Hace 3 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lainformacion.com

El líder de la izquierda abertzale avanza que el partido votará de forma favorable a las cuentas públicas del Gobierno de coalición salvo sorpresa de última hora. También ultima un pacto de presupuestos en Navarra

Comentarios

D

#1 El problema ya no es la existencia o no de violencia.

El problema de Bildu es la realidad que tiene en España, que es un partido asociado al terrorismo, con Otegui como máximo exponente y representante del mismo.

Es una realidad de la que no se pueden desprender.

Por eso esto crea un precedente, y si es necesario aprobar unos presupuestos generales del estado con el apoyo de partidos y personajes asociados al terrorismo sanguinario surgido en la dictadura sanguinaria durante décadas en España, esos partidos que hayan elaborado estos presupuestos, automaticamente serán asociados a estos partidos y personajes representantes del terrorismo para decenas de millones de españoles.

No es el PP, es una grandísima mayoría del país, incluso no votantes del PP, Vox o similares. Por mucho que les pese a algunos

D

#10 Al igual que el PP está irremediablemente asociado al franquismo por muchos (que eso no significa que sus votantes sean franquistas), Bildu está irremediablemente asociado al terrorismo etarra (pero sus votantes no tienen que ser terroristas), sobre todo fuera del ámbito local del País Vasco y parte de Navarra.

Y aunque a muchos les cueste entender esto, la influencia que tiene asociar esta imagen terrorista a partidos como el PSOE (e incluso a Podemos) si quieren tener posibilidades nacionales, es enorme, y sin duda negativa.

T

#12 es pq compramos bulos. Bildu es cierto que se compone de HB, pero tb se compone de EA, que para nada defienden el terrorismo. De hecho sus diputados están con las condenas al mismo.
El problema son los alborotadores y en qué se ha convertido la política, que es más un desacreditar al rival que proponer. Por eso esa ansia de ubicar en casillas a los votantes, cuando cualquiera tiene ideas de todos lados aunque piensen que compran el paquete completo de solo uno de ellos.
Falta capacidad critica en la sociedad. Y más cultura científica.
Dicho esto, creo que lo de bildu=eta es un mensaje de unos hacia sus votantes y que quizá hace que sean más fieles, pero otros posibles votantes a los que no les agrada la crispación pueden ser reacios a votarles si se alborota en demasía la sociedad.
Mira a dónde llego la cortina de humo del separation catalán. Para tapar corrupción de uno y otro lado enfrentaron a media España con la otra media y eso se paga en votos, tanto los convergentes que fueron sorpasados por ciudadanos, como el pp que dividió sus votos a la mitad.
Ciudadanos es cierto que despues compró la crispación, y ahora lo pagará en estas elecciones, creo yo, pero fue su moderación lo que lo hizo ganar en cataluña.

t

#13 #16 Se os ha debido de olvidar que hace poco Otegui sobre los últimos homenajes a etarras "no se hacen para herir a las víctimas" y "no se les hace un homenaje". O la portavoz de Build en Navarra "habría que dar un sentido de normalidad a que cuando una persona pasa 30 años en la cárcel pueda ser recibido por su familia".

#42 ya. Y las fiestas de tejero... Eso son polleces. Todos sabemos que piensa otegui y lo que tiene detrás, como todos saben lo que piensa ortega Smith del genocidio franquista y lo que tiene detras. Pero son partidos politicos y no todos los que votan vox piensan eso ni todos los que votan bildu piensan eso. Y aún así. La política es eso. Diálogo y superación de diferencias. No se puede decir que quieres política y luego impedir ejercerla, sea cual sea la ideología, todo es discutible.

t

#67 Eso es lo que tenía que ser, pero todos hacen lo mismo. Hace nada salió la noticia de que Podemos, PNV,... se iban a ir cuando interviniese Vox en el parlamento vasco.

Y lo que he comentado es porque hay gente que dice que Bildu no tiene nada que ver con ETA cuando si hay que hay dirigentes, uno de ellos, su presidente que salen con cosas como esas. Y con esto no digo que tengan que ilegalizarlos ni nada similar.

g

#42 Jajajjajaja

Los homenajes a etarras son de la familia?

https://www.google.com/search?q=imagenes+ongi+etorri+etarras&tbm=isch&ved=2ahUKEwiE9NTh6PrsAhXR0uAKHccfCJsQ2-cCegQIABAA&oq=imagenes+ongi+etorri+etarras&gs_lcp=CgNpbWcQA1CnOljmQ2CORWgAcAB4AIAB7QGIAYAJkgEFMi40LjKYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=zASsX4TeDdGlgwfHv6DYCQ&bih=856&biw=1549&rlz=1C1CHBF_esES914ES914

Anda mira el enlace (he puesto solo en google "imagenes ongi etorri etarras") y me dices que es la familia que celebra que un familiar ha salido de la cárcel, leches que no se si lo dices en serio o os creéis que el resto somos tontos

ahoraquelodices

#12 La propaganda del PP de "todo es ETA" es la principal culpable de esa asociación.
Luego están los idiotas que se lo tragan y además lo repiten una y otra vez como si fuese verdad...

Nyn

#46 Yo estoy a favor de que exista Bildu, pero el principal problema de que Bildu se vea como proetarra es Otegi, no solo por su vinculación con ETA si no porque encima sigue sin condenar la violencia de ETA, sigue defendiendo lo que se hizo. Y sé que Otegi es uno de los partícipes de la disolución de ETA, pero esa no condenación le sigue faltando, bajo mi punto de vista.

