Hace 13 años | Por Torosentado a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Torosentado a elmundo.es

El estudio está basado en la recogida de pelos y heces para un censo genético indica que habitan entre 195 y 210 osos... Al superarse los 200 ejemplares se ha alcanzado el "tamaño mínimo" para que el oso de Asturias y León sea "viable a corto plazo", aunque aún la cantidad está "muy lejos" de que se considere su viabilidad a medio y largo plazo

Comentarios

aligator

Pssst! que no se entere el rey

L.A

#11 lol

Furiano.46

Fantástica noticia!!!

M

#22 En Riomolin un dia por la tarde vieron 5 osos juntos y en Trascastro, Arbas a diario.

anxosan

Se ha doblado la población en solo 15 años.

Será por eso que los osos son "amorosos".

HomerSexual

Esperemos que el urogallo también se recupere.

vilgeits

Se ve que ha vuelto a casa la familia de Alvarez Cascos

M

Hace mas de un año que dije en un post que el numero de osos que salia en las estadisticas era menor al numero real, hoy veo que por fin se van acercando a la realidad. Las estadisticas del numero de osos estan "adulteradas" hay muchas "fundaciones" que viven a cuenta de la "proteccion" de los osos... Es muy buena noticia que siga aumentando el numero de osos, quien viva en una zona osera, hace años que se dio cuenta de que cada dia hay mas, esperemos que sigan creciendo y que a los "carroñeros" de las subvenciones se les acabe el chollo.

Balbor

Jodó, he flipado con la noticia! Aquí, en el pirineo Catalán, cuando se avista un oso es toda una noticia (o polémica cuando hiere a un cazador o se carga unas cuantas reses)... y resulta que en la cordillera cantabrica los hay a cientos

Gresteh

Que envidia, mientras tanto las poblaciones auctoctonas de oso en el pirineo se han extinguido con la muerte de Camille...

marola

Buenísima noticia, ahora a esperar que algunos se establezcan de nuevo en Galicia.

Mikelodeon

Hay osos, hay meneo!

Mi animal favorito!

p

EEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!

VAMOS OSOS!!!!

D

Lo bueno es que no han nacido en el Pirineo Catalán, porque si no les tocaría aprender Aranés o Catalán para no ser fusilados.

Barrenos

Vamos Cascos estará frotandose las manos, a ver si hay sobrepoblación y puede ir a pegar unos tiritos

Alpadrino

En plena crisis y estos jodidos osos se ponen a tener hijos para cobra el maldito cheque bebe! Que irresponsabilidad!

TylerDurdenL

Fantastica noticia.... Osos..... linces, lobos, nutrias, burros.
A ver si vamos recuperando la fauna iberica que tanto hemos destruido, tanto por capturarlos o destruir su habitat.

o

http://juandelgado.otlive.es/ Hacerse FAAAN !!!!!!

D

Vamos Furaco!!!, dale como un campeón!

e

Ya en agosto del 2010 se identificó el rastro de algún oso en el municipio de Valderredible, en el sur Cantabria, que no se veían desde hacía medio siglo.

Mucho de este éxito radica en las labores de concienciación e implicación de los habitantes de áreas oseras que están llevando a cabo desde hace tiempo asociaciones y fundaciones en defensa del oso pardo. Afortunadamente cada vez hay menos caza furtiva de otras especies mediante técnicas como los lazos, que afectaban a los osos, y el reparto entre apicultores y ganaderos de pastores eléctricos, que disuaden al animal, ha permitido reducir los destrozos en cultivos.

juliusmeytuss

bieeeeeennnnnnn!!!!

llenderrozas

Vaya una bunea noticia, ya era hora, me alegro.

D

"La Junta de Castilla y León, alarmada, se plantea llevar a cabo batidas".

InfameIznogud

Siguen siendo pocos, pero aún así es motivo de alegría.

c

Es que miran más por los osos que por los propios asturianos

j

#4 Menos topicos estupidos y explicate. El otro día hoy lo mismo porque habian cerrado un coto de caza en el que se habian cargado con veneno 15 rapaces entre ellas 4 imperiales jovenes.

Eso de que se mira más por las especies protegidas que por las personas es digno de gente como Rouco Varela y su lince. ¿Eres tu ovispo?. ¿Sabrias calcular el valor de un oso en euros?.¿Y un ecosistema sano?
http://www.ecoticias.com/naturaleza/29616/Valoracion-de-los-activos-naturales-de-Espana

c

#19 jpablo no era una crítica a qué cuiden y miren por los osos, las especies protegidas y espacios naturales, como creo que has entendido y que me parece estupendo. Sino más porqué Asturias es el culo del mundo para todo y para todos. Igual de interesante que proteger lo "nuestro" como los osos, también la gente es digna de ayudar digo yo no? y aquí... se olvidan muy a menudo de eso.

Y no tiene nada que ver con discursos del Sr. Rocco, perdón Rouco, Varela y ni mucho menos soy obispo
Más bien tiene que ver con estar un poco hasta las narices que la gente de aquí tenga que buscarse las castañas fuera de la región, con que hay mal tiempo y ya estamos incomunicados con el resto de la meseta, etc etc etc...

No sé si me he explicado bien... Un cordial saludo

Mefistro

La primera buena noticia que voto hoy en menéame,¡enhorabuena para los cántabros y asturianos!

taxioviedo_1

#7 de los 200 osos máde 155 están en Asturias... pero oye! tú a lo tuyo....

D

#15 Claro. Y como no tienen pasaporte no se mueven de allí. No digas babayadas, coño.
De la propia entradilla:
Al superarse los 200 ejemplares se ha alcanzado el "tamaño mínimo" para que el oso de Asturias y León sea "viable a corto plazo"

D

#7 Te has "coronao" y nunca mejor dicho lol

D

#7 cantabros asturianos y leoneses, creo que se refiere a esa zona la noticia no?

Por cierto yo una vez de pequeño vi uno( siendo de ciudad, en una escursion) a ver si nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, tambien pueden verlos( bendita inocencia)

ewok

#7 Sí, pero en estos momentos en Galicia se cuentan con los dedos:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/12/24/0003_7419461.htm

D

Pues los gochos xabaces (osea jabalis en catellano) son tan abundantes que ya estan hasta en los parlamentos de presidentes, y bien fartucos. http://files.nireblog.com/blogs1/asturieslliberal/files/alvarez_areces.jpg

D

#1 Premio al comentario político metido con calzador del día.

D

#1 Una noticia buena y vienes a echar tu cagada.