Hace 13 años | Por dulcecanto a abc.es
Publicado hace 13 años por dulcecanto a abc.es

Hace cuatro años, el entonces vicepresidente económico dio vía libre a la venta del 32% de las reservas de este metal en el Banco de España.«El oro ya no es una inversión rentable», aseguraba en 2007 el entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, para justificar la venta de más del 32% de las reservas de este metal propiedad de nuestro país que el Banco de España había realizado en ese mismo ejercicio.

Comentarios

Penetrator

#3 y #4: eso de que el oro no vale nada... El oro tiene multitud de aplicaciones industriales debido a sus extraordinarias propiedades. Es extremadamente dúctil y maleable, inmune a la corrosión, buen conductor eléctrico, toxicidad nula... En la Wikipedia podéis ver una lista de aplicaciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Oro#Aplicaciones

Está claro que valdría menos que ahora, pero seguro que su precio seguiría siendo superior al de otros metales relativamente caros, como el cobre.

D

#23 y #18: Parece que teníais muy seguro tenías que el oro iba a subir... ¿Invertisteis en oro?

#20: Si hay una catástrofe mundial, y yo tuviera una explotación agraria que produjera alimentos, no vendería alimentos a cambio de oro por muy dinero que me digan que es. Preferiría cambiar comida a cambio de objetos útiles, no un metal que sirve para hacer joyas caras y poco más. Para muchas aplicaciones industriales necesitas cantidades mínimas, a partir de ahí no te hace falta más.

#29: Tiene aplicaciones industriales, pero si el precio se dispara mucho, puedes recurrir a alternativas en muchos casos. Por ejemplo, en conductividad, el aluminio tiene mucha, y es más barato. Por eso no es de extrañar que cada vez se use más para transportar electricidad.

D

#32 No te jode, y si en mi pueblo hay una fiebre por los pantalones marrones a mi me gustaría tener una fábrica de pantalones marrones. Pero ese no es el tema aquí. La cuestión es que el oro, a pesar de que su origen sea ornamental, a día de hoy eso es lo menos importante. Imagino que no tienes formación económica, de ahí que le des tanta importancia a las aplicaciones "prácticas". Lo diré una vez más: da bastante igual que el oro no sea el material que te salve el culo en una catástrofe, es tan valioso porque es el mejor dinero que el ser humando ha descubierto, como ya enlacé en #20. Por una vez no analicemos las cuestiones económicas desde la perspectiva ingenieril, así no se entiende nada de cómo funciona el mundo.

D

#33: Yo te vuelvo a decir, si hay una catástrofe mundial y una época de escased, y alguien quiere comprarme algo con oro, yo le mando a tomar por culo.

Es más, vete a la calle con oro, y intenta comprar cosas, verás cuánta gente se fía de tu oro.

Quizás en el mundo del dinero negro y los chanchullos tenga valor, pero hoy en día, en negocios normales el oro no sirve para comprar o vender.

Ah, y si una persona me dice que tiene 1000€ en oro, yo pensaré que tiene X gramos de oro, porque los 1000€ en oro es un precio especulativo, que lo mismo de un día para otro se desploma.

#27: No estoy de acuerdo con que el dinero valga menos. Si el dinero valiera menos habría mucha inflación, y no es algo que esté sucediendo ahora. Hay inflación, pero no tanta como para justificar la subida del oro. El precio actual del oro es especulativo y punto.

D

#32 De un ministro de Economía se espera algo más de lo que un ciudadano de a pié pueda pensar que es buena inversión o no.
Para tirar el dinero sirve cualquiera, para hacer buenas inversiones y no despilfarrar nuestras reservas se elige a alguien que se le supone cualificado. Y si mete la gamba, tenemos derecho a decirlo, faltaría más, que hasta queréis acabar con la libertad de expresión.

jonolulu

#3 Tienes mucha parte de razón... Hay otra cosa añadida y es que en ventas grandes el precio de mercado baja sensiblemente

D

#3 ¿Que tiene que ver eso que comentas con que Solves hizo una nefasta operación?