Bildu sí condena a ETA, pero algunos de sus miembros no.

gz_style

#12 Da la sensación de que expresas un deseo más que una realidad. Me gustará ver que dices si finalmente se aprueban los presupuestos con apoyo de Bildu.

D

#12 Los negativos a este comentario son muestra de cómo algunos quieren poner(se) la venda en los ojos para negar y "ocultar" la realidad del país.

Ellos sabrán, pero es un error como una catedral.

Como ya he dicho antes, España es un país bastante grande, y el hecho de que Bildu esté con bastante representación en el parlamento, no es por el número de votos que haya obtenido en el total del país.

Eso creará desequilibrios geográficos en la "popularidad" del partido en todo el país, y por tanto frustraciones evidente de muchos a la hora de no aceptar la realidad de que la imagen nacional de Bildu no está asociada a un partido "de paz".

Localmente sus seguidores más cercanos se sabrán la historia por completo, pero al 95% restante del país les sudará la polla.


O Bildu se renueva por completo en todos los aspectos ( y tiene que ser en muchos), o la imagen remanente en toda España sobre este partido va a seguir siendo la misma. Y eso afecta al PSOE nacionalmente.

p

#10 Por eso esto crea un precedente, y si es necesario aprobar unos presupuestos generales del estado con el apoyo de partidos y personajes asociados al terrorismo sanguinario surgido en la dictadura sanguinaria durante décadas en España, esos partidos que hayan elaborado estos presupuestos, automaticamente serán asociados a estos partidos y personajes representantes del terrorismo para decenas de millones de españoles.

El PSOE es el partido gestor de los GAL, y el PP es el partido que los indultó. Hay maneras mucho más directas de vincularlos con el terrorismo que el hecho de que dialoguen con un partido formado parcialmente por personas vinculadas a un partido anterior que fue considerado como parte del entramado de un grupo terrorista.

PD: te referencio a ti porque la referencia real, al parecer, me tiene bloqueado.

DangiAll

#10 No hombre, Fraga fundo Alianza Popular, luego le dieron un par de capas de cal para blanquear y lo cambiaron a PP.

#52 donde vivías tu?? Fraga fue el fundador del pp, se quito de cabeza de lista para presidir una comunidad autónoma. Galicia. O con que partido gobernó Galicia??

DangiAll

#62 A ver, un poco mas de historia, que se te ha escapado.

Fraga fundo "Reforma Democrática" en 1976 que en 1977 se disolvió para incluirse en "Alianza Popular".

Luego, con los años, vease 1989,los de Alianza Popular decidieron darle una manita de cal al partido y blanquearse un poco para pasar a llamarse Partido Popular.

Así que no, Fraga no fundo el PP, el partido que el fundo "Reforma Democrática" es uno de los partidos fundadores de "Alianza Popular" que luego se convirtió en el "Partido Popular".

Decir que Fraga fundo Alianza Popular, es faltar a la verdad, porque era una coalición de 7 partidos, cada uno mas a la derecha del anterior, y son esos partidos los que fundaron Alianza Popular.

#69 un poco de historia? El pp es una fusión de ap con los liberales. Es decir los restos de la descomposición de ucd.
Y para darte la razón y que puedas dormir tranquilo Fraga es CO-fundador del pp. Así te gusta mas??
Pero te falta decirme con qué partido gobernó Fraga en Galicia. Que no lo recuerdo.

D

#52 Lo de darse capas de cal es más de PSOE.

P

#10 Bildu, como ERC entrarían a formar parte del gobierno de Sánchez, de un gobierno de España,? Porqué apoyan entonces a este gobierno ? No es acaso por sus propios objetivos identitarios?

Nova6K0

#15 Ya, Otegi estuvo siempre contra la violencia, por eso siempre usaba la palabra "condena" cuando cualquier atentado de ETA, buen chiste ese.

Saludos.

B

#9 la política es el arte de lo posible, y creo que negociar con partidos que antes estaban fuera de estos pactos nos acerca en nuestros puntos de vista. nunca entendí porque estaba tan mal visto pactar con la izquierda nacionalista, mientras que con la derecha si estaba bien visto.
yo le doy la bienvenida a este tipo de pactos.

me parece un caso muy parecido lo que se hace con vox, que se demoniza en excepto para expolear a los tuyos.

ciriaquitas

#6 #9 Otegi.

1cacalvo

#9 terrorismo sanguinario?? psoe dices??

mariKarmo

#9 mejor que se apoyen en los criminales del PP.

D

#9 No veo ningún motivo por el que Bildu no pueda apoyar los presupuestos. Le han concedido algo a cambio? Acercamiento de presos o algo así?
En caso contrario, que Bildu pueda estar más o menos relacionado con ETA es irrelevante.
Si los apoyase Vox el PSOE quedaría ligado a la extrema derecha? Lo dudo.

D

#49 que un partido provenga de una banda terrorista, que integre antiguos terroristas, que no reniegan de sus asesinatos... es absolutamente relevante en una democracia.

D

#57 Pero su apoyo a unos presupuestos no lo conecta directamente con el gobierno, o sí?

D

#57 Pues no. Más bien irrelevante. Mira el PP y Vox
Alguna vez les has visto condenar algo del franquismo?

