Hace 2 años | Por --624444-- a diariovasco.com
Publicado hace 2 años por --624444-- a diariovasco.com

El coordinador general de EH Bildu expresa su «alegría» al ver en libertad a los líderes del procés, aunque puntualiza que «solo es una parte del camino que hay que recorrer»

Comentarios

j

#1 y de eso lo mas importante es lo de los putos porros. Claro.

jobar

#25 No lo he puesto en orden jerárquico.

D

#3 Todos los presos políticos, que hay unos cuantos, deben abandonar las cárceles.

Lo de la justicia española es impresentable.

Peka

#32 Si hablamos de quitar vidas indirectamente el PP con sus recortes de ha llevado muchos miles.

Esperanza_mm

#37 Puestos a decir gilipolleces enormes también añade el PSOE y Podemos y responsabilízalos por los suicidios etc. de los que ha mandado a la quiebra.

Como digo, puestos a decir gilipolleces te la puedo soltar todavía mas gorda.

F

#40 Los del Yak te parecen una gilipollez, vaya nivel Maribel, del 11M ni pregunto.

Peka

#40 Listo, dentro de ETA se meten organizaciones que no tenían que ver, el famoso todo es ETA. Egunkaria, AEK,... Gente tortura y encarcelada sin delitos, te recuerdo el famoso juicio 18/98? Un observador internacional dijo: "He visto muchos juicios son pruebas, pero este es el primero que veo sin delito"

Esperanza_mm

#56 Pero no es lo mismo que suelten a uno que simplemente pertenecía a estas organizaciones que denominas que uno que haya matado a alguien (o fuera organizador o cooperador necesario).

A esos son los que me refiero, a los primeros obviamente habría que revisar sus casos y soltarlos si procede, que se muy bien como meten a la ligera a todo "quisqui" que detienen aún sin prueba alguna como organización criminal, así que nada me hace pensar que no hicieran los mismo con "organización terrorista"

D

#23 ¿ y los presos de asesinato deben permanecer en la cárcel?

fareway

Este se frota las manos... algo me dice que a Otegi no le viene mal que el PP saque ETA a colación de los indultos.

A

Si sacan a los presos encarcelados por asesinatos, tonces los violadores van antes.

qwerty22

#8 No es una ley ad hoc para etarras. Sino para terroristas. Y es muy fácil evitar que te la apliquen: renunciar al terrorismo.

#9 es que un terrorista no es un preso común. Y eso de que los presos comunes tienen más ventajas que los terrorista, será los antiguos. Porque ahora mismo te puede caer prisión permanente revisable, algo que no tiene ningún etarra porque sus delitos son anteriores a la ley, y muchos se lo merecen de sobra.

Maitekor

#17 Eso será ahora. Durante años la dispersión, el aislamiento en 1er grado y el cumplimiento integro de las penas era solo para los presos vascos como medida de presión, sí, pero conculcando los derechos que les asiste como al resto de presos.

qwerty22

#36 Era para todos los terroristas. A los GRAPO también se les aplicó:

https://elpais.com/diario/1989/12/02/espana/628556411_850215.html

Maitekor

#45 Para todos no. A los pocos que juzgaron por el GAL, que luego fueron indultados, no se les aplicó.

qwerty22

#48 Ya, y a los etarras a los que se les aplicó la ley de amnistía del 77 tampoco, obviamente.

wondering

#9 Los presos vascos como Urdangarín?

Maitekor

#18 Urdangarín sale con permiso en navidad, tiene derechos.

wondering

#33 Pero es un preso vasco.

Maitekor

#39 Claro, un preso vasco con sus derechos e incluso con privilegios. Diferente a otros presos vascos.

D

#9 ¿por que dices "presos vascos" en vez de "presos de ETA"?.

D

#19 Creo que se refiere a las penas que no tendrían de no ser vascos.

D

#26 Si, claro. Se refiere - al igual que tú- a que "ETA = vascos", por cierto muchas medidas penintenciadas estan supoeditadas al que el preso presente arrepentimiento, cosa que no sule darse en los presos de ETA.

D

#30 Yo más bien diría que ETA < Vascos.

¿O qué te parece lo de Alsásua?

D

#46 Que no fue u"na pelea de bar" ni unos "chavales de pueblo" sin más, les pegaron simpatizantes aberchales por ser policias y esta motivación politica la uso la acusación para tratar de colgarles cargos relacionados con terrorismo.

