Robus

#23 vaya, parece que de historia tampoco sabes... lol

Olarcos

#35 Pero ya estás aquí tú para enseñarle.

D

#35 Que eso lo digan los que se inventan reinos... roll

D

#10 Yo comento en castellano, y no soy castellano, aunque tenga algo de ascendencia castellana.

Me gusta Castilla y la visito a menudo, pero ni soy ni me siento castellano.

D

#30 Yo no soy castellano, aunque eso es irrelevante. Son los seres humanos quienes crean las palabras, definiciones y clasificaciones. Así pues Plutón no dejará de ser lo mismo lo clasifiquemos nosotros de Planeta o Planeta Enano. Dicho esto, que parece no tener nada que ver, solo decir que me refiero al idioma que hablo tal y como hacen la gran mayoría de sus hablantes.

D

#30 Tienes trabajo para conseguir convencer a 400 millones de personas de que no saben como se llama el idioma que están hablando.

¿Sabes el chiste del que va en dirección contraria por la autopista? Pues vete aplicando el cuento.

D

#38 Yo no tengo que convencer a nadie, pero tampoco es necesario convencerme a mí, y parece que algunos se esfuerzan demasiado en ello.

Además, como digo yo hablo castellano, una lengua que no hablan 400 millones de personas, porque verás, la diferencia entre lo que hablan muchos de esos millones y lo que hablo yo es significativa.

Más diferencia por ejemplo que entre lo que habla un catalán y un valenciano.

O

¿Y qué importa lo que diga un terrorista?

D

#28 A los que se sienten respaldados, parece que mucho. Es que eso de secuestrar gente da una pátina de demócrata y liberador...

D

Y en eso tiene razón. Habrá que ver qué pasa después.

D

Otegi deberia callarse.
Mas que nada por si le cierran el pico con un zasca, como hacen siempre.

gale

#71 No hace falta ser adivino para ver que van a venir tiempos problemáticos por culpa del referéndum.

gale

Se acerca una fecha que va a ser ruinosa para España.

Olarcos

#33 Mira un Stark

gale

#53 El invierno se acerca. El día del referéndum será un día ruinoso para toda España.

Olarcos

#62 Vale Nostradamus

D

Creo que si Catalunya se independiza el estado tiene la obligacion de dar esa oportunidad a todas las demas comunidades autonomas.

Robus

#5 La diferencia sería que la unión sería voluntaria...

D

#7 Voluntaria de quien???? que es la voluntad?? voluntad es solo MI VOLUNTAD , no la de mi vecino, ni la de los vecinos mi region. Tu has nacido en cataluña por voluntad? uno que nazca en una futura cataluña independiente ha elegido ser catalan? puede elgir ser otra cosa? como? NO EXISTE el derecho colectivo de "voluntad", solo en casos muy concretos donde haya represion, o discriminacion, o si no existe democracia y se busca tener derechos.
Las regiones no pueden tener "voluntad".

Robus

#43 lol

D

#5 Estados Unidos Ibéricos. Una república federal, igual hasta me apunto.

D

#9 Ya hubo una. Se la cargaron los conservadores y los nacionalistas.

D

#3 es que si Cataluña se separa, ya no existiría España, y tendríamos que crear fronteras en todos lados.

Olarcos

#26 ¿Que son la quintaesencia de lo español y sin ellos ya no somos nada? Vamos hombre!