D

#65 Cuántos parlamentarios de PP y Vox han estado en prisión por asesinato?

Maitekor

#82 Cuántos deberían estar, empezando por la guerra de Irak.

D

#82 A mi me parece que Otegi está más que quemado y hace más mal que bien. Lo puse más arriba.
Pero aún así nuestro sistema penitenciario está pensado para reinsertar.
Pues ahí lo tienes, reinsertado. Y no se puede quejar nadie.

D

#9 El problema de Bildu es Otegi.
Me parece que está ya bastante usado.
Debería dar un paso al lado.

l

#9 gora bildu! gora Otegi!

Fun_pub

#13 De echo, creo que #60 lo ha intentado, pensando que la gente reaccionaría. Pero se ha equivocado si esa era su intención.

E

#92 Un par de cosas.

Primero, en política se está para conseguir (en teoría) el bien común, aunque cada uno tenga una idea distinta de lo que eso significa. Lo ideal sería que todos pudieran hablar con todos, y votar a favor de propuestas del enemigo si me acercan a mi objetivo, o en contra de las propuestas de un aliado si me aleja, sin que suponga ningún drama.

Ya te han dicho que Bildu no es eta, aunque no seamos capaces de bajarte de la burra, lo que no se puede hacer es decir que se deje la lucha terrorista y se tome la vía política y luego invalidar al actor político porque tiene lazos con los terroristas (sin serlo ellos).

Y por último, aunque a muchos les joda, la representación de los partidos nacionalistas(en general, no solo Bildu) no está inflada, son los partidos con una representación mas ajustada.

El problema es que por temas de tamaños y representatividad de circunscripciones y el sistema de reparto por la ley d'Hont, tiene superrepresentados a los clasicos del bipartidismo.

El problema de que con los mismos votos Bildu sacara los mismos escaños que IU hace años, no estaba en que Bildu sacase muchos, estaba en que IU sacaba pocos, y en vez de echarle las culpas a PP y PSOE que eran los que se quedaban con los escaños de IU se quejaban de que tenían menos que Bildu (o HB, o como se llamase en su momento).

Si las elecciónes tubieran circunscripción única, no perderían escaños Bildu y ERC, los perderían PP y PSOE

imagosg

#9 Llevamos 40 años aprobando presupuestos con el apoyo de un partido y personajes asociados al terrorismo, tortura y asesinatos franquistas.

Fun_pub

#9 Nadie que haya usado la palabra "trifachito" puede dejar de entender su comentario.

g

#18 Bueno, eso lo dices tú, te puedo sacar declaraciones de Bildu a favor de ETA y declaraciones en contra y con Vox igual con el franquismo. Franco murió hace más de 40 años y ETA desapareció hace mucho, creo que lo más normal es dejarlo ya y dejar de decir tonterías.

Aquí te pego enlaces, seguro que tú me puedes pegar otros desmintiendo a Vox y viendo que Bildu rechaza la violencia (no rechaza a eta sino la violencia) Pero seguimos en las mismas, no ves la tontería de decir, los míos si rechazan a eta pero Vox no rechaza el franquismo. Los 2 hacen el pino puente para justificar cosas del pasado que hay que olvidar (aunque en España todavía no hemos olvidado el 36 que han pasado casi 100 años imagínate)

Pero vamos que si me respondo a mi comentario te puedo buscar enlaces donde Vox dice que no condena el franquismo, pero de Bildu no condenando a ETA no he visto (condenar la violencia, no a eta)

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/respuesta-abascal-sexta-sobre-vox-franquista-que-hecho-viral-20190324_379846

https://www.eppgroup.eu/es/como-trabajamos/con-los-paises-de-la-ue/espana/noticias/bildu-se-niega-de-nuevo-a-condenar-terrorismo-de-eta-en-pe

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chau-chau/bildu-condena-asesinatos-otros/20200720173359148466.html

https://www.elindependiente.com/politica/2020/05/20/bildu-no-condena-el-ataque-a-mendia-y-los-partidos-e-impide-una-declaracion-institucional/

https://www.cope.es/emisoras/pais-vasco/elecciones-pais-vasco-12-j/noticias/que-crimenes-cometieron-los-tres-parlamentarios-bildu-que-pasaron-por-eta-20200714_815086

https://www.noticiasdealmeria.com/vox-condena-el-franquismo-y-podemos-y-psoe-se-abstienen-en-la-memoria-del-holocausto

g

#23 jajajajajaja

Decir que hacéis el ridículo la izquierda y la derecha con frases como Iglesias bolchevique o Vox nazi es defender el gobierno franquista? jajajajajja
Madre mía, me pasa por escribir con sectarios

Por esa misma regla de 3, tu comentario da la sensación que añoras un grupo terrorista que atemorizó y secuestró una región durante muchísimo años y mato a más de mil personas (300 de ellas todavía sin aclarar el asesino)

Bueno, que no voy a contestar más anda, si alguna de mis palabras te han dado a entender que estoy defendiendo un regimen fascista como el que era de Franco pues felicidades, un pin para ti

Trigonometrico

#24 Sí, ETA asesinó a 800 personas, y Bildu condena esos asesinatos y rechaza la violencia.
Pero los miembros de VOX enaltecen el Franquismo en sus discursos y van a manifestaciones con banderas franquistas.

D

#23 Puedes poner una declaración de esas de Bildu a favor de ETA?

Trigonometrico

#48 Creo que no.