jonolulu

#6

PD: Además Solbes es con B

e

#3 Claro, y si volviéramos al trueque, y si apareciera todo el oro robado en la II Guerra Mundial, y si mi abuela tuviera ruedas...
Con todos mis respetos, comparar el oro con los sellos es propio de quien no sabe lo que dice.

perrico

#11 A lo que me refiero es que con el oro no se hace economía real sino financiera-especulativa. A ese nivel es lo mismo que los sellos y las obras de arte, del que en tiempos de crisis siempre oimos que es una inversión segura.
Si pagas un millón de euros por un cuadro blanco con un punto rojo en medio, tendrás una inversión financiera, si compras 100 toneladas de litio tendrás capacidad para hacer baterías de coche. ¿Para que uso real necesitas cantidades ingentes de oro que no sean aplicaciones de uso ornamental? Para electrónica digital puede hacer falta pero en cantidades ridiculas.

aaadddsss

#13 te falta nombrar a los papelitos que utilizamos como "dinero"... no venderías también con Solves? 1,500 jeje

D

#3 Al menos es menos especulativo que el papel moneda, y tiene la ventaja que si se acaba, nadie puede encender una impresora y fabricar más.

jainkone

#3 mira la evolución del precio del oro en los últimos 100 años, o 10 , o 1

ahora haz lo mismo con el precio de los pisos en los ultimos 100 o diez o 1

o mismamente elige ese mismo periodo desde el 2007 hasta aquí..y la gente comprando el que?? pisos

de nada

PD: diez millones de gitanos no pueden llevar 10 siglos equivocándose

D

#20 Yo también lo he flipado con ese comentario. El oro tiene valor intrínseco en nuestro mercado, no simbólico. Es como la sal a los romanos, el cacao a los aztecas, etc.

perrico

#20 Te lo voy a explicar. Los sistemas monetarios actuales son fiduciarios, en el que el valor de la moneda se respalda con el producto interior bruto de los paises, o lo que es casi lo mismo con la confianza que tiene el producto interior bruto de un país en financiar la deuda que se genera al emitir billetes.
El patrón oro ya no existe aunque alguno se empeñe en decir que tendría que volver, lo cual a mi me parece ridiculo, porque si quieres alcachofas, iphones o peluches, tienes que producirlos o comprarlos y si los compras lo respaldas con una divisa que servirá en un futuro como canje de un producto que tu les debes. El dinero en sí no es más que un papel de cambio, una nota que solo tiene valor si lo respaldas con productos equivalentes. Si tu economía no produce nada que nadie quiere, ya puedes darte por jodido.
Al turrón, lo que hay que hacer es crear valor añadido y no meternos en especular por un bién intangible que se usa como si fuese un modo de cambio, como el oro. Hay economía productiva y economía especulativa de la que ya hemos salido escaldados. Y el que no vea que comprar y vender oro es especular que se coma el oro o lo eche en el deposito del automovil.
#23 Ya veo la argumentación que haces. Pués eso, que tu más.

D

Viendo los positivos a #3 me doy cuenta de que somos un país de gilipollas. El Solbes hace una pésima inversión, y aquí estamos, defendiéndole.
Esto es como el debate antes de las elecciones: "Ha ganado Solbes" graznaba Público, El País, Gabilondo, la Ser, La Sexta y demás basura, y luego venga el ostión de la crisis.

Los progres vais a destruir el país.

vokeuR

#23 Si, Solbes se vendió el Oro. Los "progres" destrozaron españa.
Pero ojo, que Aznar se vendió la empresa que más beneficios da en España. Por ende, los "conservadores" han destrozado el país, también.

AK-TRAIN

Me sorprende ver como #3 argumenta que el oro es un bien especulativo, cuando es todo lo contrario.

No es el oro lo que ha subido.

Es el dinero el que vale menos.

A ver si aprendemos un poco.

javipe

Dice el dicho que "Los economistas son esos que te dicen mañana por qué se equivocaron en lo que te dijeron ayer sobre lo que iba a pasar hoy".