#41 El GAL fue montado por una parte del psoe en secreto y tratando que no asociaran el partido con él. El cambio ETA fue parte principal del movimeinto abertxale con la acquisciencia de la mayoria de este movimiento; lo único que se procuro es que no existieran lazos organicos claros para evitar acusaciones legales.

Maitekor

#47 " lo único que se procuro es que no existieran lazos organicos claros para evitar acusaciones legales." esto también vale para el PSOE.

Si el GAL fue montado solo por una minoría el resto del PSOE ya tarda en pronunciarse y en señalar a los responsables (sr. X). Eso no es así. Además no solo era el GAL, eran jueces mirando hacia otro lado en el caso de las torturas, el "gal verde", los "accidentes" en comisaría... todo con garantías de que no te iba a pasar nada, porque aunque a alguno le juzguen por asesinato, el PSOE o el PP le iban a a indultar, como ocurrió.

Para mí, siempre me parecerá más grave el terrorismo que hace un estado llamado de derecho que el que hacen unos delincuentes como eran ETA, los GRAPO, el ISIS, o la resistencia palestina. Me parece más grave un bombero prendiendo fuego al monte para quemarlo que que lo haga un pirómano.

D

#51 "esto también vale para el PSOE."
No, no vale ya que el PSOE no saca pecho del GAL, ni lo usa como fuente de prestigio ni publicamente se regordeaba de ello. Lo más que hizo fue lo de reclamar la inocencia de Barrionuevo cuando entro en la carcel, por otra parte lo del psoe denunciando a alguien del partido por compartamiento inetico.. vaya fantasia.

"Para mí, siempre me parecerá más grave el terrorismo que hace un estado llamado de derecho que el que hacen unos delincuentes como eran ETA,"

Estoy de acuerdo que si los hechos son más o menos similares es más grave el del gobierno español, pero en este caso ni se acerca en intenidad y duración el GAL a ETA.

Maitekor

#53 El PSOE NO condena el GAL.

Si te parece poco, pues vale. Y si te parece poco que defendieran la inocencia de Barrionuevo, echando así un capote al terrorismo de estado, pues vale. Es tu conciencia.
Sabes que Barrionuevo solo pasó 3 meses en la carcel, lo indultaron. 10 años por el secuestro de Segundo Marey y malversación de fondos, y 12 de inabilitación. Si para ti esto no es nada, pues allá tú.

D

#55 ¿como va a ser mi conciencia si no solo tengo nada que ver ni con el psoe ni con el gal sino que ademas soy contrario?. Enfin.
También es distinto encubrir a alguien diciendo que es inocente que hacerlo al mismo tiempo que se enorgullece uno de esos mismos crimenes - crimenes con los que evidentemente el acusado no tiene nada que ver.
Y ya decian que el GAL estaba mal cuando no eran aliados de Bildu, como es normal el psoe no va a estar recordando nada que le ponga en evidencia. ¿les ves tu acaso recordando el OTAN no, el "solo es uns gripe", los ERES de Andalucia o Filesa?

Maitekor

#19 Porque no todos los presos acusados de pertenecer a la ex-maraña ETA son o han sido de ETA. Así de claro.
Ha habido muchísimos presos que siendo de la izquierda abertzale se les ha encarcelado y se les ha metido en el saco del todoesETA, sin haber tenido ni contacto, ni relación, ni mucho menos haber tomado parte de sus acciones. Yo he conocido a algunos de estos y esde flipar. Su primer contacto con ETA en la carcel. Me refiero a chavales que los han metido por manifestarse, por hacer reuniones de Joxemi Zumalabe elkartea, Egin, etc. Cuando ya todo era ETA todo valía para enchironar a vascos por militancia en la IA.

D

#31 Curioso que facil se pasa del todoesETA al nadaesETA. Tampoco la izquierda abertzale, como bien es sabido nada tiene que ver con ETA.
Y volviendo al principio, si fuera verdad lo que dices en todo caso seria a los "presos abertzales", no a los "presos vascos".
Por cierto, que por apoyo e influencia politica - el gobierno de España fue puesto por ellos - un preso abertzale tiene a priori más apoyo que un vasco o no-vasco no adscrito a esa ideologia.

Maitekor

#35 Yo no estoy exculpando a nadie que haya estado en un comando o haya colaborado con ETA que no tenga que cumplir su pena. Lo que critico es la pena añadida por la cara. Pero es bien sabido que hay presos que se han comido años por poner carteles, asistir a reuniones de tal, o porque les han pillado en una mani con disturbios. A esos los han metido años por la cara, los han convertido en etarras de facto, y les han aplicado todas las medidas de venganza.