D

#23 Este es el nivel

D

#37 Cuánta razón, es siempre la misma mierda y que no se quiere llegar a ningún acuerdo. A nadie le interesa.
Lo manchadisimas de sangre que están las manos de la guardia civil. Que debería ser, por lo menos, cambiada de nombre. En plan gesto o algo.
Pero no lo verás, son sus perros y la vía por la que ejercen el poder.

Pueden esperar sentados en Bildu/Sortu. Y bien que hacen cuando no se quiere reconocer tu propia mierda (os acordáis de Billy el niño, no??, Murió bien tranquilo con sus honores).

D

#37 poe's law?

Y si es en serio. Vale de gente de bildu?

ehizabai

#83 No entiendo la pregunta.
Y sí, va completamente en serio. Que alguien me explique como coño se puede pretender, invocando a la ética, que ETA esclarezca sus casos, mientras la Guardia civil ni siquiera ha reconocido que Mikel Zabalza murió por causa de las torturas.
A ver cómo coño se entiende que, invocando a la ética, se reconozcan unas víctimas, las de ETA, pero Pili Zabala no sea víctima. ¿O es que Miguel Angel Blanco tenía una relevancia ética distinta de la de Santi Brouard? Uno era un simple concejal, el otro un simple médico. Uno es víctima del terrorismo (y su familia dispone por eso de reconocimiento social, ayudas fiscales y demás), el otro ni siquiera se reconoce como víctima por el estado. (Busca en google quién fue Santi brouard, y por qué lo mataron, o cualquier otro nombre que doy).
El día en que el estado esté dispuesto a hacer autocrítica y pida perdón por sus muertos (que los ha habido, y muchos), ese día se podrá exigir a la otra parte que haga lo mismo. Lo que no vale, en el plano ético, es que el vencedor pida responsabilidades al vencido, y no haga nada con los muertos que esconde.

D

#96 Vale, como va en serio, con el mismo otegi, me vale:
https://www.cope.es/emisoras/pais-vasco/noticias/otegi-tras-asesinato-lopez-lacalle-eta-pone-encima-mesa-papel-medios-comunicacion-20200507_710367
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2001/07/30/fiscalia-vasca-querellara-contra-otegi-exaltar-justificar-eta/0003_680562.htm

asi con 10 segundos de google.


A ver, yo digo que bildu es un partido legal, y que no tienen por que condenar, ni justificar, ni decir ni pio, yo en su dia en estos mismos foros hace mas de 10 años me pronuncie en contra de la ley de partidos, la retroactividad de parot, HASTA EN CONTRA de la ilegalizacion de HB, asi que predicas para el coro.
Dicho eso, DICHO ESO, repito, no quita para no negar lo evidente, esta gente es el brazo politico de la eta; yo no le quito por eso LEGITIMIDAD LEGAL para presentarse a elecciones, fijate la burrada que parece que digo, pero si estuieras en la mente de un libertario, quiza pudieras entenderlo.
Es decir, mi resumen seria este:
1.bildu es basura y el brazo politico de eta. Tiene los mismos fines que la eta, y su base social es exactamente la misma, al milimietro en % de votos.
2. Bildu tiene todo el derecho a ser un partido legal, y si bildu hace una propuesta que a mi me gusta la apoyare.

APARTE no confundas lo que hace una persona, a lo que hace un grupo o asoacion en connivencia absoluta, si un guardia civil mata a su mujer no lo mata la guardia civil, pero si un terrorista comete un atentado lo cometen todos los participes de ese atentado.

ehizabai

#100 Lo primero, Bildu NO es un partido, son cuatro partidos. Bildu es una coalición. Bildu surje en 2011, de la coalición de tres partidos: Eusko Alkartasuna, que lleva años condenado a ETA, Alternatiba, escisión de Izquierda Unida, que también condena a ETA, y SORTU, que no lo condena. A esa coalición se le integra Aralar, escisión de HB, que precisamente se escinde por ser contraria a la lucha armada.
Lo segundo, me vienes con declaraciones de Otegi de 2001, cuando Bildu ni siquiera era proyecto (se crea 10 años después). Es más, posterior a esas declaraciones de 2001, Otegi entró en prisión por miembro de ETA, y saldó sus penas (si es que de verdad creemos en la democracia y en la Constitución).
Lo tercero, que Bildu (ni Sortu) no es el brazo político de ETA no lo digo yo, lo dice el Tribunal Constitucional de España, busca la STC 62/2011.
La cuarto, Bildu ha obtenido más votos que las siglas de la izquierda abertzale (mira, EHAK obtuvo 150000 votos en 2009. Bildu más de 220000 en 2011. No tiene la misma base social, si bien es cierto que el partido mayoritario de la coalición es Sortu. Que tenga los mismos fines no implca absolutamente nada (a no ser que quieras considerar terroristas a todos los que defendemos el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria, en cuyo caso, bordearías el fascismo).
Lo quinto, todo dios en Intxaurrondo sabía que sus colegas torturaban. Lo sabían todos, con connivencia absoluta. Asi que no digas que son las manzanas podridas. Existen más de 5000 casos de torturas (todas en época "democrática") documentadas mediante el protocolo de Estambul que aplica la ONU, según el estudio del forense Paco Etxeberria (de reconocidísimo prestigio internacional).
Lo sexto, los GAL recibieron dinero de los fondos reservados, está demostrado y reconocido. ¿Quién ha pedido/realizado autocrítica? ¿Por qué no se reconocen las víctimas de los GAL como Santi Brouard?
Lo único que digo es que si de verdad queremos cerrar las heridas, hay que reconocer todos los hechos. No solo los hechos de los derrotados. El día que el estado abra sus archivos, reconozca las víctimas que ha provocado, ese día se dará un gran paso para cerrar todas la heridas y se facilitará mucho que se aclaren todos los casos. Mientras tanto, no es posible hablar de ética, se puede hablar de la rendición de cuentas que todo vencido debe dar ante el vencedor. Y eso será muchas cosas, pero no tiene nada que ver con la ética.