Sobre el oro en sí, es fruto de otra burbuja especulativa, lo cual es grave cuando hablamos del metál que sirve como reserva monetaria.
Lo mismo pasa con el petroleo, del que si bien es cierto que las reservas se están agotando, no debemos olvidar que su subida no es debido a esto, si no a la especulación con su precio.

jonolulu

Quizá debió invertir en ladrillo roll

e

Algunos ya venían adelantándolo desde hacía mucho tiempo: http://www.juandemariana.org/video/1965/juan/ramon/rallo/ventas/oro/

D

Voto sensacionalista, porque en todo mercado especulativo las opiniones a toro pasado son inútiles.

Es decir, es muy fácil decir que ahora el oro vale el doble, pero la realidad es que lo mismo que ha subido podría haber bajado y volver a un valor más normal.

El oro es caro, y es un valor refugio (nunca va a valer cero), pero eso no quita de que no se pueda estar pagando por el más de lo que realmente vale, es decir, lo mismo hoy inviertes 1000€ en oro y dentro de 3 años te encuentras con que como mucho puedes recuperar 750€.

Fijáos en este gráfico:
http://www.kitco.com/charts/CPM_charts.html
La demanda baja y el precio sube. ¿Es que se ha acabado el oro en el mundo?
Y lo mismo pasa con muchos otros recursos (metales preciosos, materias primas...). Es especulación así que se puede esperar a que el oro siga subiendo, y que llegue un buen día y nos peguemos el batacazo.

#10: Vale, tu sigue esperando a que siga subiendo. ¿Cuándo te retiras con lo ganado?

Esto es como las acciones de Terra, que las podías mantener según seguían subiendo y subiendo... hasta que empezaron ha bajar hasta el valor que realmente valían. Con el oro puede pasar lo mismo, solo que en vez de perder más de un 90% del valor, a lo mejor solo pierde la mitad, dos tercios... pero pierde.

Solo se puede ver si acertaste o no a toro pasado.

AK-TRAIN

#31 Si el oro vale hoy 1000 y mañana 750 ES porque 750 de mañana valdrán más que 750 de hoy.
Ahora el oro esta caro, pero a lo largo de la historia ha tenido siempre mas o menos el mismo valor relativo.
Hazte el favor de pensar en relativo y no uses rollos como " y punto", resalta tu ignorancia.

D

#37: Si mucha gente se empeña en pagar 1000 por algo que realmente vale 750, el dinero sigue valiendo lo mismo y lo único que cambia es que la gente ha pagado 250 de más.

Eso de que el oro sube porque el dinero vale menos es mentira. El dinero sigue valiendo casi lo mismo, nada más que veas que hoy puedes comprar casi lo mismo que hace 5 años con el mismo dinero, salvo en bienes en los que se ha especulado, como el oro, petróleo, cobre...

juvenal

Ya saben, los que dicen que les parece un error porque era evidente que el oro iba a subir, ¿por qué no compraron oro en aquella época?, habrían ganado mucho dinero.
La verdadera razón de esta venta es que fue una decisión concertada entre bastantes bancos centrales europeos para deshacer las posiciones en oro. Ver otras cosas raras, es una sandez.

hellodolly

Mi coche ahora solo vale 600 Euros. Eso sí que es una nefasta inversión. roll

D

Es muy ventajista esta noticia. Si nos permitieran invertir en los mercados de valores a toro pasado todos seríamos multimillonarios.

j

Al menos esta vez no se lo han regalado a la Unión Sovietica

f

Pero si poco tiempo despues de haber hecho la venta salieron ya noticias al respecto sobre que de haberlo vendido en ese momento.... pero tampoco se dice que se ha podido obtener con ese dinero obtenido.... si por ejemplo nos ha ahorrado de pedir un prestamo o emitir deuda publica, igual al final no ha salido tan mal la cosa

n

De este tipo es imposible dilucidar sí es mas inepto que engreído , o mas engreído que inepto; una desgracia para los españoles cada vez que ha sido ministro de economía, ahora, eso sí, él se ha ido las dos veces con los riñones muy bien cubiertos.

j

vendo opel corsa

sadcruel

Es lo que nos pasa por estar gobernados por ineptos.

D

si es que hay que prohibir que ningun sociata se acerca a menos de 400 mts de algun puesto de responsabilidad

D

Este tio tendría que ir a la cárcel por dilapidar el patrimonio de todos los españoles. Porque no era el oro de España. Era el oro de todos.