La izquierda abertzale claro que ha tenido que ver con ETA, pero no es ETA. Lo mismo que al terrorismo de estado (de los que nadie ha cumplido casi condena ni se les ha perseguido) de los GAL habría que tratarlos igual que otros presos, y no deberíamos considerar del GAL a todo miembro del PSOE, aunque éste lo haya amparado y apoyado.
Bakoitzari berea.

ElTioPaco

También es tiempo de derogar la reforma laboral, reestructurar el tejido empresarial, cambiar el IRPF, añadir un IVA "de lujo", hacer la comida y cortarse las uñas de los pies.

De lo que no es tiempo, es de dejar libres a los carniceros antes de hora, que se conforme con los que indulto el PP.

Maitekor

#11 Si cumple las dos de las terceras partes de la pena un preso no tiene derecho a salir aunque sea en tercer grado?

ElTioPaco

#14 me posiciono en contra de los indultos, de todos.

No de las medidas penitenciarias pertinentes y normales, siempre que hayan demostrado que las merecen y se las han ganado.

Yo les hubiera dado un trato "normal" desde que ETA se disolvió, ahora bien, el tercer grado no se consigue con haber cumplido un 66 % de la pena que yo sepa.

El comportamiento en prisión, el arrepentimiento, la responsabilidad civil, son cosas que se valoran para acceder al tercer grado.

Si cumplen genial, como cualquier otro preso, sin beneficios, sin perjuicios.

Pero nada de sumarse al carro del indulto.

Maitekor

#21 Mira los de la llamada "vía nanclares" que cumplieron escrupulosamente con el arrepentimiento y los mantuvieron dentro.
Si lo que se reivindica desde hace 20 años es el trato igual del de otros presos. Los lemas de acercamiento de presos hablan de estas cosas.

Si ya disuelta ETA se sigue con esa política (aunque ya hay algunos pequeños cambios) solo se entiende como política de venganza y rencor al más puro estilo de Turquía.

i

#8 A delitos extraordinarios, justicia extraordinaria. A tomar por el culo los etarras.

Maitekor

#13 Para delito extraordinario el que roba de las arcas públicas.

i

#15 También. Pero los delitos de sangre, son especialmente extraordinarios, amijo.

Maitekor

#22 Lo son, pero a nivel legal otros presos con delitos de sangre tienen esos derechos que se le niegan a los presos vascos. Además hay presos vascos que no tienen delito de sangre, pero se les dispersa y se les mete en el mismo saco.

i

#24 Pues entonces pide para esos el mismo trato que para los e-ta-rras (no "presos vascos", que presos vascos habrá que no son terroristas, ¿verdad? ).

Maitekor

#34 Se me entiende.

D

Que le digan que no lol lol

reithor

Sólo tiene razón en el caso de aquellos presos que han terminado su condena justo en este momento.

Maitekor

Se entiende que habla por sacar a los presos vascos que no disponen de las ventajas de otros presos, como son las dos terceras partes cumplidas, el tercer grado, etc. que normalmente tiene restringidas por la cara. Vamos, sacar a los que ya estarían fuera si fueran presos comunes sin "propina".

panchobes

#4 pues mira, si lo puntualizas así, estoy de acuerdo. Basta ya de justicia ad hoc solo para los etarras.

Dr.PepitoGrillo

"País este , amado Sancho, que destrona reyes y corona a piratas, pensando que el oro del Rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas".

D

#10 Los piratas con patente pagaban impuestos. Por ejemplo los turcos guardaban una quinta parte del botín para el sultán.

tiopio

La liberación de los presos y la resurrección de los muertos.

D

Pero qué precioso país se está quedando

D

Sí, hombre, a que maten a más personas.

Ya hay mucho miserable suelto.

D

Estaría muy bien, que esta gente recibiera de su propia medicina, es decir que Barcelona y la parte más rica de Cataluña se quisiera separar de Cataluña, o que Bilbao y la zona más rica del País Vasco se quisieran separar. Me gustaría ver si salen diciendo chorradas como unidad y demás cosas contra las que están en contra ahora.

r

Ahora que se ha abierto la veda de indultos por motivos políticos concordia social, estoy seguro que el ejecutivo estaría dispuesto a indultar algunos etarras con delitos de sangre a cambio del apoyo parlamentario de Bildu