Fun_pub

#122 Yo entiendo que #100 no dice nada de lo que dice usted.

Si el objetivo en #100 es convivir hoy, respetar a los partidos políticos que cumplen la ley hoy y gobernar mirando a lo que vamos a necesitar mañana, estoy totalmente de acuerdo en eso. Cual es el pasado de unas siglas o el de unas personas que dirigieron o votaron a un partido es lo de menos.

Sin embargo usted está pidiendo que como reacción del estado al exigir a ETA que aclare los casos pendientes, primero el estado diga que es culpable de una serie de delitos que los considera así el nacionalismo, sobretodo de izquierdas en el País Vasco. Y ya después, una vez que ese nacionalismo quede satisfecho con las explicaciones, verá si aclara los casos que se le están pidiendo.

Por lo tanto lo que usted dice ni es algo relacionado con lo que dice #100 , que es mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás, ni va poniendo condiciones, como sí las está poniendo usted.

g

#37 Hablar de los asesinados por GAL o de torturas es lo mismo que si un facha dice que no se habla de los maquis

Es equidistante a que si lo que hizo ETA y los GAL? En número de asesinatos y en todo? jjajajajajajaja

Hay más de 300 asesinatos de ETA sin encontrar al culpable

Este comentario es como cuando alguno de Vox dice que no condena el franquismo porque los rojos no han pedido perdón por Paracuellos, de verdad que no lo veis?

t3rr0rz0n3

#22 Joeer.. La COPE, El Confidencial Digital... un poco más y nos vienes con una noticia de DolçaCatalunya roll

g

#76 Coño, contra Vox solo salían cosas de ElPlural y mierdas varias

¿Que periódico tengo que usar? Y lo busco, no es ningún problema

D

#22 ¿en Vox igual? ¿Hablamos del partido que tiene una niñata en el congreso todos los días difundiendo vídeos de nazis? Venga coño. VOX a día de hoy es lo peor del congreso.

caracoless

#22 La historia no se debe de olvidar, sino de aprender de ella, porque sino acabaremos volviendo a cometer los mismos errores

EsanZerbait

#22 te puedo sacar declaraciones de Bildu a favor de ETA
Empieza cuando quieras

l

#22 confundes bildu con sortu .

D

#18 falso. Doblemente.

D

#18 Ya claro, por eso hacen procesiones de asesinos en País Vasco y, qué te parece, la condición para aprobar estos presupuestos era que acercaran a los etarras. Anda que...

a

#18 Bildu jamás ha renegado de ETA. Busca alguna noticia al respecto, ya verás como no la hay.

neotobarra2

#18 Voy más allá: de no ser por las personas que hicieron posible que Bildu fuera una realidad (entre ellas Otegi), ETA seguiría matando. No anunciaron el cese definitivo de la violencia hasta que no vieron que la izquierda abertzale daba el paso de condenar dicha violencia. Y ese paso lo dio porque estas personas realizaron un enorme trabajo de tapadillo para que lo dieran.

Obviamente la gente de la izquierda abertzale no ha renegado de los etarras presos ni les ha dado la espalda. Eso no lo van a hacer jamás. Pero son cosas diferentes y una no impide la otra.

cc #104 #188

D

#13 👏 👏 👏 👏 👏

Lo de "equidistante" en Menéame tiene guasa. El que lo escribe reconoce que es incapaz de mirar lo malo que hacen los suyos y lo bueno que hacen los de enfrente, es incapaz de ser ni mínimamente imparcial... y regodea en ello.

Es curioso ver a los ultras comportándose como niños contentísimos consigo mismo.

ehizabai

#13 A ver. Santi Brouard, médico pediatra. Lo mataron de un tiro en su consulta en Bilbao. Según el estado español no es una víctima. ¿Por qué no?
No ves tú que la cuestión no es de números. La cuestión es que si alguien fue asesinado, sea reconocido como víctima. Nada más. Las de ETA y todas las demás. ¿Por qué Consuelo Ordoñez dispone de ayudas fiscales, la familia de Brouard no? ¿me lo puedes explicar?
Que unas personas que murieron a manos de mercenarios, agentes de la Guardia civil y Policia Nacionales ni siquiera sean consideradas víctimas no te chirría. ¿O es que te parece bien que las mataran?
Hay más de 100 asesinatos de los GAL sin aclarar. No es un problema eso para ti? porque so n menos que los 300 de ETA? Yo pido que se aclaren todos. TODOS. No solo las de ETA. Las otras también. Y pienso que si el estado diera pasos en esa dirección, facilitaría mucho las cosas.
y mira, sobre la supuesta equidistancia entre ETA y GAL. Me parece bastante peor los GAL. ETA la forman personas, el GAL lo forma un estado que se dice democrático. ¿No se supone que los democrátas son mejores personas que los terroristas?

Cehona

#1 Lo dijo Maroto en Vitoria.

M

#1 Pues los del PP son de los que han usado bastante violencia en el poder...

x

#1 ¿Incluida la extrema derecha? ¿Los antiabortistas? ¿Los que creen que se puede curar la homosexualidad? ¿Los que piensan que Iglesias es idiota?

D

#51 Tanto daño que te ha dolido dentro del alma.

DangiAll

#73 Es solo recordar que nuestros políticos se rigen por la máxima de Groucho Marx "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"

Y todas las lineas rojas que ponen en la arena, se las lleva el mar cuando llegan al poder.

Hay que recordar que por mucho que diga el PP que no hay que negociar con Bildur, son ellos los que acercaron los presos al Pais Vasco y que fue Aznar el que los definió a ETA como "Movimiento Vasco de Liberación"

J

#1 Ahora nos agarramos a lo que dice el PP? A lo que dijo Sánchez no?

D

#1 qué quiere decir válida?

sleep_timer

#79
válido, da
Del lat. valĭdus.

1. adj. Firme, subsistente y que vale o debe valer legalmente.

2. adj. aceptable. Un argumento válido.

3. adj. Dicho de una persona anciana: Que puede valerse por sí misma. U. t. c. s. Residencia para válidos.

4. adj. p. us. Robusto, fuerte o esforzado.

D

#91 es q es una tautologia. Cualquier partido legal es valido..ok. y?

Ahora yo te pregunto...estas seguro de decirme que sin violencia todas las ideas son válidas? Seguro?

D

#1 Perfecto. Si el PSOE quiere pactar con los que piensan que te están haciendo un favor por no matarte, nada que objetar. Ellos verán.

S

#1 que una opción sea valida no quiere decir que el gobierno de España quiera pactar con ella.

El odio os puede tanto que sois capaces de desmantelar vuestro propio país con tal de aniquilar a la derecha. Con la panda de radicales que se ve por aqui no hay nada que hacer; solo queda esperar a que en un futuro cercano, los votantes del PSOE a los que aun les quede algo en la cabeza reaccionen.

D

#4 Esto no trata solamente de poder adquirido según escaños, ya que Cs tiene, en su peor momento, casi 3 veces más votantes que esos dos partidos juntos.

Esto también trata de "imagen".


El mero hecho de realizar unos presupuestos con la participación de Bildu, cambia totalmente el escenario con el que se presentaron los partidos nacionales a las elecciones generales de 2019.

La influencia de partidos locales, en todo el territorio nacional, sobre todo si son partidos que hasta no hace mucho eran considerados radicales (por mucho que se quieran quitar ese san benito), afectará por completo a la decisión de voto con perspectiva nacional a aquellos partidos con extensión nacional.

Se llegará a un pacto, apoyado y potenciado claramente por Podemos, pero tendrá consecuencias electorales, sin duda. Y ese es un precio que el PSOE no está dispuesto aceptar.

D

#14 pq la gente en general es sectaria e idiota. Yo defendere a, b, o c y me importa un pito si bildu o vox defienden a, b, o c

d

#14 ¿Así que el psoe votará “no“ a los presupuestos para no coincidir con bildu?

D

#99 El PSOE hará lo que hará según le convenga.

Ahora lo que ocurre es que necesitan aprobar los presupuestos lo antes posible.

Hay muchísimos miles de millones de dinero a repartir en juego

o

#14 Manda cojones que tengas que pactar con ladrones, franquistas o gente que quiere dinamitar los derechos laborales, educativos o sanitarios de millones de españoles pero no puedas pactar con gente que quiere cambiar las leyes para hacer un referendum de independencia y todavía nos preguntamos porque el pais nunca avanza. Yo como votante de izquierdas tengo claro a quien votaria en galicia, pais vasco o cataluña y seria a partidos independentistas sin serlo, defienden los derechos del estado del bienestar siempre, sin embargo el psoe es a conveniencia y podemos solo anda que a las mierdas de las minorias la mayoria de las veces.

Tu hablas de imagen pero ¿que imagen das al intentar negociar con el pp que deberia estar ilegalizado por banda criminal? ¿con vox que es el antitodo? o con ciudadanos que te dice que es de centro pero luego ya sabemos todos los gobiernos que apoya, ¿de verdad es tan malo que el psoe busque sus apoyos naturales en la izquierda de todos los territorios?

Quepasapollo

#4 no todo son números sin más. Juntarse con Bildu y con lo que simpatizan tiene más consecuencias.

ailian

#56 Solo en la mente de la derecha.

Llevan tiempo quejándose de que el PSOE pacta con los radicales nacionalistas y bla bla bla, y a los votantes del PSOE les resbala bastante.

woody_alien

Cs siempre han sido irrelevantes excepto cuando han servido como arma arrojadiza o mamporreros.

m

#2 Por no decir que es muy pronto. A medio día o por la tarde raro será que no lo apoyen más que el propio Otegui.

D

#77 La caverna ahora no sabe donde meterse,porque estaban esperando que los PGE se vinieran abajo y así salir ellos como salvadores del reino.

P

#88 la caverna es totalmente prescindible

n

Del creador de que yo nunca pactaría con Podemos ...

D

Me encanta ver la bilis que destilan algunos, así se hace política.

D

#11 ¿Se hace política destilando bilis? Eso no es política, eso es jugarse una guerra civil.

D

#58 Eso es lo que hace Ciudadanos destilar bilis y querer controlar los acuerdos del PSOE.
Bien jugado por PNV y Bildu, así es la politica de alianzas.

angelitoMagno

Pues ahora el gobierno podrá elegir pactar con el que menos cosas le exija.

Y pensar que había gente que habría que anticipar elecciones antes de 2021 por la imposibilidad de pactar presupuestos.

D

#25 Así hubiera sido de no estar el virus.

Mltfrtk

#85 Veo que es inútil, no voy a seguir insistiendo. Buena suerte con tu mundo ficticio.

A

#95 Me parece que te ha sentado mal que diga que los vascos habéis sido siempre españoles. Seguramente te tomas lo de español como insulto. Como comprenderás para mí no lo es y no está en mi ánimo insultar a nadie. Simplemente constato una realidad histórica que probablemente te han contado de otra forma. ¿Recuerdas que hablábamos de deslealtad? Eso es un ejemplo. Dicho esto también te digo que si de mi dependiera mañana tendríais vuestro referéndum y si Euskal Herria se independiza no me causaría ningún problema. Yo no soy nacionalista. Sin embargo me apena que hayáis construido una identidad vasca excluyente de las demás identidades cuando historicamente el pueblo vasco ha sido abierto y los vascos han participado notablemente y sin complejos en todas las empresas españolas y francesas.

BM75

#85 Tu actitud es la misma que tiene un niño de dos años cuando se tapa la cara para que no lo veas.
Qué pena que no puedas entender la realidad.

Y encima pretendes decirle a alguien que es nacionalista identitario, cuando tú sueltas que los vascos "siempre habéis sido españoles. Hay muchas formas de ser español."
Ay, la viga y paja...

#95 Mi positivo.

j

#95 Mundo ficticio el tuyo amigo.Soy tan vasca como tu y no estoy a favor de la independencia,aunque si a votar no en un referendum que finiquitase la cuestión.

D

El zalamero Sánchez es un experto en vender aspiradoras a todos los enemigos del estado: a los declarados y a los discretos, a los internos y a los externos, a los creen en la ciudadanía por genética y a los "piensan" que la tienen por un accidente.

Urasandi

#64 Es distinto vender aspiradoras que ser el vendepatrias que habia ante.

D

Estos presupuestos van a salir como un tiro....

C

#38 ¿Matías, eres tú?.

A

El problema no es el pasado de Bildu. Debemos de alegrarnos de que participen de forma normal en las instituciones. El problema es que a cambio de los votos de los presupuestos se sigan desmantelando todos los elementos comunes del país abocandonos en unos años a otra crisis como la catalana, cuando consigan que en sus territorios no quede ni rastro de lo que nos une. Yo soy partidario de concesiones competenciales únicamente si tienen como contrapartida una lealtad real.

O

#34 Qué quieres que hagan una jura de bandera a cambio de competencias?

D

#50 Si. Y no pasa nada. Si te dan lo que pides tienes que aportar y comprometerte.

O

#71 Aportar con una jura de bandera lol

Fun_pub

#81 Yo creo que bastaría con que dijeran lo mismo cuando hablan en el congreso que cuando lo hacen en sus parlamentos regionales.

A

#50 A mí no me verás llevar ninguna bandera ni besarla. La lealtad es un asunto muy importante en cualquier grupo de personas o confederación de lo que sea. La confianza y el que todos mantengan una actitud de promover el bien propio pero también el de los demás es lo que cohesiona un país y hace que las cosas funcionen. Lamento que no entiendas estas cosas tan básicas.

A

#66 En primer lugar eso no es lo que dicen las encuestas. En segundo lugar confundes sumisión con pertenencia. Entiendo que debes ser un nacionalista identitario. Creo que debería saber que hasta finales del XIX cuando los nacionalismos europeos inyectaron esa ideología excluyente, que luego llevo a grandes guerras, los vascos compartían sin problema su doble identidad española y vasca. Si quieres te pongo unas estrofas del himno carlista de Oriamendi. Los vascos tenían el privilegio de la hidalguía universal y se presentaban como los más puros entre los españoles. Los vascos no sois castellanos ni andaluces, pero siempre habéis sido españoles. Hay muchas formas de ser español.

Maitekor

#85 Hombre, pertenencia A LA FUERZA está más cerca de la sumisión, no crees?

D

#141 Vascos de Iparralde, muy españoles, sí...
#85

M

#85 Las naciones o sobran, o han de ser lo que quieran sus habitantes. No puede ser que hables mal de los nacionalismos periféricos, y en cambio veas bien el nacionalismo español.

No puede ser que veas bien que gente que no se siente española, no está de acuerdo con la cultura española, y no quiera estar supeditado a las instituciones españolas, quieras que se vean obligados por no se qué cuestiones históricas, que han cambiado a lo largo de los siglos. ¿Qué mapa del mundo es el bueno? ¿El actual? ¿El de hace 3 siglos? ¿El de hace 5? ¿El de hace 10? Porque al final el mapa actual es consecuencia de las acciones pasadas, no vino así escrito en un libro sagrado, y si se escribió en algún libro, acabó cambiandose mil veces, por negocio, por evolución o por guerras.

Ni soy vasco, ni catalán, ni independentista, ni creo que sea buena idea la separación, pero no me puede entrar en la cabeza que haya gente que quiera obligar a otros a pertenecer a una nación/país y unas instituciones en contra de su voluntad.

dani.oro.5

#34 lo de los elementos comunes para mí es una ventaja. Prefiero más autonomía.

D

#34 Pues si a cambio de llevarnos bien todos los ciudadano de este país,tenemos que arrodillarnos ante una trapo,vamos jodidos.

Un trapo no tiene que servir para someter a nadie de ninguna de las formas.El llevarnos bien como ciudadanos no implica sometimiento de ninguna de las maneras.

A

#86 Creo que no entiendes el concepto de lealtad, que no tiene nada que ver con las banderas. Lealtad significa confianza, compromiso con el bien común y diálogo. Sin posiciones maximalistas y sin faltas de respeto.

D

#94 Dime algún ejemplo de algún partido que halla faltado a eso que comentas.

BM75

#94 La lealtad se otorga voluntariamente, nunca por imposición.

I

#34 ¿Qué es lealtad real? ¿Ayuso y sus secuaces son leales? ¿Quitarías también las competencias a partidos como PP . VOX Cs si no son leales? Porque con todo el mangoneo que se llevan, me da hasta risa. La lealtad en un bien escaso y muy relativo. Por lo que te pueda entender o deducir, Bildu, PNV, BNG,ERC y todos estos que suman unos cuantos votos, no son leales porque no se identifican con la misma ideología o sentimiento patrio nacional. Madrid es un tampax con el resto de comunidades y ha gobernado casi siempre el PP. poco sospechoso de ser independentista. ¿Ha sido leal con los españoles? ¿Ha sido leal el rey emérito? Por lo tanto, las comunidades que no compartimos misma concepción el estado, no tenemos derecho a pedir inversiones para pedir trenes (pregunta a un extremeño, porque al parecer no son leales), o competencias en educación, sanidad, transporte, etc... Bildu . ERC y otros están haciendo mas por España que PP, CS y VOX juntos torpedeándolo todo. Es indignante ver como un partido como CS apoya o no los presupuestos en función de quien vota en vez de analizar punto por punto los conceptos presupuestarios que es lo importante. No me hables de lealtad que los primeros que deben ser leales son los que nos gobiernan y que se acuerden para quien gobiernan que es el pueblo español con todas sus nacionalidades y diferencias.

A

#87 Es un buen ejemplo el de Ayuso, siendo desleal durante la pandemia. Y efectivamente, la consecuencia logica para alguien que es desleal debería ser la destitución o la retirada de competencias temporal

A

#87 Básicamente, sea el País Vasco o cualquier otro, la lealtad no tiene nada que ver con los sentimientos o ideología, sino con la confianza mutua y el compromiso con el buen funcionamiento general. Si una comunidad hace una política que perjudica a otra o al conjunto del país está siendo desleal.

Maitekor

#98 Es desleal siempre que no pertenezcas a un estado por la fuerza (y te recuerdo que todos los estados son inventos, tanto el español como el futuro estado catalán).

garret

#34 Ez gaitu ezerk batzen, txikito.

arturios

Bildu: "mira, el cielo es azul"
Esos que ya sabemos: "NO, ES AMARILLO PISTACHO METALIZADO"

johel

hay que hacer lo que sea necesario para que el posoe no se abrace la marca blanca del partido podrido, estan deseando tener posibilidades de pactar para ponernos la mochila austriaca sin fondos, las pensiones privadas y seguir recortando en sanidad. Y no hablo de ciudadanos.

D

Pacto con los etarras. Brutal. Para igualarlo los de vox deberán pactar con nazis con crímenes de sangre. Sánchez, te esperamos en el próximo homenaje a un etarra en su pueblo natal.

LeDYoM

#39 Donde dices nazis puedes decir franquistas, no hace falta que te vayas tan lejos.

I

#39 Demuestra con evidencias que los de Bildu son Etarras, los denuncias y a lo mejor consigues que los ilegalicen. Con Vox idem, demuestra lo que dices o callate. ¿Deliras?

M

#39 El gobierno no puede evitar que un partido use su voto en el sentido que quiera. ¿Si la política en trabajo y economía está en línea con esos partidos qué quieres que le haga?

D

"Otegui anuncia un alto al fuego, luego se acordó que ya no asesinan a sangre fría y comentó el discurso sobre los PGE"

PD: En esos PGE están los 500.000.000€ del ministerio de igualdad mientras el país se muere de hambre

gelatti

Rápido, antes de que se acaben:

Lamantua

Menuda varita al gobierno.

n

Sorpresón.

D

Venga. Ahora a conceder indultos a etarras a cascoporro.

D

#3 Para decir estupideces mejor te vas a mirar por el balcón.

alvaropamar

#3 Por un momento pensaba que te referías a Aznar.

T

#26 esos no eran etarras, eran del movimiento vasco de liberación

D

#3 Como los indultos a corruptos que concedían Rajoy y Aznar

D

#31 Pues Zapatero concedió más a corruptos que Rajoy...
En concreto, Aznar concedió el doble de indultos a corruptos que Zapatero, eso es cierto. Pero también ZP concedió casi cuatro veces más indultos a corruptos que Rajoy.
https://civio.es/el-indultometro/2018/03/24/indultos-por-corrupcion/
Y no me compares conceder indultos a corruptos (que tampoco es que lo merezcan) con conceder indultos a asesinos múltiples.

1 2 3